Sunday, July 29, 2007

ENTRE ALVARO LASSO, EL MARKETING Y ARNIE HUSSID

Oxígeno editorial

Cultura: Álvaro Lasso, de Estruendomudo, y los aires de la situación editorial local

Por Rebeca Vaisman(Caretas)

Formada en el 2003, la editorial Estruendomudo, dirigida por Álvaro Lasso (Azerbaidjan, 1982), es una de las más activas de la camada de editoriales jóvenes. A partir de este año, sin embargo, esperan que su propuesta editorial sea también viable económicamente. El primer paso es la colección Cajas, que se inaugura con la reedición de Crisis respiratoria, libro de cuentos de Susanne Noltenius que salió el año pasado.

-La llamas tu colección de best-sellers.
-Tener un best-seller, para una editorial grande en el Perú, es vender cinco mil ejemplares. En España, un best-seller es de cien mil. La distancia es abismal, y no sólo comparada con la situación editorial del Primer Mundo, sino con la de países como Argentina, México, Chile y Colombia. Países con una mejor educación, políticas editoriales y con una cultura de lector. Es curioso sacar esta colección: con un tiraje de dos mil ejemplares, es de best-sellers pero de juguete, en chiquito.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

33 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

-¿Cuál es su estrategia de marketing?
-El libro, por más que es un objeto mágico, también es uno de consumo. Santillana, Planeta o Peisa invierten mucho dinero. Nosotros, editorial pequeña y sin recursos, hemos trabajado el marketing al máximo a través de Internet, afiches, separadores de página. Separar la cultura del mercado es algo primitivo que en el Perú sigue vigente por cucufatería. Si haces marketing, la gente "culturosa" piensa que el libro es malo. Eso mata a los editores jóvenes, que creen que tienen que ser románticos, suicidas. Tenemos claro que si no hacemos publicidad, no vamos a vender ni sobrevivir.

-Han estado en ferias internacionales.
-Sí, en Santiago y Guadalajara dos veces.

-¿Qué piensas de la FIL-Lima?
-Nuestra presentación oficial fue en la FIL-Lima 2004 y recién en el 2006 tuvimos stand propio. Un riesgazo, porque está a más de mil dólares, que no recupero. Pero es una vitrina importante, un espacio que debe crecer: la FIL-Lima es el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, mientras que la de Guadalajara es el Jockey Plaza. La Cámara Peruana del Libro –que hace una buena labor– tiene un trabajo pendiente de gestión para despertar interés de las empresas, y que aporten dinero en la Feria.

-Hay otros aspectos importantes de la situación editorial, como la inoperancia de la Ley del Libro.
-No conozco bien el tema. Creo que los editores estamos muy separados y no hay interés en reclamar. ¿Qué gano diciendo que al Estado no le interesa la cultura? ¡Si eso ya lo sabemos! Me importa mucho, pero ¿qué me importa más? ¿un sueldo o pelear por la ley del libro? Me puedo dedicar a reclamar, pero me descuido y se me cae todo.
¿No se pueden hacer ambas cosas?
No todo el tiempo. Suena egoísta, pero si no cubres tus necesidades básicas, no puedes pensar en las políticas.

-Pero en un país donde más del 50% no tiene cubiertas sus necesidades básicas, no debiera admitirse que descuiden o cedan derechos y responsabilidades.
-Soy un reflejo del Perú en ese sentido. Estoy más atento a lo que voy a comer al día siguiente, que a leer la propuesta política de Alan García. Soy consciente de que tengo que cambiar eso, porque si algo favorecería al editor –pequeño o grande– es estar informado y comprometido con objetivos comunes.

July 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Arnie Hussid y Eloy Jáuregui preparan un mano a mano de recuerdos penitenciarios, bajo el título de "No recojas el jabón"

July 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Iván Thays (39 años).

Este autor fue asistente de protocolo en una entidad del Estado peruano y presenta el programa literario de televisión Vano oficio, que transmite el Canal 7, de Perú. El limeño ha publicado dos novelas: El viaje interior y La disciplina de la vaina.

July 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

VITUCHO CHORAL EN LA NOVELA DE CUETO.

¿Qué había ocurrido? Poco antes, había habido algunas denuncias ante la dirección por frases ofensivas de “alto contenido sexual” (así las calificaba una circular), escritas en las paredes del baño de hombres. El periódico había contratado a unos guardias de uniformes marrones, encargados de “vigilar la buena conducta de los visitantes” pero también del “personal administrativo y periodístico”, según explicaba el jefe de seguridad a todos los empleados.
Uno de esos guardias pasó a nuestro lado una tarde. Estaba sosteniendo a Mariano Quiroz, camino a la oficina del director. Ambos entraron, la puerta se cerró y de inmediato supimos lo que había ocurrido.
Mariano Quiroz había entrado al baño con un plumón y había escrito una frase en la pared...El guardia había sorprendido a Mariano escribiéndola. Lo había hecho a un lado y mientras otro guardia se lo llevaba, su celular le había tomado una foto a la pared.

P. 178

July 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"¿Cuál es su estrategia de marketing?
-El libro, por más que es un objeto mágico, también es uno de consumo. Santillana, Planeta o Peisa invierten mucho dinero. Nosotros, editorial pequeña y sin recursos, hemos trabajado el marketing al máximo a través de Internet, afiches, separadores de página. Separar la cultura del mercado es algo primitivo que en el Perú sigue vigente por cucufatería. Si haces marketing, la gente "culturosa" piensa que el libro es malo. Eso mata a los editores jóvenes, que creen que tienen que ser románticos, suicidas. Tenemos claro que si no hacemos publicidad, no vamos a vender ni sobrevivir."

De lejos, la opinión más inteligente que he leído en años.

July 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Etiqueta Negra llego al numero 50, aqui una entrevista de Hildebrandt a Daniel Titinger,editor de la revista. Audio 4

July 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Narradores en subida

Una generación de escritores jóvenes, menores de treinta años, ha aparecido con mucha promesa entre nosotros. Como pocas veces antes, este grupo ha mostrado dos condiciones esenciales que creo debe tener un escritor: talento y vocación. Si lo primero tiene que ver con las condiciones innatas, lo segundo es producto de la determinación. Desde hace tiempo no veo a tantos escritores jóvenes para los cuales, me parece, lo que más importa en la vida es dedicarse a escribir ficción. En muchos de ellos esta determinación fundamental está acompañada de una formación sólida y de un talento natural.


Todo esto viene a colación de la lectura de los relatos de Disidentes, el libro de relatos que recoge Gabriel Ruiz Ortega (Revuelta Editores). En su interesante prólogo, Ruiz Ortega destaca el influjo que tuvieron dos escritores de los noventa en esta generación del nuevo siglo: Óscar Malca e Iván Thays. Los relatos ambientados en la calle, que recogen el lenguaje y el ambiente urbano, de un libro tan bueno como Al final de la calle informan a parte de estos narradores. El cuidado formal, en base a una estética privada, con una visión potente y extraña de sus personajes, que es la fuente de libros tan admirables como La disciplina de la vanidad y Las fotografías de Frances Farmer, constituye el modelo de otro buen grupo. No hay en ninguno de ellos la intención de moralizar, instruir, o profetizar. Los textos de Alexis Iparraguirre, Edwin Chávez, Juan Manuel Chávez, Ezio Neyra, Johan Page, Luis Hernán Castañeda, Pedro José Llosa, Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón y el magnífico Tsunami de Susanne Noltenius, entre otros autores de esta antología, demuestran asimilar estas lecciones y buscar en ellas sus propios caminos.


Esto ocurre en un medio en el cual hay un desarrollo editorial. Casas editoras tan importantes como Peisa, Planeta, Alfaguara y Norma están en plena actividad junto a Estruendomudo, San Marcos y editoriales nuevas como Bizarro, de Max Palacios, entre otras. La librería Crisol continúa con su proyecto de inaugurar seis locales nuevos este año en todo el Perú, y hay algunas otras librerías que han aparecido por su cuenta. El único lunar en este auge es que la piratería ha aumentado. ¿Por qué el Gobierno sigue siendo tan permisivo en este tema? Preferimos no contestar. Mejor leer Disidencias, gracias a Gabriel Ruiz Ortega.

July 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Buena, Orto, por fin dieron frutos tus chupadas de media al abuelo Cueto, finalmente te mencionó en una de sus columnas, ya te puedes morir feliz, gusano analfabeto.

July 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Cueto, devuelve el favor a Ruiz-Ortega con este fino publicherry. Eso es la Mafia, dame que to doy, hoy por ti mañana por mí. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces en que Alzonzo ha aprovechado su columna de Perú 21 para promocionar a los cachorros de Thays, nuevamente destaca los textos de Castañeda, Chávez y Page, entre otros, pero esta vez agrega una mención especial a la narradora Susana Noltenius, recientemente egresada del Taller de Creación Literaria que dirige a dúo con Thays. Ya saben muchachos, las inscripciones están abiertas. Para ser parte del nuevo boom narrativo primero hay que matricularse.

July 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

dintilahcos, juntar a Malca con Thays es un despropósito. Si bien Malca copia a Mañas y Loriga, lo hace bien, tiene fuerza narrativa. En cambio Thays en los noventa se quiso hacer el profundo con El viaje interior y no pasó nada. Luego vinieron más fracasos, hasta que los que lo inflaron en los noventa se cansaron y le dieron la espalda. Ahora Cueto habla de Thays como una gloria de los noventa olvidada, los nuevos son Alarcón y Castañeda, además de Yparraguirre. Los otros que nombra están de relleno, aunque se mareen como Palacios.

July 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"magnífico" el cuento de noltenius? whaaat???? que no sepa escribir cueto, eso ya lo sabíamos. pero ahora está claro que
tampoco sabe ese leer. a menos, claro, que eso se deba a que la tía fue alumna de su taller...

July 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

jajajaja, qué cague de risa, ahora Thays habla de Malca e incluso lo cita. Si buscan en Google en su blog, verán que en dos años recién lo ha nombrado hace dos días. Ese cambio brusco a qué obedece????

Tiene que ver con la vieja y mafiosa amistad del imitador de Loriga, Malca, con Facherón. Estén moscas, ya verán lo que viene en Somos.

July 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

la literatura latina se ha puesto de moda: Noltenius, Cuetius, Roncayulum, Betius Ortizius, Maximus Palacius

July 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

dintilakos, ya es tiempo que se diga la verdad acerca de los narradores jovenes que han publicado estos ultimos años, aunque sea de los que ya tienen dos libros publicados...por qué nadie dice la verdad?

yo la diré:

castañeda: cada vez escribe peor, si su primer libro tenia alguna cosilla rescatable, hotel europa es una novela mediocre que hasta ahora nadie que conozco ha podido acabar. he leido uno de sus cuentos y no pasa naaada!

ezio neyra magagna: desde su primer libro demostró que no tiene casi nada de talento. era mediocre. con su segundo libro confirma que no tiene nada, pero absolutamente nda que decir.

claudia ulloa: su primer libro era un amasijo de textos sin sentido, algunos de un nivel mediano, pero ordinario, y otros que eran un desastre, cree que todo lo q escribe es bueno y en verdad no se da cuenta que es totalmente intrascendente, celebrada solo por esa mancha de zonzos que lee su blog y q no saben nada de literatura. su segundo libro ya es el colmo, ¿cómo vas a publicar esas cosas que pones en tu blog, pe tía? una porquería!

y aun no he leido el libro de leonardo aguirre... pero estás en la mira pajarraco!!!

July 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Marco Avilés: Cholo frente al mundo

El local se llama La Sede, queda en el lindo distrito de Miraflores, donde lindamente vivo, y allí acude la people más linda de esta linda ciudad; y ya que soy un lindo periodista de una de las revistas más lindas de este lindo país, el sábado último, 28 de julio, aniversario patrio, yo iba en pos de una linda cerveza para celebrar el inminente fin de la linda Feria del Libro de Lima, ensimismado en la lindura de una chica a la que esperaba encontrar allí, en La Sede, y quien me había prometido una linda noche de conquista;

así que estacioné el auto enfrente, me acomodé el saco, revisé mi solvencia económica, compré los cigarrillos de rigor, caminé los once pasos hacia la portería, solo y lindo, y, entonces, al tocar con mis manos la puerta tras de la cual fluía la música linda, el lindo bodoque que custodiaba el digno local me soltó el mismo cuento del cual, como periodista hogareño que soy, he tenido noticias lejanas y del que me he enterado a través de los diarios y a veces por los testimonios de feos amigos noctámbulos que osan frecuentar los lindos locales de moda:

Perdón, la fiesta es privada.

Debo repetir que iba solo, pues ya algunos de mis lindos amigos escritores y editores habían entrado al lugar apenas unos minutos antes, lo cual, evidentemente, me convertía en ese mismo instante, por lógica empresarial, en un simple y anónimo indeseable, modestamente vestido de seda, sin fama y sin credenciales que dieran cuenta de mi lindura interior: cholo frente al mundo.

Pero mis amigos acaban de entrar balbuceé, confundido.

¿De verdad? Esta es una reunión privada.

Le digo que mis amigos acaban de entrar.

¿Sí? Entonces llámalos por celular y que salgan.

Para mi vergüenza, confieso que pensé en seguir la linda sugerencia, pero mi lindo celular me informó en tres segundos que mi saldo de llamadas había expirado y, entonces, desesperado por la visión de que mi final feliz con aquella chica linda se esfumaba, desesperado por ese fatal destino, repito, se me ocurrió la denigrante idea de mencionar el famoso nombre de uno de mis lindos amigos que ya habían ingresado allí; por supuesto, él sí sin tener que batallar con ese lindo monigote amaestrado. Y, claro, cuando dije el bendito nombre (moralmente de rodillas), la puerta de la santa Sede se abrió, y allí, claro está, no había ninguna reunión privada (esto es obvio, ¿no?), sino el lindo paisaje de una afiebrada discotequita con ínfulas de pub, que de manera discreta se reserva el derecho de admisión, con sus lucecitas ad hoc y sus sillones muy lounge rebasados por la masa de gente nice que, supongo, estaba allí luego de haber pasado por el fino cernidor sin las molestias que yo sí tuve que enfrentar. ¿La chica de mis pensamientos bien valía la humillación? Los hombres a veces pensamos con las pelotas. Mea culpa. No debí entrar a ese antro de mierda.

No daré detalles íntimos sobre la manera en que concluyó esa deliciosa noche. El hecho es que precisamente ahora, domingo 29 de julio, 11 y pico de la noche, de vuelta en mi lindo hogar de Miraflores, y frente al monitor de mi linda computadora, trato de cumplir el sabio consejo que el maestro Ray Bradbury recomendaba para los aprendices: no dejar pasar un solo día sin escribir al menos mil palabras. Y en esas estoy, recordando el episodio de la madrugada anterior, y ya que he entrado en materia, terminaré señalando que no es mi intención denigrar ese local de mierda (bis) pues, todo lo contrario, me parece loable su sano sentido profiláctico de no mezclar in house gringa con inga y/o mandinga, o lo que los dueños de esa docta Sede pretendan preservar impoluto, libre de manchas y riesgos. Se agradece. Algún alto e ignoto cometido social debe tener la tarea segregadora. Por lo pronto, y ya en mi cauce hogareño, pienso en que lo más sano será no frecuentar algunos locales de diversión nocturna, específicamente La Sede, discotequita tercermundista bien que, si Dios es peruano y el alcalde de Miraflores existe, no debería funcionar un solo fin de semana más. Pero, por si eso no ocurre, me gustaría enviar un mensaje de paz y amor, insuflado como estoy de sentimiento patrio:

Señores de La Sede, vayan a segregar a la puta que los parió.

Feliz 28 retrasado.

Ps: En este país, ya lo decía el poeta César Calvo, a veces da ganas de nacionalizarse culebra.

August 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Noltenius es una buena escritora, no la señalen por haber salido de la Escuela de Cueto y Thays. En cuanto a Castañeda, su último libro es una tontería muy mal escrita, en efecto, Hotel Europa es imposible de terminar de leer...

August 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

etiqueta negra cumple 5o anos y que hizo. sus textos son mas aburridos que thays hablando de su amor por la literatura de nabokov y Alan Pauls . el pastiche de gatopardo ni paga a su gente y en su edicion de reestreno pone a ampuero y cueto como cabezas. ojala daniel ganso triste titinger no diga que no existe mafia.Y lo peor es que vilela, hueleguisos del chino cochino villanueva, le publica libros a sus periodistas que se creen escritores.no es eso mafia mas claro ni el agua.

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

buena con el nuevo blog, dintilakos!!!

www.buscandouninca.blogspot.com

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ya te he dicho Marco Avilés, tienes que juntarte con los federales como tú, los freddykruguers de esta federica ciudad, porque eres más feo que Coral haciendo caca, y así quieres entrar a locales decentes, take te pasas

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

JAVIER ÁGREDA CONFIRMA QUE CACHORRO CASTAÑEDA VA DE MAL EN PEOR

"En estos relatos suceden pocas cosas, pues la mayor aspiración del autor parece ser, antes que la narración de peripecias o los finales sorprendentes, la creación de atmósferas... Pero al renunciar a las peripecias y a las descripciones, los relatos corren el riesgo de convertirse en una monótona sucesión de acontecimientos intrascendentes que no consiga captar el interés del lector.

La ausencia de tramas suele estar asociada a una falta de temas claros y definidos. Fotografías de sala nos muestra precisamente eso, a un autor buscando temas significativos sobre los que escribir, y que al no encontrarlos vuelve a los tópicos adolescentes".

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Posdata: El huachafo de Julio Ortega defiende ayer la práctica del plagio y lo hace para atacar, taimadamente, a quienes denunciaron a Bryce y sus rentables copiandangas. Qué feo escribe Ortega: parece el musgo que le sale a los libros olvidados. Y, claro, este grafómano está a salvo de Bryce. Se trata, entonces, de la complicidad de un implagiable.

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

OE YA VIERON LA CONTRASUELEADA DEL CHORAL A THAYS? SALPICÓ TAMBIÉN PARA MAXITO PALACETES Y LA ORTO, QUE BUENA!!!!

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, respecto al libro de Castañeda, creo que se puede afirmar sin temor a equivocarse, que el joven autor, a este paso,
va a terminar convirtiendose en el M. Night Shyamalan de la literatura peruana: arranca bien con el Sexto Sentido, y al final... "Lady in The Water"...

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

estoy de acuerdo con la dintiloka pucp, los libros de esos "escritores" son malos, algunos hasta malísimos, sobre todo los cuentos de castañeda, sin interes, hechos solo para cumplir, y los ultimos libros de neyra, otro que aburre, y de claudia ulloa, que publica los lamentos de su blog, digo yo: qué aportan estos libros a la literatura peruana? fácil: ni un carajo.

y eso que no hablamos de los otros escritores que hasta ahora solo tienen un libro...

la voz de la pucp -letras

August 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

si el pendejín de lasso publicó los textos del blog de ulloa, que son recontra monses, ezio debería publicar los textos del blog de aguirre... sobre todo los comentarios... ese blog era la casa del jabonero, por mi madre: todos pecaron ahí

August 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Ese Lasso tiene un cacharro bien malcriado. Podría hacer dupla con Coral, arriba en el pórtico de Notre Dame.

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"ese blog era la casa del jabonero, por mi madre: todos pecaron ahí " ay, aguirre, tu estilo "achorao" es tan reconocible, palomilla de óvalo

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

mejor claudia ulloa al siempre impresentable jale "literatoso" de dedomedio, leo aguirre.

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

no, vaca iparraguirre, más impresentable eres tú. aunque te pongas la gorrita de beto ortiz.

August 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

no c si pase algo ono con sus libros,q no los he leido me basta con entrar a veces a su blog pa andar gastando ripio pero de carabina esa claudia ulloa madrugada anda algo cain, medio federica la chika en la feria..no sirve alucinar

August 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

jajaa, 5:36 ampay thays

August 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

marco aviles se creyo exquisito porque es etiqueta negra y de nada le valio esa credencial.seguro penso que porque ampuero o cueto salieron en el numero de reestreno de su revista ,el yungay le iba a dar sajiro. te equivocaste, marquito.

August 10, 2007  
Anonymous Anonymous said...

aaa... ampay thays...
imbécil
cada vez que se meten con la chancha iparraguirre alguien misteriosamente escribe "ampay thays"

te apuesto que no lo apruebas, chibolero

August 18, 2007  

Post a Comment

<< Home