EL BAR YACANA Y LOS POETAS
El Café-Bar Yacana se ha convertido para la poesía peruana y de otros ámbitos en lo que El Palais Concert (ubicado a sólo unos metros, en el mismo jirón de la Unión) significó en su época, y que muy bien Abraham Valdelomar sintetizó con las siguientes palabras: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”. Hoy, pasado el siglo XX, quitando el egocentrismo del “Conde de Lemos” y la parodia, haciendo a un lado la seudo aristocracia limeña de antaño y cediendo a los nuevos tonos democráticos, es cierto que en ese pequeño estrado del “Yacana”, como simplemente se le conoce, ha desfilado, semana a semana, una extraordinaria cantidad de poetas de diferentes puntos del país. Y una muestra de ese nocturno ritual con la poesía recitada o leída en voz alta, es lo que nos convoca ahora con este nuevo libro, editado por su propio sello, que perenniza lo transitado, en medio de la sociedad del espectáculo (Guy Debord, dixit) limeño; es decir, de una sociedad que lee menos y olvida más. El juntar en un mismo ambiente la manifestación artística más popular del mundo moderno, como es el rock, con este antiguo oficio solitario, que se encarna bajo un reflector, rodeado de penumbra y vasos, en la voz de sus autores, para un mismo público, es crear una suerte de mágica performance al servicio no sólo del placer fugaz de la noche, sino también de la vigencia iconoclasta de su función crítica, y sirve, por si fuera poco, para el diálogo necesario y el impulso de su renovación estética.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)
12 Comments:
(SIGUE)
“Quizás la ‘grandeza’ no esté de moda, como no está de moda lo trascendental, pero es muy difícil seguir viviendo sin la esperanza de toparse con lo extraordinario”, dice Harold Bloom de estos tiempos posmodernos. Vivimos en una época de exploraciones estéticas, si bien sin la estentórea posición “anti” de la época de las Vanguardias, bajo el amparo del psicoanálisis, el socialismo o la utopía, sí todavía con una búsqueda arqueológica y mística de aquello que nos pueda sorprender y trascendernos. Quizás lo que falta a esta época es la capacidad de poder ver sin miedo el futuro; de avizorar sin exageraciones no sólo el Apocalipsis, sino la esperanza de vivir un paraíso en la tierra. Quizás lo que haga falta es arriesgar otro tipo de mirada, menos densa, más plural y menos egoísta.
La cantidad de poetas que ha surgido en nuestro país en estos últimos años indica algo positivo. Nos dice que la poesía es ajena a toda la política anticultural del Estado, por ejemplo, o a la deficiente transmisión de este arte en los colegios. Casi todos los poetas aquí reunidos, muy jóvenes, habrán encontrado en el Yacana una excelente tribuna para sus primeros fogueos, también algo como una escuela (“la escuela de Lima”, la llama la poeta Dalmacia Ruiz Rosas, una de las coordinadoras de los eventos poéticos del Yacana) en donde se rompen los paradigmas seudo pedagógicos y anacrónicos, y se es el ser más libre: es decir, en donde el ciudadano pasa a ser “el poeta”.
Otro rasgo positivo es la consolidación de una tradición poética peruana a la que le ha costado mucho marcar su originalidad e independencia. El costo ha sido el de la vida de poetas como Vallejo y Heraud, el de los olvidos y reivindicaciones como los de Carlos Oquendo de Amat y César Moro. La vida de los poetas peruanos está marcada en su mayoría por el doble y triple sacrificio gozoso: el ser poeta, el ser ciudadano y el “ser para la muerte” (como dirían los existencialistas). Entre estos más de cien poemas atisbamos el iluminado ethos del poeta que se posiciona en un mundo siempre ajeno, contradictorio y alienante. Posición incomoda para el poder terrenal. Posición sagrada (“sagrado porque no está a la venta”, diría R. Hinostroza). El poeta ha recogido de nuestra tradición las notas y las partituras más acordes a sus propias sinfonías, para luego marcar su tendencia, fundar su propia orquesta:
Es el caso de Paul Guillén, Andrea Cabel, Salomón Valderrama, Luciano Acleman, Héctor Hernández y Giancarlo Huapaya. El lenguaje poético se involucra en los escarceos del mundo interior del hablante, explora las oquedades de la voz poética para resignificarse, decirse a sí mismo (como en la poesía barroca de Martín Adán, o en las polifónicas sonoridades de C. G. Belli) lo que no puede alcanzar a decir con el simple sollozo, el grito, o inclusive el propio silencio. En poesía, racionalmente paradójico, todo dice y no dice a la vez. Por ello esta poesía concibe a la creación en tanto evolución de esta pasión humana, la de la poiésis; el poeta no deja de ser consciente de su aventura con la palabra y del vuelo trascendental y sin retorno que implica su tarea: un golpe de dados, una vox horrísona, hasta que el Yo sea Otro, o sea Otro el que nos hable del Yo.
Para Hegel la ironía consiste en insertar la subjetividad en el orden de la objetividad; para el poeta es además la manera de romper con lo sagrado, desacralizándolo. Es el caso de la propuesta del siguiente grupo (divisiones que me atrevo a ensayar en esta breve presentación): García Godos, Juan Zamudio, Vanessa Martínez, F. Méndez, Dora Moro, Bocelli, L. Valverde, G. Roldan y Arianna Castañeda. Aquí la poesía se vuelve evidentemente experimental, con golpes de anti poesía, flashes oníricos (tipo écriture automatique) y con una conciencia política de llevar el deseo, mediante la crítica sibilina, hasta sus ultimas consecuencias. Algunas veces sorprendentes imágenes o sentencias cisnerianas, otras veces del Luis Hernández social, podemos rastrear a través de un nuevo desenfado.
El tema amoroso, con fina plasticidad y sensualidad en las imágenes, se encuentra en: Gloria Ramos, I. Sabogal, A. Málaga, W. Espinoza, D. Castañeda, F. Retamozo, M. Vargas, D. Jiménez, Gimena María, Virginia Benavides, A. M. Falconí y A. Torres. Una sensibilidad que desafía a la realidad con su lirismo, impulsada por el Eros y apoyándose en la memoria de los ámbitos cercanos. Perú ha desarrollado una rica tradición en este campo, con, por ejemplo, Francisco Bendezú o César Calvo; lo mismo que con la agudeza de Blanca Varela, y la poesía erótica femenina de los años 80.
Este es el grupo más grande: S. Risso, R. Salas, Astorga, O. Granda, P. Perales, E. Altamirano, H. Alva, John López, M. Blásica, F. Rebatta, W. Moreno, E. Munárriz, M. Ponce, Gonzalo Málaga, A. Morillo, F. Turlis, J. P. Mejía, D. Perea, A. Rubio, S. Vega y R. Paulino. Poesía de la urbe, en donde colectividades desarticuladas se enfrentan al mito de la Modernidad deshumanizadora, un conjunto de héroes solitarios que se recrean no sólo en ese spleen (antes Ojeda o Verástegui), sino también en el ámbito familiar y cotidiano, cuando la existencia se vuelve una forma de mantener en pie el prístino anhelo de armonía y la recomposición del sujeto posmoderno (Eielson).
El eje poético más reflexivo y que hurga en los discursos de la Historia es el de Víctor Ruiz, Inakapalla Chávez, Reinhard Huamán, Martín Zúñiga y Cecilia Podestá. El ritmo versal se ajusta a la contemplación de los vastos campos del tiempo, el mar y la cultura, por el que todo lo poetizado cobra una dimensión simbólica, casi mítica (veamos la poesía de Hinostroza o Montalbetti). El ser humano se reinventa en cada precario ciclo de la evolución del conocimiento (tal las eras de S. J. Perse). O como en el eterno retorno nietzscheano: los mitos del origen, del pecado y de la muerte se suceden, en esta poética, pero con un lenguaje más sereno y elevado, en un proceso que nos lleva si bien no tanto a la perfección humana, sí a la conciencia de nuestro devenir.
El mito andino de Yacana habla de una llama que va a beber agua de un manantial, y que de ahí surge la fuerza vital de su cosmos.
y este cherry a Ildefonso?, buiiina, Leokabro, ya que no la haces con tu mamotreto al menos sobonea a tus amigos!!!!
"No es que sea de aquellos que esperan con ansias el desprendimiento de prendas en película alguna para justificar su visión. Conozco a más de uno que tiene esa costumbre. Por lo general, muchos confinan a las mejores escenas de sexo a las películas pornográficas, pero como no soy parroquiano visual de ellas, pues no puedo decir mucho; lo que sí puedo declarar es que me llaman la atención los documentales sobre la industria pornográfica, como las películas que tratan de éstas, por ejemplo, aún me sigue gustando Boogie Nights, la cual veo a razón de cada dos meses desde hace ocho años".
Este es un imbécil...
CARAJO, AYER EN LA MAÑANA UN TECHO DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA CATOLICA SE CAYÓ, HIRIO A UN TRABAJADOR U DOS ALUMNOS, EL TRABAJADOR ESTÁ GRAVE, A UNO DE LOS ALUMNOS HERIDOS NO LO DEJABAN SALIR DE LA UNIVERSIDAD PARA LLEVARLO A UINA CLÍNICA SOLO PORQUE LOS PERIODISTAS ESTABAN AFIUERA Y LOS DE LA CATOLICA NO QUERÍA QUE LO FILMARAN, NI SIQUIERA QUERÍAN QUE SU PADRE LO VIERA, CUANDO SE LO LLEVARTON A UNA CLINICA SE LO LLEVARON EN UN CARRO PARTICULAR, NI SIQUIERA LLEVARON UNA AMBULANCIA, Y A SU PAPA NO LO QUERÍAN DEJAR SUBIR AL CARRO, MALDITOS CAVIARES, TANTO QUE JODEN CON LOS DERECHOS HUMANOS Y HAN VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS DEL POBRE ESTUDIANTE, PRACTICAMENTE HA SIDO UN SECUESTR CARAJO, DEBEN DENUNCIARLOS A ESOS COJUDOS, QUE LES PONGAN UNA MULTA, QUE MAÑANA CORREO LOS JODA, QUE ALDO MARIATEGUI LES SAQUE LA MIERDA EN SU EDITORIAL, SE LO MERECEN LOS COJUDOS DE LA CATOLICA POR ABUSIVOS, POR SECUESTRADORES, POR ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS HUAMNOS DEL CHICO, MALDITOS HIPÓCRITAS, SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y MIREN LO QUE HACEN CON SUS ALUMNOS, SUS TRABAJADORES.
y LO PEOR DE TODO: SON LAS 1.25 DE LA MAÑANA DE HOY JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE, Y NINGÚN BLOG, NINGÚN BLOH, HA PUESTO NI MIERDA DE ESTA NOTICISA, DOND EESTAN LOS BLOGUEROS DE LA CATOLICA: OCRAM, GODOY, CRSITIAN MANRIQUE, EL MORSA, ETC, NADIE HA COLOCADO NDA, SE CAGAN DE MIEDO SEGURO, POBRES DIABLOS
jajajaja. qué tal imbécil Orto, está claro que Thgays y Facherón son dos mafiosillos tan patéticos que solo pueden captar a seres descerebrados como este, o como wertheman, jajajajaja
Derrumbe en la Universidad Católica deja cuatro heridos(La Republica)
Tres alumnos y un obrero fueron atendidos de emergencia.
Pudo suceder una desgracia de impredecibles consecuencias. Uno de los trabajadores de una empresa contratista, que presta servicios en la Pontificia Universidad Católica, cayó ayer al derrumbarse el techo de calaminas que pintaba y se llevó de encuentro a tres estudiantes.
Francisco Campos arrastró en su vertiginosa caída a Ítalo Flores, Katomi Azuri y Paulo Scarpati, alumnos del primer año de la Facultad de Arte.
Los heridos fueron trasladados al tópico de la universidad donde recibieron atención médica. El obrero, perteneciente a la compañía de service Espinoza, fue evacuado a un hospital.
Reclamo de alumnos
Isaac Ramos, secretario general del sindicato de trabajadores de ese centro de estudios, aseguró que Francisco Campos pintaba sin ningún tipo de protección las calaminas del techo de un salón.
"Lo hacía en razón a los constantes reclamos de los estudiantes sobre el asbesto que contiene el material con que fue construido ese ambiente de la universidad.
"Para acallar las quejas –dijo Ramos– la universidad dispuso el pintado de estas estructuras con un material impermeable.
El dato
HERIDOS. Mientras voceros de la PUCP minimizaron el hecho, se supo que el obrero resultó con una pierna fracturada y los tres alumnos con golpes y cortes en diversas partes del cuerpo.
si, es cierto lo que dice el anonimo, sobre los salones de arte, que sus techos estan hecho de asbesto, material canceroso. Les sugiero dintilakos hacer una campaña para que retiren los techos de los salones de primer año, que esperan las autoridadesde la universidad.
DINTILAKOS, UNA CAMPAÑA CONTRA LA MAFIA DE LA PUCP. PAGAMOS UN CULO DE BILLETE PARA K EL TECHO SE NOS KAIGA ENCIMA?????????????????
el comentarista de las 11.26 es faverón, que preparó ese comentario para después él postear lo del derrumbe en puente aéreo y quedar como el valiente que sí postea la noticia. no seas tan evidente, enano...
facherón intervino otra vez en puerto el hueco!!
esa ortensia, asu, ya está cagada del cerebro. muscho asbesto hay en su casucha que hasta le ha fregado las neuronas.
la foto, ¿es de las víctimas del techo caído?
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