Thursday, July 13, 2006

LOS ILUSOS MUCHACHOS

Juan Lagar Amézaga dijo...
Me parece muy bien que se discrepe de esa cantaleta de que todo aspirante a escritor debe exiliarse del Perú. Esa no es sino una de las tantas insensateces perniciosas que los peruanos oímos, si es que no las decimos, diariamente para perpetuar en los niños y los jóvenes que nos escuchan la negatividad y el desánimo frente a lo propio y propagar el deseo de irse. Hay que ser muy pobre diablo, hasta cretino para pensar, y sorprende que no escapen a esto muchos de nuestros intelectuales, que fugar del país es un requisito indispensable para superarse y ser alguien. Intelectuales y artistas peruanos salen a montones, pero muy pocos, poquísimos, llegan a significar algo en el exterior. La enorme mayoría empieza y acaba como oscuros profesorcitos en universidades norteamericanas, cuando más, ahora que casi todos van a los Estados Unidos. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

29 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Antes iban a Europa, a París, donde no llegaban ni a eso. El propio Vallejo, tan citado en temas del exilio, no pasó de ser un sudamericano don nadie que se comía las uñas y vivía a duras penas de los artículos que colocaba en revistas limeñas, y así murió. Solo después, póstumamente, empieza su reconocimiento universal, que no emana, precisamente de Europa”. esos ilusos muchachos que se van con la esperanza de no tener que volver. Algunos vuelven con un disimulado rabo entre las piernas, exhibiendo un diploma y alguna credencial de docencia chirle en U.S.A.; otros se quedan atrapados en la nada de esos campus donde alternan con espectros semejantes a ellos, desarraigados, apátridas, fuera de contexto nacional y cultural, casi tan inasimilados e inasimilables allá como cualquier migrante peruano del Ande que planta su choza de esteras en las inmediaciones de Lima pero, eso sí, con un diploma enmarcado que lo acredita como magíster o Ph.D”.

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Es ese post una novela à clef? u otra zoncera más?

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Y por que no han incuido a Santivañez, ¿o es que él no es tan iluso?

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Se olvidan también de Carlos García Miranda, Stagnaro, Erika Ghersi, Jose Luis Falconí, El chino Oyata, Manuel Rilo, Grecia Caceres. Todos igualmente ilusos.

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Por qué siempre, inmediatamente después de que alguien usa la palabra “intelectual” de manera despectiva, uno puede estar seguro de que los siguientes adjetivos serán “academicista” y “pretencioso”.

Me da la impresión de que, en primer lugar, aquellos que entienden que lo “intelectual” es nocivo, tendrán maneras de pensar más bien chatas y previsibles (después de todo, les debe ser arduo pensar sin recurrir a su intelecto), y eso debe explicar la facilidad con la cual, en lugar de razonar lo que están diciendo, completan sus frases con el par de adjetivos más a la mano, no importa si son o no los más adecuados para lo que pretenden afirmar.

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Claudia, lo que ocurre es que los peruanos seguimos la ley del mínimo esfuerzo. Es más fácil denostar algo por "intelectual", "académico" o "pretencioso" que hacer el esfuerzo por comprenderlo.
Mas mejor, ezcbiribir como das la gana, total pa lo que sirve

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Quién es más pelotudo, triste y pobrediablo? ¿El que cree que triunfará yendo al extranjero a estudiar y a investigar en mejores condiciones que en el Perú? ¿O el pobre baboso que parece celebrar la idea de que los peruanos, puestos a competir con intelectuales del primer mundo, están todos condenados al fracaso? El idiota que escribe esa carta es tan infeliz como el mismo Oquendo, que con sus setenta años viviendo en el Perú todo lo que ha producido es una revista mediocre y una columna de chismes en un periodico de circulacion casi clandestina.

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

por favor, daniel, no vale meterse travestido a este blog.

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

De acuerdo. Adios entonces.
Daniel

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Si hay algo que carcome a este país es la envidia. Y este blog es el paraíso donde vienen a botar sus frustraciones quienes no logran poner una mísera letrita en Hueso Húmero, de lejos la revista mas representativa del Perú entre lo mejor de las publicaciones en lengua hispana.

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

de acuerdo con el anónimo de las 3.56, además, ese pobre diablo ilustrado Oquendo es tna ruin que en cuanto ve a una promesa literaria, inmediatamente se acerca a ella, le chupa la sangre y la deja lela.
Ahí están la chica "proyectos" Beleván, Santiaguito del Prado seco y Alfredo Villar.
Mientras tanto la mafia se reparte los honores y se caga de risa.

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

dintilacos: pongan una foto de la mafia cagandose de risa y repartiendose los honores
qué tal fotaza

si es cierto lo que ese vil Oquendo hace con las promesas, que me traigan sus testiculos en un plato

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Hay una vieja costumbre, que por vieja muy convencional que parte de la idea de que los conocimientos que se imparten en el extranjero son muy superiores a los que se puede obtener acá, y eso quizá tiene que ver también con ese otro deseo igual de convencional que tienen algunos padres de mandar a sus hijos a estudiar al extranjero con el anhelo romántico de verlos realizados. En estos tiempos globalizados esos apremios resultan ridiculos y mas bien propios de mentes alienadas, que se van a una aventura ilusa y que terminan desdiciendose y adoptando posturas de prepotencia intelectual, por solo sentirse respaldados por un diploma o una credencial MADE IN USA. Para luego regresar con el rabo entre las piernas a pretender imponernos sus "conocimientos cosmopolitas" cual redimidos pishtacos postmodernos.

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Buena. Ahora anda a tu librería de San Marcos y compra los mas recientes aportes de la teoría mundial... O mejor aun: dedícate a estudiar filosofía peruana... Cojudazo.

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Como siempre, Daniel Salas aprovechando el anonimato para vapulear a Oquendo...

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

claudia", "pamela chu", "cabeza de vaca".
La gorda Salas es un ejemplo de manera de pensar chata y previsible hasta para los seudónimos que usa para colarse en este blog. Oye pánfilo seboso, vete a ladrar donde tus tías la Gustava y la Ivana. Hasta para comer eres previsible.

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Desde los comienzos del hombre, en tanto actor social, existe un conflicto que hasta hace pocas décadas se mantuvo latente en el interior de la sociedad: la constitución de la identidad cultural. La problemática de las identidades culturales no es reciente, pero ha comenzado a exteriorizarse a partir de los procesos de transnacionalización e internacionalización.
Con la llegada de la globalización comienzan el incremento de las migraciones y el florecimiento de los medios de comunicación, pilares del desmoronamiento de las fronteras políticas y geográficas. Estos movimientos permiten un paso multidireccional de las culturas, pero no se produce en igualdad de condiciones: siempre existirán culturas homogeneizantes sobre subculturas destinadas a la dominación. Frente a este movimiento de hibridación comienza una nueva conformación cultural y nacen los ámbitos de mediación a modo de articulaciones entre dos o más fuerzas contrapuestas.

En esta realidad el sujeto social ingresa en una etapa de fragmentación de sus identidades culturales. La sociedad comienza a constituirse en una red de prácticas sociales simultáneas y diferentes en el ámbito de lo local, lo regional y lo global. El sujeto social ve una necesidad de PARADIGMAS Y ARQUETIPOS NUEVOS, de inéditos espacios de resistencia y políticas educacionales, culturales y comunicacionales que atiendan la reconfiguración de nuevas identidades multiculturales. Pero como todavía la sociedad no ha encontrado nuevos modelos y marcos institucionales acordes con los tiempos que vivimos -y las políticas nacionales en comunicación y cultura permitieron que la industria cultural se imponga como fuerza homogeneizadora y aniquiladora sobre las subculturas-la humanidad se encuentra frente a la mayor crisis de construcción social de la identidad de la historia.
Se ha vuelto inminente dejar de lado los viejos conceptos de las identidades nacionales, de las diferencias étnicas y religiosas. Tenemos que centrarnos ante todo en la interculturalidad. No es suficiente reconocernos por las diferencias con el otro, debemos abandonar la noción de exclusión y la dialéctica mismidad-otredad. No podemos seguir construyendo las identidades culturales a partir de la oposición; a partir de discursos elitistas, discriminatorios y etnocentristas.

No podemos realizar nuevas construcciones sociales de las identidades a partir de autoritarismos e intolerancias provocados por la arcaica lucha entre nuestra mismidad y la «condición de ser otro» de aquellos que nos son ajenos. Necesitamos una concepción de identidad basada en la integración, la multiplicidad y la diversidad.

Estamos ante la configuración de nuevas comunidades, con fronteras virtuales, donde solamente habrá lugar para encuentros interculturales y es a través de la diversidad cultural que se llegará a superar la actual crisis que estamos viviendo por medio de una noción situacional de identidad que abarque una concurrencia de culturas y la pertenencia simultánea de cada actor social en ámbito el de lo local, lo regional y lo global.

July 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo dicho por carlos rhode es más que suficiente y deja en claro este paradigma del "exilio intelectual", tan manido en otras generaciones y tan distorsionador en la actualidad. Esto no quiere decir que no hay que viajar, ni que tampoco sea necesario la interculturalidad académica in sito.
Con lo que hay que acabar es con ese complejo "Ñol Solano" de regresar a dar recetas de como hacer las cosas acá, solo por que la cultura académica gringa, según ellos, así lo determina.

July 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La foto del post muestra en el fondo, nada menos que el Bowdoin College en Maine. Por si no lo saben, el elefante blanco más conservador existente en el mundo académico norteamericano, el mejor lugar para ir a morir intelectualmente.

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ese dato del Portero de Bowdoin suena raro. Me metí ipso facto a la página de US NEWS, donde se publica el ranking anual de las mejores universidades de estados unidos y adivinen qué... En el TOP 100 de todo el país entre los "liberal arts colleges" Bowdoin aparece en el puesto 6. O sea, es una de las mejores universidades de pregrado (o sea, tipo Católica en el Perú) de todo estados unidos. No suena tan misio, ¿no? Y quienes sepan algo más sabrán que tiene fama de izquierdosa. Chequeen aquí:

http://www.usnews.com/usnews/edu/college/rankings/brief/libartco/tier1/t1libartco_brief.php

Ya dejen de envidiar, pues. Ah, otro dato: un profe allí gana 100 lucas verdes al año: ahora sí, mejor sigan enviiando.

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

y esa foto prueba que Faverón maneja este vertedero de basura mediática, media Lima lo comenta, jajajajajajaja


covi

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Habría que averiguar primero cuanto le pagan a los porteros en el Bowdoin College, por que eso me sonó a reclamo sindical. Por que lo que respecta a nosotros, creo que estamos algo mejor considerados. Y eso que no pasé por la Católica, sino por el Rio Bravo, pero soy del rico Rimac como Roger.

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La última
La Stagnaro también se va al extranjero. Parece que el levante de Daniel Salvo le ha conseguido una beca en Bodwin, Ann Arbor. Buena con los hoteles de Chota.

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Nadie envidia al Budín College ni siente envidia por el apátrida de Facherón, Danielo, cálmate. Lo que sí molesta es su alianza del charma que favorece la exclusión, la marginalidad y el odio. Que diga que Cueto y ampuero son argolleros son actos que lo adecentarían porque él mismo lo sabe. Si no lo cide es un inmoral.

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Buena, Iparraguirre. Ahora que ya escribiste esto puedes irte a la PUC y meterte a la oficina de Thays a hackear su correo, según tu costumbre.

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Miren chocheritas, eso de ganar 100 cocos en los yunaites, no es nada. Acá al negro Waldir, en la peor de sus épocas le pagaban 8 cocos mensuales y sin haber terminado la primaria, y eso que wally era recontra malazo.

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ya estoy harto de que me sigan fregando, si no el El Bocon, es Magaly, y ahora es puertoelhueco. Ya pe, si ya prácticamente ni estoy jugando. Justo ahora que estoy tratando de cambiar de vida, justo ahora que me ha nacido la vena literaria, justo ahora que estoy empezando a leer a Dostoievsky. No jodan pe.

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Oe, Iparraguirre, la próxima no te demores tanto en poner comentarios en tu contra, porque eso se le hace muy sospechoso a la gente.

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Thays no tiene oficina en la PUCP. Tampoco acabó la carrera. De hecho no es ni egresado.

July 19, 2006  

Post a Comment

<< Home