Friday, September 28, 2007

LEONARDO AGUIRRE, EL RESEÑISTA ARREPENTIDO?

Tierra de narradores (EL DEDO MEDIO)
Hace poco más de un mes, en su bitácora personal, el escritor Iván Thays se preguntaba si “en alguna época anterior a ésta existió la posibilidad de publicar una antología de narradores jóvenes teniendo más o menos 30 autores para escoger, todos de cierto nivel e interés”. Semanas más tarde, Alonso Cueto dictaminó algo parecido en su columna semanal del diario Perú 21: “una generación de escritores jóvenes ha aparecido con mucha promesa entre nosotros”. Y el crítico Javier Ágreda, en una reseña para La República, remarcaba “la interesante renovación que se está produciendo en la narrativa peruana” (dicho sea de paso, Ágreda fue uno de los primeros en sugerir la existencia de una nueva generación). Algunos dirán que la edad es un asunto trivial y que, en lugar del DNI, sólo importan los libros. Y hay quienes niegan cualquier posibilidad de hermanar a tantos autores distintos y, encima, juzgan peregrino el mote de “generación” (entre ellos, curiosamente, los propios protagonistas). Todo eso es verdad. Pero también es verdad que el fenómeno existe. Por lo menos yo, en mis veinte años de consumidor de literatura peruana, no había visto nada semejante. Perú, tierra de narradores (y no de arqueros). Hoy levantas una piedra y te topas con treinta. O vas a la librería y te topas con tres antologías diferentes. Y cada una se propone como un censo, una vitrina, una instantánea de eso que no sé cómo diablos llamar pero que otros ya bautizaron como nueva narrativa, generación post-2000, generación 2005, generación del relevo o generación de la disidencia.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, September 21, 2007

CAYÓ EL MAFIOSO MAYOR

“Primero debo decirles que yo escogí un escenario voluntariamente. Venir a Chile para someterme a sus tribunales, este escenario no están imprevisible. La idea era que a través del poder judicial chileno se reeditara todos los procesos. Hubiera deseado, por supuesto, que fueran cuatro y no siete, estoy con la certeza de poder enfrentar con las acciones de mi gobierno estos procesos” (…)
“Para mi es la oportunidad del retorno porque mi objetivo es reencontrarme con el pueblo. Para encontrarme con el pueblo tuve que hacer una escala que ya había anunciado en mi libro “Fujimori vuelve” donde explico cual es mi plan. Cualquier analista podrá ver que habían como 40 delitos imputados, los cuales se redujeron a 13 y ahora a siete. Esto me da la oportunidad de enfrentar de forma concentrada estos casos. Voy a llegar con un escudo legal”.(RPP, OCRAM)

Tuesday, September 18, 2007

ENTRE EL CRITICO LITERARIO, EL ECOLOGISTA Y EL COMBATE POR LAS IDEAS

Antonio Brack Egg analiza el impacto ambiental de la minería en Majaz
(Agenciaperu.com)
Antonio Brack, uno de los ecologistas más estudiosos y respetados del Perú, compartió sus impresiones sobre el conflicto alrededor de la actividad minera en Majaz, Piura. A continuación, la transcripción completa de la entrevista que concedió a La Ventana Indiscreta, en la que aporta una voz autorizada por su vasto conocimiento del tema.

-Has estado en la cuenca del río Blanco, has visto toda la zona, desde Bayóvar hasta el propio Río Blanco, y has realizado un documental. Conoces como poquísimos en el Perú nuestra ecología, nuestra diversidad, nuestro ecosistema. Este proyecto que llegaría a ejecutarse, ¿contaminaría realmente la zona?
-No sólo he visitado la zona, he entrevistado a la gente, he ido hasta el último rincón en Majaz, he leído y revisado unos fajos enormes del estudio de línea de base del impacto ambiental, página por página, viendo qué tecnología aplicarían. Es una zona muy compleja, gente muy pobre, en Huancabamba, no en la provincia de Ayabaca, que está al otro lado de la cordillera de Huancabamba, donde está la mina que va a intervenir unas mil hectáreas nada más, a pocos metros de la frontera con Ecuador.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, September 14, 2007

TAMBIEN CONTRA GIACOSA

Daniel Salas dijo…
Giacosa y los bobos
Sí, seguramente ya lo saben: Guillermo Giacosa es uno de esos columnistas que más me irritan. El otro es Andrés Bedoya Ugarteche pero a ese ¿quién se lo toma en serio? Al menos Giacosa es un maestro de darle mil vueltas a los mismos lugares comunes (esos de los cuales a veces es difícil zafarse), te trabaja el corazón y por eso aún (eso no se puede negar) es capaz de convencer, especialmente a quienes son proclives al antiamericanismo. Su pachotada de este jueves en Perú 21 es una muestra del exceso que puede cometer un comunicador manipulador y prejuicioso. Cuando se trata de los gringos, Giacosa no puede evitar recurrir a los argumentos más absurdos que, dirigidos contra otras naciones, podrían interpretarse como simple racismo o chauvinismo.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, September 12, 2007

¿AHORA LE TOCA A CHECHI?

Silvio rendon dijo…
Y bueno, Cecilia Valenzuela y su equipo fueron tan duros y vulgares con Toledo como serviles son hoy con García. Por lo que comentas, siguen siendo vulgares, además de racistas.

Daniel salas dijo…
Lo que cuenta Giovanna es lamentable, porque no se trata de Magaly TV sino de un programa dirigido por una egresada de la PUCP y que ha sido profesor allí también.
Recuerdo que en el año 90 Cecilia Valenzuela me dijo que cómo era posible que un motoso (refiriéndose a Máximo San Román) quiera llegar a ser vicepresidente de la república y que se justificaba la campaña sucia contra la candidatura del advenedizo Fujimori. Han pasado 17 años y todavía no aprendemos, parece.

Susana dijo…
Daniel:
Tus comentarios son demasiado inteligentes, bien armados y argumentados, sofisticados y decentes para que este tipo de gente te entienda.

Silvio Rendon dijo…
AgenciaPerú de Cecilia Valenzuela acaba de ser eliminada de los enlaces del Gran Combo Club.

Monday, September 10, 2007

CUETO: UN SUSURRO ESTANDARIZADO

Ilusiones perdidas (Correo, Jose Guich)

Las novelas ganadoras de los concursos que los sellos multinacionales suelen convocar con regularidad, como una zona de sus lógicos afanes por generar utilidades, crean siempre un estado de alerta en los medios y en quienes están pendientes de tales lanzamientos. Bienvenida sea esta coyuntura, porque consolida una actividad que, para los autores, debería ser exclusivo medio de vida, aquí o en cualquier lugar. Por otro lado, también es cierto que, salvo excepciones, los jurados suelen inclinarse por obras que se amolden sin problemas a la percepción y a los gustos de un particular segmento de consumidores. En El susurro de la mujer ballena (2007), del escritor Alonso Cueto (Lima, 1954), finalista del Premio Planeta-Casamérica, todo está en su sitio: una historia de interés, un estilo que apuesta por el tono directo y dinámico, así como un atractivo “enigma”. Nada de conceptos muy densos que sobrecarguen el paisaje: la historia de Verónica Ross, bella limeña, destacada editora periodística, y de Rebeca del Pozo, mujer de negocios y de una obesidad descomunal, gira en torno de un amor-odio que se remonta a fines de la década de 1970 e inicios de 1980. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, September 07, 2007

NO AL ASBESTO EN ARTE NI EN LAS CAFETAS DE LA PUCP

En la Católica arriesgan la salud de sus alumnos
El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales fibrosos de alta resistencia. Se trata de seis tipos diferentes: amosita, crisolito, crocidolita, tremolita, actinolita y antofilita. Está comprobado que afecta a los pulmones y la pleura, llegando hasta el cáncer.
Los miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú expresaron su preocupación a las autoridades de ese centro de estudios por la presencia de asbesto en las paredes y techos de sus aulas. Este material es altamente contaminante, como lo de­muestran diversos estudios médicos, y es causante de enfermedades, como cáncer al pulmón, en las personas que estén expuestas a él. Es decir, de los alumnos…
En el transcurso de los últimos meses, el alumnado realizó por su cuenta una serie de análisis tomando muestras de las estructuras de los inmuebles, comprobando la presencia de asbesto y señalando los riesgos a los que están expuestos. Por ejemplo, el estudio del Instituto de Estudios Ambientales de la misma universidad concluyó que existen planchas de cemento afectadas, constituyendo un peligro si son aserradas, pulidas o taladradas. Pero esta preocupación también se ha extendido a las cafeterías de arte y de letras, con techos que posiblemente presenten este mismo compuesto mineral. Chequeen el video de agenciaperu.com(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, September 05, 2007

EL BAR YACANA Y LOS POETAS

El Café-Bar Yacana se ha convertido para la poesía peruana y de otros ámbitos en lo que El Palais Concert (ubicado a sólo unos metros, en el mismo jirón de la Unión) significó en su época, y que muy bien Abraham Valdelomar sintetizó con las siguientes palabras: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”. Hoy, pasado el siglo XX, quitando el egocentrismo del “Conde de Lemos” y la parodia, haciendo a un lado la seudo aristocracia limeña de antaño y cediendo a los nuevos tonos democráticos, es cierto que en ese pequeño estrado del “Yacana”, como simplemente se le conoce, ha desfilado, semana a semana, una extraordinaria cantidad de poetas de diferentes puntos del país. Y una muestra de ese nocturno ritual con la poesía recitada o leída en voz alta, es lo que nos convoca ahora con este nuevo libro, editado por su propio sello, que perenniza lo transitado, en medio de la sociedad del espectáculo (Guy Debord, dixit) limeño; es decir, de una sociedad que lee menos y olvida más. El juntar en un mismo ambiente la manifestación artística más popular del mundo moderno, como es el rock, con este antiguo oficio solitario, que se encarna bajo un reflector, rodeado de penumbra y vasos, en la voz de sus autores, para un mismo público, es crear una suerte de mágica performance al servicio no sólo del placer fugaz de la noche, sino también de la vigencia iconoclasta de su función crítica, y sirve, por si fuera poco, para el diálogo necesario y el impulso de su renovación estética.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)