Tuesday, July 25, 2006

MAFIA QUIERE REVENTAR EL "UTERO DE MARITA"

Gustavo Faveron Patriau dice...

Marco Sifuentes, periodista de La Ventana Indiscreta, en un blog suyo (que nada tiene que ver con el programa de Chichi) llamado El Útero de Marita, donde, desde hace tiempo --con esa inimputabilidad omnímoda que parecen adquirir tantos reporteros cuando acceden a la televisión y se marean con la relativa notoriedad del oficio--, se dedica a repartir insultos a diestra y siniestra sin la menor responsabilidad y, muchas veces, sin ninguna necesidad de probar las cosas que dice. Sifuentes, el defensor de la justicia, ha soltado esta bomba noticiosa, verdadero ejemplo de periodismo de investigación: dice que el supuesto plagio de Bryce a Morote no sería el único, porque él sabe de buena fuente que, además, "alguien" ha plagiado a "alguien".
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

40 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Si el amigo lector no está verdaderamente conmocionado con la noticia, lo estará cuando vea su desarrollo puntual, su explicación metódica y las pruebas que la respaldan. En la historia de Sifuentes, el primer "alguien" es un escritor miembro de lo que él llama "la argolla criolla" y el segundo es, al parecer, un grupo de periodistas de un medio local. ¿Qué escritor? ¿Qué libro? ¿Qué periodistas? ¿Qué medio? ¿Qué plagio? No dice... ¡No dice!

¿Ha visto él las pruebas del plagio? No. ¿Ha confirmado de alguna otra forma que eso sea cierto? No. ¿Qué pruebas tiene? La palabra de los supuestos afectados. ¿Por qué no da el dato completo? Dice que en parte porque no está autorizado y en parte "porque ni los periodistas ni su medio aún han decidido si denunciarán el plagio o no". O sea, está esperando autorización para contar la historia.

Pero el meticuloso protector de la tranquilidad de sus amigos no se ha podido aguantar lo suficiente: igual ha colocado ese post en su blog y con ello ha echado a rodar una bola de sospechas sobre todo un grupo de personas, de las cuales, incluso si se probara algo, todas serían inocentes excepto una. ¿Le importa eso a Sifuentes? Sí que le importa: le importa un pepino. Para él debe ser hasta divertido: dejar que por unos días (o quizá para siempre) quede por allí flotando la sombra del plagio sobre un cierto número de personas. Aunque sean inocentes, le caen mal, de modo que para qué molestarse en ser decente, cuando se puede ser intrigante y pasarla bien. Un ejemplo de ética periodística.

Sifuentes concluye su post diciendo que ojalá los afectados "encuentren el coraje para enfrentarse con el poder de la argolla". Sólo nos queda decir esto: ojalá el reportero Sifuentes encuentre las pruebas que sustenten su acusación, porque, aunque quiera pasar solapa, es evidente que ya hizo él la acusación, a media voz y de manera intrigante. Ojalá encuentre a sus amigos, "los afectados", y ojalá se pruebe el plagio, si es cierto, y que se castigue, de ser justo (y esto lo digo yo, a quien Sifuentes suele incluir en esa supuesta argolla: no me importa averiguar quién es el plagiario antes de hablar: el plagio es un delito viniendo de quien venga). Pero ojalá Sifuentes, de resultar falsa la noticia, sea tan rápido en pedir disculpas como lo es en prender el ventilador. Por ahora, si fuera una persona con algún nivel de decencia, debería empezar por pedir disculpas a todas y cada una de las personas tácitamente aludidas en su post que no están involucradas en el rumor que él ha recibido y propalado.

Porque Sifuentes debería encontrar el coraje para empezar a construir sus oraciones con sujetos expresos y nombres propios: un periodista le debe al menos eso a su profesión.

Postdata

Y por si faltara más para ensombrecer su propio perfil. ¿Saben dónde publicita Sifuentes su "hallazgo"? En el más nauseabundo de los blogs basura (que evidentemente no voy a promover mencioando ni su nombre ni su dirección). En efecto, Sifuentes ha encontrado el calor de la lectoría en el más vil de los medios, los blogs poblados de insultos, anónimos, mentiras, calumnias, exabruptos racistas y sexistas (además de una cantidad casi infinita de plagios, y suplantaciones: ¡plop!). Buena por el luchador justiciero.

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(acá hay más)

ocraM dijo...
estimado tal faverón:
tiempo al tiempo, tiempo al tiempo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Puedo esperar todo lo que quieras para ver las pruebas, pero ninguna de las personas que han sido aludidas por tu texto a pesar de no tener NADA que ver con lo que denuncias tiene por qué esperar NI UN MINUTO para escuchar tus disculpas.
Si vas a probar que TODOS los que llamas argolleros han cometido un plagio, entonces habrá que acerte caso y ver tus pruebas. Si no, entonces deberías comenzar a pedirle perdón a los que nada tienen que ver. No me parece gracioso decir algo así, convirtiendo a un número indeterminado de gente en sospechosos de algo simplemente porque te da la gana.

Daniel Salas dijo...

Una pregunta muy simple:
¿Puede Marco Sifuentes negar que haya malicia en el hecho de esparcir un rumor sin presentar una denuncia directa? Si el señor Sifuentes tiene las pruebas, ¿por qué no hace la denuncia? Pero, por supuesto, es difícil pedirle un mínimo de criterio a quien le pide ayuda a los blogs basura.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sifuentes, como hizo ya en el pasado, ha empezado a enviar insultos a este blog. Evidentemente, este blog no es para eso, así que sus insultos van al tacho. (Y no tengo nada en contra de publicar sus mensajes en tanto se dirijan al tema tratado). Lo que me sorprende es lo siguiente: ¿por qué tanto afán en responder con insultos y con demostraciones de un ingenio terriblemente enclenque, en lugar de contestar las preguntas que le he hecho? ¿Es que el tema de la ética es demasiado nimio y lejano para este supuesto periodista?

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

( y más)

Jose Alejandro Godoy:
Lo triste es ver que gente que algo de talento tiene (Bryce más que todos los de "la argolla", obviamente) lo desperdicia en debates sobre quien es más famoso que los otros.
Ojala, como dices, los periodistas a los que haces referencia se puedan enfrentar a la argolla, y estos (los del "círculo"), se puedan dedicar a pulir un poco lo que pretenden hacer: escribir.

Roberto:
suelta pues marquito. suelta la noticia.

Anonymous:
Yo creo que Morote si tiene como probar el plagio. Se de buena fuente que Morote denuncio el plagio ahi mismo se produjo pero El Comercio y ABE lo pelotearon hasta que Morote se amargo y se vino a Lima para probar que no eran solo amenazas. Bryce mando una carta a El Comercio al día siguiente de haber publicado el artículo agradeciendole a Morote la ayuda. Si fuera como dice Bryce porque mando esa carta? Sabia que Morote era capaz de hacerle lio y penso que con eso lo calmaria.
Anonymous:

Hola estima ocraM.

Si bien me gusta la literatura, no estoy metido en el medio literario peruano. Asi que tengo que decir que me sorprende la mala leche que se destilan entre sus integrantes (sea que exista o no una "argolla", mencionada constantemente).

Bueno, el punto es que no me queda claro que una denuncia sobre algo tan serio como el plagio no tenga un implicado explicito, sobre todo si aparentemente es miembro de una "argolla" y los miembros de esta parecen ser conocidos por todos, y no todos serian culpables (o es este el caso?).

Y me sorprende el comentario anterior. Asumo que deberia ser Morote el encargado de probar sus acusaciones y no el usuario anonimo de un blog (bueno, a menos que sean la misma persona).

Saludos,
Jose Diaz
(disculpen la falta de acentos, culpa de un teclado anglosajon).


ocraM:
JOSÉ: Efectivamente, es una lástima que nuestros escritores desperdicien su tiempo así. Ambos "bandos" dieron un espectáculo lamentable hace poco.

Lamento no poder dar ningún nombre. Pero así me lo piden las tefuens y no puedo traicionar su confianza. Por cierto, es un despropósito implicar a todo un grupo literario por el desliz de uno de sus integrantes. Si lo hubiera hecho uno de la argolla "andina", hubiera escrito lo mismo, dando también sus coordenadas.

Concuerdo con tu apreciación sobre el anónimo de las 8:19. Acusaciones así no serán permitidas desde el anonimato.

Reaño:
Veamos Ocram, recuerdo cierto "plagio" que tu descubrieses en el pasado y que fue callado por un ubicuo defensor del cánon literio-cultural-del-mundo-mundial.
Y ya te dijeron "chusma"...
Ah, qué espanto, te imagino ya en el psiquiátrico... torcido de sonrisa.
Realmente hay mega-críticos culturales que no tienen nada, pero absolutamente nada, que hacer.
Ídem sus escuderos de siempre, que siempre aparecen solícitos al primer ataque: que no se hacen ni a un don Quijote (evientemente) pero que encuentran esféricos esucudos (como Gusta Pacheco, por ejemplo, con otros casos y otros tiempos).
Esperemos que se destape el asunto...

Anonymous:
la ley solo admite plagio si es palabra por palabra, sin cambiar nada. Nadie hace ese tipo de plagios, así que estás hablando webadas Ocram, mejor regresa a terminar tu carrera.


el aguafiestas:
¿El pacto infame de hablar a media voz?

Lo mismo de siempre. Si no vas a decir quién perpetró el plagio, entonces no hagas un post. Hazlo cuando tengas pruebas de ello o cuando tus fuentes decidan hablar.
O en todo caso recurre al típico "al parecer", "habría", "estaría".. manya ya estoy aprendiendo.. cualquier día te serrucho.. ja ja ja. Bromita.

publica mi comentario ps, no seas malito

Anonymous:
No soy fan de este blogger (PARA NADA!!) pero me parece bien que haga este llamado para romper la argolla. Ojalá tus "coleguitas" se decidan a denunciar el plagio.

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(unita más)

ocraM dijo...
algunas aclaraciones rápidas:

1. el comentario que borró el TAL FAVERÓN en su blog era, más o menos así:

"estimado tal faverón:

sí, también leo puerto el hueco, como tú. hubiera promocionado mi post en tu blog, pero no lo hice porque me borras hasta los comentarios en los que coincido contigo. porsiaca, también he actualizado mi post. si tienes alguna sugerencia para remplazar la imagen que he colocado, ya conoces mi e-mail".

2. yo también espero que mis coleguitas se animen a hacer su denuncia. si no la hacen, será otra batalla ganada por los faverones que rebajan el nivel de la cultura de nuestro país.

3. el blog de Orlando Mazeyra encontró la carta a la que se refiere el anónimo de las 8:19:

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-06-28/impOpinion0531101.html

4. es triste que exista gente cómo el anónimo de las 10.14, apegada al pie de la letra de la ley, pero no de la ética. ciertos plagios pueden no ser delitos, pero sí son una inmoralidad.

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Es evidente que la mafia viene dando manotazos hace rato, lo explica mejor el post desesperado de Faveron, y los comentarios igualmente desesperados de sus ayayeros de turno. Esta misión de ponerle los puntos sobre las ies en la que estan inmersos los Blogs Alternativos es encomiable desde todo punto de vista, sobre todo desde que ahora las editoriales hegemónicas españolas (llamense: Seix Barral, Alfaguara, Anagrama, Planeta, etc.)empiezan a imponer sus intereses en nuestro medio, hay que estar alertas, por que ellas son las principales responsables de la mediocridad de la Literatura Española actual. No hay que olvidar que ya han empezado a hacer su trabajo. Ahi tienen los premios a obras mediocres que han ido otorgando, el Premio Anagrama a Bayly, el Premio Alfaguara a Santiago Roncagliolo, el Premio, también de Anagrama a Alonso Cueto, el segundo puesto del Premio Planeta a Bayly.

Quienes se han constituido en el comite de recepción mafioso de estas editoriales son : Ampuero, Cueto, Thays, Niño de Guzmán, Gustavo Faveron, Daniel Salas, Oscar Malca, y un largo etc.

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, que no se haga el estrecho el tal Sifuentes, porque en su blog censura los comments, igual, igualito que lo hace Faverón. Por ejemplo, yo mandé este comment a uno de los pots de su blog (el referido a la desastrosa entrevista que le hizo una fan suya), y me lo sacó al toque:

*****

Un poco tela la entrevista que te hizo la Morena, Ocram. No hubiese sido mala idea si se ponía un poco malévola (siguiendo tu propio estilo) y preguntarte acerca de tus tórridos romances con coleguitas como Heidi Grossmann y Mayra Castillo".

Au revoir

LEO

*****

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Hay que recordar que Bryce escribió una de las cartas de reconmendación a COrnell que esgrimió Facherón para ser aceptado, luego de que este le escribiese una reseña elogiosa. ¿Quién postea el lamentable mameluco a Guía triste de París?

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(ESTA ES LA BOMBA DE RACIMO NOTICIOSA QUE SOLTÓ SIFUENTES, QUE HA PUESTO MUY NERVIOSOS A LOS MAFIOSOS, ¿POR QUE SERÁ?)

Acá lo nuevo: un grupo de periodistas de un medio nacional acaban de reconocerse en las páginas del último libro de uno de los miembros de la argollita. Esto podría ser más grave que lo de Bryce porque estos coleguitas -a diferencia de Morote- sí tendrían cómo probar la autoría previa de esos textos.

No puedo publicar ningún dato más; en parte porque no estoy autorizado y en parte porque ni los periodistas ni su medio aún han decidido si denunciarán el plagio o no. Pero si escribo este post es porque, sinceramente, espero que los afectados encuentren el coraje para enfrentarse con el poder de "la argolla" y denuncien la criollada.

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(SIGUEN LOS NERVIOS DE LA MAFIA, A LA BOMBA SOLTADA POR SIFUENTES, CONTESTAN CON UN REGIO ARAÑAZO)


Gustavo Faveron Patriau dijo...

Marco Sifuentes, aprendiz de intrigante, ha hablado de una mafia, de una argolla, la argolla de los regios, que lo controla todo con su poder. Ha dicho que un miembro de esa argolla ha plagiado a los periodistas de cierta empresa.
Le ha temblado todo antes de mencionar un solo nombre propio, con lo cual no ha hecho sino embarrar indiscriminadamente a muchos. También ha dicho que la empresa está evaluando si entabla una demanda judicial contra el supuesto plagiario.

Todos sabemos que cuando uno de estos cazafantasmas, que gustan de ver mafias en todas partes, habla del poder de los que suelen llamar "regios", se refiere a un poder debido a sus conexiones con dos o tres medios, sobre todo con El Comercio.
Por eso se me ocurre decir lo siguiente: ojalá no resulte que la empresa afectada por el supuesto plagio sea, precisamente, El Comercio. Ojalá no vaya a ser que el supuesto "argollero" sea un escritor y periodista en el que nadie piensa cuando se habla de ese supuesto grupo de poder (nadie excepto Sifuentes, claro está).

Y ojalá no se dé el caso de que, cuando Sifuentes dice que esa persona es parte de la "argolla regia", lo haga no porque tenga ninguna prueba, sino únicamente por racismo: por ser el supuesto plagiario un hombre blanco de clase media.
Porque si al final resulta que el supuesto plagiario no es ninguno de aquellos sobre los cuales Sifuentes ha tejido su intriga, y si resulta además que la empresa perjudicada, la dueña de todos los derechos de autor de los textos supuestamente plagiados, es El Comercio (la empresa con la cual yo colaboro, dicho sea de paso), entonces, el señor Sifuentes va a tener que pedir una disculpa más grande que su torpeza y más sonora que su falta de ética.

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Bryce escribio la carta de recomendacion a Facheron despues de una reseña en que Facheron le sacaba la mierda a su libro de cuentos, y eso sólo habla bien de los dos.

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ay Faverón... realmente nada tiene que hacer, nada...

July 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No me digan que todo este chongo es por lima bizarra???

chau chau

July 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

UHMM LEONARDO AGUIRRE SALE A DEFENDER A FAVERÓN EN ESTE ESTERCOLERO, QUÉ SIGNIFICATIVO ESO!!!! MAS PRUEBAS PARA EL EXPEDIENTE GUSTAVO.

COVI

July 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que el verdadero problema aca es uno que estuvo irresoluto en los anteriores post de este respetabilisimo blog: Carolyn

Al respecto solo podria señalar que no es que Carolyn sea fea, es que tiene la cara desordenada.

July 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lima Bizarra -Rafo Leon

Tras leer el libro pude ubicar un texto que había sido tomado de una publicación anterior del diario El Comercio. Luego, hice la búsqueda en nuestro archivo electrónico. Efectivamente, en el Capítulo 12: La auténtica bohemia, hay un texto sobre la panadería Huérfanos (p. 181). La parte referida a la biografía del actual dueño del local es exactamente igual a la crónica publicada por el Decano, el 21 de enero de 2004, en la sección La Contra, página A14, bajo el título “El buen pan no tiene edad”. Leyendo los créditos del libro, descubrí que la investigación de este libro estuvo a cargo de Marco Avilés, quien trabajó en el Diario hasta el 2005. Digamos que las cosas cuadran, pues cuando consulté -a diversas personas en el diario- sobre si ya habían alertado al autor sobre el plagio me dijeron que la respuesta fue: “Es que se nos traspapeló la información mientras hacíamos la recopilación”. Antes de enterarse de este tema, la propia editora de la sección Contracorriente (nuevo nombre de La Contra), Milagros Leiva, le hizo una entrevista a León. Hasta donde sé, el tema está ahora en manos de los abogados del Diario.

http://zitro24.blogspot.com/2006/06/libros-lima-bizarra-para-conocer-mejor.html

July 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

NO SE LE PUEDE CREER A ORTEGA

Julio Ortega comenzó su carrera de “intelectual” trabajando con un puesto rentado para el Congreso de la Libertad de la Cultura, en Lima, en los años sesenta, justamente en la época en que se reveló que esta institución recibía fondos de la CIA, lo que llevó a muchos escritores que se hallaban allí de buena fe a apartarse del Congreso (pero no a él). Era, entonces, un apestado para los progresistas. Con la dictadura militar revolucionaria y socialista del General Juan Velasco Alvarado, se volvió revolucionario y socialista, también rentado. En el suplemento cultural de uno de los diarios confiscados por la dictadura –Correo-, que se le encargó dirigir, se dedicó durante varios años, en una jerga estructuralista que combinaba la tiniebla intelectual con la vileza política en proporciones simétricas, a despotricar contra quienes no comulgaban con las deportaciones, encarcelamientos, expropiaciones, censuras y pillerías del socialismo velasquista y a proponer, por ejemplo, que se abofeteara a los diplomáticos que hablaban mal de la revolución. Cuando el dictador al que servía cayó, por una conspiración interna de sus propios secuaces, muchos de sus intelectuales fueron licenciados. ¿A dónde huyo a ganarse la vida este escriba? ¿A la Cuba de sus amores ideológicos? ¿A Corea del Norte? ¿A Moscú? No. A texas. A la Universidad de Austin, por lo pronto, y cuando debió apartarse de ésta, a la más tolerante de Brown...

(“El pez en el agua”, página 308)

July 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

cuando conversamos ayer tuve un deja vu, Sifuentes, y pensé una vez más en

Compota de cebolla
Concassé de tomates
Conejo a la provenzal
Conejo con mostaza
Conejo de monte al vino de L'Hermitage
Confit de canard
Confit de manzana
Confitura de castañas
Confitura de cebolla caramelizada
Confituras de castañas
Coquelette de pichón
Crema brulé a la vainilla
Crema de erizos
Crema de castañas al gruyere
Crepes
Crepes de atún
Crêpes dulces
Crêpes saladas
Crêpes salados
Croissant
Croquetas de albaricoque
Ensalada Niçoise
Escalopes de foie a la Richelieu
Foie gras en gelatina
Foie picante al ajo
Foie-gras
Foie-gras frío al oporto
Fondue bourguignonne
Fondue de chocolate
Fondue de queso
Frutas gratinadas de calvados
Gallo al vino
Gratin Dauphinois
Hojaldre
Hongos deliciosos a la provenzal
Consommé Parisien
Copa Frutal a la Crema de Vodka
Copa Melba
Copas de Sabayon
Coq au Vin
Coq au Vine
Cordero al estilo bretón
Costillitas de Cerdo a la Villeroy
Coulis de Frambuesas
Crema Brulé/Creme Brûlée
Crema de bacalao
Crema de erizos
Crema Francesa
Creme Brûlée
Crepe Exótica
Crepes
Crepes de arequipe
Crepes de atún
Crepes dulces
Crepes saladas
Croissant
Croquetas de albaricoque
Consomé
Sopa de champiñones
Omellette de legumbres
Arrollado de carne con ciruelas
Carlotte de queso y almendras
Mousse de paltas
Paté de hígado
Vitel Thonné
Ensalada provenzal
Soufflé de pescado
Camembert con almendras
Crotones de queso y cebollas
Fondue de queso
Crêpes Suzette
Pan de brioche
Bavarois au petit suisse
Mousse de chocolate
Parfait Moka
Sabayón
Ensalada Denise
Crepes de Camarones
Crepes De Jamón Y Hongos
Crepes De Manteca A La Naranja
Crepes Suzette
Croissant
Gateu breton aux pruneaux
Gratín de ostras y espinacas al muscadet
Le Kulibiac
Lomo con guarnición provenzal
Crêpes Suzettes
Croquant du Périgord
Croque Monsieur
Empanadas Francesas de Manzana
Ensalada al Limón
Ensalada de Apio y Jamón Serrano
Ensalada de berros
Ensalada de Espinacas
Ensalada de langostinos salteados en aceite de oliva
Ensalada de Naranjas
Ensalada de niza (salade niçoise)
Ensalada de remolacha a la crema
Ensalada de repollo morado
Escalopes de foie a la richelieu
Escalopes de pollo en salsa de maracuyá
Flan de tomillo
Foie gras en gelatina
Foie gras mi cuit
Foie picante al ajo
Foie-gras
Fondue de chocolate y cerezas
Fricase de pollo
Frittata di carciofi
Gallo al vino
Groustillante de cordero provenzal
Langosta armoricana
Huevos cocotte
Huevos cocotte con queso
Huevos poché
Huevos Parmentiére
Huevos rellenos de roquefort
Huevos en gelatina

y mi favorito:

Huevos peludos a la deja bubú

July 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo que no se entiende es por que y para que le dan tanta pelota a este judio que oficia como guachimán de los argolleros grandazos Alsonso Cuento y ese tal Campero, deberian dejar que este Pacheco literario muera de inanición . mejor será que lo dejemos comiendo su carapulcra, pues tenemos entendido que solo se alimenta con papa seca Wolfenzon.

July 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué vas hacer ahora que pronto se sabrá que tú eres el responsable de esto? ¿Cómo vas a hacer para negarlo? ¿Qué le vas a decir a toda la gente a la que le has echado barro? ¿Qué le vas a decir a Castañeda, Ampuero, Cueto, Faverón, Thays, Salas, Ortega, Oviedo, Oquendo, a todas las poetas a las que persigues por todas partes, etc? Tas jodido, Vico. Ya fuiste. Y a nivel nacional. Peor que tu roche con Rilo. Peor que la cagada que hiciste con esa chica en el Comercio.

July 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Si quieres ser escritor, compadre mío, dedícate a vender pescado en el muelle; o si eres más idealista, comienza a enseñar Literatura en las academias pre-universitarias. Sobre todo, vive decentemente, sin joder a nadie y sin deberle a nadie algún puto favor. Tampoco busques regalar tu imagen a diestra y siniestra, ni insistas en el lamentable empeño de publicar a la fuerza en cualquier medio. Si lo que escribes vale, algún día se sabrá, que el tiempo reivindica lo bueno. No te pongas triste porque no puedes ir a una universidad extranjera, porque al fin y al cabo lo que cuenta es lo que hagas como autodidacta. Edúcate a ti mismo, pudo ser otro precepto socrático. Todo esto es mejor que andar pidiéndole al amiguito, al profesor franeleado o al tío advenedizo que te escriba cartitas para que las pongas en tu currículum. Y es mucho mejor, por supuesto, que andar por allí sirviendo como puta al régimen de turno, sea cual sea su signo ideológico. Al final todos los huevones que hacen estas cosillas, terminan juntos en las ceremonias oficiales, en los cafetines literarios, en las ferias del libro, o en la celebración del cumpleaños de algún embajador cojudo, bebiendo whisky del bueno y vistiendo terno y corbata. Al final los escritores no son muy distintos de los políticos. Si mañana se casa la hija de algún paladín del neoliberalismo, es posible que en la página social de Caretas veamos a la flamante pareja matrimoniada abrazando a Breñita Pantoja.

July 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ojito con lo que dijo ortega:

"En todos los periódicos se habla de un renacimiento de la literatura peruana, pero creo que siempre hubo un buen nivel. Lo que pasa es que ahora hay 3 o 4 autores más conocidos por los premios ganados. El peligro de esto es que estos autores ocupen todo el espacio de difusión de la prensa, la cual sólo difunde a los escritores mediáticos".

y miren que casualidad: eso es lo que cita thays en su blog... blog donde el, sistematicamente, levanta solo a sus 3 o 4 cachorrillos...

se consecuente, pues, hijito.

July 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Se han fijado que en este blog alternativo se pone "Gustavo Faverón said" cadavez que se cita algo de su blog, pero se borra toda referencia de los otros blogs???????
Piensen, a què se deberá eso???

July 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Sería interesante que le dedicaran un post al asunto del plagio de Bryce.

July 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Acaso no saben que Thays es accionista de Estruedomudo ? Por eso todos los cachorros publican ahí, tienen asegurada la cobertura de prensa.

July 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Hay que distinguir el plagio criminal (de idiotas, copiar tal cual) con el más sutil "plagio creativo", típico de algunos conchudos y ociosos. Este parece ser el caso de Bryce: le dieron un manuscrito, lo leyó, le gustaron las ideas y decidió convertirlo en suyo, cambiando un poco el estilo. El dice que se "olvidó" de agradecerle a Morote. Un ejemplo, más en el terreno de la ficción que en el del ensayo lo constituye un cuento de Alonso Cueto, publicado hace algunos años en EL DOMINICAL (autopublicado habría que decir). La trama era la siguiente: una niña camina por la calle y ve en un escaparate una muñeca que le llama la atención, tras algunos párrafos de relleno llegamos al desenlace fantástico: el narrador descubre que es una muñeca que mira desde el escaparate a una niña. ¿Les suena conocido? Bueno, Cueto también se "olvidó" en aquella oportunidad mencionar que estaba haciendo un homenaje a "Axolotl" de JULIO CORTAZAR.

July 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(OTRA VEZ SALAS Y SUS DEJA VÚ, AHORA LE TOCÓ A LA ALMENARA)

Erika Almenara dijo...
Morote es un gran escritor. Tomense siquiera el tiempo para leer sus excelentes libros. No tiene absolutamente nada que envidiarle al plagiador de Bryce

Daniel Salas dijo...
Si Marco Sifuentes tuviera un mínimo de decencia, borraría ese falso comentario firmado por alguien que se hace pasar por Erika Almenara. ¿O es que ya ha adquirido los métodos viles de su protector, el blogger de Puerto El Hueco?

ocraM dijo...
SALAS: ¿Quién es Erika Almenara? ¿Cómo se supone que deba saber que ella no es ella? ¿Cómo se supone que debo saber que tú eres tú?

July 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Evidentemente, Morote debe demostrar que ha habido plagio. No sería la primera vez que nuestro "entrañable" escritor anda metido en un lío de esa naturaleza. Hace algún tiempo, publicó en un diario español un artículo clonado de un texto que Willy Niño había publicado en OIGA. Por cierto, que la amistad de ambos debe haberse deteriorado, pero Niño nunca lo denunció (a ver si alguna pirañita bibliotecóloga nos sorprende consiguiendo las pruebas). Antes de eso, un escritor francés, también le había reclamado el uso de un capítulo de su libro sobre Manolete, para convertirlo en un artículo periodístico. Es claro que la simpatía y el cariño que Bryce despierta ha impedido que estas distracciones se conviertan en escándalos, pero veamos si con Morote la cosa no llega más lejos.

July 28, 2006  
Blogger ocraM said...

This comment has been removed by a blog administrator.

July 28, 2006  
Blogger ocraM said...

aunque fastidiar al tal faverón -como bien saben- resulta sumamente divertido, me retiro de la contienda. no pertenezco al mundo literario; tengo otras cosas que hacer.

sin embargo, quisiera aprovechar este espacio para publicar una respuesta final (pueden encontrar las otras en mi post Mil disculpas):

estimado tal faverón:

la única intriga es la tuya, que pretende que mi intención era embarrar a decenas de escritores sólo por aludir al caso de uno. es un despropósito, vamos.

a partir de ahora, si un periódico publica un trascendido sobre "un congresista", ¿está embarrando a todo el Legislativo? ese argumento otoronguil es francamente infantil.

lee bien mi post. yo sólo transmití las tribulaciones de un grupo de periodistas poco conocidos que resultaron siendo afectados por un plagio y que tenían muchas razones para creer que el asunto iba a quedar en nada.

quizás exageraban. quizás no. yo lo único que hice fue expresar mi deseo de que tuvieran el coraje de denunciar el hecho sin temor al poder -real o imaginario- de ciertos amiguismos.

convertir esos dos párrafos en "Macbeth Sifuentes vs La Argolla" es síntoma de que ya es hora de abandonar la crítica literaria, ponerse los pantalones y escribir, de una buena vez, esa novelita que te desvela.

¡valor, tal faverón! compensarás la ausencia de estilo con lo que te sobra de imaginación.

suerte.

July 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(LASTIMA QUE SIFUENTES TENGA QUE BAJAR LA CABEZA ANTE LAS AMENAZAS DE LA MAFIA DEL OPUS DEI. LASTIMA)

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Lo sabes ya porque te lo dijo Daniel hace 14 horas. Y todavía no tienes la decencia de retirar ese post que usurpa la identidad de otra persona.

11:53 PM


ocraM dijo...
¡Faverón participa en uno de los "blogs basura"! De antología.

(¿Ves que yo no borro tus comentarios, querido?)

Bueno, como yo sí soy gente, en caso de duda, prefiero borrar el comentario de "Erika Almenara". Aunque mucho daño no le hacía, porque era:

"Morote es un gran escritor. Tomense siquiera el tiempo para leer sus excelentes libros. No tiene absolutamente nada que envidiarle al plagiador de Bryce."

Y ya que estamos en la Sección Comentarios Borrados, publicaré uno que dejé en el blog del tal Faverón.

Resulta que Gustavo Faverón Patriau dijo...

"¿Cuál sería el beneficio de no hacerle caso? ¿Que el tipo engañe a un número reducido de gente? Prefiero que un número mayor de personas sepa qué clase de intrigante es."

Aluciiiiinen. Qué tal demente. Así que le dejé este mensaje:

estimado tal faverón:

"muchas de las incorrecciones (no las llamaré "mentiras" en un vano intento de por superar tu filtro de "insultos") de los tres amorosos posts que me has dedicado, están aclaradas en mi blog.

¿¿¿¡¡pero que digas que tu blog tiene más visitas que el mío!!??? ESO SÍ ME OFENDE. ¿Es que cada cosa que digas de mí tiene que ser una mentira?"

Insisto: Devuélvanle su litio.

Por cierto, algunas de las otras mentiras del loquito están aclaradas en:

http://ocram-peru.blogspot.com/2006/07/mil-disculpas.html

July 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Si pues, al parecer La Mafia logró reventar el Utero de Marita.

July 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Si pues, la ultima 'primicia' de Sifuentes ha desprestigiado la lucha contra la Mafia literaria. Que desinformado para ser periodista. Esta vez Facheron como buen huachiman ha revolcado a patadas al pobre Marco Sifuentes.

July 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Faverón tiene razón cuando dice:

"..jamás debo decir que una persona de cierto círculo cerrado, de cierto grupo perfectamente identificable, ha cometido un delito, sin aclarar quién es esa persona. Porque al hacer tal cosa, yo estaría claramente fungiendo de intrigante y de irresponsable, echando sombras sobre todo un conjunto de personas.."

Efectivamnete, eso es propio de intrigantes. Marco Sifuentes se parece en eso a Vargas Llosa, quien para embarrar a todo el colectivo de intelectuales de izquierda peruanos, recurre en su libro "EL pez en el agua" a fórmulas como esta:

"...podría citar 100 casos más..."

después de haber calificado la trayectoria de uno de estos intelectuales de deshonesta (sin mayores pruebas tampoco).

Así que, Marco Sifuentes, si se comprueba el plagio de Rafo León, mándate con un post que empiece diciendo:

"...ya ven, podría citar 100 casos más de escritores pitucos que andan por ahí plagiando..."

Y si "el tal Faverón" te lo reclama, dile que empiece por su papi Mario.

July 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo que sucede es que Facherón gana por aburrimiento. Por eso Carloyn sigue con él: la comadre lo deja todos los días y él ruega hasta que las piedras piden silencio por favor. Entonces Carolyn vuelve porque la alternativa sería ahorcarse como "¿En dónde está el piloto?".

July 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

En vez de confrontar a Gacherón con argumentos nuevos, valdría la pena usar sus propios argumentos. ¿No son sexistas las fotos de mujeres que coloca en su blog? ?¿No ofenden la dignidad de la mujer presentar a esas divas semidesnudas reducidas a objeto de consumo masivo para atraer la mirada de intelectuales falocentricos? Faveros es un sexista y no me sorprendería que fuera homofogo. ¿Alguno conoce un amigo gay de Facherón? Y racista ¿Alguno conoce un amigo negro de Fsacherón? Los futbolistas, pero, como buen racista, dirá que son como el cartismo. Ese tipo es una perla que no debemos permitir que siga en la bloggosfera. Propongo una carta abierta al decano de Bowdin College para informarle en las andadas ultraconservadoras en las que anda uno de sus docentes

July 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Jajajajajajajajajaja... Con sólo colocar esa propuesta en este blog, ya la cagaste, nació muerta. Cualquier ataque que salga de un lugar con la reputación que tiene este blog se convierte en un elogio para el afectado.

July 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Oigan, Dintilacos, prohiban el ingreso de ese idiota de Manuela Ramos, que mas parece Manuela Palma Viuda de Pajares. Lo unico que nos falta es un sonso que se ponga a censurar las fotos de mujeres.

July 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el error de Sifuentes es no atreverse a decir "mafia" con todas sus letras. Es evidente que la mafia lo ha amenazado con destruir su futuro en la prensa peruana si se sigue metiendo con ellos. Por eso enviaron a su perro de presa FACHERÒN como primera advertencia. De todas formas me parece genial decirle a FACHERÒN que se escriba alguito. ¿Quizàs Maine Bizarro?

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Nosotros te lo advertimos, Sifuentes: no te metas en cosas de grandes. Ya ves?? Hasta un clon te han creado.

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

SinFuentes tuvo que hacerlo por DECENCIA, él sabe que se equivocó... de haber recibido alguna amenaza uds creen que se hubiera quedado callado con lo respondón que es

Basta de conspiranoias... dediquense a escribir, escribir y escribir... literatura claro, en lugar de promover envidias que más suenan a piconería.

August 07, 2006  

Post a Comment

<< Home