Monday, July 31, 2006

ESCÁNDALO: MAFIA SABOTEA "BOMBARDERO"

Poeta César Gutierrez defiende su primera novela
(Arequipa al día. 18 de Julio del 2006)

Bombardero es una novela todavía inédita de la cual solo se conoce el fragmento que acaba de aparecer en el número 48 de la revista Hueso Húmero. Ciertamente ese fragmento no se asemeja en nada a las novelas peruanas que viene obteniendo premios en el extranjero y es improbable que les abra el apetito de las editoriales que las convocan. Su irreverencia y carácter vanguardista va a contrapelo de los hábitos y las expectativas del lector mayoritario y será más fácil que ingrese a la historia de la literatura peruana que a las listas de “Best Sellers”

P: Hablemos de tu nuevo libro, la novela “Bombardero” que la escribiste entre Lima y Nueva York.
R:
Sí, la escribí en Lima entre el 2001 y el 2003, me fui a EE. UU. A seguir el “Reality Tour de Bowie” y me quedé 9 meses escribiendo en un “Hostel” frente a esa catedral del “punk” llamada “CBGB´s”, en el corazón de Maniatan. Luego un amigo novelista la presentó a dos grandes casas editoras de Madrid, dijeron que era un excelente experimento vanguardista pero que era más para una editorial “underground” que para ellos. Y después estaba llenándose de polvo hasta que un amigo poeta se la mostró al doctor Abelardo Oquendo, quien me pidió autorización para publicar un fragmento en “Hueso Húmero”(revista literaria del Perú). Y eso me devolvió la fe. Oquendo fue más allá y dijo: “su irreverencia y carácter vanguardista van a contrapelo de los hábitos y las expectativas del lector mayoritario y será más fácil que ingrese a la historia de la literatura peruana que a la lista de Best Sellers”. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

48 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

P: ¿No consideras excesivas esas palabras, sobre todo para una novela inédita?

R: No. Esa es una acusación torpe y tendenciosa que estos días en Lima la esgrimen quienes no han leído sino un fragmento contra quien ha leído todo el libro. Además, el doctor Oquendo es uno de los estudiosos más prestigiosos de nuestra lengua y hay que sufrir de cretinismo para echar sombras sobre su probidad.

P: ¿Sugieres que son ataques ad hominem?

R: Obvio. ¿Qué podemos esperar de los anónimos, ciberanómimos, ciberandinos, cibercriollos, suplantadores, retropensadores, periodistas, reseñistas, solaperos, copistas, carteristas, escapistas, gatilleros y grafíteros, que son los miembros más activos de un quehacer literario que se escribe con “p” de patria?.(Risas)

P: Y por que dicen que tu novela es Vanguardista?

R: Tal vez por que precisamente no tiene ninguna pretensión de serla. Lo único que hace es combinar periodismo, poesía, rock, novela negra, roadmovie, ciencia ficción y cyberpunk. Tiene un humor descontextualizado y usa los procedimientos del “cut up” a la manera de los samplers de un DJ. He matado 5 años de mi vida escribiendola con el tono y la precisión de un poema, buscando el estilo más que la historia y rindiendo culto al lenguaje, que es el verdadero protagonista de mi libro.

P: Ya te etiquetaron como el Thomas Pynchon peruano. ¿Qué otras influencias tienes?

R: Michel Houellebecq, Chuck Palahniuk, Douglas Coupland, Frédéric Beigbeder, Irvine Wellsh, Rodrigo Fresán, Nick Hornby. Y clásicos de viejo cuño como Cifran, HS Thompson, JG Ballard y Ph Roth.

P: ¿Y peruanos?

R: Vallejo, Arguedas, Eielson, Varela son inagotables. De los ´90 me interesa Jaime Bedoya y del 2000 Rafael Espinosa y Elisa Fuenzalida

P: ¿Y que opinas de Jaime Bayly y Santiago Roncagliolo, muy exitosos por estos días?

R: Yo creo que son el Robbie Williams y el Ricardo Arjona de nuestras letras, respectivamente. Deberíamos estar orgullosos de ellos.

P: A raiz de la pregunta: ¿Será César Gutiérrez y su novela Bombardero quien viene a romper el molde que aprisiona a la narrativa paruana? Se ha hablado en Lima de “un protectorado cultural” que te acoge y promociona.

R: A mi nadie me invita a los grandes recitales, festivales ni a las ferias de libros. Tengo tanto protectorado que “freelanceo” y ni siquiera tengo quien me publique, los que se habían comprometido hace 5 meses han desaparecido llevándose los dos discos con mi manuscrito y gráficos, lo cual demuestra no sólo mi insularidad sino también el nivel mercachiflesco de las editoriales jóvenes del Perú. Jmas tuve una collera que vele por mí, siempre confié en mi talento.

P: O sea que no sale Bombardero?

R: No sé. De todo este escandalete lo único concreto es que no tengo editorial, se me han acercado dos sucursales peruanas, pero no me interesan las “mainstreams”. Me han escrito tres editoriales chicas de España y sé que mis amigas y amigos pintores, fotógrafos, escrituristas y barmans están juntando plata para editarla. Algo saldrá de todo eso.

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

gustavo faveron patriau dijo...
Bombardero characato
A César Gutiérrez lo conozco desde hace años, cuando ambos trabajábamos en El Comercio y, más específicamente, en la revista Somos. César solía ser la causa de algunas de esas pesadillas que los editores de revistas tenemos con los redactores más díscolos: cierres en la hora undécima, textos idiosincrásicos, pequeños vuelos de la imaginación no del todo comprobables en la realidad, etc.

También solía ser la fuente de algunas de las crónicas más divertidas que publicábamos en esa época, en que a Somos no le faltaban cronistas divertidos: estaban el oso Luis Miranda, Óscar Franco, Doris Bayly, Jeremías Gamboa, Pati del Río, el perro Fernando Velázquez, Alonso Rabí, Pablo O´Brien, Jorge Riveros, Raúl Cachay, entre los nombres que recuerdo de inmediato.

Y César era, además, como Doris, Fernando, Raúl y Alonso, uno de los poetas en la redacción de Somos. En ese tiempo publicó su poemario La caída del equilibrista, un libro que, sin duda, sería mencionado con frecuencia en la infinidad de censos y antologías de la poesía de los noventas que brotan como hongos por todas partes si César fuera uno de esos poetas pateros, constantemente autoantologados, para los cuales la literatura es antes que nada un medio publicitario y un acicate egotístico.

Hace ya varias semanas Hueso Húmero hizo público un largo fragmento de la (según dicen enorme) novela Bombardero, escrita por César en New York, donde ha vivido ya algún tiempo gracias a la voluminosa liquidación que recibió a su salida del diario (los muchos años de servicio merecen una recompensa proporcional, y César había sido subeditor de Ruedas & Tuercas por buen tiempo). La novela, según tengo entendido, anda en busca de editor, y ojalá lo encuentre pronto, para poder colocar este fragmento en su contexto general y ser capaces de disfrutarlo como sin duda se merece y de evaluarlo como es deber de la crítica.

Por lo pronto, ahora que Hueso Húmero ha colocado el fragmento en su sitio web, dejo aquí un link para que lean este adelanto aquellos que, como yo, no han conseguido un ejemplar de la revista. (El link abrirá un página que, a su vez, al pie, presenta un link de "descargar archivo", donde encontrarán el texto completo en Word)

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

P: ¿Y que opinas de Jaime Bayly y Santiago Roncagliolo, muy exitosos por estos días?

R: Yo creo que son el Robbie Williams y el Ricardo Arjona de nuestras letras, respectivamente. Deberíamos estar orgullosos de ellos.



JA JAJAJAJAJAJAJA
NOTABLE GUTIERREZ!!!

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

El inescrupuloso editor que se robo los cds de Bombardero es nada menos que Lasso de estruendomudo, que les parece.

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

O sea que las sospechas y los dimes y diretes ventilados en este lugar al que califican de blog basura eran verdad o que?

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Al margen de los asuntos tremendamente extraliterarios que se manejan en este blog, creo que el fragmento que aparece en HH es una de las mejores noticias para la narrativa peruana. Y las declaraciones que el autor virtió en un periodico de su ciudad parecen confirmar el clásico sino "maldito" que suele acompañar a ciertas naturalezas contestatarias. Esperemos que los problemas se solucionen y al fin alguien se anime a publicar ese libro, más allá de los dimes y diretes que a veces lo único que hacen es causar enfrentamientos y entorpecer el avance de la literatura, que es lo que en buena cuenta interesa. Gracias.

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Una buena tactica de Franelon es subirse al coche cuando ven que se les quema la tortilla. Resulta que César Gutiérres ahora es su pataza, cuando no hace mucho lo hizo enfrentarse con otro y demás. Y la primicia que estan lanzando es una verdadera bomba mis qpreciados dintilhacos.

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

DIOS MÌO ADONDE HEMOS LLEGADO QUE EL HECHO DE QUE A UN SUJETO NADIE LE INVITE A RECITALES NI ENCUENTROS (PORQUE SE EMBORRACHA Y LA CAGA TODA) AHORA SE VEA COMO UNA VIRTUD, QUE GRAN MEDIOCRIDAD NOS DOMINA, POR DIOS, Y FAVERÒN Y LA MAFIA SE RESTREGAN LAS MANOS MIENTRAS LOS "CREADORES GENIALES" HACEN EL RIDÌCULO.

Santomas

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Es increible como un libro del que todos hablan no tiene editor. Algo huele mal aqui, de repente ni siquiera existe.

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Y en qué parte de esta graciosa entrevista se demuestra que una mafia está saboteando la publicación de la novela de Gutiérrez? Lo que queda claro es que los marineros locos de Puerto elhueco están utilizando a este joven escritor para crear un conflicto inexistente entre una literatura supuestamente seria, innovadora y vanguardista (Gutiérrez); y una literatura supuestamente frívola y convencional (Bayly y Roncagliolo; tal vez Cueto y algunos de sus amigos). Con semejante esquematismo, lo único que logran es crear una imagen pobre de la literatura actual que se hace en el Perú.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

puse mi comentario ayer y no sale, que pasa compadre, ponte las pilas!!!

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ya que està hablàndose tanto de Bombardero, el opus de nuestro Fito paez de la narrativa ¿por qué no postean algo sobre Bomberazo, la trilogia en la que viene trabajando desde hace 40 años Enrique verastegui?

Bomberazo trata de un negro que tiene una mangueraza, que le sirve para arrasar en todos los campeonatos de hula hula

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(ESTO ES LO QUE RESPONDE UNA NO TAN JOVEN ESCRITORA, RECIENTEMENTE PUBLICADA POR LASSO Y PROMOCIONADA POR IVAN THAYS)

¿Cuál ha sido su formación literaria?
Leía de lo que escuchaba hablar -he leído mucho best seller- pero, finalmente, hace dos años me metí a la escuela de escritura narrativa que hay en el Centro Cultural de la Universidad Católica, con Alonso Cueto y con Iván Thays. Ya con esa información, me fue más fácil saber qué ir leyendo y aprendiendo.

Otro cuento trata sobre una mujer en una playa del sur que se refugia en la literatura. ¿Es su caso?
Sí, es un refugio. Y una compañía. La literatura es como mi escape. Y sí voy a estas playas, pero uno puede ser parte del sistema y no estar necesariamente de acuerdo con todo. Uno participa en la medida en que se sienta bien. Y eso quizá no se tiene muy claro allá. Todos quieren estar en mancha y el que no participa en todo se ve rarísimo. Puedo divertirme sin desentonar, pero me doy mi espacio, y no solo ahí.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ya sabemos entonces, si queremos ser publicados por estruendomudo, tenemos que pasar previamente por el Taller Narrativo de Thays Y Cueto. Como se le llama a eso, ¿ah?

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ULTIMO MINUTO 2: Otro de los que habrían firmado la carta de sujeción a la mafia faveronense sería nada menos que Giancarlo Stagnaro, en vista de que le redujeron "Identidades" a tres hojitas en el Peruano. Como parte del pacto, ya empezó mencionando el blog de Faverón en el Peruano de hoy lunes, en la nota noam chomski en Lima.
Qué diría el maestro Mazzotti... de razón estaba tan gordo Stagnaro, ya parecía Ubu Rey.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Digan completa la información. Esa entrevista ha salido publicada hoy en Peru21 y ha sido rebotada por Thays en su Blog y se trata de la "escritora" Susanne Noltenius. Esto esta dejando de ser "literatura light" para convertirse en "literatura de autoayuda". Algo muy util para aliviar el sopor de estos días aciagos y frios, sobre todo si ciertas damas high, no podran darse un saltito por su Asia(eisha)querida.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La vaca profana se despacha contra Coral:

Sin embargo, el punto más débil de la novela no resulta su nula innovación en tanto perteneciente a los géneros antes mencionados, sino a su escaso valor como novela sentimental con visos existenciales y aun trascendentales. Los personajes articulan monólogos sobre la insatisfacción, la soledad o el hastío que no tienen ningún correlato psicológico, en su peripecia (casi nula) o en una técnica o estilo depurado que los hagan manifiestos en el plano de las sensaciones que experimenta el lector. El narrador dice que los personajes están hastiados, pero ello no se consigue con unas atmósferas diseñadas con una prosa que no posee dicha sensibilidad; el narrador dice que los personajes se rebelan, pero el pasatiempo de estos es vivaquear por las afueras del Complejo sin consecuencias narrativas; su accionar denota carencia del sentido de lo que es una historia; el narrador dice -una vez más- que los personajes se exploran a través de sus sentimientos, pero solo lo dice: así, terminamos asistiendo al discurso de individuos que proclaman místicas inútiles, no por su impecable inmanencia sino por la negligencia del autor de la novela para diseñar verdaderas personalidades y no muñecos de ventrílocuo para tal o cual tesis (la de Divinne, César o Aníbal).

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

que cierto es esto de esa narradora de taller, lo cual no tiene nada de malo, malo es de quienes permiten que eso ocurra, pero muestra a las claras como es el asunto... es muy cochino, informal y muy falto de todo criterio de publicacion... Salve los talleres, la autoayuda y las amas de casa!!!

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ya lo he dicho y lo seguiré diciendo que, no existen genios en la literatura; salvo yo por supuesto, yo y mi cigarrito.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ESTA ES LA MAFIA

Gustavo Faveron said...

Todos los intrigantes como tú que hablan de tal grupo se refieren a Fernando Ampuero, Alonso Cueto, Guillermo Niño de Guzmán, Antonio Cisneros e Iván Thays, básicamente.

Algunos además insisten en añadirnos a Alonso Rabí, a mí y a un par más de personas

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ese gutiérrez es el típico pastrulo que se las da de vanguardista, "postmoderno", "experimental", etc etc, el rebelde que esta contra lo establecido y la chucha del gato. ¿quién se cree este cojudo para criticar a jaime gayly y a roncayulo???
bueno, todos sabemos que la mayoría de novelas de Gayly son una cagada, pero Abril Rojo de Roncayulo está muy bien escrita y creo que merecía el premio que ganó.
Lo más probable es que el pastrulo vanguardista Putiérrez sienta envidia de Gayly y Roncayulo, quienes si son escritores conocidos y exitos en ventas.
Además...qué mierda tiene este pastrulo contra los best-sellers???? Acaso "Cien años de soledad" y "El principito" no son best-sellers??? son ejemplos de libros con calidad literaria y éxito de público; algo parecido pasa con la novela del Roncayulo, que está más allá de ser un simple thriller (creo yo). El tiempo lo dirá, en todo caso...
En cuanto a ti, Putiérrez, sigue creyéndote el calzoncillo de Bukowski nomás....

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Peleas del siglo:

1.- Colectiva demostración de lucha libre peruana en los cenáculos literarios de Lima, donde tanto criollos como andinos salieron moraditos de pies a cabeza, sin ser octubre. Hasta ahora vienen recuperándose de los golpes, por eso no andan buscando nuevos combates, a pesar que el alma de los más aguerridos lo pide a gritos. De vez en cuando el tío Reynoso quiere resucitar la bronca, pero él no es andino ni criollo, sino un pequeño burgués lumpenizado.

2.- Quico Franela versus Gallardo y Compañía. Como Charles Liberal Gallardo no es rival para Franelón, abrió un blog para que se le unieran todos los renegados del mundo en su cruzada incomprensible contra una mafia fantasma. Franelón peleó con gallardía, y Gallardo como un pobre quico. La paliza fue tan contundente, que ahora Franelón goza de buena salud, mientras Gallardo se ha sellado hace mucho la boca.

3.-Vico Coral versus el tío Oquendo. Ni su seudónimo de humanista de renombre le ayudó a este Vico Chaira a aguantarle un round al tío Oquendo, que a pesar de la edad se metió con valentía en una pelea que no era la suya y noqueó por bondad a este seudo intelectual que andaba acuchillando con malas artes a algunos de sus colegas. Ni Cueto se subió a aquel ring, a pesar de que Coral, en su lista de los mejores libros de la literatura universal, ya había incluído a La hora azul, junto a El castillo de Kafka y al quijote cervantino, por nombrar dos ejemplos.

4.-La vaca profana versus Thays. Aquí ganó la vaca por walkover. A Thays, candidato al título mediano, no le interesaba este combate con un peso pesado, y dejó que sus amigos defendieran su honor, sin importarle mucho el resultado. Ni los amplios conocimientos mitológicos de Franelón le ayudaron a impedir la victoria que la vaca se anotó moviendo una sola teta (perdón, ubre).

5.-Beto Ortiz versus Santiago Del Prado. Uno de esos casos en que la victoria es pírrica y el campeón no tiene corona. Gracias a su garra de oso pardo, Ortiz le aplicó a Santiago un golpe aparentemente mortal, obligándolo incluso a cerrar el blog de Aquiles Cacho. Pero esa misma garra la aplicó Beto después contra sí mismo, porque aparte de aguerrido es huevón a más no poder. Sin siquiera haber colocado su trofeo en su mesita de noche, el muy cojudo retó al enano Hitlerman a un combate desigual y de pronóstico fácil... Esa es la pelea número 6, que recuerda los dos rounds del combate entre Hearns y Pipino Cuevas.

6.- Beto pelotudo Ortiz versus Macarios Hitlerman. En el primer round Beto conecta dos izquierdazos débiles, al tiempo que se burla del chato y le grita a voz en cuello que escribe hasta el culo. En el segundo round, el chato saca del bolsillo una aplanadora y acribilla moralmente a Beto con un artículo despiadado en el dominical de la Reputa. Si tal artículo se publica en una antología del libelo, será mejor que Beto se aplique sebo de ratón en el crack, porque su derrota traería triste ecooooooo.

7.- Tiranosaurio Oviedo y su carnal Ortega University, contra el tío achorado Reynoso. Esta fue una subpelea, además de una continuación de esa legendaria gresca en la cual Reynoso dejó estampada la marca de su zapato en el culo peludo del vividor Ortega. Esta vez la historia se repitió, es decir, si la nalga izquierda de Ortega había quedado marcada hace tres décadas, esta vez quedó marcada la derecha; en aquel entonces el zapato era Diamante; esta vez fue Calimod. El carcamán Oviedo salió al ring con aires de intelectual civilizado, pero antes de que Reynoso le chupara el ojo, Gutiérrez lo tumbó con un clásico tacle en la espalda.

8.- Hitlerman, campeón indiscutible, contra el resto del mundo. Pelea colosal. Primero Hitlerman derrota en un round a Bryce Echenique, que sale del ring llorando porque le dijeron "autor de una sola novela", lo cual desgraciadamente puede ser cierto. Después el chato arremete contra Vargas Llosa, que cometió por enésima vez la estupidez de escribir contra alguien infinitamente superior a él: Jean Paul Sartre. El chato eleva inteligentemente la figura de Sartre y luego noquea a Mario con una verdad cruel que haría llorar a Franelón y compañía: "Quien fuera gran novelista hasta Conversación en la catedral". Al chato le recordaron después la grandeza de "La guerra del fin del mundo", pero la pelea ya había terminado, y ya Sartre estaba reivindicado.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

-Ivan, pásame la maaaaaanti!!!!!!!!
-Ok Alonso, ahi tienes la mantiiiiiiiiii!
-Ay, nada como ser comechados de las viejas de Eisha para pegarlas de intelectuales, ricos y famosos.
-Y con Moleskine nueveciiiito!!!!!!!
-Seeeeeeeeeee!!!!!!!

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lamentable taller de desinformacion literaria para señoras de buen vivir.
Por lo menos Alonso e Ivan deberian sacarse las espinillas y hacerse la lipo a la wataza antes de ir a dictar "clases", no?

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

que verguenza que este par de comechados se ganen la vida dictando clasesitas a las futuras Corin Tellados del litoral patrio. ¿Estos dos no trabajan? Ah claro, son comechadazos. Felicitacones entonces!!!

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Digan lo que digan no te paltees cesare, recuerda a nuestro idolo Santiaguito Auserón: "la vanguardia es así".

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Oscar Malca no es hijo del Misti, el procede de Candarave, o por lo menos sus señores padres son de alli. Lo que pasa es que Oscar gusta de señalar a Arequipa como su origen. Y tampoco es verdad que tiene una casa en La Molina, sigue en su depita alquilado de Benavides. Un abrazo a èl.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

e acuerdo con el señor justiciero. Señores, dejen de manipular las informaciones, aca nadie denuncia la existencia de una mafia ni nada por el estilo. ¿pero es posible pedirles seriedad a ustedes?

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

a qué se refieren con ¿narradora de taller?

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Es cierto, esto ya no es mafia, ni argolla, esto es sinvergüencería, con todas sus letras.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ULTIMO MINUTO!! El jueve por la noche, en la trastienda de un conocido bar de Miraflores, Alexis Iparraguirre, en presencia de Castañeda y Coral, va a firmar su carta de sujeción a la mafia y va a ser tatuado siguiendo el rito de la Secta. Presionado por Gallardo, quien le ha estado haciendo seguimiento por tres años, y viendo que sin el apoyo de la mafia es imposible salir adelante en el medio peruano, el reconocido intelectual de izquierda y autor de "El Inventario de las Naves" se ha visto obligado a vender su pluma y sus ideas a la mafia. A cambio de su rendición ante los capos del Cartel de Lima-Bowdoin, muy pronto Faverón va a promocionar el libro de Iparraguirre en la academia norteamericana.

Aun hay tiempo de convencer a Iparraguirre de que no ceda ante las presiones de la mafia.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Que raro ese tal "palomino", distrayendo la atención del tema central, quien o quienes estaran detrás de ese seudónimo. Puede que este digitado desde "el decano", pero me animo a pensar que proviene del Maine.
No se olviden que Faveron suele escribir anónimos sin querer queriendo, asi que para hacer seudónimos solo hay un paso.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Alguno ha leido el libro de la tallerista? Bastante prejuiciosos sus comentarios "ama de casa" "eisha" de pronto es una Woolf minimalista.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Para aquellos que creen que todo lo que escribe la mafia es espontáneo y nada es calculado: el 27 de Julio, Faverón se manda con un post titualdo algo así como "EL CRACK Y MC ONDO VS ...?" Ahí se despacha contra los manifiestos de estas dos corrientes literarias encabezada respectivamente por Jorge Volpi y Alberto Fuguet. ¿Es un post espontáneo?¿Faverón había estado revisando el material de estos grupos en algún cursito?
Noooo!!!

Simplemente es la respuesta picona a Jorge Volpi quien el día anterior (26/07/06) había declarado en entrevista publicada en Peru 21 lo cretina que era esa gente que buscaba tumbarse a escritores jóvenes que ganaban premios diciendo que eran inventos de las editoriales, y menciona directamente el caso de Santiago Roncagliolo. Faverón se sintió aludido y, con V de Vendetta, decidió que era el momento de decirle a Volpi y a todos los chicos del crack que eran unos ridículos.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo de Noltenius es la continuación de un trabajo iniciado hace casi 2 años por Iván y Alonso. La idea es muy simple:

1. No logramos la ansiada consagración internacional como escritores.
2. La mayoría de escritores y críticos de nuestra generación no nos toma en cuenta. Por lo tanto, los lectores tampoco.
3. Llegó el momento de fabricar una generación de escritores (Castañeda, Chávez, Page), editores (Lasso), críticos (Faverón, Salas y Agreda) y huelepedos sobones (Coral, Ruiz-Ortega, Max Palacios).
4. Para todos los miembros de esta nueva generación somos unos maestros. Una vez que todos ocupen sus puestos, todas las reseñas, todas las entrevistas, todos los cherrys son nuestros (favor con favor se paga)
5. Para redondear la faena, nos convertimos en asesores de todas las editoriales españolas grandes que llegan al Perú perdidazas. Y además creamos ese engendro llamado la Escuela de Escritores que funciona en el CCPUC. Numerosas promociones de escritores moldeados a nuestro gusto.
O sea que encima ganamos billete. Y la gente se seguirá matriculando, ya que una vez egresados, los ayudamos a publicar, los entrevistamos en Vano Oficio, Peru 21, les dedicamos un post en NOTAS MOLESKINE, para que digan que sus principales referentes literarios son sus maestros Iván Thays y Alonso Cueto.

¿Algún parecido con lo que sucede en nuestro futbol?

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

He ingresado a la columna de la Vaca Profana pero no he encontrado ningún comentario sobre la novela de Coral.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

puta que cantidad de cojudos y cojudeces convocas, César, yo que tú me sacudo los hombros y desaparezco, es más sabio, mira a Malca que hasta ahora la hace con un librito.

Víctor

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Si, parece que asistir a un taller es una suerte de estigma o algo. Nadie nace sabiendo.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Así es, deberían leer primero y después ponerse a hablar. NO LOS ENTIENDO, por qué tienen tanta rabia?? Deberían ponerse a hacer literatura en lugar de perder el tiempo de esta manera. ¿Qué dirían los viejos maestros si supieran que su acción es esta?

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La tallerista es mala. Si Chueca la entrevistó en propósitos ulteriores. El popular "Benny", que no estudió periodismo sino Artes Plásticas, sentenció con su conocida cacha: "Gallina vieja da buen caldo".

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

A ver, a ver, aver: Sera cierto tanto barro junto?

1) Facil que La Hora Azul es una cagada (completamente de acuerdo), pero que pendejo el que dice que Roncayulo escribe bien... ¿que? sus propios editores le prohibieron hablar en la fil de cualquier tema relacionado con la violencia política... Si esta mierda es una invitación a la sinceridad, hay que decirlo: las dos novelas son una cagada. Que alfaguara la infle como LA NOVELA sobre terrorismo no significa que nos la vamos a comer como cojudos...

2)Bombardero promete. Pero no seria el primero que no pertenece a la mafia que sale con Lasso y es pata de Thays: Ray ‘si me odias te pego’ Galarza?, Ildesonso?, El tio Reynoso -mas conocido como el papá firme del gordo salas-? la loquita Ulloa? Serán patas de Thays y de la mafia? Habran comido con Alsonso Cuento alguna vez? Saquen sus conclusiones, pero sin cabradas…

3)Facil que la tía noltenius no sabe contestar entrevistas (bueno, se dedica a su chamba y a eisha, no?), pero alguien ha leido su libro? Mejor veanlo, que con lo que escriben algunas tías arrechas y feministas (una cagada) mejor hay que leer lo que sale, “y si esta bacan, no importa de donde venga, habrá que celebrarlo”, como dicen un cojudo que habló antes.

4)Pero peor que eso es esto:
"Sin embargo, el punto más débil de la novela no resulta su nula innovación en tanto perteneciente a los géneros antes mencionados, sino a su escaso valor como novela sentimental con visos existenciales y aun trascendentales. Los personajes articulan monólogos sobre la insatisfacción, la soledad o el hastío que no tienen ningún correlato psicológico, en su peripecia (casi nula) o en una técnica o estilo depurado que los hagan manifiestos en el plano de las sensaciones que experimenta el lector. El narrador dice que los personajes están hastiados, pero ello no se consigue con unas atmósferas diseñadas con una prosa que no posee dicha sensibilidad; el narrador dice que los personajes se rebelan, pero el pasatiempo de estos es vivaquear por las afueras del Complejo sin consecuencias narrativas; su accionar denota carencia del sentido de lo que es una historia; el narrador dice -una vez más- que los personajes se exploran a través de sus sentimientos, pero solo lo dice: así, terminamos asistiendo al discurso de individuos que proclaman místicas inútiles, no por su impecable inmanencia sino por la negligencia del autor de la novela para diseñar verdaderas personalidades y no muñecos de ventrílocuo para tal o cual tesis".
-la innovación es un imperativo?
-no es un libro de cuentos en de la tia?
-siempre tiene que pasar algo al personaje o has leido mucho julio verne?
-una mistica es util?
-el lector tiene que experimentar las experinencias del relato? no tendrá que imaginarlas?
asu, que fea webada...

5)Hay "asuntos tremendamente extraliterarios", o sea que la literatura es un altar y esto no tiene nada que ver? Bueno, lo malo es que la gente entra y escribe huevadas con su moralina y sin leer. lo peor es que algunos estudian literartura, hacen reseñas, escriben libros o publican revistas.
También hablas de un "sino "maldito" ", asu... yo te conozco, se que eres mas pose que leo zelada y el gordito pacholo de lima

6) "ULTIMO MINUTO!! El jueve por la noche, en la trastienda de un conocido bar de Miraflores, Alexis Iparraguirre, en presencia de Castañeda y Coral, va a firmar su carta de sujeción a la mafia y va a ser tatuado siguiendo el rito de la Secta. Presionado por Gallardo, quien le ha estado haciendo seguimiento por tres años, y viendo que sin el apoyo de la mafia es imposible salir adelante en el medio peruano, el reconocido intelectual de izquierda y autor de "El Inventario de las Naves" se ha visto obligado a vender su pluma y sus ideas a la mafia. A cambio de su rendición ante los capos del Cartel de Lima-Bowdoin, muy pronto Faverón va a promocionar el libro de Iparraguirre en la academia norteamericana.

Aun hay tiempo de convencer a Iparraguirre de que no ceda ante las presiones de la mafia."

Esto es chongo? Si? O pajeo distractor? Iparraguirre no necesita a la mafia, dice que tiene "muchas ofertas" de "importantes editoriales" para publicar, y que no es frivolo. Habra que preguntarselo a su cachorro gallardo...

continuará

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

...o al chorri, que ya esta pasando piola desde hace rato y cree que nadie se da cuenta, no?

continuará

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

el post anterior es de algun cojudo con un interes muy importante en limpiar la burrada y hacer vender el libro de la sra ama de casa. viva el cherry!!!

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

vico sobre mamalamanga:

Sin duda el tercer libro de poemas de O’Brien es un aporte
interesante al casi equilibrado catálogo de Matalamanga, donde podemos encontrar nombres como Armando Robles Godoy, Mario Bellatin (muy bonita la edición que hicieron de Perros héroes), Christopher van Ginhoven (La Evasión), y, en el futuro inmediato, nada menos que Gustavo Faverón.

de ahora en adelante habrá que llamarlo Gustavo Nada-Menos Faverón

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Alexis!!! No te vendas a la mafia!!!! Eres nuestra única salvación

Hasta la victoria siempre!

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Creo que lo curioso de todo esto, es que ahora que se empiece a conocer mejor literaturas como la de Walser, Pynchon, Villa-Matas, la del mismo Bolaño, y para no ir tan lejos, con la de Gastón Fernandez o el mismo Bellatin, es decir de literaturas poco concesivas con los intereses de las industrias editoriales. Repito, lo curioso es que nos encontraremos con una situación un tanto perniciosa en la que muchos empezaran a escribir copiando ese estilo como siempre ha sucedido con otros paradigmas literarios cuando se han puesto en boga. Bueno, creo que eso va a ser inevitable, pero de alguna manera será más saludable, por que para empezar, será más interesante experimentar con esas propuestas literarias que con las relamidas y trasnochadas propuestas de Ampuero, Cueto, Niño de Guzmán y sus adlateres más jóvenes, como Thays, Castañeda, Roncagliolo, etc. Será una manera más sensata de enfrentarnos a la dictadura de las editoriales hegemónicas, que nunca tuvieron ni tendrán interés por auspiciar proyectos independientes fuera de sus cánones (salvo que uno se muera y luego la fama póstuma produzca la tan lamentable y oportunista hemorragia editora de la que esta siendo objeto Bolaño y Walser, por ejemplo). Por eso es fundamental apoyar igualmente la existencia de proyectos editoriales independientes y honestos.
La tan mentada “mafia” o “argolla” que tanto se ha combatido desde este Blog y otros, viene auspiciada por esas mismas casas editoriales, que estratégicamente regalan prestigios, otorgando sus respectivos premios, muy bien planeados desde una agenda de poder. Así que no me extrañaría que estruendomudo lance su Premio de Literatuta, justamente para ir afianzando su poder.

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Iparraguirre tiene cachorros? ¿Desde cuando? ¿Acaso tiene poder?

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

a ver dejémonos de huevadas, nosotros, los que comentamos en este blog y siempre estamos atentos a los chismes sobre la farandula cultural peruana (igual que las tias de cono siempre atentas a los ultimos chismes que salen de lunes a viernes en magaly), carecemos de talento para la literatura, no podemos escribir siquiera un cuento (aunque eso ya es mucho), a muchos de nosotros nos sobra el tiempo como para leernos más de 40 comentarios sobre cosas inútiles y que nos servirán a lo mucho para comentarlo entre los patas o en algun silencio incómodo. dedíquense a otras cosas, lean, escriban, ocupense de sus propios asuntos... ¡no sean como yo!

August 02, 2006  

Post a Comment

<< Home