Friday, July 27, 2007

TAMBIEN VIENE: BETO ORTIZ

Pequeñas infidencias(Peru21)
Exclusivo: un adelanto del nuevo libro de beto ortiz, que mañana será presentado en la fIL

Como un Principito cínico, malhumorado y sentimentalón, desterrado por años en algún punto del universo lejos, muy lejos de esta Lima, a la que -aunque lo niegue- añora con uñas y dientes, Beto Ortiz restaña heridas de guerra en Pequeñas infidencias, su sorpresivo tercer libro, una deliciosa antología de e-mails con amigos del alma o con fascinantes desconocidos que desbordan lo mismo que él: una rabiosa humanidad. El libro no será presentado. Tampoco habrá coctel ni besamanos. Pero mañana y el domingo, Ortiz brindará atención personalizada a sus lectores, de sol a sol, en el stand de la Editorial Estruendomudo de la Feria del Libro. Aquí, algunos extractos de este extraño objeto de colección. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

19 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

La dulzura de los extraños
Puedo traicionarlos a todos, excepto a mí. Como ocurre con ciertos rechonchos sapos de la amazonía, cuando alguien me agrede o me repele, una extraña glándula alojada debajo de mi lengua segrega un ácido letal y lo dispara. Es algo biológico, completamente reflejo, ajeno a mi voluntad. Cuando algo me parece una mierda -sput- lo digo. Y, claro, la cago, en consecuencia. Me enemisto en el acto con todos, especialmente con the top people of Peru, los Charlies del rrioba, la gentita con la que, estratégicamente, me convendría siempre hacer chin-chin, pelarles las muelas y posar a su lado, partiendo un confite, para la foto en Mamacona. Perdónenme mucho pero a mí esa mierda no me sale, se me revuelven las tripas, vomito la primera papilla, muto -sin escalas- en Linda Blair. Llámenme resentido social, económico o sexual pero lo siento, no está en mis genes, no puedo. Y pese a todo, este es el sitio que he elegido para vivir y morir. Pese a que Lima sigue siendo -cada vez más- el Gran Buffet All-you-can-eat de la Antropofagia, nunca me mandé mudar del todo, por más que quise. Lo intenté con toda el alma pero fracasé con roche. No pude. Cuando me fui de esta basura, la añoré. Cuando me fui, la adoré como adora el chancho su cochinada. O para decirlo más bonito y cantando: Cuando me fui, no me alejé. De los contados amigos que resistieron la pavorosa tempestad, es decir: de los poquitos que, al final, me sobrevivieron, solamente he elegido a un par a la hora de escoger con qué luminosa materia habría de fabricarse este librito que, con bravía emoción, siento palpitar como un ser vivo. Dos de los cinco valientes con los que me carteé -a veces, casi diariamente- a lo largo de aquellos días infaustos eran ya mis amigos de antemano: Hank y Lord. A los otros tres -fíjense qué maravilla- no los conocía ni por foto y, como la Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo, puedo decir que yo también me guarecí en la discreta dulzura de los extraños.

Mint
Anoche soñé que estaba en un zoológico, más bien en un parque jurásico. Con lagos, plantas salvajes, puentes y jaulas con animales. Uno paseaba por ahí, por los caminos de tierra. Pero los animales se escaparon. Eran inmensos. Había un dragón azul que era una especie de dinosaurio azul que convertía azul todo lo que rozaba. Había pumas, hipopótamos, leones, reptiles, cocodrilos. Y yo tenía que quedarme escondida con todas las demás personas que estaban por ahí. Treparme a un árbol, meterme debajo de un puente, detrás de unas piedras, mientras los animales andaban dando coletazos y respirando muy fuerte, bufando. Hasta que encontramos una habitación en la zona de las oficinas, en el subsuelo. Había un colchón, y en el colchón: Mario Vargas Llosa.

Lord
chincha debería cambiarse de apellido. es una falta de respeto llamarse jaime chincha. por último que se cambie a jaime de chincha. tola tiene tres pares de cojones porque es un pelotudo por tres. escribe como el orto, entrevista pésimo, sonríe como una mariquita y tiene el mal gusto de burlarse de mis libros. todo porque lo dejé plantado. hace años, en sus épocas de señorito N me llamaba y le dije espérame en el park plaza, ya voy. y no pude llegar, tú sabes lo espeso que es el tráfico en la javier prado... sí, claro, bryce es un viejo gagá y tiene más alcohol que sangre, pero yo pensaba que tenía mejores modales. yo siempre fui -y seguiré siendo- muy atento con él. incluso lo traje al programa desde europa y en primera. en aquellos tiempos, hablaba bien de mí y de mis libros -una suerte de canje literario, digamos-, pero luego me pidió que firmase un comunicado contra hildebrandt y en solidaridad con ampuero, y me negué, y desde entonces no pierde ocasión de criticarme como escritor: que soy frívolo, comercial, mediático y -esto es al parecer lo último que dijo, según leí en tu periódico- que mis libros "han envejecido patéticamente". ¿qué se puede responder a eso? nada. la mejor respuesta es el silencio y seguir escribiendo. bolaño no era así. bolaño respondía todo y con diatribas feroces. murió del hígado. ese sí que fue un gran escritor; bryce no escribe nada realmente bueno hace ya mucho ¿no crees? después de todo, jaime bedoya tenía razón: hace quince años me escribió una carta bellísima desde madrid en la que decía: me he dado cuenta de que bryce es un gran huevón. no te llamo porque estoy de vacaciones con mis hijos. son lo mejor. todo lo demás me chupa un huevo.

July 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Aprovecho la oportunidad para clamar: ¡quiero ver la película ya!

July 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Adelanto de novela de Beto Ortiz en Perú 21

Quién iba a decir que Estruendomudo, la editorial que publicó este año un libro de Richard Millet nada menos, daría a prensas el tercer libro del polémico escritor y presentador de TV. La obra se titula Pequeñas confidencias, tiene una portada muy atractiva y la verdad, por lo que publica el diario, no son tan pequeñas que se diga esas confidencias. Ustedes tienen la palabra sobre el nuevo libro que mañana se presentará en la Feria. Sobre el anterior, Maldita ternura (Alfaguara), pueden leer lo que dijo el académico Fernando Rodríguez Mansilla (extraído de Utero de Marita):


Cualquier estudiante de literatura en Lima con pretensiones al respecto puede llamarse a sí mismo “escritor” o “poeta” a boca llena y ser reconocido como tal, partiendo del hecho de que su filiación académica lo inserta, virtualmente, en el circuito cultural de la ciudad. Fuera de dicho circuito, Ortiz ha tenido que bregar mucho para ser tomado en serio. (…) La irreverencia que destila Ortiz desde el título mismo es otro de los puntales de su trabajo, el cual reniega absolutamente de todo ribete académico. En un ambiente literario de sólida base universitaria, inundado, según cada generación, de dudosos imitadores de Borges (los Borgesitos, ganadores eternos de Juegos Florales), de Cortázar (quién a los veinte años no buscó su propia versión de la Maga en los patios de Letras), de Bukowski (en las groseras traducciones españolas de Anagrama) y últimamente de Roberto Bolaño (los Bolañitos de estos días son una especie de Borgesitos recargados del siglo XXI), pretenciosamente experimentales y metaliterarios, Beto Ortiz reivindica lo popular, incluso lo chabacano diríase, volviéndolo materia prima de su prosa, hace escarnio de la cultura elevada (lo cual demuestra que la conoce bien) y, más importante todavía, le falta respeto a la vocación literaria misma.
(Beto Ortiz, enfant très terrible)

July 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Las vueltas que da la vida. esruendomudo se inició como una editorial que daba a conocer a jóvenes autores sin oportunidad de acceder a las editoriales "grandes", iniciando su colección de narrativa con la novela debut de L.H. Castañeda. Beto Ortiz, por su parte, lanzó su primera novela, de la mano de Alfaguara (cuando la editorial española empezaba su trabajo localmente). Unos años después, el joven Castañeda, engreído de la mafia que dirigen Thays y Cueto, deshoja margaritas antes de decidir si publicar con Alfaguara, PEISA o Plantea, mientras que Beto Ortiz, expulsado del Parnaso literario local por atreverse a joder a los "capos", tiene ahora que buscar a esa editorial joven para que le publiquen su nuevo volumen. Bien por estruendomudo, y ojalá que Faverón y compañía no acusen ahora a Lasso de ser un "editor basura".

July 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

http://www.feoconganas.blogspot.com/

July 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

FANTOMAS CONTRA THAYS=

¿Realmente has leido todo lo que dices haber leido? Ya, huevón

Me cagué de risa con esta reseña del Times sobre los "Libros que no hemos leído" o, en su original en francés COMMENT PARLER DES LIVRES QUE L’ON N’A PAS LUS?, escrito por el académico francés Pierre Bayard y que resultó siendo un best-seller, según se afirma. Tema interesante que siempre me queda latente cuando demoro mucho en terminar una novela de quinientas páginas, por ejemplo, o cuando leo la lujuriosa INFINIDAD de recomendaciones de Ivan Thays en Moleskine. Más allá de la gruesa billetera que uno tendría que tener para comprarse varios de ellos -por la puta madre, qué caros son los libros aquí, parece que uno sólo va a la FIL a encontrarse con la gentita y no para llevarse cosas-, lo que más me preocupa es el TIEMPO. ¿De dónde mierda se saca tiempo para leer? ¿De dónde Thays? Ok, descuento a ese privilegiado, micro y bacteriano 0.5% de gente que estudió Literatura o que vive mantenida y no hace otra cosa más que eso. Pero, ¿los demás? ¿La gente NORMAL? ¿La gente que le gusta tomarse sus buenas dos horas para tirar bien? ¿De qué mierda se habla cuando dicen que queremos ser una sociedad de lectores? Como siempre, hay algo de metida de rata cuando nos meten esa culpabilidad por nuestro alfabetismo de primer grado. Fuck off!

Pero volviendo a la reseña, Bayard dice que es perfectamente posible hablar de libros o de autores que no hemos leído y que esa práctica está bien extendida (incluido el ambiente académico), pero que es difícil reconocerlo por la gran culpabilidad que existe alrededor de la cultura. La "no-lectura" es un tabú. ¿Por qué? Primero, porque los libros aún se consideran sagrados. Segundo, porque está mal visto leer sin COMPLETAR un libro, o leer rápido, o solamente hojear (skimming, linda palabra en inglés). Y tercero, por la casi obligacion que sentimos de leer un libro para HABLAR de él.

Así que a la luz de esta ("preocupante", dirían algunos) realidad, Bayard clasifica los los libros en a) libros que no nos son familiares, b) libros que hemos chequeado a medias, c) libros de los cuales hemos oido hablar y d) libros que hemos leído, pero apenas recordamos.

En fin, lean la reseña sobre este libro que seguramente no han leído y hablen de él con sus amigos. Bayard cita a Wilde como un ejemplo perfecto del "non-reader" y tambien habla de Ilusiones Perdidas de Balzac, libro que humildemente también recomiendo y que completé orgullosamente, como una buena Biblia del reseñismo de libros que uno apenas si hojeó.

(y sirva este post para anunciar una proxima sección en este blog de reseñas de libros, que se denominará "Mono con metralleta". Stay tuned)

July 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

hahahahahaha, tienen que leer la parte en que habla de thays, no le queda un pelo a la gaga, lo deha en ridículo.

July 28, 2007  
Anonymous Anonymous said...

beto tiene talento para joder, no para ser escritor. y eso lo tiene enfermo.

jaime bedoya está jodido ... y sus libritos... bueno... ya pues broder, espabila!!

July 28, 2007  
Anonymous Anonymous said...

felicitaciones dintilakos por su revista eldedomedio, ahora entiendo por que faveron a salido a atacarlos tontamente.

July 28, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Últimas novedades en la Feria del Libro:

-Obras Completas de Mario Poggi, en un bello volumen de 567 pgs., encuadernado en piel de becerro.
-Versión inglesa de la novela "Yesabella al desnudo" (Barbarella, naked); traducción de Gregory Rabassa, 169 pgs, Oxford University Press.
-Diccionario Enciclópédico "Leonidas Carbajal"; cinco tomos autorizados por la Real Academia de la Lengua. 1,258 pgs.
-Ensayo del crítico Edmund White: "Henry Verastegui among the Postmodernists", 81 pgs, Random House Mondadori.
-"Inside Poggi's Mental Labyrinths: a clinical analysis" by Dr. Segismund Luza, PhD, 987 pgs, Johns Hopkins University.
-Vargas Llosa, el dios inmortal (Ensayo) de J. M. Oviedo, 635 pgs, Ediciones Lituma.
-¡Bajen a Ampuero, aquí se acaba el mundo! (reedición del primer libro de cuentos del Tom Wolfe de Jockey Plaza). 145 pgs. Ediciones Vano Oficio.

July 28, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Varia gente se ha quitado de los matalamanga porque ellos no invierten en los libros, sino que buscan que el autor pague su edición...
Así, con la plata de otro, cualquiera es editor ¿verdad?

July 28, 2007  
Anonymous Anonymous said...

q... los dintilakos detrás d dedomedio? y miren q casualidad: leonardo aguirre escribe ahí... todo va saliendo a la luz

July 28, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Bayly, según infidencia de Betortiz:
"jaime bedoya tenía razón: hace quince años me escribió una carta bellísima desde madrid en la que decía: me he dado cuenta de que bryce es un gran huevón"

No es lo mismo "un gran huevón" que "un huevón"
del mismo modo que no es lo mismo "un rosquete" que "un gran rosquete"

en el teatro kabuki hay grandes rosquetes; en Lima, solo rosquetes, y hay que exterminarlos de inmediato antes de que sigan publicando infidencias

July 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Hay que reconocer que la foto de Vanessa Saba está muy lograda.Me parece que el diseño es una de las mejores cosas de la revista, a mi humilde entender, grandes luminarias del periodismo, ja ja, buena dintilakos.

July 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¡Ups!
La originalidad ante todo

Ese parece no ser el lema de la revista Dedo Medio, magazín recién lanzado en Lima y que da su primer saludo en el escenario con una carátula que no es sino una imitación nada disimulada de la carátula del primer número de la revista George, que fundara en 1995 John F. Kennedy, Jr., y que tuviera sólo seis años de vida (sobreviviendo, sin embargo, a su trágico fundador).

¿Que deben ser sólo ideas mías? Usted decidirán: a la izquierda tienen la primera carátula de George, más conocida que la ruda, con Cindy Crawford vestida como George Washington. Y haciendo clic aquí verán el magnífico vuelo de la imaginación practicado por los editores de Dedo Medio.

(De paso, previo registro, pueden darle una mirada al contenido de la revista, que ha de ofrecer cosas más orignales que su cubierta --que si no es original, tampoco es poco atractiva, por cierto; pero allí el mérito es de Vanessa Saba).

Una cosa más: quienes discutían hace unos días el tema de las fronteras entre copia y referencia, qué dicen de esto: ¿es plagio u homenaje?

July 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ya, pues, y estruendomudo también cobra: pregúntenle a los cachorritos-winning. y tb solar. y tb zignos. y todas, en general. cuál es la novedad.

July 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Morote declara que artículos siempre fueron de Bryce. Nunca fue plagiado por conocido plumifero. Junto a Ortega declara que fueron intervenciones en el medio urbano, performances estilo Florentino Diaz, para cuestionar la barrera entre propiedad colectiva y propiedad privada. Bryce, por su parte, renueva carné de PCUS

August 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Donde venden el libro del infeliz de Rosketiz ? Franco que cuenta sus revolcones con el cholo Jáuregui ?

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

qué gente tan ignorante, escriben ha ha ha, en vez de ja, ja, ja. No saben que la h es muda.

August 14, 2007  

Post a Comment

<< Home