Friday, September 07, 2007

NO AL ASBESTO EN ARTE NI EN LAS CAFETAS DE LA PUCP

En la Católica arriesgan la salud de sus alumnos
El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales fibrosos de alta resistencia. Se trata de seis tipos diferentes: amosita, crisolito, crocidolita, tremolita, actinolita y antofilita. Está comprobado que afecta a los pulmones y la pleura, llegando hasta el cáncer.
Los miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú expresaron su preocupación a las autoridades de ese centro de estudios por la presencia de asbesto en las paredes y techos de sus aulas. Este material es altamente contaminante, como lo de­muestran diversos estudios médicos, y es causante de enfermedades, como cáncer al pulmón, en las personas que estén expuestas a él. Es decir, de los alumnos…
En el transcurso de los últimos meses, el alumnado realizó por su cuenta una serie de análisis tomando muestras de las estructuras de los inmuebles, comprobando la presencia de asbesto y señalando los riesgos a los que están expuestos. Por ejemplo, el estudio del Instituto de Estudios Ambientales de la misma universidad concluyó que existen planchas de cemento afectadas, constituyendo un peligro si son aserradas, pulidas o taladradas. Pero esta preocupación también se ha extendido a las cafeterías de arte y de letras, con techos que posiblemente presenten este mismo compuesto mineral. Chequeen el video de agenciaperu.com(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

34 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Asimismo, ese organismo recomendó que las construcciones de la Facultad de Arte sean sustituidas inmediatamente, pues el asbesto libera fibrillas que se suspenden en el aire y que –al ser inhaladas– se alojan en los pulmones. En­tre las enfermedades fatales que produce este elemento es­tán el cáncer al pulmón, la mesotelioma (tumor maligno en sacos que protegen órganos) y la asbestosis, que genera dificultades respiratorias e insuficiencias cardiacas.

Para comprobar la presencia de asbesto fueron analizadas muestras de techo, paredes y aire. Para el techo se utilizó un trozo de plancha de prefabricado, obteniendo un resultado de 30% de asbesto en su estructura, en la variedad de crisolito. El mismo diagnóstico se registró tras evaluar trozos de planchas de prefabricado de las paredes, mientras que una muestra de aire arrojó cinco fibras de asbesto en el ambiente.

Ante esta grave situación, la respuesta de las autoridades de la universidad sólo estuvo orientada a disponer el pintado de las estructuras contaminadas con un material supuestamente impermeable que im­pediría la inhalación de las fi­bras de asbesto, aunque todas las opiniones de especialistas refieren que las fibras flotan en el ambiente. Se requiere nueva ubicación.

El remedio fue peor
En el colmo de la negligencia, uno de los trabajadores que realizaba el pintado de los techos de las aulas de la Facultad de Arte lo hacía sin ninguna protección, ocasionando que cayera sobre dos alumnos y resultara fracturado en una de sus piernas, por lo que fue derivado al hospital Edgardo Rebagliati. El herido fue identificado como Francisco Cam­pos, pero las autoridades universitarias evitaron dar mayores detalles sobre el caso, que manejaron con total hermetismo, tratando de minimizar las quejas de los estudiantes

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

PAGAMOS UN CULO DE BILLETE PARA K EL TECHO SE NOS KAIGA ENCIMA?????????????????

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Julio Vargas, ingeniero de la PUCP, se pronunció hace poco sobre la seguridad de las construcciones hechas de adobe.

Se pronunciará ese ingeniero sobre la seguridad de esas casuchitas que tiene Artes en la PUCP?

Las exposiciones actuales de arte, tanto en el CCPUCP, como en el ICPNA de San Miguel están alojadas en lugares de construcciones solidas. ¿Porque a los creadores deben dejarles las sobras de las casuchitas? Sabían que la parte administrativa de la facultad de artes si tiene sus buenas OFICINAZAS bajo concreto resistente?

http://lunantagonica.blogspot.com/2007/09/pronunciamiento-de-comit-especializado_04.html

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

BUENA POR EL POST DINTILAKOS,PARECE QUE NADIE SE HA FIJADO EN LOS TECHOS DE LAS CAFETAS DONDE SE PREPARAN LOS ALMUERZOS, TANTO PARA LOS ALUMNOS COMO PARA EL PERSONAL DOCENTE. lA UNIVERSIDAD TIENE QUE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO SERIO.

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

La caída
Sobre el derrumbe en la Facultad de Artes de la PUCP

Unas cuantas veces, en mi época de estudiante de la Católica, por motivos distintos, pasé la noche en el campus: una vez estuve horas dando vueltas por ahí, con amigos, la noche de un conteo de votos en las elecciones de la Federación de Estudiantes (se decía que un candidato perdedor, despechado por la derrota, daba vueltas por la zona de Derecho con una pistola; Derecho en esa época no tenía un pabellón propio: era una colección de cabinas blancas, hechas con tabiques de madera prensada, columnas de fierro a la vista y techos de calamina, y su disposición era la de un pequeño laberinto).

Años después, me quedé a dormir una noche en una caseta de la Facultad de Artes: mientras la chica que era mi enamorada en esa época vigilaba unas esculturas que había colocado en el horno, yo veía en una pequeña tele portátil un partido entre el Boys y el Cristal. Recuerdo que lloviznaba: las gotas de agua que caían sobre el techo repicaban con tanto barullo que parecían por momentos suficiente peso para quebrar la calamina y filtrarse hasta dentro del taller. Los estudiantes de Artes se quedaban trabajando allí noches enteras con gran frecuencia, como de seguro lo hacen hasta ahora: era divertido ver a cada cual en su pequeña casita, visitándose unos a otros, como si fueran los habitantes de una ciudad en miniatura.

Nunca me expliqué por qué dos facultades tan prestigiosas como Derecho y Artes, que daban a la Universidad Católica buena parte de su presencia pública y no poco de sus ingresos, tenían los locales más pobres de todo el campus: cabinas prefabricadas con techo de calamina, baños que parecían de estadio, carpetas de kindergarten, todo ello en una universidad que solía inflamarse de orgullo mencionando lo adelantados que eran sus departamentos de ingeniería, que tenía un avanzadísimo laboratorio de resistencia de materiales y de la que salían cada cierto tiempo propuestas vanguardistas sobre construcción y diseño civil.

Por ese tiempo, Derecho obtuvo su pabellón propio, que incluía uno de los edificios más absurdos de los que se tenga noticia: un anfiteatro construido, según decían, con la escala equivocada, en el que todo --puertas, ventanas, escalones, pupitres, pizarras, rellanos-- es más pequeño de lo que debería ser. A Artes, sin embargo, le fue peor: sigue existiendo hasta hoy en ese pueblito miniatura de casetas prefabricadas, aunque, a decir verdad, la fragilidad de las cabinas y la austeridad del ambiente parece darle al conjunto un aire de informalidad conveniente a la naturaleza de lo que allí se hace.

Leo en el diario La República de hoy que ayer ocurrió un grave accidente en una de esas cabinas: un obrero que pintaba el techo prefabricado se vino abajo atravezándolo hacia el interior de la caseta, y se llevó consigo en la caída a tres estudiantes que resultaron, como él, con heridas. Lo más grave de la noticia es que el obrero, que estaba pintando el techo sin protección alguna, lo hacía por órdenes de unas autoridades universitarias que habían optado por cubrir la calamina con pintura impermeable, en lugar de reemplazarla por otro material, ante el reclamo de los estudiantes de que dicha calamina contiene asbesto y es, en consecuencia, altamente tóxica.

Las autoridades de la Católica deberán entender que no tienen derecho a colocar a sus obreros y contratistas en la contingencia de sufrir un accidente, así como no tienen derecho a poner a sus estudiantes en el riesgo de contraer enfermedades a causa de la proximidad constante del asbesto. Si el pabellón de Artes es un ambiente físicamente nocivo para quienes lo habitan horas y horas de cada día, debe ser modificado (o reconstruido o reemplazado) de manera que deje de ser una amenaza. La Católica tiene dinero de sobra para hacerlo de inmediato. Y también tiene el deber de ofrecer una explicación clara acerca de por qué no lo ha hecho hasta ahora.

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Hola Gustavo, la PUCP ha enviado esto:

El día de hoy miércoles 5 de septiembre, a las 10:40 a.m., ha ocurrido un lamentable accidente dentro del campus de nuestra Universidad. Dos canalones
del aula-taller I-117 de la Facultad de Arte cayeron al piso en momentos en que el señor Francisco Campos Canchaya (52), trabajador de la empresa
Mantenimiento en General Espinoza S.R.L, realizaba retoques de pintura en los techos de dicho taller.

En este accidente dos alumnos de la Facultad de Arte resultaron heridos: la alumna Satomi Yolanda Asuy Kochi (2007.1140) sufrió un golpe en la mano derecha, el cual la ha causado una escoriación que ya ha sido atendida en el
tópico de los Servicios de Salud. El otro alumno, Ítalo Flores Silva
(2006.0010), ha sufrido hematomas en la cabeza, una escoriación en la
mejilla izquierda, un esguince en el tobillo derecho y continúa en
observación por indicación médica. El trabajador de la empresa contratista ha sufrido fractura de fémur y del brazo izquierdo. No ha necesitado intervención quirúrgica y ya ha sido enyesado en el centro médico al que fue conducido por personal de los Servicios de Salud de nuestra Universidad.

Este accidente se ha producido en el marco de los trabajos de pintura de los techos de la Facultad de Arte que se venían realizando sin contratiempos
desde el 27 de julio pasado y que concluirán esta semana. Hace más de dos meses, nuestras Universidad encargó a la UNI un estudio que midiera la presencia de asbesto en el aire de estas aulas y los resultados indicaron que la presencia de este mineral estaba muy por debajo del límite de
exposición aceptable según estándares internacionales. Sin embargo, se procedió al recubrimiento de pintura de los techos de las aulas, precisamente, para aumentar los niveles de protección con respecto al
asbesto. El accidente se ha debido a la falta de medidas de precaución por parte del trabajador de la empresa Mantenimiento en General Espinoza S.R.L, algo que nuestra Universidad deplora.

Las clases en la Facultad de Arte no se han suspendido, pues se trata de un accidente de trabajo localizado en un único taller y las medidas correctivas ya han sido solicitadas a los ingenieros de la Oficina de Infraestructura,
por lo que las actividades académicas no sufrirán ninguna alteración.

San Miguel, 5 de septiembre del 2007

Pontificia Universidad Católica del Perú

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Susana: ¿qué clase de precauciones piensas que debió de tomar el pobre tabajador para evitar que el techo se viniera abajo a causa de su peso? Muy triste el papel que te toca desempeñar dando este tipo de explicaciones en representación de la universidad.

Y sobre la descripción que diste acerca de las condiciones de los locales de arte y derecho, Gustavo, éso sólo significa que todas las generaciones de izquierda caviar de La Católica sólo sirvieron para poblar las cafeterías de puro bla, bla, bla.

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Susana, discúlpame por favor. No leí la primera parte de tu comment, que indica que sólo reprodujiste el comunicado oficial de la universidad.

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Vicky:
Disculpada...

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch?v=2wrQfZE8hLY

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

éso sólo significa que todas las generaciones de izquierda caviar de La Católica sólo sirvieron para poblar las cafeterías de puro bla, bla, bla.

Esto debería figurar junto al "Et lux in tenebris lucet"

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Y hay plata, sino cómo se explica el auditorio de Derecho, el cojudo politecnico y la cafeta central? Todo supermoderno ¡Ya pues! La salud de los alumnos es primero
Antonio Azul
www.antonioazul.blogspot.com

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Si uno entra a la PUC por la puerta principal verá que hay un gran cartel anunciando la construcción de un complejo de edificios (entre la facultad de arte y el jardín central) de hasta 12 pisos.

Lástima que inviertan gran cantidad de plata (que a la PUC le sobra) y no se fijen en facultades como la de Arte.

Ahora bien, es justo reconocer que poco a poco las facultades de la PUC han ido teniendo locales mejor equipados. Creo que los únicos que están en casetas son los de Arte. Humanidades después de mucho tiempo logró tener pabellón propio hace unos poco años. Y es un buen pabellón.

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

No se, creo que en lugar de tirarse abajo los jardines, la universidad debió crecer verticalmente.

Y el polideportivo es cojudísimo, no hay plata para ampliar la biblioteca y adquirir más libros, pero si para levantar un elefante blanco. Carajo,en Perú no llueve ni nieva, una cancha es suficiente, y más si se trata de una universidad.

September 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Noticia de ultimo minuto:
En los precisos momentos que el ultimo alumno de literatura latinoamericana salió del salón de clases en el Bowdoin College, Maine (USA), el techo se precipitó cayendo encima del profesor que impartía la materia. No se reportaron pérdidas qué lamentar. Más información en los próximos minutos.

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Y LA MAFIA ATACA DE NUEVO...

Ahora resulta que el Gago Oficio ha sido invitado a un evento literario en Alemania, donde también participarán Vergas Llorosa y el Roncayulo. La asistencia de ellos dos resulta comprensible...pero...¿qué vela pinta Thays en ese entierro? La respuesta es sencilla: fue invitado gracias a una recomendación de Vergas Llorosa. Ahora Thays, como es obvio, le devolverá el favor con las soboneadas de costumbre, ya sea en su blog o en su programa Gago Oficio.
Hoy sábado apareció un artículo del tío "Paco" Miró Quesada, donde le reventaba cuetes al último bodrio de Alzonzo Cuete. Don Paco, haciendo gala de una aguda capacidad de análisis literario, dice sobre la novela de Cuete que "su argumento es increíble" (sic), y, al final, se pregunta: "¿Es original o no la novela de Alzonzo Cuete?". No, vejete, no es original; es una reverenda mierda.

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

En la catolica no solo se caen los techos de las facultades, si no que tienen una politica academica igualmente precaria, me pregunto por que los libros de Arte de la biblioteca Central no pasan a un buen local de la facultad de Artes. Si no quieren ampliar la Biblio central entonces que construyan mejores espacios en las respectivas facultades, y asi podrian descongestionarla. Es mas, tengo entendido que los mejores libros de arte que estan en la facultad de arte estan en la sala de profesores, no de libre acceso a todo estudiante, especialmente a los de arte. La PUC, asi como se preocupa de cobrar boletas, deberia priorizar la descentralizacion de la biblioteca central via implementacion de las bibliotecas de facultades. Y, por supuesto, comprar mas libros. Esa biblioteca esta ya varias decadas atrasada, y encima van a dejar de comprar libros? Ridiculo. Ahi hay una tarea urgente para los centros federados: exigir que la PUCP asi como va aumentando sus boletas mejore lo que ofrece. O es mas importante adornar el CAPU? Una auditoria no vendria mal, pero con mucho cuidado que la iglesia catolica con el infame Cipriani a la cabeza no meta cuchara. Sino tendremos una biblioteca medioeval donde lo unico que se compre sean las enciclicas del papa Inclemente XXX, y la foto de Rafael Rey invitando a leer a Josemaria Escriva.

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Muy de acuerdo con el planteamiento que haces. Soy un ex-alumno de la PUCP, a la cual le guardo mucho cariño, pero también muchas dudas sobre como se toman una serie de decisiones. Del 95 al 2001, año en que egresé, las pensiones se elevaron de manera astronómica y se recortaron casi todas las categorías de pago, pasando de 11 a 5 escalas. Yo acabé pagando en el 2001 100% más de lo que pagaba en 1995, y eso que me bajaron de escala de pago. Sin embargo los sueldos de los profesores eran bajísimos en la mayoría de los casos, y facultades enteras como Administración o Artes carecían de un lugar decente que los cobijara. Hablando exactamente de la Facultad de Artes, esta posee un encanto de villorio, pero solo como un fruto extraño de la precariedad de sus instalaciones.

Espero que haya más transparencia y entereza en el manejo de mi alma mater, para no darle más combustible a los ciprianistas que intentan copar los puestos clave y voltear la torta, que por "descaviarizarla" aspiran a convertirla en otra Universidad de Piura, donde las chicas no pueden comer chupetes Chapulín ni usar una serie de prendas, solo como punta anecdótica del iceberg.

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

He escuchado hoy a muchos profesores que, no comparten el tenor del comunicado que ha hecho la PUCP. Y no es que uno no la quiera o no la respete, sino que reconocemos que en este caso la Universidad no ha respondido como -creemos- debería haberlo hecho.

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

De este incidente se saca más de una lección:
1) La educación universitaria en el Perú se ha vuelto un negocio.
2) Lamentablemente, la PUCP parecería haber caído en el juego.
3) Pese a ello, la PUCP no ha caído tan bajo como otras universidades.

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Es una verguenza que sigan usando esas cabañas. Si la UPC, Lima o cualquier otra Universidad abre una facultad de artes ahi si la PUC seguro se pone las pilas y construye algo decente.
Como permite la Universidad que se realicen trabajos de mantenimiento en horario de clases?
Sobre el trabajador, de hecho estaba en planilla, aporta a Essalud, tienen los seguros de ley y AFP. La PUC jamas permitiria que un contratista tenga trabajadores sin todos los beneficios que manda la ley.

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Es realmente una vergüenza que se construyan edificios como el complejo McGregor de 5 y 12 pisos al frente de la Universidad para que los postulantes admiren la infraestructura de la PUCP y al mismo tiempo una fa-cul-tad tenga que arreglárselas en casetas. Ojalá la PUCP se pronuncie pronto con un comunicado no tan hipócrita.

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿La Pucp se muda a La Molina?

Este post merece la extensión que tiene. Desde hace tiempo circula el rumor de que trasladarían algunas facultades al distrito de La Molina y que para eso ya habían comprado algunos terrenos colindantes a Centrum, la escuela de negocios de la universidad. ¿La intención? Conseguir alumnos de familias más adineradas que viven por esa zona que puedan pagar las escalas más caras.

Resulta que NO es un rumor. Los terrenos han sido comprados. Los permisos han empezado a gestionarse.

¿La PUCP en La Molina? Elitización. Alumnos de sectores más adinerados tienden a tener una menor preocupación social que los que provienen de sectores menos favorecidos económicamente. ¿Qué abogados, que sociólogos, que economistas, qué comunicadores quiere formar la PUCP con un campus que facilita la entrada a adinerados y la dificulta a los sectores populares? ¿Dónde quedó el “Bienvenidos todos”? ¿Dónde queda la característica población universitaria plural y variada, característica de nuestra universidad? ¿Sería la muerte de la PUCP tal como la conocemos?

La semana pasada un grupo de Reas conversó con el Director Académico de Economía, José Távara y aproveché para hacerle algunas preguntas respecto a este tema. ¿Se le puede creer? ¿O es un engaña bobos para tranquilizar a los representantes estudiantiles? Saque usted sus propias conclusiones.

José Távara: "Se han hecho consultas para ver si nos dejarían operar un pregrado, pero no se ha tomado ninguna decisión."

Ricardo Sifuentes: "Pero se baraja entre las posibilidades abrir un pregrado por ahí."

JT: "Sí, es una posibilidad."

RS: "Cuál sería el sentido de abrir un pregrado por ahí, con la intención de conseguir más dinero por la captación de alumnos de familias más adineradas, si los estados financieros de la universidad son tan sólidos."

JT: "Cuando yo digo que la universidad es financieramente sólida, digo que eso es ahora, pero la economía no es estática. Si nos quedamos pasivos y cruzados de brazos con nuestra estabilidad financiera en 30 años nos barren otras universidades atrayendo a nuestros profesores. No sabemos qué va a pasar en el futuro, por ejemplo, con el sueldo de los profesores.

"¿Por qué expandir nuestras instalaciones educativas en Centrum? Creo que necesitamos tener más alumnos de escalas 5 o 4, justamente para tener más alumnos de una escala que deberíamos tener que es la escala 0. Yo creo que la universidad debe tener alumnos que paguen cero. Atraer a los más brillantes de los sectores populares, a esos que ni se les ocurre venir porque no podrían pagar la escala 1 ¿cómo financiamos eso? Tenemos que tener alumnos de escala 5. UPC, Isil, San Martín, tienen ya instalaciones en la zona este de la ciudad, donde vive la gente con más dinero. Entonces sino elevamos, o por lo menos mantenemos la proporción de alumnos de escala 5 no vamos a poder mantener a un número creciente de alumnos que pagan escala 1 o, lo que yo quisiera, una escala 0, gente con becas, queremos aumentar las becas.

"¿Entonces la idea es trasladar algunos pregrados allá? No. Si pudiéramos aumentar los ingresos, con lo que la universidad hace actualmente, perfecto. Pero si sigue deteriorándose, si se siguen cayendo los ingresos, porque cada vez más vienen a este campus gente de escala 1 y 2 y vienen menos de escala 5 y se van por ejemplo a la universidad de Lima o a la UPC, tendremos que tomar una decisión. Yo no me negaría a discutir la posibilidad de abrir un pregrado en la zona del Centrum ¿por qué no?

"Hay gente que se opone, sí. Hay riesgos sí. Porque ahí salen varias preguntas y no tenemos respuestas ¿a qué facultad enviaríamos y por qué? Otros dicen Villa el Salvador, bueno, la gente que vive en la zona Sur de la ciudad, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, esa gente también podría llegar, también le queda más cerca. ¿Se puede mantener un campus plural, como es este campus, en esa zona, o no? No sé. Es una pregunta de fondo sí, y habrá que tener un debate a fondo. Hay riesgos. Pero yo no me negaría a discutirlo".

-----------------------------------
Habrá que fiscalizar y permanecer sumamente atentos en el futuro.

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

my treasure…

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Amigos: Me parece un tanto exagerada la preocupación por los "pobrecitos" estudiantes de arte de la PUCP. ¿A nadie le preocupan los pobrecitos estudiantes de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, por ejemplo, que se han quedado sin edifio del centro? ¿A nadie le preocupan las escaleras del local de la Villarreal del centro de Lima, que están tan gastadas que en lugar de bajar, uno se desliza? ¿A nadie le preocupan las bibliotecas de las universidades nacionales, tan desactualizadas y precarias?
No se, algo pasa entre nosotros, es como el caso Utopía, donde se pretende convertir una tragedia local en la tragedia de todo un país. Discúlpenme si parezco bárbaro, pero ¿acaso la gente que murió en Utopía no acudió a un local como ese precisamente por que quería aislarse de un país que seguramente les apestaba? ¿Si mañana se incendiase La vaca voladora o esas discotecas racistas que no dejan entrar cholos, los dintilakos harían plantón?
Hay tragedias y tragedias...

September 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

DESENMASCARAN AL FACHO FAVERÓN -TOMADO DE PUENTE AÉREO:

Hola Gustavo,
Creo que solo con estilos diferentes, Martha Hildebrandt y tú comparten las mismas ideas sobre las lenguas minorizadas. Lo digo por un post de octubre de 2006 en el que dices:

¿cuál es la utilidad real, en la vida de los individuos hablantes del kashinahua, de hablar ese idioma en lugar de otro: cómo los ayuda, de qué les sirve, qué ganan con mantener su "identidad idiomática

Y esa utilidad real te la preguntas desde lo que para ti,,,
Más adelante señalas:
"Tampoco sé cuál es la gracia especial que ostento yo al hablar español y no turco, hopi o kashinahua, salvo que el español me coloca dentro de una comunidad mayor, con más instrumentos culturales y políticos a mi disposición, cosa que evidentemente no me brindaría ser un hablante monolingüe de kashinahua"
Y luego:
"Como si hablar kashinahua, ruso, sánscrito, esperanto o glíglico fuera más importante que integrarse a un sistema capaz de otorgarles mejores posibilidades de existencia."

No le reconoces ningún valor cultural a los hablantes de las lenguas minorizadas, por eso hablas fácilmente del ideal de la "integración".

Con las diferencias de cómo lo expresas, hay el mismo pensamiento entre tú y Martha Hildebrandt quien ha dicho: "Se le da importancia a una lengua que hablan 500 hablantes perdidos por ahi y eso está mal"

saludos
Nila

September 09, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Increible esto que escribe este señor, habria que preguntarle a Reaño y a los firmaron el BASTA FAVERON, si compartenestas opiniones.

Gustavo Faveron Patriau dijo...

Por último, lo más delicado: la diferencia entre Hildebrandt y yo no puede ser simplemente un asunto de cómo cada cual expresa lo que piensa, como dices, porque Hildebrandt es simplemente una racista, que detrás de todo su desprecio por las lenguas esconde un profundo desprecio por las personas. Las personas reales, de carne y hueso. ¿Por qué? Porque Hildebrandt es de quienes piensan que quienes "hablan bien" la prestigiosa "lengua de Cervantes" son superiores a quienes hablan lenguas menos notorias en la tradición literaria occidental. Y a mí eso me parece de una idiotez extrema. Para mí todas las personas son iguales y la lengua que hablen, rasgo importante en la construcción de sus universos culturales, no es el rasgo definitorio de su valor en tanto seres humanos.

September 09, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Yo también puedo dar mi propio testimonio sobre diversas cosas ocurridas en la PUC. Hace poco comenté sobre un libro de homenaje a un profesor, que sospechosamente se demoraba mucho en salir publicado por el Fondo Editorial. Mencioné que el profesor homenajeado no era muy apreciado por el departamento de economía. Era mi testimonio en base a años de haber visto el tema. Sin embargo, por ahí me pidieron que escanee cartas y presente más pruebas, porque mi interlocutor "no había visto nada en 14 años". Habría sido un invento mío, dicho de pura mala leche por sabe qué razones.

Te puedo mencionar un caso de acoso sexual en la PUC, en mi época. El profesor jala a la alumna, la alumna va a quejarse y el profesor le replica "¿qué le parece si lo discutimos en mi departamento?". Ese es mi testimonio. Alguien me puede pedir que presente material escrito, etc., etc. y finalmente, aun si logro presentar pruebas escritas, mi queja puede quedar desmerecida: no tengo pruebas, no tengo credibilidad y aquí no pasó nada. Por cierto, a este profesor le hicieron un juicio por acoso sexual en una universidad extranjera y perdió su trabajo. Que se sepa, en la PUC nadie dijo nada en tiempo real. A lo más algo así como "ya sabes cómo es él".

Cuando uno dice estas cosas, la gente parece hacer espíritu de cuerpo y reaccionar "defendiendo a la institución" negándolo todo, no haciendo caso del malestar y desmereciendo cualquier crítica.
Pero finalmente, pensémoslo, ¿quién está por mejorar las cosas en la PUC? ¿Quienes desmerecen estos reclamos o quienes quieren que estos reclamos sean atendidos?

Hay una canción que tiene un estribillo que dice:

"no hagas caso a esa jugada.
Son rumores, son rumores".

El tema es que muchos de estos "rumores" acaban por ser ciertos, nada cambia y todo sigue tal cual.... No es el camino que deben seguir las insticuiones que quieren salir adelante.

September 09, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¡¡Manya, qué loco !!

Los reclamos del tal Silvio se parecen mucho a las acusaciones que desde este blog se lanzaban con relación a la existencia de la mafia literaria. Todo el mundo sabía de las movidas de Ampuero, de los mangoneos y pendejadas de Alonso Cueto en EL DOMINICAL, de las asquerosas sobonerías de Iván Thays. Pero, como nadie tiene "las pruebas materiales" (esas que tanto reclamaba Gustavo Faverón, para poder empezar siquiera a discutir la existencia de la famosa "secta"), entonces pasemos a otra cosa. Todos esos anónimos acusadores hubieran podido suscribir perfectamente el siguiente párrafo de Silvio:

"Ese es mi testimonio. Alguien me puede pedir que presente material escrito, etc., etc. y finalmente, aun si logro presentar pruebas escritas, mi queja puede quedar desmerecida: no tengo pruebas, no tengo credibilidad y aquí no pasó nada."

September 09, 2007  
Anonymous Anonymous said...

La nota pintoresca: La escuela NACIONAL de bellas artes ha sido declarada de "alto riesgo" (en sus tres locales) en la inspecci�n ocular del indeci y a�n se sigue dictando clases alli. Es decir se cae un tejado y tres alumnos salen con un qui�e y sale hasta donde la chichi (cosa que me parece justa) y en bellas artes se les va a desplomar los tres locales sobre 400 y nadie ha dicho nada. �no son lindas las autoridades del "arte" en este pais?

September 10, 2007  
Anonymous Anonymous said...

y eso que no han visto los comentarios censurados en GCC de los firmantes de 'basta favi'... hasta ahora van 6...

September 10, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Oye JK, lo "pintoresco" es que hasta el momento el INDECI no declare de alto riesgo las instalaciones de la escuela de artes de la PUCP.

September 10, 2007  
Anonymous Anonymous said...

jk, los estudiantes de la PUC salieron "con un quine" como dices, pero ningun estudiante de bellas Artes ha sufrido ni un soplo de quine hasta ahora. La uqeja va sobre los dados habidos no sobre los imaginables. Otra cosa, sin desmerecer tu critica al descuido gubernamental sobre el local de BA, ese es otro punto que anadir, no uno que deba suplantar la queja sobre la PUC. Si siguieramos tu logica entonces alguien podria decir, de que se qejan en Bellas Artes si en Mozambique los pauperrimos estudiantes no solo de arte sino de cualquier cosa no tienen ni que comer. Con esto quiero decir que esta bien que reclames la falta de atencion a BA, pero no a costa de minimizar danos ocurridos en la PUC, y arrogarte el lugar de vocero NACIONAL de la etica de modo tan pintoresco o, quiza, abstracto.

September 11, 2007  
Anonymous Anonymous said...

NO EXISTE "LIMITE MININO PERMISIBLE" , solo es ACEPTABLE "CERO EXPOSICIÓN"".

Referencias Históricas.
• En 1924 Cooke efectúa la descripción completa de la fibrosis intersticial pulmonar, a la que denomina Asbestosis.
• En 1930 se realiza la descripción de la relación cuantitativa entra la exposición acumulada al amianto y el aumento del riesgo de asbestosis.
• La primera reglamentación dirigida a reducir el riesgo de esta patología es dictada en Gran Bretaña, en 1931.
• En 1950 Doll muestra de forma rigurosa que la exposición profesional al amianto es responsable del crecimiento del riesgo de cáncer de pulmón en los trabajadores del amianto textil en Rochdale, Gran Bretaña.
• En 1960, Wagner proporciona por primera vez los primeros elementos sobre la existencia de un riesgo de Mesotelioma asociado a la exposición al asbesto, en los mineros de crocidolita de África del Sur.
• En 1977 el Centro Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS, califica como cancerígenos Grupo 1 a todos los tipos de asbesto.
• En 1982, la Conferencia de Montreal pone en evidencia la ausencia de protección de los valores límites de exposición (TLV) contra el riesgo de cáncer.

Ningún nivel de exposición al asbesto puede ser catalogado como seguro para el riesgo de cáncer, es la conclusión de científicos e Instituciones como NIOSH de los Estados Unidos, que plantearon “como no es posible un nivel de exposición seguro para un cancerígeno solamente una prohibición en el uso del asbesto puede asegurar una completa protección contra los efectos carcinógenos de este mineral”, advirtiendo que, el valor límite cero es el límite de exposición seguro para una sustancia cancerígena.

June 25, 2012  

Post a Comment

<< Home