Friday, July 14, 2006

¿RONCAGLIOLO PARRICIDA?

Roncagliolo habla sobre Bryce y MVLL

El escritor Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara 2006, confesó en Quito que ha intentado sin mucho éxito zafarse de la paternidad de los laureados Mario Vargas Llosa y Bryce Echenique, y que aún no termina de asimilar el reconocimiento.
“Son padres que no se dejan matar. Haces todo lo posible y, sin embargo, cuando los tratas de negar también los afirmas”, declaró Roncagliolo.

26 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Ese es Roncagliolo?, o es Ricky Martin

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Los padres literarios no existen, a menos que tu seas tan estúpido de escribir tratando de emular a alguien y no tengas lo huevos suficientes para emularte a tí primero. No existen las escuelas literarias, lo que hay son formas induviduales de expresarse y si no te das cuenta de eso es que eres un pobre diablo, o, en fin, amas escribir best sellers.

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Quien dice que no existen "los padres literarios" y que todas son formas individuales de expresión. Y que tienen que ver los best sellers en todo esto. Un solo ejemplo, y basta con uno solo que es muy evidente, Jorge Benavides en relacion a Vargas Llosa, y eso no quiere decir que Benavides sea un Best Sellers. Lo que subyace a todo esto, es algo más complejo que la simple mención a un parricidio, estamos hablando de paradigmas y de procesos narrativos, en relación a la hegemonía del discurso Vargas Lloseano-Bryceano.

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Habría que citar al resto de pareadigmáticos: Ampuero, Cueto, Niño, Thays, Bayly, Roncagliolo, Castañeda.
¿Y quienes serian los continuadores de ese otro discurso igual de paradigmático en la crítica, emulos de la dupla Oviedo-Ortega?

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ya, cachorro ludo, deja de acollerarte con quienes sí tienen por qué sacar pecho. a quién le hs ganado, mocoso?

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

cuando logre matar a sus padres literarios empezará lo real roncayuloso

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Benavides plagió desvergonzadamente el argumento de Coversación en la Catedral

He aquí otro caso paradigmático.

Y qué decir de Roncabriolo, además de que escribe con los pies?

Nada.

Por lo menos Bayly es divertido y salió del closet.

En cambio este zonzovivo???

July 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

uhmmm, què raro Dintilhacos. La semana pasado Reynoso se mandó con todo contra Roncagliolo y esta semana Oscar Malca escribe con seudónimo un homenaje "merecido" a la trayectoria del adiposo narrador. Tremenso cherriyzaso en su revistucha Somos. Les da eso que pensar?

covi

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Es Ricky Martin. ¿O no has leido Abril Cojo?

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ese chico es el tipo de niño que mi hijo siempre quiso ser. Blanco, atractivo, miraflorino, sexy, bisexual con jale; pero mi hijito aunque se vista de armani siempre va a parecer un moqueguano cualquiera

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

es raro que en Somos le den espacio a un escritor comprometido y libertario como Reynoso. Será que el gordo querido se vendió al sistema? Yo creo que no, el gordo es marxista. Malca-chado le ha dado espacio por haberse mandado contra Roncagliolo, solo lo está utilizando.

Sanmarquino perspicaz

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Es moqueguano o un Guano con mocos ?

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Se viste de armani o de mamani ?

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Vargas Llosa y Bryce podrían ser los abuelitos literarios de Roncayulo. Y a juzgar por "Las travesuras de la niña mala", la senilidad lo está poniendo al muelón cada día más pajero.

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Dintilhacos: por qué no comentan la columna de Alzonzo Alegría en Perú 21 en la que se manda con todo contra Gustavo Buntinx ?

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

el trío dinámico malca-faverón-thays utilizan a quien sea para bajarse a roncagliolo, no le perdonan el premio y su discurso sobre la narrativa peruana y la cocaína en el encuentro de escritores de madrid. buena idea postear lo de alonso sobre buntix.

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

oigan dintilhacos, ya vieron el tremendo fellatio de Ruis-Orto al pajarraco Aguirre en una página chilena. de antología, Aguirre se limpia las manos y dice que no administra los blogs alternativos. Entonces solo quedan Salas, Faverón o Oquendo, no les parece?

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

hay un articulo dónde el tío oquendo se baja a thays por pasajeros perdurables y con insinuaciones semejantes a la vaca porofana? quién lo consigue?

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Mono blanco regresa el lunes... recargado!

July 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Mentiras indispensables

El escritor más elusivo del mundo, el norteamericano Thomas Pynchon, autor de Mason y Dixon, bajo la lupa del célebre escritor peruano

Thomas Pynchon es un escritor casi único en la literatura norteamericana contemporánea. Nacido en 1937, en Long Island, en el estado de Nueva York, no suele publicar más de un libro por década y cada vez es menos lo que se sabe de él: sólo existe una foto suya, probablemente de 1957, y no se sabe dónde vive ni de qué. Hace mucho tiempo que nadie lo ha visto y los hechos que se conocen de su vida se limitan a un diploma de ingeniero obtenido en la universidad de Cornell, dos años de servicios de marina, algunos cursos de letras, asistencia a las clases de literatura que dictaba Nabokov y algunos meses de trabajo para la compañía Boeing, en Seattle. Lo último que se ha sabido de él es que vivió un tiempo en California y luego se marchó a México.

Tras la aparición de Gravity s Rainbow (El arco iris de la gravedad), en 1973, verdadero Moby Dick posmoderno, que comienza durante el bombardeo de Londres en la Segunda Guerra Mundial, publicó la novela Vineland, en 1990, y luego sólo unos cuantos artículos, hasta que en 1997 llegó el gran acontecimiento: la novela Mason & Dixon, descomunal obra maestra que lo situó en las cumbres de la llamada "narración enciclopédica", en la línea de Cervantes, Dante, Rabelais, Sterne, Joyce, Borges....

El libro se abre con el nacimiento de los EstadosUnidos, a finales de 1786, y mientras el "pastor nómade", Reverendo Wicks Cherrycoke, relata las peregrinaciones de sus compañeros de ruta, Mason y Dixon, para felicidad de dos jóvenes oyentes, sus sobrinos Pitt y Pline. De entrada nos encontramos con la historia dentro de la historia y la novela de la novela, con la interminable puesta en marcha de todo tipo de ramificaciones narrativas y las infinitas "mil y una noches" que caracterizan toda la obra de este escritor excepcional. Los jóvenes oyentes, los tintilantes Pitt y Pline, le restituyen al relato toda la frescura de su entusiasmo infantil y, a la vez, van creando la distancia imprescindible de la lectura real.

Mason y Dixon, los personajes que dan título al libro, son dos astrónomos ingleses encargados por la Royal Society de Londres de asistir al paso de Venus por la isla de Sumatra. Se trata de un viudo melancólico y de un cuáquero amante de la buena vida, compadres en las buenas y en las malas, y viva encarnación de las dos facetas de nuestra humanidad ciclotímica. Ambos personajes se embarcan en un velero de pacotilla y en su extravagante periplo llegan al Nuevo Mundo, tras haber doblado el cabo de Buena Esperanza, donde, además de las estrellas, observan los horrores de la esclavitud, el racismo de la comunidad blanca, y las atroces prácticas de la V. O. C., la compañía holandesa que prefigura el mercantilismo universal. En los Estados Unidos se toparán, entre otros, con un tal Washington, fumador empedernido de una muy fuerte "hierba aromática", y con un tal dr. Franklin, inventor loco y virtuoso de la flauta de vidrio. En fin, todo un compendio de erudición y fantasía, muy dentro de la gran tradición de Tristram Shandy y Henry Fielding.

Pero, a pesar de su maravilloso sentido del arcaísmo, Pynchon no se detiene en la caricatura del habla del siglo XVIII. Su pluma no cesa de inventar, y su erudición, siempre llena del mejor humor, posee la vitalidad del sin sentido y la parodia, a lo Lewis Carroll, y, por qué no, a lo Monty Python. La doble formación científica y literaria de Thomas Pynchon y su ascendencia puritana (su antepasado William Pynchon escribió un tratado de teología anticalvinista que fue quemado en las calles de Boston) han dejado una profunda huella en toda su obra. Pynchon se interesa por todo lo que es lógico, pero también por todo lo absurdo, y encuentra un incesante vaso comunicante entre ambos extremos, aunque, como suele recordarnos en este inmensa novela, "nuestra época es muy poco clemente con todo aquello que la inquieta".

La fantasía es el arma de la gran resistencia ante el hiperracionalismo que nos rodea. Y Thomas Pynchon recurre a ella incesantemente, desde la primera hasta la última página de una novela que bordea las ochocientas. La fantasía de este autor casi único en la literatura norteamericana contemporánea encarna la titánica lucha contra aquel escepticismo sistemático que encuentra increíble que una buena dosis de mentiras sea a veces indispensable para el descubrimiento de la verdad.

Por Alfredo Bryce Echenique
Para LA NACION-LIMA, 2006

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

comparen esta nota con lo escrito por Fresan o sin ir muy lejos por la belevan.

este baboso de bryce cada dia chochea mas, plagerazo!!!

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

fddf

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Hacía bastante tiempo que Bryce se había convertido en un triste imitador de sí mismo. Ahora pareciera que el modelo se le agotó y no le queda más que convertirse en un viejo plagero. En ciertas circunstancias, cuando no se tiene más que decir o la pereza invade la mente de manera inexorable, puede ser mucho más digno el recurso de la jubilación literaria. ABE hubiera podido pasar al imaginario colectivo como un tío divertido y no como el hijo de puta de cuidado en que se ha convertido.

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Mamá de Thays, no hay nada malo en tener look de moqueguano, y si tienes la fortuna de vestirte de Armani, pues tanto mejor. El problema es que pariste y criaste un maricón (con las disculpas del caso a la comunidad gay y lesbica), acomplejado, mezquino e inseguro de sí mismo, como tantos otros que pululan en el muladar ambientillo literario limeño. Tu chico no tiene mala pluma, afirmar eso sería además de una falta a la verdad, una canallada. Recuerda, sin embargo, que el talento no es un antídoto para los complejos ni para la hiputez.

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La Mafia

Los "Capos" de la Mafia (Peces Gordos):

Mario Vergas Choza (alias "Bugs Bunny", Samuel, Verguitas), autor de la novela La tía Tulia y el escritorzuelo.

Alpedo Price-Lecheníquel (alias "El entrañable", El Ingeniebrio, etc).


Los Padrinos de la Mafia:

Fernando ElCuero (también conocido como "el tom wolfe de larcomar" y archienemigo secreto del reconocido periodista César Hitlerman, cariñosamente conocido por los apelativos de Choclito y "Chizito de Judío").

Alzonzo Cuete (autor de celebradas novelas cuyos títulos en este momento no recuerdo).

Iván Gays (alias "Rocinante", Mono Blanco, etc).

El crítico literario Gusano Hueverón Parió.


Los Mayordomos de la Mafia:

En ciertos casos, la PNP ha tenido serias dificultades en establecer la identidad de algunos prófugos, debido a la gran cantidad (y variedad de apelativos o aliases) con los que se les designa en sus centros de trabajo. Tal es el caso del prófugo Víctor Corral, conocido bajos los aliases de Nosferatu de Huaycán, La Máscara, El hombre sin rostro, E.T., Cuasimodo, Retoño de Frankestein, Eddie Monster, etc etc.
Se sabe, sin embargo, que el tal Corral es subalterno de un tal Oscar Carca, editor de una revistucha semanal propiedad de la linajuda familia Miró-Cagada.
El tal Carca es conocido en algunos ambientes delictivos como "El Zambo Llantabaja".

Ultimo minuto: la policía nacional aún sigue en busca de los prófugos...

July 20, 2006  
Anonymous Anonymous said...

eso es lo mejor que has escrito Gutiérrez, ese es tu camino, tus webadas seudosofisticadas a lo pynchon solo te las cree el hebefrénico de lassito de lay fun. sigue así y serás el tolstoi de arequipa (si no te mueres antes fumando pasta)

July 20, 2006  

Post a Comment

<< Home