Tuesday, August 21, 2007

THE REVOLUTION OF THE BLOGS

La revolución del blog
(domingo, La Republica)

El ciberespacio ha creado un nuevo lugar de debate y de opinión pública interactiva en donde cualquier persona puede informarse y dar su parecer sobre el tema que desee. Solo en nuestro país habrá, a fin de año, cerca de nueve mil blogs. Un flamante canal de expresión popular como jamás antes se vio en el Perú y al que llaman ‘la columna de los que no tienen columna’.

Luis Carlos Burneo sólo quería producir un programa televisivo de videos caseros. Y terminó creando, como él mismo dice, su propio ‘canal’: un blog (que en su caso es un videoblog) que hoy visitan casi 3 mil personas al día, en donde él es el personaje principal, sin poses ni eufemismos, y en el que la gente puede escribir sus comentarios con la misma libertad con que lo hace en una conversación amical. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

49 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Burneo, a sus 25 años, es sólo uno de los casi 6,700 peruanos que ya tienen registrado un blog, un espacio alternativo de opinión pública –a través de internet– que permite a una persona común y corriente no sólo informarse sino expresarse sobre el tema que quiera de una manera que jamás encontró en los medios de comunicación tradicionales.
Los blogs se han convertido en los nuevos centros de debate. La dinámica de discusión que en ellos impera ha democratizado –como nunca– la posibilidad de expresión, sin importar el estrato social. Según perublogs.com (directorio oficial de blogs peruanos) cada día se registran de 10 a 15 nuevos blogs. Y se estima que a fin de año existan cerca de 9 mil creados por peruanos. "Antes no había manera para que una persona diga u opine lo que quiera. Y encima gratis", dice Javier Albarracín, de blogalaxia.com (directorio de blogs más grande de Latinoamérica, que también es peruano), y agrega: "quien tiene su blog siente que, además, tiene su propio periódico o revista, o hasta su propio canal de televisión".

La opinión al día
Cuando Burneo estudiaba Comunicaciones en la Universidad de Lima, su cámara de video era una parte más de su cuerpo. "Jodía a todos, todo el día", recuerda. Dice que tiene videos de amigos suyos contándole sus problemas, durante horas. Luis Carlos buscó hacer un programa piloto de videos caseros, pero quisieron modificar su idea y dejó todo. Entonces surgió la idea de crear un blog. Y nació lahabitacióndehenryspencer.com. ¿Porqué el nombre? "Mi nick en el messenger siempre fue Henry Spencer, personaje de una película que vi hace años. Jamás cambié mi nick. Y la gente me identificaba por ello. ‘Habla, Spencer’, me decían. Y cuando decidí hacer mi blog, me pareció bonito ponerle ‘La habitación de Henry Spencer’, porque todo es hecho desde mi cuarto", señala. Y es verdad. En su cuarto tiene su computadora (una Pentium 4) junto a su cama, su cámara de video, su equipo de sonido y sus diez pares de zapatillas arrimadas a un costado del closet. Ahí postea (incluye información o videos) en su blog.

Luis Carlos cuenta que es un espacio superpersonal. "Soy el productor, director, editor y escritor", afirma. "El mío, hasta donde sé, es el único videoblog peruano. Pongo conversaciones con gente común y corriente, que puede ser cualquiera, el actor Giovanni Ciccia, el cobrador de combi, mi profe de secundaria, una amiga que no veo años o yo mismo en medio del carnaval de Barranco molestando a la gente. Creo que ese es el gancho", revela.

Pero el ‘boom’ de los blogs no sólo está permitido para comunicadores. Roberto Bustamante tiene 24 años y es sociólogo, aunque desde siempre se interesó en tecnologías de la información. "Cuando vi los blogs me parecieron muy interesantes. Y probé con uno mío", dice. Entonces apareció elmorsa.blogspot.com (El blog del Morsa). "Poco a poco me di cuenta del potencial existente en comentar las cosas y abrir la cancha discutiendo con otras personas. Vi cómo se generaban debates en otros blogs, incluso. Ahí me pareció que mi blog dejó de ser mi blog. La gente entraba y me decía creo que estás equivocado en tal cosa, decía lo que pensaba. Entendí que no podía dejar de postear, de comentar alguna noticia", enfatiza. Bustamante asegura que la gente entra a un blog para información de todo tipo. "Hay quienes están interesados por el tema de Perú con Chile. Pero también una vez puse un póster de Néctar en mi blog y la gente entró en masa", comenta.

Un aviso a los medios
¿Son los blogs una clarinada de alerta para los medios? Para Marco Sifuentes (creador de eluterodemarita.com), periodista de 28 años de edad, a mediano plazo los medios van a tener que redefinirse. "Sé de gente que ya no lee diarios ni ve televisión y prefiere informarse por internet", dice. El uterodemarita.com es uno de los blogs más visitados. "No creo que sea completo. Usualmente posteo lo que me parece interesante destacar de la maraña de noticias o lo que sé que mis lectores querrán comentar. Y, claro, quisiera que algún día Google compre mi blog por miles de millones de dólares", señala. "Los medios ya no pueden ignorar los blogs –añade con seguridad José Alejandro Godoy, estudiante de derecho de 25 años de edad y creador de desdeeltercerpiso.blogspot.com–. La gente siente que el blog es un espacio que le da cabida, una nueva ventana en la que sí le está permitido opinar". Godoy asegura que su blog recibe de 800 a 1,000 visitas diarias. "¿El nombre? Es porque toda mivida he vivido en el tercer piso de un edificio. Los mismos periodistas recurren a los blogs. Rosa María Palacios es el caso más claro. Ingresa para ver qué opinan de su programa y opina de los temas", refiere. Para él, el ‘boom’ de los blogs se dio a raíz de la información de que Alan García había tenido otro hijo, Federico Dantón. "Eso se dio a conocer en los blogs y luego los medios lo tomaron. La gente ahí opinó a sus anchas", refiere. Luis Carlos Burneo ratifica ello y señala que su blog fue el que desató la polémica sobre el afiche del Festival de Cine de Lima. "Busqué a Alfredo Vanini para una entrevista y me habló del tema. Me pareció interesante y lo colgué en mi blog. Desde ahí surgió una red de comentarios al respecto", sostiene.
Para Burneo, "los blogs te dan algo que no te ofrecen los medios escritos. Te puedes hacer escuchar. Puedes estar o no de acuerdo con tal noticia o tal video. Esa interacción que permite el blog es lo diferente. Y la gente argumenta mucho en sus opiniones".
Y vuelve sobre su blog. "El éxito de mi blog es que a la gente le encanta ser vouyerista. Es curiosa. Hay personas que se quedan pegadas viendo videos de 45 minutos, sienten que están en un rincón de la habitación, escuchando, como un ojo espía. Y el ojo espía soy yo", asegura. Bustamante interviene. "Creo que ahora es imposible hacer política sin entrar a los blogs. Susana Villarán tiene uno. Cada vez hay más bloggers".
¿Usted ya tiene el suyo?

August 21, 2007  
Anonymous Anonymous said...

el mejor es zona de noticias, no se han dado cuenta de lo objetivo y democrático que és, el floro revolucionario de paolito no tiene pierde, no sé por qué no le dan su página de crítica en el dominical como él ansía y confiesa lloriqueando cuando se emborracha (o sea todos los días)

August 21, 2007  
Anonymous El Payaso Terreviento said...

UUUUUUUUUUY! UY CURUJU! ¿Entrevistan a los "blorregos" que apenas han terminado la secundaria y se olvidan de los eruditos, cultos, estudiosos, chancones muchachos del Gran Zonzo Cluuub?
¡Chupense esa Gordo, Tavito, Rengón y cía!

August 21, 2007  
Anonymous Anonymous said...

no les parece sosepechoso el antiaprismo de luz de limbo?, a coral le han publicado un artículo en una página web venezolana de los chavistas, uhmmmmmmm

August 21, 2007  
Anonymous Daniel Salas said...

El susurro del polígrafo blogger

Si el polígrafo blogger sólo se dedicara a hacer lo mejor que sabe, o sea, hacer enlaces (labor de por sí muy difícil ya que se necesita de un talento natural para ello), como que todo iría bien, de maravilla. Al final de su post Gabriel Rimachi, Alonso Cueto el polígrafo blogger lanza esta imbecilidad en relación a la reseña del crítico Javier Ágreda sobre El susurro de la mujer ballena: “¿Cabría preguntar cuáles (cuál) son las obras de Cueto publicadas antes de 1997 que son mejores ....?”

Al polígrafo blogger el tiro le sale por la culata ya que su pregunta se divide en dos direcciones: la burla disfrazada de inquietud intelectual y la mala entraña que descansa en un aspecto que andaba sospechando desde hace buen tiempo. ¿Y qué es lo que un malpensante como yo sospechaba?, pues que el polígrafo blogger no lee o lee mal lo que enlaza, y bajo la posesión de esa doble tara informa, y quien lanza información no asimilada, más su yapita de opinión, pues cumple soterradamente un papel embrutecedor (mismo manipulador sibilino), puesto que cómo es posible que el polígrafo blogger se pregunte, teniendo como base de su duda hamletiana la reseña de JA, cuáles son los libros de Alonso Cueto publicados antes de 1997 que son mejores que ESDLMB cuando el propio JA lo da a entender en ¡el segundo párrafo de su reseña! ¿Mala leche o limitación mental? Sólo el polígrafo blogger tiene la respuesta.

August 21, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Chequeen esto. La ingenuidad del tipo es tan pero tan cojuda que deja al descubierto la verdadera aspiración de los escritorcillos de moda (Ezio,por decir). Aquí simplemente la pretención vacía de aquello que aquellos construyen con simulacros de textos.
http://www.carlosramirezm.com/

August 22, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Faveron pretende cancelar la polemica del afiche del festival de cine de la pucp "borrando" al cholo de espaldas. desapareciendolo. recontra nazi el pata.
la cuadrada sutil que le manda frisancho es muy buena.

August 22, 2007  
Anonymous Anonymous said...

A VER UNA COLECTA PARA EL DAMNIFICADO CULTURAL, PAOLITO DE LIMA, QUE HACE MÁS DE UN AÑO LO CHOTEARON DE CANADÁ Y HASTA AHORA NO CONSIGUE NI UNA COLUMNA EN EL AJÁ. TODOS LOS PERIODISTAS CULTURALES DEBERÍAN RECORTARSE UN PAR DE LÍNEAS PARA HACERLE UN ESPACIO AL GORDO, QUE QUIERE LLEVAR SU CONOCIDA OBJETIVIDAD Y MORAL REVOLUCIONARIA AL MEDIO IMPRESO (FÍJENSE NOMÁS CÓMO HA MALTRATADO A THAYS Y A CUETO). ESTUVO SOBONEANDO A SOMOS PERO NO SALIO NADA, AHORA LE TOCA AL DOMINICAL, Y PARECE QUE SU HOMÓLOGO EN PESO, RABI, SÍ ATRACA, APUESTAN???

August 22, 2007  
Anonymous Anonymous said...

mientras que hay problemas con la distribución de ayuda a Ica aquí el apristón Jarold Alva y el eterno oportunista y sangrón Medo han aprovechado y se han inventado un festival imaginario de poesía que solo pasa en sus cabezas. han hecho afiche y todo, pero no hay nada, es un verguenza, otra de las locuras que este gobierno promueve, en eso se gasta la plata de todos los peruanos, el festival es financiado por el ministerio de turismo. conchudos!

August 22, 2007  
Anonymous Anonymous said...

LOS DEVANEOS DE LA VACA

AHORA LA VACA MÁS LOCA Y RUIN DE LA LITERATURA PERUANA DICE QUE VA SACAR SU BLOG, AYAYAYAY, CÓMO SERÁ, SI ASÍ NOMÁS ES UNA DESATADA. RECUERDO CUANDO PARABA CHUPANDO EN EL CANGREJO. CONOCIDO BAR DE TRAVESTIS EN LA MARINA, SE QUEDABA HASTA EL DÍA SIGUIENTE CON SUS AMIGAS Y LES IMPARTÍA CLASES PARTICULARES DE LENGUA EN VIVO. DE ESO SABEN MUCHO LOS ALUMNOS DE LA RM QUE HAN ARMADO UN COMITÉ PARA DEFENDERSE DE LOS ATROPELLOS QUE HACE LA VACA CON LAS CHICAS MÁS BONITAS DE LA UNI, ES QUE LES TIENE CÓLERA, YA QUISIERA SER COMO ELLAS. EN SAN MARCOS, ADEMÁS, NADIE LO QUIERE PORQUE NADIE LO ENTIENDE, PATRIA LO REPUDIA, LOS FJIMORISTAS LO TRATAN DE TRAIDOR, LOS POCOS APRISTAS LO CHOTEAN Y LOS SENDERISTAS LO LLAMAN EL BURGUÉS DISFORZADO. ES QUE HA HECHO CADA COSA ESTA SEÑORA, COMO HUMILLAR A LOS ALUMNOS EN LOS EXÁMENES O CORRETEAR A LOS ALUMNOS MÁS SIMPÁTICOS. SIN DUDA SI LA VAQUITA LOCAZA DECIDE SACAR SU BLOJ DEBERÁ PONER SEGURO A LOS COMENTARIOS PORQUE SI NO LE LLUEVE HARTO POLLO.

August 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Lamentablemente hay algunos bloggers, especialmente en la categoría literatura, que se hicieron famosos por alentar la censura, sobre todo cuando esta mordaza era aplicable para los "otros", no permitiendoles expresar lo que contravenia las opiniones de estos bloggers. Convirtiendo estos blogs en zonas de acceso restringido, donde solo podias ser un lector pasivo de las genialidades intelectuales de estos "chicos maravilla" y "sofisticados" como ya lo dijo una conocida blogger de triste recordacion. No olvidar

August 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

la blogosfera ya está suficientemente enterada de los intereses que hay detrás de ellos y de sus maneras excluyentes y discriminatorias, sobre eso no hay argumento posible que puedan esgrimir para poder rebatir lo que para todos es evidente.

August 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

EL RACISMO DE TAVITO

Sobre el dichoso afiche de Toronja nos dice asado por haberse perdido el debate y bajado cuarenta lugares en el ranking, Juancito Perez:

“La norma corriente en la publicidad peruana, como en la televisión, como en el cine, etc., es la obliteración de los tipos andinos, o su reducción a roles muy marginales.

El afiche subrayaba eso de todas las maneras posibles. Su pecado fue que lo hizo tan obvio que las antenas de los falsos hipersensibles se electrizaron con el hallazgo: si el afiche no hubiera dado espacio alguno al hoy famoso personaje del cholo vuelto de espaldas, nadie habría dicho nada: hubiera sido cosa de todos los días, y todos tranquilos.”

Un anónimo lo desnuda y pone en la mesa su racismo nauseabundo:

“Anónimo dijo...
sacar al sujeto andino es una solución final en pequeño. es una no solución. con eso demuestras que para ti el problema es el sujeto andino y no la segregación que se hace del mismo por parte una minoría ilustrada. si en el afiche se hubiera puesto a aristóteles picho y a tula rodríguez en la cola, como cualquiera de los otros, no estaríamos discutiendo nada. pero proponer la supresión de los sujetos que no puedes entender desde tu posición cultural y moral, es una desgracia, la misma desgracia que nos aqueja a todos, el racismo. ojalá que publiques este comentario pues no insulta a nadie.

miércoles, agosto 22, 2007 7:52:00 PM”

qué le habrá pasado a juancito pérez para exponer sus más íntimos deseos de esa manera y revelarse como racista?

Es que ya se cansó de acomodarse la careta de demócrata que se le cae a cada rato????????

August 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"homólogo en peso", qué buiiiiina, la vaca loca defiende bien su puesto.

August 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Dejen tranquilo a Rabí, que ha levantado ese muerto que era El Dominical y no le den ideas tan cojudas... ¡Un poco más de creatividad, señores!

August 24, 2007  
Anonymous cebollita china said...

Sandro Venturo niega estar detrás de campaña Pisco 7.9

"Pero admito que la idea no está nada mal", afirmó creativo de Toronja

August 24, 2007  
Anonymous daniel salas said...

Mi sospecha es que, para Rafael Rey y otros burgueses, el Perú sigue siendo la marinera, el caballo de paso, los chalanes, el pisco y (con perdón de Chabuca) la flor de la canela.

August 24, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Rabí no ha levantado ningún muerto. EL DOMINICAL está peor que nunca, basta ver la huachafería esa del "dossier Vargas Llosa". Y ni siquiera sirve para envolver pescado. Con todo su snobismo, me quedo con SOMOS.

August 24, 2007  
Anonymous Rafael Rey said...

Mi sospecha es que, para Daniel Salas y otros eruditos-tetuditos, la literatura sigue siendo el Poema de Mio Cid, el doctorado en Boulder, la carta de recomendación de Alfredito Bryce, las piernitas de Kentucky, las lecturas de Góngora en Mamacona, el piskisour y (con perdón de Vargas LLosa) el comentario cojudo en algún blog literario, del tipo "en qué momento se jodió el Perú.

August 24, 2007  
Anonymous Iván Ghays said...

Oye Burneo, ven cuando quieras a mi programa Gago Ofidio. Estoy armando un panel de lujo para analizar "El racismo en la literatura peruana". Estarán entre otros: Andrés Bedoya-Ugarteche, Enrique Verástegui, Rafael Rey, Haydee Aranda, Edwin Chávez, Rocío Silva Santisteban, Nino Peñaloza y Phillip Butters.

August 24, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Toronja y Rey; efectivamente, 2007 el año de la publicidad peruana.

Para evitar más autogoles, se necesita, vista la confusión de algunos de nuestros políticos y otros miembros de las clases dirigentes, un código deontológico, el cumplimiento estricto de normativas de intercambio social, la aplicación de lo políticamente correcto.
Es un primer paso, no una solución.
Porque, está demostrado, tercermundistas somos todos, sin diferencias socioeconómicas, raciales o culturales.

Viva el Perú, que todavía no existe.

August 25, 2007  
Anonymous silvio said...

Mi sospecha es que Daniel Salas no es ningún burgués. Es un esforzado proletario que trabaja 14 horas diarias en Colorado y se alimenta miserablemente con piernitas de pollo grasosas del Kentucky. No chupa Pisco sino Bourbon, nada que ver con los caballos de paso, lo suyo es el beisbol y el ski;prefiere los charlatanes (Elmore) antes que a los chalanes. Y en lugar de la flor de la canela (con perdón de Chabuca y el respetable) prefiere ponerse una flor en el ojete. Ese mismo trasero mofletudo y celulítico sobre el que Gus proyectará slides cuando sean viejitos.

August 25, 2007  
Anonymous Anonymous said...

A mí me llega la pluma y por ende, el estilo de Daniel Salas.

August 25, 2007  
Anonymous TELEVIDENTE said...

¿Por qué Thays no participó en las maratones de TVPERU recolectando ayuda como los otros animadores del canal de todos los peruanos?

August 25, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Qué milagro que no han dicho nada sobre Rafael Rey. ¿Será que Dintilako (Iparraguirre y sus negritos) tiene su corazoncito opus?

August 25, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Y EL PAJARRACO AGUIRRE PUBLICÓ SU MAMOTRETO POR GUSTO???? NO LO HA COMENTADO NI EL DIAGRAMADOR DEL TROME, CHESU! POBRE MATALAMANGA, LA HERMANÍSIMA DE EGZIO YA DEBE ESTAR CANSADA DE SOLTAR BILLE PARA COJ..

August 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Habla Marcel, ya sé que estás detrás de esto. Ruiz Orto me pasó un sobre en Dasso con tu nombre escrito y unas fotos con Coral de la época de Quilca ;)

August 26, 2007  
Anonymous Sin contestar said...

Sobre insultos:

Sr. Iván Thays: Todo está muy bien; pero ¿por qué no empieza con Ud.? ¿Acaso Ud. no llamó a Ricardo Gónzalez Vigil "un cerebro cáscara de nuez" en un Congreso Internacional? o ¿No ha sido Ud. quien ha dicho que Alexis Iparraguirre es "moralmente repudiable" sin mostrar prueba alguna que sustente lo que dice? No estoy de ninguna manera en defensa de Gallardo; más bien estoy en contra de cualquier insulto, venga de donde venga y de la clase que sea (no sólo los que tengan que ver con la vida privada de las personas); sea de una persona con nombre propio o de un anónimo. Para mí, el problema no son los anónimos de por sí sino los insultos en general; y no creo que exista algún razonamiento (y digo esto en mención a su post sobre "Sodomización mutua") cuya consecuencia sea el insulto. No sé dónde está el razonamiento en las expresiones que Ud. ha usado contra esas personas; en el primer caso no encuentro ninguno, pues podría haber dicho que estaba en desacuerdo con la forma de obrar de González Vigil sin necesidad de insultarlo; en el segundo caso, los argumentos caben, entonces, ¿dónde están? Si personas que han leído muchos libros actuan así ¿por qué habría que esperar que los demás actuén de diferente manera? Lo que digo no elimina su discurso sino que le pide que sea coherente con el mismo. Puede rectificarse, si es que no lo ha hecho ya; si ya lo hizo, entonces, yo me rectificaré. Saludos Bruno Ysla Heredia

August 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

este "mamon" de Salas no para de rendirle tributo a Tavito:

Gustavo Faverón lo ha expresado muy bien, al señalar que este gesto expresa "la racionalidad del hacendado modoso que antes de pensar en el alivio de las víctimas, hacia adentro, inventa una finura para quedar bien ante los extraños, hacia afuera".

August 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"LA HERMANÍSIMA DE EGZIO YA DEBE ESTAR CANSADA DE SOLTAR BILLE PARA COJ.."

Qué. Primero avergua y después habla, porque los matalamanga no le pagan la edición nadie. Salvo a Bellatin.
Pero el resto, ha bailado con su pañuelo. Así, con la plata de otros, cualquiera es editor...

August 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

No son Salas y Tabito el mejor signo de la modosidad? Personas "decentes" en la bloggósfera e intrigantes ególatras autoritarios en su correspondencia privada. Como el hacendado, van a misa con la familia legal, pero en la chacra dejan a las indias violadas y a la recua de bastardos.

August 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

EL BLOG MAS LOCO Y PERSONAL ES DEL DE LEO ZELADA.

August 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

POSTEEN LA BRONCA GABY ORTO MAXITO PALACETES, LAPRIMERA LE DICE MATASIETES, EL OTRO LE RESPONDE IGNORANTE, Y LOS DOS TIENEN RAZÓN, JAJAJAJAJAJAJAJA

August 28, 2007  
Anonymous juan perez vive!! said...

A propósito de blogs, miren lo que ha publicado Ocram (pseudónimo de Marco Sifuentes):

http://uterodemarita.com/2007/08/26/el-hi5-de-alan-garcia/

Ese es el periodismo libre y revolucionario del que se jactan los periodistas bloggers: publicar fotos PRIVADAS del hijo del presidente, de una congresista, de una ministra, etc. Ni Magaly hace eso. Carajo, y seguro que no va a pedir disculpas, como nunca las pide la ahora amordazada Chichi Valenzuela, su jefa, cada vez que la embarra jodiendo a la gente en su programa.

Esto no tiene nombre, Sifuentes. Pobre idiota, pobre infeliz (ahora sí con toda razón).

August 28, 2007  
Anonymous Ocram said...

¿Qué es un blog?

Menuda pregunta que voy escuchando varias veces, gracias al inminente Blog Day. La he tratado de responder de todas las formas (desde “una página web a prueba de tontos” hasta “el ágora virtual bla bla bla Wittgenstein pollo”), pero veo que hoy en Cinencuentro lo han dicho mejor que nadie: en esencia, un blog es una conversación cuyo alcance y características están determinados por los que intervienen en esa conversación.

Espérense que tiene sentido. Por aquí podemos llegar a algo. Tomando como ejemplo el videopost de Henry Spencer que causó la polémica del afiche Torreja, los Cinencuentro apuntan:

Lo interesante es cómo dos ciudadanos comunes y corrientes colocaron un tema que afecta directamente a todo un colectivo, tema que encontró múltiples réplicas casi inmediatamente (en lo que se conoce como “efecto viral“). ¿Puede haber algo más democrático y participativo? Saltándose por encima a los gatekeepers de los medios de comunicación tradicionales (televisión, diarios, revistas y hasta radios), un pequeño medio unipersonal pudo obligar a esos medios a ocuparse de un asunto cultural, que nos compete a todos los peruanos. (…)

Dicho esto, asumimos que los blogs son conversaciones, cuyo alcance y características están determinados por los que intervienen en esa conversación.

En suma, vemos que los blogs son parte de una creciente democratización de la comunicación. Una ola que trae consigo cambios culturales bajo el signo de una mayor transparencia, libertad e igualdad. Ciertamente, eso asusta un poco. Un poder sin control alguno suena misterioso y hasta peligroso. Más aún, cuando vemos que hay blogs anónimos que propalan chismes y que se enzarzan en debates personales o irrelevantes. Lo cierto es que todo nuevo medio de comunicación se ha enfrentado a estos problemas desde sus inicios e, incluso ahora, siguen padeciéndolos; basta ver la prensa chicha y algunos sintonizados programas de televisión. Sin embargo, al mismo tiempo, los blogs vienen colocando temas importantes en la política y la cultura; y en el caso que comentamos sirven de canal para la expresión de reivindicaciones, que no por simbólicas dejan de ser reales (o referidas a hechos sociales). Es más, los propios medios de comunicación tradicionales utilizan la blogosfera como fuente de información de primera mano y la citan muchas veces; como ha ocurrido también en este caso. No es para menos, ya que los blogs van formando líderes de opinión de los que hablaba Paul Lazarsfeld en su teoría de la ” comunicación de dos pasos”, que sustenta hasta hoy los modernos estudios de opinión pública. Los bloggers funcionan como catalizadores de un sentimiento ciudadano que de otra manera resulta difícil expresar..

No tengo nada más que agregar aquí, salvo que me gusta la mención a Lazarsfeld por varios motivos (a discutirse en el Blog Day, previo trago) pero sobre todo porque sé que es una teoría familiar para nuestras altas autoridades (gracias, Mirko), lo que explicaría por qué ya varios blogs vienen detectando cada vez más visitas desde un IP etiquetado como “Despacho Presidencial”.

August 28, 2007  
Anonymous cine-filo said...

El papel de los blogs
El debate abierto hace algunas semanas por el afiche del Festival de Lima se convirtió en una nueva demostración del poder de los blogs. Gracias a un video colgado en La habitación de Henry Spencer, la citada pieza gráfica causó todo un revuelo en los medios de comunicación y convirtió este evento cultural en motivo de debate público. Queremos hablar de este tema y de otros conexos, que salen como resultado de una conversación abierta al interior de Cinencuentro y puntualizar algunos aspectos que no hemos tocado antes.

El discreto encanto de la conversación
El comentario sobre el afiche fue de Alfredo Vanini, programador del cineclub de la Biblioteca Nacional, y no hubiera pasado de una conversación más, grabada por una cámara doméstica, sino fuera porque fue puesto en un punto de la blogosfera. Incluso en un punto de antena muy corta. Bastó eso para que la conversación, de un día para otro, se diseminara por la red y llegara a generar todo un revuelo entre bloggers interesados en temas de actualidad y la comunidad cinematográfica peruana, alcanzando luego repercusión en distintos medios de comunicación tradicional.

Lo interesante es cómo dos ciudadanos comunes y corrientes colocaron un tema que afecta directamente a todo un colectivo, tema que encontró múltiples réplicas casi inmediatamente (en lo que se conoce como “efecto viral”). ¿Puede haber algo más democrático y participativo? Saltándose por encima a los gatekeepers de los medios de comunicación tradicionales (televisión, diarios, revistas y hasta radios), un pequeño medio unipersonal pudo obligar a esos medios a ocuparse de un asunto cultural, que nos compete a todos los peruanos.

Esta coyuntura nos obliga a preguntarnos sobre la esencia de nuestro trabajo como “nuevo medio”, como blog -al igual que La habitación de Henry Spencer-. Es más, Luis Carlos Burneo es parte de Cinencuentro y como tal la publicación del video no nos era desconocida. Todos estos elementos, más las opiniones de terceros, nos llevan a puntualizar la naturaleza del esfuerzo en que estamos inmersos. Luego de dos años y medio de existencia es algo que sentimos necesario decir.

Una nueva forma de comunicar
Lo fascinante del fenómeno bloggero es que la blogosfera (como la red) es de todos y de nadie. Somos una comunidad de ciudadanos que nos representamos a nosotros mismos. Ciertamente muchos tenemos personería jurídica y seguimos las normas éticas del sano periodismo y, salvo quienes indican lo contrario, la mayoría de blogs no representan a grupos de poder político, económico ni confesionales. Se trata de un fenómeno social cuya base es la tecnología, que hace posible su existencia y soporta la inmediatez, cobertura e impacto social del medio. Desde este punto de vista, representa también un paso adelante como organización de esa vasta cantidad e información existente en la red; paso que conduce a la especialización, es decir, la organización por áreas de interés de la información existente.

Aparte de la vasta cantidad de blogs personales, existen los blogs temáticos. Dentro de estos estamos los blogs de cine, que formamos una red social, donde cualquier persona puede participar como y cuando quiera –como ocurrió con Alfredo Vanini–. La ventaja es que la red organiza data especializada, en este caso, sobre cine. Es también una alternativa para periodistas y críticos que ven limitado su trabajo en la prensa escrita u otros medios por razones de espacio y hasta de opinión; y a los que un blog les da la oportunidad de escribir e interactuar con sus lectores.

Dicho esto, asumimos que los blogs son conversaciones, cuyo alcance y características están determinados por los que intervienen en esa conversación.

En suma, vemos que los blogs son parte de una creciente democratización de la comunicación. Una ola que trae consigo cambios culturales bajo el signo de una mayor transparencia, libertad e igualdad. Ciertamente, eso asusta un poco. Un poder sin control alguno suena misterioso y hasta peligroso. Más aún, cuando vemos que hay blogs anónimos que propalan chismes y que se enzarzan en debates personales o irrelevantes. Lo cierto es que todo nuevo medio de comunicación se ha enfrentado a estos problemas desde sus inicios e, incluso ahora, siguen padeciéndolos; basta ver la prensa chicha y algunos sintonizados programas de televisión. Sin embargo, al mismo tiempo, los blogs vienen colocando temas importantes en la política y la cultura; y en el caso que comentamos sirven de canal para la expresión de reivindicaciones, que no por simbólicas dejan de ser reales (o referidas a hechos sociales). Es más, los propios medios de comunicación tradicionales utilizan la blogosfera como fuente de información de primera mano y la citan muchas veces; como ha ocurrido también en este caso. No es para menos, ya que los blogs van formando líderes de opinión de los que hablaba Paul Lazarsfeld en su teoría de la “comunicación de dos pasos”, que sustenta hasta hoy los modernos estudios de opinión pública. Los bloggers funcionan como catalizadores de un sentimiento ciudadano que de otra manera resulta difícil expresar.


El cine respira vida por todos lados
Asumiendo ya una identidad como blog relacionado con lo cinematográfico, creemos que el cine, además de cuestiones formales, estéticas o argumentales, incluye también, aspectos políticos, sociales o culturales. Las películas son una puerta de entrada hacia distintos temas que los integrantes de nuestro blog consideramos que se deben tratar. Esa es la riqueza del cine. Basta ver las obras de cineastas como Armando Robles Godoy, Francisco Lombardi, Marianne Eyde o Palito Ortega para darse cuenta de su compromiso político y cultural con el país. Es más, hemos tenido ya debates políticos en los blogs, por ejemplo, a propósito de Madeinusa. El cine es un asunto de guiones, planos y tipos de lentes. Pero también es un asunto de miradas, plantamientos y cuestionamientos hacia todo lo que nos rodea, nos afecta o sentimos. El cine respira vida por todos lados. La frase de Godard resume mejor esta idea: “El travelling es una cuestiòn moral”.

La diversidad de temas y enfoques que tocamos, responde a tres niveles de compromiso que hemos asumido. Primero con cada uno de los integrantes de Cinencuentro, pues respetamos la opinión individual de cada miembro y al mismo tiempo abrimos un espacio de conversaciòn interna para publicar entradas que van firmadas grupalmente, esta es quizás una de nuestras mayores fortalezas, sumar varias manos al esfuerzo diario, lo que nos ha permitido -por ejemplo- afrontar la cobertura de distintos festivales, ofreciendo contenidos originales de mejor valor.

En segundo lugar, hacia la comunidad cinematográfica y audiovisual peruana, donde están nuestras raíces; apoyamos con particular enfasis el surgimiento de nuevos valores -para eso creamos Cortocircuito- y las miradas que nacen fuera de Lima. También nos interesa la lucha conjunta por mejores condiciones de apoyo para la realizaciòn cinematografica. Todo esto con el convencimiento de que no todo lo peruano es bueno por definición. En suma queremos que se haga más y mejor cine.

Y finalmente, tenemos un compromiso hacia el gran número de personas que a diario vistan nuestros contenidos y que participan de la conversación mediante sus comentarios y colaboraciones en esta red social a la que estamos integrados como blog de cine. Es un público amplio, dentro y fuera del país, por ello cubrimos una vasta gama de intereses, que van desde entradas sobre Los Simpson o la saga de Piratas del Caribe hasta temas como el afiche del Festival o el incumplimiento del Estado peruano con nuestro cine, pasando por la crítica de películas, la difusión de cinematografías y directores poco conocidos, novedosos u olvidados, con lo cual buscamos que nuestro público se interese por nuevas formas de pensar el cine y vivir la cinefilia.

August 28, 2007  
Anonymous gustavo faveron patriau said...

Día del blog: a leer libros
Una pequeña propuesta a la que pocos prestarán atención

A veces tengo la impresión de que la blogósfera crece de manera paradójica: a medida que se expande, se hace más chiquita: las miradas de los bloggers tienden a orientarse hacia el ombligo o hacia el espejo; pocos problemas atraen su atención con tanta recurrencia como el problema de qué cosa es un blog; pocas cosas los alegran tanto, sin embargo, como la noticia de que su existencia ha sido reconocida por alguien en el mundo exterior: pocas discusiones los excitan más que la discusión acerca de su propia importancia.

Esa impresión viene acompañada por esta otra: la blogósfera, poblada, ciertamente, por grandes lectores y personajes enormemente interesantes, y espacio vital de una infinidad de proyectos importantísimos, está dando origen, como contraparte, a una clase distinta de lectores: los lectores compulsivos --imparables, insaciables-- de tonterías; verdaderos enciclopedistas de la trivialidad, capaces de visitar cien blogs en una sola mañana y enlazarlos todos y comentarlos todos, sin discriminar sus temas ni sus puntos de vista, pero en cuyas bitácoras es radicalmente imposible descubrir la huella de una sola lectura seria --jamás la sombra de un libro, nunca el rastro de un buen ensayo, el recuerdo de un debate inteligente.

Hay decenas o quizás centenares de bloggers, en todos los idiomas y todos los países, que señalan con asombro que los blogs son debates que se extienden en el tiempo, entre interlocutores que recogen, corrigen o contradicen las razones ajenas aunque no medie entre ellos ninguna otra forma de contacto (y uno se pregunta, sin ánimo de malograr la maravilla, si acaso la tradición literaria, la filosofía o la historia de las ideas son otra cosa que eso: ¿habrá que contar a la blogósfera la historia de Góngora, Faria de Souza y el Lunarejo y la conversación que sostuvieron a lo largo de medio siglo, sin jamás verse las caras y estando unos de ellos vivos y otros muertos? ¿La historia de Aristóteles y Avicena? ¿La de Homero y Joyce? ¿La de los comentaristas monacales del medioevo y su marginalia? ¿Habrá que resumir el argumento de "Los teólogos" de Borges?).

En fin: muchos bloggers, en todo el planeta, están empeñados en apuntar los rasgos falsamente novedodos de su medio antes que en producir ideas, costumbres, modales o tráficos ideológicos que le den sentido e importancia a ese medio y le otorguen una novedad que sea más que simplemente formal. En pocos días viene el día del blog y la celebración está diseñada de tal modo que la blogósfera crezca en esa fecha súbitamente, multiplicando las lecturas dentro del circuito, multiplicando los enlaces y las citas y las referencias cruzadas. A mí, personalmente, me parece que mejor se haría si se pidiera a cada blogger, en vez de recomendar otro blog, que recomiende un par de libros a los demás y que explique las razones de su elección.

El motivo por el que digo esto es elemental: el único rasgo de la blogósfera en el que todos parecen coincidir y que, a la vez, no es una total perogrullada, es el carácter democratizante que el mundo de los blogs puede alcanzar en algún momento (quienes crean que es un rasgo actual pecan de un optimismo miope: democratizar dentro de las clases medias no es democratizar demasiado, mientras el poder real quede más arriba y el acceso a la virtuosa esfera del ciberespacio siga ajeno a los de abajo). Pero, en fin: la democratización de las informaciones y la apertura del espacio de opinión no son valores importantes en sí mientras la calidad de la información transmitida no marque una mejoría y las opiniones no se basen en información más depurada.

Que el "sentido común" encuentre nuevos espacios o nuevas maneras de crecimiento no es tan relevante como expandir el acceso a un saber de mayor calidad. (El "sentido común" peruano, bueno es recordarlo, es tradicionalmente racista, sexista, clasista, xenófobo, chauvinista y homofóbico: ningún mérito hay en reproducirlo; el mérito está en transformarlo con saberes nuevos). Ese es el objetivo que la blogósfera debería plantearse. Y entonces sí: a celebrar.

August 28, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Gustavo: el blog El Hablador era o es así como tú reclamas que sea un blog, y tú nunca lo mencionaste, no partcipaste de los debates como lo hacen en tu blog con Thays y Luis Hernán Castañeda, ¿Por que te abstuviste de debatir con el blog El Hablador, y no jugaste en pared como lo haces con Thays? Antes de tirar piedras, no generalices, revisa tu conducta. No eres perfecto. Sé honesto, imparcial, no te inclines por gente de un sólo tipo social.No alabes siempre a tus amigos. Abrete a todos. Aprende del Blog de Paolo de Lima, No te olvides del Hablador. Aprende a ser gente decente, Faveron Patrieu.

August 28, 2007  
Anonymous silvio rendon said...

De acuerdo. Comento algo en Fiebre blog.
Saludos,
Sílvio

August 28, 2007  
Anonymous luching said...

En lo que llevo leyendo blogs, creo que puedo nombrar dos cadenas de personas que van en círculos, es decir, puedo mencionar que conozco-a-alguien-que-conoce-a-alguien-que-conoce-a-alguien-que me-conoce-a-mí. Yo no pediría que se recomienden dos libros por el día de los blogs, sino que se recomienden blogs de personas que uno sospecha que no tienen nada que ver con la persona a quien se la recomiendan.

Lo que no veo es cómo se puede romper la barrera del tema de interés. La única vez que he intentado conversar en un blog con alguien que no tenía nada que ver conmigo no sólo me aburrí sino que aburrí a morir a la persona con la que estaba intentando hablar.

August 28, 2007  
Anonymous silvio rendon said...

Fiebre blog

La fiebre del blog está por todos lados.
Si no tienes un blog, estás out
Hay que estar in. Tener algo que decir es secundario.

Interesante reflexión de Gustavo Faveron en:
"Día del blog: a leer libros"
....
la blogósfera, poblada, ciertamente, por grandes lectores y personajes enormemente interesantes, y espacio vital de una infinidad de proyectos importantísimos, está dando origen, como contraparte, a una clase distinta de lectores: los lectores compulsivos --imparables, insaciables-- de tonterías; verdaderos enciclopedistas de la trivialidad, capaces de visitar cien blogs en una sola mañana y enlazarlos todos y comentarlos todos, sin discriminar sus temas ni sus puntos de vista, pero en cuyas bitácoras es radicalmente imposible descubrir la huella de una sola lectura seria --jamás la sombra de un libro, nunca el rastro de un buen ensayo, el recuerdo de un debate inteligente.
Lo ha dicho muy bien. Es algo similar a lo señalado en Los blorregos:
Los blogs son potencialmente un poderoso medio que permite expresar opiniones a cada vez más personas. Sin embargo, puede ser que se haya llegado a un punto de agotamiento y éstos estén cayendo en los mismos vicios de los medios tradicionales como el sensacionalismo, la superficialidad en el análisis, la esclavitud del avisaje, el famoseo, las calatas, etc. y que estén creando sus propios vicios como no decir nada nuevo, la tendencia a los refritos, el amiguismo y las repeticiones.
Si no se tiene nada que decir, mejor es hacerle caso a esta chacarera:

Cantor para cantar si nada dicen tus versos
Ay! para qué vas a callar al silencio
si es el silencio un cantor lleno de duendes en la voz

August 28, 2007  
Anonymous Lester Bangs said...

Todo el escándalo que hace Gustavo Faverón por tratar de demostrarnos que no es ni fue nerd en el colegio.

August 28, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Qué conchudos Faverón y Salas, ahora quieren usar la experiencia blogger para promocionar libros (sus libros, obviamente), cuando antes ninguneaban a otros bloggers.
Aún les duele que su "Kipu" haya sido un fracaso.

August 28, 2007  
Anonymous Anonymous said...

un fan dijo...

Esa última respuesta es como para revivir cierto blog casi homónimo... QUÉ TAL DESCONTEXTUALIZACIÓN!!! Un blog es un blog y un libro es un libro. ¿Qué tienen que ver los libros en una discusión sobre blogs o sobre cine u otra forma de expresión? ¿Son un formato intrínsecamente superior? ¿Por qué atacar al medio que, además, usas? Porque bajaste 40 puestos en el ranking??

August 28, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué dira la vaca de cueto?

http://www.terra.com.pe:80/cultural/articulo/html/art12719.htm

August 29, 2007  
Anonymous fantomas said...

Ombloggismo


Me juré a mí mismo que no lo iría a comentar nunca, pero bueno, lo que escribe Gustavo Faverón en Puente Aéreo sobre el Blog Day de este 31 merece un floro porque es algo así como la opinión en minoría, la opinión antipática, la del Gargamel que odia a los pitufos y busca aguarles la fiesta: "¿de qué celebran, bestias?", parece decir.

Y, claro, lo lanza, aunque no mencione nombres, a la Liga de los Superamigos, al entusiasmo del Morsa que aplaude todo lo que venga con upgrades tipo 2.0., 3.0, 3.5; o a Ocram -al que bautizó de "sonsito", seguramente porque ese adjetivo es de mayor calidad que otros- entusiasta también del metabloggismo, quien después de preguntarse "qué es un blog" propondrá, sin duda, la biopsia del post o la hermenéutica del comment.

Pero a Faverón creo que no le falta razón en ciertas cosas: hay un figurettismo desmedido cada vez que algún blogger sale en en los medios escritos. No se ve bien, es un poco lorna. Aunque también fue bien lorna que él mismo se felicitara por ser el primer blogger promocionado en la página de Peru21. En fin. Supongo que el mejor crítico de un grupo de lornas es otro lorna y ese señalamiento es, hasta cierto punto, verdadero: Fantomas se sintió orgullosísimo cuando Uri Ben le citó un parrafazo en La Razón el 27 de julio del año en curso. ¿Será muy jodido que usen tus balas en escopetas que no te pertenecen? Lo pensaré otro día.

También tiene GFP la razón en apuntar la cantidad desmedida de idioteces que hay en la blogósfera, casi tantas, me digo yo, como las que han sido publicadas en forma de libro. Si siguen así, muchachos con mouse, van a ganar. Pero lo que no me quedó clara es esa melancolía por no encontrar, cito, "la huella de una sola lectura seria --jamás la sombra de un libro, nunca el rastro de un buen ensayo, el recuerdo de un debate inteligente." ¿Qué significa "lectura seria"? ¿Qué temas serían los realmente importantes, los ineludibles, los urgentes? No sé, pero sospecho que el cómo hacer pan debería ser para un panadero una teoría realmente necesaria. Una vez me quedé hablando con uno y me sentí mal de mí mismo: nada más grandioso que un pedazo de pan, podría decir Victor Hugo.

Pero la mejor parte, para no desviarme, es la siguiente: cuando GFP llama la atención sobre que el fenómeno blog no es tan novedoso que digamos. Los bloggers viven embelesados en la forma y no en las ideas. ¿Es acaso todo, así, alegremente, una conversación, Morsa? Y si es así, oe, ¿acaso no ha habido conversaciones antes? Y cita a Góngora, Faria de Souza y el Lunarejo y, más interesantemente aún, a "los comentaristas monacales del medioevo y su marginalia". ¡Bingo! Cuando leí sobre ellos también me dije que la dinámica del blog era francamente parecida, y al toque se lo fui a contar a mi chica, y me alegré aún más cuando me enteré que muchos de esos comentarios eran anónimos (!), y que ese anonimato les daba a los lectores de esos ladrillos sagrados una soltura y una libertad de la que no gozaban en sus clases, un posibilidad de joda, de pensamiento chueco, medio subversivo, medio lacroso. ¿Los anónimos como posibilitantes del libre pensamiento? Ay, cómo me duele el filtro de mi blog cuando escribo estas líneas.

En fin. Nada nuevo bajo el sol y todo igual que antes. Con blog o sin blog, con enciclopedistas o ignaros, con metacríticos o metabloggers, con jotitas o sin ellos. Pero eso sí, que paja que todo sea mucho más rápido, sin tanta huevada, altoqueroque, acción-reacción en menos de lo que canta un gallo. Al menos eso me deja más tiempo libre para varios quickies al día.

Y nada más. Aviso: este 31 estaré en Mochileros. Ahí me podrán patear, pero aviso que soy bien mierda cuando peleo.

Ah, y a quien corresponda: este post no es una conversación.

August 29, 2007  
Anonymous el hada juan pérez said...

Como saben, este viernes 31 de agosto se celebra el día del blog, el medio más poderoso de descentralización y democratización que haya emergido a la superficie del planeta desde el mítico día en el que la tierra "parió un mur topo".

En el Perú, para que dicho potencial revolucionario no pase inadvertido y las masas nacionales --sobre todo las aguerridas masas provincianas, a las que la blogósfera abre insólitas nuevas vías de inclusión-- puedan disfrutar del evento, los celebrantes llevarán a cabo su ecuménico festejo en... un bar de Barranco.

(Y después dicen que no hay revolución conservadora).

August 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Daniel Salas dijo...
Yo soy barranquino y soy blogger. Pero creo que falta mucho para que los blogs sean un espacio democrático. No hay día del blog en el Cuzco, en Arequipa, ya no digamos en Huancavelica. Eso nos dice mucho, creo. Espero escribir hoy una reflexión al respecto: sobre lo que han sido y no han sido los blogs para mí.

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que los blogs permiten ejercicios muy divertidos. A veces escribir desde la "izquierda" y ver la reacción; y otras, escribir algo "de derecha", y así se pueden reconducir las cosas, tomar varias personalidades, hacer fluctuar los discursos, no comprometerse... Pero también se ve que algunos aprovechan para lanzar sus convicciones profundas, sobre todo en las expresiones tipo nazi/castro contra los homosexuales, son realmente viscerales... mariconean a todos sus enemigos, o sea en el fondo están con el orden establecido "democráticamente"

August 30, 2007  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home