¡JUICIO POPULAR A IVAN THAYS!
Anonimo dijo…
IVAN THAIS NO HA LLEGADO A SER EL ESCRITOR QUE QUISO O IMAGINÓ SER. LOS AÑOS LE VAN GANANDO LA PARTIDA Y SÓLO HA PODIDO OFRECERNOS UN NÚMERO MODESTO DE OBRAS, DE MODESTA CALIDAD, HABIÉNDOSELE ACABADO LA OPORTUNIDAD DE EXPLOTAR LA IMAGEN DEL NIÑO TERRIBLE DE LA LITERATURA PERUANA.
LO QUE MIGUEL GUTIÉRREZ HA DEMOSTRADO ES DOMINIO DEL GÉNERO Y CONSTANCIA, TODO ELLO CIMENTADO EN UN GRAN ACERVO CULTURAL. UN HOMBRE SUMAMENTE ILUSTRADO Y CON TALENTO, MERECE MEJORES CRÍTICOS E INCLUSO OPOSITORES DE PRESTIGIO.
IVAN THAIS NO HA LLEGADO A SER EL ESCRITOR QUE QUISO O IMAGINÓ SER. LOS AÑOS LE VAN GANANDO LA PARTIDA Y SÓLO HA PODIDO OFRECERNOS UN NÚMERO MODESTO DE OBRAS, DE MODESTA CALIDAD, HABIÉNDOSELE ACABADO LA OPORTUNIDAD DE EXPLOTAR LA IMAGEN DEL NIÑO TERRIBLE DE LA LITERATURA PERUANA.
LO QUE MIGUEL GUTIÉRREZ HA DEMOSTRADO ES DOMINIO DEL GÉNERO Y CONSTANCIA, TODO ELLO CIMENTADO EN UN GRAN ACERVO CULTURAL. UN HOMBRE SUMAMENTE ILUSTRADO Y CON TALENTO, MERECE MEJORES CRÍTICOS E INCLUSO OPOSITORES DE PRESTIGIO.
54 Comments:
BUENA FOTO DINTILAKOS, FALTÓ LA FOTO DEL "MONSTRUO YBARRA" PATEÁNDOLE EN LOS WEBOS A FAVERÓN (ME CUENTAN QUE DESPUÉS DE SEMEJANTE DESCARGA AHORA EL ENANO ORINA SENTADO).
CACIQUE DE TUNGASUCA
piojoso Thays no le llega ni a los talones a Gutiérrez. Entiéndelo oe zonzo, y aprende a defenderte solo, y no con tu "domador de caballos" Franelón.
Ya que a Faverón no le da la gana de publicar mi comentario, usaré por tanto este blog: lo digo con ánimo tranqui, simpaticón; me imagino a Thays temblando frente a la carta de respuesta de Ybarra. Yo digo que debe temerle a Ybarra, ya que lo considera una persona con "nostalgias terroristas". Ya pues Thays deja de decir sandeces y no es nuestra culpa si te pones a temblar bien ubicado en tu oficina de Osinerg.
Todos sueñan con ser como Thays
URGENTE DINTILAKOS:
EL TEXTO QUE PONEN ABAJO DE LA FOTO CORRESPONDE A DANTE CASTRO. CORRIJAN ESTO.
ARACNÉ
Todos han cerrado filas a favor de Miguel Gutiérrez y se han puesto a insultar a Thays, descalificándolo de mil maneras por su obra, su ideología y hasta por su poco pelo.
Pero en lo profundo todos saben que Thays, en pocas líneas, le ha dicho a Miguel Gutiérrez aquello que nadie le ha querido decir antes y lo acaba de enterrar. Por eso están tan molestos todos. No se le dice a un abuelito que está haciéndose pis en la cama que huele a orina.
Thays ha sido directo, sincero y contundente. Pero ha cometido el error políticamente incorrecto de no ser condescendeinte con un hombre frustrado que vive de sus incondicionales que le perdonan todo.
Y uds. lo saben
TATUAJE DE METALERO was right!
Por: Vico Caricia
Necrófilos literarios
Cada vez que un poeta muere, inmediatamente saltan diciendo que se enamoraron con sus versos, que hace veinte años eran felices leyendo sus libros, que la noticia ha sido una patada en el corazón o en el cerebro para ellos. Gimotean y sorben imaginarios fluidos nasales mirando de reojo sus contadores de visitas, sus estantes semivacíos (si son libreros o editores) o sus archivos de fotos (si son figurettis) a ver si, por ventura, tienen una toma con el ido.
Es que son tan sensibles, tan súbitamente sensibles…
¿No sabían de su sensibilidad exquisita? Pero si solo hay que ver cómo pasean por las librerías evadiendo los estantitos ridículos donde se exhiben los poemarios de los poetas vivos –pobres desangelados que carecen de cualquier interés por no haber tenido el buen tino editorial de morirse-, y cómo se niegan cortésmente a prologar, epilogar, solapear, contracaratular a cuanto poetín hambriento de reconocimiento se les acerca, a ellos, los supercríticos, los metabloggers, los sacros escritores, laureados necrófilos literarios.
Y hay que ver cómo, cuando se comete la indecencia histórica de que dirijan una editorial, vieja o joven, hurgan en los cajones de los muertos, abren con cuchillo dentado los colchones, paran de cabeza a abuelas, nietas, hijas, sobrinos y hasta vecinos para rescatar para la historia (claro, qué creen, ¿que todo es negocio en esta vida?) apuntes de colegio, poemas incipientes, notas de la universidad, reseñas de periódico mural y hasta dibujitos de teléfono, todo lo que se pueda vender o utilizar bajo el rótulo de “inédito”, como en los casos, casi obscenos, de Andrés Caicedo, Luis Hernández, y próximamente, del buen poeta horazeriano Manuel Morales.
Pero lo más característico de los editores de libros necrófilos es su proverbial y muy rentable hipocresía. No tienen el mayor reparo en decirte, mientras se sacan una basurita -¿real o imaginaria?- del ojo, que “era un poeta inmaduro, un comunista iluso; mejor hubiera seguido escribiendo para vender sus libros, en lugar de morirse entre árboles y pájaros”. Como también te dicen: “es un buen escritor, tiene buena prosa; pero no es mediático. No me interesa. Además, no se deja disfrazar para las fotos.”
Terribles los necrófilos literarios. En realidad los envidio. Pero solo por una cosa: solo ellos pueden estar seguros de que nadie escudriñará sus cosas y su vida cuando les llegue la hora.
ME PREGUNTO A KIEN CHUCHA LE HA GANADO THAYS? Y FAVERON KE EXISTE GRACIAS A SU BLOG, APARTE NADIE LOS HA NOMBRADO BRIGADIERES NI POLICIAS ESCOLARES DE LA LITERATURA.
ALONSO CUETTONE
ese choral escribe de la puta madre cuando le da la gana, ese libelo es de lejos más urticante y jodido que las paparruchadas que publica en gran Can Rodolfo Ybarra, buen grupo de mercenarios se está armando, que tiemble la plutocracia!!!!!
IVÁN THAYS ES UN CUARENTÓN FRACASADO QUE ESCRIBE COJUDECES.
ESTA ES LA VOZ DEL PUEBLO, ASÍ QUE ESPERO QUE NO SE ME BORRE Y SE RESPETE MI OPINIÓN
BETTY HIGGINSON
A ese que dicen que "Todos sueñan con ser como Thays" solo quiero decirle que nadie sueña con ser un cuarentón fracasado...
El refrán Dios los cría y ellos se juntan está dicho en esta foto de Puerto el Hueco. Yo no veo diferencia alguna entre Miguel Gutiérrez e Iván Thays. Si fueran distintos no estarían enfrentados en una broca tan insensata. Es decir, Dios junto amigos y junta enemigos, a personas de la misma catadura. Es una lucha entre dos egos, entre un militante de Sendero Luminoso con toda su resentimiento encima, su odio de clase, de raza, contra un oportunista, racista, mafioso, inescrupuloso, la pelea es entre dos insectos. Pero si eso en el Perú lo sabe todo el mundo, no jodan con sus berrinches los que se rasgan las vestiduras defendiendo a uno de estos dos campeones de la pobredumbre humana.
Claro pues, cuando me lo propongo escribo de la putamadre.
El monstruo del limbo
los fotomontajes que realizan los dintilakos son un cague de risa!!!
queridos dintilhacos, este comentario sabio fue censurado en el blog de Ibarra:
"QUERIDO IBARREX, SOLO TE PIDO UNA COSA: DEJA DE ESCRIBIR CARTITAS RIDÍCULAS Y LAMBISCONAS A PERÚ 21, SOMOS Y LA REPÚBLICA, ELLOS NUNCA TE DARÁN CHAMBA, QUEDAS EN RIDÍCULO, Y TODAVÍA MÁS CUANDO ACÁ TE HACES EL "INDEPENDIENTE" Y "JODIDO" PARA EL SISTEMA SEGÚN TÚ.
TERMINA TU CARRERA Y HAZTE UNA VIDA DECENTE, ESO ES TODO, TE LO DICE UN AMIGO, ALGUIEN QUE TIENE TODO LO QUE TÚ QUIERES EN LA VIDA: RECONOCIMIENTO Y DINERO. CHAU.
CHARLIE, DE LA PLANICIE
En Babelia le preguntaron una vez al chimpancé qué pensaba de Cueto
Amplia foto a colores,
con todos los elzevires de la Librería Sur detrás de él, todo bien compuestito siguiendo el guión de: Thays Va Mataor a España
F-tivamente:
vía Babelia,
toda una página pa él solito
pal frailecillo angurriento
sí, insertábase el simio en la madre España
listo pa llevarse olímpicamente
los oros de Phelpu
los de la Chuchayeva
los del celerípedo peñuzentum
el frito ese sobrado que no sé cómo se llama
El oro olímpico:
La merme olímpica:
Thays a toda página
a la conquista de Hispania vía Babelia,
previa coordinación con la Fiettaeva,
gran lanzadora de bala peruana,
y gran amiga de Panettone Cuettone
(eximio recogedor de bolas, recordman olímpico)
Pero...
Silentium:
LLEGA
A ESPAÑA
TÁ TÁ TÁ
THAAAYS
llega
se endendentra en la madre patria como Don Iván Thays
degusta unos quesazos
con otro peruviano
de churriguera olímpica:
don Ferdinando Wasamandraki
se endendentra
caminando sobre su cabellera absolut monkey
España y cierra filas, joeRRR!!
(cierra y, sobre todo,
seRRucha)
Tras los interesantes coloquios literarios
la hora planetarium
la hora de romperla en Hispania
y levantarse
a Rafa Nadal
firme comilona con Rafa y Herralde
a la que asisten nada menos que:
Alzonzo “Panettone” Cuettone
Fernando Ommmcuero
Daniel “Chancho con Chaleco” Salas
Gustavo “El Canario de Oro” Faveron
Leonardo "Toy Calato" Aguírrensen
y algún croligan winning eleven
bien al canon pali
Empieza pues
don Alzonzo
a reclamar
the analgrama conecchon
el susurro del ballenato que te parió
Señores: al toque
el mico se apodera de Hispania
se apodera de Hispania el mico
herráldico
y magnético
y, joeRRRR, que se endendentra hasta los Pirineos!
pero..
¿de qué coño les estaba hablando?
ah sí
comentaba que ahí, en Babelia,
el suplemento cultural de El País,
le preguntaron al chimpanboy
qué pensaba
qué mierda pensaba
qué mierrrrrrda en verdad pensaba
de su adorado Cuettone
El simio
memorablemente
respondió
(ta publicao):
"Tiene
un buen primer libro."
chessssssssu...
Oiga, don Mandril:
el tío Cueto Guadalumpen
ya tenía como 35 libracos
repujados solo dios sabe cómo y por dónde.
Cómo va a decir pues
de Don Cromañón:
"Tiene un buen primer libro."
Lo que nos recuerda
un versiculorum
del alquimista
Manganzur Ibrahim Mhelc Oschitta:
“Ya péééééé,
no sean marlboooros”
firmado:
EL ENANO
QUE ORINA
DE CABEZA
Y EN BVD...
Mandril con Peluca quiere tener manos más largas para poder lustrarle mejor las tabas a su jefecito Jirafales Cuettone.
Hasta en eso es angurriento, no le basta con tener la uña más larga del medio literario, con la cual ha logrado acaparar todas las páginas culturales, entrevistas, congresos, antologías, jurados, Ferias del Libro, etc, etc.
Pero mientras existan babosos como Ybarra o Zelada, presentándose como "la alternativa" al modelo mafioso, la gente seguirá pensando que Cueto y compañía son lo unico que tenemos. Casi casi como tener que votar por Alan García para evitar que salga Ollanta Humala
Nuestros políticos más "ilustres" son más o menos de la misma calaña que nuestros literatos más "canónicos" (sobre todo si el canon lo prepara Oviedo en conversa Rabí do Carmo).
Después de leer ese párrafo de ejemplo de los adjetivos millerianos, que me he permitido colocar en negrita, vuelvo a hacerme la pregunta con más ansiedad: ¿Es que realmente alguien puede leer aún a Henry Miller?
Por más que ustedes pataleen, chillen y se arañen, yo seguiré diciendo que Miguel Gutiérrez es un narrador mediocre, un ensayista fallido y el auto proclamado jefe de una secta de escritores "excluidos" por el mismo sello que lo edita actualmente a él.
Eso no es insultar. Si quieres leer insultos, mira lo que dicen de mí en los blogs basura, sin UN solo argumento literario.
uyayay, egue con egue, gueventó!
Excelente el post del 25 de agosto sobre los dos egos. He ahí el problema: ENFRENTAMIENTO DE EGOS.
¿Ya se dieron cuenta -yo recién- que en el Moleskine ya no está el link al blog de Paolo de Lima?
Oigan, extirpen del nombre de este blog eso de "Recargado", que es recontra antiguo, además de fácil.
Ta madre, ¿nadie ha leído el libro de Gianmarco?
¡Qué felicidad sentirá el intermezzo Paolo de Lima (inolvidablemente calificado como "democrático" por Carlos Calderón Fajardo) y su collera tropical! ¡Y ni qué decir de esos bloggers anquilosados que pertenecen a la secta de Miguel "ni con el pétalo de una rosa" Gutiérrez! Finalmente se consiguieron un sustento para justificar sus consignas a media voz y sus intrigas. Slavoj Zizek edita un libro titulado En defensa de las causas perdidas en el que defiende a todos estos bloggers radicalmente tímidos como la garúa.
Actualización 27/8.- Por un gesto de coherencia, que debí tener hace años, he eliminado de mis enlaces el del blog "democrático" de Paolo de Lima, lleno de intrigas y de veleidades "revolucionarias". Que lo aguante Zizek y Calderón Fajardo.
Intelectuales "identificados con el pueblo"
Hace unos días escribí esto sobre un blogger llamado Rodolfo Ybarra:
"Rodolfo Ybarra es un escritor peruano adicto a la verborrea y afecto a conjugar la retórica senderista con el balbuceo underground (se llama a sí mismo el "brazo armado de la poesía"; habla de "tomar por la fuerza" el establishment, dice que "es el momento de pasar a la clandestinidad").
Es decir, repitiendo: dije que la verborrea de Ybarra mezclaba referentes underground con retórica senderista. Y puse tres ejemplos concretos y literales: se llama a sí mismo el "brazo armado de la poesía", habla de "tomar por la fuerza" el establishment, dice que "es el momento de pasar a la clandestinidad".
Creo que cualquera con dos dedos de frente se da cuenta de que esas frases corresponden, literalmente, a la retórica senderista y que Ybarra juega con esa retórica de manera irresponsable. Por cierto, si Ybarra tiene derecho a juguetear con la retórica de Sendero Luminoso, yo y todos los demás tenemos derecho de señalarlo y decir en voz alta qué es lo que está haciendo.
Y tenemos derecho a ser entendidos con precisión: no he dicho que Ybarra sea adherente a posiciones senderistas o terroristas; he dicho que usa una retórica senderista y he dado ejemplos evidentes.
Sin embargo, una insittución llamada Gremio de Escritores del Perú (no tengo ni la más remota idea de quiénes la forman, aunque lo sospecho), ha publicado un comunicado que dice lo siguente:
"El Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú rechaza con firmeza las acusaciones vertidas por los señores Gustavo Faverón e Iván Thays contra el poeta Rodolfo Ybarra, pretendiendo identificarlo como adherente a posiciones "terroristas" y "senderistas", y expresa su respaldo y solidaridad al compañero Ybarra".
Así pues, los miembros del Gremio de Escritores del Perú deberían contactar urgentemente a los miembros del Gremio de Lectores del Perú para que les den unas cuantas clases de lectoescritura que les permitan entender un párrafo transparente sin desbarrar en el ridículo de una interpretación sin pies ni cabeza.
Ah, pero la cosa no acaba allí. El mismo comunicado dice algo más sintomático: dice "el ataque contra Rodolfo Ybarra no es el primero ni será el último contra los intelectuales identificados con el pueblo", y de inmediato cita como ejemplo el hecho de que "hace solo unas semanas los internos ganadores del Concurso de Cuento "Arte y Esperanza" organizado por Solidaridad Humana y Dignidad, fieron impedidos de presentarse en la Feria Internacional del Libro".
Sería interesante que el Gremio de Escritores del Perú nos informara desde cuándo los presidiarios que purgan condenas por terrorismo son ejemplos de "intelectuales identificados con el pueblo". Una cosa es que la actitud del Jockey Plaza en el caso mencionado haya sido decepcionante, y otra muy diversa que empecemos a tratar a los terroristas como próceres de la causa popular, cuando sus agrupaciones no hicieron otra cosa que aniquilar, hundir y enterrar inocentes.
¡Qué felicidad sentirá el intermezzo Paolo de Lima (inolvidablemente calificado como "democrático" por Carlos Calderón Fajardo) y su collera tropical! ¡Y ni qué decir de esos bloggers anquilosados que pertenecen a la secta de Miguel "ni con el pétalo de una rosa" Gutiérrez! O el mismo Silvio Rendón y su nostalgia de la nueva trova.
Finalmente se consiguieron un sustento para justificar sus consignas a media voz y sus intrigas. Slavoj Zizek edita un libro titulado En defensa de las causas perdidas en el que defiende a todos estos bloggers radicalmente tímidos como la garúa.
Pendejos, ¿Por qué se ensañan demoledoramente con Ivan Thays? Yo no lo conozco, pero cuando alguien me odia tanto y sin razon aparente es porque es un cabro que me la quiere mamar, está enamorado de mí o me envidia a muerte.
FAVERÓN QUEDÓ MAL PARADO EN SU ANTERIOR POST Y AHORA QUIERE EL SEGUNDO ROUND CON "EL MONSTRUO YBARRA".
CORREN LAS APUESTAS MUCHACHOS
A VER, A VER....
Gustavo Faveron dijo:
"No utilizo ni una postura ni un lenguaje reaccionarios.
Si tienes un ejemplo de ello, dámelo. Y no tengo ningún
problema en decir que en mi trabajo como crítico desde
hace muchos años que mi base teórica está ligada con
el marxismo. No es necesario que menciones mis amistades
izquierdistas. Puedes nombrarme a mí mismo sin mayores dudas".
Es obvio que Tavito se está burlando de ustedes,o tal vez
es un verdadero esquizofrénico.
Porque si de a de veras cree eso de que es marxista e izquierdista, sus interrogatorios policiales
(como el de Mónica Feria) y sus soplonerías directas o indirectas (como a Melissa o a Ybarra) son bien de Stalin, y el patita simplemente alucina que está
defiendiendo la verdad y la moral. En el fondo pues, o es un verdadero fascista, o es un estalinista, pero de una o de otra manera, es un pobre hijo de puta.
Yo no sé... por qué se esfuerzan en intercambiar insultos con la judía loca de Maine. Todos sabemos como siempre termina: no sabes leer, yo dije lo que dije y no lo que dices, revisa el diccionario; mismo chanconcito de clase luego de callejón oscuro y metida de mano. La gaga de la Avenida del Ejército es otra: ay que soy puro, ay que soy limpio, y va de chismosa e intrigante por todos los blog, escritores, ferias tejiendo y destejiendo sus rankings y sus (fracasados) intentos de publicar (a ver paquidermo salas, razona sobre la fama de esa mujer pública que es la pelucona). Y esto no es defender a Ybarra que necesita ubicaína urgente (un subte-senderista es peor huachafada que la sopa en botellón plastilitro que fue el primer mamotreto de la gaga). Ybarra, anda a leer tu coquito y no estés haciendo de melcoloco comunista por ahí. Un consejo hasta de un conejo...
Faverón¿se han puesto a pensar Thays y tú que podrían estar completamente equivocados? Cuando tratan de entender lo que ocurre en una novela o un cuento que escriben: ¿no evalúan o perciben las consecuencias de los actos de un personaje cegado por la soberbia?
Digo: de cuando los espíritus poseen al ser humano, para ser clásicos.
Quizá puedan vivir vestidos de epítetos: un jean mediocre y un saco fallido... pero existen otros que prefieren vestirse de florituras: una playera desbordada y unas greñas frondosas...
Quienes viven rodeados de mediocridad extrañan los grandiosos destellos divinos creativos en su vida, por decirlo de modo "mediocre".
Esto debe ser tortuoso para aquel que se considera "artista", un escritor, por ejemplo.
Sabemos que no es fácil "legarle a la humanidad" (o al anecdotario barranquino, por lo menos) una gran novela o una gran obra. Y qué cuestionamentos no aparecerán cuando observan que lo que van publicando es "mediocre" (a veces la autocríctica es exagerada y nos hace corregir la obra, o "afectarla", más de la cuenta).
Pero independientemente de las percepciones personales, OTROS pueden valorar una obra y a ELLOS se les debe RESPETO.
La irreverencia, los berrinches, los insultos, los ataques, los manifiestos, las descalificaciones, en fin, todo eso, ya es un triste lugar común en nuestra iconoclasta tribu literaria.
Quizá un camino para salir de la mediocridad sea comenzar a ejercer el RESPETO. Y no atizar el fuego.
No pueden negar que tienen un lugar preponderante en el establishment oficial de la literatura local. Y muchos, por ejemplo, recordamos al Thays de aquellas épocas cuando iba por el tontódromo de la pontificia vendiendo Enuma Elish. Perseverancia tiene, hay que reconocerlo; talento, no lo sabemos y tampoco importa. Pero que la soberbia no opaque la mirada ni desvíe la acción: Thays no puedes cerrarse en su opinión sobre Miguel Gutiérrez. No aporta nada. Cierra el diálogo. Obedece a una visión individualista del ejercicio de la crítica cuando sabemos que finalmente, serán otros los encargados de evaluar y re-evaluar (y así vaya uno a saber hasta cuándo) nuestros tiempos. Mejor sería abrir un diálogo y pregúntar qué ven y qué sienten aquellos que admiran a Gutiérrez. Qué emociones anda detonando. No sé... o quizá todos los que aquí aparecen como admiradores o detractores de Miguel Gutiérrez puedan aglutinar en un blog todas esas miradas y le dejen al lector o potencial lector la posibilidad de que, en su fuero interno, elabore los epítetos que quiera, que van desde el ya conocido "mediocre y oscuro" hasta esquivo "grande y luminoso". (espero que esta palabra con la que cierro mi vómito de ideas no se interprete como una apología a Sendero porque andan muy sensibles con ello).
Saludos
Giuliano Vecco F.
El asunto es muy fácil. Si percibo que alguien usa irresponsablemente una retórica senderista, digo que está usando una retórica senderista. Si alguien prueba que mi afirmación es falsa, me retracto. Las pruebas de que es verdadera ya las repetí varias veces. El irresponsable que recurre a esa retórica tiene que saber que alguien se lo va a señalar. En el Perú todos hemos sufrido no sólo por lo asesinatos cometidos por terroristas y militares, sino también por la liviandad irresponsable de quienes gustan de coquetear con retóricas violentistas por esnobismo y por estupidez.
no, pues, Gustavo. Tú caes en lo mismo que Ybarrex. El juega con la retórica senderista para hacerse el "revolucionario" mientras escribe cartitas engoladas a Perú 21, Somos, La República, Caretas...
Tú utilizas la postura y el lenguaje reaccionario para señalar lo que es evidente y remecer el cotarrito letrado limeño. Pero todo el mundo sabe de tus amistades izquierdosas en la academia gringa.
Los dos son insinceros.
No utilizo ni una postura ni un lenguaje reaccionarios. Si tienes un ejemplo de ello, dámelo.
Faveron, lo más decente que puedes hacer es tomar distancia de ese discurso reaccionario de Thais. Quedo a la espera de tu condena a sus incriminaciones descabelladas. Tú sabes la valía de la obra de Miguel Gutierrez.
No, Faveron, no seas terco. Todos sabemos que juegas en pared con Thays.
La última perlita de este señor:
"Por un gesto de coherencia -dice Thays-, que debí tener hace años, he eliminado de mis enlaces el del blog democrático' de Paolo de Lima, lleno de intrigas y de veleidades revolucionarias. Que lo aguante Zizek y Calderón Fajardo".
Parece una pataleta de mojon engreido. A Thays lo aguantan pocos, entre ellos tú, o no te parece que le tiró caca con ventilador de Gutierrez. Habla claro, Faveron.
Ahora es cuando tienes que afilar la pluma, lo demás es hojarasca.
Giuliano Vecco F.
Faverón:
Es verdaderamente interesante este taller de lecto-escritura (“acelerada”), aunque no veo, por ningún lado, al encargado. Sé que tu apresuramiento en postear alocadamente (y ridiculizar a mandíbula batiente) el texto del Gremio de Escritores te ha hecho cometer más errores de los que normalmente cometes (por ejemplo: “cualquera” en vez de cualquiera; “insittución” en vez de institución; “siguente” en vez de siguiente; “fieron” en vez de fueron; curioso este último neologismo que junta fiereza con un pretérito, etc.; y mejor no sigo, total se trata de un taller ¿no?).
Lo que me sorprende –y te felicito por eso- es el manejo (léase manipulación) que tienes de los temas que dices tocar; se supone que todo este rollo, en el que ahora soy incriminado (la “piñata” de turno de tu blitzkrieg culturosa), nació con el articulo errático, adjetivista y atrabiliario de tu amigo y protegido Iván Thays.
Dices que todo se centra en mi “lenguaje senderista” (“terrorista” o “revolucionario”, ya no sabemos si estas palabras significan lo mismo; pensamientos ortodoxos y encementados han permitido que esto suceda). En mi anterior misiva te dije –y te lo vuelvo a repetir –haciendo caso a tu “taller de lectoescritura”- que mi lenguaje maneja términos marxistas “(trasnochado, si se quiere”, te apunté en el comment anterior) que era (es) una de las fuentes, no la mayoritaria, de “mis lenguajes posibles”, e incluyo también tópicos del lenguaje marcial o militar para hablar claros (el lenguaje religioso también me interesa, pero no hablaré de ello ahora). Por si no te has dado cuenta (te recomiendo repasar la anterior discusión) el término “Puente Aéreo” es un término militar, como lo es la palabra “vanguardia”, “estrategia”, “logística”, etc.
¿A qué espíritu enloquecido -y cegado por sus propios fantasmas- se le puede ocurrir que “pasar a la clandestinidad”, “tomar por asalto” o “brazo armado de la poesía” es senderismo, o perdón, “lenguaje senderista” que es como dice tu verbo insinuante muy parecido al de los delatores burgueses de la revolución francesa.
Tu visión entrópica y confusa (para el resto, pero veo que tú la tienes clara) quiere –o pretende- desviar el asunto importante –al menos para mí- que es el ensayo de Miguel Gutiérrez: “Un Mundo Dividido” y las críticas rastreras y lamentables que se han dado a este libro por tu protegido Thays, quien, haciendo alarde de su imaginación, abunda en despropósitos e insultos asolapados, pero insultos al fin y al cabo.
Bueno, viendo que este taller es acéfalo, sólo tengo que apuntar a ver si alguien me da alguna alternativa de argumento cuando el estado policial y sus esbirros toquen a mi puerta por usar “irresponsablemente” el “lenguaje senderista”. Entenderán los señores de verde lo que es impostar un lenguaje, darle un uso poético o narrativo, trastocarlo para enfrentar (con ironía) un tiempo histórico doloroso. ¿Acaso un escritor está vetado para las palabras? Ese corsé que cargan ustedes a la perfección –los que ven de lejos, o en visitas de una vez al año, a este país de miserables- se debería quedar ahí.
Saludos y espero que no haya más clases de lectoescritura acelerada, al menos no como este.
Lo que dije fue "retórica senderista". Y lo es. Es tu retótica. Si te gusta usarla pero no tienes la entereza de soportar que se te señale, es problema tuyo. Si quieres usar esa retórica pero te da miedo que alguien te lo saque en cara, entonces ahórrate el mal rato. Pero no vas a venir a decirme qué opiniones puedo expresar y qué opiniones no. Y cualquier comentario que quieras hacer sobre Iván Thays, puedes hacérselo a él, de preferencia sin inventarte estupideces como que él es mi protegido. Deja de portarte como un payaso miserable y quizás un día la gente deje de verte como tal.
Sí, claro, tú tienes la libertad de decir lo que quieras y, también, de insultar y emitir improperios con la boca abierta. Ese es tu problema. No creo realmente que los lectores acuciosos (los que realmente interesan) se dejen llevar por eso, a lo sumo lo tomarán como un hecho anecdótico o las manifestaciones de un homúnculo exacerbado por una verdad que cree tener. Esa es tu arrogancia y tu defecto.
Si yo soy "un payaso miserable" (qué es esto: el diálogo de Batman con el Huazón bocabajo) imagínate tú en que rango estarás. Lee los comentarios de otros blogs, pregunta, indaga con otros bloggers y te darás cuenta (y no lo digo yo), todo esto es vox populi.
No pierdas los papeles, y no pierdas el tiempo tratando de ridiculizarme mientras te miras en el espejo.
Gracias por el "nivel alturado" de estos comentarios.
Retórica senderista" ¿es una acusación solapada, cobarde, o, todo lo contrario, una puntualización, una pasada con resaltador que no quiere decir más que 'retórica senderista'?
La cosa está en cómo leer: si leer lo que has escrito o leer lo que habrías querido decir.
Claro que también pudiste poner 'revolucionario', Faverón, en lugar de 'senderista'. Más allá de lo posero que sea Ybarra y lo encantado que habría estado con el adjetivo 'revolucionario'.
No, Faverón, no adoptes las actitudes del engreído Thais. Te burlas de un GREMIO, lo ridiculizas con ese "imagino" quienes lo conforman. Un baño de humildad porque los escritores también tienen derecho a agremiarse.
Giuliano Vecco F.
La ultima de Thays, en una campaña Macarthista. El patita este no tiene límite. Ahora se le ha ocurrido acusar a Calderón Fajardo de rojo. Su mala leche no tiene limite, porque CCF era su amigo y porque todo el mundo conoce las ideas del tío Calderón. De dónde sale poniéndolo al lado de un marxista en dfensa de Paolo de Lima. ¿Pero por qué lo hace? Un infame no da puntada sin hilo. No será que la idea es bajárselo a CCF, siguiendo ordenes de su jefe Cueto. Tío Calderón usted ha cometido el pecado de escribir bien y aparecer demasiado, y ahora le han saltado a un mastín Patético Thays, Cueto y Ampuero se hacen los locos. Tu y faveron son los escuderos, mastines de presa, chaveteros por migajas.
FAVERÓN, POBRE DIABLO, VOLVIÓ A SUCUMBIR ANTE LA ARREMETIDA DEL "MONSTRUO YBARRA". AL POBRE ENANO FAVERÓN SOLO LE QUEDÓ INSULTAR Y PATALEAR COMO UN NIÑATO. CON ESTO QUEDA DEMOSTRADO QUE EL VERDADERO BLOG BASURA ESN "PUENTE AÉREO".
¡VIVA EL MONSTRUO YBARRA!
¡VIVA "PUERTO EL HUECO"¡
!VIVA "NARRACIÓN"¡
¡ABAJO EL MARIPOSÓN DE THAYS¡
!ABAJO TODA LA OLIGARQUÍA DE CULTUROSOS Y APESTADOS DE LA LITERATURA!
puente aéreo es un blog basura.
Faverón comete una retahíla de errores ortográficos y nadie le dice nada, (cosa que enrostra valientemente el "monstruo Ybarra") sin embargo Ybarra, comete uno y se le van encima, ya pues amigos. Ya estamos viendo que quien es Faverón y que cosa es "Puente Aéreo", un blog basura.
Me parece jodido que escritores jóvenes (y no tan) no se pongan de manifiesto en este tema que podría desenmascar de una buena vez a escritores que se afilian con los regios y con los corajudos, que no temen a las represalias (no ver reseñas de sus libros en medios, no tomar un vinito con Ampuero, etc.)
¿Dónde está, por ejemplo, Carlos Gallardo, con sus a veces desbordantes opiniones respecto a este tema en especial (aunque es de admitir que suelen dar en el clavo)?
¿Dónde el sr. Max Palacios, con su editorial underground y antisistema (y demás sinónimos)? ¿Por qué no opina al respecto?
¿Dónde Yushimito,
Dónde L. Aguirre,
Dónde Güich?
ETCÉTERA
Ybarra, aunque no me agrade en muchas ocaciones tu prosa (es decir, no soy un fan tuyo), te felicito por esta "campaña" de DESMANTELAMIENTO.
Tu amigo,
El feliz perturbado
AJJAjajjajajja
LOS BLOGS DE FAVORON
Gustavo Faverón Patriau dijo...
Hola, Luis.
Buenas observaciones, concuerdo en lo fundamental.
No sabía que mi blog estaba muerto, pero es bueno saber que da la impresión de resucitar.
Como en tu caso, leo pocos blogs: Moleskine, el Combo, La Peña Lingüística, el de Fuguet, el de Paz Soldán y algunos otros de El Boomeran(g), el de The Guardian. A veces Porta 9, o el de Rocío Silva, o el de Camilo Fernández Cozman. Y, como ves, el tuyo.
Y ACASO NO LEE EL BLOG DE YBARRA OBSESIVAMENTE, COMO CUANDO LEIA A GODOY Y UTERO PARA TERGIVERSAR SUS CITAS???? QUE FALSO EL JUDIO... OJO QUE LA CITA ES DEL BLOG DE LUCHITO HERN... AGUIRRE
cómo serà de floja la novela de Faveron, que se la pasa a Thays para pedirle una opiniòn...
creì que esas huevadas solo las hacìa el pastrulo de bombardero
LA MAFIA ARREMETE AHORA CONTRA EL PROFE PORTOCARRERO:
La lingüística de Gonzalo Portocarrero
En su blog, Gonzalo Portocarrero publicó hace pocos días un artículo sobre "la lengua de los argentinos", en el que trataba de vincular el voseo y el acento porteño con una suerte de afán protagónico producto de la arrogancia o el exceso de autoconfianza, lo que Portocarrero llama "un reclamo de protagonismo".
Al leerlo se notan dos cosas: que Portocarrero es un ensayista divertido y que no sabe nada de lingüística. Obvia el hecho de que el voseo exista no sólo en Argentina sino también en Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia, ciertas zonas de los Andes peruanos y ecuatorianos, y varios países de América Central. Si considerara ese dato, todas sus especulaciones sobre el habla de los argentinos se vendrían abajo.
Daniel Salas le envió un comentario que el blogger no tuvo tiempo de responder. Lo copio aquí porque resulta interesante:
"Creo que en este post y en los comentarios hay muchos prejuicios lingüísticos insostenibles. Un ejemplo: el voseo no es exclusivo de los porteños: cruza los Andes y llega hasta Centroamérica; por eso lo leemos en los personajes de Asturias y Alegría. El uso de la forma “tenés” es una derivación de “tenéis” y no tiene nada que ver con alargar la última sílaba para extender la participación del hablante. Por otra parte, no hay ninguna evidencia científica de que la lengua sea evidencia de la cultura de los hablantes (por cierto, la performance lingüística sí lo es pero esto es totalmente distinto; ya Saussurre distinguió entre Lengua y Habla y Chomsky entre Competencia y Actuación. No se puede pasar por alto estas categorías fundamentales si se quiere analizar las performances de los hablantes). También es cuestionable, por no decir científicamente injustificable, la idea de que el hablante “trasgrede” la lengua o la norma oficial. Es al contrario: más bien la normativa es un conjunto artificial de reglas que impone arbitrariamente definiciones de correcto vs. incorrecto sin que medie para ello ninguna justificación científica; de esta manera, la normativa transgrede el modo natural de formación de las gramáticas particulares.
"Por cierto, las ideologías lingüísticas existen y han sido extensamente estudiadas. Los peruanos calificamos ciertas maneras de hablar como superiores y otras como inferiores, de la misma manera que tenemos el prejuicio de que el acento argentino es pedante e impositivo. Lo curioso es que este mismo ensayo (y los comentaristas, especialmente “eva”) no se haya podido librar de los prejuicios que nos impulsan a juzgar y calificar el lenguaje de los otros. Para una explicación de cómo el lenguaje no tiene nada que ver con la cultura, léase el excelente y explicativo libro de Steven Pinker “The Language Instinct: How Mind Creates Language”".
En efecto, es difícil construir una especulación desde la mirada de las ciencias sociales basándose en un conocimiento defectuoso del tema que da origen a la especulación, en este caso un tema lingüístico. ¿Será ese el mismo vacío de conocimiento que lleva a Portocarrero a considerar al blog basura Puerto el Hueco como un sitio de "crítica literaria" y a enlazarlo como tal desde su blog?
Faverón. Ahora te prendes de Portocarrero porque enlaza a Puerto El Hueco. No seas picón, ahora falta que nos digas que tú decides qué es "crítica literaria" y que no lo es. Ahora nos vas a decir o estás conmigo o estás contra mí. Infantil tu juego, cada vez te pareces más al sr. de las notas prejuicioleskine. Seguro quieres ir con él al Bogotá 42. Portocarrero puede enlazar a quién le dé la gana. Entiendes? Si no entiendes aplica tu curso de lectoescritura para ti mismo.
Giuliano Vecco F.
Mi querido energúmeno: yo no podría armar un blog anónimo dedicado a inusltar científicos sociales y decir que es un blog de sociología, ¿no es cierto? ¿Entonces por qué insultar anónimamente a escritores es hacer crítica literaria? No tengo que recurrir a ninguna definición para responder a tamaño disparate.
Disparate, mi estimado polígrafo, es que sigas apoyando solapadamente los juicios del sr. ivan thays cuando sabes que no sirven ni para ser usados en el baño.
Plantea argumentos y recibirás argumentos de mi parte en vista de que ambos visitamos Puerto El Hueco.
Giuliano Vecco F.
La última de Thays: está leyendo, cual privilegiado por los dioses, la novelita inédita de Faveron. Con lo que se anuncia, ya salta a la vista algo bochornoso y execrable: Faveron utiliza para sus propios intereses la compleja y dramática historia de quien fue su amigo, el loco David Colmenares. Cuánta mentira, cuánta infamia, cuánto aprovechamiento vil habrá en esas páginas. Pero no debe sorprendernos. Faveron hace poco desenterró otro muerto, Bolano, para vampirizarlo miserablemente. Después se llena la boca en decir fulano es inmoral, mengano carece de ética...Pobre diablo. Pobre infeliz.
El enano de Faverón ya no sabe qué inventar para llamar la atención y recuerden que el Papa Negro de la Literatura es él. El triste "moral" ese menciona a Porta 9, haciéndose el cojudo. ¿Acaso no te diste cuenta de que tu entrevistrador estaba durazo? Cuidado que te cae la DEA.
Ivan Yhays, el novelista que se ha leído y lee un montón de libros pero cuyo producto literario es peor que un burócrata que lee el Código da vinci o La madera del alma.Estas hasta el queque , cuarentón.
Post a Comment
<< Home