Thursday, November 29, 2007

ZIZEK: ¿RECONCILIACION Y GUERRA POPULAR EN LA BOGoSFERA?

Slavoj Zizek, nuestro prójimo

Por Victoria Guerrero
Ayer, lunes, Slavoj Zizek dio una charla en la Universidad de Boston. Como siempre fue animada y de gran pasión por la discusión. Esto es algo no muy común en estos tiempos de "tolerancia". Fueron dos horas intensas de exposición. Lamentablemente no hubo mucho tiempo para las preguntas y siempre quedan los vacíos de lo dicho en una ponencia que pretende ser provocadora, más en un tipo como Zizek, que en los Estados Unidos debe ser considerado políticamente incorrecto, o un vulgar, como él mismo lo dice.
El título de su ponencia fue "Fear Thy Neighbor as Thyself: Antinomies of Tolerant Reason", algo así como "Teme a tu prójimo como a ti mismo: Antinomias de la razón tolerante". Y precisamente su exposición empezó con las preguntas ¿qué significa ser tolerante?, ¿no es acaso la tolerancia una manera de la intolerancia?
Para Zizek en el mundo de hoy, donde las ciudades están cada vez más pobladas de diferentes grupos étnicos, culturales y de género, la tolerancia es el modo que las sociedades postmodernas emplean para distanciarse del otro, del prójimo, del vecino.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

37 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

El crítico planteó la diferencia entre la moral y la ética. Para él, la moral es una cuestión que tiene que ver con la culpa o los valores religiosos, por ejemplo, hacer caridad para los niños de Africa para sentirse bien. Él propone una "ruthless ethic", es decir, una ética sin misericordia en la que no se actúe por satisfacer una motivación narcisista, sino porque hay actos que se hacen necesarios y urgentes para garantizar el bienestar del otro. En este sentido me quedó la duda de si existen límites para las revoluciones. En el caso peruano, por ejemplo, en los "excesos" (Abimael Guzmán dixit) cometidos por SL en nombre de la justicia social, cuál sería esa ética o cuál ese límite, si existe.
También mencionó la terrible ambivalencia de personajes como Hitler o Père Joseph, que en su vida pública actuaban como feroces asesinos, mientras que en su vida personal manifiestan una gran espiritualidad y hasta ternura, como en el caso de Hitler, hacia los niños. Sin embargo, si valoramos la moral, según Zizek, personajes como Hitler podrían ser perdonados en nuestra era por esa parte "humana" que poseen. Citó como ejemplo la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Sudáfrica, en la que los torturadores daban su testimonio y pedían perdón a sus víctimas. Él subrayó esto como el juego del torturador para exculparse del mal. Para él, en casos como estos, las víctimas deberían decir "Forget but never Forgive" (Olvidar pero nunca perdonar) y no al revés, que es lo común en las comisiones de este tipo (muy cercana a ello está también la peruana). De allí que no podamos perdonar a personajes como Hitler, o a los torturadores de Auschwitz o el Gulag.
Según Zizek, en el mundo actual se intenta esconder problemas como la injusticia social o el racismo a través del concepto de tolerancia, pues se enmascaran estos problemas a partir del multiculturalismo. Lo que propone el crítico esloveno es que entre tolerar e ignorar es mejor ignorar. Es decir, en este mundo que cada vez más nos pone violentamente a todos juntos no podemos llegar a entender a cada individuo. De allí que la ética radical y auténtica según Zizek sea el actuar sin ningún sentimiento narcisista de por medio sino como el esposo que llama a su esposa desde el avión que va a estrellarse contra las Torres Gemelas y dice: "nuestro matrimonio fue un desastre" (y no el clásico "te amo"), aunque la consecuencia de ello sea ser olvidado.
Luego de la ponencia, el poeta y colaborador de Intermezzo tropical Enrique Bernales conversó brevemente con él, y Zizek le dijo que tenía entre sus planes viajar al Perú para entrevistar a Abimael Guzmán. Del líder senderista conocía varias cosas, entre ellas que había escrito una tesis sobre Kant (él mismo también es kantiano), y de su gusto por la Novena sinfonía de Beethoven, según el crítico el peor Beethoven.

November 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

victoria guerrero dedicó un número entero de la revista que edita a la violencia política y la literatura. allí comparó a sarita colonia con edith lagos, y publicó una serie de ensayos, entre ellos uno del blogger de lima, donde se discutía la guerra popular que le dicen. me pregunto qué tiene la intelectualidad bostoniana que se siente tan atraída por ciertos individuos que se apropian de discursos dizque subversivos o solidarios de la subversión, gente que cuando estuvo por acá durante el terrorismo jamás dió la cara ni tomaron posición alguna. Ahora es fácil agarrarse de zizek, tergiversalo, y en ese camino aprovechar para actualizar las viejas y vencidas ideas maoístas.

November 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

quienes la conocieron cuentan maravillas de la montse : que andaaba de negro ,

Nooo mi amor, andaba con el negro Marco Galdós, que ahorita está de bibliotecario en la biblioteca de ingeniería de la PUCP

que se subia a los arboles

Nooo mi amor, andaba también con un pata llamdo Martín algo, que era tan feo el pobre que tenía cara de árbol. Hasta se operó la ñata el pobre.

y desde alli arrojaba poemas ,

Nooo mi amor, arrojaba nomás, después de tanta chela en Leo

November 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

La obsesión de Faverón con Roncagliolo se está volviendo patológica: no le basta ahora con tratar de hacer leña su último libro, sino que ha decidio fumigar a cualquiera reseñador que se atreva a encontrar algo positivo que rescatar en el libro de Ronca. No es por defender a Planas, quien no pasa de mediocrísimo gacetillero, ni a González Vigil entornillado a perpetuidad en la página cultural del Mercioco, lo que es inaudito es la atención y las horas de bilis que Fav le mete a este asunto. No podemos olvidar que Faverón se estrenó como blogger justamente ajusticiando a Roncagliolo y su novela PUDOR. ¿Es Roncagliolo acaso peor narrador que Cueto, Elmore o Castañeda? No. Y entonces, ¿por qué Fav se la agarra con él?
La razón es muy simple: Roncagliolo fue desde el comienzo un outsider, no se sometió al escrutinio previo de los sumos sacerdotes del star system literario local (Vargas Llosa, Ortega, Oviedo) o sus acólitos-chupes (Faverón, Thays, Cueto). Y eso es lo que Faverón no soporta, el éxito de autores que no le hicieron la patería, que no le mandaron a él primero el manuscrito, como gesto de reconocimiento y respeto al gran crítico, omnilector y grandísimo sabelotodo que alucina ser. En el fondo todo se reduce a eso: pura piconería que el premio Alfaguara y la creciente exposición mediática internacional de Santiago han elevado por los cielos.

November 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Kikin planas ha quedado por las patas d e los caballos. hasta faveron le ha dado de hijo. Defender el libro de roncayolo por polemico es un argumento estupido.
Primero, su taller en la catolica tiene cuatro gatos, segundo bryce lo basurea en la feria de trujillo como bien lo escribe beto ortis , tercero, escribe una cronica sobre el nacimiento de su calato en el comercio que a nadie importa y ahora lo de roncagliolo.
Pobre , Planas. Lustrabotas de la mafia Cueto etc.
mejor dedicate a otra cosa

November 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

No es la primera vez que el grupo Guerrero-De Lima-Crisólogo muestran su ceguera periférica respecto a Sendero Luminoso. Más que un desliz o una distracción, es en realidad una estrategia destinada a justificar el genocidio senderista desde el terreno cultural. Creo que ya es hora de decir basta ya! a estos compañeros de viaje de los senderistas.

November 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Roncagliolo, el Justin Timberlake de la literatura peruana, está que piensa hacer un próximo ensayo o artículo o libelo o lo que sea que se le ocurra porque igual va a ganar más plata que todos, sobre Sendero Luminoso en la literatura peruana.

Digo, mejor dicho, en los literatos peruanos, porque nuestro querido Justin ha recabado harta información en las cárceles.

Digo, mejor dicho, Paola Ugaz recogió la información por él, pero lo mismo que sea. Justin va a escribir y publicar su canción pop en El Comercio.

Y todos aplaudirán porque es ahorita nuestra princesita pop.

November 29, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Oigan que el tema no era la coartada pseudointelectual de Guerrero al senderismo criminal? digo no.....

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ser lustrabotas es un oficio honrado, no sean clasistas.

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

NI PAOLO, NI LA CRISOLOGO, NI LA GUERRERO ESTUVIERON EN LAS MARCHAS CONTRA LA DICTADURU DE FUJIMORI, ES MAS GUARDARON SILENCIO Y VIVIAN FUERA DEL PAIS. LO DE SU CERCANIA A SENDERO ES POR POSE, POR LLAMAR LA ATENCIÓN, YA QUE SU OBRA NO TIENE IMPORTANCIA. EN EL CASO DE LA CRISOLOGO SU IZQUIERDISMO ES POR QUE VIVE DE LAS ONGS DONDE TRABAJA. ESA CHINA SIEMPRE FUE UNA OPORTUNISTA.

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

y nadie habla del pasado MRTA de Choral, todo el mundo se le manda encima al pobre gordito Paolito de Lima que lo único que hizo fue llevarle el maletín a Mazzotti mientras estuvo en Harvard, conchudo ese Choral.

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ese bedoya, como rezuma envidia por todo lo que vende roncayulo, entre idiotas se pelean por vender libracos a los más idiotas. (a ver pon esto, pe, gordinflón)

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

seria bueno que de una buena vez Ñaupari aclarara quienes son esos intelectuales senderistas, o es que se ha pasado a las filas Macartismo Faveronista Pensamiento Guía

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Žižek y Sendero
Los derechos humanos y otros detalles secundarios


En su blog, Paolo de Lima ha colgado unas anotaciones de Victoria Guerrero acerca de una presentación del filósofo esloveno Slavoj Žižek en la Universidad de Boston. Cito un párrafo:



"El crítico planteó la diferencia entre la moral y la ética. Para él, la moral es una cuestión que tiene que ver con la culpa o los valores religiosos, por ejemplo, hacer caridad para los niños de Africa para sentirse bien. Él propone una "ruthless ethic", es decir, una ética sin misericordia en la que no se actúe por satisfacer una motivación narcisista, sino porque hay actos que se hacen necesarios y urgentes para garantizar el bienestar del otro. En este sentido me quedó la duda de si existen límites para las revoluciones. En el caso peruano, por ejemplo, en los "excesos" (Abimael Guzmán dixit) cometidos por SL en nombre de la justicia social, cuál sería esa ética o cuál ese límite, si existe".
Como no estuve en la conferencia, no puedo saber si la rotunda trivialidad de la pregunta final de Victoria tiene en verdad su origen en las palabras de Žižek o si son producto de un malentendido.


El hecho es que la pregunta está allí: Victoria Guerrero dice varias cosas en esas pocas líneas: por ejemplo, dice que para ella las actividades de Sendero Luminoso fueron una revolución; del mismo modo acepta usar el término "exceso", propuesto por el mismo Abimael Guzmán, para referirse a las atrocidades senderistas, en lugar de llamarlas crímenes; y, sobre todo, finalmente, se coloca en el plan de quien aún necesita evaluar si lo de Sendero Luminoso estuvo mal o no.

O sea, Victoriase pregunta si entrar a saco en un pueblito, secuestrar a prepúberes, degollar niños y acuchillar ancianos, incendiar casas, robar ganados, ejecutar a hijos en frente de sus padres y violar a madres en frente de sus hijas,será justificable siempre que no se haga por un impulso narcisista, es decir, siempre que se haga "para garantizar el bienestar del otro".


Entiendo que cuando dice "el otro" no ha de estar refiriéndose a las decenas de miles de cadáveres echados a podrir por los desprendidos maestros de ética de Sendero Luminoso, porque --según comprendo yo en mi miserable ignorancia, en esta incapacidad mía para la alta filosofía--, poco bienestar les causó Sendero Luminoso a todas esas personas cuando las asesinó. ¿No?


Por supuesto, no es la banalidad seudomarginal de becaria bostoniana de Victoria lo que me interesa discutir. Es, más bien, la raíz del error que la lleva a esas preguntas: ni siquiera los verdaderos senderistas actuaron jamás justificando sus actos con ninguna idea siquiera parecida a lo que ella llama el "bienestar del otro"; Sendero Luminoso no concebía la existencia de ningún "otro" que no fuera su enemigo y por tanto su potencial aniquilado.


En cualquiera de sus variantes contemporáneas, la noción de "otro" existe por oposición a la de "yo", categorías que en la mirada senderista son enteramente fantasmáticas e innecesarias, porque en la doctrina de Sendero Luminoso el individuo ("yo" u "otro") es descartable, deleznable y siempre insuficiente.


Debido a ello, Guzmán declaraba enfáticamente que los derechos humanos eran una estupidez burguesa, que habría de desaparecer con la imposición de los "derechos del pueblo". Sendero Luminoso se entendía a sí mismo como una sola gran unidad inexpugnable a la que todos debían someterse o por la cual todos debían ser destruidos.

En esa lógica no sólo no hay "otro" que valga (literalmente) sino que no hay "exceso" posible, porque la norma violentista de Sendero Luminoso era el exceso mismo, el desborde perpetuo. Lo que todos los demás (con excepciones engorrosas) llamamos crimen.


Por último, una observación final: todos los políticos peruanos que formaron parte de algún gobierno durante el combate contra Sendero Luminoso, mientras les tocó administrar el Estado, justificaron todas las acciones de la guerra en función de la búsqueda de un bien inalienable y superior para los más pobres del país. ¿Se preguntará Victoria Guerrero si sus crímenes fueron crímenes o solamente excesos?

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que Favaron esta asumiendo muy en serio su papel de policia de la critica nacional, que para serles sincero esta de capa caida. En cuanto al texto de Victoria Guerrero (mas alla si uno esta o no de acuerdo con ella) me parece que hay una absoluta intolerancia, en cualquier sociedad democratica la gente, los intelectuales, escritores, artistas se expresan indagan el por que de las cosas, busca razones, sin temor a ser acusados por el hecho de hacerlo. Aqui la policia de la lamentable critica nacional tiene reglas muy estrictas de lo que se debe decir y no, de lo que es correcto y lo que es incorrecto. Cual es el problema de tratar de entender lo que nos paso a todos los peruanos entre los 80 y 90s?. Uno empieza a creer que hay intereses mas fuertes, siniestros, que estan detras de todo intento por bloquear esta necesidad natural de saber que paso en este pais. Oscuras razones, oscuros personajes como Fujimori, Cipriani, Alan Garcia, saquen su cuenta a imagen y semejanza de quienes esta policia de la critica nacional funciona.

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

es que hace un frío condenado en esos pueblitos de Maine, el crítico finge indignarse para entrar en calor, y encima le pagan como a Pizarro y a la Foquita

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Rechazo a maniobra. Debo dejar constancia de mi rechazo a la publicación en el blog Zona de Noticias de un post deliberadamente ambiguo y tendencioso por parte de la poeta Victoria Guerrero, con el fin de atraer interés y despertar la reacción de cierto sector de la blogósfera. No creo que Guerrero tenga nada confuso con respecto a SL ni a Zizek. Solo se trata de, otra vez, la marcada tendencia de la poeta y el blogger De Lima a juguetear con símbolos y pasajes de nuestra historia que tal vez para ellos no signifiquen nada más que una oportunidad de asentarse bien en ciertos medios académicos extranjeros, pero que para quienes hemos sufrido en carne propia la violencia son muy importantes para ser manoseados de esa forma.

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA PUCP
PLAZA DE LA MEMORIA






Nos dirigimos a la comunidad universitaria de la PUCP para manifestar lo siguiente:





1. El 18 de octubre de 2007 se inauguró, a espaldas del pabellón de Estudios Generales Ciencias de la PUCP, la renovada Plaza de la Memoria. Esta Plaza fue construida con la finalidad de honrar la memoria de un grupo de alumnos de nuestra Universidad, desaparecidos a causa de la violencia interna vivida en diversas épocas en nuestro país. Ese mismo día se inauguró también, en el mismo lugar, un establecimiento comercial: la cafetería de Cafetal.





2. Al entrar en la Plaza de la Memoria se observa inmediatamente un contraste. En el centro y en primer plano aparece la moderna cafetería de Cafetal y, frente a ella, en un extremo desplazado y casi desapercibido, hay un grupo de pequeñas placas recordatorias con los nombres de los estudiantes desaparecidos, encabezados por el nombre del ilustre poeta Javier Heraud. Es un contraste inaceptable y una gran decepción. La Plaza de la Memoria se ha convertido lamentablemente en un espacio comercial y de entretenimiento donde las personas van a conversar y tomar café y, contrariamente a sus auténticos fines, no invita al recogimiento y la reflexión sino al olvido.





3. Creemos firmemente que la Universidad, acorde con los principios humanistas que la guían, debería mostrarse más cuidadosa, más sensible y más conciente con estos gestos simbólicos. No se trata sólo de que reconozca y celebre con solemnidad a los exitosos e ilustres exalumnos vivos, sino también de que honre con respeto a nuestros estudiantes desaparecidos, y permita que lugares como la Plaza de la Memoria se conviertan en los necesarios espacios de silencio, que realmente conduzcan a un ejercicio moral de la memoria y no al olvido.





POR LO ANTERIOR:





MANIFESTAMOS NUESTRA COMPLETA DISCONFORMIDAD con el funcionamiento del establecimiento comercial en su actual lugar y SOLICITAMOS FIRMEMENTE a las autoridades de la Universidad que coloquen la cafetería de Cafetal en otro lugar más adecuado del campus, de modo que no se desvirtúe el sentido original de la Plaza de la Memoria, y no se la entienda como un lugar de comercio y distracción cotidiana.







Lima, 28 de noviembre de 2007





Salomón Lerner Febres
Federico Camino Macedo
Dante Dávila Morey
Julio Del Valle Ballón
Miguel Giusti Hundskopf
Estrella Guerra Caminiti
Alexis Iparraguirre Castro
Nelson Manrique Gálvez
Henry Pease García
Rosemary Rizo Patrón de Lerner
Ricardo Silva-Santisteban Ubillús
Felipe Zegarra Russo
Adriana Añi Montoya
Eduardo Villanueva Mansilla
Fernando Tuesta Soldevilla
Úrsula Carrión Caravedo
Augusto Castro Carpio
Carlos Castro Morales
Levy Del Águila Marchena
Augusto Del Valle Cárdenas
Rodrigo Ferradas Samanez
Brenda Galagarza Alfaro
Gonzalo Gamio Gehri
Daniel Giannoni Succar
Alejandro León Cannock
César Inca Mendoza Loyola
Lorena Pastor Rubio
Patricia Tagle Barton
Javier Vidal López
Ciro Alegría Varona
Luis Fernando Chueca Field
Patricia Stockton Ballardo
Martin León Geyer
Andrés Gallego García
Ricardo Guerrero Salazar
Paola Rodríguez Siles
Úrsula Chirinos Bravo
Cristina Alayza Prager
Luis Malaspina Quevedo
Gonzalo Rivera Talavera
Oswaldo Quispe Navarro
Jorge Bayona Matsuda
Fabiola Sialer Cuevas
Laura Arias Urizar
Miguel Rosas Buendía
María Fernanda Boza Cuadros
Eduardo Marisca Álvarez
Susana Cabanillas Ramírez
Tilsa Ponce Romero
Omar Coronel Cuadros
Omar Valencia García
José Carlos Loyola Ochoa
Nicolás Tarnawiecki Chávez




ALUMNOS



Emma Canchari Palomino (Derecho)
Elizabeth Contreras Canchari (Educación)
Andrea Koc Chukuong (Educación)
Ilse María Gagliardi Izaga (Educación)
Melissa Hermoza Torres (Filosofía)
Alejandra Loayza Aliaga (Educación)
Paola Marius Vásquez (Ciencia Política y Gobierno)
Melissa Navarro Ángeles (Ciencia Política y Gobierno)
Rodrigo Niño Herrera (Sociología)
Alicia Quevedo Canales (Ciencia Política y Gobierno)
Nadhya Sáenz Sifuentes (Ciencia Política y Gobierno)
Ana Tarazona Ayín (Ciencias de la Información)
Claudia Wong Palacios (Ciencia Política y Gobierno)
María Zegarra Mazzini (Educación)
Manuel García Rivera (Comunicación para el desarrollo)
Paola Fattorini Rodríguez (Maestría en Derechos Humanos)
Luciano Stucchi Portocarrero (Maestría en Física)
Rodrigo Lajo Morgan (Asociación de Egresados)
Hildebrando Palacios Berríos (Asociación de Egresados)
Mercedez Gálvez Jara (Ciencia Política y Gobierno-REA)
Jonathan Castro Cajahuanca (Periodismo-REA)
Ricardo Sifuentes Quintana (Derecho-REA)
Renato León Bustíos (Ingeniería-REA)
Miguel Rodríguez Núñez (Ingeniería-REA)
Omar Cavero Cornejo (Sociología-REA)
Sandra Mosqueira Caminada (Economía-REA)
Rodrigo López Villanueva (Estudios Generales Letras)
Claudia Zevallos Gárate (Estudios Generales Letras)
Alexis Rojas Arellano (Estudios Generales Letras)
Esthefany Herrera Rubio (Estudios Generales Letras)
Brenda Toledo Asenjo (Estudios Generales Letras)
Brenda Reyes Yábar (Estudios Generales Letras)
Carlos Ortega Yong (Estudios Generales Letras)
Ronald Díaz Mendoza (Estudios Generales Letras)
Luis Laura Llerena (Estudios Generales Letras)
Cyntia Zambrano Garcés (Estudios Generales Letras)
Juan Francisco Morales Giraldo (Estudios Generales Letras)
Alejandra Vivanco Miñán (Estudios Generales Letras)
Ingrid Antezana Soliz (Estudios Generales Letras)
Daniel Velazco Córdova (Estudios Generales Letras)
Brenda Ormea Alcázar (Estudios Generales Letras)
Diego Melgar León (Publicidad)
Franco Iza Montoya (Estudios Generales Letras)
Graciela Garmendia Castañeda (Estudios Generales Ciencias)
Giuliana Zúñiga Díaz (Estudios Generales Letras)
Seiko Buendía Trujillo (Estudios Generales Letras)
Milagros Cárdenas Castro (Derecho)
María Lucía Machuca Rose (Estudios Generales Letras)
Cinthya Palomino Tudela (Derecho)
Esteban Poole Fuller (Estudios Generales Letras)
Enrique Mosqueira Aguilar (Estudios Generales Letras)
Micaela Reátegui Amat y León (Ciencia Política y Gobierno)
Ana Réategui Rodas (Educación)
Itala Puccio Arévalo (Educación)
Judith Hernández Rodríguez (Estudios Generales Letras)
María Alejandra Campos (Estudios Generales Letras)
Nadya Padilla Reyes (Antropología)
Ahmed Manyari Zea (Estudios Generales Letras)
Sebastián Rubio Ralli (Artes Escénicas)
Jesús Arrué Buendía (Estudios Generales Letras)
Diego Ganoza Espinoza (Estudios Generales Letras)
Evelyn Vidal Sandoval (Derecho)
Lucía Reátegui Amat y León (Estudios Generales Letras)
Alicia Sanders Sánchez (Estudios Generales Letras)
Aldo Blume Rocha (Derecho)
Sergio Samaniego Yábar (Estudios Generales Letras)
Jorge Menéses Saco (Sociología)
Emilio Salcedo Tapia (Sociología)
María Gabriela Betancourt Sheen (Comunicación para el desarrollo)
Edward Guibert Patiño (Sociología)
Suzie Salinas Bramon (Derecho)
Martín Soto Florián (Derecho)
Guadalupe Espinoza Cárdenas (Sociología)
María Luisa Ahumada Padilla (Estudios Generales Letras)
Hans Ruhr Barnatán (Periodismo)
Juan Eladio Sánchez Rojas (Ingeniería)
María Fe Celi Reyna (Antropología)
Alonso Marañón Tovar (Estudios Generales Letras)
Rodrigo Alvites Pastor (Ciencia Política y Gobierno)
Julia Iyo Solar (Estudios Generales Letras)
José Alberto Peralta Mozombite (Estudios Generales Letras)
Rosa Oré Arce (Ciencia Política y Gobierno)
Rosa Guerra Silva (Publicidad)
Max Terrazos Yamunaqué (Estudios Generales Letras)
Alejandro Barandiarán Iparraguirre (Derecho)
José Luis Marín Huaycama (Estudios Generales Letras)
Jessica Espíritu Sancarranco (Estudios Generales Letras)
Luciana Castillo Lizárraga (Sociología)
Stephany Saenz Ballardo (Periodismo)

November 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

http://www.haloscan.com/comments/silviore/8095979308855735474/#151720

"Ni la conozco... Pero no han pensado que pueda tener un trastorno de la personalidad? Suena a patología de libro
Susana | 11.29.07 - 11:31 am | # "

¿Y esa señora es sicóloga?

December 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Claro que hay algo de envidia en las criticas de Faveron a Roncagliolo. No porque sus comentarios no sean ciertos. Sus criticas son razonables. La envidia reside en su ensanamiento con el joven autor (que apenas comienza su carrera).

Un ejemplo. Abril Rojo es mucho mejor como novela que Palacio Quemado o Suenos Digitales de Paz Soldan. O que Las Peliculas de mi Vida de Fuguet. Sin embargo, Faveron es mucho mas generoso y cortez con los otros dos que con Roncagliolo.

December 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Me pregunto que le habrà hecho montserrat al tal faveron

December 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"Ni la conozco... Pero no han pensado que pueda tener un trastorno de la personalidad? Suena a patología de libro"

es creo psicologa pero pucha se puede hablar de alguien sin ni siquiera conocerla????
esa señora es bien prepotente en todo lo que escribe ,

December 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

faverón es tan ridículo en su delirio de grandeza (que como sabe susana frisancho no es más que un sentimiento de inferioridad disfrazado) que cree que todos los escritores que no se someten a él son malos y deben ser combatidos, y que todos los que sí se someten o le temen (Rabi do Carmo, Diego Otero, Yrigoyen, Prochazka, Thays) son los máximo.
lo cierto: Rabi do Carmo es un buen editor de cierre, Otero divaga bonito sobre arte, Yigoyen flota, Prochazka es buen planificador, ¿Thays? sin comentarios.
Ninguno está a la altura de Vicky Guerrero o Alexis Yparraguirre. Y ninguno de sus amigos críticos da la talla de un Marcel Velázquez.

December 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

http://polietileno.blogspot.com/2007/11/de-pastillas-crticas-y-discuciones.html

December 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Good blog post. I absolutely appreciate this website.

Continue the good work!

Take a look at my homepage :: Robe D'Avocat

April 21, 2013  
Anonymous Anonymous said...

Hmm it appears like your website ate my first comment
(it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I too am an aspiring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any recommendations for newbie blog writers? I'd
genuinely appreciate it.

Also visit my webpage; http://www.vourtimera.fr/depanneurserrurierdenyfontainepascher

June 09, 2013  
Anonymous Anonymous said...

Hello, all the time i used to check web site posts
here in the early hours in the morning, since i like to find
out more and more.

my blog post: installateur volet roulant de garage électrique pas cher

June 09, 2013  
Anonymous Anonymous said...

This is very interesting, You are a very skilled blogger.
I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your
fantastic post. Also, I've shared your site in my social networks!

My web page; société de serrure Fichet pas cher

June 10, 2013  
Anonymous Anonymous said...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically
tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

my web-site - Tarif Serrurerie muel

June 10, 2013  
Anonymous Anonymous said...

This is my first time visit at here and i am really happy to read all at
one place.

Feel free to surf to my website - installateur volet

June 10, 2013  
Anonymous Anonymous said...

Hello I am so glad I found your blog, I really found you
by accident, while I was browsing on Google for something else, Regardless I am here now and would
just like to say thanks for a remarkable post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don't have time to browse it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the awesome work.

My weblog :: installateur serrurier Reel

June 10, 2013  
Anonymous Anonymous said...

I've been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

Here is my web blog ouverture de porte serrurerie Deny Fontaine pas cher

June 10, 2013  
Anonymous Anonymous said...

Your style is very unique in comparison to
other folks I have read stuff from. Thanks for posting when you have the
opportunity, Guess I'll just book mark this page.

Feel free to surf to my weblog :: recherche serrurier Muel pas cher

June 10, 2013  
Anonymous Anonymous said...

Can I simply just say what a relief to uncover a person that actually understands what they are discussing over the internet.
You actually realize how to bring an issue to light
and make it important. A lot more people really need to look
at this and understand this side of the story.

I was surprised you're not more popular because you most certainly possess the gift.

Review my web blog :: http://www.vourtimeri.com/installervoletroulantartens

June 10, 2013  
Anonymous Anonymous said...

Hi, yeah this article is genuinely pleasant and I have learned lot of things from it regarding blogging.
thanks.

my web blog: serrurier

June 14, 2013  
Anonymous Anonymous said...

Hello my friend! I wish to say that this post is amazing, great written and include approximately all vital infos.
I would like to look more posts like this .

Feel free to visit my homepage :: installateur

June 14, 2013  
Anonymous Anonymous said...

Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog
platform are you using for this site? I'm getting fed up of Wordpress because I've had issues with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

Stop by my webpage - entreprise de serrurerie Vachette pas cher

June 14, 2013  

Post a Comment

<< Home