Sunday, July 30, 2006

LERNER RESPONDE A LA MAFIA DEL OPUS DEI

Lerner descalifica a Cipriani

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, descalificó las declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne durante la tradicional misa y tedéum por Fiestas Patrias, cuestionando el informe sobre los 20 años de conflicto armado interno, al criticar la actuación pastoral de la iglesia en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. “No se entiende cómo el cardenal, que fue el pastor de Ayacucho quiera negar la violencia que hubo en estas zonas. No se entiende cómo él, que contaba con ascendiente sobre las autoridades políticas y militares de la época, no dijo una sola palabra condenando los abusos que se cometieron contra la población˜, sostuvo Lerner. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

27 Comments:

Blogger DINTILHAC said...

(SIGUE)

Aclaró que el informe de la CVR no cuestionó a la Iglesia en general, sino más bien analizó su actuación en cada zona en particular. “Se resaltó la labor pastoral realizada por la Iglesia en el sur andino, que salió en defensa de la vida de las víctimas de la violencia, que eran los más pobres, que no tenían educación, que tenían un distinto color de piel”. “No basta defender la vida en el momento de la concepción, pues el mensaje cristiano tiene como columna fundamental el mandamiento: No Matarás. Al no defender la vida cuando fue pastor en Ayacucho, el cardenal Cipriani pecó por omisión”, refirió Lerner.

También precisó que la CVR no ha denigrado en ningún momento a las Fuerzas Armadas, pues en el informe presentado hace casi tres años, se les agradece en nombre del país por su labor en favor de la pacificación. “Pero no podemos cegarnos, debemos denunciar los casos de violaciones a los derechos humanos que fueron cometidos por algunos miembros del orden”.

Esta mañana durante su homilía en la misa por Fiestas Patrias, el cardenal Juan Luis Cipriani cuestionó el trabajo de la CVR señalando que rechaza los juicios emitidos “por un lado los que hacen referencia a la actuación pastoral de la Iglesia en Huancavelica, Apúrimac y Ayacucho, y por otro, aquellos que denigran a las Fuerzas Armadas y Policiales, y a los ronderos”.

July 30, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿O sea que ahora quieren incriminar a Facherón como si él fuera el que hace este blog? Ya pe, Coral, tranquilo. Ni cuando estás de vaca por el Qosqo dejas de hacer maldades. Pendejo te crees, Tatuaje de Metalero.

July 30, 2006  
Anonymous ex-conserje de Lerner said...

Lerner merece apoyo por su trabajo en la CVR que apuntala la conciencia de todo el sistema democrático. Pero pocos saben que durante su rectorado en la Católica brilló por su ausencia la trasparencia en las financias, se redujo la participación de los alumnos en el cogobierno (modificando mañosamente el número de miembros natos profesores en el Consejo Universitario) y colaboró a enquistar en el poder a la argolla de su chochera Marcial Rubio, presunto rector a la sombra porque Guzmán Barrón se dedica a Dios sabe qué. Esa argolla PUCP debería ser tan inverstigada como otreas famosas argollas: no solo despiden arbitrariamente y someten a trabajadores sospechosos a "detectores de mentiras", sino que han emprendido una serie de reformas y despidos que no justifican ante nadie (porque el organo de gobierno y sansión, la Asamblea Universitaria duerme en sus laureles). Además, estos argolleros pucp son tan soberbios que ni siquiera saludan a los conserjes, como sí hacía el doctor Lerner.

July 30, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Faveron said...

Si el cardenal Juan Luis Cipriani, en su puesto al frente de la Iglesia Católica ayacuchana, durante los años de la violencia política, hubiera defendido a las víctimas del conflicto con la misma elocuencia con que se defiende a sí mismo, quién sabe, acaso miles de personas habrían salvado la vida. O, cuando menos, él habría salvado su conciencia.

Pero nunca dijo nada, nada de nada acerca de los millares de asesinatos que unos y otros cometían en su cara. Prefirió enterrar la nariz y dejar que los criminales enterraran, a su vez, a miles de personas en cientos de fosas comunes.

Ah, pero ahora Cipriani, mientras celebra la llegada del Opus Dei al gobierno, con Rafael Rey aupado en el poder de la mano de García y Giampietri, sí se siente autorizado y animado a hablar.

¿Y qué dice? Dice que el Informe final de la CVR es denigratorio. ¿Denigratorio contra quién? Contra los asesinos y, por supuesto, contra él mismo. Para esta criatura divina ni la verdad ni la reconciliación cuentan; sólo cuenta salvar el propio pellejo.

Yo no sé si hay o no hay un infierno. Pero si lo hay, espero que sea bastante más hondo que las fosas comunes que Cipriani nunca pensó dignas de mención, en la época aquella en que su silencio traicionó las expectativas de sus propios feligreses. Y ojalá en ese infierno, como en el de Dante, el círculo peor, el más cruel, esté reservado a los traidores.

// posted in Puente Aéreo by Gustavo Faverón Patriau @ 10:53 AM

July 30, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Este blog contiene los sentimientos más inmundos que un ser humano pueda tener: envidia, venganza, traición, racismo... todos los que injurian a través de comentarios no son más que gente amargada sin talento, que jamás podrán escribir y que descargan acá sus frustaciones. siembran intrigas sin fundamento, todo lo basan en especulaciones y simples sospechas y cuando muchas veces no tienen algun argumento, se valen de los insultos gratuitos y absurdos (hacen uso de juego de palabras:facherón, estruendogago.) cosa que sólo se ve en la escuela en alumnos inmaduros, lo cual refleja todo lo que ustedes son: una sarta de gente malcriada e inmadura. si van a acusar a alguien, presenten pruebas, no recurran a insultos, en especial cuando la gente adolece de algun impedimento físico, dedíquense a otras cosas, no pierdan su tiempo leyendo notas estupidas publicadas en este blog, porque

July 30, 2006  
Anonymous monaguillo said...

Últimamente no se por que me da la impresión de que lo que le está pasando a Faveron, es algo muy parecido al drama sufrido por ese ya celebre personaje (¿o debería decir personales?)Dr. Jeckil y Mr. Hyde. Ahora resulta que le sale al paso a Cipriani, ¿le creemos?.

July 31, 2006  
Anonymous ex-monaguillo said...

El anónimo de las 9:02 o es Cipriani o sin duda es el mismisimo Faveron, uno de los más asiduos anónimos de este blog.

July 31, 2006  
Anonymous marita said...

Un amigo anticlerical me dijo alguna vez que "los mejores intrigantes son los curas, porque no tienen nada más que hacer".

Mi amigo exageraba, como lo hace todo el que generaliza. Pero vaya que el señor de la foto se esfuerza por darle la razón.
Porque los ataques de Cipriani contra la Comisión de la Verdad en el Te Deum sólo fueron el inicio.
Hoy, el diario La Primera se pregunta en su portada: "¿Desfalco en la CVR?". En el artículo de Milagros Rumiche -una de las fundadoras del diario La Razón- se dice que la CVR habría gastado indebidamente más de un millón de dólares:


(El Informe Oficial del Órgano de Control Interno de la Presidencia del Consejo de Ministros, dependencia a la cual perteneció la CVR, también cuestionó seriamente sus actividades.
El informe, que formó parte de la documentación entregada a la comisión de transferencia, sostiene que se detectaron deficiencias administrativas en la documentación que sustenta los gastos por tres millones 460 mil soles que le fueron entregados por el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en perjuicio del Estado (FEDADOI).)


Como toda denuncia periodística, éste asunto debería investigarse desprejuiciadamente. Faltaba más.
Lo curioso es que se mencione que el explosivo informe fue "entregado a la comisión de transferencia de la PCM". ¿Es decir que estaba sepultado hasta que lo encontró el Apra cuando asumió el gobierno? ¿Es decir que un aprista filtró el documento?

¿No es mucha coincidencia que esto suceda apenas tres días después de que el Cardenal sacó de la nada el tema de la CVR?

Insisto en que no tiene nada de malo publicar una información con relevancia pública, pero creo que -para mi gusto- Alan le está besando mucho el anillo a Cipriani. Y viceversa.

July 31, 2006  
Anonymous cyber monaguillo said...

(Se confirma la hipótesis del monaguillo, Faveron es el campeón del anonimato de los blog basura, chequeen el lapsus "no ha sido mi intención enviarlos como anónimos". Asi, entonces de quien fue la intencion Mr, Jeckil, de Mr. Hyde. Quedaste descubierto.)

Gustavo Faverón Patriau:
(El comentario anterior era mío, como el de las 10:10; no ha sido mi intención enviarlos como anónimos).

Anonymous:
Me parece un poco lamentable tu matemática, Sifuentes: el número de personas que lee tu blog (dos millones al día) es evidentemente menor que el número de personas que lee tú blog (dos millones) sumado al número de personas que lee el mío (tres gatos). Eso es todo lo que dije: ahora los lectores de tu blog y los del mío (sumados, dos millones tres) saben que eres un intrigante. Por otro lado, ¿qué pasó con todo tu palabreo inconducente acerca de la argolla? ¿Cuál es el argollero que había cometido el plagio? ¿Dónde está el poder de "los regios"? Inventos tuyos, obviamente. ¿De eso tampoco te vas a disculpar?

10:10 AM

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

EL DESMORONAMIENTO DE FAVERON

Hay un síndrome frecuente entre muchos escritores peruanos, quizá relacionado con el desmoronamiento de buena parte de nuestras instituciones intelectuales: se trata de una suerte de tic doppelganger, una duplicidad espacial sufrida por quienes quieren estar al mismo tiempo en el centro del establishment y en sus márgenes.

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Confiesa Faveron quien es Dintilhac tú o el gordo Salas. Me inclino por el segundo, pero que has metido tu cuchara, la has metido.

July 31, 2006  
Anonymous Palomino said...

ULTIMO MINUTO: El autor de "Bombardero" habría firmado ayer su carta de sujeción a la mafia, en presencia de Iván Thays y Luis Hernán Castañeda. César Gutiérrez se habría comprometido de esa manera a obedecer las órdenes de la Secta.

Dicho documento de sujeción se firma con la misma sangre del suscrito. El adherente es inmediatamente tatuado con un oscuro símbolo Rosacruz en el brazo.

Uno de los primeros beneficios de la sujeción de Gutiérrez habría sido el elogioso post que Facherón le dedica hoy en su blog.

Se dice que lo mismo habría hecho hace unos meses Oswaldo Reynoso. Ello explica sus repentinas apariciones en El Comercio.

Todo indica que muy pronto otros escritores cederán a la presión y aceptarán las condiciones.

July 31, 2006  
Blogger DINTILHAC said...

Esta no es la primera ocasión, pero si va a ser la última, en la que tengamos que aclarar que entre quienes formamos parte de esto que llamamos DINTILHAC, no hay ninguna persona vinculada ni directa ni indirectamente a ese señor Faveron, ni a nada que se relacione con él. Es curioso que estas asociaciones descabelladas empiecen a gestarse justo ahora que la Comisión de la Verdad viene siendo objeto de un ataque inmoral, precisamente de la mafia del Opus Dei.

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(sigue el ataque del Opus Dei contra la CVR. Esto salió hoy en La Primera)

Órgano de Control Interno de la PCM precisa que no se rindió cuentas adecuadamente.

CVR gastó más de US$ 1 millón indebidamente


Las críticas formuladas contra la Comisión de la Verdad (CVR) por el Cardenal Juan Luis Cipriani no son las únicas que ha recibido dicho grupo de trabajo.

El Informe Oficial del Órgano de Control Interno de la Presidencia del Consejo de Ministros, dependencia a la cual perteneció la CVR, también cuestionó seriamente sus actividades.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso LA PRIMERA, la CVR incurrió en irregularidades en el manejo de más de un millón de dólares que le fueron entregados para realizar su trabajo.

El informe, que formó parte de la documentación entregada a la comisión de transferencia, sostiene que se detectaron deficiencias administrativas en la documentación que sustenta los gastos por tres millones 460 mil soles que le fueron entregados por el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en perjuicio del Estado (FEDADOI).

Se sostiene, asimismo, que se detecto que recursos provenientes de organismos internacionales no fueron ingresados al marco presupuestal de la PCM, por lo cual ni siquiera se conoce cuanto dinero fue y mucho menos como fue gastado.

Estas conclusiones forman parte del informe Nº 003-2005-2-0581 donde se precisa que se debe evaluar iniciar un proceso administrativo debido a que sí se encontró responsabilidad por el mal manejo de los fondos entregados a la CVR.

Exigen devolución
El Órgano de Control Interno, asimismo, detectó el irregular desembolso por concepto de auditoria realizadas a otros proyectos por un monto de 10 mil 416 dólares, por lo que incluso recomendó que se inicien las acciones para recuperar la suma pagada indebidamente.

Con este propósito la Oficina General de Administración se comunicó con el ex secretario ejecutivo de la CVR: Javier Ciurlizza para que este cumpla con responder por las graves irregularidades detectadas, sin embargo el informe sostiene que Ciurlizza aún no cumple con rendir cuentas sobre los montos ya gastados.

Ciurlizza: “No conozco ese informe de la PCM”
A pesar de la grave denuncia, el ex secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Javier Ciurlizza Contreras, negó conocer el informe del Órgano de Control Interno de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) u otro en el que se hable de irregularidades.

Afirmó que culminada la labor de la CVR se remitierons informes con los gastos a la PCM y que hasta el momento no ha recibido notificación alguna exigiéndole otras precisiones.

Además, dijo que como funcionario público esta dispuesto a someterse a todas las investigaciones y espera que no exista una “mano negra” en todos estos cuestionamientos a la labor de la comisión.

IRREGULARIDADES IMPOSIBLES
Por su parte Sofía Macher, ex integrante de la CVR, negó que hayan existido irregularidades en el manejo de los fondos de la desactivada comisión porque se realizaron auditorías, y dijo “es imposible” que no se haya presentado la rendición de cuentas.

“La comisión no tenia manejo de fondos sino que se hacia a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pues para la administración de los fondos se abrió un proyecto PNUD.

No creo que la PCM haya dejado pasar sin rendición la información de una comisión que funcionalmente estaba bajo su responsabilidad”, arguyó.

A su turno, el también integrante de la CVR, Enrique Bernales señaló que esta sorprendido por lo contenido en este informe oficial, y dijo no tener no tener conocimiento del manejo de los fondos.

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Pero si esta mas clarito que el agua pes. El apra esta en el poder con todos los violadores de derechos humanos, giampietri!! y el asqueroso ratero de alan... ergo, ahora junto al ala religiosa de la derecha peruana, rey y cipriani, estan contraatacando su devaluada imagen... que asco, mas asqueroso que la cara de coral jajajaa, pero realmente qué sinverguenzas que son estos politicos de pacotilla... ahora resulta que todos son ladrones como la prostituta que se mece en el trono de palacio, oh babilonia, que asco. Esto es tan asqueroso como ese sicosocial en el que trataban de decir que TODOS ERAMOS CULPABLES, cuando salio a la luz publica lo de los sobornos de montesinos, ahora todos los de la comision son rateros y ergo sus deducciones falsas, esto es tan nauseabundo!!!

July 31, 2006  
Anonymous palomino patafísico said...

ULTIMO MINUTO 2: Otro de los que habrían firmado la carta de sujeción a la mafia faveronense sería nada menos que Giancarlo Stagnaro, en vista de que le redujeron "Identidades" a tres hojitas en el Peruano. Como parte del pacto, ya empezó mencionando el blog de Faverón en el Peruano de hoy lunes, en la nota noam chomski en Lima.
Qué diría el maestro Mazzotti... de razón estaba tan gordo Stagnaro, ya parecía Ubu Rey.

July 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Era lo que se esperaba de un gobierno aprista no solo por su composición de su gabinete sino de lo que tenia de cola en el pasado (lease corrupción asesinatos genocidio bandas paramilitares y la complicidad con instituciones castrences mas cavernarias que estaba en un plan de extermino).Y eso que CVR fueron muy tibios al dictaminar sus informes no solo contra la clase política sino con las FF.AA.Ahora estos son los resultados producto de los medios mafiosos con régimes anteriores.El Perú es un gran basural inundado de ciegos donde cualquier tuerto es rey.Porque todo lo permite.

July 31, 2006  
Anonymous r said...

Vaya caradura la de este tipejo. sin duda, para él los derechos humanos siguen siendo "una cojudez" y ahora se siente fortalecido con el autor intelectual (alan) el perpetrador (giampietri) y el defensor (rey) de los mayores atropellos y crímenes de nuestra historia.
Hoy más que nunca hay que estar con los ojs abiertos porque se viene una campaña de demolición contra a CVR. El diario que dirige Juan Carlos Tafur ya comenzó y Correo o La razón no se quedarán atrás.

pd. en aquella ocasión (lo de "cojudez") cipriani dijo que el peridista le hizo trampa, porque le había dicho que tenñia la grabadora apagada. Con este cardenal cristo estaría avergonzado.

August 01, 2006  
Anonymous jag said...

Toda denuncia debe investigarse y toda información con relevancia política debe presentarse.

En este caso, cabe mencionar lo que dice la propia página web de la CVR sobre sus fuentes de financiamiento:

El Gobierno peruano, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, suscribió un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por medio del cual crea el proyecto PER 01/023 "Apoyo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación". Por medio de ese convenio, el Gobierno transfirió a la administración del PNUD recursos para el funcionamiento de la Comisión. Asimismo, el PNUD se comprometió a brindar servicios de administración y auditoría en el correcto uso de dichos recursos. A este proyecto, diversas fuentes de cooperación internacional podían depositar recursos adicionales.
Decidimos trabajar bajo el marco del PNUD debido a las ventajas comparativas que ello supone. Por un lado, una mayor flexibilidad para disponer rápidamente de recursos con los cuales implementar oficinas a nivel nacional y desarrollar nuestras actividades. Por otro lado, un control estricto de la ejecución del gasto, lo que incluye la auditoría periódica de nuestros recursos.
Cabe señalar que la Comisión de la Verdad y Reconciliación está sometida asimismo a las normas establecidas en la guía de procedimientos PNUD, lo que supone controles y auditorías periódicas por parte de este organismo, así como por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros. Los recursos de la Comisión son, pues, controlados por dos vías distintas.

Una palabra sobre el Cardenal y lo que dijo el 28: como católico me averguenza tener un pastor de esa calaña.

Finalmente, si vemos todo este asunto de la CVR en perspectiva, es claro que todo tiene que ver con la falta de asunción de responsabilidades. Ni AP, ni el APRA, ni el fujimorismo, ni Cipriani, ni las FFAA, ni quienes tuvieron un mal comportamiento durante estos años quieren asumir que son responsables. Por ello están con la cantaleta de siempre: "la CVR fue instrumento de SL" (cuando lo condenó y lo sindicó como mayor responsable de la violencia), "la CVR atacó a las FFAA" (cuando reivindicó el valor de los héroes), "la CVR es sesgada por tener integrantes de izquierda" (cuando la izquierda no queda bien parada en el informe), entre otras.

Finalmente, cabe mencionar que todo esto comenzó la semana pasada, cuando Cucho Haya (miembro del APRA) dijo que solo habían un poco más de 13,000 víctimas. Esto fue respondido por Carlos Iván Degregori, Nelson Manrique y por Daniel Manrique (este último, uno de los integrantes del área que elaboró la estimación de víctimas).

August 01, 2006  
Anonymous e said...

El simbolismo de decir lo que dijo sobre la CVR en el ultimo dia de Toledo es evidente: "ya te vas, ya no me puedes hacer nada, empiezan tiempos nuevos", evidentemente queria restregarselo a la cara.

Adios reparaciones civiles y todo lo demas, capaz que Giampietri y Rey sacan algo para tumbarse a Lerner "el bueno".

No es coincidencia pues al Apra es a quien menos le interesa que el informe final este aun sobre la mesa, asi que lo mejor es demolerlo y desligitimarlo. Y seguro que tanto Tafur como Aldito se prestaran para el juego.

Y ya se fijaron que el tema de la corrupcion ni fue mencionado? Claro ... es tema sensible para no comprometer los votos fujimoristas.

Regresando al tema de la iglesia, que se trae entre manos con la visita a los evangelicos?? Por ahi lei que Keiko estuvo tambien. Plop!!!

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No les parece que la CVR se terminó de hundir cuando Carlos Tapia salió defendiendo a Ollanta Humala? Primero dijo que sólo apoyaba a Humala porque se comprometía a pagar las reparaciones a las víctimas de la violencia, ahora es su defensor Nº 1 (en todo el sentido de la palabra) ¿Se puede confiar en las conclusiones de este tipo de personas?

August 01, 2006  
Anonymous jag said...

Con relación a lo de Tapia (a quien se le ha criticado públicamente x lo de Humala), creo que la reacción del anónimo anterior es la típica: para matar el mensaje, procuran matar al mensajero.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La mal llamada comision de la verdad fue la plataforma política que la izquierda caviar intentó utilizar para su relanzamiento, pero el tiro les salió por la culata. Deberían aprender de otras experiencias internacionales donde las Comisiones --esas sí respetables-- actuaron con seriedad. Por ejemplo, la de Sudáfrica, presidida por Desmond Tutu, que aplicó el principio de la verdad a cambio de perdón. En cambio aqui actuaron con venganza.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

REMEZON EN LA CATEDRAL

Que Juan Luis Cipriani es un personaje polémico, no hay ninguna duda. Lo confirmó el día viernes 28 de julio, en plena misa de Acción de Gracias por el 185 aniversario de la independencia nacional. Ese día, Cipriani, en la última ceremonia oficial de Alejandro Toledo, dijo lo siguiente sobre la CVR:

De manera muy respetuosa y, al mismo tiempo muy clara (quiero) dejar muy clara mi posición en la historia ante dos hechos, el primero de ellos mi rechazo a gran ‘parte de los juicios emitidos por la CVR, por un lado especialmente a aquellos que hacen referencia a la actuación pastoral en las iglesias locales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho a las que rindo mi homenaje por los durísimos años que les tocó vivir y que de una manera injusta la CVR ha enjuiciado muy negativamente. ¡A mis hermanos de la sierra central mi cercanía y apoyo!

Y a esta declaración se sumó otra en la misma homilía, donde señaló que la Comisión había “maltratado” a las Fuerzas Armadas, Policiales y a los Comités de Autodefensa (ronderos).

Comencemos por este último punto. Como lo hemos consignado ya en otro comentario previo, lo que la CVR dijo sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fue lo siguiente:
- El Estado tenía derecho a utilizar a sus Fuerzas Armadas y Policiales y declarar estados de emergencia, instituciones consideradas por la Constitución como garantías de protección frente a situaciones de grave riesgo. Sin embargo, la Comisión critica y deplora que los gobiernos que decidieron utilizar estos instrumentos e instituciones no tomaran las previsiones para impedir las violaciones de los derechos fundamentales de la población.
- Se reconoce la sacrificada labor que militares y policías tuvieron durante los años de violencia, rindiendo homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que murieron o quedaron discapacitados en cumplimiento de su deber.
- El orden democrático a defender era aquel que aseguraba el derecho a la vida y la dignidad de todos, hecho que no fue entendido por todos los responsables de conducir y ejecutar las acciones de defensa del Estado. Por ello, la CVR encontró, en el transcurso de sus investigaciones y de acuerdo a las normas internacionales sobre derechos humanos que, en ciertos lugares y periodos de tiempo, las Fuerzas Armadas cometieron violaciones sistemáticas y/o generalizadas contra los derechos humanos y, además, existen fundamentos para señalar la comisión de delitos de lesa humanidad por parte de algunos miembros de las instituciones castrenses.
- Esta dolorosa tarea no fue emprendida con el ánimo de perjudicar a las Fuerzas Armadas. Por el contrario, el espíritu de trabajo de la CVR implicó el relato y caracterización de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden, con el fin de evitar que se comentan acciones que no contribuyan a mejorar su accionar práctico frente a cualquier forma de subversión o terrorismo y a respetar la democracia y el Estado de Derecho.

Sobre los Comités de Autodefensa (CAD), la CVR mencionó que los campesinos tenían el derecho a defenderse en el contexto excepcional planteado por la agresión de Sendero Luminoso, formándose los CAD, organizaciones que fueron un factor muy importante en el desenlace del conflicto y en la victoria final contra la subversión. Resalta, asimismo, que no se convirtieron en sicarios del narcotráfico ni se involucraron en otras actividades ilícitas, señalándose, además, que el Estado tiene una deuda pendiente con los ronderos. Sin embargo, no deja de mencionarse que, en ocasiones, resultaron responsables de crímenes que deben ser sancionados.

Vayamos ahora a lo que tanto molesta al Cardenal. El recordatorio de su actuación y declaraciones como Obispo Auxiliar y luego como Arzobispo de Ayacucho durante los años de violencia. Para ser sinceros, se reconoce como positiva la labor de Cipriani como mediador durante la toma de rehenes en la residencia del embajador del Japón en Lima, e incluso se consignan los comunicados y declaraciones donde el ahora Cardenal se lamentaba por no haber llegado a una solución pacífica a dicha crisis (Ver IF CVR, Tomo III, páginas 397 y 398).

Sin embargo, Cipriani fue a contracorriente de las acciones y declaraciones de la Iglesia Católica durante los años de violencia – y, además, de lo señalado por el evangelio sobre el amor al prójimo y la solidaridad – con las siguientes acciones y declaraciones:
- En la puerta del arzobispado de Ayacucho existía una pizarra que decía “No se aceptan reclamos sobre derechos humanos”. Tampoco protestó contra las masacres que hacía Sendero Luminoso ni acudió en auxilio de las víctimas.
- Cipriani participó en el Consejo de Coordinación para el desarrollo de Ayacucho, liderado por el jefe del Comando Político Militar, entidad que tenía mucho peso para el nombramiento de personas.
- En 1990 boicoteó el trabajo de la Oficina Arquidiocesana de Acción Social de Ayacucho (OOASA). Esta oficina realizaba labores de asistencia humanitaria y a las víctimas de la violencia y sus familiares. Cipriani quería una Iglesia centrada en el culto y la oración, en desmedro de la promoción social. Cabe mencionar que, luego de su cierre, los archivos de OOASA fueron quemados.
- Marzo de 1991: “Mientras no afirmemos con claridad que los derechos humanos no son unos valores absolutos intocables, sino que están permanentemente sometidos a los límites que les señalen unos deberes humanos, es imposible afrontar con eficiencia los males que padecemos, especialmente la inmoralidad en las funciones públicas y el terrorismo. Digámoslo de forma sintética: la mayoría de instituciones llamadas de “defensa de los derechos humanos” son tapaderas de rabo de movimientos políticos, casi siempre de tipo marxista y maoísta”.
- Agosto de 1991: “La Iglesia hace menos, y no más, por la paz, si abandona su propia esfera de fe, educación, consejo, oración y amor y se transforma en una organización política”.
- Mayo de 1992, a propósito de la venida de la misión de la OEA, a raíz del golpe de estado del 5 de abril: “aprecio y respeto la misión de la OEA en nuestro país. Sin embargo, debo afirmar que los problemas políticos del Perú los resuelven los peruanos”.
- Octubre de 1992, durante la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo, Cipriani se manifestó a favor de aplicar la pena de muerte a Abimael Guzmán. La Conferencia Episcopal Peruana, en marzo de 1993, respondió a estas declaraciones con el mensaje “Por una sociedad más justa y solidaria”, donde señala que toda violación a los Derechos Humanos contradice el Plan de Dios y es pecado y que, al proclamar el evangelio, se invoca la raíz profunda de los derechos humanos. Se insiste, además, en el tema de la defensa de la vida.
- 27 de julio de 1993: Cipriani señaló, sobre la inclusión de la pena de muerte en la Constitución de 1993: “No podemos permitir que por el miedo, temor y cobardía de unos cuantos el país no apruebe la pena de muerte. No podemos temblar de miedo. El mundo cambia día a día y no a favor de los cobardes”. El Cardenal Juan Landázuri respondió: “El señor dice: yo no quiero la muerte del pecador sino que se convierta y viva”.
- 10 de diciembre de 1993 – paradójicamente, Día Internacional de los Derechos Humanos -, sobre el caso La Cantuta: “El caso La Cantuta está siendo utilizado políticamente y bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos se está dando el último intento de atropellar la libertad del pueblo peruano”.
- 14 de abril de 1994. Entrevista en Caretas. Consignamos dos de sus declaraciones: “En un contexto violento como el de Ayacucho, las muertes, desapariciones y abusos son parte de la guerra. Los defensores de los Derechos Humanos le llamarán guerra sucia. Yo creo que las Fuerzas Armadas tuvieron que utilizar estos mecanismos para conocer cómo y donde ocurrían estos asuntos. Y cuando se utilizaron estos medios, naturalmente hubo muertos de un lado y otro” “He salido al frente de los pobres y de los que han masacrado esta ciudad. Y durante ese trajín no he visto a los de la Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez”
- 18 de junio de 1995: Cipriani respaldó la ley de amnistía como una decisión política apropiada para lograr la paz interna “porque es necesario perdonar para alcanzar la reconciliación”.
- 11 de noviembre de 1997: Criticó a Mario Vargas Llosa por señalar que en el Perú se vivía una dictadura solapada, lo que daba una imagen “profundamente negativa” en el exterior.

¿Estas son cojudeces, Monseñor Cipriani?

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(lean esto de Carlos Ivan Degregori en Peru21)

Tiempo de rottweilers
Con la soberbia y falta de tino de los nuevos ricos, en este caso de los nuevos poderosos, y el celo de los (re)conversos, Agustín Haya de la Torre acaba de cometer uno de los mayores gazapos de la transferencia. En declaraciones a la prensa, el encargado por el Apra para la transferencia de la PCM ha afirmado ayer que el número de víctimas de la violencia política no serían 69 mil, ni siquiera los 25 mil de los que se hablaba hasta antes del Informe Final de la CVR, sino apenas 13,916. Haya redondeó su faena anunciando que esta será la cifra que usará el gobierno para otorgar reparaciones a las víctimas del conflicto.

¿Cuál es el propósito de tan grotesca distorsión? ¿Congraciarse, todavía más, con los sectores más conservadores de las Fuerzas Armadas, que tendrán un representante en la vicepresidencia de la República desde la próxima semana? ¿Ser más papista que el Papa y más ultraortodoxo en lo que a control del gasto se refiere, reduciendo al mínimo el número de personas que podrían recibir reparaciones? ¿Ser más políticamente correcto que los abanderados de la corrección política en el Perú del 2006, y pretender que una víctima que vivía a más de 2,000 metros de altura vale menos porque no aspira suficiente oxígeno? Difícil descifrar sus intenciones. Pero mejor aclararlo.

Las 13 mil víctimas a las que se refiere Haya son solo las víctimas identificadas con nombre y dos apellidos a partir de los 17 mil testimonios que recogió la CVR. Esta cifra no incluye las víctimas registradas por otras fuentes como el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Cruz Roja y la Comisión Episcopal de Acción Social, todas ellas con nombre y apellidos.

Con ellas, y descartando duplicados, el número de víctimas identificadas se eleva a 24,692. Sin ellas, Haya está ignorando los 565 policías y los 1,471 miembros de las FF.AA. asesinados por Sendero Luminoso, en listas que fueron entregadas a la CVR por el Ministerio del Interior y el de Defensa. Su cifra borra también de la memoria histórica a centenares de víctimas o mártires apristas, para usar la terminología oficial de su partido, muchas de las cuales no constan en los testimonios recogidos por la CVR, pero sí en los registros que el Apra mostró a la CVR.

Más aun si a esas 24,692 mil víctimas plenamente identificadas les sumamos las que fueron recogidas por la CVR con nombre y un solo apellido, además de otros datos como fecha de nacimiento o nombre de los padres, la cifra sube a 35 mil. Para ser escrupulosamente cuidadosos, las proyecciones de la CVR se hicieron sin contar a estas últimas.

Vientos siniestros soplan por el planeta. La situación en Irak terminó de salirse de madre en las últimas semanas. Israel bombardea el Líbano sin medida ni clemencia. El que puede, puede y aplica la mano dura donde cree conveniente y el guante de seda sobre todo frente a los poderes económicos. Es tiempo de rottweilers. Ojalá el exabrupto de Haya de la Torre haya sido producto de la ignorancia y el apresuramiento, y no señal ominosa de lo que se viene en materia de derechos humanos.

August 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Esto es lo que pasa el Apra y Alan es lo mismo corrupción e impunidad Que se hace con el matacholo Giampietri?? que hacen los Ciprianis los Aldo de Correo y el fujimorista Juan carlos Tafur?.La oposición de este pueblo imebecilizado por los medios y los plonsas y las FFAA es lavarles la cara a los apristas con la ayuda de los yanquis y los fujimotecinistas? Que puede valer la vida de un cholo muerto hace mas de 20 años?? Y todavia hay un pobre imbecil anonimo de corral y su examo el braguetero y plonsa Malca? Eataran al servicio de Alan y Cirpiani? O es la línea editorial de ese viej0 y pestifero diario de los Miroquezada?

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Cipriani, como miembro del Opus Dei no sirve mas que a su secta, el resto nole interesa, la suerte de los desfavorecidos, de las víctimas de los abusos que cometieron las fuerzas armadas y los enajenados de sendero luminoso y aquellos que la doctrina cristiana llama los más débiles, no le interesa.

Un breve exámen de su conducta lo pone siempre en oposición de la doctrina de la iglesia que él dice representar, no es mas que un hipócrita que se golpea el pecho por sus pecados, cuando lo que debería hacer es corregir las maldades que ha hecho.

Le deseo que pueda vivir todo el sufrimiento de las miles de familias que perdieron a sus seres queridos y que este individuo, desde su alto cargo, nunca se dignó a defender.

August 05, 2006  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home