Wednesday, July 12, 2006

CON ROGER EN EL RICO RIMAC

ARBOR VIRGINIS
La primera sección de este volumen, recoge material de todos mis libros de poesía publicados desde 1979 hasta la fecha. De los dos primeros –Antes de la muerte (1979) y Homenaje para iniciados (1984) contempla una ajustada selección. Los cinco restantes –El chico que se declaraba con la mirada (1988), Symbol (1991), Cor Cordium (1995), Santa María (2001) y Eucaristía (2004) van completos y tal como aparecieron en su momento, pero justo es decir que ésta es la versión definitiva de Symbol, ya que la anterior –en un absurdo arranque de ultravanguardismo– la entregué sin corrección de pruebas a su editor mi viejo compañero de litteris et de armis (Pound) el poeta José A. Mazzotti.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

10 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

La segunda sección reune poemas no recogidos en libro, y los agrupa cronológicamente consignando la plaquette, revista o periódico donde vieron la luz. Para ello tuvo que abrirse el baúl secreto de la poeta Dalmacia Ruiz Rosas y el comisionado para investigar y fotocopiar los textos fue el joven poeta Willy Gómez. Otros cofres –no menos subterráneos– que igualmente proporcionaron material inhallable fueron los del poeta Paolo de Lima en Canadá y el narrador peruano Julio León en Nueva York. Los poetas César Angeles y Arturo Corcuera colaboraron también con algunos poemas difíciles bajo la noche. Una tercera parte está conformada por poemas encontrados en el archivo personal del poeta Armando Arteaga –el primero de cuantos iba a conocer en Lima después de trasladarme desde mi natal Piura en 1974–. De esa época es el conjunto Heartbreaker que durmió el sueño de los justos por 32 años. De la misma fuente provienen dos hallazgos de 1984, posiblemente entregados a Arteaga para alguna de aquellas imaginarias revistas que no llegaron a concretarse jamás y que quedaron en el aire de las infinitas conversaciones de los poetas en sus bares –como escribió Hernández–.
La recolección y ordenamiento del material correspondió a mi editor, el narrador Teófilo Gutiérrez Jiménez, a quien le expreso vivamente mi profundo agradecimiento. Del mismo modo agradezco a Mr. Gus Constant, Pilar y Zenaida Maraví, y Enrique Cortez en Filadelfia. A Isaac Goldemberg del Instituto de Escritores Latinoamericanos y The Latino Press en New York. A Ani y Manuel Arrese desde Ginebra. Y a los Doctores José A. Mazzotti en Boston, Juan Zevallos Aguilar en Columbus, Ohio y Paul Firbas en Princeton, New Jersey por su valiosa colaboración para la producción final de este volumen. Así se ha levantado este arbor virginis.

Líber specialis gratiae
róger santiváñez

Collingswood, NJ, 19 de junio de 2006
A las orillas del río Cooper/

July 12, 2006  
Anonymous Anonymous said...

curioso: ahora la gargola acusa a chapita de hacer este blog. y se acuerdan cuando dijo eso del menage-a-trois entre aguirre, faveron y neyra?

July 12, 2006  
Anonymous Anonymous said...

compañeros de armas sobre todo, pero si entendemos por armas el vaso de ron, la botella de coca cola, y la PBC rimense, así perdió su juventud este poeta neobarroso en los cuchitriles de Kilka, hasta le robaron la casa del Rímac los fumones, pastelero cojudo.

covi

July 12, 2006  
Anonymous Anonymous said...

asu madre, ese ruiz-orto sacó las uñitas...

July 12, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que Roger no se entero que en Peru existe esa gran editorial llamada Estroymuyduro comandada por Zangaro Lasso, esa si es una editorial q vale la pena, tiene hasta blog basura propio.

July 12, 2006  
Anonymous Anonymous said...

curioso que estos poetas tan subtes, tengan cofres y baúles, mismo abueletes

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

oigan dintilhacos, ya vieron el programa de la feria del libro??????
La mafia se ha metido con todo, se han comprado a la Moromisato, dónde están los jóvenes writters, Carlos Gallardo, Edwin Chávez, Leonardo Aguirre, Alexis Iparraguirre, Ezio Neyra?
Y los poetas del 2000 que Miguelito Ildefonso prologó?
El único que logró meterse por los palos, por sus relaciones con la mafia, es el cachorro.
Y encima la Moromisato ha metido por todo sitio a su "amiga" la cachetona Olga Rodríguez, así no juega Argentina.

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Neyra escritor??????? JAJAJAJAJAJA.

no llega ni a jutbolista ese pobre chico desorientado, deberia chambear de guía en Larcomar. Y Lasso como su asistente, reverendo par de sonsovivos jugando al editor.

July 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Sres. Puerto El Hueco:
¿por que no dicen nunca nada del despido de Coral del Comercio por escribir injurias en los baños del periodico?

Eso explicaria en mucho la magalizacion de la literatura peruana y explicaria tambien la calidad moral de quienes se llaman poetas en este pais, gente que debe quedarse escribiendo donde deben, en los baños, ¿no creen?

Espero que publiquen esta solicitud

Muchas gracias.

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

cumplido, Roger, ya puedes ir a fumar el rico crack de Filadelfia. Choprove,

Vendedor de PBC rimense

July 14, 2006  

Post a Comment

<< Home