Sunday, April 13, 2008

¿BRONCA?

Maria Fé Nevares.- ¿Y que opinas de la novela peruana?
César Gutiérrez .- Que de ella se conoce afuera lo que las majors quieren que se conozca. ¿Alguien sabe en España que el mejor escritor peruano de mi generación es Jaime Bedoya y el de la subsiguiente Mónica Belevan? Nadie. Quienes no transamos con las majors somos unos fantasmas. Pero seamos pacientes porque el tiempo es la cruz de todos, fíjate: Cien Años de Soledad fue rechazado por 6 editoriales, Bajo el Volcan por 13 editoriales, el Ulises fue rechazado sistemáticamente durante 7 años hasta que T.S. Eliot intervino.

Maria Fé Nevares.- ¿No hay otro escritor punkie o underground en Perú?
César Gutiérrez .- No que yo sepa. Hace 20 años asomó uno, se llamaba Malca y se hizo famoso por imitar a un chileno que, creo, se llamaba Fuguet. Pero con los años Malca se ha convertido en un burócrata. Es tan inteligente que siente desprecio por sí mismo.

Maria Fé Nevares.- ¿Y sigues opinando que Bayly es el Robbie Williams y Roncagliolo el Ricardo Arjona de la letras peruanas?
César Gutiérrez .- Bayly será de folletín pero es un sujeto divertidísimo. Ahora, mi opinión acerca de Roncayulo (sic) sí ha cambiado: ahora creo que es nuestro number one del Top-Manta.

Maria Fé Nevares.- Has dicho que las editoriales son un lastre…
César Gutiérrez.- Y que cuanto más grandes más perniciosas: instituyen premios, crean bluffs y convierten a infradotados en estrellas internacionales. Sí, eso dije.

Maria Fé Nevares.- ¿Y qué tal tu relación con la prensa escrita?
César Gutiérrez.- He dado cuatro entrevistas: a un periódico que se distribuye gratuitamente, a Caretas, El Comercio y La República. No le hago ascos a la prensa, no me creo el Pynchon sudaca, pero si algo quiero en la vida es ser un autor para las grandes minorías. Además, ningún escritor debe ser más interesante que sus libros.

Maria Fé Nevares.- ¿Cuándo presentas Bombardero?
César Gutiérrez.- El viernes 25 de abril 08 en el bar Mochileros de Barranco . Los escritores Fernando Ampuero y Mirko Lauer me harán el honor en Lima. En Arequipa, el Gobierno de mi pueblo y mis amigos están preparando algo grande.

54 Comments:

Anonymous Anonymous said...

el origen de toda esta bronca está en la forma en que César Gutiérrez salió de Somos cuando entró el Chato Malca. Gutiérrez, borracho una vez más, había inventado una entrevista a un personaje de la farándula limeña, incluyendo expresiones homofóbicas sobre aquel. El personaje amenazó con enjuiciar al diario si no sacaban a ese redactor, así que Malca, con el dolor de su alma characata, tuvo que darle un patadón en el totorrete a Bombardero. Eso nunca se lo perdonó Gutiérrez, y durante cuatro años ha estado rumiando su venganza mediática. Ahora cada vez que lo entrevistan habla mal de Malca, pero todos sabemos ya a qué se debe.

April 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaja, que buena!!! pero más allá de la anedota, me parece que Gutiérrez tiene toda la razón al darle mesejante tortazo a su ex colega Malca, quien se ha quedado aferrado a un puestito donde lo único que hace es vengarse de quienes antes lo maletearon y crewar inquinias con acusaciones de senderismo. ¡¡¡¡¡¡¡Bien hecho, duro con los burócratas!!!!!!!!!!

April 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

En esas citadas editoriales rechazadoras,probablemente no había gente "grande" y en tal sentido vale agregar que el grande Gide, como censor de la editorial Gallimard, rechazó al también grande Proust. Ya sé que con esto me gano el epíteto de homófobo pero,qué carajo,¿sería lo antedicho una historia de celos entre locas? ¿tendría Gide menos luces de lo que pensamos? ¿era Gide en verdad súperinteligente y es Proust el sobrevalorado?¿somos todos nosotros unos brutos que bailamos la música que otros nos tocan?¿soy yo una loca reprimida?¿soy yo más homófobo que el papá cuáquero de Condoleeza Rice?
R. BARTHES.

April 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Quien es César Gutiérrez?

April 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Usas a un medio español para provocar a un pobre cuarto de pollo que no es nada?? Qué decepcion Cesitar, deberías usar tu talento para cosas mejores en lugar de andar desenterando cadáveres.
Eli.

April 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Cuidate de SOMOS, pedazo de cabrón.

April 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ya era hora de que alguien cuadre a este remedo de escritor, remedo de periodista y remedo de hombre. Estamos contigo, Gutiérrez.

April 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Sinceramente, un verdadero atorrante este sujeto. Qué más se puede decir. Una cosa es su libro (que muchos no hemos leído) y otra es la persona; en este segundo punto... deja mucho que desear con sus apreciaciones de divo desubicado.

April 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Un muy mal sintoma que un escritor se lance intentando abiertamente enterrar a sus colegas y coetaneos. Que lance aspavientos como "Quiero ser el escritor de las grandes minorias"... La minoria de la ultraminoria que lee en el Peru es cero, o sea nada, zopenco arequipenho. La pregunta que viene al toque es "y este cojudo quien se cree, la mama de Tarzan?" Y la respuesta: "si pues, cuando no pasa de ser la mona Chita".

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

de que bronca hablan? no ataco a nadies

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

chequen bien las fotos, son igualitos,lo único que cambia es el peinado

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que la presencia de Gutiérrez y su prosa, francamente maestra, vino a desordenar los establecimientos que habían estado más o menos constituidos. Bien por este Gutiérrez, del que no conocíamos casi nada. Bien porque no solo se presenta en sociedad con un texto bellísimo, sino también porque es la respuesta de un gran talento a lo absolutamente aleatorio que de un tiempo a esta parte empezó a rodear malamente a la literatura peruana. Deberíamos estar orgullosos de que, por fin, aparezca alguien brillante en medio de un panorama saturado de argolleros y figuretis.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Al despistado anonimo anterior, tengo fotos de César Gutiérrez chupando con Ampuero, departiendo alegremente con la cabeza de la mafia, se los voy a mandar señores de Puerto El Hueco porque Uds. los administradores de este blog no tienen la menor idea de quién es este compadrito que dizque va a cambiar la interfaz de la literatura peruana: ¡¡¡es un miembro más de la mafia!!! Y eso de que lo botaron es relativo porque mas bien lo llenaron de billete y sigue conectado a ellos. Fijense, el encuentro se produjo el año pasado en San Isidro el día de la presentación de “Mujeres bobas, hombres regios”, el poemario o, perdón, la novela no menos vanguardista del autor de “Malos Modales” y de “Ese dedo meñique”.
Aunque, claro, que esa no seria ninguna novedad porque este Gutiérrez chupa con cualquiera, sea Ampuero o el Cisneros del Pits a las 8 de la mañana.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ya me han contado que hace años lo cagó feo a Malca y que como buen arequipeño no necesita de muchos miramientos para decirle sus cuatro verdades a cualquiera.
Bacán por él, tiene todo el derecho del mundo de cagar gente porque tiene la mejor prosa de este país.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

César es el mejor escritor de este país, sin duda. Nunca ganará un premio como el de Roncagliolo (que escribe con los pies) pero hará historia.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Acaso le hace bien a la literatura de un país los padrinazgos y protectorados culturales promovidos por figuras canonizadoras como la de Ampuero.
El cambio en la narrativa nacional será producto de un proceso y no del capricho de uno o dos factótumes.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Lamentable que César Gutiérrez, cuyo libro es infinitamente superior a cualquier publicación nacional, lo digo porque lo he leído y es realmente otra cosa,, esté haciendo uso de esos argumentos para provocar y poner en supuesto ridículo a sus colegas. Mal por levantar a Roncagliolo, mal por decir eso de Malca que en su mo,mento tuvo su cuarto de hora y mal por estrellarse también con Fuguet, de quien algo tendría que aprender, me parece.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Con el padrinazgo de Ampuero, César Gutiérrez malvivió de Somos durante más de 10 años.Y ahora con el padrinazgo de Lauer pretende malvivir de La República. Así se mueve este patita, las cosas en la mafia no pueden estar más claras.

April 14, 2008  
Blogger carlos rohde said...

Me van a disculpar, pero trato de ser honesto, he leído los fragmentos del tal cesar gutierrez, y para mí son una total y absoluta perdida de tiempo, para nada artisticos, reitero es mi opinión personal, será por que yo aprecio el arte de un modo distinto, eso no lo sé, pero es lo que pienso, llano y honesto, hasta ahora no veo un Gamaliel Churata por ejemplo, y ultimamente ya estoy harto de replícas canallas de Borges, con el pretexto de lo metaliterario.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Su novela es una cagada, la he leído. Una pena que no emerja nadie de valor ¿Jaime Bedoya es lo mejor? jjajaja, será un buen cronista o articulista de intrascendencias ingeniosas y nada más. No hay nadie en el panorama. Dicen que Ampuero es su tutor, porque en este pais para ser famoso en literatura debes pasar (con rodilleras) por la oficina de Ampuero o haber seguido el taller o soboneado por escrito con fotito, firma y letra a Cueto, los mediocres sobrevalorados de nuestras letras
Aproposito de mediocres ¿Y qué fue de Thays? ¿Se aburrió de sus Moleskine o anda hasta el tuetano en su cargo burrocratico?

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de pasada nomás aclarando nuevamente que yo soy el verdadero Giuliano Veco. Cualquier lector medianamente inteligente puede percatarse de los suplantadores que no pueden armar una sola oración sin errores imperdonables. Sólo expresar mis mejores deseos al gran Iván Thays que volvió a su blog literario con ese notición que causó más de una alegría a los que seguimos su interesante carrera. El autor de La disciplina de la vanidad ya ha mandado a imprenta su nueva novela y a nosotros no nos queda otra que esperar ansiosos la aparición de este nuevo éxito.
Con el afecto más honesto

Giuliano Vecco F.

PD: A ese payaso que me suplanta, está bien culantro, pero no tanto. Sé de buenas fuentes que se trata de un poeta que administra un blog que ya no tiene acogida. Veremos.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ya era hora que alguien ponga el dedo en la llaga. el chato malca ha estado viviendo a expensas de su famita por al final de la calle, pero lo cierto es que los nuevos narradores, y no me refiero a césar gutiérrez, ya lo dejaron atrás. hay nuevas propuestas, jóvenes e interesantes, como alexis yparraguirre, pedro llosa y max palacios (quien acuñó esa frase que hoy todos los jóvenes repiten cuando se refieren a malca: "fue un subte lorcho y arribista y ahora es un gerente lorcho y arribista").

La gran prueba de que malca ya fue, es que en su revistucha ha salido todos los poetas jóvenes, todos los teatreros jóvenes, todos los surfers jóvenes, todos los rockeros jóvenes, pero NUNCA HAN SALIDO NI SALDRÁN LOS NARRADORES JÓVENES.

saben por qué? Porque malca les tiene envidia y miedo, miedo a que lo terminen de sepultar.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Son pocos los blogs peruanos de tema literario que han logrado captar mi atención. Entre los mejores están, sin duda, La soledad de la página en blanco de Camilo Fernández, que cumple una excelente (y a veces incomprendida) labor pedagógica, Puente Aéreo, de Gustavo Faverón, que acentúa la tarea (no menos incomprendida) de fomentar la crítica y la polémica y Notas Moleskine, de Iván Thays, que compendia escrupulosamente sucesos literarios nacionales y mundiales, con un apreciable sentido de síntesis (si bien desde hace un tiempo se extrañan las actualizaciones).

Francisco Ángeles ha entrado en este terreno con Porta 9: disección literaria, un blog que ofrece una propuesta realmente novedosa y en la que se incluyen videos de entrevistas realizadas por el mismo Francisco, así como reseñas y artículos críticos con diversas firmas. Sin embargo, Porta 9 no es un blog colectivo: se trata más bien de un portal literario, con nombre de avenida miraflorina, bajo el cuidado de un lector / blogger / periodista / aventurero que ha logrado reunir a escritores de distintas edades y perspectivas.

Para sus entrevistas, Francisco no se ha conformado con Lima: se ha dado el trabajo de viajar con su cámara con el fin de ir a conocer personalmente la movida cultural en Chimbote y Trujillo. Promete, además, un viaje a Arequipa, después del cual se propone recorrer aquellas regiones del Perú en donde haya artistas y escritores produciendo. Así que hay material que poco a poco va a ir saliendo. Por ahora, tengan un poco de paciencia y vayan disfrutando de las plumas de Jack Martínez y Carlos Calderón Fajardo. Y no se pierdan la entrevista a Mario Bellatín. Un buen comienzo, con pie derecho.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Orden: Gutiérrez es un invento de Dasso y el Mercioco. ¿Cómo eso es marginal? Por Dios, un poco más de consideración para los lectores. Por otro parte, Salas está apoyando a Ángeles porque este le ha prometido en bandeja la cabeza del fantasma de Salas, Iparraguirre, mediante una campaña que financia Aguirre con la plata de la viuda a la que se vive y que es el soporte financiero de Porta9 (que alude al Pollo Pier, donde conspiran estos libelistas). Ojo con ellos, Dintilacos

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Gutierrez sale en el video con el que extorsionaron al Coqui Belaunde del Peru. Que hable ahora o calle para siempre.

Gaspar de la Nuit

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Cuál fue la primera novela ciberpunk de Latinoamérica?

En la revista Somos 1095, del sábado pasado, se ha publicado un adelanto de una de las novelas de culto más importantes de las letras latinas contemporáneas: Guerrilleros: una salida al mar para Bolivia, de Rubén Mira (Argentina, 1964), famoso novelista y guionista de cine y de historieta -son celebradas sus colaboraciones con Langer para varios diarios.

Según el gorro del adelanto, se trata de la reescritura del Diario del Che, convertido así en “un desopilante y original relato que hibrida el libro de viajes y la novela de aventuras con una ficción futurista que tiene lugar en andes y valles bolivianos de una demografía similar a la de sus equivalentes peruanos”. Recuerdo haber leído fragmentos de esta novela en su edición de los noventa, en casa de un amigo. La sensación que conservo es de una profecía alucinante, una anticipación escrita con un lenguaje rico y poderoso como una bomba, una verdadera bomba. Lo de Bombardero no pasa de ser una humorada del narrador characato.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ahahahahaha, que buena la frase de maxito, es lo mejor que le he leído!!!! deja de publicar huevadas y dedícate a los aforismos, Palacios!!!!!!!!

fan de maxtrulo

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Oe Gutiérrez, los de Somos te van a linchar por bocón.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Una de las cosas que más me asombran del Perú es la enorme capacidad que tienen para maltratarse mutuamente. Ya lo decía alguien, aquí se hace la del cangrejo en un balde, al que quiere salir lo jalan. Lo que no se entiende es por qué un escritor que al parecer tiene sus 15 minutos de fama las desperdicie de esta manera tan insulsa. Aunque de todas maneras me gustaría leer la entrevista comnpleta, ¿alguien sabe dónde la encuentro?

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Saben cual es la raíz de la bronca entre el Chato Hildebrandt y Ampuero? Faldas. Y esa misma razón fue la que quebró la bella amistad que unía al arequipeñófilo Malca con el arequipeñito Gutiérrez. Para nadie es un secreto que la esposa de Malca tuvo que ser también presa de los avances de CG cuando aun no era bombarderito sino un redactorzuelo al servicio de Ampuero, lo cierto es que esa huevada no se la perdona Malca, jamás le perdonó quie haya sido el primer machete del amor de su vidú y por eso hizo todo lo posible por quitárselo de encima, y como Gutiérrez ya venía acumulando hartas enemistades por pastrulo y faltoso, no tuvo más remedio que salir disparado cuando vio llegar al Chato y su guadaña. Esa es la raíz de todos los males Así que el primer comentarista da una versión parcializada de las cosas, así no fue oe sonso, entérate bien, a nadie botan en El Comercio por decir que un farandulero es cabro, encima al huverto de Gutiérrez le dieron harta plata, con la que dizque se quitó al extranjero a escribir el mamarracho que ahora tiene y que se ha encargado de venderlo bien gracias a la Moniquita Belevan, otra nena ingenua que al parecer cayó rendida ante el incontenible floreo del pitupunk más florero y cojudo de Yanahuara.
(Ex de Somos)

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

QUE BUENO QUE NADIE SE DIO CUENTA QUE MI SEGUNDO APELLIDO ES MCCARTHY (Y NO POR CORMAC)

http://puenteaereo1.blogspot.com/2008/04/mi-segundo-apellido-en-realidad-es.html

http://sindicalistas.blogspot.com/2008/03/carmen-azparrent-libertad-inmediata.html

"Lo que no se puede hacer es basar el pedido en la pura amistad, la simpatía y, menos aun, el hecho de que alguien sea o no sea un escritor, como está ocurriendo lamentablemente con el caso de Melissa Patiño."

SOY INOCEEEEEEEEEEEEEENTEEEEEEEEEEEEEE

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

que payaso eres characato. dice que odia a los escritores que se ponen delante de sus libros, y él no hace nada más que eso.ni modo, pues, tiene que hacerlo, porque su libro nicagando se defiende solo: una reverenda huevada.ah, y provecho con ampuero, falso marginal.

p.s.: los comentarios que dejas aquí para alabarte a ti mismo son recontraevidentes, compadrito.inventa un poco más.

April 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

No puede ser. Voy a matarme. Víctor Coral me prometió, me aseguró que yo iba a ganar el Copé de Novela 2008. Por eso lo entrevisté para La República. No puede ser. No lo puedo creer. Voy a renunciar...

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Cuál fue la primera novela ciberpunk de Latinoamérica?

En la revista Juimos 1095, del sábado pasado, sha publecado un adelanteto di una de las nuwelas de kolto más emportantesemas las letras latenas kuntemporáneas peee: Cholopunks: ona saleta al mar para Camaná, de Rubén Mira Pe Cuñaíto (Mollendo, 1964), famuuso nuvelista y gueonista de cene e de hesturreta de la costa sur peruasna. Según el gurro del adelanto, es pe la riscritora del Diario del Chesumá Gutiérrez, convertido así en “un desopelante e original rilato que hebreda el lebro de veajis e la nuwela de awenturas con ona feccion fotorrista que tiene logar en andes y valles wolevianos de una desmografía semelar a la de sus equivalentes peruasnos peeee”.
Ricuerdo haber leedo fragmintos de esta nuwela en su edeción de los noventass en casa de mi amigo Cholo Malca. La sinsación que konserwo como cuervo es de una profesha en son de huayno alucenante, ona anticepación iscrita con lenguaje reco e puderoso como una granadilla de Huancalloc, bien boneta pe papay. E no esa homorada del narrador characato, isi conchissmm.

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE TANTO ROCIO SILVA COMO FERNANDO VELAZQUEZ Y MUCHOS OTROS EN SU MISMA SITUACIÓN SE LLAMAN IZQUIERDISTAS POR PURA MELANCOLÍA, POR PERSEVERANCIA. COMO SI SER DE IZQUIERDA FUERA UNA COSA ÍNTIMA, PERSONAL, CUANDO SER DE IZQUIERDA SIGNIFICA ESTAR CON EL PUEBLO, LUCHAR CON EL PUEBLO, NO SER EXCLUSIONISTA NI RACISTA NI PRETENDERSE LA DIVA DE LA PROGRE PEUANA...

SI LO MEDIMOS POR LA PRACTICA Y NO POR EL FUERO INTERNO DE CADA UNO (NADA MÁS SUBJETIVO QUE ESO), EN REALIDAD MUY POCOS PERUANOS PUEDEN LLAMARSE DE IZQUIERDA, ASÍ COMO MUY POCOS PERUANOS PUEDEN LLAMARSE CATÓLICOS SI NO NOS GUÍAMOS POR SU ASISTENCIA A BAILONGOS POR BAUTIZOS, PRIMERA COMUNIÓN O MATRIMONIO. CREO QUE TODAS ESTAS POSICIONES, IZQUIERDA, CATOLICISMO, TIENEN QUE VER CON LA PRÁCTICA CONCRETA, Y EN ESO YO JAMÁS HE VISTO A ROCIÓ SILVA MARCHANDO PERO SÍ QUE SE LE VE EN MUCHOS VERNISAGES Y PRESENTACIONES DE LIBROS DE SU CERRADO CÍRCULO DE AMISTADES INTELECTUALES Y NICE.

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Qué chiste: Galindo Rojas ganó con una novela que ni siquiera terminó.
Esto es lo declara a zonadenoticias:
"En fin, no sé decir más. Nunca terminé la novela. Creo que la dejé. Por la tarde voy a leerla por primera vez completa para corregirla."
Por otro lado, ya nos tienen podridos estos patas que no hacen más que apelar al tema de la violencia terrorista y la violencia terrorista y la violencia terrorista. Carajo, si hasta parecen escritores españoles de los noventas: Que la Guerra Civil, y que la Guerra Civil, Y que la Guerra Civil. ¿Acaso Petroperú cree que la gente va a ir corriendo a leer más de lo mismo?

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Mirko Lauer se identifica con Bombardero porque los mismo que le pasa a la novela del characato le pasó a su novela Santa Rosita y el péndulo proliferante. La gente le dio la espalda, los reseñadores no la entendieron y el libro cayó en el más merecido olvido. Se juntan los mediocres???????

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

nunca me han gustado los poemas de rocío silva santisteban pero es una verguenza y da rabia cómo faverón utiliza comentarios inventados en su blog para atacarla y manchar su imagen. la acusa de ser falsa izquierdista, exclusionista y racista, no pues, todos sabemos que Rocío tiene sus cosas, pero de ahí a ser una diva progre, no se pasen!, una m. faverón, y todavía dice que es su amiga...

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

COMUNICADO EN CONTRA DE VICTOR CORAL

Los abajo firmantes damos fe de haber sido timados por el individuo Víctor Coral Cordero, identificado con DNI 07756432, domicialiado en Av. Cárcamo 666, Cercado de Lima.

Este sujeto inescrupuloso, apelando a sus naturales dotes de florero y embaucador nos ofreció, en diversas circunstancias y tiempos, el salir elegidos con el primer lugar del Copé Internacional de Novela que acaba de ganar Percy Vílchez. Deploramos frontalmente la actitud de este engañabobos y pedimos a las autoridades pertinentes pongan coto a las barrabasadas de tan peligrosísimo sujeto que se aprovecha de las mejores mentes de nuestra generación.

Atentamente,


-Carlos Yushimito de Zavaleta, ensayista a sueldo, poeta frustrado y sombrita de Zambra (el chileno)

-Miguel Ildefonso Huancca, narrador difuso, poeta profuso, y catador de rones en Quilca.

-Héctor Ñaupari Guersi, ideólogo ultraliberal, ensayista, doctorcito, y poeta de tono menor.

-Iván Thais Busardo, modelo de pasarela ochentero, novelista con gran futuro (en su otra vida) y poeta finísimo que rompe sus versos porque la poesía no le parece cool.

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

QUE RARO QUE NO HAYAN SALTADO LOS DE LA MANCHITA ARGOLLA DE LA BLOGOSFERA OSEA OCRAM (Y SU CHELA), MORSILLA, LA MASCOTA MANRIQUE Y EL BRIGADIER GODOY, SIGUEN EN CUARENTENA MUCHACHOS CORISTAS.

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Chucha. No gané el Copé. No podré chupar. Ya te cagaste, Donayre, ya te cagaste.

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

césar gutiérrez está quemado, en cuerpo y alma, lo demás es (mala) literatura...

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Corral entrando con firma y todo aki. q chupamedias para descarado del Cholo Malca eres, so Gárgola de Huaca.

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

http://www.literaturas.com/v010/index0804revista.asp

Literaturas.com apuesta por un autor y una obra que nos han impresionado. Aún no ha publicado en España. El autor de Bombardero es César Gutiérrez. Escritor peruano que ha creado "un artefacto" -como él lo llama- de alta combustión. Hemos traído una entrevista, unas referencias de la crítica y unas páginas de este extraño volumen que lo hace único. Su amiga Maria Fé Nevares hace un perfil del enigmático escrito y le entrevista para Literaturas.com

"Conocer a Cesar Gutiérrez es casi tan espectacular como leer su libro: alucinado, febril, caótico y tremendamente lúcido. A César lo conocí casi gritando sus poemas en un recital de Barranco, donde vivo. Lo encuentro exclusivamente de noche, en estos bares y siempre me sobrecoge la misma cosa de él: No siempre sé de qué esta hablando, pero escucharlo hablar es fascinante, porque todo lo que dice tiene una percusión tan grande que aun si no lo entiendo todo el tiempo, está clarísimo que contiene algo tremendo. Y las varias conversaciones en que acierto a saber de qué está hablando, son apoteósicas y cruzamos felices cervezas. Así es también su libro, felizmente bastante grande y está escrito como si fuera una novela –en realidad es una poesía imparable-. Entonces conforme se lee, uno se va introduciendo en este mundo donde la violencia es explotada para ser dulce, bella, política o paranoica. Se van aprendiendo sus claves y descifrando su lenguaje, los gritos y lamentos, las confesiones y los sueños entre las explosiones.

Tal vez por eso las páginas estén numeradas contando las que faltan para acabar el libro, porque conforme lo leemos damos fin y forma a las descargas de prosa del bombardero."

Maria Fé Nevares - Lima, Perú

· Entrevista

César Gutiérrez

«El reto era organizar el caos en forma de historia»

Maria Fé Nevares





80M84RD3R0 PERUANO

Después de ser rechazada por 2 editoriales españolas y 5 peruanas, permanecer inédita durante 4 años y despertar, durante ese tiempo, las reacciones más encontradas que recuerde la literatura de su país, finalmente apareció Bombardero, la novela del escritor peruano César Gutiérrez (Arequipa, 1966), unánimemente considerado un artefacto insólito y revulsivo, “el experimento posvanguardia más ambicioso de los últimos cincuenta años”.



Maria Fé Nevares.- ¿Cómo y cuándo llega Bombardero a las editoriales españolas?

César Gutiérrez .- El 2003, después de dos años de haber sido escrita en Lima y culminada en Nueva York.

Maria Fé Nevares.- ¿Y por qué ninguna de ellas la quiso publicar?

César Gutiérrez .- Los círculos de lectores de esas dos editoriales dijeron exactamente: “no es un libro al alcance de cualquiera, no es fácil de leer y se requiere una enorme sintonía con el mundo del autor para disfrutarlo al cien por cien. Sólo una editorial vanguardista o un tanto experimental encontraría factible su publicación, aunque dentro de su elitismo y su originalidad, tal vez fuera del alcance de la mayoría”. Claro, se trataba de dos de las majors, que jamás invertirían en un sudaca desconocido que no escribe entretenimiento. Y como no tengo contactos en el circuito alternativo, nunca pude probarlo allí (cosa que me encantaría).

Maria Fé Nevares.- ¿Y por qué fue rechazada en Perú?

César Gutiérrez .- Primero por falta de dinero, es un libro enorme que pesa un kilo 200 gramos, y segundo porque exigí un artefacto estéticamente bello, un libro-objeto, que es el que se editó gracias al aporte de mis amigos y del Gobierno de mi ciudad, que lo tomó casi como una cuestión de honor “nacional”.

Maria Fé Nevares.- ¿Podrías hacer una sinopsis de tu libro?

César Gutiérrez .- Partiendo del luctuoso 11S, es una especie de road movie por mujeres llenas de amor y ciudades llenas de guerra. Es un escáner paródico que mezcla periodismo, sci-fi, poesía, cultura pop, ciberpunk y rock. Y está narrado con velocidad, humor y tristeza.

Maria Fé Nevares.- ¿Aparece Madrid?

César Gutiérrez .- Grandemente: el protagonista entra a la ciudad por el Barrio de las Letras, sigue la ruta trazada por Diego Torres de Villarroel recordando a Quevedo, a Jacinto Benavente y a Benito Pérez Galdós en La Fontana de Oro y Episodios Nacionales; se sumerge en el pop de los ‘80, desde Defcondos hasta Radio Futura; en Chamartín narra un clásico Madrid-Barça con lenguaje tauromáquico; toma un Renfe de cercanías y viaja rodeado de mochilas-bomba; recicla a El Quijote en clave bélica y finalmente estalla cuando los detonadores encienden la Goma 2Eco y los muertos de Bagdad empiezan a llover sobre Madrid.

Maria Fé Nevares.- También hay un verso: “¿Dónde comienzas, Madrid, o es, Madrid, que eres mi cuerpo?”.

César Gutiérrez .- Sí, es el famoso verso de Emilio Prados citado por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón después de los sucesos del 11M.

Maria Fé Nevares.- ¿Sobre qué otras ciudades vuela Bombardero?

César Gutiérrez.- Sobre París, Berlín, Londres, Ámsterdam, Tokio, Hiroshima, Nagasaki, Buenos Aires, Bagdad, Karbala, Ciudad Pálida (Arequipa), Momiamía (Cusco) y Lima (Nubegris). Pero sobre Nueva York pivota la historia, historia que se quiebra con la apocalíptica asimetría de sus Torres Gemelas.

Maria Fé Nevares.- En otra entrevista con hablaste de un método de escritura hecho con i-Pods y mezclas digitales. Concretamente, declaraste: “Yo construí Bombardero para ver qué pasaba si transformaba el teclado de mi computadora en sintetizador”. ¿Puedes ampliar eso?

César Gutiérrez .- Entre 2001-02 escribí un texto de dos mil páginas, un vómito negro que parecía una mezcla de On the Road con Finnegans Wake que en NY se fue licuando con fragmentos de conversaciones, recuerdos, paisajes, bandas de sonido, monólogos, estados de ánimo y asociaciones de ideas en voz digital almacenadas en i-Pod. Todo lo grabado y escrito fue re-mezclado y sampleado aleatoriamente, hasta que combustionó. El reto era organizar el caos en forma de historia. A fines del 2003 tenía una ¿novela? de mil páginas preñada de cicatrices, esa fue la que llevé a Madrid. La versión final invisibiliza esas costuras.

Maria Fé Nevares.- En tu fuero interno, cómo tomas lo que dicen ciertos intelectuales de nota, que tu libro rompe moldes, es el experimento narrativo más ambicioso de los últimos cincuenta años, que refunda la poética tradicional, etc.

César Gutiérrez .- Espero que con humildad. En todo caso, esos serán daños colaterales, nadie en su sano juicio escribe para la historia.

Maria Fé Nevares.- Hay quienes te han erigido como el outsider que ha escrito la gran novela anticomercial de la literatura peruana.

César Gutiérrez .- No, eso lo va a hacer algún adolescente disfuncional con sobre-exposición a Internet.

Maria Fé Nevares.-¿Y no es más difícil de lo normal publicar un libro que tiene tantas expectativas desde hace muchos años?

César Gutiérrez.- Probablemente si tienes que rendir cuentas a tu editorial, a alguna sociedad secreta o a tus lectores cautivos. Yo solo respondo ante quienes trabajaron directamente por este libro: mis padres y mis chicas.

.Maria Fé Nevares.- ¿Y por qué crees que algo que habían leído tan pocas personas arrancara opiniones tan rabiosas entre quienes solo la conocían de oídas?

César Gutiérrez.- Porque Lima tiene muchos barrios peligrosos.

Maria Fé Nevares.- Dicen que tú mismo desatas esas pasiones.

César Gutiérrez.- No he hecho nada que los lastime. No tengo círculo, mi libro no tiene editorial, no tiene Ibsn ni Impuesto Legal, no tiene copyright (tiene copyfight) y debe ser el primer libro peruano que adscribe a Creative Commons y a los guerreros de la cultura libre.

Maria Fé Nevares.- En tu libro hay frases muy agresivas contra la Iglesia Católica, pero especialmente contra el islamismo. Versos del Corán y fuertes imprecaciones al islamismo.

César Gutiérrez.- Al Islamismo no, a la ortodoxia de los estúpidos. A esa ortodoxia que un valiente Houellebecq llamó por su nombre y que un escritor tan admirado por mí como Martín Amis calla porque se muere de miedo. Como Ian Mc Ewan, cuya cobardía es proporcional a su mediocridad. Qué diferencia con Rushdie. El silencio cómplice de los intelectuales ante la fatwa es una vergüenza que jamás le perdonaremos a Europa, el país de la novela.

Maria Fé Nevares.- ¿Y que opinas de la novela peruana?

César Gutiérrez .- Que de ella se conoce afuera lo que las majors quieren que se conozca. ¿Alguien sabe en España que el mejor escritor peruano de mi generación es Jaime Bedoya y el de la subsiguiente Mónica Belevan? Nadie. Quienes no transamos con las majors somos unos fantasmas. Pero seamos pacientes porque el tiempo es la cruz de todos, fíjate: Cien Años de Soledad fue rechazado por 6 editoriales, Bajo el Volcan por 13 editoriales, el Ulises fue rechazado sistemáticamente durante 7 años hasta que T.S. Eliot intervino.

Maria Fé Nevares.- ¿No hay otro escritor punkie o underground en Perú?

César Gutiérrez .- No que yo sepa. Hace 20 años asomó uno, se llamaba Malca y se hizo famoso por imitar a un chileno que, creo, se llamaba Fuguet. Pero con los años Malca se ha convertido en un burócrata. Es tan inteligente que siente desprecio por sí mismo.

Maria Fé Nevares.- ¿Y sigues opinando que Bayly es el Robbie Williams y Roncagliolo el Ricardo Arjona de la letras peruanas?

César Gutiérrez .- Bayly será de folletín pero es un sujeto divertidísimo. Ahora, mi opinión acerca de Roncayulo (sic) sí ha cambiado: ahora creo que es nuestro number one del Top-Manta.

Maria Fé Nevares.- Has dicho que las editoriales son un lastre…

César Gutiérrez.- Y que cuanto más grandes más perniciosas: instituyen premios, crean bluffs y convierten a infradotados en estrellas internacionales. Sí, eso dije.

Maria Fé Nevares.- ¿Y qué tal tu relación con la prensa escrita?

César Gutiérrez.- He dado cuatro entrevistas: a un periódico que se distribuye gratuitamente, a Caretas, El Comercio y La República. No le hago ascos a la prensa, no me creo el Pynchon sudaca, pero si algo quiero en la vida es ser un autor para las grandes minorías. Además, ningún escritor debe ser más interesante que sus libros.

Maria Fé Nevares.- ¿Cuándo presentas Bombardero?

César Gutiérrez.- El viernes 25 de abril 08 en el bar Mochileros de Barranco . Los escritores Fernando Ampuero y Mirko Lauer me harán el honor en Lima. En Arequipa, el Gobierno de mi pueblo y mis amigos están preparando algo grande.

Maria Fé Nevares.- Finalmente, ¿por qué Bombardero?

César Gutiérrez.- Por letal. Porque despega y sobrevuela el zeitgeist. Porque la guerra es el símbolo de mi tiempo. Porque convoca catástrofes. Porque está escrito con ferocidad y velocidad. Porque aparece y desaparece y cuando suena ya no está, pero hay muchos muertos.



La crítica ha dicho de BOMBARDERO

“Novela audaz y nada convencional como pocas en la narrativa peruana (…). De discurso epico-lírico y libérrimo (…) Quizás no sea una novela y por eso no pudo conseguir editor (nada raro cuando se desacatan las normas comerciales de la industria editorial de estos tiempos). Pero novela o no —discusión vana— del libro con que debuta en la épica César Gutiérrez puede decirse, mínimo, que aporta un aire fresco a nuestra narrativa, que sitúa en ella, sin sacrificio del interés, la poesía por encima de la anécdota, y que reivindica el gozo de la lengua y los vuelos (no fantásticos, no real-maravillosos) de la imaginación” (Abelardo Oquendo - La República).


“Este libro sale al mercado y promete reformular los esquemas canónicos de la narrativa, uno de los libros más importantes de habla hispana en los últimos años” (revista Urbania).


“Toda linealidad ha sido rota y en donde la aleatoria multiplicidad —de historias, de reflexiones, de referencias culturales y geográficas— se abre paso de manera incontinente y abrumadora”. (revista Somos – El Comercio).


“Casi mil páginas atípicas en más de un sentido’” (revista Caretas).


“Libro denso, poético y vanguardista que rompe todos los moldes de la literatura convencional y abre nuevos caminos y formas narrativas que no podrán ser ignoradas por nuestros futuros escritores hispanohablantes” (Óscar Tramontana - Centro Cultural Peruano-Británico).


Un libro narrativo claveteado de incisiones poéticas. Reúne los sueños más celestes y la realidad más negra de nuestro tiempo. Es todo un juego formal que incluye tipografía, dibujos, fotografías, canciones, etc. Un libro raro, negro, que ilumina desde adentro” (Pedro Escribano – La República).


Con absoluta seguridad, Bombardero es el experimento narrativo posvanguardia más ambicioso de los últimos cincuenta años. El lector no la tendrá fácil al leer este libro. Pero no podrá eludir su magia fascinante y su carisma, su poesía. Aquí tienen una pieza narrativa que van a adorar. Bombardero debe merecer una lectura y análisis académico pues, definitivamente, algo nuevo ha nacido en la literatura peruana e hispanoamericana (Enrique Sánchez Hernani – Dominical de El Comercio).

April 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Victor Coral ¿que tiene que ver con Copé? Ni siquiera novelista es. Cuentame. Ya se quien lo dijo primero, Harold Alva anda diciendo cosas tan raras.
Joselo B.

April 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Bombardero es buena novela, aqui en este hueco solo se juntan los envidiosos para denostar de los que valen.
JCT

April 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

queridos dintilacos:

me pregunto por qué tenemos que seguir soportando la práctica decadente y sórdida de un envidioso profesional y escritor frustrado como Oscar Malca. Es sabido la ojeriza que tiene a una gama de escritores jóvenes y no tan jóvenes del medio. Nunca los saca en la revista y siempre anda hablando mal de ellos. Aunque entre sus odiados hay escritores medianones, como Thays, otros, como Bellatin y Gutiérrez, merecen reconocmiento y no maltrato como hace Malca en Somos. En realidad el pobre vive opacando a los jóvenes talentos para que su novelita no pase al salón donde siempre debió estar, el salón del olvido.

Me pregunto cuál será el destino de este señor cuando salga de Somos? Los intelectuales a quienes atacó y enlodó qué harán entonces?

April 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

y nadie comenta la mención honrosa que le dieron a Thays en el Copé Internacional de Novela 2007????

Qué verguenza!!!!!!!!!!!

April 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

oigan, hay una provincianita desorejada que agradece a tutilimundi por una mención honrosa que le dieron de relleno en el Copé de Poesía de este año, qué alucinante!!!!!!!

April 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

pobre victor coral, habla con la herida por el hecho de no pasar nada con su novelita (a alguien le interesó realmente ese bodrio, full perdida de papel), y encima defiende a su ex patrón el pirañón de oscar malca....que bajo has caído coral!!!

April 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Al pastrulo de Gutierrez ya no se le para. Lo sé por dos hembras que, en distintas circunstancias, se ilusionaron con su finta poética. Ahora sólo recibe sablazos del gordo Thays...

April 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

edgardo pallarderi dijo
que fsencillo es escribir unanovela de ciencia ficccon haciendo ascos al costumbrismo y otras tendencias y creerese lo maximo.
mejor me siento viendo balde runner que leyendo bombardero.

April 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

la pastrula maria fe esta de periodista en una revista??

asuuu

May 04, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Gutierez punk? aca no hubo punk, hubo lo subte y el unico escritor subte y la unica novela subte es martin roldan y su generacion coche bomba. Ni malca que su novela puede ser buena pero de subte solo tiene que menciona a leusemia.

August 02, 2008  

Post a Comment

<< Home