Monday, July 14, 2008

¿THAYS AND THE CITY?

Ivan Thays dijo ...
¿Qué lee Carrie Brad
shaw?

Faltan unas semanas para que llegue a Perú la película de Sex and The City y tengan por seguro que estaré en primera fila en el estreno. Recuerdo aquellos años cuando vi sin parar todas las temporadas completas, de manera toxicomaniaca, y luego salía a la calle y todo (menos la ropa de las limeñas) me parecía encajar para un guión de la serie. Y buscaba a mi Carrie. Una de las preguntas que solía hacerme con una amiga, también fan de Carrie, era: ¿Qué leería Carrie? Deseché las novedades (no me la imagino pendiente del último de Roth o buscando el Pullitzer de Junot Díaz, aunque quizá sí The Road porque fue al Oscar); los clásicos también los deseché (El Ulises está bien hasta para Marilyn Monroe pero no para ella); y estaba seguro de que, en caso de hacerlo, leería muy por encima del hombro, y de pie en la librería, los libros chick-lit como los que ella misma produce. Entonces, ¿qué leería al fin Carrie? Los Generación X, pensé, sin duda lee a los chicos fashion ochenteros: Easton Ellis, David Leavitt, McInnery, Coupland. Eso debe leer (y recordé entonces un capítulo en el que se enamora de un escritor vanidoso e inseguro que parece ideal para ese brat pack). Y también lee seguro a Bukowski, a John Fante, a Carver apenas lo traga pero no se atreve a admitirlo, a Hunther Thompson seguro lo leyó por chamba. A Salinger lo leyó en el colegio y le fascinó. Es decir, el perfil de Carrie lector tiene que ser Hank Moody, el pesado de Californication. Eso creí. Sin embargo, grande ha sido mi decepción cuando me enteré por Paper Cuts que en la película se dice qué lee Carrie (el libro es ya un éxito en Amazon)

42 Comments:

Blogger RECORD said...

COMPAÑEROS, RODOLFO YBARRA CORRIGE AL BURRO DE IVÁN THAYS. AQUÍ LA ACERTADA RESPUESTA:

En el artículo que Thays titula “FIL 2008 censura editoriales independientes” y que está dedicado a este mismo tema (para no alejarnos de este asunto y no buscar otros motes) hay tantos errores ortográficos (cacografía) que no sé con qué autoridad podría opinar el ex director de “Vano Oficio”, si un texto está “bien” o “mal” escrito. Por ejemplo, usa este “com”, en vez de “con”. La palabra “vergüenza” es usada dos veces sin diéresis, confirmando y acentuando la falencia. Y horror: tilda dos veces una misma palabra “participacíón” (lo correcto es “participación”, salvo que la RAE, ente demoníaco de las letras, haya cambiado de opinión). Aparte hay otros errores graves para cualquier escritor de oficio o iniciado. Les dejo el texto en cuestión (por si acaso desaparecen las evidencias). Siempre hay disculpas, faltas de tiempo, pretextos y más pretextos. Siempre hay oportunidad para corregir algún error:


Del blog Moleskine literario de Iván Thays:

FIL 2008 censura editoriales independientes

7.10.2008
Censurados. Fuente: foroelsalvador

Quizá los de la Cámara Peruana del Libro no se han dado cuenta de lo grave que es esto. Justo cuando el día de hoy todos los medios anuncian, con entusiasmo, la realización de la Feria Internacional del Libro 2008, aparece una denuncia, a manera de pronunciamiento, contra la organización de la CPL. Al parecer, la Cámara Peruana del Libro no acepta que una entidad com la Alianza Peruana de Editores Independientes (que agrupa a todas, o casi todas, las editoriales independientes importantes del Perú) participe con un stand en la FIL Lima 2008. Es raro, porque años atrás varias editoriales independientes (como Estruendo Mudo, Sarita Cartonera, los asociados en Punche Editores, entre otras) han tenido muy dinámicos stands en la FIL, ¿por qué este año les negarían el acceso? Por lo que he podido entender, el problema no es contra las editoriales individualmente, sino contra la posibilidad de que exista un gremio que las agrupe y que, en cierto modo, le "haga competencia" a la propia Cámara. La censura sería, entonces, un castigo contra una Asociación libre y democrática (y no "informal" como ellos dicen) que podría en el corto, mediano o largo plazo contrapesar el monopolio de la CPL. La nota de prensa lo dice así:

Editores independientes del Perú denuncian discriminación por parte de organizadores de la Feria Internacional del Libro.

La Cámara Peruana del Libro obstaculiza la participación de veinte editoriales peruanas, en la Feria Internacional del Libro FIL-LIMA 2008. Entre las editoriales, agrupadas en la Alianza Peruana de Editores (ALPE), se cuentan Ediciones PEISA, Jaime Campodónico, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Asociación Cultural Antares, Sarita Cartonera, Estruendomudo, Matalamanga, entre otras.
Ediciones PEISA había asumido la distribución de las publicaciones de ALPE en un stand dedicado a la producción editorial independiente del Perú. Sin embargo, más de diez días después de la suscripción del contrato de arriendo de dicho stand, el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro (CPL), institución encargada de organizar la FIL-LIMA 2008, decidió despojar a PEISA de los espacios alquilados para la distribución de los libros de ALPE.
El Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro se ha negado a responder formalmente a los pedidos de restitución formulados tanto por ALPE como por Ediciones PEISA, y ha pretendido descalificar a ALPE aduciendo falsamente que se trata de una “asociación informal”.
Los editores de ALPE declaran sentirse vulnerados en su derecho a la libre asociación y en su derecho a ser distribuidos y comercializar sus libros a través de los circuitos disponibles en el Perú. Asimismo declaran haber respetado el reglamento interno de la Cámara Peruana del Libro con respecto a su participación en la feria.
Aparentemente el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro siente recelo ante la existencia de cualquier otra forma asociativa que tenga que ver con la producción de libros.
Ante esta situación, importantes asociaciones de editores tales como la Alianza Internacional de Editores y la Asociación Editores de Chile, han declarado su solidaridad con ALPE y han puesto en duda su participación en la feria si el consejo directivo de la Cámara Peruana del Libro no restituye los espacios alquilados

Realmente sería una lástima, por no decir una verguenza, que la Cámara Peruana del Libro por temor a la competencia esté vetando la participacíón de una Asociación amparada por la ley y el derecho que asiste a todo el mundo de asociarse. Una verguenza además porque, con esa medida, están poniendo trabas a la labor de las editoriales independientes peruanas. Como saben todos los que leen Moleskine y están pendientes del ritmo editorial de nuestros países, las editoriales independientes han dinamizado y potencializado la literatura de toda América Latina y España. Su aporte en estás décadas ha sido incalculable y reconocido por todos los editores del idioma, incluso por las transnacionales más grandes. Cerrarles la puerta de la FIL y "castigarlos" así por el falso delito de asociarse no solo es una mezquindad sino una acción que echa por el suelo absolutamente todo lo que la CPL ha logrado en los últimos años, con las exitosas FIL y con la participación del Perú en Ferias Internacionales del Libro.

Hace unos días, esperé que los buenos amigos que tengo en la organización de la Cámara contestaran a estas interrogantes, pero no obtuve respuesta. Espero que la publicación de este post los anime a responder al fin. Y espero también que todos los escritores, lectores, expositores y organizaciones nacionales o internacionales que, de alguna u otra manera tenemos proyectado participar en esta FIL, defendamos el derecho de estos editores jóvenes de tener presencia en la Feria y de asociarse libremente.

Actualización (11/7): La ALPE ha recibido el apoyo internacional de una Asociación de editores independiente.
Etiquetas: filperu2008, NOTICIA, peru

July 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Thays siempre ha sido proclive a la mariconada. Recuerden las reverendas tonterías que puso en El viaje interior: "mi cabellera de un Chopin domesticado", "soy ajeno a ese gusto popular por la copula". O esa de antología de Escena de caza: "me puse un saco de D&G que en Lima nadie sabría apreciar".

July 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

De esas frases la Gaga tiene miles, encubiertas con pequeños plagios de autores decentes. Así se llena la boca en decir "mi obra". Como dice Faveron: "pobre diablo, pobre infeliz".

July 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Thays plagia a cada rato. Una perla de "Escena de Caza": "melancólica cabeza de tortuga". Esa es una frase de Nabokov, tal cual. Nada de intexto ni de homenaje. Y qué me dicen de los títulos: "Escena de Caza" (título de un cuento de Ribeyro) o "El Viaje Interior" (expresión acuñada por Pitol en varios de sus libros).

July 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¡¡saaaao, se viene la cuetomanía!!

July 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

en ese montaje faltó la cara de cueto, porque la gaga es su geisha.

July 17, 2008  
Anonymous inocencio preguntón said...

oigan dintilakos, por siaca ustedes saben quién fue el envenenado envidioso que calificó a Bombardero como "Frankenstein literario", yo preguntaba nomás.

July 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Buen montaje. Thays ya no sabe de qué hablar. Ahora resulta que es relacionista público de los cronistas que salen en Babelia (villanueva, robles, Toño angulo), todos de Etiqueta Xeroxs.

July 18, 2008  
Anonymous ANA said...

ESE BABOSO DE THAYS ANDA DICIENDO QUE EL PELUCÓN IBARRA Y EL GARGAMENT CORAL SON UN PELIGRO PARA LA BLOGÓSFERA LITERARIA. A QUÉ LE TIENE MIEDO ESA COBARDE SABANDIJA.

Ana Lucía Riveros

July 19, 2008  
Anonymous el datero actualizado said...

El que calificó de "frankenstein literario" a la novela "Bombardero" fue Rodolfo Ybarra, el izquierdozo y fascista del jirón Quilca.

July 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

mejor ocuparse de las maravillosas canciones de los hermanos yaipén
ojalá que te mueras...

July 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

THays siempre alabó a Angulo. Es un mediocre. A quién le ha ganado la gente de Etiqueta.
Villanueva no escribe un libro desde sus crónicas, Titinger aburre y Robles sigue siendo el pedante de siempre , escribiendo huevadas en su blog sobre una chichera que lo pone burrito.
Estás hasta el cacho, THays.

July 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Facheron ha sacado las reseñas que hablan de Bolaño, pero no de el. Que triste deber ser colgarse de la fama de otro ante la mediocridad y fracaso de su propia obra critica. Bolaño es lo contrario a Facheron.En pocas palabras: un creador. Es como si Salieri escribiera una biografía de Mozart. Osea una mala broma.Si Bolaño estuviera vivo, se burlaría de ese libro y sus "académicos" compiladores.

Belano

July 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

"LOS MALDITOS DEL JOCKEY PLAZA"

DISCRIMINACION EN LA FERIA DE LIBRO DEL JOCKEY PLAZA

Por considerarlos peligrosos, el Centro de Convenciones del Centro Comercial Jockey Plaza decidió oponerse al ingreso de tres presos del penal Miguel Castro Castro a la 13 Feria Internacional de Libro, pese a que son tres ganadores de un concurso literario que fue auspiciado por Petroperú, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"El lunes, cuando fui a coordinar la visita de los reos al Jockey Plaza con el general PNP Wilson Hernández, jefe del IINPE, nos dimos con la sorpresa de que la empresa había decidido no prestar sus instalaciones alegando que, además de ser peligroso para los clientes, ello les daría mala imagen", afirmó Álvarez.

July 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

me pregunto si thays estará dispuesto a ir a la feria del Jockey Plaza y entregarle el premio a estos noveles escritores.

July 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Pero si Arnie Hussid tuvo un stand completo la feria pasada, cuando acababa de purgar condena por narcotráfico. No joda, pues, señora Moromisato.

July 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Comentario censurado en Moleskine Literario:

"Bueno, yo nunca iría a una Feria que:
1) Programa a la anticuchera del Ministerio del Interior, la pateadora de derechos humanos Cecilia Valenzuela, para la presentación del Diálogo con Gioconda Belli;
2) Coloca al ascensorista de Editorial Planeta, Pedro Salinas, al lado de Alonso Cueto para la presentación de un libro; y
3) Tiene al figuretazo Renato Cisneros revoloteando de rama en rama tanto en plan de "presentador" como "escritor".
Yo he asistido la feria pasada hasta en cinco ocasiones, pero esta vez, como diría una hermosa canción del recordado Adriano Pappalardo: "Estas son las cosas que me alejan de ti... querida mía".

July 25, 2008  
Anonymous gustavo faveron patriau said...

La bandera del Perú no representa absolutamente nada más que los sueños irrealizados de una clase social egocéntrica y cegatona. Mal se puede ofender un símbolo tan cínico y vacío.

July 25, 2008  
Anonymous ernesto said...

No entiendo cómo puedes defender en otros post la bandera del arco iris para identificar a los cusqueños, y por otro le quites la posibilidad de significar a la blanquirroja para los peruanos. ¿Qué sugieres tú que nos represente entonces? ¿Por una clase política inepta los símbolos patrios dejan de importar? No creo, sinceramente.

July 25, 2008  
Anonymous gustavo faveron patriau said...

Creo que estoy siendo perfectamente coherente, Ernesto. Lo que rechazo es la imposición de los símbolos y la imposición del deber de glorificarlos más allá de que uno se sienta o no representado por ellos. Y el nacionalismo que subyace al alboroto hipócrita de Flores Aráoz me parece completamente repugnante.

July 25, 2008  
Anonymous ernesto said...

Bueno, Gustavo, pero esa es otra cosa. Que tú o quien sea no se sienta representado en la bandera blanquirroja, no quiere decir que ese símbolo sea vacío. Lo digo porque igual derecho tienen los cusqueños en sentirse reflejados en la bandera del arco iris, como otro grupo de peruanos - no sólo las élites, me parece - en la bandera bicolor.

July 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

busconegrotristeza.blogspot.com

¿Qué mayor optimismo sentimental que aquél perpetrado en el minuto álgido del orgasmo? Con demencial convencimiento se afirmará entonces "¡te amo!" hasta al más fugaz de los affaire. Luego, solo el silencio. Y el roche. El optimismo del cronista-escritor-poeta Renato Cisneros es, sin embargo, de mayor envergadura. Erigido en niño símbolo del entusiasmo sentimental dentro de la blogósfera peruana, Cisneros rechaza el título de "novio de América" mientras sigue cosechando visitas a su exitosísimo blog Busco Novia, alojado en la web del diario El Comercio desde marzo del año pasado. Ahora, alista la presentación del libro que recoge lo más suculento de tan improbable bitácora virtual. Poco auspiciosa, la solapa del libro dice respecto del autor: "hay gente que piensa que debió morir".

En tiempos de divorcios rápidos e industrialización del one night stand, mantener el entusiasmo amoroso se presenta como una tarea titánica que bordea el delirio de grandeza. Sin embargo, hay quienes persisten en la brega. Y en la braga. Y aunque a veces provoque afirmar, como Bukowski el maldito, que el amor es un perro del infierno, probablemente insistiremos como él en buscar al indicado, "gateando de cama en cama". Y esa, ciertamente, es la búsqueda de Cisneros, aunque se esfuerce por aclarar que lo del blog es más la construcción literaria de un alter ego. "Me genera frustración cuando veo que el vocativo de Renato Cisneros es blogger, que parece el eructo de un sapo", dice e insiste en que preferiría ser reconocido como escritor.

Ferviente caserito del estropicio romántico y, según muchos, figuretti profesional, Cisneros se esfuerza por remover el azúcar que reposa, rebelde, en la cumbre de un imponente capuchino con crema. En un restaurante del centro de Lima, y luego de posar para el lente de CARETAS convertido en perfecto muñeco de torta, Cisneros acusa el golpe de la primera pregunta: ¿Cuál es el límite? Para el optimismo sentimental, se entiende. Y para el exhibicionismo, se sobreentiende. "No es una búsqueda obsesiva porque si no me iría a los clasificados", retruca, "hay un juego implícito de crear este personaje errático que espera encontrar a alguien, es una suerte de personaje literario, un alter ego… pero no es un striptease arbitrario, tomo de mi vida lo que creo que puede encajar en la vivencia de alguien que lee".

Cisneros, quien sabe que el enamoramiento puede sumir a la gente en una idiotez permanente, confía en que el tan temido "para siempre" sea algo que se pueda ir construyendo disimuladamente. Al fin y al cabo, del amor bien se podría decir lo que dijera Paco Umbral sobre las orgías: cada quien hace lo que puede. Cisneros no se amilana, sin embargo, y luego de encontrar novia y volver a perderla, sigue firme en esa búsqueda de una compañera ideal en esta Lima que, según sus propias palabras, se empieza a desteñir de prejuicios. Pero no dejarse engañar, a veces buscar no implica querer encontrar. Dejamos la explicación a manos del autor: "El énfasis del verbo está en la búsqueda… es como jugar Mario Bros Uno. Él tenía que rescatar a la princesa, y cuando la encuentra se acabó el chiste".

Con una portada inaudita en la que el alter ego de Cisneros aparece a su vez convertido en una suerte de perturbador Principito erecto, el blog hecho libro trae una treintena de los textos más polémicos de la bitácora. Aplíquese aquí el concepto de "polémica" a cuestiones gravitantes como las siguientes: la imposibilidad de verdadera amistad entre hombre y mujer, el difícil arte de estar solo, la supuesta superioridad del género femenino en el azaroso arte de mentir, una útil guía de telos para el combate carnal. Y de yapa, algunos de los comentarios dejados por los visitantes al blog. Elegidos por una serie de personalidades como Denise Arregui, Mauricio Fernandini, Carlos Carlín y Mercedes Aráoz en esforzada manifestación de labor ministeril, tales comentarios reflejan en ciertos casos una preocupación íntima por el autor. Como este antologado por Rosa María Palacios: "Yo podría darte todos los mimos que solicitas". Firmado: El negro tristeza. Total, y parafraseando a la escritora Rosa Montero, a veces el amor, al igual que la muerte, "no solo te espera al final del camino, sino que también te come por detrás". (Maribel De Paz)

July 25, 2008  
Anonymous RODOLFO YBARRA said...

A LA MIERDA CON LA BANDERA:

Muchos se han escandalizado de esta foto, sobre todo, porque según los entendidos, voyeurs, fronterizos y acuciosos señores, los genitales de la damisela posan “directamente” sobre la bandera bicolor (¿!). El abogado Luis Tudela reclama horrorizado: “Como peruano me siento avergonzado, total y absolutamente agredido, pero como abogado tengo que tragarme la cólera y admitir que no cometió ningún delito y todo porque nuestras leyes son muy flojas al respecto”. Asimismo, la congresista Cenaida Uribe ha pedido cárcel para la osada bailarina porque esta acción “ofende” la moral de los peruanos.
Estas respuestas me hacen pensar en que, definitivamente, vivimos en una sociedad hipócrita, pacata y llena de vicios privados; pero, eso sí, virtudes totalmente públicas.
El otro lado de la medalla es el hecho que Leysy Suárez, la desnudista con poses de equitación, sólo está usando la bandera nacional para hacerse un poco de publicidad. Me pregunto yo y qué pasaría si la eventual jinetera estuviera con su periodo o con algún problema hormonal. Podríamos acusar a alguien de manchar una tela (¿y qué es una bandera fuera del real contexto de "Nación", "Patria", "Estado"?) que –derrepente- para muchos ya no significa nada.

www.rodolfoybarra.blogspot.com

July 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Que gracia ver a esos viejonazos comportase como si tuvieran 17 años y con el pinchismo a 1000. Todo es una mierda, la bandera tambien...Rebeldes con tarjetas Visa dorada...cagones.

July 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Gustavo, por favor, te pido que no coloques fotos como esa en tu blog. Hoy quise leer tu blog con mi sobrino de siete años, como he hecho algunas veces, y tuve que dar más de una explicación incómoda para justificar la calatería de la que haces gala. Todavía queda gente decente y pudor por aquí, Gustavo, no todos somos amarillos.

July 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Creo que todos estamos de acuerdo con Gustavo pues su comentario es bastante obvio para el medianamente educado. Que paso con los articulos literarios? Yo personalmente visito el blog para leerlos, pero los ultimos articulos han sido comentarios ni muy originales ni valiosos (como este) o propaganda para Gustavo mismo o alguno de sus amigos (por cierto lo de tu amigo Salas y su blog de citas, que el otro dia visite por curiosidad, me parece un poco embarazoso. Me da un poco de verguenza ajena. Gustavo, tu no necesitas de alguien que aplauda tontamente todo lo que dices). Bueno, en resumen, mi opinion es que como comentarista de temas no literarios no eres tan interesante o informado como lo eres en temas literarios y algunas veces eres un poco candido. Mi sugerencia como lector es que nos regales buenos articulos sobre la literatura que estas leyendo - el resto creo que lo podemos encontrar en otra parte. Por supuesto, simpre puedo no leerlos, pero creo que un poco de critica no le vendria mal al critico.

Saludos

July 26, 2008  
Anonymous rodolfo ybarra said...

retrasados mentales, turiferarios, mequetrefes, acondroplásicos mentales, fenilcetonúricos, sarta de imbéciles... y todavía de yapa se la quieren dar de liberalistas económicos, fuera de acá bastardos!!!!!!!!

July 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Estimados amigos, ustedes conocen el acto indignante que ha tenido la administración del Jockey Plaza con nosotros. La señora Yarina Landa, del Jockey Plaza, ha dicho a los medios que al final han aceptado que los internos estén presentes para la premiación y presentación del libro, pero no ha dicho en qué condiciones. Primero aceptó pero para antes de las 9 am, a esa hora todo está cerrado. Luego dijo que podría ser en un salón cerrado y ellos pondrían pantallas gigantes para que todos los vean. Luego dijo a las 11 am, aceptamos cambiar el horario siempre y cuando fuera en horario normal de acceso a todo público, pero la Feria del Libro abre a la 1 pm. Al final han aceptado a las 11 am pero en una sala donde el acceso sería por una puerta especial, para chequear a todos: invitados y presos, serían revisados los bolsos, los bolsillos, habría un cacheo a todos los asistentes como cuando se ingresa al penal, etc. Hemos decidido no seguir en esta humillante "conversación" con personas que no hacen sino buscar agredirnos haciéndonos sentir sospechosos, peligrosos, inaceptables en su recinto. Petroperú y nosotros hemos decidido hacer nuestra ceremonia en el auditorio de PetroPerú el día jueves a las 11 am, allí nadie tratará al público de manera indignante. El INPE, el Ministerio de Justicia en la persona de la señora Ministra están de acuerdo en no aceptar el trato indignante que nos quieren dar.
Los del Jockey pretenden tratar a nuestros ganadores y a nuestros invitados como hace la policía a los chicos de las barras bravas, para ellos hay justificación suficiente para hacerlo. Es lamentable que en nuestro país continúe la discriminación y que un miedo enfermizo y absurdo conduzca a las personas, como las del Jockey Plaza, a tratar a los demás como seres despreciables. Les pido que hagan saber de esta situación porque ayer los medios han dicho que el problema ha sido solucionado pero nadie ha dicho esto que les estoy relatando, nada se ha solucionado, se negaron siempre a aceptarnos y cuando dijeron sí, sus condiciones fueron tan humillantes que no nos atrevemos a aceptarlas, un abrazo a todos y gracias por su solidaridad con nosotros.

July 27, 2008  
Anonymous Anonymous said...

PERCY GALINDO, CONGRAINS, CARLOS CALDERON FAJARDO, Y TODOS LOS QUE PUBLICARAN COMO GANADORES D EPOESÍA DEBERÍAN ESTAR CON LOS PRESOS, PA SOLIDARIZARSE CON ELLOS Y COMO COMPAÑEROS EDITORIALES EN EL COPE

July 28, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Dime con quien andas?

Fui a la inauguración de la Feria y me encontré con algunos amigos personajes de la cultura limeña. El profesor Agustín Prado, de Ajos & Zafiros, en primer lugar:

Luego el crítico y profesor Marcel Velázquez Castro:

Y un guarique interesante dentro de la Feria es el stand del narrador Manuel Rilo: libros, bolsos, y muchas cosas más.

July 29, 2008  
Anonymous el datero said...

Amigos del Puerto de mis amores, aquí, el datero, reportándome con noticias frescas:
El pelucón ybarra patea ferozmemte en el bajo vientre al enano de faverón. Aquí el hecho acontecido en Puente Agrio:

RODOLFO YBARRA dijo...
Penoso el caso de este Borowski, no obstante me parece, hasta cierto punto, forzada la asociación de la forma de su suicidio a sus épocas de las gulags y los campos de concentración. Acaso Sylvia Plath que no tiene nada que ver con el horror de los nazis, por ejemplo, no metió también la cabeza dentro de un horno; creo que, más que nada, fueron situaciones circunstanciales, hechos anecdóticos cuya relación con sus propias vidas pasa más por algún tipo de psicopatías hereditarias y fenotípicas, que por el horror de sus experiencias, aún cuando estas las hayan desencadenado. Hay varios estudios que versan sobre las formas de suicidio, el de la cabeza dentro del horno y la liberación de gas (sin olor, sin color y de absorción casi imperceptible), prácticamente se convirtió en una “moda” hasta los años cincuentas e inicios del sesenta en que hubo un auge con drogas más “placenteras” y, digamos, menos dolorosas (Borowski se suicidó el 51, Plath el 63).

De otro lado, no nos olvidemos que Primo Levi (el judío colaboracionista) también se suicidó (aunque de forma poco imaginativa) muchos años después de ser liberado y vagar años en tren como un loco por toda Europa (¿lo podemos asociar con Charlie Parker quien tenía la misma manía?), metiéndose por el hueco de una escalera (¿acaso la forma tiene que ver con su desastrosa vida?). Entonces, siguiendo tu tesis, podemos decir que Primo Levi se desencantó de sus creencias y decidió poner fin a su propia vida, la cual reflejaba el descrédito de sus utopías (¿religiosas? ¿políticas?, vaya uno a saber). Lo que estoy queriendo decir es que los desencantos no producen realmente los suicidios, eso es la epidermis de un cuadro más grave que en la mayoría de los casos es un hecho crónico que lacera la conducta hasta desencadenar la propia muerte. En definitiva, la ciencia y la medicina tienen mayores alcances que la propia literatura en estos casos. Obviamente hay lugares donde sólo llegan las mancias, como el caso de Horacio Quiroga a quien prácticamente se le suicidó todo el mundo: su padre,su padrastro, su esposa, su hijo, su hija y sus compañeros: Alfonsina Storni y Leopoldo Lugones. Al final, Quiroga se dió un trago de cianuro, el elemento en boga, año 1937.

martes, julio 29, 2008 3:25:00 AM


Gustavo Faverón Patriau dijo...
¿Primo Levi un colaboracionista? ¡Ya pues! Hay que informarse antes de hablar, Ybarra; no basta con el palabreo.


RODOLFO YBARRA dijo...
¿Palabreo?, no caigamos en el simplismo (ese viejo "reduccionismo teorizante y académico")por la falta de unas comillas en mis formas ad libitum (Bueno, no lo quería apuntar: no creo en los "héroes de guerra", ni de uno, ni de otro lado. Pocos han analizado la diferencia entre un sobreviviente por cuestiones de sortilegio, azar, y los sobrevivientes que lucharon activamente al frente de una trinchera y defendieron su causa. No hay acaso ahí, una diferencia por lo menos, literaria (espero que no se me malinterprete, aplíquese la hermenéutica y un poco de cartesianismo). Y en cuanto a informarse más: idem. (¿hay alguien realmente informado? me parece que alguien está reclamando a un omniscio)
Total, el fondo de mi comment no ha hallado respuesta.

martes, julio 29, 2008 1:14:00 PM

July 30, 2008  
Anonymous Anonymous said...

adivinen a quienes vieron estos ojitos que se comeran los gusanitos. Nada menos que al clan de los pendejos juntitos en un café del Jockey Plaza. El gordo Salas,La Ruin Ortencia,el drogo de Francisco Ángeles,Luis Eduardo García y el esmirreado editor David Ballardo y junto él un patan sin nombre, que mierda hacen juntos, que basura planearán todos juntitos en contubernio. Como puede reunirse mi buen amigo David junto a tanta mierda, tu estudiaste literatura y fuiste uno de los mejores de tu clase porque te reunes con tantio analfabeto,deja de joderte la vida flaquito, eres un tipo brillante , alejate de la mierda.

July 31, 2008  
Anonymous Anonymous said...

en la entrevista de angeles a agreda , este ultimo dijo que hay mucho periodista metido a crítico literato.Cómo te quedó eso enrique planas. Tus libros están en nada , tu taller en la católica languidece.Parece mentira que hayas sido jurado y premiado a Aguirre. Leonardo es mil veces mas escritor que tu.
En dos años cumplirás cuarenta y estarás como thays. Leyendo y entrevistando pero una promesa que nunca fue.

July 31, 2008  
Anonymous comunicador said...

Sobre Bizarro ediciones de Max Palacios y su publicación de la novela "El Empalador" , quiero decir que no nos estafó en el sentido que sí nos entrego las novelas, de mil ejemplares quedaron debiendo unos 35 o poco más, fallados que se le devolvieron en el mes de agosto 2007 y por las que no volvio a comunicarse, así como por unas 50 novelas aproximadamente que, como manifesto via e.mail y en persona, las estaría distribuyendo. Solo me consta con boletas a consignacion -ojo, no a nombre de Bizarro Ediciones- de unos no menos de 20 ejemplares colocados y que sé que se vendieron hace tiempo en Crisol los 5 que dejo. Quizás no es una estafa al tamaño de lo que denuncian aquí, pero definitivamente no es un trato serio y el contrato que firmamos no es propiamente con una editorial, en el caso de bizarro, si no por una edición e impresión, y bajo lo cual podria excusarse en últimas instancias de que aunque efectivamente, Max Palacios, halla prometido distribución y publicidad en medio importantes, no es por lo que cobra mil dolares. Y finalmente, deja mucho que desear que un editor, que se llame asi editor, escriba con tan mala ortografía y dé esa apariencia. Max , más efectivo que citar a tus inocentes escritores, deberias comunicarte con ellos para demostrarles una seriedad en tu trabajo, como sea que llames a este.
Agente de Glauconar Yue
E. Yábar Tito

July 31, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Dintilacos,

Un par de cojudos frente a frente:

http://www.utero.tv/2008/08/01/apoteosica-presentacion-del-libro-de-busco-novia/

August 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

El gordo Salas y el fumón de Angeles juntos, qué mostro. Me encanta el mundillo literario, qué digo, adoro este albañal de seudoescritores sin obra que se presentan como santas palomas.

August 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

me extraña que no hayan hecho post con lo que dice adrianzen aca... le cae a faveron...

http://www.utero.tv/2008/07/17/blogs-en-el-teatro/

August 02, 2008  
Anonymous Anonymous said...

jajaja, Cesar Gutierrez se declara fan de P el Hueco en entrevista en el blog de Ybarra.

August 11, 2008  
Anonymous j. m. said...

César Gutiérrez de "Bombardero" manda a la mierda a Thays, Cueto, Miguel Gutiérrez, etc., y se declara FAN NÚMERO UNO DE PUERTO EL HUECO.Vamos bien, muchachos. Léanlo con sus propios ojos en el blog del pelucón Rodolfo Ibarra.

J M

August 12, 2008  
Anonymous Anonymous said...

A ver..
Es que ustedes no saben existir sin Faverón o Thais??

August 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Cuando no Gutierrez y su ya conocido arribismo, trata de quedar bien con la gente de Puertoelhueco, por que sabe que quien esta detras de este hueco es el mismisimo Jaime bedoya.

August 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

podrían postear algo nuevo ?

August 13, 2008  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home