Thursday, August 30, 2007

EL METABLOGGER, LOS LIBROS Y LOS BLOGS

fanto
mas dijo...
Omblo
ggismo
Me juré a mí mismo que no lo iría a comentar nunca, pero bueno, lo que escribe Gustavo Faverón en Puente Aéreo sobre el Blog Day de este 31 merece un floro porque es algo así como la opinión en minoría, la opinión antipática, la del Gargamel que odia a los pitufos y busca aguarles la fiesta: "¿de qué celebran, bestias?", parece decir.Y, claro, lo lanza, aunque no mencione nombres, a la Liga de los Superamigos, al entusiasmo del Morsa que aplaude todo lo que venga con upgrades tipo 2.0., 3.0, 3.5; o a Ocram -al que bautizó de "sonsito", seguramente porque ese adjetivo es de mayor calidad que otros- entusiasta también del metabloggismo, quien después de preguntarse "qué es un blog" propondrá, sin duda, la biopsia del post o la hermenéutica del comment. Pero a Faverón creo que no le falta razón en ciertas cosas: hay un figurettismo desmedido cada vez que algún blogger sale en en los medios escritos. No se ve bien, es un poco lorna. Aunque también fue bien lorna que él mismo se felicitara por ser el primer blogger promocionado en la página de Peru21. En fin. Supongo que el mejor crítico de un grupo de lornas es otro lorna y ese señalamiento es, hasta cierto punto, verdadero: Fantomas se sintió orgullosísimo cuando Uri Ben le citó un parrafazo en La Razón el 27 de julio del año en curso. ¿Será muy jodido que usen tus balas en escopetas que no te pertenecen? Lo pensaré otro día. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT, !EL VIERNES TODOS A MOCHILEROS¡)

37 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

También tiene GFP la razón en apuntar la cantidad desmedida de idioteces que hay en la blogósfera, casi tantas, me digo yo, como las que han sido publicadas en forma de libro. Si siguen así, muchachos con mouse, van a ganar. Pero lo que no me quedó clara es esa melancolía por no encontrar, cito, "la huella de una sola lectura seria --jamás la sombra de un libro, nunca el rastro de un buen ensayo, el recuerdo de un debate inteligente." ¿Qué significa "lectura seria"? ¿Qué temas serían los realmente importantes, los ineludibles, los urgentes? No sé, pero sospecho que el cómo hacer pan debería ser para un panadero una teoría realmente necesaria. Una vez me quedé hablando con uno y me sentí mal de mí mismo: nada más grandioso que un pedazo de pan, podría decir Victor Hugo.

Pero la mejor parte, para no desviarme, es la siguiente: cuando GFP llama la atención sobre que el fenómeno blog no es tan novedoso que digamos. Los bloggers viven embelesados en la forma y no en las ideas. ¿Es acaso todo, así, alegremente, una conversación, Morsa? Y si es así, oe, ¿acaso no ha habido conversaciones antes? Y cita a Góngora, Faria de Souza y el Lunarejo y, más interesantemente aún, a "los comentaristas monacales del medioevo y su marginalia". ¡Bingo! Cuando leí sobre ellos también me dije que la dinámica del blog era francamente parecida, y al toque se lo fui a contar a mi chica, y me alegré aún más cuando me enteré que muchos de esos comentarios eran anónimos (!), y que ese anonimato les daba a los lectores de esos ladrillos sagrados una soltura y una libertad de la que no gozaban en sus clases, un posibilidad de joda, de pensamiento chueco, medio subversivo, medio lacroso. ¿Los anónimos como posibilitantes del libre pensamiento? Ay, cómo me duele el filtro de mi blog cuando escribo estas líneas.

En fin. Nada nuevo bajo el sol y todo igual que antes. Con blog o sin blog, con enciclopedistas o ignaros, con metacríticos o metabloggers, con jotitas o sin ellos. Pero eso sí, que paja que todo sea mucho más rápido, sin tanta huevada, altoqueroque, acción-reacción en menos de lo que canta un gallo. Al menos eso me deja más tiempo libre para varios quickies al día.

Y nada más. Aviso: este 31 estaré en Mochileros. Ahí me podrán patear, pero aviso que soy bien mierda cuando peleo.
Ah, y a quien corresponda: este post no es una conversación.



Gustavo Faveron Patriau dijo…

Día del blog: a leer libros
Una pequeña propuesta a la que pocos prestarán atención

A veces tengo la impresión de que la blogósfera crece de manera paradójica: a medida que se expande, se hace más chiquita: las miradas de los bloggers tienden a orientarse hacia el ombligo o hacia el espejo; pocos problemas atraen su atención con tanta recurrencia como el problema de qué cosa es un blog; pocas cosas los alegran tanto, sin embargo, como la noticia de que su existencia ha sido reconocida por alguien en el mundo exterior: pocas discusiones los excitan más que la discusión acerca de su propia importancia.

Esa impresión viene acompañada por esta otra: la blogósfera, poblada, ciertamente, por grandes lectores y personajes enormemente interesantes, y espacio vital de una infinidad de proyectos importantísimos, está dando origen, como contraparte, a una clase distinta de lectores: los lectores compulsivos --imparables, insaciables-- de tonterías; verdaderos enciclopedistas de la trivialidad, capaces de visitar cien blogs en una sola mañana y enlazarlos todos y comentarlos todos, sin discriminar sus temas ni sus puntos de vista, pero en cuyas bitácoras es radicalmente imposible descubrir la huella de una sola lectura seria --jamás la sombra de un libro, nunca el rastro de un buen ensayo, el recuerdo de un debate inteligente.

Hay decenas o quizás centenares de bloggers, en todos los idiomas y todos los países, que señalan con asombro que los blogs son debates que se extienden en el tiempo, entre interlocutores que recogen, corrigen o contradicen las razones ajenas aunque no medie entre ellos ninguna otra forma de contacto (y uno se pregunta, sin ánimo de malograr la maravilla, si acaso la tradición literaria, la filosofía o la historia de las ideas son otra cosa que eso: ¿habrá que contar a la blogósfera la historia de Góngora, Faria de Souza y el Lunarejo y la conversación que sostuvieron a lo largo de medio siglo, sin jamás verse las caras y estando unos de ellos vivos y otros muertos? ¿La historia de Aristóteles y Avicena? ¿La de Homero y Joyce? ¿La de los comentaristas monacales del medioevo y su marginalia? ¿Habrá que resumir el argumento de "Los teólogos" de Borges?).

En fin: muchos bloggers, en todo el planeta, están empeñados en apuntar los rasgos falsamente novedodos de su medio antes que en producir ideas, costumbres, modales o tráficos ideológicos que le den sentido e importancia a ese medio y le otorguen una novedad que sea más que simplemente formal. En pocos días viene el día del blog y la celebración está diseñada de tal modo que la blogósfera crezca en esa fecha súbitamente, multiplicando las lecturas dentro del circuito, multiplicando los enlaces y las citas y las referencias cruzadas. A mí, personalmente, me parece que mejor se haría si se pidiera a cada blogger, en vez de recomendar otro blog, que recomiende un par de libros a los demás y que explique las razones de su elección.

El motivo por el que digo esto es elemental: el único rasgo de la blogósfera en el que todos parecen coincidir y que, a la vez, no es una total perogrullada, es el carácter democratizante que el mundo de los blogs puede alcanzar en algún momento (quienes crean que es un rasgo actual pecan de un optimismo miope: democratizar dentro de las clases medias no es democratizar demasiado, mientras el poder real quede más arriba y el acceso a la virtuosa esfera del ciberespacio siga ajeno a los de abajo). Pero, en fin: la democratización de las informaciones y la apertura del espacio de opinión no son valores importantes en sí mientras la calidad de la información transmitida no marque una mejoría y las opiniones no se basen en información más depurada.

Que el "sentido común" encuentre nuevos espacios o nuevas maneras de crecimiento no es tan relevante como expandir el acceso a un saber de mayor calidad. (El "sentido común" peruano, bueno es recordarlo, es tradicionalmente racista, sexista, clasista, xenófobo, chauvinista y homofóbico: ningún mérito hay en reproducirlo; el mérito está en transformarlo con saberes nuevos). Ese es el objetivo que la blogósfera debería plantearse. Y entonces sí: a celebrar.

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

No a la censura inquisitorial de corte jacobino en los blogs, porque justamente de eso se trata el blog, o la “Revolución del blog”, de expresar libremente lo que pensamos y opinamos de los diversos articulos y posiciones o posturas políticas así sea que discrepemos con lo dicho por el dueño del blog, y eso es lo que deberían aprender algunos bloggers que se las dan de “democráticos”, cuando en el fondo tienen un espíritu dictatorial de corte inquisidor, porque sino aguantan lo minimo ya me imagino como no aguantaran lo máximo.

Y QUE VIVA LA REVOLUCION DEL BLOG!!!,

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Blog Day at Mochileros Bar
Don�t you know that you can count me out (in)?

Como saben, este viernes 31 de agosto se celebra el d�a del blog, el medio m�s poderoso de descentralizaci�n y democratizaci�n que haya emergido a la superficie del planeta desde el m�tico d�a en el que la tierra "pari� un mur topo".

En el Per� para que dicho potencial revolucionario no pase inadvertido y las masas nacionales --sobre todo las aguerridas masas provincianas, a las que la blog�sfera abre ins�litas nuevas v�as de inclusi�n-- puedan disfrutar del evento, los celebrantes llevar�n a cabo su ecum�nico festejo en... un bar de Barranco.

(Y despu�s dicen que no hay revoluci�n conservadora).

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

La gente de Perublogs y una docena de bloggers que son sus amigos forman un grupo claramente definido. Lo que en cualquier lugar del Peru se conoce como una "argolla" o una "mafia".

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Yo soy barranquino y soy blogger. Pero creo que falta mucho para que los blogs sean un espacio democratico. No hay di­a del blog en el Cuzco, en Arequipa, ya no digamos en Huancavelica. Eso nos dice mucho, creo. Espero escribir hoy una reflexion al respecto: sobre lo que han sido y no han sido los blogs para mi­.

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Cuando Juan Manuel Robles escribia esa columna de las combis, alguien de un barrio que no era Miraflores, San Isidro o La Molina tambien menciono que muy poca gente de los conos escribia en Blogs. Y que las personas que de los barrios citados al comienzo tenian muy poca idea de Lima, o siquiera de zonas de Lima distintas de donde vivian.

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"Peruanisimo ejercicio burgus de dar la contra, solo por darla..."
Esta extendido el uso de usar la palabra burgues como sinonimo de indiferencia, insensibilidad, dejadez, exclusion, pereza, etc., uso extendido a todo nivel y que, a pesar de lo que digan, es peyorativo e inexacto, porque la relacion entre dar la contra y los empresarios no la encuentro...

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Salas:

Descentralizado no quiere decir democratico.

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Gustavo y Daniel, creo que exageran. Mochileros es el lugar apropiado.
Mira, el Juanito es para gente mas tia, que ya fue. Eso esta¡ bueno para el Gran Combo. Ademas es muy pequeño. La Noche, ya fue tambien. Era para gente joven hace 15 años, pero crecieron y ya son ti­os. El que tenia 25 ahora tiene 40. Out.
En la Estacion, ademas de ser pequeña, te cobran por el cubierto.

Hay un lugar de chuchuhuasi por ahi, pero es solo para probar.
Si nos ponemos mas legendarios hubiera tenido que ser en el Wony, en el centro, o sino en una cantina de jiron Quilca... Pero bueno, ya no estamos para esos trotes... Dejenlo nomas en el Mochileros....

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"Descentralizado" no quiere decir "democratico", es verdad; pero no hay democracia cuando solo pueden participar algunos y la mayori­a queda afuera.

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Blog DayS

Se celebra el �Blog Day� el 31 de agosto. La fecha es arbitraria, pero eso es lo de menos, ya que es tan arbitraria como un aniversario o un a�o nuevo. Esta �ltima, el a�o nuevo, es una de las celebraciones que m�s detesto porque nunca he comprendido bien el entusiasmo de que produce un mero cambio de fecha. Mi sospecha, desde hace muchos a�os, ha sido que el a�o nuevo es un festejo impuesto por la cultura dominante a fin de crear la ilusi�n de que hay un cambio que debemos celebrar, siendo el caso que nada va a cambiar. Patxi Andi�n reflexiona inteligentemente sobre esto en una canci�n llamada �Transbordo en Sol�: dos amigos se encuentran en el metro el primero de enero y se inventan una serie de profec�as que, ellos saben, finalmente no se van a cumplir, ya que son �cosas que hay que inventarse / en este metro vac�o� para imaginar que el cambio de a�o es la se�al de alguna transformaci�n relevante.

�Son los blogs una revoluci�n informativa? �Son un verdadero cambio o son, como el a�o nuevo, una se�al vac�a? No tengo una respuesta clara. Yo dir�a que, en todo caso, eso depende. Pero s� puedo dar testimonio de lo que los blogs significaron para m� para luego apuntar a un balance m�s bien personal.

En primer lugar, los blogs me han permitido acceder a fuentes de informaci�n organizadas, sobre temas fuera y dentro de mi campo. Por ejemplo, leyendo los posts del Gran Combo y de los blogs de Susana Frisancho, Miguel Rodr�guez, Gonzalo Gamio, Nila Vigil y Mart�n Tanaka, he podido enterarme del actual estado de la cuesti�n en disciplinas que son de mucho inter�s para m�. Carente yo de tiempo, de talento y de energ�as para estudiar econom�a, sicolog�a, filosof�a, ciencias pol�ticas y ling�stica, aquellos posts me han permitido adquirir una idea m�s informada en torno a disciplinas que, finalmente, tienen mucho que ver con mis intereses acad�micos.

En segundo lugar, los blogs me han permitido cruzar informaci�n dentro de mi propia disciplina. Y aqu� siendo mi campo, puedo afirmar que es dif�cil encontrar buenos blogs de literatura o de cr�tica cultural. Curiosamente, esta es el �rea en donde hay m�s confusi�n y m�s chacota barata, donde hay m�s vertederos de prejuicios conservadores y reaccionarios que los m�s ingenuos confunden con audacia o irreverencia. Es curioso, digo, porque los cr�ticos culturales son (en teor�a) quienes m�s atentos deber�an estar a observar la calidad de los actos simb�licos. Para el escritor y cr�tico Carlos Gallardo, por ejemplo, que un blog se dedique a mariconear a un periodista o llamar �zambo pezu�ento� a un poeta es muestra de �lucidez�. Varias veces le pregunt� a Gallardo qu� quer�a decir con eso y nunca me ha contestado.

Lo cual me lleva al tercer punto. Se insiste mucho en que los blogs promueven el di�logo. Eso, en realidad, depende de las circunstancias. Hasta donde comprendo, dialogar no consiste en que cada quien diga algo por su lado. Dialogar, hasta donde espero entender, deber�a ser una forma de intercambio de ideas. Y no hay intercambio si las partes que discuten no est�n dispuestas a debatir argumentos y a presentar pruebas. En este aspecto, rescato la propuesta de Mart�n Tanaka de promover el debate. Pero en la gran mayor�a de las veces, cada vez que he querido debatir en los blogs (impugnando, por ejemplo, una idea que me parece superficial con la presentaci�n de evidencias o de argumentos l�gicos) han respondido con insultos, con argumentos absolutamente inatingentes (como el cl�sico recurso a �tienes un problema personal conmigo, tienes una obsesi�n� y ahora en Puente A�reo alguien le responde al Gustavo Faver�n que el blogger simplemente �quiere dar la contra.� �Qu� clase de argumento es ese?). Muy excepcionalmente, he podido ver que los blogs han servido para debates productivos. Ahorita, por ejemplo, hay uno muy interesante en el blog de Mart�n, pero ese caso suele ser una excepci�n. La mayor�a deriva en insultos, cuestiones personales y la repetici�n de prejuicios.

La productividad de los blogs depender� finalmente, de lo que la gente quiera hacer con ellos, no de la tecnolog�a, esto es, de la calidad de la informaci�n y del di�logo que queremos transmitir y realizar. Para que sean, de verdad, un instrumento democratizador, deben promover la igualdad pero tambi�n la informaci�n. Una sociedad en la que la mayor�a est� igualmente desinformada no es una democracia, es el sue�o dorado y cumplido de una oligarqu�a. A veces me asalta el temor de que Internet se convierta (si no se ha convertido ya) en un medio en donde dominan la banalidad y la trivializaci�n, los chismes, las calatas, los esc�ndalos, los rumores y las fantas�as apocal�pticas de los fundamentalistas religiosos. Igualar a todos hacia abajo es el deseo de los poderosos, no la aspiraci�n de quienes tenemos fe en la democracia. Sobre ese aspecto, hay un libro de Andrew Keen que a�n no he consultado pero que, por lo que indica la rese�a del NY Times, habr�a que leer sin prejuicios a fin de no dejarnos llevar por los entusiasmos.

Finalmente, una pregunta que ya hice en Puente A�reo: �por qu� no hay Blog Day en el Cuzco, en Arequipa, en Lambayeque o en Jun�n? Incluso cabr�a preguntarse por qu� se convoca la reuni�n en uno de los lugares m�s centralistas y tradicionales de Lima, como es Barranco. No digo esto como un reproche, sino con la finalidad de llamar la atenci�n sobre una carencia ostensible dentro de una red que puede dar la impresi�n de ser extensa. Espero de verdad que los blogs sean un medio para integrar y difundir las mejores ideas de todas partes hacia todas partes.

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Daniel, ciertamente el impacto de los blogs aún no es un fenómeno proveniente de cada pueblo y rincón del Perú, pero será un fenómeno que se da paso a paso, y en las otras ciudades importantes del Perú es cuestión de tiempo para que la cantidad de bloggers crezca de tal manera que también organicen su día del blogger con una reunión, si es que no lo están haciendo ya.

Las expectativas del impacto del blog como herramienta siempre pueden verse afectadas por el entusiasmo del momento de su explosión. Lo cierto es que han ampliado las posibilidades de la internet y democratizado EN UNOS GRADOS el acceso a ser no solo consumidor sino fuente de información. En cuantos grados más se democratizará, es algo que está por verse.

Por último, veo el temor de alguna gente con formación académica que al recurrir a la blogósfera como medio de expresión tienen la necesidad de dejar en claro que no se contaminan de la "banalidad y ombliguismo" como si fuera una característica dominante. En la columnna que citas de Puente Aéreo, el autor Gustavo Faverón hace énfasis en que el día del blog hay que recomendar dos libros, como si ambas cosas, la lectura de la blogósfera y el mundo de la información impresa, fueran fenómenos enfrentados y contrapuestos y de opuestas virtudes y no un todo con capacidad de retroalimentarse uno del otro. Por si fuera poco, yo no me hubiera enterado de dicho autor de no ser por su presencia en la blogósfera. Como tantos otros, Gustavo Faverón le debe a la blogósfera más que a otra cosa, el hecho que sus opiniones estén en una confrontación más amplia, con más oxígeno y heterogeneidad que el de algún círculo hermético de lectoría de un journal.

Leer cosas más allá de información académica en los blogs no te convierte en alguien banal ni te hace perder prestigio intelectual. Ir al Mochileros mañana a la reunión de bloggers tampoco te convertirá en alguien burgués, centralista ni ombliguista. ¡Nos vemos mañana!

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

DINTILAKOS HAGAMOS UNA POSTEADA BAILABLE POR EL DIA DEL BLOG

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, para avisarles que Susana, Daniel y Gustavo, estaremos este 31 en ASTRID & GASTÓN para celebrar el blogger day. La verdad que eso de ir a Mochileros está bien para los chiquillos.

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Yo me pregunto ¿por qué no se celebra el blogger day en los barracones del Callao, o en el territorio Ashaninka? ¿Por qué escoger un lugar tan centralista y aburguesado como Barranco (y conste que soy barranquino y criollazo de rompe y raja) para este festejo? ¿No hubiera sido mejor reunirse en un cafetín de Villa María del Triunfo, en la Plaza de Armas de San Pedro de Cajas, en los escombros de la Iglesia del Señor de Luren o en alguna barcaza sobre el río Huallaga? Eso hubiera sido realmente inclusivo. Y como para dar el ejemplo, Gus y yo celebraremos en un Kentucky Fried Chicken, aquí, a las afueras de Boulder (donde la población es mayoritariamente de color, de color serio) con unas piernitas crispy y harta Coca Cola.

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Anonymous dijo...
El texto de Tanaka citado por Ocram da en el punto. La pataleta de Faverón apunta como siempre a maletear a sus rivales de blogósfera (Sifuentes, Bustamante, Godoy, etc) pero esta vez sin dar nombres. Es el comentario cagón, por las puras. Y nuevamente volvemos al rollo de siempre: sólo deben tener tribuna quienes tengan algo interesante que decir. Según Faverón y sus amigos (Salas, Rendón, Frisancho) ese papel es exclusividad de los cultísimos, eruditísmos e informadísimos académicos, doctorandos y profesores como ellos mismos, siempre y cuando no se excedan del comentario políticamente correcto y ligeramente caviarón (por ejemplo alguien como Carlos Gallardo que no se alinea es desterrado ipso facto). Tal vez hay un poco de envidia y pica al constatar que muchos de estos jóvenes bloggers son más exitosos y tienen una mayor capacidad que ellos para promover el debate y convocar comentaristas. Lo interesante es analizar los temas que selecciona GFP para machetear. A modo de ilustración, esta celebración del Blog Day es menos huachafa y ombliguista que el tono autocelebratorio con el que Iván Thays informa día a día acerca del evento que reúne a los 39 escritores latinoamericanos jóvenes en Bogotá, para que puedan intercambiar puntos de vista y debatir acerca de si el Mojito debe llevar limón o no, si Jorge Volpi baila salsa mejor que el chino Villanueva, o si las libretas que usa Menganito son marca Moleskine.
Pero claro, Thays es pata de Faverón, así que por qué ocuparnos de su frivolidad, mejor joder a Sifuentes y compañía, sarta de misios que no le han ganado a nadie y organizan una estúpida reunión en un antro mugroso de Barranco al que seguramente llegaran en unos Ticos destartalados. Wákala !!!!!

August 30, 2007 6:11 PM

August 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Este.... y juan perez con quien se reunira? con su otra anonima personalidad? o con john doe quiza?

August 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Es interesante cómo se proyecta Faverón en su crítica. Señala que la vida necesita de fantasías cultas, de una densidad que escape a la mediocridad de lo cotidiano, en otras palabras, que lo inesperado lo descacane para no pudrirse en el aburrimiento. ¿Se estará refiriendo a los dinthilac, a mercurio, a la banda de negros intelectuales del blog de Gallardo y, en fin, a toda la delirante trupé de seudónimos, heterónimos y ano-nimos que pueblan la bloggósfera? Porque no me queda duda que la vida en Maine es más entretenida, soportable e infinitamente más imaginativa para él solitario con nosotros rondándolo, jodiéndolo y poblando sus delirios y su imaginación deprivada. Somos Madame Bovary y él, pobrecito, solo Faverón.

Besito, Tavo

August 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

chicos chequeen la cebolla.blogspot

August 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Ya compré mi boleto y estoy yendo al aeropuerto. Yo tampoco suelo socializar mucho pero no me voy a perder la oportunidad de animar una reunión de tamaña trascendencia y salir en la foto. De eso se trata. Finalmente, las ideas son lo de menos. Saludos.

August 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Hay Daniel tu siempre tan sofisticado y decente, me estas animando a ir, solo que yo tendre que tomar el cocharcas.

August 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Feliz 31
Mañana viernes nos vemos en Mochileros Bar: yo llego en mi Tico

Este 31 es el Blog Day: la elección del día, como tantas cosas en la blogósfera, es, si no enteramente arbitraria, al menos sí fruto del azar.

El 31, sin embargo, hay más cosas que rememorar: para los periodistas y quienes trabajamos o hemos trabajado en medios de comunicación, y también para quienes nos dedicamos a la literatura, el 31 marca muchos aniversarios significativos.

Se cumplen, por ejemplo, ciento diez años desde que Thomas Edison patentara el kinetoscopio, el primer proyector de películas exitoso y funcional: la pieza clave en la aparición y el desarrollo del cine y, con ello, de buena parte de la tecnología audiovosual que ahora parece definir nuestro universo.

Se cumplen ochenta y siete años desde la primera emisión de un programa radial de noticias: el hecho tuvo lugar en Detroit, Michigan, y fue el inicio de una tradición que ahora nos parece haber existido desde siempre.

También se cumple hoy, irónicamente, otro aniversario ligado con la radio: sesenta y ocho años desde que los nazis montaran el falso ataque contra la estación radial de Sender Gleiwitz, en la Alta Silesia. El ataque fue la excusa que Hitler utilizó para invadir Polonia e iniciar la Segunda Guerra Mundial.

(Tres años después, también un 31 de agosto, pero en 1942, los nazis llevaron a cabo la primera deportación de judíos de Termopil al campo de concentración de Belzec; en unos cuantos días Termopil vio reducida su plobación judía de dieciocho mil a cero).

El 31 de agosto se cumplen también ciento cuarenta años desde la muerte del más angelical de los hijos del infierno, el poeta Charles Baudelaire, una muerte producida al cabo de tres años de desesperación que se habían iniciado con un hecho trivial en apariencia: la quiebra de la única casa editorial francesa que seguía interesada en publicarlo.

Hablemos de la prensa:

El 31 se cumplen ciento diecinueve años de la muerte de Mary Ann Nichols, la primera víctima de Jack el Destripador. El hallazgo del cadáver desató una de las tormentas periodísticas más bulliciosas y menos efectivas de que se tenga memoria, y, en su destello, un buen observador habría podido entrever, aún en 1888, la ruta de la banal espectacularización que buena parte de la prensa mundial elegiría en el futuro.

Se cumplen también diez años desde que la inescrupulosa persecución de un grupo de periodistas gráficos, cazarrecompensas con gafete de prensa, causara la muerte de Diana Spencer y su novio Dodi Al-Fayed.

Se cumplen dos años desde que una estampida de peregrinos chiítas, alertados por diversos medios de prensa acerca del (falso) rumor de que entre ellos había un terrorista suicida, ocasionara la muerte de mil ciento noventa y nueve personas en el puente Al-Aimmah, en Baghdad. No escucharemos mucho el 31 sobre este aniversario: la prensa sabe bien de qué cosas no hablar.

Así que, si el 31 es un día de celebración ligado con las comunicaciones, no solo habrá que hablar de logros y egos satisfechos: no estará de más hablar sobre la responsabilidad que viene con el territorio: la responsabilidad de tener un blog, que es, después de todo, un pequeño medio de comunicaciones.

(A veces tengo la impresión de que, en la esfera de las medios, muchos blogs son como los carros Tico en las pistas limeñas: chiquititos, amarillos, chocones y sin el menor respeto por ningún tipo de regla de convivencia. Menos atropellador será el Tiko que tome mañana para ir a la fiesta del Blog Day).

August 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Faverón, elitista incorregible. Primero quiere imponer el prejuicio burgués según el cual para opinar, es preferible informarse y pensar; ahora quiere denigrar sibilinamente la institución popular de llegar rápido y morir en el intento que se encarna en el Tico. ¿Qué tiene de malo atropellar a medio mundo para ganarle a la luz roja y después estrellarse y morir? ¿No sabes que como se inventó un carro tan pequeño las reglas de tránsito han quedado obsoletas? Cheim on yu: Basta Faverón.

August 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

que cague de risa con la cebolla, nombran a faveron Zar de la chologosfera

August 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

La vieja chismosa Thays no puede ser criticada. Sera frivola pero es "amiga de todos"

August 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Aunque llegué un mucho tarde, la pasé bien ayer en la divertida reunión de los bloggers peruanos en Mochileros Bar. Fue una reunión muy nutrida y, raramente, bastante unida. Entre los asistentes pude reconocer a Polietileno, Ocram, Morena, Heidi Grossman, Reaño y una gran cantidad de bloggers que no conozco personalmente. Conversando con Ocram y con Reaño, nos preguntábamos por qué no habrían venido los otros bloggers literarios. Aunque por ahí pude reconocer a un heraldo virtual, barbado él, a quien conocí, y bien, en Literatura en San Marcos. Siempre atento y vigilante él.


En suma, lo de ayer fue una ocasión inmejorable para intercambiar datos, proyectar lazos, afianzar vínculos y darnos cuenta de que el asunto de los blogs excede muy fuertemente las aspiraciones (más bien ridículas) de un grupito de bloggers ilusos -grupito de a dos, más dos hueleguisos- sobre establecer qué y cómo debe ser un blog.


En vez de ese tonto empecinamiento en valerse de un blog para intentar cosechar poder, vale la iniciativa generosa de Fernando Obregón en Pospost: recomienda, desde su envidiable primer lugar en el ranking, a diez blogs peruanos que le parecen interesantes. Si eso mismo hicieran otros, si comentaran los libros que no son de sus amigos, los eventos donde no participan, si no permitieran en sus blogs acusaciones y burlas, cosecharían menos desplantes y pachotadas merecidos en sus posts.
En fin, que este segundo Blogday sirva como lección y testimonio de que la blogósfera es muchísimo más grande y compleja que los ínfimos propósitos de poder de un par de tipos.

September 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

sábado 1 de septiembre de 2007
Anoche, en Mochileros


Me pasó la voz Alberto y fuimos con Laura. Llegamos a la hora y ya había gente celebrando el Blog Day. Los amigos y amigas de BlogPerú nos acogieron con calidez. Soy tímida y me cuesta entrar en ambientes no conocidos. Dirán algunos ¿y qué hace esta tía en la política? Sencillo, me sobrepongo. Y, la verdad, siempre le gana la curiosidad a la timidez.
Fue fantástico encontrar viejos amigos como Sonia Luz y al maestro Gargurevich, a la querida Heydi Grossman y recordar nuestro trabajo juntas en Ideéle Radio, y pedirle disculpas a Marco Sifuentes porque, cuando en la campaña presidencial nos fuimos con nuestros propios y magros recursos a Madre Mía en medio de una lluvia infernal, no pudo sacar una buena nota. El río había crecido tanto que los familiares de las víctimas del Capitán Carlos se habían ido por miedo a no poderlo cruzar más tarde. Y varias personas más a las que reencontré. Pero, sobre todo, conocí mucha gente nueva, gente a quien a quien he leído y leo, otros y otras a las que leeré con seguridad desde hoy, robándole tiempo al tiempo, y recomendaré. A ti , de todas maneras, Chancho Volador que no sé si llegas a doce años y ya blogueas . Un ambiente de libertad, una pizca de irreverencia, buena dósis de humor mezclado con la responsabilidad que significa hacer uso de la palabra y entregarla a los demás. Buena receta ¿No Keka? Un mundo que vale la pena explorar y en que es excitante participar este de la blogósfera. ¿Una comunidad? dijo uno. ¿Periodismo ciudadano? ¿entran ahí las recetas , las novias, el turismo, la hermandad de San Pedro de Corongo, la ciencia, la literatura y las Pymes?. Es todo eso y mucho más. Como las mariposas.
Solidarios y vigilantes, hasta la próxima

Publicado por Susana Villarán

September 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

FAVI NO RESPETA NI A SU PATA=

Siento mucho no haber podido llegar a Mochileros. Me cayó mal un bacalao que comí el día anterior.
Daniel Salas | 09.01.07 - 8:06 pm | #

-------------

Daniel: espero que no hayas hecho esfuerzos contra natura para llegar a la cita...
Gustavo Faveron Patriau | Homepage | 09.01.07 - 8:47 pm |

September 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Hola Giovanna,

Pues mi vuelo se canceló y no la hice.

¿Qué consejito dio la gente experta en el medio?

Saludos,

September 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Sílvio,

Que pena que ni tú ni Daniel ni Gustavo pudieran llegar, será para la próxima...
El consejito? ahh... pues, es más o menos asi: "si quieres que tu blog sea el más leído pues tienes que postear, postear, cuanto más post tengas más entradas tendrás..." como ves, el ranking importa y bastante.

September 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Ayer, cuando intentaba infructuosamente comprar en Ticket Master un boleto de avión que me transportara ipso facto de Maine al Perú (para asistir a las celebraciones limeñas del Blog Day), me encontré de pronto con otra oferta que no pude rehusar: boletos para el concierto de Elvis Costello y Bob Dylan, aquí en Portland, este 4 de octubre.
Una alegría tan grande que casi compensa la pena de no haber podido asistir al ombligo del mundo --el Mochileros Bar de Barranco-- a ver a los principales bloggers del Perú mirarse a sí mismos en videos en los que se entrevistaban unos a otros: descentralización, que le llaman.

September 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Habiendo perdido mi vuelo a Lima y sabiendo que sería imposible festejar el Blog Day en Barranco, decidí apuntarme en el concierto que dio Bob Dylan aquí en el Budín College. De telonero estaban ni más ni menos que Abbott & Costello y de aguatero como siempre, el gordo Salas. Una alegría tan grande que casi compensa la pena de no haber podido asistir al ombligo del mundo --el Mochileros Bar de Barranco-- a ver a los principales bloggers del Perú mirarse a sí mismos en videos en los que se entrevistaban unos a otros: descentralización, que le llaman. Después del concierto fuimos a mi casa y me puse a proyectar unos slides sobre el ombligo de Daniel; él, a su vez, me propuso jugar a meter su lapicero en mi ombligo.

"Ese no es mi ombligo, Daniel", avisé.
"Ese tampoco es mi lapicero, Gus", respondió el gordo desgraciado.

September 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

esto da para un post, dintilakos...

Siento mucho no haber podido llegar. Me cayó mal un bacalao que comí el día anterior.
Daniel Salas | 09.01.07 - 8:06 pm | #

el gran combo

September 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

MAS OMBLIGUISMO

Amigos:
La situación en la Escuela de Bellas Artes cada vez es mas
insostenible, el
pseudo pintor autodidacta Leslie Lee Crosby es como una de las plagas
de
Egipto, cada acción de él es para no creer, en lo que si es inteligente
es
en saber sostenerse en el puesto que ocupa y que los Ministros de
Educación
del anterior gobierno le obsequiaron, lo que no se puede entender es
que ha
pesar del cambio de gobierno, se siga sosteniendo, pues ya va por su
sexto
año consecutivo en el puesto de aniquilador de la Escuela. Para
procurarse
un dinero mal habido si que sabe bailar como una ombliguista.
Sería bueno que se haga una cadena de los artículos que el Sindicato de

Profesores de la Escuela de Bellas Artes estamos preparando y que se
los
haré llegar.
Gracias
Roberto Villegas

September 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

La defensoría del televidente
Y si se implantase algo similar en el Perú ¿Cuántos periodistas, intelectuales, artistas y bloggers defensores de lo indefendible saltarían?

September 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

A mí me llama la atención que, cuando se piensa en una sociedad "orwelliana", se piense en los Estados Unidos. Sin duda, en este país ocurren formas de acoso o de espionaje bastante dudosas. Pero ¿por qué no observamos sociedades como las de Irán, en donde hay una policía moral que te arresta si no estás correctamente vestido o si descubre que estás haciendo una fiesta en tu casa?

September 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Para Daniel Salas:

Quiza la analogia sea mas clara con los Estados Unidos porque la capacidad de manipulacion de los que detentan el poder sobre los ciudadanos esta basada en el control de la informacion y sus derivados (desinformacion, contrainformacion, propaganda, etc.). Estos mecanismos son muy efectivos en un pais como los Estados Unidos, donde los ciudadanos tienden a confiar en sus lideres y en sus instituciones informativas. Es sintomatico que por lo menos tres de las guerras mas importantes de los Estados Unidos se hayan iniciado a partir de mentiras y supuestos ataques extranjeros (pienso en la guerra contra Espanha, contra Vietnam y ahora ultimo, contra Iraq), sostenidos por una fuerte propaganda.

Puede que me equivoque, pero tengo la impresion de que , en el caso de paises como el de Iran, la aplicacion del poder es percibida como mas "muscular" y no basada en el control de la informacion.

September 05, 2007  

Post a Comment

<< Home