Wednesday, August 15, 2007

CHILE/PERU, AHORA EL LITIGIO SE TRASLADA A LAS LETRAS?

Polémica con Perú generará reedición de obra de Gabriela Mistral (La Segunda)

Luis Vargas Saavedra descubrió material que le permitirá rehacer "Poema de Chile", el cual ahora partirá en Tacna... Para Gabriela, Chile seguía siendo desde Tacna a la Antártica.

Por Amparo Lavín A.

Como "un tigre que ha vuelto con la presa y se la va a comer de a poco" se siente Luis Vargas Saavedra. El académico regresó de South Hadley, Massachusetts, con una maleta llena de microfilmes que contienen el material de Gabriela Mistral que estuvo celosamente guardado durante 50 años por su albacea, Doris Dana.
El experto mistraliano, que durante 8 días tuvo acceso exclusivo a baúles, carpetas, álbumes y cuadernos de la Premio Nobel, fue legalmente autorizado por la nueva albacea, Doris Atkinson, para que en conjunto con la UC publique la versión en castellano de las obras completas de la poetisa y, como acápite específico, los poemas inéditos aparte. Estos formarán "Almácigo", nombre tentativo del primer libro de varios que saldrán en los 5 años que Vargas Saavedra tiene para trabajar con el legado. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

11 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

SIGUE

Dedicado de lleno a la labor de determinar cuál es material inédito -de hecho, dejó de hacer clases-, según la cantidad de textos que encuentre, estimando al menos unos 300 poemas, editará uno o dos volúmenes entre mediados y fines del próximo año.

El 2009 aparecerán las obras completas "Desolación", "Ternura", "Tala", "Lagar 1", "Lagar 2", y una edición crítica del conjunto.

Paralelamente, saldría el "Poema de Chile", revisado, lo que provocará polémica. Porque entre las sorpresas con que se encontró Vargas Saavedra al desentrañar el tesoro mistraliano -que mañana será entregado en comodato a la Embajada de Chile en Washington- figuran distintos comienzos para esta obra que la poetisa escribió a partir de los años 40 y que fue publicada póstumamente por Doris Dana. Eran versos dispersos a los que la albacea intentó darles coherencia, partiendo por "Hallazgo" y concluyendo en "Despedida". Pero ahora todo cambiará. "Hay que rehacerlo, la edición está mal hecha, está incompleta, hay una cantidad de poemas que no fueron incluidos", comenta Vargas.

-¿Y con cuál comienzo se quedará?

-Con el más polémico: "Tacna". Para Gabriela, Chile seguía siendo desde Tacna a la Antártica.

-¿Qué van a decir los peruanos?

-Saquemos el libro y veremos la batahola, pero es poesía.

-¿Por qué quiere crear polémica?

-Yo no la quiero crear, la va a crear Gabriela...

Un verdadero puzzle es el que está armando con la poesía de Gabriela Mistral este académico que también contempla editar su prosa, para lo cual cuenta con unos 700 artículos, amén del epistolario de la poetisa con figuras como Thomas Mann, Marañón, Unamuno y el Padre Hurtado.

Capaz de detectar a simple vista si un verso es inédito, Vargas Saavedra piensa poner todos los primeros comienzos y todas las versiones de cada obra. "A veces un poema tiene hasta cuatro... Tendré que tomar una serie de decisiones peliagudas, con cuál me quedo o si con todas armo una última", elucubra.

"La palabra genio fue inventada para Gabriela"

En el registro, se ha topado con una temática miscelánea increíble. "Me llamó la atención «Arbol de Gernika», con lo que ya en el arte universal no sólo está la reacción de Picasso al bombardeo de esa ciudad española. Es bastante bonito. Hay otro dedicado a celebrar la independencia de la India; varios tratan sobre la guerra; está el tema de las mujeres locas; muchas rondas, poemas descriptivos de plantas o animales, y otros filosóficos.

-Ella era bien profunda, con una dimensión espiritual y cósmica bien impresionante, y eso se conoce poco. Quedó tildada como autora de rondas.

-En Chile no se han dado cuenta de que Gabriela Mistral era un genio; la palabra genio fue inventada para ella. Como pensadora, es profundamente religiosa, tiene una postura espiritual que es la antítesis de la materialista de Neruda. Falta que en Chile se conozca su prosa en forma total y cronológica; todo lo que dijo sobre educación, su intervención política, que es extraordinaria.

-Hay quienes opinan que no hay que publicar todo lo que escribió, que a lo mejor se desmejora su obra.

-Si mañana, en Inglaterra, alguien encontrara un cofre con manuscritos de Shakespeare, ¿qué harían? Lo inferior de Gabriela Mistral va a ser siempre superior al resto de toda la gente. Ese criterio de suspicacia, de suponer que hay cosas que no valen la pena, yo creo que no ha lugar tratándose de un genio. No es capaz de basura literaria la Mistral.

-¿Y por qué ella no publicó ese material?

-Olvido, arrumbamiento, mudanza... Otra posibilidad es que estaba en barbecho, o se olvidaba. Hay una carta de 1950 o 1951 donde escribe: "Doris me llevó al médico porque tengo arteriosclerosis".

Mistral a Dana: "Eres leal como las piedras"

"¿Cómo vas a tratar el capítulo sáfico?". Así, directamente, le preguntó Vargas Saavedra a la biógrafa Elizabeth Horan, sobre el tema de la sexualidad de la Mistral con que tanto se especula. La respuesta fue clara: "No voy a poder darles en el gusto a las lesbianas norteamericanas, no hay nada de lo que se pueda deducir que Gabriela era lesbiana. Eran amigas, no hubo nada físico. Es una pareja de amigas en un plano espiritual. He llegado a esa conclusión después de una investigación exhaustiva".

Doris Atkinson les mostró a ambos escritores lo que mantiene en la bóveda de un banco, entre lo cual hay dos páginas escritas a mano por Gabriela para Doris Dana, con una especie de oración-declaración. "Recuerdo de memoria una frase muy linda que le dice: «eres leal como las piedras". Le agradecía la tranquilidad, la seguridad, el cariño que le había dado. Es una carta preciosa".

"Ahora, Dana, que sí era lesbiana, según me dijo Elizabeth, estaba embelesada, enamorada, de Mistral antes de conocerla. Estaba fascinada con este personaje. Así empezó una amistad, y seguramente para la poeta, Doris era como una hija, un ser muy querido que le hizo la vida agradable y le solucionó una cantidad de problemas".

August 15, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ahora este litigio tambien esta en manos de los poetas, en fin.

August 15, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Asi como van las cosas habrá que hacer un recital de poesia en La Haya

August 15, 2007  
Anonymous Anonymous said...

oigan dintilakos esa no es la tia charito de polvos azules

August 15, 2007  
Anonymous Anonymous said...

VARGAS LLOSA CONTRA ALONSO CUETO=

Se va imponiendo cada vez más una concepción de literatura que, para mí, está reñida con las obras maestras, que es la literatura de diversión, la literatura de entretenimiento, una literatura light, que tiene magníficos exponentes, escritores con mucho ingenio, con humor, originales, pero que se proponen hacer una literatura superficial, para el consumo inmediato. Siempre ha habido escritores que han querido vivir de la literatura, que es perfectamente legítimo, pero al mismo tiempo se sentían inducidos, porque esos eran los valores dominantes, a tratar de escribir obras maestras.

August 15, 2007  
Anonymous Anonymous said...

No aburran con los chicharrones de la Mistral que como poeta es más mala que chupar clavo.

August 15, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Así que ahora los adefesios de la Mistral le van a echar más leña al fuego. La Mistral es uno de los tantos ejemplos en que el jurado de la Academia Sueca fumó de la mala y regaló el premio, esta vez a una vieja huachafa que resulta alucinar que Chile comienza en Tacna. No se olviden, por contraste, del perro de Donoso, que decía que para él "la civilización terminaba en Arica". ¿Qué se creen estos chilenos? Hay que recordarles su tradición de genocidas, que empezó en el siglo XIX, con el exterminio en masa de indígenas. Por ello se jactan de ser una sociedad homogénea, los muy civilizados estos. ¿Cuál es la lección que nos va a dar un país que protegió hasta el último a Pinochet y hoy trama triquiñuelas para dejar libre de polvo y paja al tirano y ladrón Fujimori? Lo de la Mistral es francamente tema de segundo plano. Yo pienso comprarme la edición para guardarla y darle buen uso, cuando llegue la escasez de papel higiénico. ¡Chi chi chi, viva Chile!

August 16, 2007  
Anonymous Anonymous said...

El envío

Una delgada columna de sangre desciende desde una bolsa de polietileno hasta la vena mayor de mi mano. ¿Qué otro corazón la impulsaba antes, qué otro corazón más vigoroso y espléndido que el mío, lento y trémulo? Esta sangre que me reconforta es anónima. Puede ser de cualquiera. Yo voy (o iba) para misántropo y no quiero una deuda sospechada en todos los hombres. ¿Cuál es el nombre de mi dador? A ese solo y preciso hombre le debo agradecimiento. Sin embargo, la sangre que está entrando en mi cuerpo me corrige. Habla, sin retórica, de una fraternidad más vasta. Dice que viene de parte de todos, que la reciba como un envío de la especie.


-En "Krakenhaus". El Huso de la Palabra, José Watanabe. 1989



VAMOS PERÚ, A DONAR SANGRE CARAJO.

(Bello y concreto. Y pueden ir a cualquier hora, a cualquier hospital, en ayunas o no, solamente con su dni, y sentir que la democracia también es ver cómo su sangre vale lo mismo que la sangre de toda la gente que está allí reunida -chibolos, tíos, tías-, y ese valor es altísimo. Y si donan en Neoplásicas después les invitan Inca Kola con sanguchitos).


http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecportada/2007-08-16/olecportada0419688.html

August 16, 2007  
Anonymous Anonymous said...

I'm really enjoying the theme/design of your site. Do you ever run into any internet browser compatibility issues? A small number of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any suggestions to help fix this issue?

My website; Http://www.dailymotion.com

May 30, 2013  
Anonymous Anonymous said...

What's up everyone, it's my first go to see at this site, and post is genuinely
fruitful designed for me, keep up posting such posts.

Feel free to visit my blog :: Psn Code Generator

May 31, 2013  
Anonymous Anonymous said...

Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.

I as well am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any tips and hints for beginner blog writers? I'd
certainly appreciate it.

my homepage: generateur De code Psn

June 04, 2013  

Post a Comment

<< Home