Friday, December 19, 2008

¡¡A TOMAR LA KSA POR ASALTO!!


71 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Que espera agreda para comentar el libro oportunista de Thays

December 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

SE ARMÓ LA BRONCA
--------------
Sr. Sifuentes,

Sugiero que la PUCP no debería auspiciar a un medio que está involucrado en un robo de información privada. No es "información polémica" ni "que lo toca". Aquí se ha producido una intromisión, un acceso irregular a información privada.

Si alguien tenía privilegios para ver las notas de alguien, no era para filtrarlas a los blogs y que éstos luego vandalicen Wikipedia para difundirlas. Peor aún, si el acceso no era con privilegios legalmente concedidos, se trató de una invasión del sistema informático de la PUCP. En cualquier caso, la PUCP no debería auspiciar a nadie que estuviera involucrado en algo así.

Desde luego que la "deontología" que usted maneja es muy particular. Según ella no sólo no hay nada de malo, sino que la filtración no existió. Pero aún, usted cree que "esas notas están ahí para que las vea cualquiera".

Bueno, la culpa ya no la tiene sólo ni tanto usted, sino la propia PUCP, que ha incentivado la filtración. Usted seguramente está poniendo en práctica la "deontología" de las comunicaciones que le enseñaron en algún curso en esa casa de estudios.

Silvio Rendon | Homepage | 12.17.08 - 6:55 pm | #

--------------

nah, nah. que yo sepa quién subió el documento (fuente periodística) no quiere decir que yo esté involucrado en su filtración. suave con la difameishon. por decir cosas más suaves magaly está presa.

ocram | Homepage | 12.18.08 - 12:44 pm | #

----------

Hay una canción muy famosa que dice:

"Has sido tú, te crees que no te he visto"....
Silvio Rendon | Homepage | 12.18.08 - 12:47 pm | #

December 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

dintilakos posteen esto:

despues de la chelita no aceptada, silvio rendon contraataca y Ocram esta pensando seriamente demandarlo penalmente por difamación.

ha trascendido tambien que Silvio rendon estará hoy viernes en ksa tomada por que Faveron le ha condicionado a Thays que se amisten, para estar compartiendo mesas y chelas la mafia en pleno.

Ocram viene coordinando con Spencer y con la defensoria del pueblo poder transmitir on line desde la ksa, por que el Dintilako Mayor va a caer con la gente de Dedo Medio y los ex La Cebolla.

Por otro lado Ybarra esta preparando una mancha con la gente del Averno de Quilca, Richi Lakra ya se apunto.

Paolo de Lima esta praparando una pre concentracion en la Av. Republica del Olivar en San Isidro con las divisiones poeticas de Construcción Civil.

Victor Coral prepara la sorpresa de la noche.

Lo que se viene...

December 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

A diferencia del año pasado con el inefable Antonio Ortuño, ha tenido este año el premio Herralde un finalista no sólo digno, sino extraordinario, en la figura de Iván Thays (Lima, 1968), autor, con razón, respetado y admirado por sus compatriotas Mario Vargas Llosa o Alonso Cueto. Muy buena tiene que haber resultado a ojos del jurado la novela ganadora (del mexicano Daniel Sada) para imponerse a la rotundidad literaria de una obra tan brillante, lúcida y conmovedora como este Un lugar llamado Oreja de Perro. En ella se cuenta la historia de un reportero de revista (con un “glorioso” pasado de presentador televisivo) que recibe el encargo de trasladarse junto con su fotógrafo Scamarone a las irrespirables alturas de un poblado deprimido del Perú para cubrir allí la información de una visita del presidente Toledo (ya en horas bajas) en el marco de su “programa social” y de una Comisión de la Verdad sobre la vulneración sistemática de los Derechos Humanos que tuvo lugar desde los años ochenta. Una obsesión preside el libro y la mente del protagonista: el mal y la crueldad de la que los hombres son capaces, pero también un deseo, un lema, una rebelión: la no aceptación de que el horror y el dolor se instalen entre nosotros como datos consabidos o leves costumbres soportables. Desde el albergue de esa aldea opresiva situada a más de tres mil metros de altitud, tomada por policías y militares que inspiran más miedo que seguridad (son precisamente los verdugos de esos “cholos”), la delegación de periodistas aguarda al gobernante que no acaba de llegar. El tiempo de esa espera dará para que, mediante una entonada evocación, comprendamos que ésta es realmente la historia de dos pérdidas, no sólo la padecida por aquella población, sino otra mucho más personal e íntima, irreparable, insuperable en la vida del protagonista: su hijo Paulo, que –como se detalla en un conmovedor relato– murió de repente con sólo cuatro años. Sabremos también, desde esas altitudes inhumanas, que su actual mujer, Mónica, la madre de aquel niño, está en trance de separarse de él, e incluso tal vez ya lo haya abandonado. Y de ahí, al descubrimiento de la vulnerabilidad personal y a una magistral disección de la culpa y de la memoria como “espía” implacable y despiadada. La culpa que uno se arrastra en adelante hasta desfigurarnos y volverlo todo vano.



Un texto, en definitiva, detallado e intenso, lleno de dramatismo pero también salpicado de pasajes de humor. Construido con la prosa madura y segura de un narrador sólido, que sabe atender a los registros del habla y apuntar al núcleo de las cosas hasta estremecernos. Novela terrible, sí. Y en la misma medida hermosa.

December 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Thays sí que da risa. Su novela es mala y eso no tiene vuelta. Pero, iluso él, se ufana de lo que puedan decir escritorzuelos que fungen de críticos y que, soñando con que algún día publicar en Anagrama, lanzan cherrys bien calculados para hacerle la patería a Herralde.
Uno de esos tipos es Ernesto Calabuig, famoso por ser regalón en sus críticas. Miren si no lo que dicen de él en un diario español a la hora de entrevistarlo:

"Dicen las malas lenguas que los críticos literarios son autores que no consiguieron publicar y vuelcan sus frustraciones en los que tuvieron más suerte. Sin embargo los análisis que suele hacer Ernesto Calabuig, especializado en producción hispanoamericana en la actualidad, son generosos y buscan la justicia, su verdad más íntima, dando por igual su parabién o su crítica (siempre constructiva) y dejando que fluya la parte más positiva de cada libro".

Ah, Iván, puedes engañar a las personas que no saben nada de los tejes y manejes del mundo editorial, ¿pero te podrás engañar tú mismo?

December 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Lo que se viene es un show digno de enanos, que bien se merece la enana literatura peruana que dicen representar Thais y Facheron, los siameses de la diarrea informativa al servicio de sus ansias treponas y de sus amos, Cuetone y Ampuerco.
Vaya vates, vaya musas, pobre Peru, que horizonte de mierda...

December 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Pucha acabo de descubrir este blog y puedo decir que ya no extraño el programa de Magaly: esto es mucho mejor!!!!!!!!!!!!

PD: O sera que el tal dinthilakos (o como mela se escriba) sera la misma Magaly incursionando en nuevos terrenos.

December 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

No sean estúpidos, si lo que este par bucsca es llamar la ateción, sería idiota seguirles el juego y darles más pelota...
ignorarlos es lo mejor..

December 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

lamentablemente hoy muchas novelas son un consuelo más bien triste. Un consuelo negativo. Son las ruinas de lo que pudieron ser, o de lo que sus autores pudieron dar. Da pena ver a escritores claudicando para tomar temas que no sienten y que, en el fondo, no les interesa, solo para tentar un reconocimiento. En ese caso la novela se convierte en un instrumento inerte, una tonta morisqueta incapaz de superar al más pálido recuerdo de la realidad que pretendió representar

December 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Coral es un maestro en mandar mensajes velados. Aquí un golpe rabioso pero absolutamente justo al mamarracho de Thays.

Novela consuelo

Siempre lo he dicho: una de las mejores cosas que dejan las ferias de libro, en especial las de noviembre, son los libros que podemos comprar en los remates. Esta vez no fue distinto. Conseguí, entre muchas otras cosas, los dos volúmenes de Radiaciones (Tusquets, 1992), los diarios de guerra de Ernst Jünger.

En la página 452 del segundo volumen, hallo esta reflexión del 24 de julio de 1945:

Nunca dejarán de ser un consuelo los libros, cual naves ligeras y fiables para realizar viajes por el tiempo y por el espacio y más allá.
Mientras se tenga un libro a mano y ocio para leer, ninguna situación podrá ser desesperada, carecer completamente de libertad.
Cuenta Jünger que se hallaba en una precaria trinchera inundada, en pleno frente de batalla, cubierto con una calamina agujereada, soportando un bombardeo; pero a la vez se hallaba en el Berlín del diecinueve, pues leía Desvaríos, enredos, de Fontane. Y confiesa que le parece incluso tener “un recuerdo más vivo de los pormenores de la novela que de las incomodidades sufridas en aquella posición”.

Notable. La ficción vence los rigores de la realidad. La ficción más fuerte que la existencia misma. Entonces son, por cierto, más que meros consuelos las novelas –y mucho más la poesía-; son puertas abiertas a una realidad más amplia, más viva, diferente.

Pero lamentablemente hoy muchas novelas son un consuelo más bien triste. Un consuelo negativo. Son las ruinas de lo que pudieron ser, o de lo que sus autores pudieron dar. Da pena ver a escritores claudicando para tomar temas que no sienten y que, en el fondo, no les interesa, solo para tentar un reconocimiento. En ese caso la novela se convierte en un instrumento inerte, una tonta morisqueta incapaz de superar al más pálido recuerdo de la realidad que pretendió representar.

December 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Observen la falsa argumentacion:
"Es claro que el término "vanguardia" se usa de varias maneras distintas. Dos de ellas, las más comunes, son éstas: un texto es vanguardista si se corresponde con los postulados de la vanguardia, en tanto fenómeno estético-histórico (dueño de unos ciertos rasgos que quizá nadie ha descrito mejor que Peter Bürger en su libro ya clásico). O un texto es vanguardista si es altamente experimental, innovador, si abre un camino no transitado hasta el momento de su composición"
---Pasaria ok, asumiendo que Burger sea la unica autoridad sobre lo que es "vanguardia". (Lamentablemente no es el caso, Faveron)
Continuas: "En el primer caso, es evidente que la novela de César no responde a los principios de la vanguardia"
(una vanguardia a medida de Burger, como si fuera la ultima voz sobre vanguardismo latinoamericano)
Y sigues desbarrando:
"y por lo tanto no le corresonde esa etiqueta. En el segundo caso, el término vanguardista está usado de manera equívoca, en un sentido elástico que no es el que la crítica literaria le otorga"
(De que "critica literaria" hablas? Asi que TU eres LA CRITICA LITERARIA? Tu personificas LA CRITICA?. Pisa tierra, Gustavin. No hay UNA sola critica correcta y etica de la que seas portador. Hay criticas, e historias, y eticas, en discusion, no imposicion sarcastica y desinformante. Creeme, hay gente que quiere conocer, que no se autoimpone acomplejada y desinformante.
Continuas:
"y, además, bastaría con señalar la impronta evidente de Pynchon para concluir que el terreno estético de Bombardero es un espacio ya conocido y hasta cierto punto estandarizado por la novela contemporánea."
Este argumento es ridiculo. Cuan estandarizado estaria Bombardero en Peru en relacion a las novelas estandarizadas no solo en el estilo sino hasta en el tema de la violencia politica de una buena horneada de escritores -entre los que esta -como arrimado de ultima hora a la estandardizacion- Thays?
GUstavo, estas haciendo un argumento que sabes falso. No vendas eso como etico. Te pones en ridiculo.

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Estuve en K-sa tomada, pucha que fue más aburrido el vento. A las justas fueron 15 puntas. Faverón le lamio las axilas a Thays y juntos los dos dieron de alma al pobre de César Gutiérrez. Faverón dijo que "la novelita" de Gutiérrez era solo un ejercicio, algo así como un pajazo de escritor. De otro lado Faverón reconoció a Rodolfo Ybarra como uno de los bloggers más inteligentes y "al que no guarda ningún rencor" y que todo es un asunto de "ideas". De Victor Coral dijo que era oscuro y manipulador, pero que tampoco le guardaba rencor, porque ni siquiera lo conocía. De Marquitos Sifuentes dijo simplemente que era el sonsito.
Y así, después todos se fueron a chupar a la casa de Thays que estaba maquillado, con rubor y delineador de ojos. Qué asco.

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Honestamente la conducta de Sifuentes deja mucho... muchìsimo que desear.

Primero, por lo que mencionan de su "complicidad" en la filtración de calificaciones de terceros.
Segundo, su apoyo a la "piraterìa" sono-fonográfica, en un post donde se vanagloria de DVDs obtenidos en "el Hueco".
Tercero, porque toma a broma acusaciones serias y maneja de manera "irresponsable" un blog que por diversas causas (llámese azares del destino, chismografía, reportajes promedio, etc) es uno de los más leídos en la blogósfera peruana.

Considero que de repente Sifuentes logra encandilar a la juventud que lee blogs con su "estilo" pero de ahí a ser considerado como "periodista serio" (quisiera que me aclare si tiene título profesional, no sólo bachiller) hay mucho trecho.

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ridiculo que entre bloggers e instituciones de las mismas posiciones ideologicas quieran discutir de la libertad de informacion y el derecho a la intimidad. Fueron ellos mismos los que limitaron el derecho a la intimidad en nombre del derecho a la informacion; luego, no pueden apelar a la intimidad que ellos mismos se encargaron de petardear. Que nadie se llame a escandalo cuando aparezcan sus notas (y sus bicas y sus tricas)
Todo lo privado es publico, Sr. Rendon, que se publiquen sus notas en aras de la transparencia!

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

!que publiquen las notas de Thays y de Faveron¡

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

tambien las de coral

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Yo estuve en ksa, y realmente es lamentable lo que hicieron con el pobre bombardero. Estuvo Ybarra con su zapato en la mano por siaca Faveron se fuera de boca.

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

El que estuvo fue César Gutiérrez quien sacó la guaracha ante el barro con ventilador que le caía encima.

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Pobre Sumalavia!

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

A Faverón le dio miedo de que le pegaran. Es más falso de billete de 2 soles. Ahorita saco la reseña de Oreja de Perro

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

comentario vetado en Puente Aereo:

TANTO SHOW PARA ESO...20 PUNTAS Y NADA DE PRENSA...JA JA JA...QUE PASÓ FAVERÓN, PARECE QUE NADIE TE QUIERE ESCUCHAR...SOLO AMPUERO QUE ESTABA MÁS ABURRIDO QUE SE PUSO A COMPRAR LIBROS...LEE LO QUE HA SACADO CORAL DONDE LE DA FEO A TU HERMANO SIAMÉS THAYS...MEJOPR HUBIERAN INVITADO AL YBARRÓN, QUE CON TODO LO POSERO QUE ES JALÓ A MIL PUNTAS EN SANMARQUITOS...JE HJE JE Y ME RÍO Y NO PARO DE REIRME...

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Otro que estaba con su zapato roto y oliendo a pezuña fue el monstruo de limbo Coral, los mozos de K=sa tomada tuvieron que sacarlo por semejante pécora.

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Vetado en Puente Ario del judio recontra sionista y ahora lambiscón del gago Thays:

TANTO SHOW PARA ESO...20 PUNTAS Y NADA DE PRENSA...JA JA JA...QUE PASÓ FAVERÓN, PARECE QUE NADIE TE QUIERE ESCUCHAR...SOLO AMPUERO QUE ESTABA MÁS ABURRIDO QUE SE PUSO A COMPRAR LIBROS...LEE LO QUE HA SACADO CORAL DONDE LE DA FEO A TU HERMANO SIAMÉS THAYS...MEJOPR HUBIERAN INVITADO AL YBARRÓN, QUE CON TODO LO POSERO QUE ES JALÓ A MIL PUNTAS EN SANMARQUITOS...JE HJE JE Y ME RÍO Y NO PARO DE REIRME...

December 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Anónimo dijo...
Aunque repitan una y otra vez que los poemas de María Emilia Cornejo fueron "reformulados" por Rosas y Burgos, imposible olvidar el impacto del estilo.

11:31:00 AM
Anónimo dijo...
Sigue derrumbando esos idolos de barro, Rosas. Han logrado la sofisticación estas señoras feministas para el embuste y el sofisma.

3:03:00 PM
Antonio De Saavedra dijo...
Pobre Beth. Rosas Ribeyro la ha dejado peor que a su padre cuando lo vapulearon con un pasquín en 1995 ^_^

7:13:00 PM
Anónimo dijo...
no sé por qué tanto se pelean por la autoría de unos poemas tan feos.

Víctor

9:04:00 AM
Anónimo dijo...
El pasquin lo hizo Farje Cuchillo con Antonio Saavedra, según recuerdo. A Saavedra lo expulsaron de San Marcos, demostrando el abuso del señor Miguel Angel Huamán.

Weisner

9:49:00 AM
María Laura dijo...
Una sola pregunta: ¿por qué nadie recuerda ningún poema, ni siquiera un verso de Rosas Ribeyro, si este señor es tan bueno como dice constuyendo poemas, imponiendo estilos. He hecho mi investigación y nadie recuerda de él ni siquiera un título. Esto abona a favor de los que piensan que en la poesía de María Elena había algo que sus "reformuladores" no le aportaron. ¿Rosas Ribeyro quiere hacerse de los laureles de la poeta pionera porque le falta algo en la vida, alguna satisfacción? Es un penoso asunto este, es cierto.

7:18:00 PM
Anónimo dijo...
Ideas sueltas:
1. Los poemas en cuestion son excelentes, no solo formalmente, sino porque hay pelea sobre su autoria.
2. Estos poemas hacen a Maria Emilia Cornejo mucho mas conocida que J Rosas Ribeyro. Todo apunta a que la fuerza expresiva del poema viene de MEC, mientras que los recortes de esa fuerza, el acabado, podrian venir de MEC y JRR, pero no podemos saber en que grado o porcentaje: Es la palabra de JRR, no se ofrecen otras pruebas.
3. En todo caso, JRR podria ser un buen editor o corrector de poemas, pero como poeta no ha mostrado hasta ahora la fuerza expresiva que esos tres poemas palmariamente muestran, al menos en terminos de reconocimiento masivo.
Conclusion: Poestas jovenes, lleven un taller de poesia con JRR. Si ustedes tienen pasta de poetas el puede hacerlos famosos. Eso si, asegurense de exigir, en vida, los derechos de copyright.
Next.

10:15:00 PM
Anónimo dijo...
Acapite
Seria razonable que JRR publicara una antologia de los poemas escritos por otros que el haya corregido en sus talleres de poesia. Es tan genial corrector que, sin duda, reescribiria la historia de la poesia peruana del siglo XX.
;)

10:21:00 PM
Anónimo dijo...
Ya Betsi, hijita querida, no seas tan obvia, mejor insulta nomas de frente como tus comadres Rocío, Giovanna y Diana. Al menos te recordarán como musa de la diatriba, porque como crítica, no me llegas ni a la cintura.

Miguel Angel.

6:43:00 AM
paul guillen dijo...
"[JRR] como poeta no ha mostrado hasta ahora la fuerza expresiva que esos tres poemas palmariamente muestran, al menos en terminos de reconocimiento masivo." La cuestion es simple tanto Jose como Elqui Burgos publicaron sus libros tardiamente y vivieron desde hace muchos años en Paris sin mayor contacto con el Perú, el lector interesado puede leer Curriculum mortis (1985) y Ciudad del infierno de Rosas Ribeyro y El Cristo de Elqui de Elqui Burgos, no olviden que ellos dos fueron incluidos en la fundamental antologia Estos 13 de Jose Miguel Oviedo y que en conjunto sus obras son mas ricas y mas variadas que el libro En la mitad del camino recorrido que como dijo Alberto Valdivia no tiene "mayor trascendencia poética y estética". Por lo demas creo que se equivocan las feministas al erigir a MEC como su paradigma, yo creo que antes hay una figura central, esta si una mujer y escritora marginal, la poeta peruana de los años 50: JULIA FERRER, ella no era ni timida ni avergonzada, sino todo lo contrario, prometo mas informacion sobre ella en un nuevo post.

6:54:00 AM
José Rosas Ribeyro dijo...
Primero quiero agradecerle a Paul Guillén sus palabras de apoyo ante los ataques insultantes hacia mi persona de algunos lectores de su blog. En segundo lugar quiero precisarles a María Laura y otros insultadores que lo único que digo es que los tres poemas famosos de MEC no existirían tal cuales sin la intervención de E. Burgos y mía, y que sin esos tres poemas MEC no sería hoy la poeta idolatrada hasta la exageración por algunos. La verdad objetiva existe y es lo único que defiendo. Si a algunos nos les gusta, lo siento mucho, pero es así. Yo no me pretendo maestro de nada ni me he autocalificado de gran poeta, así que basta de insultos y a utilizar la cabeza para pensar.

8:15:00 AM
Anónimo dijo...
Estimado JJRibeyro,
nadie te trata de insultar. Es mas simple: tu, a nombre de "la verdad" (como poeta sabes que eso no existe) has revelado que metiste mano en esos poemas de MEC. Burgos no hace escandalo como tu. Por que lo haces? Seria ridiculo ponerlo como que "es la verdad". Creo que Burgos no muestra tus apetencias mediaticas. Los poetas sabemos que la verdad, si existe, es mas recondita.
Y respecto a lo que repite Paul Guillen que Valdivia Baselli dice sobre MEC, que su poesia no es realmente importante, me pregunto que han escrito este par de minima importancia?
Esta bien que sean jovenes y empenosos, pero por que tienen que estar "ninguneando" a otros/as poetas?
Y mas alla de eso: en el Peru el machismo es tan avasallante que hasta a las personas mas abiertas al cambio -por ejemplo, los poetas- no pueden salir de esas camisas de fuerza.
Guillen y Baselli son un claro ejemplo de este impasse machista peruano.

2:40:00 AM
Anónimo dijo...
o sea que este sancochado es solo unproblema de machismo o de saber o no saber quedarse callado. finalmente es bueno que se sepa la verdad. la gente a veces prefiere una mentira bonita que una fea verdad. los lectores agradecemos los buenos temas más que a los íconos. y si fuera al revés tendriamos que revisar seriamente que intereses o debilidades escondemos.
atte. mario carazas.

10:35:00 AM
J. Rosas Ribeyro dijo...
Corajudo comentarista anónimo que me trata de "estimado":
O sea que para usted la verdad hay que callársela, o sea que para usted la verdad sobre el origen de un texto no tiene la menor importancia, o sea que usted es un aprendiz de ciegoi voluntario y de amnésico voluntario. Allá usted, pero así no se avanza en nada. No tengo ninguna "apetencia mediática" y sólo digo lo que tengo que decir y que desde hace años quise decir y se censuró. Elqui Burgos, en una palabra, ha dicho que mi revelación es cierta y si después se calla es porque su temperamento es más bien retraído en cuanto a intervenciones públicas literarias o políticas. Yo no soy así. ¿Le molesta? Pues moléstese. A mi lo que me importa es la verdad de los hechos y no las cóleras de unos u otros. Reducir todo a un asunto de machismo es ridículo. La verdad no es machista ni feminista es sencillamente la verdad.Y ésta, en este caso, de recóndita no tiene nada. Ha habido una mistificación y contra ella me rebelo.

6:01:00 PM
Anónimo dijo...
Y por que se rebela usted ante esta supuesta mistificacion, senor poeta?
Solo por que no le gustan mistificaciones de ningun tipo?
Que le carcomia por tantos anhos para censurarse a revelar esto?
Su poesia es respetable, y debe ser mas conocida. Probablemente es mejor que la de MAC. El tiempo lo dira. Pero usted esta apresurado en que lo reconozcan.
Insulta a una persona que no puede defenderse, insulta a una muerta, y dice que lo hace "por la verdad".
Nadie, que no sea machista, se tragaria esa justificacion.
Usted esta haciendole flaco favor a su propia poesia en esta disputa. Quedara recordado como un machista picon.
Eso eclipsara su poesia, varios de cuyos textos realmente merecen ser republicados, por que son muy buenos.

2:03:00 AM
J. Rosas Ribeyro dijo...
¿No quiere entenderme el anónimo o es que escribo en chino? Desde hace años considero que la verdad sobre el caso Cornejo debía decirse. El problema es que nadie antes tuvo el valor de hacerlo público. Lo cuento en el artículo inicial de todo esto, que salió en "Intermezzo tropical" n° 5, porque esos jóvenes intelectuales y otros de los blogs Zona de noticias, Sol negro y El hablador, han tenido el valor de romper con la censura tácita. Otra cosa: yo no insulto a nadie y menos a M.E. Cornejo, por quien tengo mucho respeto, respeto que no le tienen quiénes han utilizado sus textos y su suicidio para convertirle en la abanderada de un causa que no era la suya. Decir que yo busco reconocimiento al decir la verdad y que soy un "machista picón", son argumentos tan estúpidos que no merecen siquiera una respuesta. Yo asumo lo que digo y lo firmo con nombre y apellidos, otros no. Lamentable.

7:28:00 AM

December 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Un lugar llamado Oreja de Perro, de Iván Thays, despliega como escenario las ruinas de un pueblo que ha sufrido la violencia de Sendero Luminoso y su doctrina del miedo impuesta por Abimael Guzmán, alguna vez también profesor de filosofía; y junto con ella las asoladas del narcotráfico y de la represión militar. Oreja de Perro (que existe; aún) es un caserío sembrado de fosas comunes donde ha llegado el protagonista de la historia de Thays, un hombre que lleva a cuestas una doble tragedia: la muerte de Paulo, su pequeño hijo, y un matrimonio congelado como consecuencia. Ambos acontecimientos serán prefigurados por Jazmín, una joven lugareña embarazada que oculta un terrible secreto. Un lugar llamado..., que junto con marcar el regreso del autor a la ficción tras casi una década resultó finalista del Premio Herralde, se hace cargo de la memoria personal del periodista-personaje-narrador enviado a cubrir la visita del Presidente Toledo al único lugar donde los campesinos "lograron vencer al terrorismo sin ayuda de la policía" y por lo tanto merecen ser premiados por el Estado ahora que el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (un símil de nuestra Rettig) los ha puesto en el inventario del horror nacional. "Para él ese lugar es tan espectral como puede serlo una ciudad fantasma o la misma Comala", comenta el novelista desde Lima. "Un lugar remoto, frío, sin sentido, donde se enferma a cada rato, una ciudad irreal llena de sombras de hombres y perros, como si fuera un set de grabación de David Lynch, que pasan por detrás del telón". Thays articula una historia sobre la soledad, sobre aquello que no se puede olvidar y se encorva en la espalda; un peso que en medio de la sierra se encarna en animales famélicos y de ojos lechosos; en campesinos desdentados que hablan quechua y soportan las burlas de los militares; la bota implacable que está allí para recordar que la violencia no ha terminado y que para que un pueblo merezca ser llamado fantasma, entonces siempre alguien tiene que morir.

December 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Un amigo escritor (que no es peruano, por cierto) me decía que, aunque saliesen mil críticas positivas de sus libros en medios de enorme prestigio y hecha por críticos atendibles, bastaba que un periódico perdido de por ahí publique una reseña mala, escrita quizá por un anónimo cualquiera y con pésima redacción, para gritar que fue un error publicar ese libro y sentirse pésimo. Me sucede algo similar. Cuando recibo críticas duras o simplemente frías, o con moderado entusiasmo, me parece que tienen que ver conmigo incluso si son obviamente prejuiciosas o absurdas. Pero cuando leo algo sumamente elogioso, me parece que están hablando de otra persona. Leo ahora la crítica de Ernesto Calabuig en El Cultural de "El Mundo" y me quedo mudo, preguntándome: ¿Quién será ese Iván Thays del que están hablando? Me gustaría leer su libro.

December 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

La línea en medio del cielo
Por Javier Ágreda

El crítico y escritor Francisco Ángeles (Lima, 1977) se ha hecho conocido a través de medios “virtuales” como la revista El Hablador y el novedoso portal literario Porta9, que él dirige y para el que ha entrevistado a los más importantes escritores de todo el Perú. El salto a la palabra impresa (todavía imprescindible) lo acaba de dar con su primer libro La línea en medio del cielo (Revuelta, 2008), una novela corta pero compleja, en la que el contexto real se confunde constantemente con las obsesiones y fantasías de Ignat, el paranoico protagonista de esta ficción.

Ambientada en un país innominado, que remite al Perú de los peores momentos de Fujimori, la narración tiene como eje la historia de amor de Ignat y Virginia, aunque esta historia no es presentada de una manera fragmentada y elíptica. Virginia además forma parte de un extraño grupo de activistas políticos, junto con Zeta, “el hombre de las patillas” y “el hombre de las gafas”. Hay mucha violencia y represión, asesinatos y desapariciones (especialmente en los primeros capítulos), que crean una atmósfera opresiva de inseguridad y desconfianza. Para Ignat, todos, incluyendo a Virginia, son siempre sospechosos de espionaje y dobles juegos.

En paralelo a esa historia se cuenta otra, también con personajes bellatinianos como “el joven de la cabeza rapada” y “el viejo que escribe”. Este último está encerrado en un manicomio, obsesionado con la muerte, y escribe compulsivamente y sin ningún orden en un cuaderno usado. No hay que ser muy suspicaz para darse cuenta de que ese viejo es en realidad Ignat, y que el resultado de su escritura es la novela que estamos leyendo. Las dos líneas narrativas se complementan bien y logran integrar aspectos como el contexto político y las obsesiones personales, la acción y la reflexión, la realidad y la ficción.

Sin embargo, la novela presenta algunos defectos y problemas. La brevedad impide el adecuado desarrollo de personajes y situaciones (por ejemplo, Ignat tiene dudas acerca de Virginia desde el primer momento, pero pronto se casa con ella); hay también un exceso de ambigüedad e indefinición en todo el relato (los personajes nunca ven claramente, solo “vislumbran” las cosas) y, principalmente, una prosa demasiado pobre, áspera y falta de precisión. La línea en medio del cielo presenta a Francisco Ángeles como un narrador inteligente y original, pero al que aún le falta trabajar mucho todo lo relativo al lenguaje, el elemento más importante de la obra literaria.

December 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

!Ja! Mis respetos para el maestro Agreda, que con mesura y buen tino le ha dicho sus cuatro verdades al tal Angeles.

"La línea en medio del cielo presenta a Francisco Ángeles como un narrador inteligente y original, pero al que aún le falta trabajar mucho todo lo relativo al lenguaje, el elemento más importante de la obra literaria."

Aunque yo no sé si es tan original alguien que copia descaradamente a Pigla y a Bellatin, y, sobre todo, no sé si es tan inteligente un tipo que no consigue que esa burda copia no se traduzca en un texto aburrido, francamente ilegible, o, como dice el propio Agreda, "de una prosa demasiado pobre, áspera y falta de precisión".

Yo creo que un narrador de verdad se ve en el lenguaje. La inteligencia es necesaria, pero de nada vale si ésta no es capaz de ofrecernos un texto vivo, intenso, que deje huella.

Angeles lo único que ha podido hacer es disfruzar su impericia verbal en juegos de apariencias, en un falso simulacro de máscaras, con la ilusión de que sus toscos errores pasen piola bajo el marbete de la "ambiguedad".

Definitivamente, Agreda es el único representante de una crítica seria y objetiva que no se vende a nadie. Esperemos que ahora no se arredre para decirle a Thays lo que es su libro: un mamarracho y, sobre todo, una triste involución en todo lo que antes había publicado, lo que, dicho sea de paso, no era nada del otro jueves.

December 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Para mí la cosa es muy clara con el payasito Angeles: no tiene el menor talento literario.
Se ha matado años de años corrigiendo su novelita para al final entregarnos una huevada.
Te pudes esforzar un montón compadre, pero sin talento no haces nada. Así de simple.

December 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Necesito amor, belleza, talento ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

December 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

A quienes atacan a Gustavo Faverón y a Iván Thays:

Quiero dejar sentada mi pena por tan profunda incomprensión de las acciones humanas. Aquel que cree que las motivaciones ajenas carecen de justicia también sin duda sospecha de todo acto generoso. El comentario de Gustavo Faveron nace de la más desinteresada solidaridad con el amigo en desgracia. ¿Ustedes creen que un crítico internacional, un reputado valedor de intelectuales de primer nivel como Alfredo Bryce, y recientemente, Francisco Ángeles, obra con malicia, alienta el dolo o se mueve por intereses subalternos? Cuánta mala entraña. Ahora los pondré en autos de la sensibilidad humanísima que solo la gran modestia de nuestro crítico ha permitido que se mantenga en completo anonimato por su conocida modestia y hombría de bien. Gustavo y Jorge Herralde, en realidad, acudieron al llamado del Presidente García para dejar de lado odios y recelos que solo nos separan y dirigir un acontecimiento literario que a partir de ahora fomentará la unión entre todos los peruanos: La Gagatón, en beneficio del hogar clínica del Escritor Fracasado Cuarentón.
Cito en informe de la Agencia Criolla:
A través de una serie de decididas acciones, que incluyeron una llamada a España que pidió la mención honrosa del Premio Herralde para nuestro vapuleado crédito nacional, los amigos de Ivan,capitaneados por Gustavo, pusieron en marchar una jornada de amor y solidaridad El acto de inauguración de recolección de gestos de afectos hacia Thays se efectúo a través del aparato telefonico de número 0001 de Palacio de Gobierno, mientras el primer mandatario bailaba un tango y un paso doble con una de las ex del escritor para el beneplácito de la multitud de letrados congregados en la plaza. Gustavo, de modo privado, aportó, en gesto que lo honra, los pretextos que arguyó el jurado para la mención honrosa del por tanto tiempo joven escritor.
El presidente García declaró a los medios, entre los que destacaban Henry Spencer y la cámara de Porta 9: "Este es un esfuerzo de personas desinteresadas, por el momento anónimas, por levantar los ánimos de nuestro crédito nacional, vapuleado por la injusticia de los envidiosos, la felonía del tiempo y los azares de la musa. Invoco a todos los peruanos a juntarse en torno de su dolor espiritual para no perderlo. Por lo pronto ya hemos conseguido una delegación de dignas señoritas, de altas cualidades, que fueron alumnas de él que irán a posar con él en fotografias promocionales por estas navidades. Sabemos que los peruanos desean participar entusiastas en la Gagatón, mis amigos los paloduros están ofreciéndome un curso de foniatría avanzada para el vate en Harvard. Todavía falta el grupo Alicorp. Lo importante aquí es que este joven a quien el destinado al fracado artístico no pierda el buen tono emocional. Esta es una causa que trasciende las diferencias personales y honra a mi gobierno".
La jornada de la Gagatón, como a todos consta, concluyó con fuegos artificiales y una fiesta amenizada por Armonía 10 en ternos armani de diez mil dólares, la marca favorita del damnificado escritor.

December 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que Paquito Angeles sí es inteligente. Tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de su mediocridad.

December 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿ en verdad soy feo?

December 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

CENSURADO EN LA NUEVA CONQUISTA DE LA MAFIA: EL BLOG DE YBARRA


"YA VISTE EL CHERRYSAZO QUE LE HACE EL "COMBATIVO" YBARRA A FAVERÓN EN SU BLOG? SIEMPRE ME PARECIÓ UN BLUFF ESE REVOLUCIONARIO DE GALERÍAS BRASIL. EN FIN, TAL PARA CUAL."

December 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

LE DAN DURO A YBARRÓN POR HACERLE TREMENDO CHERRY-FELATTIO A SU HERMANO GEMELO RICO, GUSTAVO FAVERÓN. NO TE VA A CAER NI UN SENCILLO, OE, ACOMPLEJADO PELUCÓN:


Anónimo dijo...
vendido

martes, diciembre 23, 2008


Anónimo dijo...
ybarrón = faverón

martes, diciembre 23, 2008


Anónimo dijo...
me das verguenza, chupamedias, los regios nunca te aceptarán.

martes, diciembre 23, 2008


Anónimo dijo...
yame imagino cómo estará riéndose Faverón de esta burrada tuya, baboso.

martes, diciembre 23, 2008


Anónimo dijo...
QUE VERGUENZA COMO TRATAS ASÍ A QUIEN TE HA ACUSADO DE TERRORISTA Y TE HA MANDADO LOS PEORES INSULTOS. NO TIENES AUTOESTIMA.

Balo, de Huancayo marxista

martes, diciembre 23, 2008

December 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

César Gutiérrez jamás iría, ni por asomo, a ver a ese par de asquerosos. Así como alguna vez CG fue el machete de Andrea Montenegro (que aparece en Bombardero), últimamente se está comiendo al cuero más apetecible de Barranco. "Que los asnos rebuznen", se le escuchó decir, mientras salía de Bizarro con la Belevan y dos rubias riquísimas.

December 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Atmósfera cero

Las opciones narrativas del común de escritores noventeros -aquellos nacidos durante la década de 1970- parecían haberse saciado de malditismo estridente e ingenuo, sin mayores alcances estéticos ni placer por el riesgo. Ya había una saturación empalagosa de sustancias tóxicas, animales seccionados, piercings, sexo duro y grandulones que jugaban a ser los amos de su propio reino hedonista y disfuncional. De ese periodo quedan, naturalmente, pocas obras que se precien de un altar decoroso en los templos del sistema.

Francisco Ángeles Menacho (Lima, 1977) ha sabido distanciarse con prudencia de semejantes mamotretos y propone otros frentes de batalla con su novela corta La línea en medio del cielo (Revuelta Editores, 2008). Formado en la Universidad de San Marcos, Ángeles ejerce el periodismo y la crítica en diversos medios, tanto físicos como virtuales. En tiempos recientes, animó el blog Porta9, uno de los más visitados y polémicos.

La apuesta de La línea en medio del cielo se nutre de ambigüedad. Es un mérito que la escritura del texto no se precipite en truculencias o densidades sólo para iniciados, a pesar de esa rara atmósfera de verdades a medias. A partir de tales premisas, Ángeles traza la historia de Ignat y Virginia, cuyas identidades son un misterio sin solución. La novela, en sí, se erige como enigma en cuanto a la realidad que viven los personajes; ella se intersecta permanentemente con lo irreal o con una sensación de que nada ha ocurrido: todo es ilusión o magma ficcional que busca su cauce. Las deudas con el Ricardo Piglia de Respiración artificial se anuncian sin pompa o cálculo efectista -otro logro del autor-. No obstante, aún es posible bruñir el fraseo y evitar breves descensos en el estilo que, en rasgos generales, cumple con sus objetivos de manera solvente.

Corren inéditas brisas en las novísima literatura peruana. Los jóvenes se animan a liquidar las manías estereotipadas. Y Ángeles aspira a ser eje de ese cambio. Es justo y necesario.

José Güich Rodríguez
21 de Diciembre de 2008

December 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Thays es siempre Thays

December 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Y la mania empalagosa y estereotipada de querer ser siempre el eje?
SM.

December 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

oe , ya pe, ¿soy feo o no?

December 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

"La línea en medio del cielo (de mi nariz)"
Título completo de la novelita que nos regala al público lector el nada inspirado pero siempre aspirante Francisco Ángeles Mecacho.

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

A mí me gusta leer a zein zorrilla. Soy un mal lector?

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

El que escribe cojudeces en este blog es Víctor Coral, quien el otro día mamado hasta sus manos y llorando por una jerma me confesó, en el Superba, que envidia a Faverón, a Ybarra, a Ruiz Ortega, a Paolo de Lima y a otros más, porque ellos tienen más talento que él. Qué pobre diablo es este tipo. Le dije que iba al baño y me fui a otra mesa.

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Las opciones narrativas de Guich son tan pobres que se conforma con una huachafada plana, sosa y cojudonaza como la de ese Porta9. Bombarderazo sigue firme en la punta de la ola renovadora.

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Yo también acabo de leer la novela de Thays, y no solo me parece la mejor que se ha escrito en su generación, sino la obra menos frívola que he leído en años. La historia me ha conmovido y, además, al final he sentido que la novela me ha enseñado algo sobre mí mismo.

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Para Luis Carlos Burneo y José Alejandro Godoy, que un funcionario de la Universidad Católica sustraiga información privada, que alguien la publique en Internet y que un par de bloggers la divulguen "fue divertidísimo" Pueden escuchar la pachotada del año aquí después del minuto 4.

Leyeron bien (y escucharán bien si tienen la fuerza para no aburrirse). FUE DIVERTIDÍSIMO.
José Alejandro Godoy es el blogger que dice defender los DERECHOS HUMANOS y un miembro de la mancha de blogstars que se han quedado callados ahora que se sabe quién subió la información a Internet.


Trato de contener mi indignación y realmente no puedo. La filtración de notas de la PUCP le ha traído problemas a mi universidad y podría traerles muchos más. Pero a Godoy eso (la violación de un derecho) le pareció (repito porque yo mismo no lo puedo creer) DIVERTIDÍSIMO. ¿Qué hace una persona así trabajando en el Instituto de Derechos Humanos de la PUCP?

Hace unos meses, José A. Godoy se mostraba arrepentido. Ahora se le va toda duda moral y no hace sino reírse, reírse como cualquier persona banal que comete un atropello pero además te lo enrostra y se mofa de ello. La respuesta a cómo se puede ser moralmente tan frívolo es muy compleja, pero algunas ideas interesantes pueden leerse aquí.

Godoy ha mentido también sobre su empleo en la PUCP diciendo que él hace el mismo trabajo que yo hacía. Eso es falso y le pido (a través de este post y de un email que pronto le enviaré) que se rectifique.

Actualización
He dejado en el blog de Godoy este comentario con la expectativa de que responda y se rectifique:

Señor José Alejandro Godoy:
Escribo este comentario para expresarle mi indignación por la frivolidad con la que ha tratado en la entrevista a La Habitación de Henry Spencer un asunto serio que compromete a la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución para la cual usted trabaja y de la cual yo soy egresado y ex trabajador. Se puede ver la entrevista aquí http://lahabitaciondehenryspencer.com/2008/12/22/jose-alejandro-godoy-y-el-blog-desde-el-tercer-piso/
Después del minuto cinco usted declara que la publicación de las notas del ministro Chang fue divertidísima. ¿Me podría explicar por qué fue divertidísimo poner en peligro a la universidad para la que usted trabaja? ¿Cabría esperar de usted algún tipo de explicación a aquella frase?
Asimismo, le pido que nos diga su opinión sobre Roberto Bustamente, quien ya ha sido identificado como autor de la publicación de las notas en Internet, con datos que pueden comprobarse aquí: http://grancomboclub.blogspot.com/2008/12/el-morsagate.html
Además, quiero referirme a una vieja declaración suya sobre la que no dije nada en su momento. Usted, en otra entrevista para La Habitación de Henry Spencer dijo que hace el mismo trabajo que hacía yo. Como usted ya lo debe saber, ese dato es falso y la confusión en la que usted pretendió hacer caer a los que escucharon tal declaración no me importaba mucho, hasta que comprobé que usted es incapaz de articular más de tres palabras sin decir "puta" u "o sea". Alguien con el léxico tan limitado como el suyo simplemente no podría hacer mi trabajo. Dado que ha mentido, le pido una rectificación.
Actualización 2
Me pongo en la situación de haber oído mal y por eso copio exactamente el diálogo que comienza en el minuto 4.
LCB: ¿Podríamos hacer un breve recuento de algunos escándalos que han terminado en meter en problemas a algunas personas del gobierno y que han terminado obviamente al día siguiente en los periódicos? Me acuerdo del de Chang.
JAG: Ya el de Chang.
LCB: Que Augusto Alvarez Rodrich fue lo primero que se acordó el otro día y que fue divertidísimo.
JAG: Sí, sí, sí vi la entrevista que tuviste con Augusto, no? Lo de Chang quizá sea el tema que a mí me trajo más problemas.
LCB: ¿Por qué? ¿Problemas de qué tipo?
JAG: Mira
LCB: ¿Puedes contarnos brevemente qué pasó? Descubriste que..
JAG: Básicamente, me dan el dato...
LCB: ¿Quién te da el dato?
JAG: No, pues, o sea, ah ya pues
LCB: Las fuentes no se revelan.
JAG: Las fuentes no se revelan. Señor Menchola acuérdese de eso cuando le pidan a Pablo O'Brien o a Fernando Ampuero o a tanto periodista que le están pidiendo fuentes por eso de los petroaudios. Ahora sí, paréntesis. Me dan efectivamente la información de que efectivamente a Chang lo habían echado de la Católica.
LCB: Había triqueado.
JAG: Efectivamente, cuando triqueas te vas y había triqueado no solamente un curso, había triqueado cuatro. Entonces eso se da en el contexto en que el ministro de educación estaba en una campaña fuerte contra los maestros de ningunearlos, de decirles que son unos vagos, unos flojos por no someterse al examen de evaluación que habían tomado en ese momento, no? Entonces un poco que fue "el escándalo" y de alguna u otra manera me peleé con un sector de la blogósfera esta hubo este un tema en la Católica también. Consulté obviamente con abogados cuál era la la este ... si yo tenía algún tipo de responsabilidad o no por difundir el tema. Después en otro blog sacan las notas tal cual en la en el registro de Católica.
LCB: Eso fue divertidísimo.
JAG: Eso fue divertidísimo... me reí después, ¿no? Pero en el momento...
LCB: Te metiste en problemas.
Conclusión: Cuando Godoy se sintió acorralado, se asustó. Pero una vez que salió airoso, le pareció divertido y hasta se rió. Como cualquier pícaro que al final se sale con la suya.

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

QUE CAGE DE RISA EL GORDO SALAS

"Además, quiero referirme a una vieja declaración suya sobre la que no dije nada en su momento. Usted, en otra entrevista para La Habitación de Henry Spencer dijo que hace el mismo trabajo que hacía yo. Como usted ya lo debe saber, ese dato es falso y la confusión en la que usted pretendió hacer caer a los que escucharon tal declaración no me importaba mucho, hasta que comprobé que usted es incapaz de articular más de tres palabras sin decir "puta" u "o sea". Alguien con el léxico tan limitado como el suyo simplemente no podría hacer mi trabajo. Dado que ha mentido, le pido una rectificación."

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Hola Daniel,

Una precisión. Quien repite dos veces que "fue divertidísimo" es Burneo. Godoy dice "fue divertidísimo, pero ..." y a continuación sorprendentemente RECONOCE que hizo mal, que tenía un conflicto de intereses por trabajar en la PUCP, que recibió la información de las notas. Es decir, RECONOCE que fue parte de la cadena de la filtración de notas (cosa que hizo antes en su comunicación abierta del Twitter, esa vez mencionando a Roberto Bustamante Vento).

Aquí lo verdaderamente lamentable es que las autoridades de la PUCP habiendo anunciado tomar acciones sobre la filtración y TENIENDO CLAROS INDICIOS sobre cómo fue no hayan producido resultados diez meses después de su comunicado. El Sr. Luis Guzmán Barrón, rector de la universidad, le debe una explicación a la comunidad universitaria.

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Silvio:

Bueno dice "fue divertidísimo" e inmediatamente Godoy responde sin rubor "sí, pero". Ahora bien, no se arrepiente de haber soltado el dato sino de haber soltado el dato siendo empleado de la PUCP.

Si alguien me dijera "fue divertidísimo" yo le soltaría de inmediato "un momento: no lo fue". Pero eso no es lo que dice Godoy.

Si he comprendido mal, me rectifico de inmediato.

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Hola Daniel,

Esta es la parte a la que me refiero:


"JAG: En el momento yo pensé y sigo pensando que quizás yo no debí sacarlo. No porque no fuera de interés público, sino porque yo por trabajar dentro de la Católica tenía un conflicto de intereses.

LCB: Claro."

OK, rectifico yo. No dice precisamente que hizo mal. Lo malo está en que fue ÉL quien filtró las notas. No dice que está mal que otros filtren las notas. Se ha creído el discurso sifuentino: si un periodista accede a información privada, no hay problema.

Saludos,

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Salas, en qué post de Godoy le has escrito? Aún no publica tu comentario, creo. El debate me parece saludable, por lo que ojalá responda.

Como no sé si te veré en estos días, aprovecho para desearte, de agnóstico a agnóstico, una feliz navidad a ti, a los otros contribuyentes del GCC y a los demás lectores de este sitio.
Un abrazo
Ernesto

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

qué tal sarta de pelmazos . “poner en peligro a la universidad para la que usted trabaja”. ahora godoy es un terrorista. tanta defensa de chang es sospechosa. ¿estará aceitado?

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Al señor Salas:
Estimado Daniel:

Usted como doctorando eterno debiera saber que peor daño que el escándalo es la rutina de la corrupción. Yo recuerdo a usted haberlo visto fuera de su lugar de trabajo durante años, más de diez veces al día, para comer rosquitas en la cafetería de artes o, so pretexto de un voy y vuelvo, tomar un taxi a plaza san miguel. ¿Cuántas horas de pérdida horas-
hombre constituyeron sus escapaditas durante años, señor Salas? ¿Usted no le hizo daño a su amada institución disfrutando de los beneficios de una burocracia indolente, escapándose cada vez que podía para comer?
Se lo digo porque yo lo he visto y sin duda usted está filmado en las c´maras de seguridad (cómo podrían perderselo) y no solo de la universidad, sino de los locales del Kentucky Fried Chicken de plaza. ¿Esas no son pruebas concretas de su profunda miseria moral - la glotonería- que lo impulsa a traicionar la fidelidad que le debía a su institución, a su almamater dice? Cada cuadro de video es más contundente que los nexos circunstanciales que trata de establecer entre el señor Godoy el señor Bustamante.
Sin embargo, usted practica con fiereza onminvora de doble moral. Porque no le basta saber que las pruebas de su bajeza- o su gordeza- estaban ahí, grabadas, a la vista de todos, durante años, sino que insistió en su servidumbre del vicio, mucho tiempo des´pués de alejado de la universidad, perjudicándola. Así, muchas noches en que usted arrastraba su humanidad por un Boulder vacío, sin nada de comer, luego de haber arrasado las tiendas de costillitas, de burritos, de pizzas y manitas de cerdo, muchas de esas noches, usted introducía las idems en sus pringosos bolsillos, sacaba unas monedas y llamaba por cobrar a Lima para pedir préstamos inverosimiles, inmorales, para poder seguir devastando las mermantes alacenas de una ciudad que, tras usted, parecía víctima de un desastre. ¿Y a quien llamaba? ¿A quien comprometía? ¿A sus padres? ¿A sus hermanos?¿A su novia? No, a la universidad. Usted pedía y recibía de autoridades dóciles y venales préstamos irregulares de la caja chica de la universidad en virtud de sus valiosos servicios pasados, de suyo inmorales, a saber: fingir la voz pública de quienes no tenían talento ni para dirigirse a sí mismos; usted era el negro de quien le pagaba; vendía sus ideas por vil metal. ¡Y así usted reclama y se preocupa? No sea un farsante. Usted que comprometía la amistad de quienes fueron sus jefes para embutirse comidas, so tragaldabas,no puede tener una auténtica preocupación por los destinos de la universidad porque medró de los defectos y la siguió usando como despensa qué saquear luego de que se fue de ella.

Por eso, cuando por estas páginas, se dice que usted se vende o se alquila a argollas, es turiferario de poderosas voces que carecen de luces, inclina la cabeza frente a idolos de barro, no solo lo creo, sino que especulo que lo ata, más que la lealtad, sendos préstamos que usted ha contraido para seguir tragando. Usted es el reflejo viviente de que los vicios privados se convierten en canalla pública.
Yo lo he visto.

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Dice Thays:

"En cuanto al blog sobre la novela, tenía la intención de comentar cosas, dar claves, contar el backstage, anécdotas"

O sea, se nos viene el DETRAS DE CAMARAS de la novela. Y despúes la superproducción de Spielberg con Leonardo di Caprio en el papel estelar.
Mi querido Gago, nadie te pide que seas "falso modesto", sino que seas "modesto" a secas. La falsa modestia déjasela a los realmente notables. Tú aún estás muy lejos de pertenecer a ese club.
Por ahora, lo tuyo sigue siendo el canje, el publicherry, el toma y daca. Era absolutamente previsible que tus patas (Sumalavia, Paz-Soldán, Faverón, los Bogotá 39 y todos los reseñistas aceitados por Anagrama-Planeta-Alfaguara-Schavelzon) iban a decir que tu novela era lo máximo. No te la creas.

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

"La publicación literalmente más explosiva del 2008 empieza, sin duda, con la siguiente frase: 'En el cementerio de Montparnasse, a las seis de la tarde, Rachel sube a la tumba de Cesítar Vallejo y separa las rodillas'. Se trata de Bombardero, inclasificable obra del inclasificable César Gutiérrez, que registró dos ediciones en un solo año; una ya de culto y lindando con la clandestinidad, y la otra comercial y por entregas con Editorial Norma"

(Caretas)

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Feliz Navidad para todos. Que el amor triunfe sobre el odio. La humildad sobre la soberbia. Y que la generosidad se imponga sobre la envidia.
Mi deseo más profundo es que haya paz y una mejor onda en la literatura peruana en el 2009.
Le deseo paz y felicidad en especial a todos a aquellos sobre los que recae persecución implacable, mala leche, andimaversión. Paz y tolerancia para Thays, Faveron, Cueto, Miguel Gutiérrez, Dante Castro, Garvich, Paolo de Lima, Inocente, Fernando Ampuero, Carlos Rengifo, Victor Coral, Rodolfo Ybarra. Y venturoso año nuevo para los que administran Puerto el hueco. Paz, paz, por favor, PAZ. Ya ya hay mucho sufrimiento en el mundo como para que en el mundo pequeñito de la literatura peruana meter tanta cizaña. Nadie se lo merece ni nadie es tan santo como erigirse con el derecho de maletear tanto a la gente.

December 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Mientras los autodenominados brazos armados de la blogósfera le dan sus porras de recepción a su enemigo íntimo... ¿Y los supuestos revolucionarios de Galerías Brasil qué hacen mientras tanto? Sobonean a quien los difama. Como decía el doctor Pocho Ríos –QEPD–: ¡qué rico país!

December 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

CENSURADO -QUE BESTIA CÓMO CENSURA ESTE GUERRILLERO DE NINTENDO- EN EL BLOG DE YBARRA:

ybarrón, te callaste la boca con garrido-lecca, chang, ignacio lópez soria y promocionas a perfectos don nadies como tu amigo carnero seudopoeta y gladiz florez. es tiempo de que te reivindiques que atacando a faverón, otro don nadie perdido en un colegio de mala muerte del norte gélido de EE UU no avanzamos, compañero. Hacer la revolución requiere grandes tareas y no perderte con pichiruches.

Comando Blogósfera Roja

December 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Kerido Papa Nuel:

Komo me bacila vastante la lektura, ya pe tío, no zeas takaño y enbiame los ziguientes livros ke te pido:

1.)"Un escritor llamado Oreja de Gago" (de Ivano Oficio Thays)

2.)"Sueños arriolas" (de Alzonzo Cuete)

3.)"Paren el mundo...y bájenlo a Ampuero" (de Fer Amcuero)

4.)"Maldita tortura" (de B. Tortiz)

5.)"Travesuras de la tía Julia" (de Mario Vergas Llorosa)

6.)"Cartas a Leo" (de Vincent Van Gogh)

7.) "El canalla y su semental" (de Jaime Gayly's)

8.) "Alán Babá y los 40 ladrones" (clásico oriental)...

grasias Zanta, te zaluda con todo kariño,

Llo.

December 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Nobel Harold Pinter dice:
"I find critics on the whole a pretty unnecessary bunch of people"
(Los criticos, en general, son un grupo innecesario de personas)
Descansa en paz, Harold, que te atreviste a denunciar el terrorismo de estado de USA bajo Bush contra Irak, y que rechazaste glorias nacionales (inglesas) denunciando a Tony Blair como mascota estupida de Bush en esa guerra.
Te pusieron cancer en la garganta, pero tu voz se seguira escuchando. Gracias, hermano.

December 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

4:07 PM

Estimado Ernesto,

lo más curioso es que en algunos blogs dicen que tú estás "vendido" a la literatura hispanoamericana y siempre buscas lo mejor de todos. No parace que fue el caso de Antonio (que es mi amigo, por cierto). Pero no te preocupes en defenderte que eso solo alimenta la voracidad de los anónimo...

queda pendiente ese vino,
y la chupadita... no te preocupes por eso...


¡¡quiero que seas mi
empuja-caca del 2009!!



te quiere, a pelo


IVAN

December 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Un lector furibundo me escribe:


He dudado mucho para enviar este comentario (nunca antes lo he hecho), y he dudado porque no me gusta hablar mal de nadie, pero en este caso tengo que hacerlo, aunque no lo quiera.Soy un viejo lector de tu Moleskine, Iván. Soy de quienes "lloraron" tu primera partida hace un par de años y de quienes se alegraron con tu regreso. No soy tan fan de tus novelas pero creo que eres un escritor de cierto respeto. Sin embargo, de un tiempo a esta parte tu blog me parece de un mal gusto insoportable: el autobombo a la orden del día ya hastía, cansa y genera anticuerpos hasta en quienes nunca tuvimos nada qué reprocharte. Y no es envidia ni mucho menos, créeme. Me alegra tu galardón, y creo que es para estar contento; supongo que el reconocimiento fue una catarsis para sacudirte de tantos años "improductivos" (al menos para la imprenta)y de la mala leche de quienes te agraviaron. El lícito tu festejo y tu algarabía, pero ya pues, hasta ahí nomás. No es para tanto. Muchos han obtenido premios iguales o mejores y se han mostrado menos arrogantes y dispuestos a hablar a cada rato de sí mismos y sus novelas. Que tu novela crezca sola, déjala. Si es buena ya lo dirá el tiempo. Y si no, pues escribe otra mejor. talento tienes, no lo pierdas en "figuretear", escribe.


Yo le respondo con absoluta honestidad y sin falta modestia:


Lo que ocurre es que mi blog es tan exitoso y leído, que mucha gente se confunde y piensa que es la sección cultural de un diario o una página informativa de internet pegada a una agencia de noticias. Pero no es así: este es mi blog personal y así como coloco las noticias que me interesan, también hablo de mis depresiones, de mis amistades, de mi hijo, de mis amores reales y platónicos, de mis viajes y por supuesto de las cosas que salen sobre mi novela. Es natural y no lo veo nada de malo, sobre todo porque este blog lo administro yo, se me ocurrió a mí y ni siquiera tengo adsense así que es absolutamente Ad Honorem.

Por otra parte, si espero que algún otro blog ponga una noticia buena sobre mí tendré que esperar sentado. Han hecho todos un boicot y está bien, no me quejo. Después de todo, Moleskine Literario, gracias a mi dedicación y esfuerzo y, por qué no, talento (qué difícil no ser falso modesto en el perú no?) tiene más lectores que todos esos blogs juntos.

Así que tendrás que seguir leyendo nomás las cosas buenas que salen sobre mí, o irte a otro blog. Estás en tu derecho como yo en el mío de comentar lo que quiera...


No soy el primero ni seré el único blogger que usa su espacio para comentar sus noticias. Lo ha hecho Daniel Link, Fuguet, Paz Soldán, Faverón, Coral, Paolo de Lima, etc. En general, todos los bloggers del mundo.

December 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Eres, en efecto, dueño absoluto de tu blog. Y yo soy, en efecto, libre de visitarlo o no. Pero aún siendo ad honorem y aún reconociendo tu dominio sobre el mismo, tu blog, como bien dices cuando te refieres a su popularidad, es también de todos quienes lo leemos. En virtud de ese "derecho" escribí mi comentario (nada furibundo, sino más bien apenado, créeme)
Tengo claro que el tuyo es un blog personal (un post en el que hablas de tu hijo de hace un tiempo me pareció estupendo), pero igual, quien ventila sus depresiones, amistades, etc. públicamente, debe esperar recibir pareceres contrarios a los suyos y hasta "consejos" no solicitados sobre las acciones expuestas. En este caso, mi opinión, como lector, fue que tu blog cambió su línea informativa principal hacia una excesiva promoción personal. Explicaste ya tus razones. Para mí no son satisfactorias. No importa. Estás en tu derecho.

PD Sobre lo que hace Gutierrez, no creo que siquiera quepa comparacion alguna. Su afán por alcanzar notoriedad y escuchar que es un genio es más que conocida. Sospecho que no es esa tu vocación. Aún con todo lo visto.
En fin,saludos.Ningún resentimiento. Feliz Navidad,para ti y tu familia.

anónimo de 6:48

December 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Iván, te tomas diez años para escribir una novela mediocre. Tu agente no logra arreglar un premio. No te olvides que no has ganado el premio Herralde, sino que has quedado finalista, estigmas si los hay en el mundo literario. Todas sabemos lo que eso significa: un fracaso. Ningún finalista del premio Herralde ha llegado a algun lado. Premio consuelo, reservado a jovencitos y a escritores de segunda línea bien promocionados. Y tú ya estás grande. El problema es que el tamaño de tu ego te impide entender que no tienes talento.
Atte

December 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Moleskine es el espacio personal de Iván y él muy amablemente lo comparte con nosotros.El que quiera leerlo, que lo tome y respete tal como es. Si no le gusta, que proceda en la lectura de otro espacio o cree el suyo propio.

Para el señor Mendoza, le sugiero que piense un poco antes de escribir durante arrebatos de envidia porque a la única conclusión a la que llego es que el único mediocre y sin talento es él.

December 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Eicka almenara no era la ex de Castañeda que quedó tronada luego de que le pusieron los cuernos con una tupi-guarani en Boulder? Menos espacio para sus devarios, por favor.

December 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Lo que ocurre es que mi blog es tan exitoso y leído, que mucha gente se confunde y piensa que es la sección cultural de un diario o una página informativa de internet pegada a una agencia de noticias. Pero no es así: este es mi blog personal y así como coloco las noticias que me interesan, también hablo de mis depresiones, de mis amistades, de mi hijo, de mis amores reales y platónicos, de mis viajes y por supuesto de las cosas que salen sobre mi novela. Es natural y no lo veo nada de malo, sobre todo porque este blog lo administro yo, se me ocurrió a mí y ni siquiera tengo adsense así que es absolutamente Ad Honorem.

December 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Notita para Juan Pérez.- Con esta nota me despido de ti, y de todos los juanes pérez con mala suerte de Latinoamérica. Es una lástima que tengas 42 años de edad, porque el próximo 1 de enero vas a morir. Sí pues. Qué le vamos a hacer. Al que le toca le toca. Y es que vas a huasquearte con tus amigos en varias francachelas, full trago, full hembritas. Y a estas últimas les vas a demostrar qué bien manejas. Lástima que en la curva te estará esperando un tráiler. ¡La pucha! Toda tu sangre, sesos y tripas -y las de tus amigos- ensuciando nuestra bella autopista. Bueno, ya la limpiaremos, para eso estamos los amigos. Que tengas un buen viaje. Requiem aeternan dona eis dómine.

http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=80591&ed=14

December 27, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Pienso que un escritor debe ser felicitado por escribir un buen libro, no por ganar un mal premio. Con "mal premio" me refiero, por supuesto a un premio otorgado por un editor figuretti agradecido por la promoción de alguien que no conoce la palabra imparcialidad. Tú me aumentas las ventas, yo te doy un premio. Tú me condecoras, yo te condecoro. Así funcionana las cosas para el señor Herralde, y nada de esto tiene que ver con la calidad de novela alguna. Porque si hubiera que felicitar a Thays por ser finalista del Herralde, habría que canonizar a Bayly por haberlo ganado. Y eso jamás, obviamente. Un Bayly destrozado por las críticas del propio Thays cuando "Y de repente, un ángel" fue finalista del Planeta.
La única manera de opinar con objetividad sobre la novela de Thays es despojarla de toda guirnalda y olvifarse de la reputación, buena o mala, del autor. Ahí tienen un libro de alguien a quien no conozco y que ha caído en mis manos, lo demás, me importa un carajo... y a ver qué pasa.

December 28, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Mejor novela (y mejor libro, en general) del 2,008: "La noche Oscura" (Carlos Calderon Fajardo). Peor novela: "Hasta que me orinen los perros" (Fernando Ampuero"
Mejor libro de cuentos: "Los espectros nacionales" (José Guich).
Peor libro de cuentos (y peor libro del año): "Cat Food" (Pedro Casusol). Mejor poemario: "Entre la sombra y el fuego" (Juan Carlos Lázaro". Peor poemario: "Aquí murió el payaso" (Rodolfo Robles).
Mejor portada: "Estación Reunida" (Javier Heraud, reedición de Ed. Mesa Redonda).
Peor portada: "Olé a la vida" (María del Carmen Palacios)
Otros buenos libros del año:
"Playas" (Carlos Calderón Fajardo), "Hechos y opiniones acerca de la mujer" (Marco Aurelio Denegri" y "La iluminación de Katzuo Nakamatsu"(Augusto Higa). Otros libros para la vergüenza: "Toque de queda" (Raúl Tola) y "Amistades de Barrio".
(Armando Echeandía)

December 29, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Da risa leer las estupideces que dice el pobre diablo de Angeles. Miren si no:

¿Y el tema del “escribir bien” te incomoda?
–Hace años que le tengo bronca a eso de escribir bien y bonito, aparecen por montón escritores que tienen su estilo, con ritmo, pero al final eso no vale nada. Me parece que la narrativa peruana, en su mayoría, ha sido tan mala que nos conformamos con valorar lo bien escrito, aunque no diga nada ni tenga perspectiva del mundo.


¿Y por qué dice esto? Porque está dolido, porque Agreda le hizo ver que escribe hasta el culo. Ahora, el idiota cree que trabajar el lenguaje es escribir bonito y que por tanto se puede prescindir de ello. No sabe -o no quiere darse cuenta- que es justamente el trabajo con el lenguaje lo que hace posible una visión de mundo, una manera de ver las cosas. ¿Existiría, por ejemplo, la visión de mundo de Bellatín -de su adorado Bellatin- sin el logro de un lenguaje neutro, despojado de toda retórica tradicional, que, justamente gracias a ello, hace que el contenido "raro" se perciba más "raro" aun? Indudablemente que no.

Cuando Agreda le dice a Angeles que tiene que trabajar el lenguaje no le está diciendo, pues, que escriba bonito, con ritmo o con figuras literarias...

Ahora, para excusarse de sus falencias, el Porta 9 se pavonea de que lo suyo es la originalidad, cuando en realidad su novelita no es más que una suma de influencias -homenajes lo llama él -que, precisamente por su torpeza verbal, termina siendo una melcocha reseca e intragable.

Ay, payasito Angeles, tú si que das pena...

December 29, 2008  

Post a Comment

<< Home