Friday, January 04, 2008

OCRAM Y SU CHELA EN CUARENTENA

ocram dijo...
AMIGOS DEL GCC: Estoy en NY. Unas chelitas en el Village? Y que siga la racha de buen humor.
------------------------------
silvio rendon dijo...
Sr. Sifuentes,

Su idea no es mala y ojalá llegue el momento de socializar con unas chelas de testigo, pero en estos momentos Vd. está en cuarentena. Un avance pequeño (y no correspondido), pero avance al fin.
-------------------------------
ocram dijo...
(Dejo constancia de mi choteada. Estare en cuarentena, pero el Pensamiento Sifuentes no se contagia compartiendo chelas. Que tal discriminacion)

Saluditos,

m

84 Comments:

Anonymous Anonymous said...

buena dintilakos, premiando el arribismo

January 04, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Sifuentes no esta vacacionando en NY sino en Chucuito, asi que es evidente que lo suyo es una broma siguiendo la cuerda de la falsa pelea de los Tres Chifladores... mas seriedad...

January 04, 2008  
Anonymous Anonymous said...

mentira, sifuentes y rendon se reunieron en NY y juntos complotaron la expulsion de Faveron. lo de la chelita es una coartada porque se dice que existe una foto del encuentro tomada subrepticiamente por un practicante de salas... una foto que sera publicada pronto...

January 04, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Que Ocram oportunista se ofrecio a Rendon se ofrecio, por más que Ocram anonimamente pretenda decir lo contrario. Mas o menos como reza el dicho "A rio revuelto ganancia de pescadores". Así que esta no es mas que una torpe maniobra de Ocram queriendo congraciarse a ver si saca algun provecho de esta bronquita entre Faveron y Rendon.

January 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

no se olviden dintilakos del otro arribista, que hace dupla con Ocram, el tal Reaño, que tambien esta coqueteando con Rendon.

January 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ni Ocran ni Reaño, ni Nueva York, ni Chucuito. Al que realmente Silvio Rendon esta buscando es al Lider Dintilako que esta chambeando en Nueva York y en este caso es más pertinente el dicho que reza así: "El enemigo de mi enemigo ...". Asi que los dintilakos deberian aclarar que hay de cierto sobre estos rumores.

January 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

a estas alturas del partido quedo claro a que juega ocram, b astante sonzo su ofrecimiento, se me cayó.

January 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

parece que es cierto sobre la presencia del dintilako mayor en Nueva York, aunque no es Silvio Rendon el unico interezado en contactarlo. Algo adelantado en esos contactos estan Paolo de Lima, y el paragua indignado.

January 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

te me quemaste marco, que feo.

January 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

he visto al dintilako mayor en Providence, no esta en Nueva York, esta en la Brown.

January 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

blurp, blurp, perdon, perdon, pero no lo vuelvo a hacer.

January 05, 2008  
Blogger DINTILAKO said...

SOBRE EL LLAMADO DINTILAKO MAYOR O LIDER DINTILAKO, SABEMOS POCO. LO QUE EL PUEDA HACER O NO HACER ES DE SU LIBRE DETERMINACION Y NO TENEMOS NADA QUE DECIR AL RESPECTO, CUANDO ÉL HA VUELTO A COLABORAR CON NOSOTROS LO HEMOS PERMITIDO EN LA MEDIDA EN QUE CORRESPONDIERA CON LO QUE QUERIAMOS HACER. DE TODAS MANERAS APROVECHAMOS PARA SALUDARLO ENTRAÑABLEMENTE DONDE SEA QUE SE ENCUENTRE.

January 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

al dintilako mayor tambien le ofrezco una chela. facil consigo que se siente con silvio rendon.... por cierto... este no era un blog de literatura??

January 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

CONFIRMADO Ocram esta en Nueva York y ahora esta tratando de invitarle su famosa chelita al Lider Dintilako, para que arrecie sus ataques contra Silvio Rendon. Que bajo caiste Ocram.

January 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Lo de dintilako en Brown parece que es cierto, entonces uno se pregunta como es que dicho blogger estudia en dicha universidad, no sera acaso que fue atraves de Julio Ortega, profesor principal en dicho claustro, y conocido recientemente por haber sido el perito en elcaso de los plagios de Bryce. A mi me da la inmpresion que el tal dintilako esta mas cerca de Faveron que de Silvio Rendon. Es mas no me extrañaria que el intermediario haya sido el gordo Salas, quien no solo le habria invitado una chelita, sino un Gran Combo Kentucky Fried Chicken, con un suculento piqueo de palmitos como entrada.

January 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

estas picon ocram, te me sigues cayendo, te quemaste solito.

January 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

La Gran Combi, es el blog humorístico del año, por fin Larry Faverón y Curly Salas pudieron consagrarse a su verdadera vocación: el humor (involuntario). La sofisticación de los referentes hace palidecer al mismísimo Bustos Domecq. ¡Qué ingenio fino y sutil para componer personajes como Arantxa Dark, Olimpio Minolta, Leika Mamiya, Juan Tumbes y Lolita Ghays !
Sólo faltaron Alzonzo Cuettone y Mario Vergas Choza.
El problema es que hay algunos blorregos ignorantes que hasta el momento no logran identificar a Juan Tumbes o a Olimpio Minolta. Y peor, otros que haciéndolo no se ríen.
En fin, allá ellos, felizmente hay gente culta, sensible y sofisticada que se divierte a morir con esta versión softcore de CON VENTILADOR.
(Gracias especiales a Iván, Luching, Peter, Fantomas, Edmundo, Enrique, Pedro, Luis Hernán, Edwin, Johann, los dos Alonsos, Julio, José Miguel, Nando, Max, Gabriel y Susana)

January 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

dintilakos quedaron en ridiculo... todo era una "broma" de favi y el gordo salas. caballeros, el único que la paró fue ocram. con esa pinta que se maneja...

January 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

PRIMICIA> alarcon chotea a henryspencer.... parece que estuvieron en el mismo tono con ocram y silvio rendon!!

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2008/01/07/daniel-alarcon-me-choteo/

January 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

El verdadero escándalo aquí es la creación del blog basura "La gran combi", donde Faverón Patriau se ha dedicado a manchar honras ajenas, como la de su ex, la Monserrat.

January 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Bromas aparte
Por: Rorschach, autobiógrafo esquizoide

Así, tan pronto, llega el momento de contar cómo ha nacido La Gran Combi y qué relación tiene con el Gran Combo Club (aparte del hecho de ser ambos vehículos cuya densidad demográfica excede largamente las recomendaciones de Defensa Civil).

Pues, la cosa es así: La Gran Combi no estaba ni prevista ni planeada. Llegó de pronto, doblando la esquina, a la mala, dos llantas sobre la vereda, como llegan todas las combis. Es la prolongación de una broma del día de los inocentes, que empezó en Puente Aéreo y continuó en el Gran Combo Club (donde también se le pone fin hoy) con la amigable complicidad de varios de quienes colaboran allí (hubo desde entusiastas hasta reticentes, pero ningún problema interno).

No ha habido bronca alguna: ni Faverón ni Salas ni Rendón ni nadie (mucho menos yo) se ha peleado con nadie, porque jamás hubo motivo para eso. Ha sido curioso constatar que aquellos que creyeron la historia, o que la creyeron a medias, no se detuvieron nunca a buscar una causa razonable o medianamente creíble para la pelea.

La Gran Combi continúa adelante, claro está. De aquí no se baja nadie. Y si se baja, será con arrojo kamikaze y pie derecho a discreción. Viajamos, eso sí, con la puerta abierta, como toda combi que se respete, de modo que si algún aventado suicida quiere treparse al coche en el camino, queda bienvenido de antemano.

Publicado por Rorschach en 06:10 PM

January 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Daniel:

El otro día, en una bonita fiesta por la llegada del 2008 -que espero sea un año super para tí- me acerqué, confieso que emocionado, a saludarte con mucho cariño y preguntarte sobre la posibilidad de una conversa contigo para esta habitación. No, gracias. ¿Entrevista? No, de verdad no, me contestaste, y, mientras trataba amigablemente de contarte de que iba esta página, remataste con un ¿más prensa? no, no quiero responder las mismas preguntas otra vez, gracias.

Como es obvio, me quedé medio huevón (recontra huevón, más bien). Te alejaste de mí moviendo la cabeza de izquierda a derecha como diciéndote a tí mismo (¿otra vez?) no, no y no. Uno de mis escritores favoritos me había choteado -y feo- en plenas celebraciones de año nuevo y la ilusión de abrir el 2008 con una divertida charla contigo se había desvanecido.

Cuando llegué a casa y ví una copia -original, eh- de “Guerra a la luz de las velas”, dejé de sentirme choteado y llegué a la conclusión que, ya pues, es el 2008, un año nuevo, lleno de nuevas oportunidades de que aparezcas en esta habitación.

Por eso, te dejo mi correo lahabitaciondehenryspencer@gmail.com a la espera de una próxima comunicación tuya donde me cuentes que ese día andabas de mal humor, el trago te había caído mal -uno en esas fiestas barranquinas no sabe ni lo que toma- o simplemente estabas nostálgico (en eso tal vez nos podemos parecer).

A ver si nos vemos y me autografías “Radio Ciudad Perdida”, mi autoregalo de Navidad, pero porfa, no me chotees de nuevo, pues.

Un abrazo

LC

January 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Si todo es una broma, entonces esa subjetiva linea que define el buen gusto ya fue dejada atras hace mucho tiempo por Faveron, vaya uno a saber detras de que otro seudonimo o anonimo andaran el trio de chiflados esos oportunamente descubiertos por los dintilakos y penosamente quemado por el tal ocram. Francamente rocambolesco todo este asunto.

January 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

alguien sabe a que juega este circo de chiflados; cuando otros son anónimos y friegan, son inmorales; cuando el niño favi lo hace es chistoso...

January 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Chistoso? Si al menos tuviera algo de gracia, valdría la pena entrar a la Gran Combi. Para lo único que sirve ese blog es para hacer la promesa de no leerlo en este nuevo año.

January 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

faveron no le perdona a montserrat que no le haya hundido el dedito con laive, como en la escena viscosa de El ultimo tango en Paris

January 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Yo soy una de las integrantes del GCC que no estaba del todo de acuerdo con la broma. Puse por allí un comentario reclamando el regreso de Daniel Salas, como para entrarle a la broma una vez que Silvio la planteó, pero la verdad es que no me sentí cómoda con ella pues no me gusta emgañar a la gente (menos a gente amiga) ni en broma. Y Silvio no me dejará mentir pues le manifesté mi postura. Sin embargo, rescato el hecho de que en este blog se puede discrepar, e incluso no estar de acuerdo con iniciativas como esta bromas, sin que pase nada entre nosotros, sin que nadie se ofenda y sin que el blog se afecte.

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

a mi si me ha jodido que me mientan,,, yo hice un comentario diciendo que pensé que era una broma de inocentes de Silvio, Daniel y Gustavo, pero que si hizo a espaldas de Silvio si que me parecería bien bajo,,, Lo que me jode es que Silvio contestó el comentario con "sí, Nila se ha hecho a mis espaldas."
Yo no comente más,,, porque Daniel es mi amigo,,,

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Nila,
Contestarte así fue parte de la broma. Siento que lo tomes así incluso ahora que ya sabes que fue una broma.

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Justo en ti estaba pensado Nila!!! Yo le escribi a Silvio cuando tu contestaste, diciendole que me jodía no decirte a tí que era una broma ya que te consideraba mi amiga. Verdad Silvio? Y me senti tan mal luego de tu comentario que le dije a Silvio que no entraba mas a la broma. El me dijo que luego te explicaría y te invitaria nuevamente.

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

bueno Silvio,
entonces yo no entiendo la diferencia entre mentir y bromear, quizá entonces debamos entender a Fujimori como un gran bromista entonces, quizá habrá que agradecer a quienes con sus bromas nos alegran cada dia

Más circo y más pan

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Nila,

Estás confundiendo las cosas. Lo que escribimos todos los involucrados no era para nada verosímil. A mí me parece increíble que nos puedan subestimar tanto y pensar que podemos decir en serio todo lo que dijimos.

Los participantes nos dijimos de todo y otros (incluyéndote a ti) se sumaron voluntariamente al asunto, metiendo cizaña, insultándonos, tomando partido, demostrando que yo sí existía, etc., etc. Yo no tomo a mal lo que me han dicho y estoy dispuesto a mejorar las relaciones con diversos/as bitacoreros/as peruanos/as. Después de varias manos es bueno barajar las cartas de nuevo y jugar otra partida desde cero.

Creo que en vez de quejarte tan rápidamente por haber caído en la broma, deberías reflexionar más detenidamente sobre estas cosas. Es exagerado que nos digas que somos unos fujimoris, pues. Más correa (la misma que se nos pedía tener cuando otros nos atacaban). Te lo digo en buen plan y te invito públicamente a reintegrarte al GCC (la invitación por blogger ya está hecha). Fíjate además que hemos hecho algunos cambios, incluyendo el levantamiento paulatino del veto de participar en este espacio a gente que aprecias.

Saludos,

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

A ver si me publicas, Moe Silvio...

Bueno, ya te he escrito hoy (no espero que te atrevas a responderme)...
Luego de reflexionar tu "bromita", no sé qué pensarán mis amigos que ayer ponía en "cuarentena" y hoy pones como "abriendo puertas" Qué magnánimo!
Me despido de este blog recordándote el verso de Holan:
"Ser no es fácil, fácil sólo es la mierda"

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

pucha, Silvio, ¿entonces además me debo sentir mal por haberlos subestimado...?

Quizá mi gran defecto sea la ingenuidad. Una vez una amiga de Nicole (mi hija) me contó algo y yo le creí. Luego, la niña preocupada me dijo: "ay, tía, no te das cuenta de que es una mentira." Yo no manejo bien esos códigos. Y creo, Silvio, que no es que los haya subestimado, es solo que como yo nunca podría jugar a insultarme con una persona a la que quiero, pensé que una broma nunca llegaría a esos, para mi ingenuo punto de vista, extremos
A unos la broma les habrá parecido divertidísima; a otros, no tanto. Yo he demostrado ser muy ingenua. Otros, se perfilan como profesionales de la mentira

Cariños
Nila

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ya , pero yo sigo sin entender : ¿¿¿esta nueva "pelea" con nila sigue siendo parte de la broma??? ¿¿es inacabable la broma???? ¿¿cuàl es la crìtica que pretender hacer ahora con ella?? pucha , ni carbonell tiene el humor de uds

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Coño, ¡Cómo os aburrís en el extranjero! ja ja. El próximo año Susana contra Giovanna...

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Reaño, pues es importante hacer algunos gestos (lamentablemente unilaterales todavía) para revertir una dinámica perversa hacia una dinámica constructiva. Lo de "en cuarentena" fue ya una apertura, pues los enlaces funcionaron desde el comienzo. Sin embargo, la regularización no acabará aquí, como podrás ver espero dentro de poco.

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Lamento pensar queeso no fue una broma; más bien un reacomodo de intereses al que alguien le ha puesto paños de agua fría. Pero la limeñidad les obliga a "quedar bien" de la boca para afuera una vez pasado el bolondrón. Es una verguenza que las amistades y propuestas intelectuales serias se respalden o refuten en función de cubileteos por debajo de la mesa. Creo que la única persona honesta en este combo es Nila y aunque no comparto sus posiciones políticas, sé que no va a decirme lo que no piensa como otros "combistas".

January 08, 2008  
Blogger DINTILAKO said...

A ver, Silvio,
estás enfermo si revisas los twitter cada vez; si no la conoces ya te expliqué la dinámica...
Este es el último comentario que hago en el tren fantasma (tu blog), gracias por estar tan atento a nuestras conversas.
como te dije, y lo repito, vía Holan:
"Ser no es fácil, fácil sólo es la mierda".

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Alguien debe haber usurpado el nombre de "Ocram", quien no suele usar esas palabras y que más bien estaba dispuesto a tomarse una chelita en el Village.


No problem, Reaño.
Hasta la vista.

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Nila dijo hace días: "si se ha hecho a espaldas de Silvio, me parece bien bajo". Ya quedó bastante claro que yo nunca hice absolutamente nada a espaldas de Silvio. Aún no entiendo cómo es que quien nos dijo "bajos" a Daniel y a mí no tiene la amabilidad mínima de pedir disculpas. Tampoco las espero, por si acaso, pero no por eso voy a esconder mi curiosidad.

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

jaaaa que buena broma! aunque por un momento pense q estaba leyendo uno de esos blog basurasssss!
basuuuuras!
me encanto como susanita se presto para la misma, con argumentos tan sofisticados y bien argumentados.

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

lo que ha quedado claro de todo esto es que en NuevaYork se ha desatado toda una caceria de brujas contra el llamado lider dintilako. Veremos que queda de todo esto

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

FOTOCHECK LITERARIO DE ENERO

OCRAM. La chela lo delató en plan de trepa-trepa. Que su perfil periodista cámara al hombro no los confunda. Como ex-psirrosis hace todo por un cherry (PÓNGAME LA CÁMARA, CARAJO). Mata a su madre por vender. Le hace ojitos a Thays para salir juntos en 3G porque de la misma pata cojean. Espera que corte de blogger lo apadrine en alianza recontra estratégica con el gran combo, que lo "cuarentenea" como Faverón a Coral (fiel al castigo).

SALAS. Se opone a todo en nombre de la moralidad; debería revisar su lista de pecados capitales: la gula también conduce al infierno;). Conectado mediante tubos de respiración y sensores laberínticos a la matrix, la capsula-soporte vital del asesante inquisidor de todo lo escrito, se ha movido dos centimetros en defensa de la movida Ángeles-Thays (alias Fantomas) contra García Falcón. Como de taquito se defendía a Iparraguirre, salió al toque a emitir beeps de disgusto hacia el libro de este. Michelena también. Bueno, tampoco les gusta a nadie lo que ellos escriben así que están en parches.

GARCíA FALCÓN E IPARRAGUIRRE. Gracias a maniobras que no son de conocimiento público, la pareja de Todino y todinito ha conseguido el espacio mediático que necesitaban. Bien por ellos. Pero algunos no se lo van a reconocer aunque escriban en el New York Times (EL hablador, por citar a algunos). Siguen la técnica del silencio de Coral. AUnque cuidado, que Coral está empachado de tanto esconderse en el anonimato y amenaza vomitar fuerte y claro. Smeagol se prepara, pero también los que juegan chancalalata con su carabina. Rilo está cerca...

FAVERÓN y THAYS. La sociedad de pompas mutuas por excelencia. La Gaga pega a su mujer, Faverón guarda silencio. Faverón insulta a alguien por su orientación sexual, la calavera de Gaga estaba mirando a otro lado. Gthays levanta a su actual calentado como escritora -una intrascendente- y Favi no dice nada de la pertinencia del uso de los espacios de la televisión pública. Favi sonrie con su combi, patea a Silvio, dice pa que tanto salto si el piso es plano (ya está a punto de alcanzar a patadita García) y el gran combo en pleno aplaude, mientras Gus hace mueca cachosa al respetable desde el balcón (misma escena de Love Story de Acevedo). Viva la seriedad de los bloggers respetables.

BOMBARDERO. Bien, gracias. Chupando en la misma fiesta en que a Alarcón le dio diablos azules porque ya saben que quien escribe en castellano es su papi.

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

http://twitter.com/elmorsa/statuses/577675062

elmorsa hey! faverón usa mi idea del sachablog para hablar de zona de noticias. exijo copyright. :)

January 08, 2008  
Blogger Bruno Ysla Heredia said...

Oe, Dintilako, ¿acaso eres Reaño?
¡RE PUAJ!

Nuevo lema para Puerto el Hueco para el 2008:
"Nos parece increíble que nos puedan subestimar tanto y pensar que podemos decir en serio todo lo que decimos"
Gracias, Silvio Rendón Wilka.

Pd. Pregunta para el Dintilako: ¿Hasta cuándo van a estar con esta tontería de la moderación de comentarios? Se demoran un montón en actualizar, uno quiere entretenerse de rato en rato con los comentarios (que por si no se han dado cuenta algunos son lo único que hace divertidos a la mayoría de blogs... claro que siempre puede haber alguno que se pasa de la raya)

January 08, 2008  
Blogger Bruno Ysla Heredia said...

Empieza el año y hay que renovarse así que sale de mi lista de blogs que no leo el de Victor Coral y entra (otra vez, porque sus bromas poco originales me cansan) el blog del Mongo. Así que voy al blog de Coral y con qué me encuentro, con una grandaza (eso ya no es chiquita) contra la reseña de Javier Agreda al último libro de Marco García Falcón. Aunque Coral dice cosas interesantes (los blogueros la mayoría de las veces pueden decir estupideces, pero en medio de ellas puede encontrarse algo interesante) como que el uso del kitsch debería ser restringido porque se suele pensar que significa algo que, a decir verdad, en el fondo, no está demasiado alejado de lo que significa en realidad, según lo expone Coral. SIN EMBARGO, Coral vuelve a caer en el mismo ERROR GARRAFAL que cometió al hablar de la "reseña" del mismo García Falcón al libro de Alexis Iparraguirre cuando dijo que García comparaba aquel libro con los de Kafka; ahora dice que Agreda califica la novela de García de Kitsch cuando áquel sólo habla (quizás mal pero ese es otro asunto) SOLAMENTE DE PASAJES DE LA MISMA. ¿Acaso eso es calificar a una obra de Kitsch o lo que sea? Lo peor del asunto es que Coral dice y lo cito: "Calificar como kitsch a una obra solo por contener un elemento ligado a una de estas coordenadas es por lo menos irresponsable, entonces."

Félix Reátegui le ha hecho el pare en los comentarios, dice él: "Sí, pues, un crítico competente y honesto no caería en los errores de lectura que sí comete penosamente Coral." y Coral insiste en lo mismo y añade subjetividades (las mismas de las que se queja de la reseña de Agreda) como que es una "afrenta para el escritor" (sic) que se diga que su obra es kitsch; luego la baraja y dice que su post es sobre el kitsch, no sobre otra cosa. Ayayay, hay gente que no aprende.

Hace tiempo me parece obvio que leer bastante no te hace "mejor persona" (los ejemplos sobran: Faverón, Thays, el mismo Coral y, por supuesto, los comentaristas de éste, su querido blog, entre otra muchísima gente) pero, por favor, ¿AL MENOS LEER BASTANTE NO TE PUEDE HACER LEER BIEN O ENTENDER LO QUE LEES?

January 08, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Y Thays como personaje digno que es, ahora arremete contra los comentaristas de los blogs como si todos fueran "energúmenos" y él representara una voz lucida y respetuosa. Aprovecho poner su texto manipulador:

"Más contra blogs: Iwasaki

Hoy Gustavo Faverón ha colocado un post en "Puente aéreo" en el que comenta el tema de los blogs literarios a partir de las declaraciones de Jonathan Franzen, que coloqué ayer. Coincidentemente, leo en el suplemento "Laberinto" del diario Milenio un artículo de opinión donde Fernando Iwasaki arremete también contra los blogs, o quizá habría que decir contra ciertos blogs y ciertos comentaristas. No le falta razón al buen Fernando en irse contra esos energúmenos, como los califica, aunque seguro le daría pena saber que uno de los más prolíficos inventores de ataques e insidias anónimas en los blogger peruanos está en su lista de contactos. Si se impusiera la política de los IP que Fernando propone ¡cuántas escarapelas caerían!"

January 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Me parece excelente que algunos blogs, en vez de enlazar artículos periodísticos, creen sus propias reseñas y entrevistas.

Creo que lo interesante de los blogs es que van evolucionando poco a poco, a veces por voluntad propia y otras veces por la de tus lectores. Yo he dejado de hacer cosas que me gustaban (reseñas, post de Basta de carátulas) y cosas que no me gustaban (comentar autores peruanos o extranjeros que no me interesaban), por falta de tiempo y porque entiendo que mi blog, aunque es un índice de noticias literarias, debe registrar de alguna manera mis intereses. Por eso cada vez coloco más artículos de diarios extranjeros que antes leía pero no comentaba, porque creo que aunque mi blog es evidentemente para el lector castellano muchas de esas discusiones pueden ser interesantes exportadas a este ámbito.

Eso sí, aquel cartel de los "500 mil gritones incompetentes" yo no lo pondría a los blogger necesariamente sino a los comentaristas, cuya única participación es el insulto o la trivialización de cualquier tema, y a quienes considero responsables de la mala fama (en general) de los blogs.

saludos

IVAN

January 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

tanto el blog the thays como el de paolo de lima tienen mas de un 80 por ciento copy/paste.
osea, son casi basura?

January 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

bruno ysla no sabe de lo que habla, porque Agreda dice que pone solo dos ejemplos, osea que hay más, osea que el libro completo es kitsch para Agreda.

otro: ya salió Bombardero, está en El virrey y ya lo compré. En una semana, estimo, tengo una gigante sobre ese libro. si me gusta, lo elogio sin medida, si no me gusta, lo derribo con mis misiles tierra-aire de crítico, faltaba más!

víctor

January 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Lean el último post de Leo Zelada sobre Neón, alli se manda contra Thays, Faveron, Marcel,etc:

http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

January 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Puente aéreo.- El blog de Gustavo Faverón ha asumido, por un año más, en la reflexión y el comentario de temas literarios, que terminan rebotando en los medios y generando discusión. Casi todos los temas importantes literarios (especialmente los vinculados al Perú) han merecido un post en “Puente aéreo” y siempre con las virtudes de Gustavo: informado, documentado, y sobre todo impecablemente argumentado. Lamentablemente, los comentaristas no están a la altura y terminan tergiversando cualquier tema hasta sofocarlo. Aún así, gracias a las intervenciones de Gustavo y algunos otros comentaristas contados por los dedos, desde su aparición Puente aéreo es indispensable para la formación de opinión en la literatura peruana.

Vuelve el mameluco

January 09, 2008  
Blogger Bruno Ysla Heredia said...

Ahora que "Reduce Fab Fav" menciona a aquellos que supuestamente hablan mal de los blogs y aprovecha para ensalzar a su pata Thays y darle con el latiguillo de su desprecio a archinenemigos suyos como Paul of Ottawa, vale la pena rescatar algo que "This boy" of Guzmán dijo hace poco:
"No leo blogs porque allí hay mucha inquina, envidia, maniobras arteras para referirse a mis patas, y destruirlos, ¡Qué se han creído esos igualados que jamás se tomaron un vinito con Julio Ramón, que nunca se fotografiaron con Dizzy!. Hay algunos blogs interesantes, los que eligen siempre los libros de mi pataza Cueto como los mejores del año, los que no cuestionan los ensayos superficiales de mi pata el papirriqui, el palomilla de ventana Ampuero; pero la mayoría desemboca en un lío de comadres, la comadre Cueto, la comadre Ampuero".

Bueno, supongo que cualquiera hablaría mal de los blogs si allí se dijera pestes de sus "patas". Lo que nos demuestra, una vez más que los escritores son como cualquiera de nosotros; ellos también van al baño, hacen caquita y se limpian con papel higiénico. Bueno, tal vez para ahorrar se limpian con las hojas de las obras de sus archienemigos. Lo que nos lleva a la encuesta de esta semana:
Si los blogs se imprimieran en papel higiénico (en verdad, de no existir internet se imprimirían en papel higiénico, hay que reconocerlo) ¿cuál sería tu favorito para limpiarte el poto?

(JA JA JA)

...

p.d.
Sin embargo, también pienso que no se necesita que se hable mal de los amigos de uno para que uno hable mal de los blogs y los blogueros.

p.d. 2
Por si acaso, lo de "This boy" of Guzmán es una parodia ¿Acaso sólo se puede parodiar a los políticos y "artistas" de TV? ¿los escritores tienen corona o qué? Digo esto para aquellas "almas susceptibles"... porque se parodia a sus patas.

January 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

http://putacasada.blogspot.com
ricas poses

January 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

el post de Coral, su título lo dice, es sobre el kichst narrativo. Entonces Coral dice alguito sobre la reseña de Agreda y poquito sobre el libro de Marco, pero dice bastante sobre el kichst y su uso a tontas y a locas de parte de Agreda. No sé por qué tanto barullo haces.

January 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Un gritón incompetente
A manera de ejemplo de los otros 500 mil

Semanas atrás, el crítico Javier Ágreda, en su columna de La República, dio a conocer una reseña de la novela El cielo de Capri, del escritor Marco García Falcón. Gracias al blog de Javier me entero, además, de que el libro ha sido comentado también por José Guich, y que a su autor lo han entrevistado recientemente Francisco Melgar, Gabriel Ruiz-Ortega y Carlos Sotomayor.

El reseñista, Ágreda, evalúa el libro con ponderación, sin dejar de admirar la "complejidad de la trama" y la "prosa clara, sobria y bien trabajada", las "metáforas sugerentes", la elección de los "adjetivos precisos". Entre los elogios enumerados, con la saludable tendencia al equilibrio que se conoce en Ágreda, el reseñista menciona también el rasgo que ve como único menoscabo del relato: una cierta tendencia a que su imaginario resbale en el terreno del kitsch. Y ofrece un par de rápidos ejemplos.

Entonces, uno de los 500 mil gritones incompetentes (el más incompetente, el más gritón) hace el esfuerzo de torcer el sentido de la reseña, darle un significado nuevo, en el que esa última observación deja de ser el señalamiento de una excepción y se convierte en el gran juicio de valor de Ágreda sobre El cielo de Capri.

El gritón incompetente, de nombre Víctor Coral, procede luego a escribir un artículo que más bien parece un resumen escolar del concepto de kitsch según uno de sus primeros varios formalizadores, Hermann Broch: el kitsch como búsqueda de la belleza, por oposición al arte verdadero, que busca la verdad. ¿Por qué no eligio la definición de Adorno (el kitsch como parodia de las circunstancias de la sensación de catarsis)? ¿O la de Sontag o Greenberg o Kundera o Elias? No interesa.

Lo importante, de hecho, es que la observación misma de Coral no interesa, no viene al caso, es inoportuna, derivativa y parte de la mala intención; es bochornosamente equívoca y lo es al propósito. Coral no tiene la intención de decir nada sobre El cielo de Capri, ni quiere explicar nada sobre la crítica de Ágreda (al fin y al cabo, no hay nada que explicar: Ágreda usa el término "kitsch" en su sentido más coloquial, refiriéndose a las apariciones esporádicas de clichés efectistas en la prosa de García Falcón, a la que, por otra parte, elogia abundantemente).

Y además, Coral no dice nada en absoluto sobre el kitsch (más allá de las notas que pueda haber tomado en su blog Loro veinte años atrás, y que ahora, al parecer, le cuesta descifrar). Solo quiere una oportunidad para lucir ese rudimento de teoría que alguna vez escuchó de volada en un salón de clase. Y una voluta humosa y humorosa en su volición, siempre dañina, le indica que es un buen momento para desempolvar la idea y utilizarla para desprestigiar a un crítico serio como Ágreda.

Félix Reátegui, en un comentario enviado a Coral, ha resumido el problema de la mejor manera:

"Javier Ágreda escribe varios párrafos razonadamente elogiosos sobre la novela breve de Marco García Falcón y en el párrafo final pone esta observación, citada en un comentario anterior de Luz de Limbo: «en algunas páginas la búsqueda de lo estético llega demasiado cerca del kitsch». Un lector competente y que al mismo tiempo lea de buena fe entendería con facilidad que Javier está señalando lo que, según él, es una falla en la novela; no está diciendo que la novela sea un proyecto o un resultado literario “kitsch”. Víctor Coral entiende o elige entender mal algo tan simple y escribe un texto que es cuatro veces más largo que el de Javier Ágreda para demostrar que es erróneo algo que Javier no ha dicho. Es más, el mismo Coral, en su presunta admonición, sentencia: «Calificar como kitsch a una obra solo por contener un elemento ligado a una de estas coordenadas es por lo menos irresponsable, entonces». Sí, pues, un crítico competente y honesto no caería en los errores de lectura que sí comete penosamente Coral".

Es curiosa la manera en que, cada vez que uno busca un ejemplo para ilustrar el mundo aquel del que habla Franzen --el mundo de la blogósfera literaria, su superficialidad, sus quinientos mil energúmenos-- descubre de inmediato un ejemplo a la mano en el blog de ya-vieron-quién. Parece al propósito.

En este caso, siendo Coral un blogger que alguna vez tuvo su oportunidad como crítico, el ejemplo deja claro que la diferencia entre una esfera y la otra no es crucialmente ética: tanto críticos como bloggers pueden hacer de su oficio una componenda, una vendetta o una ruleta rusa, si asumen su trabajo sin darse cuenta de que lo suyo debería ser el esclarecimiento de problemas estéticos y no la confusión de las ideas como disfraz para las pequeñeces del mal ánimo.

January 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

una patinada más de coral qué importa. ese ignorante la caga a cada rato, pobrecito, para qué se meten con él. oye, favi, no tienes otra cosa de qué escribir?

January 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

*Agreda y su calificativo favorito (Conclusiones). Muchas veces las personas que no están acostumbradas a reflexionar sobre sí mismas y a cuestionarse saludablemente, desarrollan taras, conceptuales y verbales. La situación se agrava cuando los rodean y defienden sujetos inescrupulosos que apañan la mediocridad guiados por el odio y la envidia. Javier Agreda es un crítico medianamente correcto que tiene la acendrada mala costumbre -estamos hablando de un hombre de unos 40 años- de publicar sus impresiones en sus reseñas sin justificarlas. Una de sus impresiones más recurrentes y perniciosas es el calificativo kitsch, que ya he desarrollado largamente aquí.
Es claro que Agreda utiliza esa palabra, tan problemática y compleja, como sinónimo de sus simples percepciones (cuando quiere decir “pretencioso”, “huachafo”, “retórico”, y por el estilo). Agreda ha endilgado alegremente este calificativo a escritores respetables como Marco García Falcón, Miguel Ildefonso, José de Piérola y Roberto Zariquey. Eso está mal y ya era tiempo de que alguien se lo diga, para que el reseñista corrija ese error. Aunque las voces de un energúmeno se levanten. Eso es todo con este tema, por ahora.

January 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

no he podido dejar de conmoverme por lo que recibí hoy en el blog. una carta de amor, bueno, en realidad un poema dirigido a santiago roncagliolo por una jovencísima poeta paraguaya que incluso deja su correo electrónico. en uno de los momentos inclusive ella se siente identificada con el pobre santiago por las críticas que recibió su libro (errores de origen):

ahora estoy con la segunda edición del mismo libro, te comento que antes de ser lanzados, los vendí en su totalidad, si, gane mucho dinero, pero eso no fue lo que mas me impacto, ya que de el mismo modo que viene se va, como un boomerang (el dinero) , en cambio, al igual que tu, he recibido innumerables criticas, un DIA, la rabia e impotencia se apodero de mi en el colegio, y me encerré en mi aula a derramar algunas lagrimas, en ese momento, no entendía, pero ahora, cada critica, tanto negativa como positiva, me alegra, porque de ese modo, me demuestran que soy muy importante para ellos, ya que si no lo fuese, no se tomarían la molestia de analizar tan detenidamente lo que escribo….


y luego de varios varios párrafos sobre sus poemas nuevos, lo que se promete, el poema a santi roncagliolo:


A santi roncagliolo

Quien fue aquel bohemio
Que utilizo el más fino lienzo
Para tu rostro ir plasmando
en lo más profundo
de algún rincón perdido del alma de aquella…

Quien fue aquel,
que bajo el menguante de lo alto
para una sonrisa y las estrellas
titilantes para unos ojos impactantes

Quien fue ese,
que de las tardes rojizas, extrajo el más sabroso almíbar
y del cielo de azabache la más bella pureza
Para sus labios y su mirada trazar en ti?….

Quien fue aquel,
Que no supo qué hacer con tan bella creación,
y lo envio lejos d ella para que asi,
nunca se puedan ver?



sos grande, santi roncagliolo. y respóndele a la paraguaya. en fin, aquí siempre te recordaremos como el cronista con el record de más bloopers en la prensa peruana.

aún espero que me devuelvas mi plata.

January 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

dintilakos, por hacer moderación de comentarios pierden las ocasiones, ya pasó la contrasueleada de coral a agreda, salió a defenderlo facherón pero no pudo, sus propios comentaristas lo cagan.

January 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

martes 8 de enero de 2008
Yo quiero tener un millón de amigos

"Desde una cabina de avión --porque si no cómo--, mi amigo Edumundo Paz Soldán..." (2.1.08)

"A mi bandeja de entrada llega un mensaje de Javier Garvich con el siguiente contenido: 'Estimado amigo..." (2.1.08)

"Mi amigo Daniel Salas y otros antiguos compañeros de la Universidad Católica..." (28.12.07)

"De derecha a izquierda, los elfos danzarines son este blogger y sus amigos Daniel Salas, Silvio Rendón y Susana Frisancho..." (15.12.07)

"Los amigos de La Tercera, de Santiago de Chile, me pidieron hace un par de días un artículo..." (7.12.07)

"La escritura del Informe final de la Comisión de la Verdad fue coordinada por un sociólogo, mi amigo Félix Reátegui..." (25.11.07)

"Estuvo también Eduardo González Cueva, otro amigo de la misma promoción..." (25.11.07)

"Varias veces les he contado que a mí el virus de los cómics me lo contagió mi amigo Pedro Pérez del Solar..." (23.11.07)

"Mi amigo y futuro socio ciberespacial (ad honorem, claro), el novelista Iván Thays..." (4.10.07)

BONUS TRACK:
"Zona de Noticias, de Paolo de Lima, también es un informativo, sólo que restringe bastante más su universo: es esencialmente local, peruano, y su noción de internacionalismo se reduce a un par de amistades extranjeras del autor y dos o tres escritores más. Si Moleskine es un noticiario internacional, Zona de Noticias es el boletín de un club de amigos."
(8.1.08)

January 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

OCRAM?? QUÉ ES ESO?

January 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Si pues ZONA DE NOTICIAS es el boletín de los amigos de DE LIMA, mientras que PUENTE AEREO es del pueblo. Es el blog más democrático que hay, el único que no se casa con nadie y le dice sus verdades a todos. El único blog que no se deja presionar por las vacas sagradas ni por las profanas, el único que no se suma al coro de la medianía de los reseñadores de culturales. Y por supuesto, el único que sabe separar la amistad del juicio honesto y la crítica objetiva.
Si se tratara de reventarle cuetes a los amigos, entonces Fav hubiera escogido entre lo mejor del 2007 a su papi Vergas Choza como mejor columnista, como mejor suplemento al Dominical de su causa Rabí do Carmo, el crítico del año sería su chochera Peter Elmore, el blogger literario su compinche el gago Thays, como mejor novela habría seleccionado la del Capo mafiosón Cueto.
Y no creo que haya sido así.

¿Ah, que? ¿Sí lo hizo?

January 11, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Olvídate de tu plata, "Cupido enamorado", ya bien lo dijo el propio Roncagliolo en su prólogo, lo que buscaba era vender. Y las verdades pocas veces venden, las mentiras en cambio, siempre han batido récords de circulación. Lo que sí es cierto es que el libro de Roncagliolo es el peor del 2007, uniéndose así a mi personal selección de anteriores "laureados": Pedro Salinas "Album de Fotos" (2004), Cecilia Zero "La Reina del Chat" (2005) y Marcos Milla "Perdido en el Paraíso" (2006). Punto.

January 11, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Oye lo de Neon en el blog de Zelada ha traido cola, faveron ha pasado criticas en su blog.

January 11, 2008  
Anonymous Anonymous said...

NO OLVIDES QUE CORAL TAMBIEN QUISO FORMAR PARTE DE NEON

2:02 AM


poeta dijo...
Leo,
De verdad, pienso que en NEÓN podríamos rescatar lo mismo que en Colónida. Colónida tampoco fue un movimiento orgánico. El líder era Valdelomar, pero Valdelomar no era muy claro en sus ideas, sobre todo en las políticas. Sus ideas literarias, incluso, tampoco son tan claras y su escritura fue muy disímil. Valdelomar es realmente un escritor muy extraño; tiene poemas pésimos, salvo Tristitia y el poema dedicado al hermano ausente, pero son dos de los casi cien que escribió. En sus cuentos ocurre otro tanto. Los cuentos incaicos, por ejemplo, son casi cursis frente a grandes cuentos como El caballero Carmelo, Los ojos de Judas o El vuelo de los cóndores. Pero Colónida, en efecto, representó un espíritu de época y yo creo que NEÓN fue algo así como Colónida, un espíritu de época del cual pudimos participar todos, porque lo que nos diferenciaba eran matices.

2:07 AM


PAOLO dijo...
En esta época llena de desfallecimientos y omisiones la toma de situación y de conciencia es ineludible, Leo. Y esto se edita a consecuencia de la necesidad de manifestarnos como hombres libres y como escritores con una nueva responsabilidad, con una nueva actitud ante el acto creador, ante los hechos derivados de una realidad con la que no estamos de acuerdo.
Neón quiso significar este punto crucial y culminante que vivimos. Y fue también un punto de partida. Desde aquí empezamos a deslindar las situaciones literario-políticas del país.
Hemos nacido en el Perú, país latinoamericano, subdesarrollado, hemos encontrado ágiles ruinas, valores enclenques, una incertidumbre fabulosa y la mierda extendiéndose vertiginosamente.
De un lado los jaleos políticos, domésticos, con sus líderes torpes e ignorantes y de otro lado la sucia y poderosa mano del imperialismo norteamericano manejando a estos y desquiciando la voluntad de un pueblo.
Todo aquello ha hecho la hora irrespirable, ha sofocado a muchos hombres, ha hecho cómplices a otros de muertes innecesarias. Y ha convertido a este lugar en un país de culpables. Se nos ha entregado mucho para construir, pero la medida de nuestra construcción está dada por la cantidad de escombros que podamos aniquilar.
Ante esto, en Neón algunos compartimos plenamente los postulados del marxismo-leninismo, celebramos la revolución cubana. Estuvimos atentos a lo que este está haciendo en el país.
Queríamos cambios profundos, conscientes de que todo lo que viene es irreversible porque el curso de la historia es incontenible y América Latina y los países del Tercer Mundo se encaminan hacia su total liberación.
Que se cojan entonces las segadoras, que se limpien los escombros.
De otra parte en lo que respecta a la otra labor que nos corresponde, fundamentalmente nos preocupa lo que le ocurre a un hombre solo y las cosas que le ocurren a todos los hombres juntos.

2:14 AM


selenco dijo...
Leo: después de tiempo te escribo para recordarte que en Neón siempre creímos impostergable el deber de expresar las circunstancias presentes sin contemplaciones, porque es hermosa y ardua la tarea que abarca ser sincero con uno mismo. Siempre ha sido fácil establecerse en lo que hoy está hecho, en plan de observador indiferente que se omite. Pero ahora es preciso propiciar los hechos participando en su realización.
Debemos decir que la crítica en el Perú y en la mayoría de países latinoamericanos está ejercida por escritores fracasados en otros géneros, y si a esto se añade una ignorancia descomunal, el resultado de estas contingencias suele ser espantoso. Se ejercita el silenciamiento, la confusión, la venganza política, la degradación perversa.
Todo esto convierte a gran parte de la crítica malévola y apoteósicamente irresponsable (por algo te fuiste a España). Pero tal cosa no nos preocupa básicamente.
La poesía en el Perú después de Vallejo (como bien dices) sólo ha sido un hábil remedo, trasplante de otras literaturas. Sin embargo es necesario decir que en muchos casos los viejos poetas acompañaron la danza de los monigotes ocasionales, escribiendo literatura de toda laya para el consumo de una espantosa clientela de cretinos.
Sabiendo todo esto --y ya es necesario que alguien lo diga-- es posible entender la deserción por parte de varios poetas de la generación del 50 (W. Delgado, Eielson, etc., etc.) y del 60, como los jóvenes que llenan los cafés de Lima o inflan la burocracia. Y también explicarse la opinión de otros, que sostienen que la poesía no cumple ningún papel en el cambio: Sologuren, A. Cisneros, etc., etc. Y es además entendible la estúpida posición de F. Bendezú y otros, quienes se esconden detrás de la denominación de poetas líricos e inefables. ¡A estas alturas!
De otro lado (y ya es necesario que alguien lo diga) es posible el surgimiento de formas poéticas incipientes, débiles o arcaicas de gente como: Corcuera, Orrillo, Lauer, Naranjo, Calvo, Ortega, Martos, P. Guevara, Valcárcel, Rose, Scorza, Bendezú, Romualdo, etc., etc. Y aún hay otros, como Manuel Velásquez, hombre lúcido, aniquilados quizá para siempre por una burocracia monstruosa.
Todo esto nos lleva a una conclusión: ellos no escribieron nada auténtico, no emprendieron ninguna investigación, no descubrieron ni renovaron nada. No hubo creación.
La poesía mal denominada social fue practicada hasta la fatiga por una ruma de histéricos insustanciales, perdidos en gritos inconsecuentes, y negada totalmente por sus formas de vida, influenciados por Blas de Otero, Rafael Alberti y los poetas de la guerra civil española, influenciados éstos a su vez por Vallejo. Se produce aquí la vuelta a América del poeta de Poemas Humanos, mal digerido, mal imitado a través de esa masa de irresponsables.
Martín Adán, su tenaz hermetismo y su vuelta a las formas clásicas no tiene ninguna justificación histórica, ni tampoco se ajusta a estos tiempos ni a esta realidad la manera como trata los elementos con que labora su poesía.
Belli, siguiendo intermitentemente en un círculo formal, sólo ha encontrado un esquema al que retorna infatigablemente. Sin embargo no hay tampoco ninguna justificación histórica para su retorno a las fuentes españolas de siglos pretéritos cercanos al Siglo de Oro.
Heraud entregó convincentes muestras de un talento en pleno despegue. Un creador auténtico detenido por la violencia irracional e injusta del sistema.
Nuestra respuesta ante esto es afirmar que sólo una gran poesía, una poesía que no invite a la conciliación ni a pacto con las fuerzas negativas, una creación absoluta, contrarrestará la debacle de la poesía peruana contemporánea.
Actualmente un solo poema auténtico se trae abajo un libro o la obra de poeta vivo o muerto.
Y es aquí donde los nuevos clásicos nacerán. Aquí en los países sudamericanos.
Nuestra sólida respuesta a las omisiones y a la farsa es afirmar que la literatura, en especial la poesía, consolida la posibilidad de comunicación entre los hombres y fundamentalmente en estas épocas su papel más honesto y más responsable es proponer, esclarecer y “infundir la fuerza y la alegría”.
Todas aquellas generaciones bastardas han encontrado este panorama que hoy hallamos y con su silencio, su cobardía y su reverenda flojera para la investigación o el estudio les ayudó para que nada cambiara. Sólo se hizo el leve intento de escribir poesía efectista a consecuencia de masturbaciones mentales, de lucubraciones, de gritos histéricos o cosquillas para contentar a los burgueses al momento de la digestión.
Los nuevos (tuertos entre ciegos) que hoy forman parte de los viejos nos han entregado lo siguiente:
Hinostroza un vasto muestrario de sus influencias, de sus hábiles jugadas de mano. Aún así Consejero del lobo, su libro primigenio, anuncia la posibilidad de una voz importante.
Carlos Henderson sólo ha logrado un hallazgo: Los días hostiles. Es otra posibilidad en medio de la debacle.
Lauer y Cisneros perdidos en el círculo de la problemática burguesa, oscilando dentro de un intelectualismo helado y estéril. Y otros “jóvenes” dentro de pueriles rezagos románticos o los propósitos de atrapar la realidad a partir de una experiencia personal, dejando de lado la experiencia de clase que hoy pospone a ese remanido movimiento de muchos años.
Frente a esto nosotros en Neón propusimos una poesía viviente. No queríamos que escape nada a nuestro trayecto de hombres momentáneos en la vida. Todo lo que late y se agita tiene derecho al rastro. No queremos que se pierda nada de lo vivo. Proponemos una poesía “fresca”, que se enfrente con nosotros.
Y además para la labor poética proponemos orgías de trabajo. No se puede hacer poesía en este tiempo sin poseer una nueva responsabilidad frente a la creación, porque el estudio es inevitable, intenso y serio. Creemos también que el acto creador exige una inmolación de todos los días, porque definitivamente ha terminado la poesía como ocupación o jobi de días domingos y feriados, o el libro para completar el currículo. Definitivamente terminaron también los poetas místicos, bohemios, inocentones, engreídos, locos o cojudos.
A todos ellos les decimos que el poeta defeca y tiene que comer para escribir.
Necesario es, pues, dejar las nubes en su sitio. Si somos iracundos como cuando toreábamos carros es porque esto tiene dimensión de tragedia. A nosotros se nos ha entregado una catástrofe para poetizarla. Se nos ha dado esta coyuntura para culminar una etapa lamentable y para inaugurar otra más justa, más luminosa.
Y somos jóvenes, pero tenemos los testículos y la lucidez que no tuvieron los viejos. Tenemos también un poderoso deseo de permanecer libres, con una libertad sin alternativas, que no vacile en ir más allá, para que esto siga siendo lo que es: un solitario y franco proceso de ruptura: NEÓN, LA LUZ EN LA OSCURIDAD!

Selenco

2:21 AM


Leo Zelada Grajeda dijo...
Poeta, la similitud de Neón con Colonida es acertada. Valdelomar es irregular, pero eso no le quita que sea uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Irregular también es Neruda y nadie niega su genialidad.

Saludos.

2:42 AM


Leo Zelada Grajeda dijo...
Paolo, Que yo sepa el unico miembro de Neón que era Marxista-Leninista era Roberto Salazar.

2:44 AM


Leo Zelada Grajeda dijo...
Yo no se si eres Selenko. A diferencia de Faveron y mi conocido Coral, yo no me invento los anonimos en mi blog. Tengo demasiado trabajo en España como para perder mi tiempo en estas nimiedades virtuales. Pero aunque no seas Selenko, alguna cosas de las que dices son interesantes.

Esta parte me hizo matar de la risa: "Y además para la labor poética proponemos orgías de trabajo". No importa quien seas, me has hecho reir.

2:48 AM


Leo Zelada Grajeda dijo...
Coral era amigo de varios miembros de Neón y algunas veces participo de nuestras noches bohemias, pero el era parte de un grupo llamado Geranio Marginal.

2:52 AM


Leo Zelada Grajeda dijo...
En verdad los unicos poetas vivos de Perú que trascienden las fronteras nacionales son Cisneros y Verastegui.
La alusion a Manuel Velásquez en un recuento de la poesía peruana,solo la puede hacer su hijo. Asi que Vaca Profana quedastes al descubierto.

3:09 AM


MARCEL dijo...
Y NOS PODRIAS DECIR POR QUE TERMINARON MAL Y SANCHO PANZA DE LIMA???
ES CIERTO QUE TROMPEASTE A PAOLO EN UNA DE TUS NOCHES DE BOHEMIA?

January 12, 2008  
Anonymous Anonymous said...

TRES BLOGS PERUANOS MUY INTERESANTES

Acabo de leer en "Puente aéreo" un post acerca de los blogs literarios peruanos más interesantes. Allí Gustavo Faverón objeta respecto de las limitaciones de algunos de estos últimos. Para continuar con la polémica, creo pertinente dar a conocer tres blogs peruanos que me parecen, en suma, muy interesantes:

1."Kolumna okupa" de Rocío Silva-Santisteban. Allí la poeta de Me perturbas reflexiona en torno a los diversos temas de actualidad política o literaria. Lo que me resulta aleccionador en el blog de Rocío es la prosa muy bien trabajada y que destaca, en el campo de la prensa escrita, por una sutileza argumentativa indiscutible;

2."Puente aéreo" de Gustavo Faverón. Es un espacio virtual muy visitado y que emplea, con pertinencia, el tono coloquial y de raigambre polémica. Aborda, de modo muy ágil, asuntos de la más variada naturaleza: literatura, política, cine, etc. Las principales objeciones que pudiera hacer serían las siguientes: la moderación de comentarios no siempre funciona de modo efectivo, pues, en algunos momentos, observamos la presencia de dicterios que desmerece --en cierta forma-- cualquier espacio virtual; además, Gustavo parece obsesionarse con algunos temas y personas de modo a veces innecesario;

3."Sol negro" de Paul Guillén. Se trata de un blog que porta mucha información valiosa sobre la actualidad literaria en el Perú. No busca ser exhaustivo en lo que respecta a esta última, pero cualquier lector pudiera obtener datos relevantes acerca de las poéticas actualmente en boga en Hispanoamérica. Una objeción que pudiera hacer es la falta de mayor cantidad de textos de índole argumentativa, pues Paul es también --como Gustavo y Rocío-- un polemista de polendas.

En fin, la blogósfera tiene sus bemoles. Ventajas: comunicación directa con el público, ampliación de nuestro universo. Desventajas: la franja del improperio anónimo, la imposibilidad de insertar textos demasiado extensos. Como decía Martín Adán, "Si quieres saber de mi vida,/ Vete a mirar al Mar". La blogósfera parece un mar inacabable. Distingamos, con claridad quizá meridiana, el color de cada una de sus olas, vertientes, aciertos, excesos.

Publicado por Camilo Fernández Cozman

January 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Faverón falsamente dice estar preocupado por la lectura. Y da una lista de autores que la gente no lee, no por que no pueda, sino por que esos libros son carísimos. Pregunten cuanto cuesta el "Rerum lacrimarun" de Zyzek en la librería Ibero.
Y si en sus propios países estos autores son cuestionados, ¿acá se convierten en imprescindibles? Pero si no me alcanza para comprar un libro de ellos, ¿estoy en nada como intelectual?

January 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

si no te alcanza, baja libros de

http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/04/descarga-de-libros-completos.html

January 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Iván:

Estaba a punto de no escribir esto porque me aburre tu figura decrépita y yo no hablo de vejeces. Pero solo lo haré porque ya no sé si reirme o llorar frente tus intrigas, tus complots, tus pendejadas de dizque escritor buenagente. No digo que esperaba más de ti, pero ¿no puedes renunciar por estética al espectáculo de vieja crápula que das de tus años finales? Mírate: tienes secuestrado en tu falsa escuela a un viejo melancólico del que abusas, porque comprendes que su abulia le impedira conocer el mundo sino a través de tuis chismes y habldurías (crees que envenenando su juicio y glorificándote le robarás algo a la inmortalidad que cres él cultiva con premios internacionales que tampoco el entiende). Tienes un programa en la televisión estatal al que llevas a tus amantes de turno para publicitarlas, sin escarmentar de la experiencia que solo te han usado por figuración y luego se han largado. Temeroso de los nuevos talentos que ensombrezcan tu luz enfermiza, les escribes elogiosos textitos apenas aparecen, los adulas con las entrevistas en tu programa, los amigos escritores, tu banquetito de fama de comida de perro, y luego, apenas sabes que han sucumbido a cortejarte, respiras tranquilo porque sabes que solo la mediocridad sucumbe tan rápido ante la mediocridad. Y te deslizas de café en café o de llamada en llamada -la boggosfera debe presenciarte inmaculado, anciana gonorreica yendo a misa- para hurdir plancitos, cabes y zancadillas, pequeños trascendidos que empujas de periodico en periodico, de editorial en editorial sobre tus enemigos con una astucia que haría sonrojarse a Coral. Ay, Iván, a eso dedicas tu soledad de viejo sin obra, de monigote guardado en el closet de la señal estatal, empolvandose de libros buenos que solo rumia y sabe que no son suyos. Amis, Noteboom, Walser. ¿Qué te importan, en realidad, si sabes, estás seguro, que nunca te juntarán con ellos? Odias a Bolaño porque pensaste que en tus años solo podía haber un genio y ese eras tú. Qué imbécil, qué infantil. Deja de molestarnos con tu patética mueca, basurita.

January 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Bah. No se dan cuenta, pelotudos, que con ese cuento, lo unico que quiere es decir al resto "miren cuanto leo!"
Esnob de mierda. Lo que le importa es que sepan que el "ha hecho la tarea". Bien. Estrellita para el. Pero en el poto.

January 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ay Iván, a dónde has llegado. Mira lo que haces escribir a tus ex cachorros (ver "Lector aburrido"), mira cómo los envileces por hacer pendejadas tan sucias y evidentes como tu resumen del año donde chancas a tus amigos, Luis Hernán Castañeda y Marco García Falcón, para levantar a tu musa de turno, la bineuronal Katya Adaui.
Ay Iván, ya puedo ver cómo será tu final, mucho más patético que tu imagen de mandril con Aids en ese canal que nadie ve.

January 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

qué bueno que se vayan dando cuenta, estimados dintilakos, de la calaña de ese sujeto llamdo Iván Thays. Pretende lograr con contubernios y ruindades lo que no pudo lograr con el ejercicio de su trivial y débil pluma.

January 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Chumba en el blog de Leo Zelada se mandas contra Jorge Pimentel. De paso chanca a su pata el serio profe de literatura de la san marcos carlos garcia miranda.

January 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

dintilakos, no sean tontos, no se metan ahora con Thays, él está buscando eso, no ves que ya tiene el premio de novela del BCR en el bolsillo? Luego dirá que los mediocres le querían meter cave, pero que triunfó su talento. No caigan.

January 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

bineuronal? mucho crédito le das a esa ruquita... aneuronal será.

January 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

el que ya se apuntó solapa con el premio Copé de novela es Yushimito, y no va sher, soboneó todo el año pasado a Zavaleta, presentó su libro, escribió un ensayo de 20 páginas sobre su obra. Sabía que el viejo Zavaleta iba a ser presidente del jurado de ese premio. Ahora el tío lo premiará, no lo olviden.

January 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

En el blog de Zelada le dan duro a Cueto y Coral.

January 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

BABELIA - 19-01-2008
No es necesario tener un blog de actualidad literaria, como es mi Moleskine Literario, para estar enterado de que las broncas literarias existen en todas partes y con igual intensidad -y necedad-. Basta leer cualquier biografía de escritores, cualquier historia de una época, para enterarse de peleas y más peleas. Cambian los actores, cambian los argumentos, cambia todo y lo que sea, cambia la calidad literaria y la calidad humana, pero no cambia el instinto de enfrentamiento y la necesidad de derrotar (con argumentos o sin ellos) al otro.

En Perú, hace unos años se originó una bronca de agitadas consecuencias cuyo germen fue, justamente, un encuentro literario de narradores peruanos en Madrid. La discusión tuvo sobre todo aristas intrascendentes pero también cierto cuestionamiento interesante. En su parte más frívola, se discutía sobre el tamaño de la foto en los artículos en una revista de actualidad; las veces que aparecía el nombre de X o de Y en los periódicos; quién vendía más libros y quién tenía más homenajes en los colegios fiscales; quién publicaba en las editoriales "imperialistas" y quién se autopublicaba por decencia. También se rebajó el nivel a ciertos chismes -no del todo faltos de interés como souvenir literario- sobre la higiene de ciertos escritores o sacados al fresco por amarillentas reseñas escritas 25 años atrás y guardadas con celo, con la esperanza de disfrutar una cena fría. Finalmente, la frivolidad dio paso a la paranoia y se habló de "mafias literarias" organizadas con enorme cálculo y profesionalismo para evitar que ciertos escritores tuvieran éxito (aunque esas mafias no pudieron evitar ser bombardeadas con artículos de página entera en los mismos diarios acusados de "mafiosos").

En su parte más sensible, sin embargo, la bronca literaria no carecía de interés. Se discutía, en primer lugar, sobre la necesidad absolutamente justificable de ser "reconocido" por el otro. ¿Reconocemos los escritores peruanos la existencia de los otros escritores? ¿Qué tan abarcador era aquel "punto ciego" que no nos permitía reconocernos unos a los otros? En ese sentido, se resumió la cuestión como una pelea de criollos versus andinos (aunque la versión de un crítico más agudo fue hegemónicos versus excluidos) y aunque se trató de simplificar la complejísima historia de separaciones y violencia de Perú en acusaciones con nombres propios, es innegable que no es fácil para el mundo literario peruano, eminentemente limeño, reconocer lo que sucede en ciertas regiones del país (no necesariamente andinas, por cierto).

Por otra parte, los argumentos de esta discusión que me parecieron más atractivos fueron los vinculados a la representación de la literatura peruana. El grupo de los que se consideraban a sí mismos "excluidos" reclamaba que un grupo se había arrogado para sí mismo, de manera injusta y arbitraria, la representación de Perú. Eran ellos los que se promocionaban en revistas y encuentros literarios como "escritores peruanos", solventados además por el marketing de sus editoriales transnacionales, y cabía preguntarse: ¿Con qué derecho? La propuesta de ellos, sin embargo, no era tan ingenua: lo que proponían era que la verdadera literatura peruana era la excluida. Es decir, la de ellos. Una literatura, de más está decir, vinculada a los conflictos sociales y a la descripción regionalista en contra de novelas "criollas", con sospechosa influencia norteamericana y que a veces, vade retro, ni siquiera sucedían en Perú.

La pelea por quién era el justo representante de la literatura peruana (una discusión inexistente en la época de José María Arguedas, por ejemplo, en que nadie dudaba de que él era obligatoriamente el escritor peruano y lo que se discutía era hasta qué punto podíamos permitir influencias extranjeras para no perder la peruanidad. ¿Dejábamos de ser escritores peruanos si introducíamos monólogos interiores, si mencionábamos el jazz en vez del huayno o si dividíamos la novela como Rayuela?) se ha convertido en un sinsentido actualmente. La noción misma de una literatura nacional me parece discutible, al igual que es discutible la idea de un canon único y unidireccional.

Ya es bastante complejo tratar de entender qué une a un país con una geografía tan variada, una sociedad tan dividida e incluso multilingüe como Perú. ¿Cómo podría entonces alguien decir que tal autor representa inequívocamente a la literatura peruana? La ambición por apoderarse de la totalidad de la representación literaria del país (de cualquier país, pero sobre todo de uno como Perú) es anacrónica no sólo por darle la espalda al mundo que nos tocó vivir sino, sobre todo, por ir contracorriente de la noción de antitotalitarismo con la que hemos crecido. Porque querer representar al país y convertirse en la única voz autorizada es de un absolutismo insufrible y manifiesta un deseo dictatorial sólo justificable por las nociones políticas maoístas con que se educaron algunos de esos escritores. En un mundo donde cada vez existen más libertades individuales y más minorías reconocidas, donde estamos aprendiendo a reconocer al otro por sus diferencias, y donde la literatura mundial muestra una pluralidad como nunca antes, ¿por qué alguien querría escribir la gran novela peruana o latinoamericana y silenciar a los demás?

Desterremos la palabra "tolerancia", muy del agrado de estos escritores dispuestos a tolerar con buen humor a los que consideran minorías hegemónicas o excluidas, y propongamos a cambio "pluralidad". Y en vez de pelearnos por estar falsamente unidos en torno a una obligación, hagámoslo por defender la diferencia de los demás.

January 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

no, weones, el que se ha apuntado fuerte es ildefonso, ha presentado cuatro novelas, apuradas todas, dos al BCR y dos al Copé, la otra vez estaba borracho en la rocola y decía que se iba a levantar los dos premios, 50,000 en total, eso es mucha plata le dijeron, a mí me queda chico, dijo, yo quiero vivir en parís y chupar en el bar donde chupaba sartre!!!

January 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

alguien sabe lo de ese patita que está cobrando doscientos cocos por reseña en un suplemento dominical? hay roche, porque hay varios que ya han pagado, como un tal espinoza, esa sí que es una bomba, el tío además tiene antenas de la época de fujimori, adivinen quién es?

Gabrielito

January 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ojo que Trushimito es amigo personal de Donayre, el encargo de la organización del concurso del COPE¨y Zavaleta ya dijo que Trushi es el próximo Vargas LLosa (bueno, padece de demencia senil)

January 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Tercer anonimo del 21 de enero: No seas payaso, sólo se puede presentar una novela al BCR. Otra cosa: los dos concursos experimentan una pobre participación, tanto que Petroperú decidió no publicar la lista de participantes, como sí lo hicieron con los últimos premios de cuento y poesía. Si los jurados tienen los pantalones que tuvieron los de la Católica, podrían declarar desierto alguno de ellos.
Ultimo anónimo del 21 de enero: Más respeto con el maestro Zavaleta... zonzonazo.

January 22, 2008  

Post a Comment

<< Home