Thursday, March 06, 2008

Y MELISSA CONTINUA DETENIDA

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Te equivocas, Silvio. Mi texto dice desde el primer párrafo que mi opinión no tiene nada que ver ni con las leyes ni las presunciones del derecho. Fuera de la presunción de inocencia de nuestro sistema legal, y fuera del lenguaje del derecho, es mi prerrogativa usar las palabra "inocente" en toda la variedad de sentidos que le da nuestra idioma. No es una prerrogativa especial: la tenemos todos los hablantes de español. No me quieras hacer hablar como abogado, pues. Por lo menos no cuando estoy diciendo explícitamente que NO estoy hablando dentro de ese paradigma. Si no, cuando tú hablas de asesinato en el caso de los muertos de la huelga agraria, alguien saldrá a decirte que no puedes usar ese término hasta que alguien te muestre las pruebas fehacientes de que se trató exactamente de lo que la ley llama un "asesinato". Porque obviamente, cuando hablas de asesinato, estás diciendo que hay una o más personas (tan de carne y hueso como esta poeta) que son culpables de asesinato. Sabes, claro, que los asesinatos no se cometen solos.

Por otro lado, es obvio que estás leyendo mi texto con un poco de mala leche. Si mañana alguien me dice "han arrestado a Silvio por vender anticuchos de caballo", yo diré "caray, ojalá sea inocente". ¿Eso querría decir que te estoy echando la culpa de vender anticuchos de caballo? No pues, Silvio, quiere decir que no solo supongo sino que además deseo que sea una falsa acusación. ¿Expresa un cierto grado de duda? Obviamente, y ni tú ni nadie ....

45 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Solidaridad con todos los poetas vejados por faveron por reclamar la libertad de Melissa Patiño.

March 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Cuantos inocentes estan presos y no pueden hacer nada para probar su inocencia porque nadie les tiende una mano de apoyo.
Nuestro país no es el pais de la flamante justicia y verdad, aqui gana quien tiene mas poder tanto economico como politico. Si Melissa fuese judía, seguramente Faveron hubiera salido a defenderla ciegamente.

March 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

A Melissa la conocemos Sr. Faveron, no la estamos inventando.

March 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

con esto se ve la verdadera calaña de Faverón, es capaz de ponerse de abogado de los injustos con tal de hacer escándalo y ganar unos cuantos lectores

March 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

la prueba de que Faverón no tiene el más mínimo respeto por el caso Patiño es que censura comentarios en su blog y se da tiempo para hacerse el interesante y no responder a las preguntas que se le ha hecho. En realidad utiliza un caso muy delicado en beneficio de su blog.

March 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Conocer a Melissa Patiño qué significa? Que no ha incurrido en actos terroristas o que no apoya a un movimiento terrorista o que no es poeta e ingenua?
Su detención es arbitraria, por carecer de motivo legal, pero que se le ponga como víctima de las circunstancias, por favor! Ya bastante grandecita está para saber en qué clase de "eventos culturales" se mete, así sea por recomendación de su jefe.
Que sea joven NO significa que no sabía que asistir a un evento donde el número 2 de las FARC era el invitado central (y que la maquinaria chavista es la que lo financiaba) era meterse en un lío, sobre todo porque su presencia no se define políticamente.
Por otro lado creo que Faveron ha encontrado en este caso la posibilidad de regodearse en su inmundicia, pero no le falta razón para dudar y plantear esa duda ante todos los que "conocen" a Melissa y ponen la manos al fuego por ella.
Que raro suena todo esto. Por ningún lado se logra saber quienes defiende a Melissa (y por qué la defienden) y quienes acusan a Melissa (y por qué la acusan).
esto sólo pasa en Perú

March 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

el poeta rodolfo ybarra, escribió:

x Rodolfo Ybarra

El día de ayer, martes 4, nos constituimos un grupo de poetas y artistas de diferentes generaciones frente al edificio de la Dirincri para protestar por el secuestro policial de Melissa Patiño, acusada insólitamente por el cargo cantinflero y pomposo de “instigación al terrorismo internacional”, entre otras falacias. La reunión intentaba ser pacífica, incluso se planteó la idea de una lectura poética, la cual se cumplió a medias, por culpa tácita y recurrente de quienes están contratados para “(re)establecer el orden público”, pero terminan reprimiendo y saboteando un acto de buena voluntad que intenta la solidaridad y el irrestricto respeto a la libertad y a no ser detenido salvo por flagrante delito.



Al acercarse quien esto escribe para preguntar por la medida de fuerza exagerada al oficial encargado de la contramanifestación, objetó éste socarronamente que sólo recibe órdenes y que “no sabía nada, mayormente”. Por este tipo de acciones mecánicas y de estímulo-respuesta pavloviana podemos “entender” la inhumanidad de muchos policías y militares asesinos que por estos días desfilan por el Poder Judicial, echándose la culpa unos a otros y excusándose en su sometida voluntad.



Lo cierto es que luego de desalojar de la vía pública a viva fuerza al grupo de poetas y artistas entre los que estaban Rosina Valcárcel, Víctor Delfín, Miguel Ángel Arévalo, Rafael Inocente, Dante Castro, Gustavo Espinoza, Víctor Coral, Miguel Ildefonso, Domingo de Ramos, Salomón Valderrama, Cecilia Podestá, Florentino Díaz ,entre otros jovencísimos poetas, abrieron aguas con el rochabús enhiesto a la vieja usanza del delirante Alan de los ochentas cuando el pueblo enardecidamente reclamaba sus derechos reivindicativos y el cambio urgente de política económica y social.



Cabe anotar que este atropello y detención arbitraria a quien consideramos inocente de todo cargo ocurre en medio de una crisis sudamericana que involucra a Ecuador, Colombia y Venezuela, y por carambola y efecto dominó, a Perú, que recibió sorpresivamente -hace unas horas- en “cumbre de mandatarios” al presidente de Ecuador Rafael Correa, atareado en pedir ayuda y solidaridad diplomática mientras moviliza su ejército a la zona de frontera con Colombia. Lo mismo hace Venezuela en su zona limítrofe con el país de Álvaro Uribe.



Los motivos que detrás de estos países subyacen, implican no solo invasión de espacio territorial, alimentación monetaria a las FARC (300 millones de dólares por parte de Chávez y su petición expresa de “beligerancia guerrillera” en el trato a las FARC ante instancias internacionales) sino la vieja manipulación de EE UU y su viejo guión y plantilla de ¿cómo combatir la subversión en casa y fuera de casa? Total, Raúl Reyes, el número 2 de las FARC y en la práctica el número 1, fue eliminado en territorio ecuatoriano y eso –según parece- es lo que importa. A propósito de lo dicho, quisiera anotar que el señor Faverón en su blog Puente Aéreo apunta lo siguiente:



¿Cómo es que los ecuatorianos no están exigiendo a gritos la renuncia de ese papanatas que reclama por la incursión del Ejército Colombiano pero se queda tan campante y feliz cuando una compañía de las FARC, armada hasta los dientes, viola su frontera y hace campamento en tierras ecuatorianas para planificar desde allí sus nuevas incursiones en territorio colombiano? ¿A qué otros grupos está dispuesto a alojar Correa? ¿También será tan amable, servicial, tan buen anfitrión, con los remanentes del MRTA y las columnas aún activas de Sendero Luminoso?,



Pero olvida Faverón que la realidad ecuatoriana –al igual que nuestra realidad- no es tan fácil de explicar y entre otros datos que agravan la situación, aparte de los cientos de kilómetros de frontera -de parajes inhóspitos- con Colombia marcados por el río Putumayo, prácticamente imposibles de cuidar, está el hecho de que Ecuador es el receptáculo de casi un cuarto de millón de refugiados colombianos, llegados en éxodo, entre los que inevitablemente estarían escondidos (unos de verde y otros de civil) miembros activos de las FARC.



En su columna de ayer, “Observador”, Mirko Lauer apunta: Una declaración de las FARC afirmando su presencia en la frontera (leáse el territorio) de Perú, hecha hace poco más de una semana, aconseja poner las barbas en remojo. No es solo la droga la que oscila entre un lado y otro del Putumayo. Con Ecuador y Venezuela erizados como ya lo están, la frontera peruana va camino de ser la más porosa, es decir necesitada de un refuerzo.

Y en efecto, el mismo ministro ecuatoriano de Seguridad Gustavo Larrea, confesó que tuvo varias reuniones con el eliminado Reyes y que estos encuentros no fueron (en su mayoría) ni en Ecuador ni en Colombia y no da mayores detalles, lo que nos hace suponer que tuvo que ser en Perú, lo que ya nos ubica geopolíticamente como escenario latente de lo que está ocurriendo a las espaldas del conocimiento público, sobre todo en lugares donde la presencia del Estado es poco menos que un fantasma. No olvidemos que Montecinos y Fujimori fueron acusados (y cuasi probados) de llevar armas a la guerrilla colombiana. Dejo esto en manos de los analistas internacionales que de seguro deben de tener explicaciones más didácticas y detalladas sobre este delicado asunto.



Volviendo al tema de Melissa Patiño, nos extraña que hayan personas empecinadas en suponer por algún tipo de atisbo siniestro o duda cartesiana heterodoxa, la culpabilidad de una joven universitaria dedicada a la poesía y en cuyos textos no hay –por decirlo de algún modo- alguna carga política ni tan siquiera social. Dejo aquí un poema inédito de Melissa Patiño repartido el día de ayer por Javier Arévalo como una “prueba” -si se quiere- de la inocencia reclamada[i] (salvo que se crea que “la nueva vida de color verde” a la que se refiere el poema sea el color del uniforme de las FARC), al mismo tiempo quisiera referirme, como ejemplo, a otra joven cuyos características a pesar de lo agravantes que puedan tener, no terminan por acusarla: me estoy refiriendo a Andrea Moretts, estudiante de filosofía de la UNAM (México), activista social y simpatizante del Ejército Zapatista quien cayó herida en el mismo lugar en que fue abatido Raúl Reyes; la joven herida ha sido trasladada a un nosocomio cercano y no pesan sobre ella -por lo menos hasta lo que las noticias de cable muestran- ningún cargo por subversión o “instigación al terrorismo internacional”, propio de una mente paranoide o de la líneas de fuerza de algún país dominante.



En otro párrafo de su artículo, Faverón dice:



Me llegan muchos comunicados, emails de personas que exigen la liberación inmediata de Melissa Patiño. Si es lo que procede legalmente, por supuesto que hay que exigirla. Pero, cosa curiosa, todos esos mensajes coinciden en algo: los escribe gente que dice que Melissa es inocente por completo y ofrece las siguientes pruebas: que Melissa tiene apenas 20 años; que quienes suscriben las cartas han hablado con ella un par de veces y les pareció buena gente; que Melissa escribe poesía; que colaboraba en un colectivo poético muy rico y productivo.¿Alguien me explica desde cuándo es el interés literario lo que hace inocentes a las personas? Yo, en mis años de universidad, también conocí a muchos chicos y chicas, jóvenes de veinte años o incluso menos, con gran interés en la poesía o en la danza moderna, muy activos en la promoción de las artes, con quienes hablé no una sino muchas veces y siempre me parecieron buena gente, y que resultaron sumergidos en Sendero Luminoso hasta el cogote.



Lo dicho aquí me parece grave y tendencioso, primero porque bajo ese criterio todos tendríamos que ser sospechosos o culpables de terrorismo o de algún otro crimen, no hay la apriorística de que “todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario” el concepto se muestra inverso (¿todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario?) y nos quita el aura protectora de la inocencia legal, la inocencia con la que se realizan las vidas humanas y se desenvuelve el mundo entero, al menos en teoría.



Esto parece la resurrección de los orwellianos y el retorno del martillo de los macartistas que acusaban esquizofrénicamente de comunistas a los mendigos en las calles y de estalinistas a los dueños de algunas cooperativas.



Segundo, me parece grave porque este concepto se basa en una ingenuidad retórica donde los amigos de Melissa nos vemos poco menos que estafados con la idea de que detrás de su discurso poético sosegado, detrás de su bohemia artística ligada a la performance (con su pareja el poeta Giancarlo Huapaya), y detrás de las conversas donde no había el clásico lenguaje retórico marxista leninista y ni siquiera el adjetivo o el vituperio o la crítica mordaz propios de una persona con cierta radicalidad política.



Melissa tendría que ser –como al parecer lo es para la estrábica y daltónica PNP- poco menos que el demonio o la hija del terror inconcebida de Abimael con “la compañera Nora”. Sé que lo dicho hasta aquí -en países como el nuestro- no basta para demostrar una inocencia “legal”, como tampoco bastan los testimonios sentidos de su madre o de su hermana, como tampoco la misma palabra de Giancarlo que se desgañitaba gritándole en la oreja a un policía las razones exactas por las cuales Melissa es inocente. Qué es lo que se quiere:



¿traer a la máquina de la verdad, el viejo polígrafo (en su primera acepción) con cables atados a los brazos, enchufes y tomacorrientes (quizás el suero de la verdad extraído de alguna serpiente)?, ¿o es necesario andar con documentos probatorios, certificados de antecedentes penales y judiciales, libros de José Ingenieros o la la Biblia en la versión de Cipriano de Valera bajo el brazo y polos con logotipo donde se indique que no nos interesa el terrorismo y que lo nuestro es la vida y el arte?



¿Necesitaremos acaso, cada cierto tiempo, acudir donde un organismo censor para que nos selle en la frente el clisé de INOCENTE?.



En lo que respecta a lo que parece ser la acusación “más grave” o sea la invitación (de carácter abierto) a participar en la Coordinadora Continental Bolivariana, es claro que -y ayer lo manifestó oralmente el periodista que dirige el programa de radio en Villa María del Triunfo donde participa nuestra amiga detenida- Melissa fue en reemplazo del director, atraída no por el video de Raúl Reyes arengando a las FARCs y a la “heroína” Sonia, sino porque ella, de fina sensibilidad social, es activista en eventos artísticos y participa constantemente tanto en su distrito como en otros lugares a donde se le invita.

La coyuntura política remecida por los últimos acontecimientos y el estar en “el lugar y la hora equivocada” la han colocado cercana a Roque Gonzáles quien al parecer (y por lo que aseveran las confundidas autoridades) si tendría vinculaciones con la subversión. El hecho de que otra detenida representada por Aprodeh, Carmen Azparrent, hija de Fermín Azparrent, alcalde de Huamanga asesinado por Sendero Luminoso en 1989, reclame su inocencia a viva voz ante hechos confusos donde ella quiso ayudar solidariamente alcanzándole agua a los otros detenidos, nos hace pensar y deducir que todo esto no es más que un apurado montaje gobiernista para generar un cierto clima de confianza para los eventos internacionales que se vienen en nuestro país.



Por lo demás, Melissa Patiño, de 20 años, detenida e interrogada constantemente en los frías mazmorras de la Dirincri, ES INOCENTE y está libre de todo cargo que espuriamente se le imputa, y pido, exijo en nombre de todos sus amigos, poetas, artistas plásticos y dramaturgos -y hasta en lo que nos asiste la ley- su inmediata liberación, resarcimiento público y reparación civil ante tan terrible daño a su imagen y al de su familia.



[i] Día 1
Toda nueva vida empieza con grandes convicciones, seguramente todo estará bien ahora que mis fantasmas han huido y que ya no olvido tapar la pasta dental después de haber lavado mis dientes.
Hoy empieza mi nueva vida, aunque quizá la gente que me escuche no me crea, puede que digan pero si es la misma, claro, sigo en el mismo hogar de hace 20 años, aún no termino la universidad, tampoco he conseguido un “empleo seguro” (por el que reza mi mamá día a día y es el que yo no desearía jamás), ni siquiera he cambiado de novio, pero tengo una nueva vida, ésta es fresca y está recién ideada.
Mi nueva vida es de color verde, como mi locura, la he estado gestando ya hace varios meses, pero recién hoy ha visto la luz de unas hojas en blanco y se hace real mientras la escribo.
Es hermoso tenerla entre mis manos, observarla y acariciarla, mi nueva vida huele a café y entiende de libros viejos, me gusta demasiado escucharla, contarme todos los planes que tiene para nosotras. Además, dice que me ha soñado estrella de rock cantándole Tarde Ilusionada: mi nueva vida es muy graciosa.
Hoy es un gran día, es mi primera noche durmiendo abrazada a mi nueva vida.

Día 2
Mi nueva vida me ha levantado con un beso y el desayudo en la cama, jugo de papaya, café, huevos revueltos, mi nueva vida sí que conoce de mis gustos.
Aún estoy desperezándome, me estiro en la cama mientras ella anda buscando un buen libro para la mañana. Se ha acercado a mí con En busca del tiempo perdido de Proust. No sabía que tenía ese libro, debe ser uno de esos que trae toda nueva vida en su maleta.
Está leyendo para mí, tiene una voz muy hermosa, mira las palabras, pero las lee como si las supiera de memoria, como si recitara algún antiguo, muy antiguo himno.
Aún es de mañana, nueve o diez, todo está cambiando muy rápido, mientras yo me estoy enamorando de mi nueva vida.

Día 3
Hoy encontré en mis codos el olor que creía desaparecido y retorné por un segundo a mi vida pasada, y yo que pensaba que con la llegada de mi nueva vida, su aroma a café lo inundaría todo, pero no fue así, aún estaba allí el aroma de mi antigua vida.
Mi nueva vida me sorprendió llorando en un rincón de la cama, yo me había olvidado de ella…como no la vi al despertar
Pero ella estaba en la cocina preparando el desayuno.
Se ha acercado con la bandeja en la mano y la ha puesto a un lado de la cama, me ha hablado, no preguntó por qué lloraba, ni qué hacía allí sentada tan incómodamente la tristeza, sólo atinó a soltar su voz hermosa, todo lo que decía transformaba mi habitación en un prado verde, como ambas amamos, hasta la tristeza ahora era del color de las peras y no podía evitar verse tan linda y sonriente.
Sus palabras me han secado las lágrimas, comprendí que no será tan fácil dejar atrás mi pasado, mi nueva vida me lo ha explicado.
Pero no importa qué tan difícil sea todo eso, ahora mi nueva vida está peinando mis cabellos y yo soy feliz.

Al final del presente texto hay unas palabras de Arévalo:

Hay una taza de café esperándote en casa, Melissa, una broma, una sonrisa, y unos libros de malos poemas que vas a tener que leerte porque los escribieron tus amigos para ti…

March 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Faverón dice: "SOOOOY INOCEEEENTEEEEE. Melisa no"

March 06, 2008  
Blogger Sick Of course said...

3s 0bvi0 qu3 C0ral s3 ha s3rvid0 d3 3sta captura para s3guir d3scargand0 t0da su rabia c0ntra Gustav0 Fav3rón. N0 pu3d3 0lvidar la traición qu3 l3 significar0n las acusaci0n3s d3 Ruiz 0rt3ga y Palaci0s, ni tamp0c0 su fr3cu3nt3 aparición 3n l0s trabal3nguas d3 3st3 bl0g, cuand0 p3nsó qu3 B0rat 3ra marcian0 0 cuand0 habla d3 p3lículas qu3 nunca ha vist0. L0 d3 la p03ta Patiñ0 nada l3 imp0rta, s0l0 qui3r3 figurar a c0sta d3 3st3 3rr0r. Al m3n0s t0d0s qu3r3m0s qu3 s3 trat3 d3 un 3rr0r. S3guim0s cr3y3nd0 qu3 3lla 3s in0c3nt3 p3r0 n0 p0r 3s0 d3b3m0s d3jar d3 r3pudiar a C0ral y a t0da su lista d3 c0chinadas.

March 07, 2008  
Anonymous silvio rendon said...

El "paradigma del derecho" no es un paradigma más. Es el consenso que tenemos para una convivencia civilizada. Tú puedes revertir el paradigma y cambiarlo por otro que diga "cuando acusan a una persona será ésta la que tenga que demostrar su inocencia". Ya, pero eso tendrá validez en tu mente y en la de quienes compartan esa forma de ver las cosas. No es un principio comúnmente aceptado. De hecho, este paradigma alternativo que planteas ha predominado en nuestro país en los noventas y es de lo que hemos tratado de salir como sociedad. Sí, libre eres de plantearlo. Qué duda cabe.

Cuando hablo de asesinato, me refiero a que mataron gente. Ya, me puedes discutir que fui aventado en decirlo. Mi respuesta a esto es: OK, que se haga una investigación y se determine las causas de la muerte de esas personas, respetando la presunción de inocencia de los sospechosos. Mi punto continúa. Tiene que respetarse los principios de convivencia que nos rigen.

Si me acusan de vender carne de caballo, puedes dudar todo lo que quieras de mi inocencia. No te lo prohibiré. Sin embargo, en cualquier caso sólo seré un sospechoso. Seguiré siendo inocente hasta que me demuestren lo contrario. Cuando salga libre todos los que dudaron de mí me habrán hecho un daño, pues habrán echado una sombra injustificada sobre mi honorabilidad, que es lo que pasa con Melissa Patiño, sobre quien ya se creó un estigma que le costará mucho sacarse de encima. Ya perdió. Puedes ser inocente, pero igual te perjudican con la detención, para nunca compensarte. Es mejor, creo, tener una actitud prudente en estos casos.

La gente del comunicado NO dice que es inocente PORQUE sea poeta y joven. Aquí es donde patinas. Dice que es inocente porque la conoce y sabe que no está metida en el terrorismo. No menciona a otras personas porque no son gente del entorno de esas otras personas. Son gente del entorno de ella solamente. Y es gente que pone las manos al fuego por ella, rechazando que esté involucrada en movimientos radicales. Ahora, les puedes creer o no, ejerciendo tus derechos que ni yo ni nadie quiere quitarte, pero, una vez más, no la defienden PORQUE sea joven y poeta.

March 07, 2008  
Anonymous luis said...

Frecuencia Latina (television de Perú) pasó una filmación de una marcha en Quito -los días del evento- a favor de las FARC. Y en las imágenes se ve a Melissa cargando una pancarta y lanzando consignas ¿Acaso nadie lo vio? ¿No es que ella es una chica que no tiene que ver nada con la política? Me da la impresión que ella sabía perfectamente en lo que estaba y ahora pretende escudarse en "la poesía" para generar simpatías internacionales.
Melissa es libre de creer en lo que quiera, para eso vive en una democracia como la peruana y por eso no puede (ni debe) ser detenida. Salvo fragrante delite. Pero otra cosa es sacarle la vuelta al sistema y pretender "no estar" involucrada en un movimiento violentista cercano al terrorismo del MRTA. A proposito, en el video de la marcha de solidaridad de Melissa habían otros "escritores otorongos bolivarianos" cercanos al MRTA ¿En qué quedamos finalmente? ¿Acaso El Circulo del Sur es una reedición del Kloaka de los 80?

March 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Sólo diré una cosa Faverón:

tienes todo el derecho de dar tu opinión porque no conoces a Melissa, pero sí me parece patético -y muy bajo- que insinúes que quiénes la defienden lo hacen solamente por su juventud o por su labor artística. Tal parece que tu única intención es la de crear controversia, y eso, desde todo punto de vista es despreciable.

March 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Gustavo, estoy en franco desacuerdo con el tenor de tu artículo LA INOCENCIA DEL POETA. En el Perú ya hemos transitado por una etapa negra, en la cual se encarcelaba a la gente por sus ideas o por practicar sus ideales, los recuerdos están demasiado frescos aún como para echar más leña al fuego manipulando el inconsciente colectivo con el cuco del terrorismo.

March 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Se está perdiendo la perspectiva del tema. ¿Qué significa esta argumentación? ¿Porqué la detención de Melissa Patiño, la ciudadana, se generaliza de manera que resulta una afrenta a la comunidad poética?

El concepto de "terrorista" finalmente ha sido aplicado a los poetas y artistas. Una poeta detenida en Ecuador y extraditada al Perú, un grupo de poetas que protesta pacíficamente por su libertad es reprimido violentamente... Mañana sucederá acá, o allá, o donde estén, todos somos terroristas solo por escribir, por disentir, por reunirnos, si seguimos así ya no serán posibles los festivales de poesía, los encuentros, el diálogo.

¿Es esto lo que queremos?
Si lo permitimos, si nos callamos somos cómplices.
Amigos poetas todos, les escribo con mucha pena y con la necesidad imperiosa de que no permitamos esto porque sino estamos literalmente destruidos.
Que nuestros poemas sean un arma no para matar ni sembrar odio sino para defendernos de los fascismos que cada día se hacen más grandes y más fuertes sin que nos demos cuenta o permitiéndolo por que esto es "fuera de la poesía" o "político". No es así. La poesía es política porque es una esperanza de algo mejor.
Amigos y amigas, no sé muy bien que es lo que ahora podemos hacer pero al menos estemos al tanto de lo que pasa ahora.
Les quiere,
Héctor Hernández Montecinos.

March 07, 2008  
Anonymous paul "MUERTE A R. Q." guillèn said...

moshi moshi!!! mi dearest moshi!! dònde estàs moshi???!!! este post (puesto que soy poeta) tambièn te pertenece a ti , oh moshi!!!

pd:porsiaca moshi es mi flaca pe, no es mi perrito ni na de eso, esta pd tambien te pertenece a ti moshi, my dearest!!!

March 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

y que lindo bailaba Maritza Garrido Lecca , no? Talentosa, bella, artista... Donde esta Maritza?...ah si, en Puno...Llevenle fruta muchachos...

March 08, 2008  
Anonymous yo mismo soy said...

Desde que vi la luz en este mundo he sido codiciado diamante, Ferrari solitario en una playa de estacionamiento del centro de Lima, ollita de oro al final del arco iris. Ese es mi destino: ser luz brillante, muñequito al centro de la torta, bola giratoria que alumbra la pista de baile, la grandeza, mi hija. Y si no me crees, entonces, pregúntate por qué eres sombra corriendo tras de mí a lo largo de la noche. ¿Que te lo jure? ¡Ubícate! y jala tu silla que la función está por empezar y déjame a San Judas tranquilito que ni pienso molestarlo con tu incredulidad. Apúrate, que aquí no hay cámara lenta ni botón para retroceder el relato. De una te digo, conmigo, el asunto es simple: creer y punto, que ya aprenderás que de eso esta hecho el mundo. Desde las clases de primera comunión te la van cantando, cree en Dios padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra; cree en la fidelidad de tu mujer, tu hombre o de quien se revuelque contigo aunque el amor sea sólo un perro rabioso corriendo en solitario; y bueno conmigo, no hay de otra. Yo no creo, tan sólo existo. Principio y fin y ni se te ocurra discutirme una verdad absoluta, que ni entenderías pues esas son causas para gente que anda metida en filosofía y publicidad. Y tú, mi amor, te me apareces puro instinto y arrechura como nuestra América autóctona y salvaje. Y no me voy a cansar de repetirlo que así empezó todo, en el principio era el mundo o sea París, y que todo fue sin querer queriendo a lo Chavo del Ocho. Podrás decir que te suena a tonada conocida y que más prueba que la vida es así no la he inventado yo. Recuerda que la primera enseñanza a memorizar es que la ciudad es tu corazón y estas avenidas que te acogen y cogen nocturnas, tu origen y destino. Lo demás lo escribirás tú.

Y para arrancar por algo, porque historias son las que me sobran y lo que te canto es la pura verdad que ni creas que invento que lo he vivido todo. Déjate llevar al oír mi voz, sólo imagina. Imagina que estás en la cama con quien te hace agua tus agujeros. Imagina que es es el mundo apareciéndose por mi boca. Imagina a los cuatro jinetes y pegados a ellos tú, quinta espada agitándose en el firmamento. Imagina que todo lo dicho es el cuento aburrido que te sueltan en clase, pero aquí la cosa cambia porque nosotros alteraremos la historia. Imagina y escoge creer que eso es lo importante. En fin, regresando al ruedo me pongo en play, Tallo era uno de esos profesores que no faltan, que se alucinan los raros de la camada, los cachorritos que ya nacieron sin cola y con los ojitos abiertos para enfrentarse al mundo. ¡Ay, virgencita del Carmen, cómo es la gente! para pendejos los que gobiernan. Mas nunca faltan, se las saben todas de puras locas que son. Gozosos, reventando del purito gusto de pensar que han nacido con toditas incorporadas, realizadas de conocerse la vida de todo el barrunto; sólo que en vez de corners y avenidas que tú y yo conocemos, todo te lo suplantan por rollos que sacan de libros o que otras lenguas ya han cantado antes. Sabiduría le llaman. Así con eso que no se come ni con pan ni con arroz; ni tampoco da para pagar ni el cuarto en que vives, ni el menú diario, Tallo chamullaba a diario a los incautos de la clase, a los giles, como tú dirías. Su pasión era ser faro salvador guiando en la tempestad, aunque después descubriría que lo suyo era ser luz roja de bohío, y así se la pasaba apantallando a sus pupilos, esforzándose por dejarlos con la boca abierta con cada relato. Este cuerpito de arranque lo sacó, más rápida que Pac Man corriéndose de los mostritos, me lo aguaité espíritu conflictuado por salir del clóset. ¡Si me estoy acordando! Esa, de léanse esta novelita, y te daba una más lenta y aburrida que discurso presidencial y que al final terminabas por dejarla a un lado. Y luego Yambo, un patita entendido de Comas, soltó la primicia de los clásicos eróticos que se jugaban en su oficina, donde Tallo lo que buscaba no era el balón sino lo que a sus alumnos con los adecuados incentivos les crecía dentro de los pantalones. No era precisamente la lucha libre lo que lo mantenía sin sobrepasar la talla 28 en pantalones, sino los choque y fuga a ritmo de literatura hispanoamericana. Dímelo a mí que soy experta en fitness y aeróbicos, y sé que no hay nada como entrenar con una buena verga adolescente dura y venosa en la intimidad para perder esos kilitos de más que se resisten a abandonarte. Todo un escándalo la Tallo, apareciéndose en el cole cada día más deschavada de lo envalentonada que estaba con los resultados de sus correrías. Con el pelo largo enmarañado, queriendo competir con nuestra diosa Trevi. Una emperatriz en el salón de clase y, para mi mala suerte, yo en mi adolescencia, época de descubrimientos, me empezaba a cuestionar por eso que ahora, de puros pendejos, la gente llama la opción sexual. ¡Qué me voy a estar poniendo complicada! Lo que te quiero decir es que uno al verla tan amanerada y desvelada por comerse a todos los de la clase, era lógico que me entrarán dudas de que andaba por el sendero equivocado, y pensara que a lo mejor sería bueno echar al tacho toda mi ternura y dedicarme a jugar fulbito en el recreo, a endurecer la voz y a agarrarme los huevos cada vez que hablara con una chica. Espérate que hacemos un comercial dirigido a ti y a ti y solamente a ti: ¿hasta qué hora me vas a tener recitándote el génesis y yo aún no siento tu cariño? Ponte aunque sea un pomo porque yo, la París, no le entro a la onda del pecheo, ahí sí que soy bien moderna y alejada de la costumbre de la tribu. ¡Ay, bebita, pero ni creas que así empezó todo, esto es una chiquita que explica mi camino, una al margen, una introducción para entrar en calor y narrarte mi verdadera historia. Unos garabatos escritos en un momento de aburrimiento, porque déjame decirte una vez más que mi origen es único e incomparable. Con Tallo regresaremos más tarde porque en este show las luces me acarician sólo a mi.

Y entonces, cambiando la voz, se podría decir que la transformación empezó años atrás, un día que, sin explicación aparente, su hermana mayor contrajo una enfermedad infectocontagiosa por algo que comió o bebió en un paseo escolar a las afueras de la ciudad y la tía que se hacía cargo de ambos hermanos, luego de que la madre falleciera, consiguió internarla libre de pago en una clínica gracias a un conocido que la cortejaba. Él, un tímido y esbelto adolescente, debía visitar a la enferma todas las tardes al regresar del colegio, llevándole ropa, apuntes prestados de las clases que estaba perdiendo y pequeñas cosas que le enviaba la abuela. Cariñoso, siempre permanecía con ella conversando acerca del colegio u hojeando una de esas revistas de artistas que desde siempre le entusiasmaban y, luego, anticipándose al anochecer, emprendía el regreso. Sin embargo, en una ocasión rompió la rutina retrasándose más de lo acostumbrado, ya que la hermana se interesó en conocer los pormenores de una pelea acontecida en el colegio. Compadeciéndose del malestar físico que la tenía enclaustrada en ese cuarto se extendió demasiado y abandonó el nosocomio con la noche pintando sobre sus hombros. Aquí también, ensayando el condicional para no ser arrogantes, se podría decir que toda ciudad sufre una transformación conforme va cayendo la noche. Mientras la gente común regresa a sus hogares, otros emergen de calles paralelas y poco alumbradas y se extienden audaces y veloces por donde el olor del deseo los lleve. Nuestro impecable joven debía tomar un colectivo, cerca de la plaza del libertador, con el que regresaría a su casa. En aquella época su mundo era su mente y fuera de ésta, en la realidad de todos los días, se encontraba perdido de un modo totalmente no planificado. Sus espacios favoritos eran su imaginación, pecera repleta de peces multicolores e intranquilos, y su deseo, un agua turbia que acogía a aquellos peces de colores, sensaciones múltiples y exquisitas. Como uno de aquellos peces, seguro en su agua oscura y cálida, caminó por el centro, depositando sus pasos en una ciudad que de pronto ya no le parecía ausente sino atractiva. Coqueta en su esplendor y hedor nocturnos. Abandonó el temor en las miradas de los rostros desconocidos y se adentró en otra ruta. Una ruta que existía en el mismo espacio geográfico pero que era secreto zafiro para iniciados. Dedicándose a oler el pasto de la plaza del libertador, sudor de ángeles que conversan sigilosamente en un lenguaje que escapa a las palabras y se extiende y apodera de otros sentidos. Le pareció estar escuchando las conversaciones en los colores del semáforo que le indicaba cruzar la pista, de rojo a menta y el sol sale todos los días aunque no brilla para todos, ¿no es así, profesor? Descifró también las palabras oscuras de esa lengua angélica en la mirada de un perro que dormía su hambre tirado bajo un rincón de los portales; en las risas de unas chicas que señalaban arrechas a un tipo joven y apuesto que se perdía en la multitud del Jirón de La Unión. Intuyó el mensaje en su propio cuerpo que convulsionaba, maremoto arrasando isla índica, embriagado por ese desorden sensorial se animó a cruzar la plaza olvidándose del tiempo y empezó a caminar en ese vientre oscuro y luminoso que se abría coqueto y enamorador frente a sus pupilas. Avanzó tajo abierto en piel de faite y sin saberlo buscó el camino innombrable del deseo. Su ciudad lo recibió en caída libre. Ciudad de combis asesinas y niños pirañas, meretriz que conoce el nombre oculto del amor, altazor de pasos perdidos y abyección de toda inocencia.

Cruzo la plaza y se detuvo en la puerta de un cine. Hambriento colocó la vista en los carteles que anunciaban las películas de esa noche y sintió un aire tibio soplándole en la nuca. Las ocasiones en que había ido al cine podía contarlas en los dedos de una mano. No se debía a la falta de dinero sino más bien al abandono de las convenciones sociales por parte de su escueta familia. Su abuela reducía los paseos a la iglesia y al mercado. Su tía órbita externa, siempre ocupada en sus pretendientes o puntos, como los llamaba cuando hablaba con su amiga Laura la del número cuatro. Era así que dependía de la voluntad social de las dos mujeres mayores de la casa, la cual no era materia tangible. Frente a la entrada del cine alguien empezó a hablarle. No supo si reaccionar con miedo o enojo ante la intromisión del desconocido que no dejaba de sonreír mientras le hablaba. Este ofreció invitarlo al cine anotando que la película resultaría muy interesante para un joven tan despierto como él. Desinteresado de la propuesta y confundido por el pequeño viaje, tomó conciencia de la hora y de su retraso. El hombre se ofreció a acompañarlo hasta el paradero del colectivo. Nuestro pequeño amigo no desechó la oferta, ya que la encontró casi carente de materia. Unos minutos después, le pareció un poco extraño que el hombre del cine subiera al mismo colectivo. Se apartó y se sentó junto a una mujer que sujetaba con furia las asas de su cartera en un intento de reservarse para sí misma su frustración cotidiana. Observador, encontró su frustración más confiable y pensó que lo ayudaría a marcar distancia con el compañero de viaje al que empezó a encontrar completamente inoportuno. Aquella noche llegó retrasado: la abuela lo esperaba viendo las noticias y distraída o tal vez desinteresada de la vida, no le hizo más preguntas de las acostumbradas. Ese mes continuó visitando a la hermana por las tardes al acabar las clases en el colegio. Aprovechó cada anochecer para ir conociendo mejor ese bosque, frondosa sensación que eran los alrededores de la plaza del libertador. Desechó. Aceptó. Evadió. Postergó. Disfrutó invitaciones de nuevos compañeros de viaje que iba conociendo en cada nueva noche. Comprendió que aquel idioma empleado en la franja que rodeaba la plaza era un regalo de los ángeles, lo convenció el hecho de que estaba vedado a los mortales de la turba que deambulaba desconocida de los hechos. Fue alumno ejemplar, cometa brillante sobre el cielo de Lima, destacado discípulo de una secta que le descubría el mundo a través de una dulce moral de la piel, como muchos atrás había dicho un viejo ermitaño que acostumbraba socorrer a los desafortunados. Aprendió los códigos gestuales que se manejaban en el contacto inicial: la mirada medida y acertada, el desinterés aislando a los no iniciados, la abertura silenciosa de los labios incitando al anhelo, y el vaivén perfecto en cada movimiento de su cuerpo. En su celebración cada noche nueva escupió generosa miles de estrellas para alumbrar su camino. Extasiado ante tanta fortuna, caminó errático por las calles paralelas a la plaza, descubriendo las comarcas en que se practicaba el idioma oculto de los ángeles. Estrella fugaz, alumbró con su belleza cada feudo frecuentado por los miembros que escondían la cicatriz luminosa. En medio del fango encontró diamantes ocultos a los ojos de los mortales.

Arrullado por la oscuridad nocturna cayó en caída libre sobre los miembros más bellos de la manada. Compitiendo con Samsa, su transformación no requirió ningún brusco ni apocalíptico despertar, sino que por el contrario se redujo al abandono de cierta apatía para mirar el mundo. La noche del centro de la ciudad fue el continente del deseo que lo esperaba después de una larga travesía. Sólo encontró la maravilla y su felicidad dibujo su rostro. Conoció a otros muchachos de su edad que como él arribaban al angosto boulevard que acababa vehemente frente a la plaza, mirando la estatua de San Martín, aquella que nunca se cayó del caballo, jóvenes que cada anochecer se arremolinaban en la salida del viejo cine. Príncipe planeta esperó paciente que emergiera un semejante de entre la multitud, pero también invadió sus órbitas en el desplazamiento celeste para provocar el encuentro.

Una noche uno de sus nuevos jóvenes cofrades lo invitó al cine. Esta vez le interesó la propuesta y sonriendo aceptó. Ya ubicados dentro del cine, su amigo le dijo que lo esperara y se dirigió a los baños. Un poco después regresó una chica que, cogiéndolo del cuello, empezó a besarlo y desabrochándole los pantalones le demostró más cariño. No tardó en darse cuenta que la chica era su amigo vistiendo una blusa puno ajustado en su torso, que había rellenado con almohadillas para imitar los pezones y una minifalda serpiente enroscándose en sus muslos completando la simulación. La crisálida era ya alas en el suave viento de la primavera. La oscuridad de la sala ayudaba a realizar cualquier tipo de maniobra, el amigo cometa Halley, demostró su experiencia y se colocó catre delante de él, agarrándose del respaldo del asiento delantero le ofreció bondadoso el sudor dulce de su espalda. Se levantó la falda dejando al descubierto sus para nada pudorosas nalgas. Obsidiana delineándose en una minúscula tanga. Fue entonces licuadora, temblor y última vida de playstation. Recién entonces, después de muchos, ahí pelotón de fusilamiento recordó sus pasadas sensaciones con las prendas del vestuario de la tía. Flexible y cuidadoso siguió las instrucciones del amigo y el líquido pegajoso del que siempre se hablaba en el colegio apareció. Eyaculó con un chorro caliente que por un instante quebró las leyes de la verosimilitud e irradió la oscuridad de la cazuela con una luminosidad difícil de precisar en el espectro de colores conocidos. Su amiga, cazador solitario, ya volteado se encargó de desaparecer la prueba maravillosa con lengua veloz leopardo, dejando un faro claro que alumbrar el fin del mundo. Al día siguiente, trajo consigo unos pequeños ahorros de casa. Ubicó al amigo y fue él quien pagó las entradas, pero antes que el amigo lo dejara esperando para irse a cambiar, le pidió que esta vez lo vistiera a él. Se dirigieron hacia los baños del segundo piso. En el trayecto, le preguntó a su nuevo camarada el nombre del cine. Le París, fue la respuesta. Le agradó y se quedó pensando por el resto de la noche si la palabra podría usarse como el nombre de una persona. Al mirarse en el espejo del baño se sintió encontrado consigo mismo si es que en realidad una expresión como ésa tiene significado. Lo trascendente fue una erección instantánea que lo visitó esforzándose por destrozar la tanguita cárcel de sus caderas. Su adjunto quiso agacharse, pero se lo impidió, y fue él quien condesa se hincó de rodillas y sus labios veneraron a lo que en ese instante le supo a fresca fresa. Marejada, huaico y avalancha se sintió, calladamente se contempló las piernas cautivas en la falda. Como astronauta perdido en agujero negro una satisfacción tremenda le atravesó la mente al descubrir su destino. Para el final de mes abandonó su casa y se fue a instalar con otros adolescentes que vivían atiborrados y radiantes en una pequeña habitación a dos cuadras de la plaza y que en cada crepúsculo se dedicaban astutas hienas a deslizar su voraz apetito por las butacas de los cines del centro. Ahí empezó su historia y la de muchos otros como nosotros.

March 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Parece que Beto Ortiz se hueveó y mandó su cuentito aquí a PEH.
¡¡Chavón, el blog que publica a los provincianos como tú, se llama Quipu !!!

March 09, 2008  
Anonymous uterópata said...

La fiebre de los panelistas basura llega a la blogosfera. Salas no era un doctorando eterno de Boulder sino un ilegal masacotón peruano entrenado para trompearse en vivo. Vea en útero TV el destape del talk show Faverón en acción!!!
NO SE LO PIERDA

March 11, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Y CUÁNDO DESPIDEN A GODOY DE LA CATÓLICA? ¿O TAMBIÉN LE VAN A ECHAR TIERRITA A ESE MUERTO? LA PUCP SE PUDRE DESDE EL TERCER PISO.

March 11, 2008  
Anonymous Anonymous said...

PRIMICIA! EX-GCC SE UNE A BASTA FAVERÓN. ADIVINEN:

Adherentes

* Morena
* Susana Villarán
* Fabber
* Paco Bardales
* Catalina
* Gulmo
* Cholo Bravo
* karivit
* La cinefilia no es patriota
* Jose Alejandro Godoy
* ocraM
* Nila Vigil
* the fellowship
* malasangre
* Marilya Creek
* Juan Sheput
* Daniel Samanez
* Fernando Obregón Rossi
* carmendelly
* Reaño
* Laura
* Roberto
* Polietileno
* Doctor Monique
* Manuel Enrique
* pepitas.com
* marcayuq
* Vandelay
* henry spencer
* La Gross
* Victor Liza
* Christian Manrique
* Carlos Gallardo
* cebolla
* El Paki
* Martín Zúñiga
* Puchuruco
* Poroto
* Romy
* el Flaco Salas

March 11, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Anónimo dijo...
Javier,
Dinos la verdad de una buena vez. ¿Tú apoyaste a Guzmán Reynoso? No evadas la respuesta. Tus lectores esperan tus deslindes. ¿Eres un terrorista encubierto o todo se trata de conjeturas ridículas? Uno puede estar en el Caribe o en la Antártida, pero no por eso dejamos de estar al tanto de tus pantomimas y tus 'piedras'.
IVÁN

PD. Descuida, sé que no vas a publicar este comentario.

7 de marzo de 2008 8:32


javier garvich dijo...
Sí soy un terrorista encubierto, me como a los niños, violo a las mujeres y pateo a los perros ¿contento?

Joder tío, ¿Te han arrochado en las playas de Puerto Rico? Insiste.

7 de marzo de 2008 20:06


javier dijo...
Luching:

En este blog se ventila largo y tendido lo de Melissa: http://melissalibertad.blogspot.com/

Ser poeta no es patente de corso (y ser buen novelista tampoco, recordando lo que hizo Bryce). Pero siendo la afectada próxima a quienes compartimos el ejercicio de la literatura, lo menos que podemos hacer es enterarnos de qué va el asunto ¿no?

8 de marzo de 2008 21:12


Anónimo dijo...
Hola, Javier
Podemos estar de acuerdo o no en tu comentario sobre Melissa Patiño, pero lo que sí me parece fuera de lugar es el enlace que haces a un blog basura para resaltar una línea de tu post, para quien no sepa de los temas blogueriles, puede interpretarse como un asunto personal entre Faverón y tú.

9 de marzo de 2008 16:50


Gustavo Faverón Patriau dijo...
El autor de este blog, como el primer comentarista en este post, parece considerar "reaccionaria" la duda. Yo ya expliqué en respuesta a Silvio cuál es el margen y el tipo de duda que me reservo. Y sinceramente creo que quien no haga otro tanto es una especie de robot. Mi post dice claramente que si esta chica es inocente no sólo debe ser liberada de inmediato sino que quienes la detuvieron deben ser investigados y castigados. Pero, claro, recordar esa parte no te parece necesario.

Por otro lado, que un desconocido envíe un mensaje totalmente impertinente y firme con el nombre de "Iván" no te da derecho, Javier, a hacer un chiste tan bajo como el que haces sobre Iván Thays en tu respuesta de aquí arriba, o a insinuar o inventarte que el autor del mensaje es él. Y el chiste no es bajo sólo porque sea francamente malo, que eso es lo de menos: es bajo porque al hacerlo estás acusando a Iván Thays de sembrar dudas sobre ti, cuando sabes perfectamente que ese mensaje no es suyo; es decir, estás poniendo a Iván como si participara de un tipo de intercambio en el que nada tiene que ver. Esa es EXACTAMENTE la tónica de los blogs basura y es una pena, sinceramente, ver que también es la tuya. No resulta extraño, entonces, que enlaces una página de mensajes anónimos y un blog que se ha distinguido durante un buen tiempo por ser el espacio más bajo de toda la blogósfera peruana. Con eso, claro, estás definiendo tu nivel y el tono con el que quieres ser tratado. Tampoco te negaré que yo también leo Puerto El Hueco todos los días.

March 12, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Que pena la manera como Garvich se deja extorsionar por Faveron Y Rendon, practicamente lo han amenazado con ponerlo en cuarentena, como ya lo habian hecho con otros bloggers, demostrando su vena autoritaria y discriminadora. Estas practicas excluyentes resultan doblemente inexplicables por provenir de dos intelectuales, ¿que habria que llamarlos progresistas?. A mi esto me empieza a resultar hipocrita y vergonzoso. Tengo entendido que Gonzalo Portocarrero dentro de sus tesis sobre el racismo en nuestra cultura, esta habriendo un acapite sobre todas estas pugnas pseudo intelectuales y discriminadoras que han venido caracterizando las broncas en los blogs, broncas que evidentemente tiene todo un correlato en la exclusion por prestigios academicos. Mucho de esto se nota en la prepotencia intelectual que tanto Faveron como Rendon exhiben cuando alguien que probablemente solo es un bachiller de una universidad publica peruana osa rebatir sus argumentos, a ellos Doctores o PHDs de Cornells, Browns, etc etc. De esto la blogosfera esta llena de esas alusiones practicadas sistematicamente por estas personas. Por eso me parece interesante que Gonzalo este ampliando su trabajo y nos de nuevas señales sobre el autoritarimo y la discriminacion que se practica solapadamente tambien en la blogosfera.

March 13, 2008  
Anonymous otro anonimo said...

Para el anonymous que preguntaba por la suerte de Jose Alejandro Godoy: este no ha sido despedido, y sigue trabajando normalmente en la PUCP.

Perdieron pues, el judío de Bowdoin, los chiflados Salas y Silvio, que eran los más interesados en que JAG se quedara sin empleo. Otra vez muerden el polvo estos personajes.

March 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

PUCHA QUE OTRA VEZ SE MANDA GRATUITAMENTE FACHERÓN CONTRA LOS PERIODISTAS, ESTA VEZ CON TODO. LOS LLAMA IGNORANTES, LOS COMPARA CON OTROS PROFESIONALES EN EL MISMO CAMPO Y LOS LLAMA CORRUPTOS. Y LOS BEDOYA, AGREDA, GÜICH, RABI DO CARMO, ESCRIBANO Y TANTOS OTROS, BIEN GRACIAS. ENCIMA LE HACEN ENTREVISTAS Y RESEÑAN SUS LIBROS, QUÉ LOCURA!!

March 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Dintilakos han visto la cobertura en televisiòn internacional española que le hicieron al último libro de Leo Zelada?

http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

March 13, 2008  
Anonymous Luis Alfonso Morey said...

A pesar de las críticas de Faverón, soy positivo, brother... Positivo...Soy el man de RBC...Nadie se acuerda de mi prólogo de El peso de la verdad de mi amo el ponja.

March 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Dintilakos, aprovechen que aún son el blog más sintonizado por los literatos peruchos (Faveron dixit: "leo Puerto el Hueco todos los días") y armen un post acerca del segundo volumen de entrevistas de Pedro Salinas.

March 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

alonso cueto prepara una "memoria" de sus años de editor en el dominical
entre eso y el prometido "poema" de vargas llosa, la cojudez del próximo suplemento está garantizada

March 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

qué vivo Facherón. en un post se manda contra todo el periodismo nacional tildándolo de mediocre y corrupto, y en el post siguiente "celebra" los 55 años del Dominical, el peor suplemento "cultural" de Latinoamérica, solo porque su amigo Rabi do Carmo lo dirige. Osea que sus amigos son los únicos que se salvan de la corrupción.

March 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

no hay nada más penoso de ver que un comunista cobarde, pusilánime. Eso es Garvich, valiente para rajar en polladas sanmarquinas junto con su pata Marcel Velázquez, inteligente para coordinar ruindades con Paolito de Lima, pero se le cayó todito el pantalón y se puso en 20 uñas cuando un esquizocrítico desprestigiado como Facherón lo puso contra la pared.

Qué vergüenza!!!!

Así quieren hacer la revolución estos señores, aflojando a la primera y jugando sucio bajo la mesa????? Con razón nuestra izquierda está de mal en peor.

March 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Dintilakos, Facherón ha realizado una grave denuncia que lo enaltece, precisamente contra la Corporación El Comercio.


"un día Aurelio Miró Quesada mandó a detener la impresión de un pliego de Somos que yo había aprobado porque un texto mío sobre Fujimori le pareció exageradamente duro. Tengo una copia del pliego conmigo como recuerdo, así que difícilmente alguien podrá decir que es falso."


http://puenteareo1.blogspot.com/2008/03/periodistas.html#c6064115072244474346

FAVERON ES INOCEEEEEEEEEEEEENNNNNNNTEEEEE

March 14, 2008  
Anonymous El otro anonimo said...

ULTIMO MINUTO: Silvio Rehuevón ha perdido completamente los papeles, y acusa al rector de la PUCP, a los vicerrectores, a los profesores, en fin, a toda la PUCP, de "caviares":

http://grancomboclub.blogspot.com/2008/03/ caviar-no-come-caviar.html

Es más, hasta se ha peleado con Gonzalo Gamio por el uso de la palabra "caviar". Parece que el paso de Gamio por GCC será el más corto de la historia de ese blog.

Acéptalo Silvio: perdiste. JAG no será despedido de la PUCP.

March 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES

"Otro texto posible pero aún no confirmado es una memoria de Alonso Cueto acerca de sus años como editor del suplemento: esos fueron también mis años en El Comercio, y puedo atestiguar que hubo material para más de una crónica de las buenas".

March 14, 2008  
Anonymous vcc said...

El oportunismo de faveron (explotando un difunto ilustre en un trabajo donde solo colabora con media docena de hojas)y su antología de contactos, varas y sobadas es alucinógeno. Su arribismo ha súperado el deIván Thays la Amenaza Babeante y de Cabrito Ruin-Hortera

March 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Y CUÁNDO DESPIDEN A GODOY DE LA CATÓLICA? ¿O TAMBIÉN LE VAN A ECHAR TIERRITA A ESE MUERTO? LA PUCP SE PUDRE DESDE EL TERCER PISO.

March 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

http://puenteaereo1.blogspot.com/2008/03/lo-tengo-enmarcado-justo-frente-mi-cama.html

March 15, 2008  
Anonymous El otro flaquito Salas said...

Yo no quiero dejar de pasar la oportunidad para hacer eco con la denuncia de Gustavo Faverón. En su máxima humildad ni siquiera a mi me contó cómo la dictadura lo persiguió impunemente:

"Es más, incluso te puedo contar que un día Aurelio Miró Quesada mandó a detener la impresión de un pliego de Somos que yo había aprobado porque un texto mío sobre Fujimori le pareció exageradamente duro. Tengo una copia del pliego conmigo como recuerdo, así que difícilmente alguien podrá decir que es falso."

Que se investigue a Aurelio Miró Quesada y sus vínculos con el montesinismo. Y que le den el premio Hubert Lanssiers a Gustavito.

March 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

COMENTARIO CENSURADO EN EL UTERO DE MARITA

OCRAM comenta esta denuncia gravísima que ha hecho tu archienemigo, espero que tu ego no haga que la ocultes

http://pepitaspuntocom.blogspot.com/2008/03/el-ex-editor-de-la-revista-somos.html

FUERZA FAVERON!!

March 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Anónimo Anónimo dijo...

RIDÍCULOS PLEITOS DE PERIODISTAS. PORQUE NO SE PONEN A INVESTIGAR A ALAN. PORQUE NO DICEN CUANTOS DE USTEDES SEÑORES PERIODISTAS TRABAJAN PARA ESTE GOBIERNO.EN EL PERÚ YA NO HAY PERIODISTAS DE NIVEL. SE HAN REFUGIADO EN LOS BLOGS PARA LIMPIAR SU POBRE ALMA.

7:17 AM
Blogger Jacobo TV dijo...

Es más sano ejercer una labor blogeril que el meretricio periodístico que se está viviendo en estos días. Punto.

10:31 AM
Anónimo Anónimo dijo...

faverón debe mostrar el pliego o tragarse sus palabras

la acusación es GRAVISIMA

3:07 PM
Anónimo Anónimo dijo...

http://puenteaereo1.blogspot.com/ este es el blog de faveron???

3:08 PM
Blogger Julio dijo...

grafiti: que informen las putas que sus hijos defraudan.

3:32 PM
Anónimo Anónimo dijo...

esta acusaciòn tan seria debe ser probada, que GFP muestre el pliego correspondiente.

3:35 PM
Anónimo Anónimo dijo...

faverón también 'se olvidó' de caretas, que fue oposición desde el 5 de abril de 1992.

3:38 PM
Blogger Gustavo Faverón Patriau dijo...

Si este blog me mereciera algún respeto, respondería largamente. Sólo diré que si este blog lo condujera un periodista serio, haría al menos el intento de averiguar cuál era el contenido del texto, para saber cuál pudo ser el motivo detrás de la reacción de los directores, y, además, haría el esfuerzo elemental de preguntarme algo al respecto o preguntarle a los directores de El Comercio de aquella época. Periodismo 101, que le llaman.

3:54 PM
Anónimo Anónimo dijo...

No se entiende. ¿Primero hace la denuncia y luego recula?

Faverón no puede borrar lo que escribió.

QUE MUESTRE EL PLIEGO!!

4:04 PM
Anónimo Anónimo dijo...

esto es el Juan Pérez affair all over again

deberían medicar a este señor. alguien dijo esquizofrenia???

4:07 PM

March 15, 2008  
Anonymous el otro flaco salas said...

Conozco a Gustavo desde hace muchos años y, pese a que conversamos casi todos los días, desconocía las historias que aquí ha contado. Me acabo de enterar gracias a su comentario. Quiero hacer notar entonces el estoicismo con el que ha estado asumiendo las consecuencias de dar su opinión y de no conceder.

March 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Silvio,

De acuerdo, que aceleren el paso para investigar y sancionar. Me consta que en eso están, porque han habido cominicados oficiales y muchos colegas están preocupados por conocer la verdad del asunto. Eso es evidente. Sin embargo, me parece innecesario tu empleo tan ligero de expresiones tan gaseosas, burdas y localmente insultantes como "caviar" ¿Por Qué recurrir al Léxico barato de la prensa basura?.

March 15, 2008  
Anonymous GASTON said...

QUE TAL LIO DE CAVIARES

---------
Silvio,

De acuerdo, que aceleren el paso para investigar y sancionar. Me consta que en eso están, porque han habido cominicados oficiales y muchos colegas están preocupados por conocer la verdad del asunto. Eso es evidente. Sin embargo, me parece innecesario tu empleo tan ligero de expresiones tan gaseosas, burdas y localmente insultantes como "caviar" ¿Por Qué recurrir al Léxico barato de la prensa basura?.

Primero, objeto el uso de esa expresión porque es un término que se usa para descalificar a priori a quienes asumen una perspectiva progresista en DDHH. Segundo, porque sugieres que en la PUCP existe una única forma de pensar (la "caviar") y de sobra sabes - en tu calidad de egresado -que eso ES FALSO, que en la PUCP existe pluralidad de posiciones, orígenes y credos.

Resulta inquietante detectar un cierto reiterado "compadrazgo terminológico" entre los posts que dedicas a la PUCP y la página editorial de Correo y La Razón. Ojalá no vuelvan a usar tus blogs como fuente para sus Chiquititas y Carnecitas.

Un abrazo,
Gonzalo.
Gonzalo Gamio | 03.14.08 - 12:48 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Gonzalo,

Un punto previo: para nada he dicho que no haya pluralidad en la PUCP. No sé por qué atribuyes algo así.

Como lo he señalado en más de una oportunidad, por ejemplo en este post, la palabra "caviar" o "izquierda caviar" no es sólo usada por las derechas, sino también por las izquierdas y por muchas personas en general. Ver también a Dante Castro y a Martín Tanaka.

Es la falta de consecuencia en la defensa de los principios que dicen defender. Es pregonar una cosa y hacer otra; aprovecharse de la pobreza de otros para construir un discurso político cómodo y rentable, por ejemplo, hablar de igualdad, de respeto a los derechos de los trabajadores o de sanción de delitos en el país, pero sólo hablar. No practicarlo en las instituciones que dirigen. Creo que en este sentido, el término "caviar" está bien usado y no se agota en los derechos humanos.

Creo que ha sido práctica común en algunos sectores de izquierdas cometer abuso tras abuso, y cada vez que alguien salía a denunciarlos, acusarlo/a de pasarse al "enemigo". A eso aludía con mi cita de Biermann, pues esa fue una práctica común de los partidos y gobiernos comunistas durante el siglo pasado. Gente de izquierdas que salía a criticarlos, gente que era estigmatizada como "agente del fascismo" del imperialissmo, o ve tú a saber qué otro calificativo...Esos tiempos ya fueron, pero a veces parece que han vuelto en las izquierdas más moderadas.

Uno debe criticar lo que anda mal. Si el "enemigo" se aprovecha no es porque uno lo señale, sino precisamente porque ya hay algo que anda mal. No por no señalarlo las cosas dejarán de andar mal, ni los "enemigos" dejarán de aprovecharse. Es que con esa lógica todos los que criticamos algo acabamos por ser "enemigos". O defiendes a las autoridades de la PUCP en bloque con todo lo que hacen mal, o ya te pasaste a Correo o La Razón. Es una elección binaria que nadie tiene por que´aceptar.

Un abrazo,
Silvio Rendon | Homepage | 03.14.08 - 10:55 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Usar el término "caviar", al más puro estilo de Aldo Mariátegui, para referirse a toda una institución no hace sino desvirtuar toda crítica por más que ella tenga detrás toda la mejor intención.
Creo que si se va a lanzar alguna especulación, hipótesis, crítica o comentario sobre lo que pasa en la PUCP, una institución tan amplia en número y puntos de vista, es mejor y más correcto dirigirse con nombre propio a quienes van dirigidas todas las "lanzas".
Giovanna Aguilar Andía | 03.14.08 - 11:46 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, todos saben quiénes son las autoridades máximas que dirigen la PUCP, las que emitieron el comunicado donde se hablaba de una investigación sobre filtraciones de notas, las mismas que firmaron un comunicado acusando a un trabajador del accidente que hubo en artes (ver aquí). Las autoridades de la PUCP son:

Rector
Luis Guzmán-Barrón Sobrevilla

Vicerrector Académico
Marcial Rubio Correa

Vicerrector Administrativo
Efraín Gonzales de Olarte

¿Será que debo repetir esos nombres siempre que escriba sobre el tema?

OK, ahí están los nombres. Pero entonces, si se quiere particularizar así, viene también una pregunta: los otros miembros de la comunidad universitaria, por ejemplo, los profesores, ¿qué dicen sobre estos temas? Al menos los trabajadores y estudiantes están organizados y dicen algo, pero ¿y los profesores? ¿Por qué tanto silencio?
Silvio Rendon | Homepage | 03.14.08 - 12:07 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hace algún tiempo lanzaste algunas especulaciones sobre la actitud de "todo" el Departamento de Economía con respecto al profesor Ramón García Cobián. Las consecuencias fueron las que sabemos. Por lo que sólo me resta decir que es mejor no generalizar y focalizar en quienes son el blanco de tus críticas, el asunto
Giovanna Aguilar Andía | 03.14.08 - 12:11 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Nuevamente, si leen mi post podrán constatar que se está investigando, ME CONSTA. No hagan de mi posición una caricatura.

Lo que no apruebo es que se use el término "caviar", que es el indeterminado caballo de batalla de Aldito y otros, o que se cite a Alfredo P., tan conocido por su rechazo a los DDHH.

Tanaka me dice personalmente que no usa el término. Que Dante Castro la use no me sorprende. Para él los "caviares" son los tibios.

Y sí, Silvio, el desafortunado título que elegiste sugiere uniformidad en la PUCP ¿Caviar no come caviar? Es decir, entre los "caviares" (supuestamente la administración y los blogers PUCP) no se tocan, no se investigan, no se acusan. Esa es una insinuación prácticamente ofensiva (que proviene del pro cardenalicio Alfredo P., a quien citas).

Un abrazo,
Gonzalo.
gonzalo gamio | 03.14.08 - 12:15 pm | #

Y las autoridades que nombras una por una, a tu juicio ¿Son "caviares"? Eso es lo que sugiere tu título ¿No?

Me parece que esas insinuaciones simplemente desinforman, y son injustas.

Un abrazo,
Gonzalo.
gonzalo gamio | 03.14.08 - 1:03 pm | #

-----------------------------------

No, no te estoy pidiendo nada, sólo señalo que la generalización no es el mejor "modus operandi", a la luz de las reacciones que generan algunas críticas y comentarios tuyos, en este caso y en otros pasados.
Giovanna Aguilar Andía | 03.14.08 - 1:05 pm | #


Gonzalo,

Sí, pero no son insinuaciones, sino afirmaciones.

Quedó claro que no las compartes.
Silvio Rendon | Homepage | 03.14.08 - 1:26 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, Gonzalo, si tomas así lo que te digo, ¿cómo debo tomar yo tu acusación de estar con Correo y La Razón? Te puedes equivocar, ¿no?
Silvio Rendon | Homepage | 03.14.08 - 1:28 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Debí decir: "no es el mejor modus operandi, en este y otros casos pasados (léase el post sobre el profesor Ramón García Cobián)" para que quede claro, pero me sonó repetitivo. Pero en fin, ahí está la aclaración para que quede aclarado el asunto, aunque resulte repetitivo.
Giovanna Aguilar Andía | 03.14.08 - 1:35 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Pero yo no estoy insinuando que estás con Correo y La Razón, sino que ellos usan algunos de tus posts para llevar agua para su molino (esas son mis palabras). Lo cual es bastante diferente. Yo no te atribuyo intencionalidad alguna.

Gonzalo.
gonzalo gamio | 03.14.08 - 1:36 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Claro que sí: dices que he sugerido que hay una única forma de pensar en la PUCP cuando yo sé que es falso. Simplemente no dije nada de eso. Luego me has acusado de un reiterado "compadrazgo terminológico" con esos medios. Puedo aceptar que le metas un poco de ironía al asunto, pero tus acusáciones de fondo están ahí. Mira, hasta las acepto, pero entonces tampoco te piques ni arañes tanto si te doy el vuelto. Además, señalarte una actitud de negación no es descalificarte moralmente, pues. Todos tenemos nuestras "opciones preferenciales" y la tuya es más tolerante con estas autoridades. La mía lo es mucho menos.
Silvio Rendon | Homepage | 03.14.08 - 1:46 pm | #

March 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

SSilvio Rendon esta esperando que Gonzalo Gamio le entregue la cabeza de Godoy en bandeja de plata y con un suculento Caviar Irani, para ser devorado por el Gordo Salas y Faveron. Atentos

March 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Gonzalo,

A ti te consta que están investigando la filtración de notas. Te creo. No te he pedido pruebas ni he puesto tu testimonio en el nivel de una "chiquitita" más o una conjetura (¿surpacífica?). Alguna información tendrás. A ver cuándo dicen algo, pues.

Tú no habrás sentido que la gente se corta para decir algunas cosas, pero a mí ME CONSTA. Dame el mismo trato que quisieras para ti, por favor.
Silvio Rendon | Homepage | 03.15.08 - 12:13 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo. Es lo justo.

Lo de la investigación me consta, pero no puedo ser infidente.

Insisto, quienes trabajan en la PUCP digan algo. Susana: ¿Te parece que existe intimidación? Yo no sé de dónde puede inferirse algo así.
gonzalo gamio | 03.15.08 - 12:22 pm | #

March 15, 2008  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home