Monday, August 18, 2008

CONTRAATAQUE CRIOLLO

Rafael Inocente dijo…
El sentimiento inicial que experimenté al leer el artículo de Thays referido a la reedición del ensayo de Miguel Gutiérrez, La Generación del Cincuenta: un mundo dividido (Arteidea Editores, 2008) ha sido de sorpresa. No es que fuese inesperado el rechazo de un ensayo como el de Gutiérrez, rechazado ya y vilipendiado hasta el escarnio por distintos sectores, más notoriamente por la derecha liberal más ultramontana. Lo que me ha causado desconcierto es el subjetivismo y el desconocimiento de la obra de Gutiérrez de los que hace gala un literato considerado una joven promesa de la narrativa nacional.

Todos estos recuerdos han venido a mi mente al leer la sarta de falsedades que le endilga Thays a Gutiérrez respecto a la calidad de su obra y su consecuencia de vida. Afirmar muy suelto de huesos que los personajes de las ficciones de Gutiérrez son “estereotipados” y “convencionales” refleja escandalosamente que Thays escribe porque se levantó y descubrió que se le habían caído más pelos de su adobada peluca y ni siquiera se permitió hojear alguna de las tantas novelas de Gutiérrez

Thays admira aquellas obras en donde la exaltación del individualismo liberal se hace sin atenuantes. ¿Se leerán las novelas de Thays en el milenio que inicia? No lo sabemos.

53 Comments:

Anonymous Anonymous said...

IVÁN THAYS ACUSA DE TERRORISTA A RODOLFO YBARRA PARA FRENAR EL AVANCE CON DENUNCIAS Y DESENMASCARAMIENTOS QUE ESTE MUCHACHO ESTÁ HACIENDO EN LA LITERATURA ÚLTIMA.
NO ME QUEDA MÀS QUE SOLIDARIZARME CON ÉL.
SOY INGENIERO DE MINAS CON CIERTAS PRETENSIONES LITERARIAS Y VISITO CONSTANTEMENTE ESTOS BLOGS PORQUE ME DESESTREZAN HARTO.
SIGAN ASÌ, EL MUNDO ES SUYO.
SALUDOS

RONALD S.

August 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ybarra no es terrorista es loco

susanita

August 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

iván thays es un pésimo escritor y peor crítico, se pica por las huevas.

August 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ESTO ES LA GUERRA POPULAR DE LOS LITERATOS, AQUÍ COMBATEN REACCIONARIOS CONTRA REVOLUCIONARIOS.
ES BUENO SABER QUE EL MIEDO SE ACABÓ. LÁSTIMA POR LOS COBARDES QUE SE ALINEAN A FAVOR DE LAS "VENTAJAS" Y MIGAJAS QUE LE OTORGA EL SISTEMA.

MI SOLIDARIDAD CON USTEDES

OXAL DURAND A. (EX-PRISIONERO DE GUERRA)
C.E. 77678943
BRUSELAS

August 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

El ingeniero Rafael Inocente (perdón por nombrar el título de nobleza, pero apunto a darles donde más les duele a quienes ya saben) es un tipo multifacético. Lo conocí hace mucho tiempo en Quilca, en esa época él preparaba su tesis sobre aves marinas. Paralelamente escribía una novela, que según me entero, ya fue publicada.

A Miguel Gutiérrez lo leo desde que inicié mis estudios en La Católica y lo afirmo sin duda: las novelas de Miguel Gutiérrez son de una calidad extraordinaria. Por qué quienes afirman que otorgó concesiones al sistema, no se preguntan dialécticamente si no ha sido más bien este sistema quien le ha hecho concesiones al talentoso narrador de La Violencia del Tiempo, al publicarlo?

La mezquindad debió ser considerada uno de los pecados capitales. Todos aquellos que insultan a diestra y siniestra y piden cárcel para pensadores disidentes deben ser una manga de comechados que viven a la espera de la primera oportunidad para alargar las zarpas y salir de la miseria en la que viven.

Adelante, jóvenes escritores populares, no se dejen amilanar por los academicistas y los oportunistas. Ustedes deben demoler los paradigmas de degradación en que se han convertido hoy los escritores criollos.

Bravo, Rafael Inocente por tu excelente y valiente artículo en defensa de nuestro querido Miguel Gutiérrez.

Zoila P.

Socióloga

August 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ibarra tiene el blog más basura de todo el ciberespacio. Ibarra es lo máximo. Los cagó, dintilakos!! Por eso ahora lo leo a él más que a ustedes.

C. G.

August 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ni siquiera acercarse a Depieróla le quita lo mafioso. Thays pretende silenciar al marxismo llamndo el libro de Gutiérrez de anacrónico.
La pregunta sería si alguien se acuerda de sus mediocres libros.

August 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Qué fácil mandar arengas desde el exilio.
Cárcel para Miguel Gutiérrez, Dante Castro, Rodolfo Ybarra, Rafael Inocente, Augusto Higa, Reyes Tarazona, Oswaldo Reinoso, Winston Orrillo, etc.
Qué hace la policía. Ahí los tienen.

Ezra Pound de Maine

August 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Viva Narración!
¡Abajo los judios y los soplones apristas y liberales!

August 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

No entiendo por qué la guerra literaria se ha vuelto una guierra ideologica. No hay ningun escritor liberal, salvo MVLL. ¿Thays liberal? jaja, no exageren. Seria como decir que Ybarra es un terruco y no lo es ¿Verdad?

August 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Después de todo lo sucedido en el Perú, es lo menos que puede esperarse, esos literatos de salón, sobones con el la criollada,son sólo un montón de basura que quedarán para el olvido.

August 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

viva ybarra, el abanderado de los blogs basura!!!
vva puerto el hueco!!!!!
abajo faverón y todos los judíos vendepatrias
abajo thays, mercachifle de la literatura!!!!

August 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

el enano faverón quiere burlarse de ybarra, pero se jode sólo porque la carta que escribe el buen ybarra a Iván Thays le saca la míchica a ese vendedor de ilusiones.

August 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

EL "TERROR" DE IVÁN THAYS

Debido al último comentario (bastante lamentable por lo demás y en donde se me acusa de tener "nostalgias terroristas") proferido por el escritor Iván Thays, debo decir lo siguiente:
El hecho de que en mi blog no se "moderen" los comentarios y deje en libertad (como debería de ser) para que el lector vierta su opinión sin mayores inconvenientes o premisas, no me convierte en cómplice de opiniones contrarias, mucho menos en el "asesor" o el "provocador" de los insultos, creo que esa observación (en lenguaje emocional) es más un prejuicio que una verdad creíble. Si usted no quiere "enlazar" el link respectivo "porque "Moleskine" no avala blogs sin moderación" es su problema. Si usted cree que la "seriedad" de un blog depende de los comentarios que dejan los lectores es su problema. Si usted cree que el repudio de los lectores se traduce sólo en los comentarios (furibundos, racionalistas, adjetivistas, etc.), es, también, su problema. Considero que la cultura está por encima de las opiniones, mucho más si estas son subjetivas o alejadas de lo concreto, por eso usted encontrará en esta página el link respectivo a su famoso weblog (¿cuándo se acabará eso de las regencias con vestigios coloniales? ¿No hay acaso en algunos el gen de la esclavitud, el gen del libertador, y, en otros, el gen del despotismo?). No reclamo reciprocidad, quizás por eso no entiendo eso de "atrabiliario" que usted hábilmente pretende endosarme; qué "maldad" puede haber en alguien que busca la verdad de los conceptos o en alguien que discrepa abiertamente, salvo que usted considere el hecho de discrepar como una "maldad" en sí misma; entonces no me equivoco cuando considero que sus críticas con respecto a "Un Mundo Dividido" son de un "individualismo dogmático". Usted no entiende razones sino ideas prefijadas que le van a dar conclusiones prefijadas. Razones que no provienen de la lectura rigurosa del libro (ni de la necesaria "arborescencia") en cuestión, sino de prejuicios y de ideas fuerza donde confunde la "libertad del individuo" con la libertad para denostar sobre una obra literaria a su libre albedrío y con la venia de un círculo literario cada vez más desacreditado (no, no se preocupe, no voy a hablar de eso). Lástima que usted sólo vea la punta del iceberg, se sorprendería si leyera con detenimiento y sin subjetivismos lo que en mi anterior artículo he tratado de decirle (y que muchos han entendido, lamentablemente usted no). Por eso usted no entiende que "mi defensa" (esto ya parece un juicio) del libro de Gutiérrez pasa menos por —como dice usted— "la falacia" de que fue marginado por el establishment y que sus parientes murieron en la cárcel" (qué visión tan recortada y epidérmica, me sorprende su reduccionismo académico) que por el mismo análisis del libro, análisis que por cierto usted haciendo alarde de ese minimalismo post-industrial quiere reducir a una comparación por demás peyorativa y ridícula como son los accesorios o baratijas de guerras pasadas, "artefacto anacrónico" lo llama usted intentando ironizar con poca suerte.
Así, usted apunta: "Si el blogger hubiera leído la reseña objetivamente, sabría que lo que sostengo es que lo que hace anacrónico al libro no es el contexto que lo produjo sino el dogma que defiende". En este silogismo condicionante encuentro que —por si acaso, usted no se ha dado cuenta— los contextos son los que producen los dogmas y no al revés (aunque en cierta forma podríamos hablar de que precipitan ciertas situaciones) y hasta el "mejor" de los libros escritos con el "mejor" de los dogmas no escapa a su tiempo, aquí es donde sirve para enjuiciar o para ser condenado, por pecado expreso u omisión que es como usted quiere —o quisiera— que se resuelva esta segunda edición de "Un Mundo Dividido". Lástima que usted piense que alguien le quiere imponer algún tipo de dogma (¿no hay ahí un prejuicio bastante patológico?) o que —peor aún— alguien quiere coactar su libertad individual o frustrar su obra creativa. Eso no sólo es exagerado sino que demuestra una paranoia, un delirio por la "pérdida de la libertad" en cuyo caso usted no necesita una observación a un artículo errático, sino un médico frenópata.
No, no se preocupe usted: NO SOY TERRORISTA. No quiero volar su casa, mucho menos dinamitar su obra literaria. Eso sería una cobardía. Tampoco guardo relación alguna con ningún miembro del grupo "Narración" (a quienes debo mi admiración por la lectura de sus obras y no por el conocimiento de sus personas) o con algún "blogger exiliado que pulula por ahí". En todo caso es el tiempo y los lectores quienes acusarán recibo de sus palabras y quienes harán lo que se tiene que hacer con una literatura acomodaticia o de salón cuya mirada estrábica insiste en negar una realidad evidente.
Finalmente, apunta usted: "Si buscar comparaciones es un nivel bajo de argumentación (en relación a lo vertido por Javier Ágreda, esta precisión es mía), defender a un autor por datos biográficos y solidaridad política es el grado cero de cualquier discusión". Ergo, motejar e incriminar a alguien, sin ninguna prueba, de anidar "nostalgias terroristas" es el non plus ultra de que la discusión ha descendido a zonas batipelágicas, quizás en el terreno de lo abisal tenebroso. No sabía que a usted le interesaban los bajos fondos y las altas presiones (cuando quiera le recomiendo la mejor escuela de buceo del país), en algún momento creí percibir que a usted le interesaban más las luces, los flashes y las lentejuelas literarias.
Usted ha degradado el debate más allá de lo audible. Desde aquí puedo escuchar sus ecos.

Amable, pero firmemente,

Rodolfo Ybarra

DNI 09441432

August 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Faverón, tu acusación de senderista hacia Ybarra es desmedida como descabellada es la de Thays al tildarlo de pro terrorista o algo parecido. ¿Y todo a raíz de qué? De la defensa que hace Rodolfo de LA GENERACIÓN DEL CINCUENTA. Decir que porque Ybarra se autotitula “el brazo armado de la poesía” sería simpatizante de SL provoca carcajadas y me hace recordar a esos compadritos que en mi época universitaria andaban asustados con un “paralizer” al cinto cuando iban al comedor universitario, no sea que los terrucos nos ataquen, o aquellos mestizos blanqueados por el dinero que alertan muy serios a amigos turistas recién llegados, hombre, que no vayas a ir al centro de Lima, porque en el centro, a los blancos nos atacan…folclóricos estos señores…folclóricos y risibles. Afirmar que porque un poeta se presenta como el brazo armado de la poesía es pro terrorista es tan folk como magali y dina páucar bailando juntas al ritmo de los yaipén, es parte de la CULTURA ochentera de joven clasemediero ignorante de la realidad de un país que todavía sigue desangrándose.

Mi solidaridad absoluta con el poeta Rodolfo Ybarra y con Miguel Gutiérrez Correa.

PD: Toda la hez anónima y adjetiva si es condenable, pero aquello escapa al carácter abierto de un blog como el de Ybarra

August 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

El burro de thays y su domador de caballos faverón han caído ante la potencia de fuego de ybarra y de inocente. bravo muchachos, esos pobres diablos no le llegan ni a la punta de los talones.

aBicen a los Kompañeros
desde quilca blues

CHINO VELORIO

August 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ybarra ganó por goleada a ese par de mancos Thays y Facherón.

August 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Compañeros, aquí el verdadero y y único datero con credibilidad, para dar las últimas. Resulta que el enano Faverón quiso burlarse de Ybarra, pero terminó revolcado de una sonora patada en las criadillas, ahora tendrá que orinar sentado. En cuanto al asno de thays, simplemente prefirió callar, ya que, después de su ridículo artículo, no tiene mayores argumentos que callar para siempre. Aquí los hechos transmitidos desde el Queirolo para el mundo entero:

Hernan dijo...
Faverón, tu acusación de senderista hacia Ybarra es desmedida como descabellada es la de Thays al tildarlo de pro terrorista o algo parecido. ¿Y todo a raíz de qué? De la defensa que hace Rodolfo de LA GENERACIÓN DEL CINCUENTA. Decir que porque Ybarra se autotitula “el brazo armado de la poesía” sería simpatizante de SL provoca carcajadas y me hace recordar a esos compadritos que en mi época universitaria andaban asustados con un “paralizer” al cinto cuando iban al comedor universitario, no sea que los terrucos nos ataquen, o aquellos mestizos blanqueados por el dinero que alertan muy serios a amigos turistas recién llegados, hombre, que no vayas a ir al centro de Lima, porque en el centro, a los blancos nos atacan…folclóricos estos señores…folclóricos y risibles. Afirmar que porque un poeta se presenta como el brazo armado de la poesía es pro terrorista es tan folk como magali y dina páucar bailando juntas al ritmo de los yaipén, es parte de la CULTURA ochentera de joven clasemediero ignorante de la realidad de un país que todavía sigue desangrándose.

Mi solidaridad absoluta con el poeta Rodolfo Ybarra y con Miguel Gutiérrez Correa.


Rafael Inocente

PD: Toda la hez anónima y adjetiva es condenable, pero aquello escapa al carácter abierto de un blog como el de Ybarra

martes, agosto 19, 2008 10:24:00 PM


Gustavo Faverón Patriau dijo...
Lo único que provoca carcajadas es la penosa incapacidad del comentarista para entender un simple post. Mi texto habla de la "retórica senderista" de Ybarra y la ejemplifica con tres frases citadas literalmente. Hay una gran diferencia entre recurrir a esa retórica y ser un senderista.

martes, agosto 19, 2008 10:37:00 PM


Hernan dijo...
Eh... tío, no quieras pasarte de vivo y confundir a la gente descalificándome de esa manera fascista... Lo lastimero es ver cómo pierdes los papeles cuando te digo una verdad que se cae de madura: lo único folclórico aquí es tu temor de clasemediero ignorante de la realidad de un país-corral-de-chanchos que se cae a pedazos. Dices que fulano es afecto a usar la retórica senderista, por tanto señores lectores, debemos entender que fulano es devoto de San José María Escrivá...

Rafael Inocente

martes, agosto 19, 2008 10:57:00 PM


Gustavo Faverón Patriau dijo...
Pues, usted dirá. Después de todo, el que recurre a la retórica senderista es su amigo Ybarra. Él es "el brazo armado de la poesía", el que "pasa a la clandestinidad" y el que "tomará por asalto" al establishment. Ciertamente, esa no es la retórica del Opus Dei.

martes, agosto 19, 2008 11:20:00 PM


RODOLFO YBARRA dijo...
O sea
cuando los judíos, que no quisieron ser dominados por los nazis, "pasaron a la clandestinidad" para luchar desde ahi, utilizaron el lenguaje "senderista". O cuando los "sinchis" "tomaron por asalto" la ciudad de Huanta, MASACRANDO a su población (y de donde salió esa canción conocida "Flor de Retama") también "aplicaban" lo que la retórica senderista enseñaba, aún antes de existir como tal ¡!. Oye Gustavo, me había reído con otros post tuyos, bastante tragicómicos, pero con este, creo que estás perdiendo dinero. Si quieres fungir de presentador de elementos folclóricos (pensé que se había extinguido el "complejo de Ferrando"), tienes que mirar a tus costados: ahí brillan, como el orodil, las lentejuelas literarias (las estoy viendo).
En cuanto al videíto de marras, fue un trabajo que casi me costó la vida -literalmente hablando- porque se filmó el mismo día del terremoto en Pisco, a pedido expreso de los "Poetas del Asfalto" un grupo literario totalmente al margen de las goyerías conocidas y dirigidos por el señor Richie Lackra (ex manejador del grupo de punk rock ochentero "Eutanasia") y el "Primo Mujica" (autor de "La Vagina de Ana"). Si por -oh casualidades del destino- no se han dado cuenta es una sátira. Y la retórica aplicada aquí, en sí, no es "senderista", no hay ningún cuco por ahí, es simplemente marxismo, trasnochado y todo lo que tú quieras, pero lenguaje marxista al fin y al cabo. Ahora obviamente no son los únicos tópicos que me "interesan" aplicar (no voy a detallar aquí mis "otros" lenguajes).
Al parecer, he pasado de "ser atrabiliario" y tener "nostalgias terroristas" a ser un "colorido personaje" y a ser parte del folclor peruaviano (bravo por eso, il popolo se lo agradecerá).
Bueno, pero todo esto me parece accesorio. Aquí lo importante es que el cuestionamiento a un artículo fallido, permanece incólume. Hay varias razones que no voy a apuntar aquí porque sería atosigante (y ya sé que debo ser breve), sin embargo quisiera apuntar que a mí no se me paga por artículo, no recibo sueldo, no soy un plumífero o mercenario literario, ni estoy atrás de los "viajecitos" e invitaciones truculentas y nepóticas. Creo que esos pequeños detalles son importantes para empezar a sacar una media o la prolongación de una parábola matemática (que no es lo mismo a círculo, elipse o hipérbola).
Gracias por el humor, aunque me río más con el humor involuntario de los que fungen de críticos literarios o los que fungen de novelistas.

miércoles, agosto 20, 2008 12:36:00 AM


Anónimo dijo...
Señor Faverón, está claro que usted trata de confundir maliciosamente a sus lectores aprovechando el LASTIMOSO nivel de comprensión de lectura de la gran mayoría de sus visitantes.
CUÁL ES EL PROBLEMA CON EL BRAZO ARMADO DE AL LITERARURA PERUANA, SI POR FIN APARECIÓ EL ESCRITOR QUE ESTÁ DISPUESTO A DECIR LAS COSAS TAL COMO SON, ESTE CASO NO SE DA DESDE GONZALES PRADA Y RICARDO PALMA(THAYS TU NO ERES R. PALMA).
SI TERRORISMO ES DECIR LA VERDAD, PUES QUE VIVA EL TERROR QUE SE SIEMBRA EN LOS TIBIOS.
ES VERDAD QUE EXISTE LA MAFIA EN LA FAUNA LITERARIA PERUANA, ES VERDAD QUE HAY QUE ATACAR AL ESTABLISHMENT LITERARIO, PUES ES EL PEDIDO A GRITOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES.QUE ESTE ESTABLISHMENT ES MEDIOCRE, ES VERDAD,BASTA CON CITAR A THAYS,AMPUERO, ETC, CUYO NIVEL GNOSCEOLÓGICO EN LITERARTURA ES PAUPÉRRIMO.
LOS QUE DICEN DESCONOCER LA OBRA DEL SEÑOR YBARRA, MUESTRAN SU ESCASO INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN Y DEMUESTRAN QUE SON LECTORES DILETANTES,SE ESOS QUE TIENEN ORGASMOS LENGUALES, QUE ANDAN ABUFANDADOS EN LOS BARCILLOS BARRANQUINOS.TODOS ESCASOS INCAPACES DE COMPRENDER LOS TÉRMINOS DE LA VANGUARDIA.
BASTA HUMANOIDES !!!AL PARECER YBARRA A USADO EL BISTURÍ, AHORA SUS HERIDAS ESTÁN ABIERTAS Y PROCLIVES A INFECCIONES...BIENVENIDOS A LOS FANGOSOS TERRENOS DEL SECOND LIFE, QUE EMPIECE EL JUEGO!!! JAJAJA.

ISS.

miércoles, agosto 20, 2008 12:40:00 AM


Anónimo dijo...
Total, entonces es senderista a o no, si lo es pues, lo acusaremos y lo mandaremos a la carcel.... victoria a los gigantes de nuestro perú


Arbertho.

miércoles, agosto 20, 2008 12:42:00 AM


Anónimo dijo...
Tienes una vocación autoritaria y gremial que me provoca carcajadas posmodernas. Tu defensa cerrada del señor Thays (pésimo narrador para mi gusto y acusete a lo china Tudela) revela (o más bien confirma) que muchas veces que eres descabellado y abandonas el argumento por el libelo.
Mi mayor desprecio para vos.


Rubén Quiroz

August 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

"Puerto el hueco" e Ybarra, la alianza estratégica contra los críticos amarretes y los novelistas vibrones y vendepatrias como Thays.

bravo por eso, amigos dintilakos

desde el huarique de La Cato
su servidor

August 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

contundente Puerto el Hueco, de mis amores. lloran los académicos y Faverón y Thays se les sube la presión y se les adelanta el climaterio.

Segismundo

August 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

el unico escritor brillante del Perú es Gutiérrez. Pero el arequipeño, ese pastrulazo bocón de CG escribe como la puta madre. Yo acabo de comprar su broli y es de la RCSM!!!!!!!!!!!

August 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Rodolfo Ibarra ha tenido la valentia de desenmascarar a la peluca vieja. Y por eso lo llaman folclorico. Mas folkloricos son la peluca y el Franelon que andan como siameses defendiendose mutuamente. No sean rosquetes y enfrentense al monstruo de Ybarra solos, par de cobardes.

August 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Solo falta el gordo salas para que se le vayan en mancha, cuidate Ybarra.
Tukuyricuy

August 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Buena Ybarra, al fin alguien que se enfrenta a los gemelos del mal, mismo Chino Rata y Montachinos son la peluca y el asno Franelon.

August 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

BUENA "PUERTO EL HUECO" SU TRABAJO DE CAMPO Y DE DEBILITAMIENTO CONTRA EL ESTABLECIMIENTO LITERARIO ES VERDADERAMENTE ELOGIOSO. EL LLAMADO AHORA "MONSTRUO YBARRA" ESTÁ CON USTEDES, YA SE HA BAJADO DE UN TRASTAZO AL FRANELÓN Y SU DAMISELA THAYS.
BIEN CARAJO!!!!!!!!!!!!!
ESE ES EL DEBATE QUE QUIERE LA GENTE!!!!!!!!!!!!!
DE TU A TU Y SIN VAINAS

VIVA PUERTO EL HUECO
VIVA EL "MONSTRUO YBARRA"
VIVA LOS ESCRITORES SILENCIADOS POR LOS CRIOLLOS

August 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ybarra no será un genio, pero con lo que tiene ha revolcado feo a thays y su adlater faverón.

enrique

August 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Fego en la blogósfera: los regios aburguesados contra los feos proletarios ¿quien ganará? ta ta tan.
Ya Ibarra e Inocente le han dado una golpiza a ese microcéfalo llamado faverón y su compinche Thaysito. La golpiza es innegable, bien peleadores habían sido estos proletarios. Saluditos
desde la madre patria (también aquí se lee "Puerto el Hueco"

Salud

YO

August 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

EL GARGAMENT VICTOR CORAL SE BURLA DE PUENTE AEREO Y DEL BLOG DE YBARRA. AQUÍ EL DATO:

vicenzo dijo...
Oye Víco, sabemos que andas muy ocupado, pero en estos días he visto una de las broncas más divertidas (al menos en lo que a blogs peruanos se refiere, y tú lo debes saber bien): Ybarra contra Faverón y Thays juntos. Bien combativo había resultado este Ybarra. No pensé que tanto, al menos como lo dijiste en esa entrevista que le hiciste. Gracias por este blog, al menos está en lo suyo.

Desde Argentina, Río de la Plata

E. Vicenzo

viernes, 22 agosto, 2008


Victor Coral dijo...
Querido Vicenzo from Argentina, me sorprende tu "intuición". En efecto, ando muy ocupado estos días, full chamba. Creo que hay suficientes blogs de broncas, comentarios insultantes y acidecez que se creen geniales: Puente Aéreo, el blog de Ybarra, otros. Yo paso. Saludos.

viernes, 22 agosto, 2008


[Photo]
Poéticas & Rollos. Leer hoy

Un ensayista norteamericano, traductor de los clásicos, y escritor de prosa Guy Davenport (para mí uno de los más importantes escritores vivientes del país) dice que lee a través del día diferentes textos de acuerdo al pasaje de las horas, temporada del año, su humor personal, aún al tener la necesidad de cambiar de cuartos, posición y lugar de lectura (a veces una silla, a veces un sofá, otras una cama) de acuerdo al material que lee. Me parece que así es como un poeta neo-barroco lee. Yo, por ejemplo, comenzaré el día leyendo poesía, y entonces pasaré horas leyendo ficción, después de eso leo un capítulo de la Biblia (obviamente ambos testamentos), unas cuantas páginas de un diccionario o una enciclopedia (hoy en día estoy leyendo un gran diccionario de religión), paso algún tiempo leyendo a los jóvenes quienes usualmente me envían sus libros para una opinión o simplemente por compartir, y terminaré el día otra vez leyendo ciencia ficción. Además, leo todo el día alternando español e inglés. Todos los poetas neo-barrocos con los que estoy en contacto leen así. Ellos nunca aíslan a un solo autor y lo leen sistemáticamente; en vez de eso, la tendencia es saltar de una cosa a la otra, e incluir todos los posibles géneros literarios. Todo concuerda en nuestra poesía, nada es en principio, descartado. Lo descartado, el desperdicio, lo rechazado, es parte del texto, y muchas veces es el texto.

---Fragmento del ensayo “El neobarroco: una convergencia en la poesía latinoamericana”, del poeta cubano José Kozer. La forma de acercarse a los textos que el isleño describe no solo no es nueva sino que, por lo menos en mi experiencia, es típica de los poetas en general, por lo menos desde la década de los noventa en adelante. El poeta hoy se nutre de la multiplicidad, los márgenes y los centros; lo predominante y lo excrecente son materia -rica por igual- de estudio y reelaboración. El poeta hoy no se detiene ante exigencias racionales positivitas como la especialización, el rigor castrante, la profundidad, la exhaustividad; todo lo piensa y fagocita en función de sí mismo y de sus objetivos. Todo lo utiliza, lo trans(de)(re)forma, y lo que rechaza, solo lo hace para luego retomarlo en otro plano, el de la creación plena, el de la redención poética.
(Kozer.)
creado por Victor Coral a las 03:18 AM del 21/08/2008

August 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ybarra escribe mejor que Thays, de lejos

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

No me atrevería a hablar de Gutiérrez cuya obra no he leído, pero en el caso de Reynoso es indudable que un libro como "Los Inocentes" dejó su marca en las nuevas generaciones no sólo de escritores sino también de lectores. Si Juan Rulfo se ganó un espacio en la literatura mexicana por Pedro Paramo y El Llano en llamas, no entiendo por qué Reynoso no ha sido considerado en el libro de José Miguel Oviedo por "Los Inocentes" y "En octubre no hay milagros". Gracias a dios en estos tiempos un solo crítico ya no es el único que puede construir un canon literario.

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

La descalificación (ad hominem) es solo un recurso que esconde la verdadera pretensión de legitimar una acusación cuasi policial. Por eso no sorprende la coincidencia en el sesgo empleado por Thays, Faverón y demás escribientes al referirse a quienes motejan de escritores “peligrosos” y “anacrónicos”. “Nostalgia terrorista”, dice Thays, y añade perspicaz Faverón: “retórica senderista”. Lo que se debe esperar a continuación es que Correo u otro medio neofascista inicien pronto una caza de brujas para detectar a los escritores “filoterroristas”. El precedente fue el caso de la poeta Melissa Patiño, ahora libre para el ridículo y la vergüenza de todos los Faverón y Thays.
Son pues absolutamente burdas y fuera de lugar las insinuaciones de Faverón y Thays. Por otro lado, así como no hay delito de opinión, menos debería extrañar que Rodolfo emplee, como buen escritor de vanguardia, metáforas militaristas como “el brazo armado de la poesía”. Eso no lo desacredita como poeta ni lo inculpa en absoluto, sino solo para la suspicacia delirante de los inquisidores de siempre. Por lo demás, solamente un ignoto no sabe que el mismo concepto de vanguardia literaria parte de la terminología militar.
Dejemos claro que estos exabruptos no son nada inocentes. Hay una intencionalidad encubierta de tinte político-policiaco. Luego, que este par de señoritos de la literatura no pretendan lavarse las manos ante cualquier hostigamiento y represión contra Rodolfo Ybarra o cualquier otro escritor disidente.

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Mi repudio total a Faverón y compañía y mi solidaridad de clase con Rodolfo Ybarra.

D. Castro

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

CORREN LAS APUESTAS:

100 A FAVOR DE YBARRA-INOCENTE

0 (CERO) A FAVOR DE FAVERON-THAYS

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

cuidense compañeros de "Puerto el Hueco" . Faverón y Thays han quedado malheridos y se debaten en un odio nunca vistos en la escena bloggera. Después de acusar a Ybarra de terrorista vendrán por ustedes.
Mi solidaridad de antemano con PEH

ELMER

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

DEFENDER LA VIDA DEL COMPAÑERO RODOLFO YBARRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desde Bruselas

Oxal Durand

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ya carajo dejen a ybarra en paz, es un buen poeta, nadie puede dudar de eso.
fuera cochino faverón y angurriento Thays
basta carajo!!!!!

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

faveron es un imbécil, thays y afeminado y todos los criollos unos acomplejados.

viva los escritores proletarios del perú

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

basta de infamias contra ybarra.

cacique de tungasuca

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

FAVERÓN Y THAYS SON LOS BUEYES DE LA REACCIÓN
YBARRA ES EL ENCARGADO DE ABRIRNOS PASO
ADELANTE COMPAÑEROS

el hirsuto

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Oye no jodan, el tal Ybarra escribe para que uno se duerma, lo de demagogo y posero, es verdad. Ybarra sin Blog sería un perfecto desconocido. ¿Se imaginan a Ybarra y Leo Zelada juntos, hablando C/u sus disparates?, jajaja, sería una fiesta folclórica....

Fans de PPuerto EEl HHueco.

August 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Es increible lo que se puede decir en un comment, cualquier cosa, pero lo que es increible son esos comment que se vienen repitiendo y sobre los que no se debe callar. En la blogosfera hay un infeliz que se dice de izquierda y esa fascista y antisemita, nazi. Y eso no se puede tolerar. Hay un límite que no se puede traspasar. No soy judío, pero soy un hombre de izquierdo y me suena abominable esta persona que junta insultos anti-judios con proclamas izquierdas. Escucha pobre miserable:¡Marx era JUDIO!

August 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ya que a Faver{ón no le da la gana de publicar mi comentario, usar{e por tanto este blog: lo digo con ánimo tranqui, simpaticón; me imagino a Thays temblando frente a la carta de respuesta de Ybarra. Yo digo que debe temerle a Ybarra, ya que lo considera una persona con "nostalgias terroristas". Ya pues Thays deja de decir sandeces y no es nuestra culpa si te pones a temblar bien ubicado en tu oficina de Osinerg.

August 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Nunca antes, fuera del mundo de los blogs, escuché del tal Ybarra, y de después visto puedo afirmar con seguridad que es abolutsmente NADIE, un simple posero huachafo de retórica simplona. Thays, siendo un escritor regularón nomás, es mil veces más significativo. Miguel Gutierrez es, en verdad, aburrido (con sinceridad, ¿se han soplado completa su Violencia del tiempo?) El otro Gutierrez, un pastrulo figureti; su libro es antiquísimo, una abuela disfrazada de punk.

August 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

si a faverón le quitan su blog, sería un pobre diablo, lo mismo le pasaría al afeminado Thays.

x man

August 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

mi solidaridad con Ibarra, nuevo monstruo de la blogósfera chicha.

August 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

"YBARRA ES EL ENCARGADO DE ABRIRNOS.

el hirsuto"


Provecho...

August 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

se acabaron las apuestas:

100 patadas en la craneo propinadas por ibarra-inocente a thays-franelón-

un insulto ramplón de los niñatos a la dupla de quilca.

así estamos.

viva narración y el juicio popular al cuarentón fracasado thays

August 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

CUIDADO "PUERTO EL HUECO" HAY INFLILTRADOS QUERIENDO INDISPONER A IBARRA, EL NUEVO MIEMBRO HONORARIO DEL "PEH".

SALUDOS DE UNA FAN ENAMORADA DEL PEH

GLADYS

August 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Mi solidaridad ronera con el monstruo ybarra.

erick d.

August 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ya estamos cansados de ese baboso de Thays, saquémosle la uta mare a este cobarde.

August 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ivan thays se la tiene jurada a Gutiérrez desde que en el prologo de Las fotografias , le asqueaba seguir las´propuestas del grupo narración y prefería segun el consejo de Fernando Vivas, el mismo crítico que Magaly le acaba de sacar el ancho, llamarlo imbécil y productor frustrado.
Como se ve se juntan los extremos

August 28, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Hola Gustavo,

Te comento teniendo fresca una relectura del trabajo de tu tocayo, Gorriti, sobre Sendero Luminoso.

- el "brazo armado de la poesía";
- "tomar por la fuerza" el establishment,
- "es el momento de pasar a la clandestinidad".
- "zona liberada"

no corresponden en estricto sentido a una "retórica senderista". Sendero nunca habló de "brazo armado", "tomar por la fuerza" o "clandestinidad". Eran terminologías ajenas a su lenguaje. SL era muy cuidadoso con las palabras, y cualquier desviación de su teminología era condenado como "revisionismo", "línea oportunista de derecha" (LOD), etc. Recordemos que todo esto ya fue. Guzmán lleva más de década y media propugnando un "acuerdo de paz" y dice que la "guerra popular" ya no corresponde a la realidad del país, mientras la escisión del VRAE y del Huallaga ya no es lo que SL era antes. Los tiempos han cambiado.

"Brazo armado" es una caracterización atribuída a SL desde fuera. Es como la prensa se refiere ahora a SL, como "brazo armado del narcotráfico". El "brazo armado" de SL era estrictamente hablando el EGP (Ejército Guerrillero Popular), pero esto era mucha sutileza para la prensa o para la policía que sí usaban este término. Sendero Luminoso hablaba de "organizaciones generadas" antes que de brazos armados o legales.

Tampoco hablaba de "tomar por la fuerza". Era la "lucha armada" o la "violencia revolucionaria". "Tomar por la fuerza" es una expresión meliflua en la concepción senderista.

SL tampoco hablaba de "clandestinidad". Su terminología era "abierto", "semi-abierto" o "cerrado".

SL no hablaba de "zona liberada", sino de "república popular de nueva democracia". "Zona liberada" según SL era la terminología "revisionista" de las guerrillas centroamericanas.

Hace poco vi un trailer de una película auspiciada por el Ejército Peruano.

"Hola, yo soy la camarada María" (por decir) "Hola, yo soy el camarada Julián".

"Somos de Sendero Luminoso y queremos un impuesto revolucionario".

Nada que ver. Son líneas poco creíbles. Las primeras son como la policía presentaba a los detenidos senderistas. Y la segunda también es inexacta, pues Sendero Luminoso nunca se llamó a sí mismo "Sendero Luminoso".

Creo que la retórica a la que te refieres es una versión histriónica, desinformada, que poco tiene que ver con Sendero Luminoso. Hay a quienes les puede sonar a senderista, como la CVR les puede sonar a senderista. Por ejemplo, hoy La Razón publica:

Ex miembros de CVR son el brazo legal de la subversión
Denuncia el presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=30&tm=08&ta=2008

Si uno pregunta en la calle, posiblemente haya mucha gente que asocie la CVR a SL, resultado de lo que dice alguna prensa.

La retórica del Sr. Rodolfo Ybarra me sabe más a una retórica tipo mayo del 68 (que como alguna vez platicamos, fue dirigido principalmente por maoístas existencialistas), un collage de frases revolucionarias con temas internos del mundillo literario, más de estética barricada que de la antigua estética guzmanista de hace un cuarto de siglo.

September 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

que tal patinada de faveron!

September 01, 2008  

Post a Comment

<< Home