Sunday, July 16, 2006

ALEGRÍA /BUNTINX: MAMITA LOS VANGUARDISTAS

Fico García es la muerte (del Vanguardismo)

Por pura casualidad, y para que los salvara de una apretura política, en el 2003 me llamaron de la Municipalidad de Lima para reemplazar a Karin Elmore en la dirección de su Centro de Artes Escénicas. Mientras era nombrado en el primer piso, Castañeda desaparecía el Centro en el cuarto y en cuanto pudieron, me botaron, pero la experiencia me sirvió para 1) saber para qué sirve un infarto y 2) darme cuenta de que la vanguardia había comenzado a dejar el lugar que venía copando en las instituciones públicas. Esto era bueno porque no es legítimo que la vanguardia -cosa de artistas contestatarios- gaste el dinero de todos en un arte que es, por definición, para muy pocos. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

13 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Karin Elmore había hecho cosas buenas y muy buenas, pero también muchas otras tan triviales e incomprensibles que habían ahuyentado al público. En el Centro Cultural de San Marcos la cosa estaba peor. Detentaba el poder un curador llamado Buntinx, muy modernoso y conceptual y vanguardista. De sus metidas de pata se recuerda la muy protestada despedida del gran teatrero Walter Zambrano, quien había pecado al montar, por ejemplo, a García Lorca. Buntinx puso en su reemplazo a Ana Zavala, una muy buena bailarina que de teatro no sabía, ni sabe, nada de nada. Ahí estuvieron hasta que vino el cambio de rector y chau Buntinx (me imagino), chau Zavala (supongo y espero) y chau, con ellos, a la vanguardia que se alimenta del presupuesto público, que ahora tendrá que regresar a su lugar natural y legítimo, a los márgenes de la corriente principal del arte, que es donde siempre ha vivido, para el bien de todos los artistas.

Federico García, el cineasta, es ahora director del Centro de la Casona. Fico buscará al público natural de su institución, el variopinto y policlasista estudiantado de San Marcos. Y dará al arte una misión, que no será traerle notoriedad al ombligo de un curador, sino entender la realidad: esa que nos rodea, nos abruma y, a veces, parece que se nos va de las manos. La Casona está en otras manos: las manos seguras de un hombre con experiencia y que en vanguardias no cree. Enhorabuena.

July 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Nuestra solidaridad con el crítico y curador de arte Gustavo Buntinx por la grosera manera como las nuevas autoridades sanmarquinas lo remplazaron. Los que conocemos de su valía, no solo como intelectual, sino también como promotor cultural nos sentimos satisfechos y muy agradecidos por lo que significó para la vida cultural de nuestro país, su paso por el Centro Cultural San Marcos. Dejando a la comunidad un espacio remosado en inmejorables condiciones de operatividad. Ojala que el esfuerzo en pos de una mejor institucionalidad cultural en nuestro país no se trunque.

July 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Habría que preguntarle a Ruth Shady(la descubridora de Caral) si esta de acuerdo con lo dicho por el anterior participante, después de haber sido echada de la Casona, también"groseramente"

July 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Expreso también mi solidaridad con Gustavo Buntinx, creador de una gestión impecable y osada en la casona. además, lamento la salida junto a él, de todo un equipo de excelentes profesionales que debieron renunciar frente al panorama sombrío de la nueva gestión.

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

mi solidaridad con Gustavo Buntinx y con todo el equipo de profesionales que debió dejar la casona junto a él. Un panorama sombrío se cierne sobre el Centro Cultural de San Marcos.
Que empiecen a sacarse los ojos los cretinos funcionarios y administrativos que alli laboran, han aguardado su momento para actuar como pajaros carroñeros.

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La cultura debería estar aislada de los vaivenes políticos. Es inadmisible que cuando cambia un Presidente, un Alcalde o un Rector, los encargados del área cultural –esa sospechosa minoría- sean reemplazados a pesar de haberlo hecho bien. Federico García ocupa el puesto de Gustavo Buntinx en el CC de San Marcos. Más allá de las discrepancias que Buntinx pueda merecer es indispensable reconocer su óptima labor. Los que quieran saber de los que es capaz de hacer García vean “El forastero”, su última –y ojalá final- película. Era un esperpento que podría denominarse “new age cusqueño” (...). En España debieron ofrecer un premio para viajar al Perú a los espectadores que se atrevieron a verla.

(Luis Lama, en CARETAS 1933)

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

la muy protestada despedida del gran teatrero Walter Zambrano, quien había pecado al montar, por ejemplo, a García Lorca."

lo que mas le jode es que botaran a su Zambrano

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

una pregunta: que otra gente es la que ha salido junto con Buntix; informar por favor.

July 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Los delirios del viejito ese alegría sobre la vanguardia están fuera de lugar. Son tan anacrónicos como hablar de criollos y andinos. Denle su pastilla para la circulación cerebral e internenlo en Larco Herrera

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(esta es la carta que hizo publica por medio del mail Gustavo Buntinx)

Saludos. Como tal vez ya es de su conocimiento, en los últimos días de mayo
la Asamblea Universitaria de San Marcos eligió a un nuevo rector. De
inmediato puse a disposición mi cargo de Director General del Centro
Cultural de San Marcos (CCSM), que venía ocupando desde agosto de 2001.
Luego también por escrito pedí la cita correspondiente para presentar de modo personal mi carta de renuncia junto con las explicaciones de lo avanzado y lo pendiente en el plan estratégico del CCSM.

Ese encuentro con las autoridades nunca se materializó, pero el jueves 22 de junio hice entrega de mi puesto al cineasta Federico García, quien sin previo aviso se hizo presente acompañado de su esposa y de políticos
estudiantiles. A todos ellos les expresé mis mejores deseos y la esperanza
de articular al CCSM y a su nueva conducción a otros proyectos que me
siguen comprometiendo con la recuperación del Centro Histórico de Lima.

Al cierre de ese tan arduo capítulo en mi vida profesional, quiero extender
un especial reconocimiento a todos los que me otorgaron el privilegio de
laborar con ellos. Y a quienes desde fuera del CCSM me proporcionaron apoyos
y alientos. Espero muy pronto poder reencontrarme con cada uno en nuevos
espacios de vida, de cultura, de trabajo.

Abrazos.

Gustavo.

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Al margen de quien entre o salga, Almongo Tristeza está de más con sus ascos a la Vanguardia, es él quien da asco con esos comentarios. Su viejo debe estar vomitando los gusanos que se han corcomido su cuerpo de la vergüenza que le da su hijo. Más que Alegría debería ser López Albujar (por la novela, por propia decisión del tío Kike, retaguardista: Matalaché) o será que el tío está mal de la próstata y está pidiendo a gritos que le masajeen a forro la retaguardia.

¿CCSM? ¿Centro Concha de Su Madre?

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

De todas maneras lo que algunos achacan a Buntinx es el haber privilegiado ciertas manifestaciones artísticas o estéticas a las que él era más afecto. Quizá, en ese sentido, hubiera sido necesario una mayor apertura a otras manifestaciones menos elitistas.

July 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Para Anonadado: por lo que se tuvieron que dejar su puesto al no compartir los populistas y demagogicos gustos del "cineasta" Garcia, la directora de teatro, Ana Zavala; el director del Cine Arte, Rene Weber; la promotora de gestion, Martha Zegarra; la oficina de prensa, Daniel Contreras y Sophia Durand. Quizas haya mas personal, prometo averiguarlo. Suerte a todos ellos.

July 23, 2006  

Post a Comment

<< Home