Thursday, August 02, 2007

¿DE LA GENERACION MALCA A LA GENERACION THAYS?

Cueto dijo...
En su interesante prólogo, Ruiz Ortega destaca el influjo que tuvieron dos escritores de los noventa en esta generación del nuevo siglo: Óscar Malca e Iván Thays. Los relatos ambientados en la calle, que recogen el lenguaje y el ambiente urbano, de un libro tan bueno como Al final de la calle informan a parte de estos narradores. El cuidado formal, en base a una estética privada, con una visión potente y extraña de sus personajes, que es la fuente de libros tan admirables como La disciplina de la vanidad y Las fotografías de Frances Farmer, constituye el modelo de otro buen grupo. No hay en ninguno de ellos la intención de moralizar, instruir, o profetizar. Los textos de Alexis Iparraguirre, Edwin Chávez, Juan Manuel Chávez, Ezio Neyra, Johan Page, Luis Hernán Castañeda, Pedro José Llosa, Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón y el magnífico Tsunami de Susanne Noltenius, entre otros autores de esta antologí
a, demuestran asimilar estas lecciones y buscar en ellas sus propios caminos.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

45 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Anonymous dijo...
dintilahcos, juntar a Malca con Thays es un despropósito. Si bien Malca copia a Mañas y Loriga, lo hace bien, tiene fuerza narrativa. En cambio Thays en los noventa se quiso hacer el profundo con El viaje interior y no pasó nada. Luego vinieron más fracasos, hasta que los que lo inflaron en los noventa se cansaron y le dieron la espalda. Ahora Cueto habla de Thays como una gloria de los noventa olvidada, los nuevos son Alarcón y Castañeda, además de Yparraguirre. Los otros que nombra están de relleno, aunque se mareen como Palacios.

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Cómo podrían ser discipulos o deudores de Cueto y Thays, Gallardo e Iparraguirre que se la tienen jurada? Si Cueto viene con esa estupidez tan supina se debe a que quiere convertir a ese jugador de winning con sobrepeso en una especie de padre literario para elevar el status de su generacion. Pendejada completa a la que debemos oponernos.

(Thays es un Alan de la literatura peruana, por algo no sale de TNP aunque hablara pestes de quienes lo dirigen, lo digo de buena fuente)

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Para su mala suerte, Malca escribió una excelente novela que fue definitiva en su género. Es decir, funcionó como una trampa para el propio Malca: cualquier otra cosa que escribiera luego de "Al final de la calle" siempre sería comparada con dicha novela, y desde ese punto de vista, o se convertía en un "traidor" a los supuestos valores bukowskianos expresados en la novela, o volvía a escribir más de lo mismo, lo cual hubiera sido peor (el género al que parece pertenecer la novela de Malca rápidamente se convirtió en parodia, lean sino "Falso al amanecer" de Ernesto Carlín).
Sobre Thays, creo que también tuvo mala suerte: apareció cuando el paradigma de literatura peruana=compromiso realista/socialista estaba en muere, pero aún vigente. De modo que sus cuentos y novelas no llegan a un público al que, paradójicamente, si llegó "Al final de la calle": el realismo sucio seudo bukowskiano (¿alguien tomaría en serio a "Heridas privadas" de Raul Tola?) pareció en un principio el sucesor natural del realismo pesimista del Vargas Llosa de "Conversación en la Catedral", por ejemplo. Como lo expresó el mismo Thays en alguna ocasión: me critican por que no escribo sobre adolescentes que se drogan. (S.E.ú.O.).
Lástima, por que algunos cuentos de "Las fotografías de Francis Farmer" estaban muy buenos.

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaaj Esa columna de cueto es una respuesta la columna de la vaca profana que desautoriza a Malca y a la Gaga Decrépita como "maestros" de "generacione". Es parte de una lucha huachafisima por saber quien tiene cachorros que le garanticen la "posteridad" -y un poco contar la "posteridad" a su antojo. De paso le hace uin favor a su ahijado orto, que se lo ha pedido hace rato. Pero Cueto se gana la gratitud del hueleguiso ese sin que le interese en verdad, porque se está haciendo un favor a él al "rescatar" a thays de la acojudante medianía, de donde nunca ha salido

August 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Me disculpan por este post pero tengo que informarselos, y ojo no lo hago con proposito de spam. Hace poco me entere de la existencia de una web dedicada a los lectores y coleccionistas de libros. Aqui puedes catalogar los libros que posees o has leido y construir asi tu libreria virtual, tu coleccion literaria. Lo mejor es que la pagina te conecta automaticamente con otra gente que haya leido lo mismo que tu y asi compartir opiniones, reseñas, etc. Puedes formar grupos de lectura asi como participar en foros... en fin, los que quieran denle una prueba que es totalmente gratis. Aqui les dejo la direccion para los interesados: www.librarything.es Echenle un vistazo!

August 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Fotografías de sala intrascendentes y el celebrado crítico Javier Agreda


No les voy a recordar cuántas veces las pocas virtudes literarias de Javier Ágreda, el crítico, han sido ensalsadas por la parejita de bloggers que ya saben. Incluso uno de ellos llegó a decir que Ágreda era el único crítico literario peruano que quedaba, con su "serena y metódica página semanal, que debe andar ya por los ocho años de vida".


Pues bien, el señor Ágreda acaba de publicar una reseña en La República (30-07-07), muy negativa, sobre el reciente libro de Luis Hernán Castañeda -como se sabe, elegido el narrador joven por estos dos bloggers-, Fotografías de sala. Luego de hacer una descripción somera del libro, Agreda nos llama la atención sobre la intención principal del autor de Hotel Europa: la creación de atmósferas que "expresen la soledad, angustia e incertidumbre que experimentan los personajes".

Los dos siguientes párrafos los posteo íntegros para que aprecien mejor el acierto -esta vez- de JA:

Pero al renunciar a las peripecias y a las descripciones, los relatos corren el riesgo de convertirse en una monótona sucesión de acontecimientos intrascendentes que no consiga captar el interés del lector. Y si bien Castañeda ha demostrado en Casa de Islandia (2004) y Hotel Europa (2005) tener una buena prosa, al delegar casi completamente en esta la eficacia de sus tramas, hace también más notorias sus caídas, ya sean los frecuentes excesos de adjetivos ("...adelantándonos con inigualable emoción al funesto desenlace en que el forzudo instructor...) o, por el contrario, los inevitables lugares comunes, como esos "Y es que..." al inicio de párrafo.

La ausencia de tramas suele estar asociada a una falta de temas claros y definidos. Castañeda ha reconocido en entrevista reciente que en su generación "el qué contar es todavía una tarea pendiente" y que él y sus compañeros están aún buscando sus propios "demonios y fantasmas". Fotografías de sala nos muestra precisamente eso, a un joven y talentoso autor buscando temas significativos sobre los que escribir, y que al no encontrarlos vuelve a los tópicos adolescentes (cinco de los siete cuentos son protagonizados por ellos) y juegos metatextuales de sus libros anteriores.

Uhmmmm, ya. Si en una reseña en un diario importante el libro de tu amigo recibe las siguientes críticas (durísimas):

1. Exceso de adjetivos.

2. Falta de temas claros y definidos.

3. Monótona sucesión de acontecimientos intrascendentes.

4. Lugares comunes.

5. No tiene temas significativos sobre qué escribir.

Entonces qué les queda a sus amigos bloggers sino guardar silencio frente a esto, olvidarse de que dijeron que Ágreda es el único crítico literario que quedaba, y fraguar otra encuestita o cherry con los que restañar las heridas de la "joven promesa de la narrativa peruana". Y lo primero, simular que no existe, es precisamente lo que hicieron con esta buena reseña de Javier Ágreda.

August 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Fotografías... no es un libro hasta el culo. Pero aburre y sobre todo da pena. Mientras Alarcón da un paso adelante con su novela, Castañeda no solo se queda donde estaba sino retrocede. Antes era incapaz de escribir un cuento redondo, siquiera funcional, pero había algo de brillo. En este libro no hay ningún cuento valioso y los destellos han sido reemplazados por un oficio predecible, inane...
Solo se le pide que viva un poco más y que cuaje un proyecto narrativo de veras interesante...!Vive, Luis Hernán, y si dicen que se van a olvidar de ti, que tienes que aprovechar tu cuarto de hora, mándalos a la mierda!

August 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"a ese jugador de winning con sobrepeso"

Se nota que no han ido a la Feria del libro: Thays está flaco otra vez.

August 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

conoci a malca en el 2000, cuando me llamó para colaborar en el comercio. de inmediato me sorprendió su talento y su gran conocimiento de la narrativa. congeniamos de inmediato, quería que colabore con él. poco a poco me fue soltando su enorme ojeriza contra mazzotti y el grupo cloaca. yo ya conocía a mazzotti, y la verdad no me caía ni bien ni mal, me daba igual.

pero malca insistía en que macho cabrío había sido mejor grupo que cloaca, y que los de cloaca eran senderistas de cantina y que mazzotti traficaba con becas y manipulaba a los jóvenes escritores.

y? a mí qué, le decía.

pero la envidia tenebrosa de malca a mazzotti volvía a salir, me decía que mazzotti era pésimo poeta y que su ensayo sobre garcilazo era basura, etce etc etc. pero yo sabía que todo ese odio era porque mazzotti había llegado a harvard.

también me dijo que mazzotti tenía a un montón de chibolos agarrados de los h... por las becas, y que había que desengañar a esa gente. a mí, me daba lo mismo que mazzotti hiciera cualquier huevada. no me interesaba.

un día me invitó malca a almorzar al punta sal y me propuso un trabajito de investigación para la revista, me dijo además que tenía a un gran amigo crítico en EE UU que se iba a encargar de hacer el trabajo sucio. entonces fue que...

August 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Regreso del futuro.

La Cámara Peruana del Libro está al borde de un ataque de nervios. Este año la venta de libros en la Feria Internacional ha sido un fracaso y es probable que saquen a Doris Moromisato. Ha tenido que salir Iván Thays, novo relacionista público, a decir que ha sido una buena feria.

Y la verdad es que la Feria fracasó porque los escritores vienen escribiendo libros realmente aburridos, salvo Beto Ortiz, publicado por EstruendoMudo.

Alguna vez los escritores dejarán de hacerlo para sí mismos y los críticos literarios dejarán de hacer narraciones aburridas (o ciencia ficción como en el caso de Ortega).

August 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Olvidó a Cervantes?

Escritor Miguel Gutiérrez elogia novela mal escrita
Por Edgardo Pallarderi / AMERICA REPORTE
Julio 2, 2007

“Después he comprendido que la literatura es también un hecho de lenguaje, un hecho estético”
Miguel Gutiérrez en “Desde la Vigilia ” hablan los escritores y pintores peruanos. Cesáreo Martínez pp24


Miguel Gutiérrez, el otrora escritor andino, que dio origen a la polémica con los escritores criollos presuntamente liderados por la dupla Ampuero-Cueto, parece haber perdido la brújula últimamente, ¿Acaso porque quiere “venderse” al sistema que criticaba antes o es que a la vejez de viruela?

De otro modo, no se explica como en su artículo aparecido en la revista de La Biblioteca Nacional del Perú titulado “La novela y la guerra” haya elogiado y puesto como novela representativa de la violencia terrorista en los noventa, el libro “La cacería” de un tal Gabriel Ruiz Ortega al lado de las obras de Vargas Llosa, Colchado y Pita sin haberse percatado los horrores gramaticales, ortográficos y de estilo que esconde dicho escrito.

Pruebas al canto, tenemos cuando Ruiz Ortega escribe en esa novela: “una puerta de posibilidades se abría a la par que llegaba a Dasso” (pp 29) “sus nervios se traducían en sudor que anegaban sus axilas” (pp 30). En ambas oraciones nos preguntamos ¿hay posibilidades impares para ir a Dasso? ¿Los nervios tienen un lenguaje para traducirse?

Las perlitas propias de un, a todas luces, seudo escritor continúan en: “¿Qué es lo que ustedes 2 piensa hacer?, preguntó Martínez. No cholito, no somos 2, somos varios” (pp36) y “Fueron 2 sonidos de bala que penetraron en la cabeza de Leví “ (pp 36). ¿No era sencillo decir dos y eliminar el número?

Lo que continúa bien puede ser el peor ejemplo de un libro escrito a vuelo de pájaro como una noticia y al guerrazo “Me pidieron que chalequee al dueño de una radio” (pp4); “el baño del Batcave, discoteca en la que sólo se escuchaba música gótica, en la que podías ver a poseros de turno, en el que daba cuenta de las influencias en The Cure y el Rock Gótico” (pp 65-66); “la urbanización victoriana de Apolo” (pp 74); “Al llegar a la celda forrada en hierro” (pp 78); “Si dictaduras como la fascista, nazista y peronista se basaban en una ideología basada en el chauvinismo” (pp81) Una guerra contra el terrorismo combatida por un huachafo terrorismo de estado (pp 81); “pedí un café expreso” (pp82); “a lo mejor no quiere cantar y lo está haciendo cantar a la fuerza” (pp 93); “No pensar en el hijo de puta de Menen” (pp 99); “ya vete mierda pp 102 paró un tico amarillo que le cobró 5 soles la carrera a Apolo” (pp ll4 ); “cuando fui a corroborar los hechos que manejo” (pp 136)

Todas las frases abundan en repeticiones de conectores (En), fallas de estilo (Combatida), coloquialidad desgastada (cantar a la fuerza, carrera), confusiones (Expreso, Menen) y ausencia de comas (no es correcto Calla, mierda). Es decir, el gallo hace lo que quiere con la gramática, la coloquialidad y le importa un pepino Cervantes.

Con lo que concluimos que Miguel Gutiérrez se emocionó con un libro que no es ni chicha ni limonada porque avalar horrores como los de arriba, sólo servirán para el regocijo y la francachela de los criollos Ampuero,Thays y Cueto.

Incluir “ La Cacería ” que pretende abordar la época del fujimontesinismo, al lado de las novelas de Colchado, Pita y Vargas Llosa resulta insultante y confuso para los investigadores y lectores de la narrativa de violencia. ¿Para que sirve un buen tema si se ha descuidado su acabado que hasta un colegial del Guadalupe puede corregir? Ruiz Ortega necesita a gritos un manual de redacción para empezar y dejar de creerse escritor antes de tiempo. Parece que su causa, el editor Harold Alva, le ha hecho creer que es buen prospecto hasta hacerlo comentar junto a Guillermo Dañino, la novela de un señor de la clase alta. Lo peor es que el tiro le salió por la culata a Ruiz porque ni siquiera su espalda interesó al fotógrafo de sociales de El Comercio donde cubrían la presentación y si, las siluetas de papá Alva y Dañino. ¡Perdiste, chochera! (1)

Ojalá el buen Miguel Gutiérrez haga una nueva lectura critica al libraco de marras que parece aseverar en su ensayo (No he tenido tiempo para leer por segunda vez -según mi costumbre- el texto de Ruiz –Ortega , cosa que haré seguramente cuando se publiquen los dos tomos restantes que conforman una trilogía sobre la violencia en la era del fujimontesinismo) y se rectifique o quiere que José Carlos Mariátegui se levante de su lapida y lo agarre a fuetazos por deshonrar al instituto del Amauta donde dicta charlas y talleres de narración. ¡Habrase visto!


Fuente.
Paolo de Lima Zona de noticias mayo 2007
La cacería Gabriel Ruiz Ortega Q ediciones 2005
Desde la vigilia Hablan los escritores y pintores peruanos Cesáreo Martínez 1989 Concytec
(1) El Comercio sección C pp 9 martes 22 de mayo del 2007

August 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué dirá ahora el monstruoso Vico Gargoral de su admirado Alonso Cueto? ¿Le habrá parecido genial el retrato que hace del graffitero de urinarios?

August 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Dos preguntas que fueron convenientemente "editadas" de la entrevista hecha por Alberto Revoredo a Alonso Cueto, aparecida en El Comercio:

REVOREDO: Cambiando de tema, ¿has hablado con Alfredo Bryce en estos días?

CUETO: Mira, a mí me apena mucho lo que está sucediendo con Alfredo, es un escritor valioso a quien yo aprecio, pero creo que ha llegado el momento de que se disculpe con las personas afectadas. El plagio es un delito, finalmente.

REVOREDO: Sin embargo, hace poco, tú también fuiste acusado de lo mismo...

CUETO: Ese tema ya lo expliqué, no hubo tal plagio, yo estaba citando un artículo, lo que pasó es que me borraron las comillas al momento de la edición. Mis enemigos se encargaron de "desenterrar" ese texto.

REVOREDO: ¿Tienes muchos enemigos?

CUETO. Bueno, desgraciadamente siempre hay gente mediocre y envidiosa. Los que no tienen talento por lo general se obsesionan con quienes triunfamos. Es algo que no se puede evitar.

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Mi amiga dice que la novela es estupenda, sin saber que a un obsesivo como yo no se le puede decir eso. ¿Cómo conseguiré la novela ahora?

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Jaque perpetuo. Cuentos de Luis Hernán Castañeda

Los siete cuentos de Fotografías de sala (Peisa, 2007), el libro más reciente de Luis Hernán Castañeda (Lima, 1982), están ambientados en una exclusiva y apartada urbanización limeña, donde "la ciudad... es una niebla lejana que ciertas noches se infiltra en nuestros sueños". Hasta ese mundo aislado, conformado por familias tradicionales y con muchos prejuicios clasistas, llegan eventualmente ciertos elementos externos (un viejo mendigo en "La temporada del invasor, un perro chusco en "Antonio", una estatuilla del siglo XIX en "El manto y la perla") que alteran la rutina y las vidas de los protagonistas de los relatos.

Ante estas intromisiones del mundo externo, los personajes tienden a aislarse de sus pocos amigos y parientes, a encerrarse en los ámbitos más íntimos y personales. Por eso en estos relatos suceden pocas cosas, pues la mayor aspiración del autor parece ser, antes que la narración de peripecias o los finales sorprendentes, la creación de atmósferas que expresen la soledad, angustia e incertidumbre que experimentan los personajes. Inclusive deja de lado las descripciones de los ambientes para centrarse en la propia capacidad creativa del lenguaje: el ritmo de la prosa, las imágenes y especialmente los adjetivos.

Pero al renunciar a las peripecias y a las descripciones, los relatos corren el riesgo de convertirse en una monótona sucesión de acontecimientos intrascendentes que no consiga captar el interés del lector. Y si bien Castañeda ha demostrado en Casa de Islandia (2004) y Hotel Europa (2005) tener una buena prosa, al delegar casi completamente en esta la eficacia de sus tramas, hace también más notorias sus caídas, ya sean los frecuentes excesos de adjetivos ("...adelantándonos con inigualable emoción al funesto desenlace en que el forzudo instructor...) o, por el contrario, los inevitables lugares comunes, como esos "Y es que..." al inicio de párrafo.

La ausencia de tramas suele estar asociada a una falta de temas claros y definidos. Castañeda ha reconocido en entrevista reciente que en su generación "el qué contar es todavía una tarea pendiente" y que él y sus compañeros están aún buscando sus propios "demonios y fantasmas". Fotografías de sala nos muestra precisamente eso, a un joven y talentoso autor buscando temas significativos sobre los que escribir, y que al no encontrarlos vuelve a los tópicos adolescentes (cinco de los siete cuentos son protagonizados por ellos) y juegos metatextuales de sus libros anteriores.

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Castañeda ha terminado siendo un bluff, una promesa malograda por el ayayerismo de sus "amigos" que lo impulsan a publicar porque sí

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Luis Hernán es el mejor prospecto que tiene la narrativa peruana, dejense de envidias. No es la primera vez que Agreda hace críticas mal intencionadas. Es un juego mañoso el de Agreda y ya han perdido credibilidad sus críticas.

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

lo que dice ese anónimo sobre la envidia de Malca a Mazzotti es cierto. Habría que recoger las palabras de Cueto cuando dice que el que triunfa se convierte en obsesión de los mediocres y envidiosos. Como él mismo lo ha declarado, como si fuera un logro, el pobre Malca no ha terminado la secundaria siquiera, y no porque le faltara plata, sino por vago. Por eso le llegó que el pata que le quitó a su hembra en los ochenta, Mazzotti, llegara a Harvard. Había que bajárselo como sea, y en eso ayudaron Choral, y Faverón con la ruindad de enviar fotocopias del informe basura de Choral a los profes de Harvard. así no juega Perú!

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿El mejor prospecto Castañeda? ¿Como lo era Thays en los noventas? Por favor, de los prospectos de la mafia para el relevo generacional estamos hartos. Si LHC es el mejor prospecto, entonces, Bombardero, Iparraguirre, Noltenius, Gallardo, G. Falcón qué son? ¿La Pleyade? No jodan, pues. Más seriedad por favor.

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

AJá, 8:56, ampay choral, a triple banda

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Recórcholis. Andinos y criollos, todos con Ruiz Orto. ¿Será por el orto? Jamas Cueto y Gutiérrez habían estado de acuerdo en nada, salvo por Vargas Llosa. ¿Ortensia sucederá a Marito en el consenso de las Letras Peruanas?

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Ese plonsa de Malca no es un escritor es un periodista a sueldo de parte de los miroquesada.Tambien es un gran envidioso y analfabestia de 3 de media y un oportunista braguetero.

August 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Víctor Mural, reseñista y profeta

Sobre cómo no es necesario saber de qué se habla para seguir hablando

El expoeta de inciales VC --también conocido como Víctor Mural desde que sus versos abandonaran su PC y triunfaran en las paredes de los WC de EC-- tiene una política peculiar en lo que atañe a la administración de comentarios en su blog.

Él los escribe anónimamente y los responde de igual forma; en unos insulta a diversas personas, en otros las defiende; en unos más se agrede a sí mismo, en otros se indigna por los ataques autoendilgados.

En suma, la sección de comentarios de su blog es como un circo de cuatro pistas que en todas ellas ofreciera una misma rutina: la de un juglarcillo acantinflado que la emprendiera a cachetadas de ida y vuelta contra sí mismo con tal de atraer la atención de algún distraído expectador.

A veces, sin embargo, en el baile de máscaras de esos seudodiálogos, algo interesante asoma. Miren, si no, este texto suyo (que como rara excepción ha publicado con su propio nombre):

"Al primer libro de Alarcón, traducido como Guerra en la penumbra, lo leí prestado por Oscar Malca. Me sorprendió favorablemente y por eso le hice una nota en Somos el año 2004, antes que todos. De Castañeda leí Hotel Europa y el último. De Hotel Europa publiqué una reseñita favorable en la misma revista. De Fotografías de Sala tengo una opinión más positiva que la de Ágreda, pero como le han hecho tanta propaganda facilona, no creo que escriba una reseña. Sobre la antología firmada por Ruiz, Disidentes, no la he leído porque con lo que cuesta he preferido comprar otros libros más importantes. No me parece trascendente la verdad".
Mural se ufana de haber escrito "antes que todos" sobre la traducción al español del primer libro de Daniel Alarcón. Lo curioso es que dice haberlo hecho en el año 2004, es decir, dos años antes de que apareciera la traducción al español y... un año antes de que fuera publicada la versión original en inglés (lanzada el 29 de marzo del 2005). Mural dice haber leído y disfrutado un ejemplar del libro War by Candlelight cuando Alarcón estaba aún, probablemente, escribiéndolo (y recordemos, a todo esto, que Mural no es precisamente un hablante de inglés).

Más allá del afán ferrandesco y más allá de lo irrelevante de su "yo lo descubrí", provoca decirle a Mural que quizá él llegó, en efecto, "antes que todos", porque los demás sólo comentan cosas que han leído. Y cosas que existen.

Más curiosidades: Mural declara que no escribirá una reseña sobre el libro más reciente de Luis Hernán Castañeda porque a dicho libro ya le han hecho demasiada "propaganda facilona". La frase es muy sintomática acerca de la visión que Mural tiene de su antiguo oficio de reseñista: las reseñas, piensa, están allí para promover o para obstaculizar, no para abrir un diálogo literario.

Y, en la misma línea, sobre la antología Disidentes, de Gabriel Ruiz Ortega, declara que no es un libro importante ni trascendente. Pero también dice no haberlo leído.

Pero la frase más interesante, sin duda, es la última: "no me parece trascendente la verdad". Es llamativo que el lapsus que lleva al autor a olvidar la coma después de la palabra "trascendente", termine por generar la única frase verdadera y verosímil del párrafo: a Mural no le parece trascendente la verdad. De hecho, jamás le parece relevante decirla.

August 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

La gente del blog autobombo El hablador empieza a ver los frutos de tanta payasada con rodilleras. Calderón publica nuevo libro, Aguirre lo mismo y agarra chamba en dedomedio y ahora Guich se hace cargo de las reseñas de Correo. Viendo lo réditos de tanto autobombo ahora quieren resucitarlo con una entrevista a Arni Hussid. Andaaaaaaa!!!!

August 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Dice el "abuelo simpson": "Si LHC es el mejor prospecto, entonces, Bombardero, Iparraguirre, Noltenius, Gallardo, G. Falcón qué son?" Buena, Vaca Iparraguirre, pones a tu mancha nomás y, pa despistar, metes a la tía noltenius (pa no hablar de que el tal bombardero sigue inédito)... fuiiira de acá, esos no son, ni por asomo, los narradores más interesantes de la nueva generación (castañuela tampoco, claro).

August 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

QUIEN DECIA QUE EL MOLESKINE DE YVAN THAIS ES UN BLOG LITERARIO NADA MAS?=

Poniatowska chavista

Cuando el joven Isaac Rosa ganó el premio Rómulo Gallegos con El vano ayer se armó una enorme polémica sobre la interferencia de Chávez, o de críticos chavistas, que obligaban a conceder el premio a escritores amigos del régimen (sobre todo después de los desplantes que le hizo el indomable Fernando Vallejo). El que durante años fue considerado el premio más importante de América Latina no podía estar puesto en discusión. Por eso, es lamentable que Elena Poniatowska haya cedido a dejar, otra vez, en entredicho el premio al coquetear tan abiertamente con Chávez en ese engendro televisivo ¡Alo Presidente!. Ahí la escritora mexicana, reciente premio Rómulo Gallegos, se dejó piropear, se dejó alabar y se dejó cantar una mini serenata. Y como premio, le dijo a Chávez: "en México, cuando alguien fracasa, decimos que `se le fue el tren’, pero aquí en Venezuela a Rómulo Gallegos jamás se le fue el tren y a usted tampoco”.

Nadie le impide a un autor tener preferencias políticas pero, ante las sospechas de años anteriores, no le costaba nada a Poniatowska mantenerse alejado del entrometido presidente venezolano para no dar lugar a las especulaciones sobre la manipulación de éste en el Rómulo Gallegos. Pudo evitarlo pero, en vez de eso, cayó seducida y se afirmó chavista. Una lástima porque ahora incluso el menos supicaz podrá pensar que el célebre Rómulo Gallegos es otra cosa más que el dinero de Chávez ha podido comprar.

August 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Mazzotti le quitó su hembra a Malca? ¿Quién es esa cochina? ¿La esposa de Frankestein, la novia de Chucky, una coleccionista de monstruos? Me imaginó que después se fue con Vicorral.

August 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

decir que malca y thays son representativos es ser demasiado buena gente con esos presumidos.
malca es un arequipeno mal amigo, posero y thays un cuarenton que a pesar de haber leido tanto solo ha conseguido ser personaje del libro mas famoso de jose ingenieros

August 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Me pregunto porqué Thays no saca un post comentando la reseña de Agreda sobre su "wonder boy". Supongo que si la reseña hubiera sido positiva ya lo habría posteado hace rato, pues siempre hace eco de todo lo que sale en diarios, blogs, y revistas respecto a LHC.

August 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ULTIMO MINUTO. Se casó MONIQUITA BELEVAN. Parece que ha preferido las labores domésticas a las literarias. Que pena, es una gran perdida para las letras.

August 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ese paolito de lima cómo se seba con el pobre malca. qu{e te ha hecho el señor, oye, gordo senderuco, le dijo sus verdades a tu amo mazzotti, por eso te jalas los rollos e insultas acá mientras en tu blog soboneas a la revista somos para que te den una página de crítica, una página en el trome te van a dar, hueleguisos.

August 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Se casó Mónica noooooooooo.....

Despechado

August 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

mas informacion sobre lo de MONICA BELEVAAAAAAANNNNN!!!

August 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

OTRA VEZ THAYS METIDO EN COJUDECES=

La FIL sobre Fernando Vallejo
8.07.2007

Como recordarán, todos los peruanos estuvimos muy frustrados -y este Moleskine Literario lo expuso- por la ausencia de Fernando Vallejo que, según lo difundió la CPL, no abordó el avión por no aceptar media hora de espera. Sin embargo, me comentaron luego de Planeta México una versión distinta: que el pasaje era de canje y que, por tanto, nunca se le aseguró al autor (incluso me comentaron que estuvo varias horas antes en el aeropuerto) que podría abordar el avión. Los que hemos viajado con pasaje de canje sabemos cómo es eso. Me dijeron, también, que Fernando Vallejo estaba dolido por no venir al Perú. Así lo consigné en un post.

Ahora, la Cámara Peruana del Libro a través de Doris Moromisato hace eco de ese comentario y envía un Comunicado Acalaratorio que transcribo a continuación. Adjunta como pruebas el billete electrónico (reservado el asiento 18-C y por cuyo precio se deduce que no era de canje, aunque tampoco en bussiness como se dijo en algún momento) y una carta de Aeroméxico que coloco en la sección de notas y donde se lee que el problema no fue por asunto de canje sino de reglas del aeropuerto ante condiciones climáticas especiales.

Finalmente, debo decir que, como le consta a los lectores de Moleskine y los espectadores de Vano Oficio, soy un ferviente admirador de la FIL Lima, y del trabajo de Doris en particular, y los he apoyado siempre de diversas maneras y siempre desinteresadamente. Justamente, mi comentario en Moleskine intentaba exponer públicamente un rumor que escuché varias veces, siempre por lo bajo, y provocar una reacción en la FIL para, en caso de haber error, mejorar la FIL, y en caso de no haberlo explicar su posición, como lo ha hecho. Creo que la FIL podría convertirse realmente en una de las Ferias Literarias Internacionales obligatorias de América Latina, existe la voluntad de la CPL, la respuesta del público (que es mejor que en Santiago o Bogotá por lo que he comprobado) y el talento de personas como Doris y su equipo. Pero aún así, para conseguirlo necesita no sólo de apoyo en los medios (que lo tiene en gran medida) sino de escuchar y evaluar críticas y sugerencias dichas de manera públicas o privadas. Estoy seguro de que lo hará.

Amigos y amigas:


Lamento muchísimo que se estén difundiendo versiones falsas sobre la cancelación de la visita del escritor Fernando Vallejo a la 12 FIL Lima 2007. Siento que es mi deber aclarar de una vez por todas estas falsedades, pues toda persona que ha coordinado o ha sido invitada por la Cámara Peruana del Libro sabe perfectamente cuán serio, profesional y honorable es esta institución a la hora de asumir sus compromisos. Incluso, el trato que ha dado permanentemente a sus invitados a las ferias ha sido el más atento y cálido.
Tal como consta en la carta oficial que nos envió Aeroméxico, ante nuestros reclamos, el señor Vallejo no estuvo presente a la hora de abordar el avión que lo conduciría directo a Lima. Es de señalar que el boleto fue adquirido y cancelado por la Cámara Peruana del Libro tres semanas atrás. Corroboramos lo anterior con la carta oficial que nos envía Aeroméxico y el boleto electrónico que enviamos al señor Vallejo el 26 de junio de 2007.
A quienes organizamos la Feria del Libro su cancelación nos cayó como balde de agua fría, pues durante más de un mes las conversaciones telefónicas fueron muy cordiales e incluso accedimos -por expreso pedido suyo y condición para su visita- que su presentación inaugurara las actividades de la feria el 19 de julio. Sí es cierto que en todo momento nos contaba de sus dolencias en los ojos y el malestar de tener que -al haberse nacionalizado mexicano- sacar visa para el Perú. Ante su llamada inesperada el 17 de julio, anunciando que no había abordado el avión, apelamos a su comprensión pero ello no fue posible.
Ojalá que estas aclaraciones alcancen para quebrar todo falso rumor, y sigamos adelante para hacer de la Feria de Lima uno de los mejores eventos culturales de América Latina.

Atentamente,
Doris Moromisato

August 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Fernando Vallejo nunca vendrá al Perú. Y Thays debe dedicarse a lo que mejor sabe, ganar con Liverpool en Winning Eleven.

August 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

han visto que sibilino el chancho paolo de lima, postea un rollo de Malca publicado en Somos, para pasarle la mano al escritor, pero acá le da duro, le dice soplón y arribista, es bien doble cara este blogger ocjetivo.

August 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Thays es la Pepa Baldezari de las letras peruanas. Adivinen por qúe....

August 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Doris, no te hagas la cinica. El asunto es que Vallejo basureo a la feria internacional del libro. Las razones son obvias.Peru ocupa el penultimo lugar de lectoria y Vallejo no iba a dejar pasar este detalle.
Botar 100 soles en un libro cuando no hay chamba es un pecado.Mejor comprense comida o un jean.

August 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

y ya nadie comenta esa crónica que publicó malca en el 98 en Caretas, donde tiró barro a todos los poetas de quilca, incluido a su entonces amigo santiváñez y a domingo de ramos, dijo que eran senderistas y acusó a mazzotti de manejarlos a todos. luego dijo que la nota la había escrito otro periodista, que él estaba de vacaciones. qué tal sheet este malca.

la buena memoria

August 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Es verdad, Thays se mete en cojudeces por jugar a ser el último boyscout y el último drag queen. Rumores señalan que la Gaga Decrépita está en este plan desde que se enteró que una escritora muy promocionada, de su taller, está "saliendo" con Balú. Uy curujuuuuuuu!!!!

August 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Ültimo minuto:
Marcel dara conferencia para aclarar que no es la vaca.

August 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Lo de Paolo de Lima es la conocida ley marxista de tesis-Malca, antitesis-Santivañez y sintesis-Audiofobia==

"Edwin Núñez decidió marcharse de este mundo", escribe Malca. "Siempre he oído que el Perú mata a sus artistas. El caso de Edwin Zcuela parecería confirmar dramáticamente este aserto", escribe Santiváñez. El viernes la página de Audiofobia dedicó una nota al cantante en la que se lee que Núñez/Zcuela "falleció el domingo 29 de julio, a las 08:20 pm, a causa de un cuadro de tuberculosis".

August 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ahhhhh, paolo de lima, sencillamente despreciable...

August 09, 2007  
Anonymous Anonymous said...

despreciable como Marx

August 09, 2007  
Anonymous Alisonlecz said...

Thays es la Pepa Baldezari de las letras peruanas. Adivinen por qúe....

January 11, 2013  

Post a Comment

<< Home