Tuesday, October 02, 2007

CARTA DE UN JOVEN EDITOR

Carta a un joven Manco
(AlvaroLasso, El Comercio 29-09-07)

Me imagino que en un futuro no muy lejano, un nuevo sub 17 levantará su camiseta tras un gol y se leerá: "Lo justo, 'jotitas"

Esta es una carta de admiración. No pienso hablarte de fútbol porque nunca lo jugué bien, pero quizás lo sentí y quizás alguna vez soñé con jugar en un estadio lleno y jugar en un Mundial de fútbol. Pero cuando uno sueña se olvida todo en la mañana. Algunas veces no. Ese gol que le metiste a Brasil, en un momento que nadie sabía que existían, ese gol y esa foto reveladora con nombre propio: "Lo justo tío Pacori". Tu juego hizo la magia, existió en nuestras mentes y despertó en todos los peruanos, por algunos segundos escasos, el inalcanzable estatus de identidad nacional. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

12 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Yo no podía creerlo. Y te lo agradezco. Un gol a Brasil, de arranque y, como diría mi abuelito, sin asco. Luego siguieron tantas emociones, tantas veces verlos en el suelo y verlos levantarse. Y otra vez en el suelo y otra vez levantarse. Y ese gol casi olímpico, y esos pases y esas gambetas. Tantas veces. Nunca te he visto en un estadio. Solo te he visto en pantalla plana. Y muy temprano. Hiciste que nos amaneciéramos en mi casa y para que partido a partido, sigamos soñando. Hasta que apareció Ghana y nos ganó. Fue duro verlos perder pero el camino recorrido fue único por muchos motivos. Me imagino que en un futuro no muy lejano, un nuevo Sub 17 levantará su camiseta blanquirroja después de un gol y se leerá: "Lo justo, 'jotitas'". Lo increíble es que no estás ni a la mitad del camino recorrido, y eso, creo, hace que la presión crezca y amenace el fantasma de Waldir Sáenz y las promesas fallidas. Me apena Waldir, tuvo encima la década de los noventa y Fujimori y el terrorismo y la recesión, etc. Obviamente, como tantos deportistas, artistas, políticos o cualquier profesional en el Perú de aquella época, no pudo soportar la presión y perdió la determinación, la fuerza del inicio. Pero tú eres de otra época, Manco, tu tiempo es más limpio y tu generación tiene la cabeza más clara, más sanamente fresca y creativa. Por eso pasan estas cosas.

No sé si lo sepas pero con esta carta te enterarás. Tu celebración "Lo justo tío Pacori" fue portada de uno de los libros de nuestra editorial, donde publicamos a nuevos escritores peruanos. El libro se llama "Selección peruana" y quiere mostrar la variedad de propuestas de los escritores de inicios de este siglo, aunque quizás algunos ya están mayorcitos, a lo 'Juanca' Bazalar, pero otros son jóvenes como tú (claro, no tanto), porque los escritores "se inician" más tardíamente. Digamos que el físico apto para partidos profesionales en los escritores tarda hasta los 24 o 25 años. Tuve que investigar para dar con esa foto, pues ningún peruano la tomó. La foto pertenece al diario "El Comercio" de Quito y nunca supe el nombre del fotógrafo que dio ese flash que para mí no es más que el símbolo de una época distinta, de un aire fresco que no debe contaminarse. César Vallejo en "Contra el secreto profesional" decía que los jugadores en los estadios eran los únicos que protagonizaban la vida mientras los espectadores simplemente contemplaban el sueño de estos héroes. Ustedes han hecho que nosotros, los espectadores, nos volcáramos a enfrentar nuestros propios sueños y que también aprendamos a caer y a levantarnos como ustedes, sin querer queriendo, nos han enseñado.

October 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Y esto cómo se come? Que Lasso se dedique a editar nomás, porque como escritor es un valium intravenosa.

October 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

si, que se dedique a editar nomas, y sobre todo que no hable, o q aprenda a vocalizar, parece un zonzito cada vez que se le da por presentar los libros de su editorial...

October 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Lasso Dixit:
"Esta es una carta de admiración. No pienso hablarte de FÚTBOL porque nunca lo JUGUÉ bien, pero quizás lo sentí y quizás alguna vez soñé con JUGAR en un estadio lleno y JUGAR en un Mundial de FÚTBOL"...
pasuuuuu... parece que escribió este "testimonio confidencial" a punto de dormirse.

October 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

La gran literatura Peruana: La “Otra”

Últimamente se habla del buen momento de la literatura peruana. Sin embargo es poco lo que se conoce en realidad de ella, en tanto lo que llega a conocer el público latinoamericano y español es la versión oficial, criolla y acritica de ésta. En congresos y ferias internacionales manejados por la cuestionable mafia literaria de Perú se pretende exhibir una visión de las letras peruanas vista desde los ojos de creadores más light del “parnaso” peruano.

Es mítica la falaz critica esgrimida a inicios del siglo XX por Clemente Palma contra Cesar Vallejo al cual despectivamente llamaba “Cholo” y que según Palma lo que escribía no ostentaba mayor calidad. O la miope visión de la crítica literaria peruana al no darse cuenta de la importancia del célebre poemario Trilce. Esto motivó que Vallejo nunca más regresara al país que lo vió nacer. La historia de la literatura peruana es una constante tensión entre una literatura que pretende ser cosmopolita y occidental y otra literatura que, no dejando de ser parte de la tradición literaria de occidente, agrega una temática critica y una renovación del lenguaje. El indigenismo por ejemplo fue una creación de la cultura criolla que tenía una visión costumbrista de la cultura andina y autores como Ventura García Calderón son pintorescos al tratar de reducir una compleja realidad cultural a una curiosa estampa para turistas. Así hoy en día se toca, ahora por cuestiones de Marketing, el tema de la violencia. Autores como Alonso Cueto entre otros que no me molestaré en aludir, reproducen esos viejos clichés sobre los personajes de los Andes, que salen en sus textos totalmente estereotipados. Sus descripciones sobre los lugares donde se desenvuelven sus historias literarias son poco verosímiles y por ello sus textos son superficiales. Uno tiene la libertad de fantasear y crear ficciones literarias sobre el tema de la violencia. Pero lo mínimo que se les pide, es que al menos se investigue y sus libros sobre el tema tengan alguna consistencia formal. Yo me pregunto ¿por qué nunca se invita en la mayoría de festivales internacionales de narrativa peruana a dos de los más reconocidos escritores de la nueva narrativa andina y de la violencia como Oscar Colchado o Dante Castro?

Retomando el tema de la mafia cultural criolla y la difusión de una literatura nada critica y de casi nula aventura formal, el relevo en la actualidad ha sido tomado por el “jovencísimo” narrador de 40 años Iván Thays, cuya obra no ha producido ningún texto narrativo de valor. Lo que sí ha logrado es promocionarse como “comunicador cultural”. Sin embargo es unánime que su labor literaria se ha llevado a cabo a espaldas de la dura realidad cultural y social peruana, tomando como guarida el canal de TV estatal que es propiedad de todos los peruanos. Por ello los autores que apadrine, recomiende y promocione serán en el espectro de la literatura oficial que no dialoga con la realidad peruana. En poesía es notoria la labor desarrollada por los medios de comunicación social para tratar de desmontar las tres décadas de tradición de ruptura poética que fue iniciada en la década de los 70 por el grupo Hora Zero y termina a fines del siglo XX con el grupo Neón. Grupos poéticos que reivindicaban su mestizaje cultural y que vendrían a ser la voz de los migrantes y sus hijos en el panorama literario limeño. Poetas como Enrique Verastegui, Domingo de Ramos, Carlos Oliva son voces poéticas que poco a poco se están dando a conocer en el panorama poético internacional y que han renovado el lenguaje poético con propuestas líricas hibridas urbanas y contestatarias de los más valiosas. Lo que es peor es que poetastros como Irigoyen tengan la desfachatez de negar nuestra más rica tradición poética actual con el apoyo taimado de Thays y compañía. No es raro que en este contexto de ofensiva cultural criolla, que en el aparato crítico literario se haya tratado de soslayar la importante labor de Ricardo Gonzales Vigil. Lo que es real es que no existe crítica literaria en el Perú y lo que exista sean engendros autoritarios de internet que apoyan a esta mafia, sin mayor rigurosidad crítica como el inefable Gustavo Facheron.

Por mi parte, sin necesidad de formar parte de la cultura oficial peruana, sino de su sector independiente, he logrado tener un reconocimiento a mi obra en diversos países de América Latina y España. Empero siempre me ha interesado que se conozca la gran literatura peruana, que siempre ha estado al margen del estado, de las instituciones, de las componendas literarias criollas. Por ello a mis lectores en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa les recomiendo leer los siguientes autores que representan lo más importante y autentico de mi país en la actualidad. En Narrativa los invito a leer a: Oswaldo Reynoso, Cesáreo Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, Oscar Colchado, Dante Castro. Y entre los más recientes recomiendo a Jorge Ninapayta y Carlos García Miranda. En poesía cito a los poetas peruanos: Enrique Verastegui, Domingo de Ramos, Carlos Oliva, Ana Varela y entre los más jóvenes a Miguel Ángel Malpartida y Harold Alva. Mucho de los autores que menciono no son amigos míos, es más con alguno de ellos difiero en mucho de sus concepciones estéticas. Sin embargo para dar un panorama literario actual hay que tratar de ser heterodoxo en los criterios sin perder rigurosidad.

Más allá de lo pretendido por las mafias literarias en siglo XX en el Perú la obra de muchos autores como Cesar Vallejo, Cesar Moro, Alberto Hidalgo, Carlos Oquendo de Amat, Manuel Scorza, José María Arguedas, se abrió paso en el exterior. Rompiendo el cerco cultural de la cultura oficial peruana y logrando ser reconocidos como los grandes escritores que son. Así la gran literatura peruana, La Otra, se abrirá paso y quedará como el referente autentico de nuestra Literatura.

October 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones, querido Gabriel, por la mención que hace de tu obra Santiago Roncagliolo en su artículo de El País. Se suma a la mención de otro grande, Iván Thays. Estás de moda:

"Sergio Galarza acaba de publicar en España una crónica sobre Los Rolling Stones en el Perú. Sergio Vilela escribió la historia de la creación de La ciudad y los perros. Gabi Wiener, radicada en Barcelona, prepara un libro sobre el sexo en locales de intercambio de parejas. Gabriel Ruiz-Orto prepara su segunda novela escrita nada menos que con los pies: "Sicario de a luca".

Toda una nueva generación de escritores busca historias en una realidad que desborda a la ficción, y en un mundo cada día más ancho y más ajeno".

October 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ay Gustavo, otra vez demostrando tu famosa envidia de Roncagliolo. Todos recordamos la triste historia de la reseña insultante que le hiciste a Pudor y que no pudiste publicar en la revista Lateral. Eso te dolió en el alma y ahora cada vez que puedes atacas al exitoso narrador. Y como no!, vas a censurar este comentario, hazlo, igual todos en Lima comentamos tu envidia odiosa.

October 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

En realidad, creo que le damos demasiada importancia a todos estos mafiosillos llamados Cuete, Amcuero, Thaymado, etc. Cualquier lector que se respete, jamás perderá su tiempo leyendo las cojudeces que escriben estos infelices, cuando pueden invertir su tiempo placenteramente leyendo a Joyce, Borges, Proust, etc.
El problema con nuestra literatura es que siempre ha sido de irregular calidad; tenemos muy pocos grandes escritores, poetas, ensayistas, etc.
Tiene mucha razón el último comentarista al decir que la literatura sobre el terrorismo se ha convertido hoy en una forma de márketing...porque...¿qué chucha saben Cuete o el Roncabriolo acerca de la violencia senderista???? Ni mierda, pues, esos dos se pasaron los doce años de terrorismo en sus barrios miraflorinos, mientras los terrucos y los militares asesinaban campesinos inocentes en la sierra y selva. Ahora, pasada la violencia, Cuete se llena la boca hablando de lo clasista y racista que es este país de mierda, mientras que al Roncabriolo el tema le sirvió para perpetrar un thriller hollywoodense al estilo de "El silencio de los inocentes".

¿A qué se referirá este comentarista con la "rica tradición poética actual"??? Porque yo no conozco ninguna. La única gran tradición poética que hemos tenido fue la vanguardia de 1920-1930: Vallejo, Eguren, Moro, Westphalen, Martín Adán, etc, etc.
Lo que tenemos ahora son poetastros de medio pelo como el susodicho Cromagnon Yrigoyen MIRO-QUESADA, quien, si escribir huevadas fuera un negocio, tendría más plata que Bill Gates.

Desatentamente,

El Syd Vicious de Puente Piedra.

October 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta más la cara de Edwin Chavez, mi novio.

October 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Oe Syd Vicious, no te pases, mira que el abuelito Cuete se fajó en la época del terrorismo, yo me acuerdo que se metía unas conversas bravas sobre el tema con Willy Niño en la pastelería San Antonio.

October 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

su novia está bonita. saquito rojo. babas.

October 12, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Mucha desinformación, anónimo moralista. Mucha desinformación. Hay que desprejuiciarse. Que Cueto escriba feo no es pretexto para alucinar tanta huevada.

October 20, 2007  

Post a Comment

<< Home