Monday, July 31, 2006

ESCÁNDALO: MAFIA SABOTEA "BOMBARDERO"

Poeta César Gutierrez defiende su primera novela
(Arequipa al día. 18 de Julio del 2006)

Bombardero es una novela todavía inédita de la cual solo se conoce el fragmento que acaba de aparecer en el número 48 de la revista Hueso Húmero. Ciertamente ese fragmento no se asemeja en nada a las novelas peruanas que viene obteniendo premios en el extranjero y es improbable que les abra el apetito de las editoriales que las convocan. Su irreverencia y carácter vanguardista va a contrapelo de los hábitos y las expectativas del lector mayoritario y será más fácil que ingrese a la historia de la literatura peruana que a las listas de “Best Sellers”

P: Hablemos de tu nuevo libro, la novela “Bombardero” que la escribiste entre Lima y Nueva York.
R:
Sí, la escribí en Lima entre el 2001 y el 2003, me fui a EE. UU. A seguir el “Reality Tour de Bowie” y me quedé 9 meses escribiendo en un “Hostel” frente a esa catedral del “punk” llamada “CBGB´s”, en el corazón de Maniatan. Luego un amigo novelista la presentó a dos grandes casas editoras de Madrid, dijeron que era un excelente experimento vanguardista pero que era más para una editorial “underground” que para ellos. Y después estaba llenándose de polvo hasta que un amigo poeta se la mostró al doctor Abelardo Oquendo, quien me pidió autorización para publicar un fragmento en “Hueso Húmero”(revista literaria del Perú). Y eso me devolvió la fe. Oquendo fue más allá y dijo: “su irreverencia y carácter vanguardista van a contrapelo de los hábitos y las expectativas del lector mayoritario y será más fácil que ingrese a la historia de la literatura peruana que a la lista de Best Sellers”. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Sunday, July 30, 2006

LERNER RESPONDE A LA MAFIA DEL OPUS DEI

Lerner descalifica a Cipriani

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, descalificó las declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne durante la tradicional misa y tedéum por Fiestas Patrias, cuestionando el informe sobre los 20 años de conflicto armado interno, al criticar la actuación pastoral de la iglesia en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. “No se entiende cómo el cardenal, que fue el pastor de Ayacucho quiera negar la violencia que hubo en estas zonas. No se entiende cómo él, que contaba con ascendiente sobre las autoridades políticas y militares de la época, no dijo una sola palabra condenando los abusos que se cometieron contra la población˜, sostuvo Lerner. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Thursday, July 27, 2006

¿ESTRUENDOMUDO O ESTRUENDOGAGO?

El Oidor dijo...
Confirmado!!
La mafia Facheron-Thais ha amenazado con vetar a Alvaro Lasso si publica la novela Bombardero. Thays le ha dicho a Laso que si Estruendomudo lanza ese libro se acabarán las amistades, se acabarán los winning eleven con uno de sus chacales y, por supuesto, los dateos de chambitas que Thays recomienda para esa "editorial". Así que los que dudaban del poder de la “mafia senior” Cueto/ Ampuero pueden ir sacando su cuenta del poder de influencia en sus epígonos, es decir de la Pandilla Basura Facheron/thays y de sus franelerazos metidos en Estruendomudo.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Tuesday, July 25, 2006

MAFIA QUIERE REVENTAR EL "UTERO DE MARITA"

Gustavo Faveron Patriau dice...

Marco Sifuentes, periodista de La Ventana Indiscreta, en un blog suyo (que nada tiene que ver con el programa de Chichi) llamado El Útero de Marita, donde, desde hace tiempo --con esa inimputabilidad omnímoda que parecen adquirir tantos reporteros cuando acceden a la televisión y se marean con la relativa notoriedad del oficio--, se dedica a repartir insultos a diestra y siniestra sin la menor responsabilidad y, muchas veces, sin ninguna necesidad de probar las cosas que dice. Sifuentes, el defensor de la justicia, ha soltado esta bomba noticiosa, verdadero ejemplo de periodismo de investigación: dice que el supuesto plagio de Bryce a Morote no sería el único, porque él sabe de buena fuente que, además, "alguien" ha plagiado a "alguien".
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

BRONCAZA ÑAUPARI / CRISÓLOGO

NOSOTROS, QUE LAS QUEREMOS TANTO

La poeta Roxana Crisólogo ha escrito recientemente "¿Hicimos tanto ruido?", un artículo en el que expresa su visión de la poesía hecha por mujeres en la década de los noventa. En dicho artículo lamenta la ausencia de una propuesta articulada de poesía femenina con una temática amplia y de corte feminista. Que a dicha ausencia han contribuido la crítica, los promotores culturales y los grupos literarios de los noventa, conformados en su mayoría por hombres, que “invisibilizaron” a las poetas mujeres. Incluso, las propias poetas, que no se esforzaron como es debido para construir dicha propuesta, continuando en la senda de la poesía erótica de la generación anterior, son también responsables, salvo algunas excepciones distinguidas por Crisólogo. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Monday, July 24, 2006

UN DEJA VÚ CON CHOMSKY

chomsky morocho msky dijo...

Viene para la feria del señor de los milagros, pa probar nuestro turronazo, el judio firme
N. Chomsky!!!

extracto de entrevista que le hicieron Maria Elvira Luna Escudero/Ghassem Alie

GHASSEM ALIE: Ahora muchos rusos están poblando Israel, ¿no?
CHOMSKY: Esa es una historia interesante, más o menos la mitad de los rusos que emigran a Israel no son judíos.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, July 21, 2006

¿LE CREEMOS A ORTEGA?

El Mercurio: Revista de Libros 21-07-06

- ¿Hay una generación de relevo poético en Perú?, ¿quiénes son y qué corrientes distingue?
- Vivimos ya la hora del relevo en todos los órdenes de la cultura hispánica. Ha terminado la época del intelectual público, y está pasando el momento del escritor mediático, abrumado de premios y sin lectores. En Perú, los jóvenes no sólo escriben con desenfado y libres de cualquier ansiedad de influencias, sino que hacen talleres y comunidades, donde inician pequeñas editoriales, revistas y actos públicos. Se mueven, además, entre fronteras, y seguramente son la parte sensible de la nueva constelación migratoria. La revista "Hueso Húmero" es un buen lugar para empezar a leer a estos nuevos poetas. Sigo con interés los trabajos de Victoria Guerrero y Lorenzo Helguero. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

MAFFIA RECARGADA ATACA A PHILLIP BUTTERS

El usuario anónimo dijo...

Leí con desagrado la crítica de Iván Thays en ‘Off Side’ de CARETAS 1932, sobre mi libro ‘Muerte Súbita’. No dudo que el señor Thays tenga la capacidad de opinar sobre cualquier obra literaria, de hecho es su vano oficio, pero lo que me ha molestado es que se atreva a calificarme como un “calumniador”. Según su pobre entender, las descripciones que hago en mi obra son tan exactas que termino por ‘calumniar’ a quien él considera identificable. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, July 19, 2006

SALAS Y UN DEJA VÚ CON IPARRAGUIRRE

Daniel Salas dijo...
Qué gracioso y qué hipócrita resultaste siendo, Alexis, o debo decir el "anónimo" de las 4:59 p.m. Cuando conversamos ayer tuve un deja vu. Ocurre que este argumento que pones aquí sin escribir tu nombre es exactamente el mismo que me dijiste ayer cuando te encontré en la cafetería de Letras. No importa lo que digas en otros blogs, donde te haces pasar por decente y argumentativo, mientras que aquí, sin firmar, como es tu estilo, no tienes ningún problema en afirmar que Gustavo es "mi amo".

Sunday, July 16, 2006

EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO

Daniel Alarcón: “La violencia está a flor de piel”
Escritor peruano publicó War by candlelight y fue revelación en EEUU. Finalista Premio PEN/Hemingway por el mejor debut del año. En nuestro país aparece con el título “Guerra a la luz de las velas”.

-C: Tu vida la has hecho en Estados Unidos, incluso, escribes en inglés. Sin embargo, muchos de tus cuentos transcurren en Lima.
-Daniel Alarcón: Yo escribo en inglés. Toda mi educación ha sido en inglés. A los 18 años mi español era pésimo. Yo hablaba español sólo en mi casa, y no pasaba de decirles a mis padres cosas como “pásame la sal”. Pero oraciones más sofisticadas, no. Tenía un vocabulario muy limitado. Pero eso es normal en los hijos de inmigrantes latinos. Vivir acá me ha ayudado, trabajé un año en San Juan de Lurigancho. Así pude comprender el humor y la chispa limeña. Eso cuesta entender si no has vivido acá. Mucha gente me ha dicho que en inglés soy más hablador y que en español me dedico a escuchar. Yo estudié antropología, y enfrenté el reto de escribir sobre el Perú como un antropólogo. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

ALEGRÍA /BUNTINX: MAMITA LOS VANGUARDISTAS

Fico García es la muerte (del Vanguardismo)

Por pura casualidad, y para que los salvara de una apretura política, en el 2003 me llamaron de la Municipalidad de Lima para reemplazar a Karin Elmore en la dirección de su Centro de Artes Escénicas. Mientras era nombrado en el primer piso, Castañeda desaparecía el Centro en el cuarto y en cuanto pudieron, me botaron, pero la experiencia me sirvió para 1) saber para qué sirve un infarto y 2) darme cuenta de que la vanguardia había comenzado a dejar el lugar que venía copando en las instituciones públicas. Esto era bueno porque no es legítimo que la vanguardia -cosa de artistas contestatarios- gaste el dinero de todos en un arte que es, por definición, para muy pocos. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, July 14, 2006

¿RONCAGLIOLO PARRICIDA?

Roncagliolo habla sobre Bryce y MVLL

El escritor Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara 2006, confesó en Quito que ha intentado sin mucho éxito zafarse de la paternidad de los laureados Mario Vargas Llosa y Bryce Echenique, y que aún no termina de asimilar el reconocimiento.
“Son padres que no se dejan matar. Haces todo lo posible y, sin embargo, cuando los tratas de negar también los afirmas”, declaró Roncagliolo.

Thursday, July 13, 2006

LOS ILUSOS MUCHACHOS

Juan Lagar Amézaga dijo...
Me parece muy bien que se discrepe de esa cantaleta de que todo aspirante a escritor debe exiliarse del Perú. Esa no es sino una de las tantas insensateces perniciosas que los peruanos oímos, si es que no las decimos, diariamente para perpetuar en los niños y los jóvenes que nos escuchan la negatividad y el desánimo frente a lo propio y propagar el deseo de irse. Hay que ser muy pobre diablo, hasta cretino para pensar, y sorprende que no escapen a esto muchos de nuestros intelectuales, que fugar del país es un requisito indispensable para superarse y ser alguien. Intelectuales y artistas peruanos salen a montones, pero muy pocos, poquísimos, llegan a significar algo en el exterior. La enorme mayoría empieza y acaba como oscuros profesorcitos en universidades norteamericanas, cuando más, ahora que casi todos van a los Estados Unidos. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, July 12, 2006

CON ROGER EN EL RICO RIMAC

ARBOR VIRGINIS
La primera sección de este volumen, recoge material de todos mis libros de poesía publicados desde 1979 hasta la fecha. De los dos primeros –Antes de la muerte (1979) y Homenaje para iniciados (1984) contempla una ajustada selección. Los cinco restantes –El chico que se declaraba con la mirada (1988), Symbol (1991), Cor Cordium (1995), Santa María (2001) y Eucaristía (2004) van completos y tal como aparecieron en su momento, pero justo es decir que ésta es la versión definitiva de Symbol, ya que la anterior –en un absurdo arranque de ultravanguardismo– la entregué sin corrección de pruebas a su editor mi viejo compañero de litteris et de armis (Pound) el poeta José A. Mazzotti.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Tuesday, July 11, 2006

MURIÓ SYD BARRETT

Muere el diamante de Pink Floyd
Syd Barret, uno de los miembros fundadores del legendario grupo de rock Pink Floyd murió a la edad de 60 años por complicaciones derivadas de la diabetes. Barrett estuvo recluido por más de 30 años tras dejar Pink Floyd, y se convirtió en uno de los rockeros más ermitaños. Además de su talento como guitarrista y cantante, aportó a la banda en sus comienzos la mayoría de las letras de las canciones que ayudaron a modelar su sonido progresivo.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

¿QUE SERÁ LA POESÍA PERUANA?

Qué será la poesía peruana

Es el niño José María, en la hacienda Chuquitanta, muy temprano interrogando a una ranita, verde corazón del estanque.
Es, pistola en mano, el siempre joven Valdelomar, capitaneando setecientos hombres para asaltar la Junta Electoral.
Es Carlos Oquendo, a la hora de dormir, extendiendo periódicos en el suelo.
Es Georgette en París, en una embajada abandonada, encontrando unos poemas en el suelo.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Monday, July 10, 2006

¿LA INVENCIÓN DE ILDEFONSO?

La Invención De Una Generación
Se ha hecho una tradición que cada decenio nos presente una cantidad de poetas nuevos, de los cuales unos llegan a aproximarse a la consagración por la perseverancia y la calidad de sus publicaciones, otros por el talento para haberse situado bien en el ámbito cultural, digamos, en el campo académico, y otros por la genialidad fugaz que se tuvo en uno o dos libros. Hablar de "generación poética del noventa", por ejemplo, no sólo por la indefinición o arbitrariedad del término "generación" o por las muchas definiciones que posee, no es muy útil para denominar a aquel conjunto de poetas jóvenes que hicieron su aparición a través de recitales o publicaciones en dicha década. Y lo mismo está sucediendo con la poesía del 2000.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, July 07, 2006

CHIRINOS REEDITADO POR LASSO

Hay en tu poesía una impronta lúdica que la caracteriza...
Eduardo Chirinos: La poesía es el único espacio donde las reglas no están impuestas para ejercer un poder, ni para lidiar con ninguna autoridad, sino para divertirse. Ahora, esta diversión ocurre en la poesía en unos términos también un poco paradójicos de soledad y solidaridad. Pero incluso cuando estás solo pactas contigo mismo; todo acto de escritura es un trato con el lenguaje. Y el lenguaje poético impone ciertas reglas con las que tú te vas a divertir, pero esa diversión ocurre en términos de una diversificación de uno mismo. Y una de esas personas, en las que te desdoblas, es un lector muy exigente.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

BELLATIN: ¿UNA SENSIBILIDAD POSTMODERNA?

Sombría, perturbadora, precaria, esa es la realidad que nos envuelve en todas las novelas del escritor peruano-mexicano. Perros héroes, libro que acaba de editarse en Lima, por la editorial MATALAMANGA, no es una excepción.

-Veo en "Perros héroes" una continuidad con ese tipo de personajes bizarros, que viven entre lo siniestro y la precariedad latinoamericana. Hay un lazo entre este libro y "Salón de Belleza" o "Damas Chinas".
Pienso que todo es una misma escritura, pero siempre he tratado de dejar las características de los personajes en un lugar donde no me haga demasiadas preguntas. Pero sí, todos tienen mucho en común. Aunque en este caso hubo un proceso inverso a los libros anteriores porque surgió de la realidad más "real". Es un personaje que ha muerto hace poco. Este libro es una especie de crónica exhaustiva de una experiencia que tuve al conocerlo. Siento que es un libro que esta construido de tal manera que parece un texto más de ficción, donde yo trato de establecer un universo parecido al de mis otros libros, pero es hiper fiel a la realidad.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, July 05, 2006

LA GRAVEDAD ZERO DEL EQUILIBRISTA

El usuario anónimo dijo...
Informe de lectura sobre bomb4rd3r0
Sinopsis:

La mañana del 11S, el protagonista mira cómo la televisión le transmite, en vivo y en directo, la muerte de una ex novia llamada Rachel. Este acontecimiento genera un tumultuoso tránsito sentimental que lo lleva a rememorar viejas heridas de amor sobre el telón de fondo de la Primera Guerra del Golfo, el Graal atómico y las conflagraciones de fin de siglo que desembocan en la actual guerra de Irak, para terminar proyectando su última relación el año 2018 –diez años después– en un piso del nuevo World Trade Center.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

VARGAS LLOSA TENDRÁ ESTATUA DE CERA

Vargas Llosa tendrá estatua de cera
El escritor Mario Vargas Llosa se convertirá en uno de los personajes que cuentan con una estatua en el Museo de Cera de la capital española. El autor de “La ciudad y los perros” acudió ayer a una sesión con el equipo artístico de la mencionada institución, donde se encargaron de tomar sus medidas. La estatua será ubicada en la "Sala de la tertulia" del museo. Otros personajes que cuentan con sus reproducciones son los príncipes de Asturias y el Papa Benedicto XVI.(La República 04-07-06)

Sunday, July 02, 2006

TIRO LIBRE A FAVOR DE "BOMBARDERO" GUTIERREZ

El Oidor dijo...
Aqui les lanzo una primicia, la mafia facheron-thais ha amenazado con vetar a Estruendomudo si publica la novela Bombardero. ¿Pueden creerlo? Si, es verdad, vuelvo mas luego con mas primicias al respecto, sustentando lo que parecia ser un rumor y ya es una realidad.

Estruendosordo dijo...
A mí también me gustaría leer el libro de Gutiérrez. Ese no es el punto. El punto es si le hace bien a la literatura de un país los padrinazgos y protectorados culturales promovidos por figuras canonizadoras como el doctor Oquendo.
El cambio en la narrativa nacional será producto de un proceso y no del capricho de uno o dos factótumes.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)