Monday, October 22, 2007

EL IMPERIO CONTRAATACA: INDECOPI EXCULPA A BRYCE

Anonimo dijo…
el indecopi no da pie en bola. primero sancionan a nicolás yerovi por plagiar su propia obra (solamente en perú). luego, desestiman la denuncia de herbert morote contra alfredo bryce echenique por un plagio cometido en un artículo publicado en el comercio. claro, el peritaje fue realizado por julio ortega, el mismo que antes se había pronunciado sobre los otros plagios de bryce, aduciendo que había un carácter transgresor, lo cual fue luego ridiculizado por fernando vivas.

nesto dijo...
Por que no cuentas toda la verdad Faveron, por que no dices que quien asesoró a INDECOPI para absolver a Bryce fue nada mas y nada menos que Julio Ortega. Francamente vergonzoso, la literatura en nuestro pais no pudo haber llegado tan bajo. Si esto no es algo concertado, habra que creer que la divina providencia puso de despensero a Ortega. Y la opinion de Thays ya a nadie extraña. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

48 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Alegrarse por la absolución de un amigo no es un crimen, es bastante entendible, y yo no voy a criticar a Iván por hacerlo.
Más interesante sería que quienes se pasan la vida acusándonos de hacerlo todo coordinadamente, a nosotros y a otras personas más, dijeran algo cada vez que se hace evidente que están equivocados.

October 22, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Aunque la mejor noticia para los que admiramos a Alfredo Bryce Echenique es que su nueva novela está ya en venta, esta noticia también nos alegra mucho por él: Indecopi declaró improcedente una denuncia en su contra.

October 22, 2007  
Anonymous Anonymous said...

El escritor Alfredo Bryce Echenique, manifestó “su alegría profunda” por el fallo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), al declarar improcedente la denuncia de plagio que presentó en su contra el también escritor Herbert Morote. En una breve declaración escrita señala que “ha guardado silencio confiando en el afecto de sus amigos y en la categoría profesional de su abogado” y “agradece la confianza que, en público y en privado, le testimonió mil veces la gente en el Perú”. Añade que “le encantaría saber que los diarios y personas que ayer tanto lo acusaron, hoy día reconozcan su error”.

October 22, 2007  
Anonymous Anonymous said...

(…) el destacado jurista y escritor Enrique Ghersi, (…) dijo que la pericia literaria realizada por el crítico y poeta Julio Ortega pudo demostrar que nunca se realizó la ilegal reproducción.
“Ortega hizo una pericia a los textos de los autores involucrados (Bryce y Morote), la cual aclaró que este tenía el estilo literario de Bryce y no el del señor Morote, la única conclusión es que el texto del artículo de Bryce no pertenecería al señor Morote”, indicó.

October 22, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Oigan babosos, ¿qué pasa con el apoyo contra la censura a Bizarro Ediciones?
Deja tu firma en la carta y tendrás media beca en Trilce.

October 22, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Ghersi escritor?

October 22, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Esto no hace sino embarrar aún más a Bryce.

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Lo mejor que podria haber hecho Thays frente a esta noticia del fallo de indecopi, es guardar silencio.

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Cuando mañana la Corte Suprema exculpe a Fujimori veremos que opinará Bryce con relación al desempeño de nuestros Tribunales. La justicia peruana es exelente cuando falla a mi favor, de lo contrario es una inmundicia.

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

El encargado de la pericia, Julio Ortega, es amigo y socio de Bryce Echenique! Lo lleva de gira por las universidades norteamericanas. Increíble

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Un blogger, muy vivo, ha aprovechado el contexto para rectificar su apoyo incondicional al que le dio la beca para ee uu. claro, sabe que en el plano judicial, sobre todo fuera del pais, bryce tiene las de perder sí o sí. así que no sé entusiasmen mucho los defensores del plagiario, ya verán lo que pasará.

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

oigan, ya vieron la arremetida de la tía rocío silva contra los periodistas jóvenes? se pasa la tía, la verdad yo no creo que le importe mucho lo de Doris Lessing porque ni siquiera la puso en su informe de dos páginas en Caretas sobre las candidatas al nobel. Lo que pasa es que la tía se cree poeta porque sus amigos le premian los mamotretos en Copé. como no le hicimos caso a su libraco de poemitas, ahora nos dice ignorantes y plageros. Qué concha de esta cincuentona no?

Culturoso con futuro

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Julio Ortega escribió el prólogo a los Cuentos Completos de Bryce en Alfaguara.
Julio Ortega cena con Bryce en Hardvard.
Julio Ortega invita a Bryce de gira por Brown University y este ha dictado cursos allá.
Julio Ortega, en virtud de una teoría “postmoderna” -en realidad conchuda- escribe un artículo en el que dice que Bryce no puede plagiar porque nadie puede hacerlo o todos lo hacemos.
Julio Ortega es el perito del indecopi en el caso de Morote vs Bryce.
¿No debió inhibirse por decencia?
Y Faverón y Thays celebran su conchudez.
Alguien duda de la mafia?

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"Gustavo Faverón Patriau dijo...
Alegrarse por la absolución de un amigo.... "

waaanta no confundas, treblinka, thays no es amigo de bryce, quiere ser amigo de bryce

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

jejeje MAXITO PALACETES AHORA LE HACE VER LA BURRADA A ALSONZO CUENTO:

Sin embargo creo que es preciso se�alar que la divisi�n y el conflicto obedece por parte de los llamados "andinos" a un aspecto ideol�gico. Muchos de los suscriben el bando andino han declarado su beligerancia y militancia por las ideas de izquierda, es el caso de Miguel Guti�rrez y Oswaldo Reynoso; mientras que por parte del bando "criollo" solo Mario vargas Llosa ha promovido y sustentado la ideolog�a liberal.


Creo que el debate va por ese orden de ideas, y m�s alla de las diferencias est�ticas, lo que verdaderamente est� detr�s de todo este conflicto es la posici�n ideol�gica que asumen los contrincantes.

ES QUE PALACETES YA SE DIO CUENTA QUE CON LOS CRIOLLOS NO VA A LOGRAR NADA, YA TIENE 40 A�OS Y NADA DE NADA, NI UNA RESE�A, ENTRE LOS ANDINOS DE REPENTE LA HAGO, DICE, AHORA SOBONEA A PAOLO DE LIMA, JEJEJE, LE VA A IR PEOR POR ACOMODADO!!!!!

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

El título se explica solo. Ver here. (y leer hasta el final)

Lo que se escribió en este blog sobre ese tema. Aquí.

Y, además, un recuerdito del 2001, odisea del plagio. Julio Ortega sobre "El Enano". Chequeen los nombres que se mencionan. Ya la veo venir, ya la presiento, la columna de CH sobre este caso. Los peruanos somos la cagada.

Un enano recorre Lima

Se trata de la novela El enano, Historia de una enemistad de Fernando Ampuero (1949), uno de los mejores y más leídos narradores peruanos, cuya primera edición de diez mil ejemplares se agotó en pocos días. Antes de que la nueva impresión estuviese lista, la inevitable edición pirata se vendía en todos semáforos de la ciudad. La primera reseña, hecha por el escritor Alonso Alegría (“La diatriba como una de las bellas artes”, Dominical de El Comercio, 9-9-01) identificaba al personaje, llamado Hache, como el periodista César Hildebrandt, cuya reputación de feroz destructor de famas es bien conocida dentro y fuera del Perú. La novela relata los inevitables desencuentros de un Narrador alto, guapo y exitoso con el amargo y mínimo Hache. Asumiendo el riesgo, Alonso Alegría escribe: “Quiero que Hache me denigre por esta crónica. Que de una vez me haga el blanco de su ira directa...! Qué honor haber estado desde hace tiempo en su abultada lista negra!”

Más sobrio pero no menos divertido, Abelardo Oquendo en su columna de La República (donde hace dialogar a los personajes de una irónica tertulia literaria) prefiere calificar la novela de “libelo” devuelto a la buena literatura. En la televisión, la popular revista de Beto Ortiz le dedicó veinte minutos de entusiasmo, esgrimiendo el libro como una reivindicación contra el libelo poco literario. Varias conductoras de programas populares, como Cecilia Valenzuela, Mónica Delta y Rosa María Palacios, hicieron lo mismo. En cambio, Magali Medina, conductora de un talk-show de telebasura, arrojó la novela al suelo y la pisó con el tacón de su zapato mientras lanzaba improperios. Es la primera vez que una novela, convertida en espejo miniaturizante, merece tanta atención en los medios de comunicación peruanos. En cambio, Jaime Bayly guardó elocuente silencio. No es para menos: en la novela es él quien “forwardea” al Enano un e-mail de Alfredo Bryce Echenique, alertándolo de que los amigos de Ampuero, a quien Hildebrandt había atacado ferozmente en su columna, preparan una carta de apoyo. Bryce le había escrito a Bayly invitándolo a adherirse.

En efecto, el Hildebrandt había insultado a Ampuero a propósito del cáncer que estaba combatiendo; escribió que “el cáncer que padece es el de la banalidad.” La novela demuestra que ese no es el menor de los ataques del periodista quien, por otro lado, había sido uno de los críticos más feroces del régimen de Fujimori y Montesinos. Sin embargo, la novela no es amarga sino sumamente cómica y está aliviada por la autoironía. Hache, lamentablemente, es real porque de otro modo sería una invención satírica del antihéroe mediático, verosímil en cualquier país donde no sólo hay una mala distribución del ingreso sino una pésima distribución de la fama. Envidioso, resentido, amargado y enano, Hache es un personaje lamentable pero humano, digno de pronta simpatía piadosa. Desde lejos, eso sí. La carta en defensa de Ampuero es inobjetable : “No podemos creer ni una sola palabra de los patéticos artículos de Hache [la novela se resiste a escribir su nombre] aparecidos recientemente en el diario Liberación acerca del señor Fernando Ampuero, a quien admiramos como escritor, respetamos como periodista y queremos como amigo.” Firman trece escritores, entre ellos Bryce Echenique, Blanca Varela, Antonio Cisneros, Alonso Cueto y Abelardo Sánchez León.

César Hildebrandt no ha reaccionado al varapalo humorístico. Algunos creen que toma aliento para denigrar personalmente a los primeros diez mil lectores de esta novela. Por lo pronto, ha vuelto a atacar a los dueños del diario El Comercio, donde Fernando Ampuero ha sido ascendido a editor general adjunto. Esta saga de ingenio y cotilleo aún no ha terminado. Pero al final importan más los libros de Ampuero, que vuelven a la lista de best-sellers, se traducen al inglés y el francés, y empezarán a lanzarse este año en España. Si sus novelas y cuentos sobre la zozobrante comedia humana limeña tienen ya cinco y seis ediciones (sus Cuentos escogidos fueron publicados por Alfaguara en 1998), la lectura masiva de El enano parece haber sumado la realidad y la ficción, la televisión y la biografía, en la primera exitosa catarsis post-fujimorista en un país necesitado de llamar a las cosas (y a los enanos) por su nombre.




El texto de Ortega salió de aquí (llegó a salir en Babelia)

Posted by Fantomas at 8:43 PM

3 comments:

Roberto said...

me gustaba más el título original del post: "qué pendejo eres julio ortega".

fácil exagero :P
October 23, 2007 8:48 AM
Fantomas said...

si, lo reconsidere porque julio ortega no es el unico pendejo, sino que hay varios pendejeretes en este caso. la pendejeria suele venir en mancha.
October 23, 2007 8:57 AM
Roberto said...

el "tibiecito" de la cholósfera!
October 23, 2007 9:01 AM

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ahora la gaga thgays también le da duro a la tía rocío, háganle su post dintilhacos, como dice manolarga thgays, quiero verlo ya!!!!!!!!!!!!

October 23, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Yo pienso que la Sra. Silva Santisteban se puede defender sola. Ahora, en cuanto a su poemario premiado en el Copé...
realmente es patético.

October 24, 2007  
Anonymous Anonymous said...

la tia rocio dice que el Che "tiene un tanto de Cristo y un tanto de Rimbaud"
ya ta tía

October 24, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ALONZO CUETTONE RECONOCE
SU INMINENTE PATERNIDAD EXTRACONYUGAL
.

Ayer trascendió a todos los medios nacionales y extranjeros: el primer hijo de Alonzo Cuettone y Enrique “El Negro” Verástegui está por nacer.

Al ser consultado por la prensa, Cuettone pidió el viernes a los reporteros no ser “malignos” y prometió que hablaría sobre el asunto cuando lo considerara oportuno.

En medio del acoso mediático y después de que el gabinete literario de los criollos en pleno pidiera respeto, el escritor hizo público ayer este secreto a voces, lo que ha despertado inquietud en el seno de una sociedad altamente conservadora.
.

He aquí el comunicado oficial del escritor Alonzo Cuettone:

“Quiero decirle al país que el escritor no tiene vida privada porque personifica a la Cultura y los peruanos deben saber todo lo que atañe a todos los aspectos de su vida.

“En el período entre abril 2006 y septiembre del 2007, mantuve una relación con un poeta de Cañete de altas cualidades, relación de la que nacerá un niño. Ese niño como corresponde al deber será reconocido desde el momento de su nacimiento, será asistido desde el primer día de su existencia y tendrá todos sus derechos y mis derechos.

“Tengo la satisfacción de contar con la comprensión y con el respaldo moral de Enrique, que ha demostrado siempre a todo el país su altísima dignidad y su condición de caballero.

“Alonzo Herraldinho Jefferson Iván Verástegui Cuettone
tendrá mi apellido, mis derechos y sus derechos y lo protegeré como hijo mío, mientras viva.”

October 25, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Los “amigos” de INDECOPI siguen ocultando al público el Expediente N° 1538-2005/ODA-INDECOPI, que corresponde al caso Bryce.

Cuando lo buscas en su página web aparece como “Expediente Reservado”

October 25, 2007  
Anonymous Anonymous said...

REVENTÓ EL GRAN COMBO!!!

El cobarde de Silvio Rendón, experto en censusrar comments y comentaristas, acaba de pelarse a muerte con Facherón, la racista Susana Frissancho, el gordito Rodríguez Mondoñedo y Saki Biggio, Incluso Mondoñedo le ha exigido a Silvio que lo saquen de la lista de miembros del Gran Combo.

La razón: que Silvio Coiffuire ha salido a defender a la terrorista Mónica Feria en un post, cosa que los ha descuadrado a toda su mancha. Incluso le ha dado espacio a la terruca esta para que comente a sus anchas en el gran combo. Miserable el silvio, censura a otros pero a la terruca la deja comentar.

Y porsdiaca la misma monica Feria no ha negado hasta ahora que haya simpatizado con Sendero Luminoso. Siemrpe que le preguntan se hace la tercia y responde otra cosa. Sino vean sus comments aqui:

http://www.haloscan.com/comments/silviore/5048045163120311479/

Buena Silvio, ahora le haces apologia a SL.

October 25, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Sobre los plagios de Alfredo Bryce
Iván Linares Vásquez
Lima

Es curiosa la forma como se defiende Bryce Echenique sobre los 27 textos plagiados, atribuyéndoles una connotación fujimorista a estas acusaciones. En 1998, en una entrevista en el programa En persona, de César Hildebrandt, Bryce declaró: "Me gustaría que Fujimori fuera mi amigo cuando ya no sea presidente". Por eso llamó mucho la atención cuando, en el año 2000, al caer Fujimori, lanzó una crítica incendiaria contra su régimen.

October 25, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Nunca se olviden de estos datos, amigos dintilahcos:

1.- El señor Enrique Sánchez Hernani fue director de El Peruano hasta el último día de la dictadura de Fujimori y nunca dijo nada de las matanzas y robos.

2.- Tulio Mora fue asesor del primer ministro de Toledo y anteriormente funcionario de Velazco en Sinamos.

3.- Oscar Malca fue aprista soplón en Caretas y actual soplón desde Somos donde destila veneno contra sus envidiados Mazzotti, Bayli y Thays.

4.- Alonso Rabí Do Carmo fue mano derecha de Uri Ben Schmuel en Expreso y hacía los editoriales fujimontesinistas allí.

5.- Mirko Lauer ha sido sucesivamente aprista, velazquista, de nuevo aprista, alanista siempre, sobón de la derecha toda su vida.

October 25, 2007  
Anonymous Anonymous said...

SE ESTAN AGARRANDO A COMBOS EN EL GRAN COMBO, Y RENDON CENSURA COMENTARIOS PARA FAVORECER A MONICA FERIA. ESCANDALO
POSTEEN DINTILAKOS PARA QUE LA GENTE PUEDA PARTICIPAR DEMOCRATICAMENTE

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"He visto ese documental y es, efectivamente, un material de propaganda para Sendero Luminoso"
Vaya! lo que faltaba, ahora ser una propagandista de Sendero Luminoso es sólo un "error".
¿Cuándo premian a Abimael, a Pol pot y a Stalin?
Alfredo P. | 10.22.07 - 5:22 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Silvio
Creo que tú posición aquí está completamente equivocada, y que ofreces una imagen muy sesgada.
No puede ser que reconozcas que ella formaba parte de un equipo que preparó un video de propaganda senderista y que al mismo tiempo minimices su conducta como parte de ciertos “errores”. Lo mismo decía Pinochet de sus crímenes, lo mismo los militares argentinos (“fueron excesos”). No solo los que apretaron el gatillo merecen condena.
Además, yo nunca he oído ni leído ninguna retractación, ninguna condena directa de los crímenes de Sendero, ningún reconocimiento de que se trataba de una organización terrorista, con crímenes de lesa humanidad, ningún intento de arrepentimiento por la inmensa tragedia que desencadenó en el Perú.
Es para mí una sorpresa mayúscula que la persona en cuestión hace comentarios en este blog. Me habría gustado saberlo antes.
Te pido que retires mi nombre de la lista de colaboradores de El Gran Combo.
Te agradezco mucho por tu invitación, que no puedo seguir honrando en buena conciencia.
Mucha suerte,
Miguel
Miguel Rodríguez Mondoñedo | Homepage | 10.22.07 - 6:45 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

No entiendo tanto alboroto. Efectivamente, en la relacion con sendero hay niveles y matices. El derecho se basa en la proporcionalidad de las penas segun los delitos, y ser (o haber sido) propagandista de sendero no es lo mismo que ser de un comando de aniquilamiento. Solo un pensamiento totalitario conservador podria asumir que toda participacion con sendero es igual de grave, que no hay matices o grados de responsabilidad.
Lo que me parece central, y es con lo que estoy de acuerdo, es que Monica Feria pagó con creces los delitos que cometio. Asi funciona la justicia, no? ¿Que más queremos? ¿Anatemas?
Me alegro por el premio recibido, el cual asumo que expresa lo que señalas silvio, un reconocimiento a su trabajo en derechos humanos.
Carlos Mejia | Homepage | 10.22.07 - 8:47 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Miguel,

Mi posición puede estar según tú totalmente equivocada, pero es mi opinión, que para nada te hace partícipe de ella.

Por supuesto que no sólo quien aprieta el gatillo comete un asesinato, sino quien lo planifica y quien lo incita. Todas estas acciones son condenables, pero ¿es este el caso de "la persona en cuestión"? He ahí el quid del asunto. En tu comentario percibo una insinuación, pero no una acusación directa a Mónica Feria.

Durante mucho tiempo se ha venido declarando culpable a mucha gente y se le ha pedido que demuestre su inocencia (y que se arrepienta, condene, se retracte, etc.) cuando debería ser al revés: se le debería probar su culpabildiad. Parece que ya no es necesario nada de eso. En mi post aporto elementos sobre este tema y sobre "la persona en cuestión". Yo no tengo problemas de conciencia con este principio, como no tengo problemas de conciencia con decir que Sendero Luminoso y el MRTA fueron organizaciones terroristas que trajeron mucho daño y sufrimiento al pueblo peruano, y merecen toda nuestra condena.

Pero vayamos al centro del tema. Yo creo que Mónica Feria no es terrorista como tendenciosamente asegura Correo. Que participara en un video sobre Sendero Luminoso y que este video diera una versión distorsionada de la realidad, tampoco la hace inmediatamente una Abimael, Pol Pot o Stalin. En todo caso, ¿qué tal si dejamos que ella misma se exprese y diga lo suyo antes de condenarla? Mi reacción te puede parecer sesgada, pero creo que es justo ofrecer un contrapeso a las versiones que han predominado hasta ahora como las de Correo. Creo que más fácil sería callarse la boca, como hemos venido haciendo hasta ahora y dejar que pasen cosas injustas con la gente que nos ha rodeado y que es útil para el país. Es comprensible, pues dices algo así y no sólo te critican por lo que dices, sino que te acusan a ti de terrorista, antipatriota, y cosas por el estilo. Esos tiempos ya terminaron.

Sobre los comentarios de Mónica en este blog, pues han sido comentarios alturados, que han aportado al debate, y siempre ha defendido el estado de derecho y los derechos humanos. No veo por qué tendríamos que haber prescindido de su aporte. En todo, caso, los comentarios han sido abiertos y cualquiera ha podido verlos y darse cuenta. Escapa a mi responsabilidad actualizar a cada persona sobre los comentarios que se vienen haciendo.

Finalmente, tu aporte al Gran Combo Club ha sido muy valioso, y te agradezco por ello. Es importante crear espacios de pluralidad donde la variedad de peruanos y peruanas nos conozcamos más y busquemos un país más integrado. Ya sabíamos que no coincidíamos en diversos temas, sin embargo, lo hemos intentado. Y espero que lo sigamos intentando.

Buena suerte,

Sílvio
Silvio Rendon | Homepage | 10.22.07 - 8:48 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Silvio yo si creo que hay "entes internacionales caviares". No me parece terminologia sesgada. Cpmo ejemplo estan los centenares de miles de alumnos, en especial de letras, de universidades en paises desarrollados. Me identifico con ellos en su preocupacion por la injusticia y abuso en el mundo, pero nunca entendere porque llevan polos del Che Guevara, Hugo Chavez y no de Gandhi o Sophie Scholl (personaje del cual pretendo postear pronto). A ellos los considero caviares, y peligrosamente equivocados. Si creo que hay gente capaz de premiar, o auna mujer que participa en propaganda pro senderista, grupo que fue considerado en algun momento como el mas sanguinario del mundo. No estoy en posicion de decir si pago o no sus penas la persona en cuestion, lo que digo es que esa persona para mi esta descalificada de recibir cualquier tipo de premio. Esta vez, hermano, estoy mas con Correo que contigo.

(Vale decir que este comentario fue publicado a pedido de Silvio, con quien converse sobre el tema hace algun rato)
Saki | 10.22.07 - 11:26 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Silvio, ¿serías tan amable de citar (o indicarnos dónde están) los textos de Mónica en que condena a Sendero Luminoso? ¿Y qué es lo que ella dice sobre su propia participación?
Gustavo Faveron Patriau | Homepage | 10.22.07 - 11:30 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Creo que vale la pena recordar la nota que está colocada en la página del Gran Combo Club:
"Cada post es de exclusiva responsabilidad de su autor/a y no refleja necesariamente la opinión del resto de contribuyentes ni compromete al Gran Combo Club."

pues creo que las aclaraciones son pertinentes en este caso.
Giovanna Aguilar Andía | 10.22.07 - 11:43 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Saki: Bienvenida la discrepancia. Algo aprenderemos de nuestros puntos de vista diferentes.

Gustavo: Creo que estas preguntas te las podría responder Mónica directamente e in extenso, pero te contesto con lo que tengo. Mira este post en que cito un comentario suyo en que denuncia que Sendero quería impunidad tanto para sus propios miembros como para los agentes del estado (incluído Fujimori) y rechaza su lógica de "barbarismo e intento de olvido del barbarismo". Sobre su participación, lo más cercano que ha escrito como comentario en el GCC está en este enlace.

Giovanna: Gracias por recordarlo. Pues sí. Cada uno tiene sus opiniones. Con las mías no espero a representar a nadie más que a mi persona.
Silvio Rendon | Homepage | 10.23.07 - 12:38 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

He leido la noticia de Correo y he leido sus comentarios. Tendría mucho por decir pero trataré de ser breve.

1. Pese a que nadie sabe en concreto especificidades del caso que se me siguió, veo que se asume que “cometí delitos”. Yo pregunto: en base a qué salta alguien a esa conclusión? En el Perú es muy común por lo visto que se haga juicios sumarios mediáticos. Lo hicieron hace poco contra el ex-presidente Alejandro Toledo. Para todos el ya era un “violador” en base a hechos falsos divulgados malintencionadamente dentro de una campaña mediática. Pues entonces sí, los medios publican hechos falsos y eso no es un secreto para nadie.

2. Correo y Espreso están embarcados en una campaña de desprestigio contra mi. ¿Porqué? De pronto es “tan importante” que me se me otorgue un premio internacional en mi profesión que lo hace merecer la primera plana destacando ello por sobre huelgas, y todo tipo de noticias actualmente suscitándose en el Perú. ¿Porqué no sacó Correo una primera plana así cuando la Academia de Derecho Internacional de la Haya decidió otorgarme su tan prestigioso Diploma? Después de todo era la primera vez que un abogado peruano recibía ese honor en más de 50 años de existencia de la Organización que es el baluarte del Derecho Internacional en el mundo. Si se tratara de seguir el criterio del señor Sakki, yo estaría descalificada de recibir ningún tipo de premio incluido los académicos. Y en base a que me descalifica el señor Sakki? Conocimiento cabal de lo que yo haya o no hecho? No. Pero él ya juzgó. Me parece tan interesante ese tipo de juicios. Pues es claro porqué Correo hace esta campaña y lo dice: “Mónica Feria [..] “denunció al Estado peruano ante la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos por el caso del penal Castro Castro”. Eso es lo que Correo no perdona. Porque acaso para la mayoría bombardear una población penal está bien. Para mi no. Bueno, entonces resulta que no sólo si atropellan tus derechos debes sufrir en silencio. Sino que si lo denuncias te conviertes en un anti-social y tu denuncia “prueba” que siempre fuiste un “terrorista”. ¿Se quedaría callada la hija de Fujimori si mañana fueran a torturar a su padre y de pronto bombardearan su celda y lo cañonearan por 4 días? A mi me parece SORPRENDENTE que personas civilizadas se apresuraran a pasar juicio sobre cosas que no les consta (mi asumida "culpabilidad" en algun delito) pero callen ante hechos como actos de tortura comprobados e intento de asesinato de la manera más salvaje. Hoy por defender mis propios derechos se me acusa de una cosa y de otra. Puede calar eso en mentes impresionables. Pero el Estado peruano no quedará nada bien ni ante la Corte Inter-Americana ni ante la Comisión Inter-Americana por intentar criminalizar y hacerme aparecer como una “criminal” por haber hecho mi propia representación y continuar ejerciéndola en este caso (Correo ha hecho clara referencia a sus “fuentes”). Yo rechazo l
Monica Feria | 10.23.07 - 8:01 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Yo rechazo las difamaciones intencionales y temerarias que el Correo y Expreso publican.

A. Yo fui detenida el 13 de abril de 1992 a pocos días del golpe de Estado de Fujimori. Fui detenida sin orden judicial y sin mediar flagrancia. Fui detenida sin que el Ministerio Público estuviera presente en mi detención. Es falso que material alguno descrito por Correo haya sido encontrado. Para los que no conocen como se realizan incautaciones de acuerdo a derecho: se hacen en presencia del detenido y en presencia del Ministerio Público y se levanta un acta inmediatamente con el contenido de lo que se haya encontrado. Nada de ello sucedió en mi caso. El llamado “acta de registro” que indica el Correo fue inventado a posteriori. No sólo la DINCOTE prepararó varias “actas de incautación” donde se me consignaba como presente en dos sitios distintos al mismo tiempo, pero también a la Fiscal. La fechas de las actas de incautación igualmente mostraban un absurdo: que "la fiscal", "yo" y la policia habriamos estado en el lugar de la incautacion por mas de 24 horas cuando al mismo tiempo ya nos encontrabamos en otro lugar. El tribunal sin rostro que me juzgó tomó cuenta de ello. En otras palabras ni la detención en sí había sido de acuerdo a ley, ni la llamada “prueba” había sido en efecto incautada de mi domicilio o tomada de mi poder. “Es materialmente imposible” que la Fiscal haya estado presente, subrayó el Tribunal. ¿Porqué no señala esto Correo? Si se atreve a comentar mi caso, ciertamente debería comentar que descargos se presentaron y que razones dio el tribunal sin rostro para ordenar mi absolución.

B. Yo laboré como Assistant Producer para producir un documental sobre el Perú para Central Independent Television en preparación del programa DISPATCHES, Channel 4 y mi contrato de trabajo fue parte de la prueba actuada. Uno no tiene un contrato de trabajo para hacer terrorismo. Filmar y preparar un documental sobre la guerra interna en el Perú para un canal de televisión de la reputación del Canal 4 del Reino Unido sólo puede ser “un acto terrorista” en un sistema no democrático. Si eso fue un crimen porqué entonces no demanda penalmente el Perú al canal 4 Dispatches, a WGHB de la Television Pública de Boston? Por lo demás yo no fui quien editó ese programa ni quien filmó dicho film. Yo participé en tareas propias de un Assistant Producer. A mi me sorprende que se me achaque responsabilidad penal por el contenido de un programa que fue legalmente filmado (contando con todos los permisos de ley al tiempo) y legalmente producido. Esto puede es por lo visto un crimen unicamente en el Peru-pues no lo es en ningun otro pais del mundo.

C. Al tiempo de mi detención no existía la ley que se usó para mi juicio. Dicha ley fue pasada un mes mas tarde. Es decir, se me aplicó una ley penal que hacía de apología del terrorismo un crimen, de manera retroactiva. En otras palabras: la definición de “terroris
Monica Feria | 10.23.07 - 9:53 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

la definición de “terrorismo” con la que se me juzgó no existía al tiempo de los hechos ni de mi detención.

D. ¿Cuales son los elementos del delito de “apología al terrorismo? Según el Tribunal Constitucional peruano para que algo constituya “apología al terrorismo” debe caer bajo uno de estos supuestos: “que la apología o exaltación se refiera a un acto terrorista ya realizado” , que “ cuando la apología se refiera a la persona que haya cometido el delito, ésta debe tener la condición de condenada por sentencia firme", entre otros. Yo no he exaltado ningún acto terrorista y nada en el expediente nombraba un acto terrorista que yo hubiera exaltado. A las personas no se les hace juicios por figuras generales sino por ACTOS CONCRETOS. Nada de eso fue alguna vez producido contra mi.

E. La DINCOTE tenía bajo la legislación vigente potestad para detener a una persona por 15 días máximo (es a los 15 días que debe poner al detenido a disposición del juez). La DINCOTE me tuvo sin embargo 17 días en su poder sin formular imputación alguna, sin haberme comunicado la razón de mi detención y fui sujeta a actos de tortura durante dicha detención. No sólo fue pues mi arresto arbitrario sino que aún luego de mi detención cada paso que dio el Estado peruano fue ilegal. Y existen pruebas sobre esto. Se detuvo hasta a familiares míos para torturarme psicológicamente. No existía al tiempo Habeas Corpus para poder proteger mi integridad o la de mis seres queridos. En ese contexto, en el que no existía un poder judicial operante y la Constitución fue suspendida fui pasada a la la prisión de Castro Castro. Allí en menos de una semana de mi llegada se me gaseó con gases de fósforo blanco y se me sometió al bombardeo y masacre de Castro Castro. Se me sometió al régimen de prisión al que se le sometió a todos los detenidos sobrevivientes y adquirí tuberculosis. 70 por ciento de los presos allí se tuberculizaron por las condiciones de prisión.


E. Salí en libertad en 1993 y no en 1994 como dice Correo. Fui absuelta por el Tribunal sin Rostro que me juzgó y que emitió sentencia el 18 de junio de 1993. Eso no es “invento” mío como lo sugiere Correo: Fui absuelta aún en las condiciones más duras para mi defensa y el Tribunal sin Rostro emitió una sentencia RAZONADA.


F. En el caso 11.006 Informe 1/95 (Alan García v Peru), la Comisión Inter-Americana estableció que “prueba” incautada en un allanamiento sin orden judicial, sin presencia de un representante del Ministerio Público invalida cualquier alegada “prueba” y que ésta sea valorada en una decisión judicial posterior. En la práctica opera como una regla de exclusión. Yo no veo porqué ahora que el Estado peruano intenta aplicarme un “nuevo juicio” por los mismos hechos e intenta hacer valer nuevamente “pruebas” que yo nunca vi y que no se encontraron en mi poder o en mi domicilio, tengan que ser sujetas a un standard distinto al que se le sometió al Presidente García (o cualqu
Monica Feria | 10.23.07 - 10:25 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

(o cualquier otro ciudadano peruano) y gracias al cual él pudo aclarar su nombre. En ese sentido los ingleses no son “ingenuos”. El Reino Unido no reconoce “persecusión política” de manera ligera y cualquier jurista algo enterado lo sabe.


G. Leo las comparaciones que el senor Mariategui hace y pienso: la difamacion es un delito y el lo deberia saber pero acaso sienta que en el Peru de hoy goza de una suerte de "inmunidad" para cometer ese tipo de delitos. El mundo en que se engrana el Correo y el proceso abierto en mi contra es tan absurdo que que me recuerda aquel film de Orson Welles "The Trial" basado en la novela de Kafka. Los vitupendios de personajes como Mariategui me hacen tambien recordar pasajes de "Los Hermanos Karamasov".

H. En su articulo Correo resalta que “soy acusada” por “terrorismo” (no que ya lo soy? para que juicio?)pero lo que no dice es que Perú enfrenta hoy justamente una demanda por la violación de mis derechos individuales por precisamente persistir en un intento de procesamiento ilegal. En efecto, las imputaciones contra mi, el juicio abierto que viola mi derecho a no ser sometida a un nuevo juicio por los mismos hechos por lo que ya fui absuelta, los ataques ilegales contra mi honor, forma todo parte de una querella contra el Estado peruano. Es el Estado peruano quien debe ahora responder por tales violaciones. Felizmente a diferencia del personaje de Kafka el mundo ofrece un remedio a la arbitrariedad.
Monica Feria | 10.23.07 - 10:57 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

"Su posición de condena a Sendero Luminoso y de defensa del estado de derecho debería hacernos pensar sobre estas cosas"

Amigo, sería bueno que explique cómo es eso de que condena a la organización terrorista de Sendero Luminoso, mientras declara en "El Diario Internacional" el órgano de prensa de Sendero Luminoso a cargo de Luis Arce Borja:
http://www.eldiariointernacional....php? article956
Alfredo P. | 10.23.07 - 1:12 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Como ya he dicho, Mónica Feria te puede contestar directamente.

Como te has dirigido a mí, te comento.

Lo que citas no son declaraciones otorgadas al Diario Internacional, sino material plagiado por este diario de esta fuente.

Sendero, apristas y fujimoristas coinciden en hacer de la sentencia de la CIDH un triunfo de Sendero Luminoso y del terrorismo, cuando no lo es. Con esto Sendero Luminoso se apropia de algo que no sólo no ha conseguido, sino que trató de impedir. Los senderistas tenían sus propios abogados y entre estos no estaba Mónica Feria. Lee la sentencia de la CIDH para que te enteres.
Silvio Rendon | Homepage | 10.23.07 - 1:58 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

En efecto senor Alfredo P. La entrevista a la que ud hace alusion es una entrevista publicada en otro medio de prensa. Ya ve como ud salta a decir una cosa u otra?

Yo rechazo que cualquier otro medio haga "copy and paste" de una entrevista que di a un medio en particular. En la pagina web que ud senala por lo visto se hace "copy and paste" de todo lado como si no existieran los derechos de copy rights. Por supuesto que a Sendero Luminoso le convendria que se piense que la sentencia de Castro Castro "le pertenece". Pero no es asi.


Monica Feria
Monica Feria | 10.23.07 - 2:27 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Quería contestar hacer un rato pero viendo los nuevos comentarios, incluyendo los de la misma Mónica, sin duda la discusión se complica.

Creo en primer lugar que Silvio ha dado su opinión basándose en lo que él sabe, por cierto, pero también en algunos aspectos incontrovertibles: a saber, por ejemplo, que Mónica le ganó al Estado peruano una causa justa y que últimamente ha destacado internacionalmente en la causa de los derechos humanos.

Si Mónica cree sinceramente en estos principios, no me queda sino aplaudir este compromiso. Si hay algunas otras acciones suyas que debamos observar o recordar, no me parece motivo suficiente para que Miguel R. haya pedido su salida del blog. Porque si existe algún aspecto controvertible en la opinión de Silvio, si Miguel sabe algo que no sabemos, esto debería ser dicho y discutido. Es a lo que deberían estar dispuestos quienes deseen aclarar los hechos.
Daniel Salas | 10.23.07 - 3:32 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

(Continúo)
Ahora bien, sí encuentro un problema en haber colaborado con el famoso documental que es abiertamente pro-senderista. Recuerdo haber visto ese documental y era notoriamente tendencioso y apologético. Mónica afirma que ella no es responsable por el resultado. Eso es verdad. Mi pregunta es si protestó en su momento cuando vio el resultado. Si calló entonces, ahora, una vez derrotado Sendero, sería muy tarde. La oportunidad de demostrar de qué ladoe estás se pierde cuando la tortilla se voltea. ¿No les parece?

Yo no tengo ninguna prueba penal contra Mónica. Pero no podemos cerrar nuestros juicios en términos penales. Lo que sí recuerdo es que la última vez que la vi (fue en mi casa, ella necesitaba un certificado médico) Mónica se negó repetidas veces a condenar las acciones propagandísticas de El Diario. Esto no es un delito, pero me parece suficiente evidencia de una toma de posición. Esto es lo más que sé y lo más que puedo atestiguar. Lo demás son rumores que no puedo probar ni quiero mencionar. Desafortunadamente, cuando uno empieza a vivir de manera oscura, cuando no tiene posiciones claras cuando las debe tener, los rumores y las habladurías suceden. Y cualquier persona inteligente (como lo es Mónica) lo sabe.
Daniel Salas | 10.23.07 - 3:41 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Como digo, no veo suficientes razones para que Miguel se sienta ofendido y pida salir del blog, si bien hay que respetar su derecho. Si los hechos son tan graves como Miguel los toma, entonces deberían ser discutidos y aclarados; al hablar de manera tan oblicua no se está aportando a una discusión que, por otra parte, se plantea como crucial.

Saludos.
Daniel Salas | 10.23.07 - 3:43 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Monica y todos:
Las personas razonan siempre con economía cognitiva. Es imposible procesar al mismo tiempo toda la información que estimula nuestros sentidos; nuestro cerebro simplemente "explotaría". Surgen por lo tanto los estereotipos y atajos mentales, que nos permiten resumir la información, esquematizarla, empaquetarla etc. con la finalidad de que podamos procesarla mejor. Súmese a esto que el tema del terrorismo es altamente sensible, lo que produce una carga emocional muy fuerte en las personas (los prejuicios por ejemplo, no son sino estereotipos con carga emocional, o mejor dicho, el componente afectivo del estereotipo). No es pues de sorprender que la gente saque conclusiones rapidas basadas en indicios, sobregeneralice, o se aferre con uñas y dientes a sus hipótesis. Eso se facilita, obviamente, cuando la persona deja areas de su vida poco claras o se asocia a causas cuestionables, d ela manera que fuera. Yo, como Daniel, no tengo pruebas de nada y no tengo por qué dudar de las razones que expone Monica ni de sus argumentos. Pienso incluso que si la persona fuera culpable de X delitos o errores (no estoy hablando de Monica, hablo en general, es solo un ejemplo) y ya pagó por ellos, cumplió condena o lo que fuera, esta persona tiene derecho a seguir tranquilamente con su vida y a que se le trata como se trata a cualquier otro ser humano. Hipoteticemos incluso que la persona se arrepiente profunda y sinceramente de su vida pasada, y se vuelve un agente de cambio social o asume la defensa de una causa justa. En este panorama... ¿se justifica un premio? Yo no lo sé. Además de klas conductas objetivas también hay un componente simbólico importante. Lo dejo como pregunta porque no tengo una postura tomada al respecto.
Susana | 10.23.07 - 5:31 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Creo que más de un miembro de este blog está esperando leer un deslinde claro e indudable de Mónica frente a Sendero Luminoso. En lugar de ello estamos leyendo sobre su absolución en un juicio. Este blog no es un tribunal que va a decidir si es culpable o inocente de nada. Pero sí es un foro de debate donde vale la pena ir más allá de veredictos y condenas.

Mónica:

Silvio dice que cometiste "errores" y que pagaste por ellos. Carlos Mejía dice que cometiste "delitos" y pagaste por ellos. No aceptas lo de "delitos", claro está. ¿Cuáles fueron tus errores? Tú has sido declarada inocente de delito, pero eso no te hace automáticamente inocente en el aspecto moral. De eso es de lo que estamos hablando.

¿Tuviste o no tuviste un compromiso ideológico con SL? ¿Tuviste o no tuviste alguna participación en SL? ¿Cuál es tu postura ante las acciones de SL durante los últimos veintisiete años? ¿Cómo ha cambiado, si es que ha cambiado, esa postura?
Gustavo Faveron Patriau | Homepage | 10.23.07 - 5:56 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Monica,

Te pregunto si alguna vez tuviste relacion (o simpatizaste) con Sendero Luminoso? (espero una respuesta binaria). Si es falsa tu respuesta, te pido sinceras disculpas y no se tome en cuenta las siguientes lineas y mas aun, te confieso que me sentiria en gran medida, en ridiculo.

Si no, mi posicion sigue en pie, y para mi quedas descalificada de recibir cualquier premio.

Como liberal, considero que lo del penal fue un exceso y el estado peruano debe ser procesado por ello. No simpatizo con las victimas, por el contrario, pero eso no significa que este de acuerdo en que se violen sus derechos. Justo. De hecho, alguien tendria que ponerse de ese lado en una corte para defender esos derechos. Justo y necesario.

Sin embargo, si tu tambien participas en un video, que seguramente he visto pero no tengo en mente, y que segun puedo entender por personas juiciosas, es "pro-sendero", creo que ello me da razones suficientes para hacer una conjetura del calibre de: "Si, coqueteaste con Sendero ergo no puedes recibir ningun premio, ni academico".

Si tuviste alguna relacion con sendero, y verdaderamente te arrepientes, deberias entender que gente como yo te descalifique de recibir premios porque Sendero fue un horror. Y hay culpas que se cargan todos los dia de la vida.

Espero de todo corazon quedar en ridiculo tras tu binaria respuesta.

Saki
Saki | 10.23.07 - 6:45 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

En las audiencias de la cvr en selva central , cuando se le preguntó a un asháninka qué era para ellos la reconciliación, el señor dijo: "es poder mirarnos a los ojos otra vez" (me lo contó María).
Muchos hablan de la cvr, yo tengo algunas discrepancias con esta (que no vienen a cuento ahora) pero de qué reconciliación vamos a hablar si no queremos compartir el espacio con alguien que ha sido acusada de terrorista.
yo no sé qué sentido tiene preguntarle a Mónica si ha condenado a sendero lumninoso. Tampoco sé si fue lícito juzgar a la gente por apología al terrorismo,,,
lo único que sé es que estamos muy lejos de una reconciliación y eso es triste
Nila Vigil | Homepage | 10.23.07 - 7:06 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Gustavo:
No he sido "declarada inocente de delito". Existe un juicio abierto en el Peru en mi contra y los alegatos de Correo son incriminaciones penales. El tema aqui es penal. No sabia que estaba tambien en un juicio de otro caracter. No, a ti no te interesan mis actos, te interesan mis pensamientos.
Me pides que opine sobre la situacion del Peru durante los ultimos 27 anhos, y en particular sobre Sendero Luminoso. No creo que cabria en un comment y si tendria mucho que decir sobre los ultimos 27 anhos y no solo sobre sendero luminoso sino sobre la sociedad peruana en general. De hecho cuando mis ocupaciones actuales me lo permitan tendria que escribir. Me asegurare de hacerte llegar dicha publicacion.
saludos
Monica Feria
Monica Feria | 10.23.07 - 7:22 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Saki (no lo conozco pero lo llamare asi) no se a que se refiere con "una respuesta binaria".
Daniel: Te conteste anteriormente pero quizas pulse erroneamente el boton de publish. Yo vi el documental de referencia en 1995. A 1993 cuando fue televisado yo me encontraba incomunicada en prision. No se a que version te refieras. Existen dos: la version mostrada en los Estados Unidos que lleva mi nombre en los creditos no tiene nada de propagandistica.
A 1992 yo como jurista era de la opinion que el pais vivia una guerra interna. Yo pensaba que una ficcion juridica no ayudaba a proteger a la poblacion civil. Y que el Derecho Humanitario era relevante. A mi si me interesaba saber que estaba pasando en realidad en el interior del pais. Le ha llevado a la CVR 12 anhos el senalar eso y 12 anhos igual existe un sector considerable de la poblacion que entiende una posicion asi como "pro-sendero".
Ud Sakki considera lo del penal "un exceso". Yo no. No fue "un exceso". Fue una masacre planeada como tal.
Ud pregunta Sakki si era yo militante de Sendero Luminoso al tiempo de mi detencion. Y yo le contesto: No. Tambien le puedo decir que no es simpatia lo que me llevo a denunciar los hechos de Castro Castro. Daniel considera que llevar el caso de Castro Castro fue "una causa justa". A lo mejor la mayoria de la poblacion en el Peru piensa lo contrario o que la opinion de Daniel es "pro-sendero".
Le decia a Gustavo que tengo una opinion formada sobre lo que me toco experimentar y conocer. Yo espero que mis ocupaciones como abogada me permitan escribir algo personal y no juridico. Espero poder hacer justicia a ello.

Monica Feria
Monica Feria | 10.23.07 - 7:53 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Monica,

Dices, "Ud pregunta Saki si era yo militante de Sendero Luminoso al tiempo de mi detencion. Y yo le contesto: No."

Le pregunto si milito en Sendero en un momento de tu vida. No al momento de su detencion.

Por respuesta binaria me refiero a un SI o NO claro y contundente.

Saki
Saki | 10.23.07 - 8:08 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hago eco de la pregunta de Saki, sumando a ello el hecho que su captura en 1992 se dio en compañía con la de Jorge Luis Durand Araujo y Mery Palomino en la calle Las Esmeraldas en Balconcillo, barrio de La Victoria que como debe saber a estas alturas, albergaba en el radio de un par de manzanas, varias instalaciones secretas de Sendero Luminoso, entre ellas un hospital de campaña para senderistas heridos a cargo de Socorro Popular (descubierto en 1985), y también una imprenta donde se emitía El Diario, a cargo de Yovanka Pardabé.

Eso no es determinante a nivel penal, pero toda la serie de indicios junto con el tema de las incautaciones en su domicilio y el caso del de haber conducido certeramente a un contacto con SL a los documentalistas ingleses en calidad de asistente de producción, hacen suponer más allá de cualquier conclusión ligera, una razonable y potente sospecha de relación de colaboración con SL, más allá que esta caiga en lo punible o no, y más allá de la militancia activa o secreta.

Lamentablemente la causa de los Derechos Humanos ha sufrido mucho por el uso político que le han dado organizaciones ASESINAS como Sendero Luminoso, que destruyeron este país por mas de una década. Los verdaderos luchadores sinceros por los Derechos Humanos aún pagan las consecuencias de esto, estigmatizados por comportamientos arteros de gente que por un lado apoyaba a un grupo que torturaba y masacraba campesinos inocentes, y por el otro, son proclamados paladines de la defensa de los DDHH. Si este es el caso de Mónica Feria, es algo que ella puede saber mejor que nadie, y aquí suscribo las preguntas no respondidas que le formula Gustavo Faverón:

"¿Tuviste o no tuviste un compromiso ideológico con SL? ¿Tuviste o no tuviste alguna participación en SL?"

y las palabras de Saki.

"Si tuviste alguna relacion con sendero, y verdaderamente te arrepientes, deberias entender que gente como yo te descalifique de recibir premios porque Sendero fue un horror. Y hay culpas que se cargan todos los dia de la vida."

Andrés Paredes
Fabber | Homepage | 10.23.07 - 9:10 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Mónica,

Simplemente hice cuatro preguntas. Curiosamente, no tienes tiempo para responderlas, aunque sí lo tengas para responder preguntas que nadie ha formulado.

Las dos primeras, al menos, podrían ser contestadas con un monosílabo. No hay ambigüedad alguna en ellas. Está claro que los otros participantes de esta conversación podrían hacerlo si se les formularan a ellos preguntas similares.

Sobre las otras dos no hace falta escribir un ensayo para darnos una idea.

¿Tuviste o no tuviste un compromiso ideológico con SL?

¿Tuviste o no tuviste alguna participación en SL?

¿Cuál fue en su momento tu postura ante las acciones de SL?

¿Cómo ha cambiado, si es que ha cambiado, esa postura?

Ciertamente, podrías decirme que no tengo derecho a interrogarte. Es verdad, y no es mi costumbre. Pero me resulta demasiado obvio que alguien que gana prestigio y recibe premios internacionales como defensora de los derechos humanos debería ser capaz de hablar con un mínimo de claridad sobre su propia historia. Hay ciertas profesiones para las cuales no basta con tener oficio: hay que afrontarlas con la biografía de uno como respaldo. Entiendo que la tuya es una de ellas.
Gustavo Faveron Patriau | Homepage | 10.23.07 - 10:09 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

No simpatizo con la forma en que Correo presenta esta y otras noticias, pero al mismo tiempo me parece absolutamente exagerada la completa absolución que el autor del post hace sobre la abogada Feria, al menos sobre su pasado del cual la aludida se niega a hablar.

No opino aqui sobre lo que haya hecho después de la universidad, pero durante el tiempo de estudios era clara su vinculacion con el grupo de militantes de Sendero en la PUC. Un grupo pequeño, probablemente mas dedicado al trabajo politico que al militar; gente de ese grupo solía participar con los "sacos" en las movilizaciones en San Marcos (de eso soy testigo, no me lo han contado). A lo mejor esto le impide hablar con claridad sobre su posicion en aquellos tiempos.

Conozco poco de su trayectoria posterior fuera del país, salvo las cosas que de vez en cuando se han publicado en diversos medios. Sus opiniones en este post me parecen correctas, acaso sea verdad que haya modificado algunas de sus posturas de otros tiempos. En todo caso, reconozco que me resulta incomodo saber que ha recibido el premio mencionado.
Jairo | 10.24.07 - 1:44 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Jairo(?),

El autor del post, como te refieres a mí, no hace ninguna "absolución". El artículo de Correo hace graves acusaciones. Justo es hacer un control de calidad de la información. He señalado sus inconsistencias. Eso no es absolver. Claro, aquí la lógica parece ser condenar o absolver. Pues para eso hay ciertos principios que no veo que se estén siguiendo: la presunción de inocencia y que la carga de la prueba esté en la acusación. El acusado tiene derecho incluso a callarse y siguen siendo los acusadores los que tienen que probarle la culpabilidad. Si tú aseguras que eres testigo y que no te lo han contado, eres tú quien tiene que sustentar tu afirmación, no a quien acusas refutarte. En caso contrario, se cambia la presunción de inocencia por una presución de culpabilidad, que acaba por perjudicar a todos, como ha ocurrido en el país. No es que pueda pasar. Ya ha pasado y sigue pasando.

Estamos adoptando principios muy distintos a los comúnmente aceptados como "si se calla ya es culpable" o "será legal, pero no es moral", principios que de aceptarse para alguien, acabarán por ser aceptados para todos. Ha ocurrido que en nombre de alguna moral hágala-Vd.-mismo, alguien se pone por encima de la ley. Ya sabemos a lo que eso conduce. A nada bueno.

Te agradecería que en una próxima intervención tengas a bien identificarte para que todos sepamos con quien hablamos. Es importante, sobre todo si vas a hacer acusaciones de ser testigo de algo. Cualquiera puede escribir "yo estuve allí, no me lo contaron". Si de verdad, viste algo, con tu intervención anónima sólo has debilitado tu testimonio.
Silvio Rendon | Homepage | 10.24.07 - 2:22 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Quizá deban ver nuevamente o simplemente conocer "People of the Shining War". Es un documento histórico que no tiene pierde, parcializado, tendencioso, desinformante en muchos pasajes, por no decir todos. Pero único. Simplemente vean la clase de testimonios e imágenes que documenta. Cualquier persona interesada en saber algo más sobre quiénes eran los "senderistas" no puede obviar este reportaje.

http://video.google.com/videopla...883453382& hl=en

Saludos,
José Luis | Homepage | 10.24.07 - 3:49 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Sakki
Ud quiere saber si fui militante alguna vez de Sendero Luminoso y yo le respondo: No. No he sido militante de Sendero Luminoso.
El senor Paredes hace aserciones sobre como se habria dado mi detencion: No senor Paredes. Mi detencion no se dio con ningun Araujo ni como ud indica. Eso fue reconocido por la propia Fiscal del caso. Ud luego hace sus propios comentarios de lo que "cerca" que las Esmeraldas estuviera de x o z. Yo no lo se. Yo fui detenida en mi propiedad.
Sobre tus preguntas Gustavo. Tener un compromiso ideologico significa militar y yo ya he contestado que no he sido militante y agrego, ni participado en Sendero Luminoso en alguna capacidad. Contestar a tus preguntas me llevaria escribir un libro porque hay mucho que podria decir. Pero no esperes que pueda dar la primicia de ello en un comment del Gran Combo. Yo no fui una byestander y tengo muchas observaciones y experiencias a las que me gustaria hacer referencia de abordar el tema "biografico", como lo pones. No me molestan tus interrogantes pienso que es tu estilo ser preciso. Quizas a mi tambien me gustan preguntas bien formuladas, o sharp razor questions por mi entrenamiento. Pero una biografia en mi opinion se escribe de otra manera. No con un dry yes no question. Ya se que resultaria interesante que te adelante observaciones, pero tendras que esperar a leerme. Ese es mi derecho.
Sobre el senor Jairo: Ud puede tener sus percepciones senor "Jairo". Yo no creo haber sido particularmente popular entre ningun "saco" como ud lo pone. Sobre lo que hagan otras personas yo no he de contestar. Yo respondo sobre mis actos. Y no existe nada en mis actos que yo sienta que fueron ilegales, inmorales o no eticos.
Monica Feria | 10.24.07 - 4:46 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Silvio,
Pero todos "vimos algo" en algún momento en relación a este caso. Eso no basta para acusar, es cierto, pero no se puede pedir tampoco que la gente no tenga en cuenta eso en sus apreciaciones. No voy a entrar en detalles sobre lo que yo vi o sabia porque creo que no me corresponde hacerlo ni deseo asumir ese papel, pero podría decir varias cosas también, que me inclinan a pensar que Monica tenía más vinculaciones de las que ahora, años después, quiere o puede reconocer. Y no estoy diciendo que ella mienta... digo que las personas pueden reconstruir sus historias de modo que minimicen sus acciones pasadas, les den otro sentido, las "olviden", las incluyan en una narrativa nueva, más dfavoravble a su visión actual de su vida y de ellas mismas... algo de eso podría estar pasando con Monica. Yo insisto que si la persona pagó sus penas dentro de lo que manda la ley pues debe dejársele en paz y que siga con su vida. Pero no estoy de acuerdo cuando dice que no se puede poner lo moral por encima de la ley. La moral ESTÁ por encima de la ley, lo quiera aceptar la gente o no. Y si bien no hay mecanismo alguno, si no es legal, que permita que la moral tenga poder coercitivo, creo yo que por lo menos a nivel simbólico esta tiene su lugar. Y por eso es que lo del premio como defensora de los Derechos Humanos me hace un poco de ruido y no se me termina de cuajar.
Susana | 10.24.07 - 8:17 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Saki, Gustavo. Intento aqui responder nuevamente. Lo hice anteriormente pero no aparece mi mensaje. Creo haber sido clara que no soy miembro de Sendero Luminoso ni lo he sido. Tampoco soy/fui participe de Sendero en alguna otra capacidad. Senalaba: no creo que contestando si/no a tus preguntas aporte en nada a conocer mis puntos de vista. Tus preguntas da para un libro y no estoy siendo ironica al decir eso. Tengo obsviamente mucho por decir y no es en un short comment donde lo hare.
Tambien: yo no fui detenida con ningun Araujo como ud senala senor "Jairo". Esto fue reconocido en el expediente mismo de mi caso. Era una practica comun sin embargo el juntar detenidos de diferentes locaciones luego de varias horas para hacerlos desaparecer juntos y de hecho yo estuve tecnicamente "desaparecida" por dos dias pues la policia no daba cuenta de mi detencion. No tengo la menor idea de lo demas que comenta. Por lo visto ud sabe mas que yo o que la policia que me detuvo al tiempo pues no he leido nada de ello en el expediente.
En la Universidad he conocido a muchas personas. No tengo idea de lo que otros hayan o no podido hacer. Se lo que yo he hecho y yo respondo por mis actos, no por los actos de otros. Espero que esta ves, el mensaje pueda llegar a su destino.
Monica Feria | 10.24.07 - 8:19 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Susana,

Es que "todos vimos algo", "todos sabemos", "es sabido", no es suficientemente bueno, especialmente en un caso como este donde barajamos hechos de gravedad. Pero bueno, notaré un par de cosas nada más.

1. En mi post he cuestionado las afirmaciones de Correo que no se ajustan a un análisis de las evidencias. Creo que es justo que se tenga una imagen verdadera de los hechos. Hace poco vimos como le montaron un caso a Toledo. Ni ser presidente te salva de acusaciones falsas. En ese caso llegaron a mis oídos cosas como "sé de buena fuente que es cierto".

2. Notemos que de estar hablando de "una peligrosa senderista" comparable con Guzman o Bin Laden hemos pasado a hablar del pasado de Mónica Feria. No veo que cuestionen hechos presentes que he señalado, como su condena a Sendero Luminoso, en particular evidenciada en el caso de Castro Castro en la CIDH que está escrito muy claramente en la sentencia. Algunos/as han tomado mi post como una cerrada defensa o "absolución". Sin embargo, siempre es importante ofrecer un contrapeso a las opiniones unánimes, si se quiere llegar a la verdad.

3. No puedo evitar decir que algunas preguntas han sido exactamente iguales a esta:

-¿Es Vd. o ha sido alguna vez miembro del Partido Comunista? Responda "sí" o "no".

Si la persona se negaba a contestar, quedaba en desacato al tribunal de actividades antiamericanas. Era el tipo de preguntas formuladas por el senador McCarthy. Fue una época irregular en la historia de los EEUU y no se la torma como estándar de lo que debe ser juzgar a alguien. En nuestras mentes estamos todavía en esa época.
Silvio Rendon | Homepage | 10.24.07 - 9:37 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Ese último ejemplo, Silvio, no viene al caso. ¿Me puedes contar de qué genocidio fueron culpables los miembros del Partido Comunista en Estados Unidos? Sabermos que de ninguno. Sabemos que McCarthy construyó a su rival inventándole rasgos de los que carecía, y persiguió inocentes como si fueran culpables por el sólo hecho de ser sospechosos de proximidad a una ideología. Aquí nadie está hablando de perseguir marxistas, ni siquiera de perseguir maoístas. No hay que ser demagogo. Sendero Luminoso es un grupo genocida. Si no ves la diferencia entre ser marxista y colaborar con un grupo criminal, problema tuyo. Pero no vengas a acusar de macarthismo a quienes sí la ven.
Gustavo Faveron Patriau | Homepage | 10.24.07 - 10:22 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Gustavo,

Bueno, te has contestado solo y te añado mi respuesta que de ninguno. Pero ese no es mi punto. Los estándares de justicia no cambian según el caso que se juzga, de manera que si el caso es gravísimo si se vale saltarse estos estándares. Ya sé que ser marxista o maoista y ser genocida o colaborador con un grupo criminal son cosas diferentes. No las equiparo y no es el tema. Sin tergiversaciones, por favor. No es que si te acusan de genocida o colaborador con un grupo criminal hay otras reglas de justicia. Y la pregunta que he citado guarda, efectivamente, una gran similitud con la pregunta que has formulado y por la que te has dado por aludido. Pero no es algo específico tuyo. Es una actitud que muchos y muchas comparten y que quisiera criticar. Los estándares de justicia valen en todos los casos, sea lo que sea de qué se te acuse.

Claro, ahora nos parece que lo que nos ha pasado a nosotros en el Perú no ha pasado en otros lugares. El mundo ha estado lleno de guerras internas, genocidios, y atrocidades varias y hay una gran experiencia en establecer estándares que han sido comúnmente aceptados para casos como estos. Incluso en el caso de McCarthy, los miembros del Partido Comunista de los EEUU eran acusados de colaborar con un régimen brutal como el soviético en un contexto de guerra externa. Se les acusa nada menos que de pertenecer a una organización que, además de subversiva, le había filtrado la bomba atómica a los soviéticos. Son acusaciones graves. No era sólo ser marxista o tener alguna posición intelectual. Hoy las cosas se ven diferentes y se pierde de vista lo que estaba en juego.
Silvio Rendon | Homepage | 10.24.07 - 10:54 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Tropecé con esta discusión y no pude dejar de sentirme involucrado, como cualquier persona de nuestra generación y de ese mal definido y heterogéneo grupo "progre" de la Católica en los ochenta.

Primero, lo obvio: (1) No tenemos otro referente para juzgar la responsabilidad penal de una persona que lo que la misma justicia peruana (justicia de mierda, sabemos) investigó y decidió. Cualquier especulación sobre si Mónica pagó los platos rotos por otros, o si pasó menos tiempo en prisión que personas en cirucunstancias similares, es a estas alturas inútil y arbitraria. Toda persona sin procesos penales pendientes tiene derecho a trabajar, opinar, cobrar premios, etc. (2) No puede haber reconciliación sin arrepentimiento. Quien no condene la violencia irracional de los ochenta en el Perú y al principal culpable de ella, Sendero Luminoso, no tiene autoridad moral para hablar de reconciliación ni participar en ese proceso. Por supuesto que tiene derecho a opinar, pero su opinión me merece el mismo respeto que la de un skin head, por ejemplo.

Pero todo esto me lleva también a pensar en lo cerca del mal que estuvimos muchos miembros de nuestra generación en esos años. Cada uno de acuerdo a sus circunstancias tuvo que asumir posiciones, con mayor o menor compromiso y activismo, acerca de la violencia. Y Sendero fue el mas sanguinario, pero no el único grupo que defendió la violencia como método de acción política, ni siquiera fue el único grupo que la implementó. Fuimos testigos del mal e incluso compartimos mesa con él. Despues de esa experiencia solo nos queda mantener un compromiso claro con el derecho humano más básico, el derecho a la vida, y con la democracia como el único espacio legítimo de actuación política. Tenemos además la obligación moral de no volvernos a sentar a la mesa con alguien que no comparta esos principios.
Carlos Urrutia | 10.24.07 - 1:54 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Lo largo de la discusión creo que tiene que ver con un hecho fundamental: el Gran Combo Club es un blog generacional (al menos la mayoría de los posteantes y comentaristas nos conocemos). Todos hemos sido impactados por la violencia política, nos hemos conocido de una u otra manera, hemos tenido y mantenemos percepciones (erradas o no) de los y las otro/as.
Ahora bien, hay varios temas aquí:
1-El de si Monica cometió o no algún ilícito. Al respecto, los comentarios de Mónica claramente indican que hasta ahora el Estado no ha podido presentar pruebas sostenibles al respecto. Y Correo miente en el tema.
2-Para todos queda claro que Mónica fue objeto de un trato contrario a derecho en su detención y posteriormente en los eventos de Castro Castro. Creo que todos los que defienden el estado de derecho y la justicia, reconocen el derecho de Mónica, así como de los otros agraviados y sus familiares (con independencia de si fueron o no senderistas) a solicitar justicia y reparación al Estado por los ilícitos cometidos por agentes estatales.
3-Como Silvio bien señala, hay estándares legales que se han desarrollado a nivel internacional, para evitar justamente la violación de los derechos de las personas: en ilícitos, la carga de prueba está en la acusación. Señala bien que dichos estándares no son los que prevalecen en la prensa peruana ni en la opinión de un buen sector de la ciudadanía. Y parece que tampoco en algunos de los comentaristas
5-Gustavo ha introducido un tema ajeno a lo jurídico: el de las posiciones políticas. Si bien Mónica señaló que ella no fue militante de Sendero, si la discusión sigue es porque ello choca con las ya mencionadas percepciones que muchos y muchas de la generación desarrollaron sobre Mónica y otras personas a fines de los 80s y comienzos de los 90s.Aquí sólo queda creerle a Mónica o seguir aferrado/a a las percepciones que formamos hace quince años.
6-Tiene razón Susana, las narrativas que construimos acerca de nosotros mismos varían con el tiempo. Y pueden chocar con las percepciones que dejamos en otras personas. En fin, creo tenemos derecho a pensar como deseemos, a construir las narratias que deseemos de nosotros mismos. Y creo debemos estar contra las policías del pensamiento.
7-Finalmente, no he seguido la carrera profesional de Mónica en el extranjero. Por lo poco que sé, ha hecho méritos para recibir el galardón por su trabajo no sólo sobre el Perú, sino también en casos de derechos humanos en Europa y con refugiados.
Miguel Tejada | 10.24.07 - 2:49 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Las respuestas de Mónica Feria se resumen en una sola palabra: cinismo.

Podrá engañar a algunos pero no a quienes la vimos dando vivas al presidente Gonzalo en San Marcos (junto a su hermana menor).

Defensora de la democracia, ja!

Mejor, lo dejo ahí.
Tibor | Homepage | 10.25.07 - 12:26 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Tibor(?),
No tienes por qué "dejarlo ahí". Sigue adelante.
Eso sí: sírvete identificarte en una próxima intervención.
Silvio Rendon | Homepage | 10.25.07 - 1:03 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Monica:

por esas cosas del internet me entere de la noticia y llegué a esta pagina

no leo correo asi que por ahora solo quiero salir de una duda que me quedo por 20 años: si no eras senderista ¿que hacias colaborando con el diario, que era un claro y explicito vocero de sendero?

yo no te imagino matando gente pero si te recuerdo como una joven politicamente radical y vehemente

han pasado muchos años y a los cuarenta nos cuesta reconocer nuestros errores leves o fatales de cuando estabamos por los veinte

para muchos de nosotros quedo de recuerdo de una joven monica involucrada ideologicamente con sendero

y para terminar tambien quedo el rumor que tu papa era militar y que eso te ayudo a salir de pais, en fin rumores

¿cuanto de esto es cierto? ¿cuanto es falso? ¿cuanto podemos cambiar como personas? ¿cuantos errores juveniles estamos dispuestos a reconocer? ¿hasta donde podemos pedir perdon y renunciar a nuestros privilegios actuales?

han pasado casi 20 años de esto, los caminos de la vida me han llevado lejos de la politica, lejos de la sociologia o los temas juridicos

te pregunto estas cosas por dos razones: curiosidad simple y llana.... y porque estoy convencido que jamas debemos repetir los errores del pasado que nos llevaron a una guerra absurda donde los que menos perdimos fuimos los estudiantes limeños y clasemedieros de la catolica

saludos pacifistas,

dino torres
dino torres | 10.25.07 - 1:07 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Disculpen, pero creo que puedo repetir lo que puse en otro blog respecto a este tema:

¿Ser simpatizante es delito? De repente ella fue de esos jóvenes "temerarios" que para hacerse los interesantes hablaban de violencia y guerra popular en los pubs mas pitucos de Lima.

Si ser simpatizante es delito y condenable moralmente, ¿deberíamos considerar también "culpable" a Pablo Macera, que en los inicios de los 80 simpatizaba con la "rebelion de Sendero", a Gorriti, que alguna vez compartió la admiracion del pueblo ayacuchano por Edith Lagos, a Manuel Scorza que empieza una edicion de "Redoble por Rancas" casi homenajeando una ejecución de Sendero en la sierra?

A mi tambien se me hace dificil escuchar de mis amigos ex senderistas cosas como "estaba equivocado", "la estrategia no nos llevo a nada", "las muertes no sirvieron de nada"...

Pero sobre todo, lo mas dificil para los senderistas es reconocer que nunca hubo un intento de desarrollar economicamente a las masas, jamas hubo un intento por mejorar su calidad de vida; el único objetivo claro de Sendero era tomar el poder, y para ese fin, no importaba si pisoteabas a las personas que solo eran engranajes y objetos, casi abstracciones en lugar de seres humanos con sentimientos e intereses.

No conozco a Mónica Feria, pero por lo que leo, sólo habla de como la detuvieron y de como salio libre. Repito: simpatizar con Sendero no es delito, muchas personas inteligentes lo hicieron y aceptaron que se equivocaron.

Saludos!
Duran | Homepage | 10.25.07 - 2:37 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Dino:

Saludos donde te encuentres.
Por lo visto muchas fabulas se cuentan y se han contado. De muchas recien me entero hoy.
Mi padre no es militar. Mi familia es una familia que sufrio muchos atropellos, por el contrario.
De la misma manera digo: yo no trabaje en ningun Diario. Vincularon mi caso al tema porque fui juzgada bajo la figura "apologia".
Susana: yo estoy de acuerdo con Silvio. Hemos conocido a muchas personas y eso no le hace a uno culpable de los actos de otros. Tu propio hermano conocio en sus circulos poeticos a gente que luego ha sido condenada por terrorismo y algunas bastante cerca, sin duda. Eso no lo hace a el ser culpable o si? Tu y yo no nos conocemos mas de alla de un saludo (y de una colaboracion que yo hize como profesora de pintura al Puricultorio en donde tu apoyabas a ninos) por lo que es obvio que tu no sabes lo que yo pueda o haya podido pensar. Lo que a ti si te consta es que yo me interese en dar de mi tiempo a apoyar a ninos huerfanos, como tu aun mas generosamente lo hiciste-recuerdo.
Mi vehemencia y mi espiritu: Gracias Dino por recordarme asi. Nunca ancaje con el rol de la mujer sumisa. Cuanto de los perjuicios de genero que tenemos en la cabeza tambien nos hace juzgar a las personas. Para la policia por ejemplo: si no te veian llorar era signo de tu "culpabilidad", de que eres un "villano/villana". Para las Fiscales que no llevaras la boca pintada signo que eras terrorista porque senalaba que "las terroristas no se pintan".
Hasta aqui.

M
Monica Feria | 10.25.07 - 6:11 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Aquí seguimos concentrados en el pasado de Mónica Feria y se sigue ignorando lo que he señalado: Sendero Luminoso tiene otros abogados y entre ellos no está Mónica. Si de verdad se quiere combatir a Sendero Luminoso como se debe, ¿por qué la prensa no le sigue la pista a los abogados de SL? Estamos perdiendo tiempo con la persona equivocada, básicamente por temas del pasado, mientras que quienes sí representan un peligro presente para el estado de derecho y las vidas de mucha gente la pasan piola y no son objeto de ninguna condena ni atención.
Silvio Rendon | Homepage | 10.25.07 - 9:38 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Carlos Urrutia dice que para que haya reconciliación debe haer arrepentimiento, no lo creo
uno se arrepiente si es que cree que ha hecho algo errado. carlos ya está juzgando a mónica y considerándola culpable y con necesidad de "arrepentirse"
Una cosa que me incomoda es que se juzgando a una persona porque el pj la acusó y que se le conmine a "pronunciarse"
insisto en que eso de apología al terrorismo no me parece lícito. Con todo el desprecio que le puedo tener a martha chavez no se la va a encarcelar por decir que ella misma hubiese ido con su comba a destruir el monumento basura
nilavigil | Homepage | 10.25.07 - 11:00 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

y lo que hizo martha chavez también sería apología a terrorismo ¿no?
saludos
nilavigil | Homepage | 10.25.07 - 11:24 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Monica,
Por eso digo, las sospechas o incidentes subjetivos no sirven para condenar a nadie. Te doy la razón, pienso como tú en esto. Si la persona cumplió condena, es un ciudadano mas y deben respetársele todos sus derechos. En esto también tienes razón. Lo que yo quería rescatar es que las personas basan sus juicios en estos indicios, es un proceso psicológico normal (mas bien debemos ir en contra de ellos para no perder objetividad). Pero tambien queria reslatar, aunque no hace falta, que lo de Sendero fué terrible y que por eso genera tanto rechazo en las personas. Y tienes buenisima memoria! me has hecho recordar lo del puericultorio.
Susana | 10.25.07 - 11:25 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Andrés Paredes señala:

"Los verdaderos luchadores sinceros por los Derechos Humanos aún pagan las consecuencias de esto, estigmatizados por comportamientos arteros de gente que por un lado apoyaba a un grupo que torturaba y masacraba campesinos inocentes, y por el otro, son proclamados paladines de la defensa de los DDHH."

Bueno, a muchos de esos hoy "verdaderos luchadores sinceros por los Derechos Humanos" se les podría hacer preguntas similares como las que se le hace a Mónica Feria. Seguramente muchos dieron vivas al todavía hoy idealizado Che Guevara, o militaron en organizaciones que propugnaron o ejercieron la violencia en el país y fuera de él. No faltará tampoco quien diga "yo los vi, nadie me lo contó". Con su prédica y ejemplo difundieron ideologías violentistas que contribuyeron a la guerra interna en el país. Llegaríamos a la conclusión que la diferencia es que éstos tuvieron veinte años en los sesentas y setentas y otros en los ochentas y noventas. No los veo lanzando la primera piedra para lapidar a nadie ni que nadie los presione para se arrepientan por su pasado. Si algunos son estigmatizados, en muchos casos, es por sus propias acciones.
Silvio Rendon | Homepage | 10.25.07 - 11:42 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Nila: Nadie está pidiendo encarcelar a Martha Chávez por opinar. Pero ¿qué dirías si Martha Chávez recibiera un premio por su defensa de los derechos humanos o un premio por su carrera democrática? El asunto aquí es que Mónica no ha sido suficientemente clara en distanciarse de la ideología de Sendero (y esto no tiene nada que ver con haber sido militante o haber participado en alguna acción) y ha dado muchas vueltas antes de decir no (algo que rotundamente se negó a hacer la última vez que la vi en mi casa el año 91). Esto me decepciona porque entonces puedo pensar que su compromiso con los DDHH queda en entredicho: puedo pensar que se trata de un compromiso oportunista, inconsistente con ideas de las que no ha abjurado. Puedo pensar también que Correo acierta en señalar a los defensores de los DDHH como hipócritas, que solo defienden los DDHH en ciertos casos pero que no tienen problemas en pasarlos por alto cuando los culpables son otros. ¿Se entiende?
Daniel Salas | 10.25.07 - 12:22 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

se entiende
nilavigil | Homepage | 10.25.07 - 12:38 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Daniel
Si de algo no se me puede acusar es de oportunista. Tu eres testigo que yo he enfrentado los actos que han querido avasallar a otro venga de donde venga y en particular recuerdo nuestra experiencia en el Centro Federado de Letras cuando Patria Roja venia con cadenas a arrancar los papelotes que pegabamos como representantes de los estudiantes. Recuerdo que tu nervioso junto con los otros chicos se metieron al Centro Federado con justo temor. Nunca fui partisana de "apano las violaciones de x pero critico las de z" Con conviccion sali sola al frente y encare al matonzuelo "hombre de izquierda" que en nombre de su partido venia a atropellar y usar violencia en nuestra facultad. Me amenazo, me dijo que yo era una nadie porque no sabia nada de politica pero con mi palabra le dije lo que pensaba y a pesar de su colera tuvo finalmente que irse.
De la misma manera yo he defendido lo que he considerado justo y me he enfrentado a Sendero en su intento de avasallar a otros.
Hace poco me preguntaba una periodista si yo pensaba que Fujimori tiene derechos humanos. Mi respuesta esta ahi consignada: los tiene como todo ser humano. Y en respeto a sus derechos humanos se le debe juzgar.
Fui premiada por mi trabajo como jurista por el aporte concreto que hice con el, al desarrollo del Derecho Internacional y nacional. Eso es algo objetivo. El aporte no fue considerado por personas afines a ninguna ideologia sino juristas de diversos sistemas de derecho. La Sentencia de Castro Castro marco un hito en el derecho de proteccion a la mujer en nuestra region y eso es objetivo. La semana pasada se dio un importante desarrollo en el pais: por primera vez se reconocio que la violacion de sexual de mujeres campesinas constituyo tortura. Eso no hubiera sido posible sin el precedente que abrio el camino a entenderlo asi en nuestra region. El tema de Correo no es el premio. El tema de Correo y Expreso es como desprestigian y acusan de "terrorista" con informacion comprobadamente falsa a alguien que considera "enemiga" .
Monica Feria | 10.25.07 - 1:28 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Mónica,

Ahora yo te hago una pregunta directa. Prefiero pensar en el presente más que en el pasado. Hoy hay muchos familiares de las víctimas de Sendero Luminoso que no han recibido compensaciones por sus muertos. La CVR estableció un programa integral de reparaciones sobre el tema, pero hay muchas quejas y frustración de parte de este lado de la sociedad peruana. Una profesional como tú, de eficacia comprobada en temas jurídicos, seguramente podría lograr mucho en atender problemas concretos de estas personas, que también se lo merecen, como que lo has logrado en el caso Castro Castro. Te lo pongo como caso hipotético y continuando con lo que manifiestas sobre Fujimori (sin que esto sea comparación alguna entre los casos), ¿estarías dispuesta a aportar con tu capacidad profesional en algo que beneficie a los familiares de las víctimas de Sendero Luminoso?

Recibe mis saludos,

Sílvio
Silvio Rendon | Homepage | 10.25.07 - 2:32 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Silvio

Si. Lo estaria. Cuando en una entrevista Abimael Guzman llamo a Lucanamarca "un mero exceso" y "en una guerra siempre hay muertos" me dio una gran indignacion. Aun en una guerra existen leyes. Y ese fue un crimen de guerra bajo derecho internacional. Las victimas de tales masacres tienen un derecho a re-contruir sus vidas y a que se les repare.
De igual manera me parece que es interesante como salen a hablar de organizaciones de discapacitados soldados y policias solo cuando es conviente para ciertos sectores y no se oye nada sobre si sus necesidades han sido en efecto atendidas. En un libro que leia hace algun tiempo "At Hell's Gate" un soldado americano rememoraba la situacion de PTSD en la que quedo luego de servir en la guerrra de Vietnam. Hacia un recuento el, de como luego de haber servido se le trato como un despojo pues el Estado ningun interes tenia de que recibiera terapia, de su re-integracion a la sociedad. Contaba el, que tenia mucha violencia adentro y que pegaba a su mujer y no toleraba el llanto de su hijo porque le traia "flashbacks". El pudo subsanar su problema, pero no fueron precisamente los que el penso quienes lo ayudarian.
Son estos todos temas importantes que lamentablemente no son adecuadamente vistos en el Peru tampoco. Y cuando hablas de estos temas estas hablando de varias generaciones afectadas.
M
Monica Feria | 10.25.07 - 3:16 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Mónica:

No recuerdo la historia que mencionas. Nunca vi a la gente de Patria Roja (muchos son mis amigos todavía) rompiendo con cadenas ninguna pancarta. Eso sí: si hubiera pasado, sin duda habría tenido miedo porque ante una amenaza con cadena no sé que se podría hacer. Te felicito por tu gesto. Pero no recuerdo haber estado en ese momento. Lo importante, en todo caso, es que hubo un acto de violencia y tú supiste enfrentarlo. Eso es loable y dice mucho de ti.

Como también es loable la labor que has realizado después. Lo que debe quedar claro (y a mí no me queda) es ese deslinde que nos permita entender el compromiso con que asumes los derechos humanos. Dado que la causa es tan importante, no se debe prestar a ninguna maliterpretación. Me refiero a la posibilidad de que se salga en defensa de ellos como consecuencia de la derrota militar y política de Sendero y no de una convicción cabal.
Daniel Salas | 10.25.07 - 3:26 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Un debate largo, sin duda por los afectos de los que nos conocimos, y porque en él participan percepciones forjadas hace mucho tiempo, y de las que sin duda es difícil escapar.

Me molesta, sí, la forma como se plantean algunos temas como el del arrepentimiento. Me recuerdan mucho a los juicios populares maoístas en Perú y otros lugares, donde la persona tenía que autoflagelarse y reconocer su culpa. Y ya Silvio ha hecho alusión a las audiencias macartistas.

En fin, lo importante es si compartimos la idea que hay que respetar la vida humana y si condenamos el accionar senderista. Y reconocer nuestra parte, grande o pequeña, de responsabilidad en lo sucedido: desde nuestra indiferencia hacia las desgracias ajenas, hacia la discriminación, hasta el apoyo a las formas de acción política violenta que algunos tuvimos (y que creó un clima en el que fue posible el crecimiento de sendero).
PD. No ecordaba ya a alguno de los comentaristas, tantos años han pasado?
Miguel Tejada | 10.25.07 - 3:58 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Daniel

El que arrancaba las pancartas fue un tal Dante (amarrado con un trapo en la boca) y el que me amenazo con sacar su cadena fue otro Dante. Ellos decian ser "verdaderos dirigentes" y nosotros, quienes habiamos sido elegidos democraticamente por 2,000 estudiantes, no. El asunto te afecto bastante porque dejaste el Centro Federado poco despues. Asumi yo la presidencia en la practica, para terminar nuestro termino alli. Por supuesto que a mi tambien me dio temor, como a ti, pero mi indignacion fue mayor.
Mi posicion sobre los Derechos Humanos ha sido siempre consistente Daniel. Yo no recuerdo haber visto a muchos de nuestra Universidad salir a las calles en rechazo de masacres como Cayara u otras masacres que conmocionaron al Peru. Lo hiciste tu? Yo si. Tu tienes interes por saber mas sobre mis puntos de vista sobre las ultimas decadas. Me asegurare tambien en hacerte conocer de cualquier publicacion mia. El tema del post de Silvio sin embargo fue una publicacion que plantea mentiras y yo me pregunto si a ti te parece bien que se inventen crimenes sobre alguien o se le llame "terrorista" sin que haya sido asi sentenciada por tribunal alguno. Yo no he visto que Correo haya alguna vez llamado "criminal de lesa humanidad" a Fujimori en alguna portada o en alguna nota. Es ilegal lo que hace correo y lo hace con inmunidad. Yo rechazo eso y obviamente me indigna.
Monica Feria | 10.25.07 - 4:17 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola, quisiera aportar con algo muy puntual. Adelanto que no tengo el gusto de conocer a Mónica.

Actualmente estoy realizando una investigación de tesis sobre la Historia de El Diario, desde su fundación como Marka en 1980 hasta su cierre definitivo como El Diario en 1992.

En realidad, el periódico queda bajo el control total del PCP SL solo a partir de agosto de 1987. Llamarlo vocero senderista antes de esta fecha, como suele hacerse (incluso lo hace la CVR), no es correcto.

Por otro lado, de acuerdo a documentos incautados en 1989 por la policía, Mónica Feria no figuraba como parte de la planilla de El Diario. Su nombre no aparece tampoco en documentos encontrados posteriormente, aunque en estos últimos se usaban muchos seudónimos y la policía no pudo identificar a todos los personajes escondidos tras ellos (así que da para la más alegre especulación).

Es cierto que Benedicto Jiménez señala que Mónica Feria es detenida junto a Jorge Luis Durand Araujo cuando trabajaban en la edición del periódico entonces clandestino. Pero esta información no puede tomarse como cierta sin un mínimo de crítica de la fuente. Y se trata de una fuente policial, que se caracteriza por una tendencia a demostrar culpabilidades y justificar capturas. Lo que no quiere decir que no deben usarse como fuentes ni mucho menos, sino que deben cruzarse y criticarse con rigor.

Mónica Feria ha señalado en un comentario anterior que probó a nivel fiscal que su detención no se produjo en las circunstancias señaladas por Benedicto. Siempre puede quedar la duda y quién quiera sacársela pues bien. Para mi investigación, que es histórica y no policial (ni moral), no es estrictamente necesario ese tipo de precisión.

Saludos
José Carlos Agüero Solórzano | 10.25.07 - 4:46 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Jose Carlos,
Sería muy interesante poder leer tu investigación en algún momento.
Si hay alguna manera de conocerla, hazla saber.

Saludos!
Duran | Homepage | 10.25.07 - 6:11 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimada Mónica:

En lo que cuentas, hay un grave error. Yo no abandoné el Centro Federado. Y eso se prueba en el hecho de que entregué personalmente las llaves al siguiente presidente elegido, que fue Tito del Piélago (y allí está Gustavo que puede corroborar lo que digo porque él promovió la candidatura de Tito). Incluso ese día de la entrega de llaves dimos un premio a los ganadores de unos juegos florales. Recuerdo que la ganadora fue una mujer. ¿Tú recuerdas a quién le ganó Tito del Piélago esas elecciones? Yo sí. En todo caso, para que veas lo desinformadora que es tu historia, a quien le hubiera correspondido sucederme es a Martín Monsalve, vicepresidente y en su lugar a Rafael Vega-Centeno, secretario de organización. ¿Cómo podrías haber saltado por encima de otras dos personas? Abandonar el centro federado hubiera significado dejar de ir a las reuniones con la Asamblea de Delegados, pero fui hasta la última y estuve incluso en la sesión en que fue elegido el siguiente fiscal (se llamaba Juan Carlos, Dino Torres me puede ayudar a recordar su apellido). Recuerdo perfectamente que leí un discurso al final de nuestro mandato y que ese discurso fue publicado por Nicanor Domínguez en un periódico mural. Lo recuerdo con estos y otros tantos detalles que puedo demostrar que eres tú la que está cambiando los hechos. Nunca abandoné el Centro Federado y, como ya dije, para que hayas asumido mi lugar debiste haberte pasado por encima de Matín y de Rafael, de modo que o estás mintiendo o no recuerdas bien o recuerdas las cosas como quieres. Espero que sea lo segundo. Porque si estás mintiendo o si tienes el gusto de tergiversar, esta es una prueba más de que no hay manera de creerte otras cosas que afirmas. No recuerdo tampoco haber visto a ninguno de los Dantes haciendo lo que describes.
Daniel Salas | 10.25.07 - 10:37 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Una aclaración para que comprueben quién tiene mejor memoria. El fiscal sucesor de Edmundo Beteta fue Roberto Machado. El sucesor de Roberto Machado fue Juan Carlos (se me ha ido el apellido, pero era del PUM y muy amigo de Dino Torres). Tito del Piélago me sucede a mí y luego Miguel Saravia sucede a Tito. Espero que Edmundo Beteta, que fue nuestro fiscal, pueda corroborar algún día que nunca abandoné el puesto (y no tenía por qué hacerlo). Lo mismo lo podría confirmar Tito y Gustavo, su estimado cómplice en aquellas elecciones.
Daniel Salas | 10.25.07 - 10:50 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Lamento decir que las cosas que cuenta Mónica Feria sobre la época del Centro Federado de Letras son un mal síntoma para los que quieren juzgar su credibilidad. Mal síntoma porque, simplemente, son por completo falsas.

Daniel Salas cumplió de inicio a fin su periodo como presidente del Centro Federado de Letras (puesto en el que sucedió al anfitrión de este blog, Silvio Rendón, y en el que antecedió a mi amigo Tito del Piélago).

Si Daniel hubiera renunciado a la presidencia, lo hubiera reemplazado Martín Monsalve, y a Martín lo habría sucedido Rafo Vega Centeno. Nada de eso ocurrió porque Daniel jamás dejó su cargo: lo que dice Mónica sobre la renuncia de Daniel es mentira. Y si no fuera mentira, entonces Mónica tendría que haber usurpado los cargos de Martín y Rafo en una demostración de autoritarismo que, la verdad, más le convendría no mencionar.

Y si Daniel hubiera renunciado a su puesto, y lo hubiera hecho por miedo a los maoístas, como inventa Mónica, ¿entonces cómo explicar que durante todo el año inmediatamente siguiente Daniel formara parte activa del grupo que apoyó a Tito del Piélago luego de que él ganara las siguientes elecciones del Centro Federado en representación del grupo Letra de Cambio?

¿Y cómo explicar que inmediatamente después de eso Daniel participara activamente en la campaña para las elecciones de la Federación de Estudiantes de la PUC, otra vez con Letra de Cambio (y esa vez conmigo como candidato a presidente)? ¿Quién renuncia a un cargo por miedo y de inmediato pasa los siguientes dos años metido en el mismo tipo de actividad, en el mismo escenario y con las mismas personas?

Las cosas que Mónica afirma sobre su relación (según dice inexistente) con Sendero Luminoso, no las puedo confirmar ni negar porque no estuve allí, y me parece un tema demasiado grave para especular sobre él. Pero si ella es tan precisa y veraz para reconstruir esas memorias como lo es para reconstruir estas otras, entonces hacerle caso es una pérdida de tiempo, sinceramente.

Y lo que me parece más triste de todo, es que queda en evidencia que, para pintar de sí misma un retrato heroico (ella enfrentándose sola a los matones, por ejemplo), Mónica no duda en inventarse una historia en la que todos sus antiguos compañeros del Centro Federado queden como unos pusilánimes.

Entiendo que ahora, a inventar mentiras sobre el pasado de uno ya no le llaman mentir, sino "crear narrativas". Permítanme ser chapado a la antigua en esto: para mí, sigue siendo mentir.
Gustavo Faveron Patriau | Homepage | 10.25.07 - 11:54 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

No recuerdo haberle tenido miedo a los maoístas, sino que incluso yo era muy amigo de uno de ellos y él, a su vez, amigo de otro querido amigo mío muerto hace diez años. A ese “maoísta” (que dejó de serlo hace tiempo) no lo veo desde hace mucho, lo cual lamento porque era un excelente pata con un gran sentido del humor (nada que ver con la imagen de matón desalmado que algunos le atribuían). Recuerdo que, incluso, trató de reclutarnos amablemente a mí y a Tito al UNIR. Estudió historia y luego se dedicó a la exportación y le va muy bien. ¿Es esa la persona a la que yo le debía tener miedo, Mónica?
Daniel Salas | 10.26.07 - 12:02 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

OK. Hemos pasado del tema penal, al moral, y ahora estamos en cuán correcta es nuestra memoria sobre los entretelones del CF de Letras de hace 23 años. Mal camino. Se ha perdido el tema del post, el artículo de Correo.

Seguro que Dino Torres, ex presidente de la FEPUC, y yo, que estuve en el CF de Letras, podríamos entrar también en dimes y diretes y acusarnos mutuamente de varias cosas. No le veo sentido. Y si toca hablar del tema intentaría yo tener una actitud más recapacitada y más empática que la que tuve en su momento hacia mi interlocutor. Si algo querría es comenzar por señalarle mis errores, antes que acusarlo. No será en este espacio.

En el caso de Mónica, Daniel y Gustavo, el tema se ha ido de las manos. Creo que ayudadaría mucho dejar de usar algunos calificativos descalificadores (valga la redundancia). Ahora estamos mencionando más nombres de más personas que creo ni se han enterado que han sido mencionadas. Claro, entiendo que si alguien tira la primera piedra a otra persona, lo que le puede caer de contestación es otra piedra. Notemos que son aspectos accesorios al tema principal. Aquí no están en discusión los atributos personales de nadie (oportunista, cobarde, pusilánime, vehemente, arrogante, antipático/a, etc.). Por último, una persona me puede caer mal, y puede decir cosas inexactas sobre hechos de hace más de dos décadas: esto no la hace terrorista. Pareciera (espero que no) que se estuviera anteponiendo la antipatía personal o la discrepancia en recordar hechos del pasado, con el consiguiente descrédito, a cualquier elemento objetivo de análisis sobre el tema en debate.

Uno lee en la CVR cosas como que en las comunidades andinas los vecinos que se llevaban mal ajustaban sus enemistades acusándose de "terrucos" o de "soplones". Por un momento me ha parecido que estábamos igual. No puede ser.

Invocaría a los tres a rebobinar el cassette y a recuperar la ubicación en el debate. He puesto mi propio ejemplo con Dino, para evidenciarles que aquí nadie es mejor que nadie, y todos hemos tenido rivalidades alguna vez.
Silvio Rendon | Homepage | 10.26.07 - 2:38 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Daniel

Si en algo he recordado mal nuestras experiencias lo siento. Los entretelones de lo que paso o no en el CF tendrian que reconstruirse entre varios actores y obviamente ni Rodolfo, ni Rafael ni Martin (que eran menores que nosotros) estan en la conversaciones para decir lo suyo. Tu no recuerdas a nadie rompiendo papelotes. Yo si. Hubieron mas testigos. Pero el tema no es ese. Es otro. Y lo repito. El tema del post de Silvio fue una publicacion que plantea mentiras y yo me pregunto si a ti te parece bien que se inventen crimenes sobre alguien o se le llame "terrorista" sin que haya sido asi sentenciada por tribunal alguno. Yo no he visto que Correo haya alguna vez llamado "criminal de lesa humanidad" a Fujimori en alguna portada o en alguna nota. Es ilegal lo que hace correo y lo hace con inmunidad. A ti te parece bien eso?

M
Monica Feria | 10.26.07 - 6:04 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, en vista de que en este post no me está permitido preguntarle nada a Mónica Feria, a riesgo de ser llamado macartista, y tampoco puedo señalarle sus mentiras, porque se me compara con un soplón vengativo, entonces prefiero no participar más. Suerte la de Mónica que puede decir lo que quiera con tantas protecciones.

Y Silvio, la verdad, creo que estás confundiendo tu labor de moderar los comentarios con la de un árbitro que decide no sólo cuáles son los temas que se pueden tocar sino, directamente, qué postura hay que tener sobre ellos.

Para ti, cualquiera que acuse a Mónica de cualquier cosa, está errado. Si lo hace Mariátegui inventando inexactitudes, te parece mal, obvio; pero si lo hacen otros acudiendo a sus memorias compartidas, también te parece mal. Hubiera sido interesante, por un poco de equidad, que respondieras así cuando Mónica inventó esa historia sobre la renuncia de Daniel.

¿Te molesta que los comentarios hayan pasado de lo judicial a lo moral y luego a la memoria de cada uno? Es imposible discutir estos temas sin que ese tránsito ocurra: salvo que estemos dipuestos a que el Poder Judicial reemplace a nuestra consciencia y las "narrativas" que cada quien quiera acuñar reemplacen a nuestra búsqueda de la verdad.

Si quisiste hacer un post en el que todos se arrojen contra Correo, o en el que sea exclusivamente la actitud del diario la que entrara en discusión, está claro que no funcionó así: para todos es obvio que Correo es un asco y que Aldo Mariátegui es un intrigante que desprestigia (aun más) al mundo del periodismo. Eso no significa que cualquier agredido por Mariátegui quede ipso facto santificado. Y el tema de la actuación que nuestra generación tuvo en la violencia política necesita ser evaluado en alguna parte. No basta con exponer tu opinión acerca de la inocencia de alguien y luego pasarte una semana tratando de acallar las reacciones de quienes no piensan igual.

Y tampoco basta con decir que las cosas que ocurrieron "hace veinte años" ya no vale la pena discutirlas. Los asuntos morales no prescriben.

Aclárales un poco a tus lectores que cosas sí pueden decirse. Me está dando la impresión de que la única intervención válida es la de aquellos que digan: "sí, todo lo que Mónica dice es verdad indudable; su labor es loable y su pasado es inmaculado o, en caso contrario, es olvidable y no se debe mencionar. Mónica Feria no tiene pasado (salvo aquel en el que ella sea mártir o héroe). Sólo tiene presente y futuro". Yo no puedo decir nada de eso, así que no diré nada en absoluto.

Por supuesto, Silvio, mi discrepancia contigo se circunscribe a esta discusión, y nada más. Te mando un abrazo y estamos conversando apenas nos crucemos en el msn.

Gustavo
Gustavo Faveron Patriau | Homepage | 10.26.07 - 10:04 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

José Carlos Agüero, menciona al respecto:

"Es cierto que Benedicto Jiménez señala que Mónica Feria es detenida junto a Jorge Luis Durand Araujo cuando trabajaban en la edición del periódico entonces clandestino. Pero esta información no puede tomarse como cierta sin un mínimo de crítica de la fuente. Y se trata de una fuente policial ..."

No necesito contestar sobre a quien me inclino a creer como fuente a estas alturas, si a Mónica Feria, cuestionada incluso por sus propios contemporáneos que compartían cercanos "ísmos" de izquierda, o al grupo de policías cuyo certero olfato capturó a Abimael Guzmán y toda una serie de líderes terroristas y que tienen en parte el mérito de haber acabado con esa era nefasta (quizá los antipáticos de la película para más de uno aquí). Esto, déjenme recordarles, no va sobre el tema de culpas, sino como ya se mencionó, sobre la trayectoria de un persona que recibe un premio en nombre de los DDHH. No voy a dejar de leer a Heidegger por ser simpatizante nazi, pero tampoco lo voy a poner en mi lista de candidatos al premio Paloma de la Paz.

Justamente sobre el tema de los DDHH, Silvio señala que muchos de sus promotores tienen un pasado proviolentista (algunos hasta un presente diría yo), y es justamente uno de los temas que me preocupan sobre la defensa de los DDHH: que mayormente muchos de sus defensores (sinceros y supuestos) creyeron o creen aún en la violencia como partera de la historia junto con una serie de postulados marxistas derivados.

Esa es una paradoja que muchos se niegan a ver, y que junto al uso político de los DDHH como un arma más de lucha por el poder, ha desgastado mucho esta noble causa que se concibió como una aspiración universal y no como una herramienta de presión al servicio del violento de turno para medrar la moral del enemigo (usado tanto por norteamericanos imperialistas como por los partidos comunistas de todo el mundo).

Mónica Feria le increpa a Daniel Salas por no haber ido a una marcha contra la masacre de Cayara, quizá lo hace con la conciencia tranquila de paladín de los derechos humanos, que supongo, mínimamente debió estar en la organización de un mitin igual en protesta por Lucanamarca y LAS MASACRES Y CRÍMENES sistemáticos de Sendero Luminoso, planeados con premeditación, alevosía y ventaja cuidadosa para su impacto en la lucha armada.

Un verdadero defensor de los DDHH no ve el color de la ideología de la víctima, solo ve a un humano, y eso no se nota en numerosas organizaciones que dicen defenderlos.
Fabber | Homepage | 10.26.07 - 10:12 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Uy, no, Gustavo. Di lo que quieras. Lo mío es una invocación, no una prohibición. No confundamos. Si quieres, al igual que Daniel, seguir con el tema del Centro Federado o de la moral, adelante. En mi opinión, tal como se está haciendo, desvía el tema y queda como una sacada al sol de viejas rencillas. Algunos lo pueden ver y lo verán así. Pero es una opinión, que también debo poder expresar. Claro, podemos discrepar y si le concedes tanta importancia y crees que el debate debe ir por ahí, una vez más, adelante, por favor.
Silvio Rendon | Homepage | 10.26.07 - 10:43 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Duran

Mi trabajo sobre El Diario aún no ha concluido. Sin embargo, presentaré algunos avances este martes 30 de octubre en el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores. Auditorio J-101 de la facultad de CCSS de la PUCP. La mesa está programada entre las 5 y las 8pm.

Cuando tenga algún avance publicable, te lo haré saber.

Saludos cordiales
José Carlos Agüero Solórzano | Homepage | 10.26.07 - 11:06 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Fabber (que nombre cubre este seudonimo?):

El "certero" policia Benedicto Jimenez que menciona ud es un profugo de una condena por difamacion en el Peru y renuncio al INPE entre un escandalo de corrupcion, alegaciones de tener relaciones con el Narcotrafico y haber vendido informacion confidencial sobre la identidad de oficiales de la DEA a narcotraficantes.
Yo no hablo nunca de manera ligera. Soy abogada y mi precision anterior fue en base a lo que se probo durante el proceso que siguio por mas de un anho y tres meses y que terminara absolviendome.

A mi me parece que ud tiene mucha razon cuando habla de la necesidad de ser universal al aplicar el concepto de derechos humanos. Lo que se reconoce es un derecho del ser humano qua ser humano.
Debo decir por otro lado que en el drama humano de una guerra las violaciones de unos afectan a otros porque nunca se puede ideologicamente compartamentalizar el efecto de los danos creados por crimenes de lesa humanidad. Muchos de los deudos de Castro Castro por ejemplo son familias donde policias y prisioneros convivian en una misma familia. Yo recogi testimonios de hermanos policias de prisioneros, que nunca pudieron decir: "soy su hermano" y que por anhos llevaron su dolor de manera privada. He visto mucho dolor en dichos familiares. Y ese dolor no tiene ideologia.

Monica Feria
Monica Feria | 10.26.07 - 11:30 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Parece que para Mónica es válido decir que sobre Benedicto Jiménez hay "alegaciones de tener relaciones con el Narcotrafico y haber vendido informacion confidencial sobre la identidad de oficiales de la DEA a narcotraficantes", aunque nada de eso haya sido probado. Si se mencionan, en cambio, las alegaciones que existen sobre ella, y que han existido por veinte años, se está siendo injusto y abusivo, porque ninguna de ellas ha sido probada. Tengo entendido que idealmente el derecho debería ser el mismo para todo el mundo. Parece que Mónica es cada vez más selectiva acerca de quién tiene derecho a ser tratado con justicia y quién no.
Gustavo Faveron Patriau | Homepage | 10.26.07 - 12:20 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Gustavo:

Correo no ha hecho alegaciones. Ha hecho aserciones sobre mi. Que soy terrorista basicamente. el titular no dice "premio a acusada de terrorismo" sino "premio a terrorista". Ha hecho una serie de aserciones falsas y las he descrito en detalle como si se tratara de algo probado. No se menciona los descargos por ningun lado. Se miente a proposito que no lo de la absolucion es algo "unilateral" que yo digo y no algo que tiene realidad. La sentencia de los jueces sin rostro es una realidad. Se insiste en dar por cierto lo que no tiene ninguna verficacion. No es la primera vez que Correo publica falsedades. El lenguage anteriormente ha sido el mismo. Y finalmente, por ningun lado se senala que el Peru tiene una demanda por sostener todas esas acusaciones nuevamente contra mi.

Benedicto Jimenez ha hecho toda suerte de difamaciones contra mi pero fijate yo no hago difamaciones sobre el. Yo tengo muy claro cuales son los limites del derecho.
Fabber me quiere poner al senor Jimenez como una fuente intachable mientras que yo seria una fuente que no es creible. No es asi pues. Y por eso le he recordado al senor Fabber que el senor Jimenez tiene una condena por difamacion y otros temas pendientes.
Yo ya fui juzgada por "las alegaciones" Gustavo y absuelta. Cuantas veces mas debo pasar juicio para estar libre de "alegaciones"? Ese es el punto. El derecho hace a toda persona libre de ser juzgada dos veces por lo mismo.

Monica
Monica Feria | 10.26.07 - 12:59 pm | #

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Del asunto Mónica Feria, a juzgar por los comentaristas, se deduce lamentablemente que hasta los terrucos son de "la gentita". Ya lo decía Colchado en "Rosa Cuchillo": los terrucos no estaban con ni eran del pueblo.

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

los que conocimos a monica feria sabemos hasta que punto estaba metida en lo que se metio, por eso coincido con faveron, y me parece prepotente de parte de rendon no haber publicado mi comentario en su blog.

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

me confirman que la amistad entre rendon y faveron ha quedado seriamente mellada, silvio intento comunicarse por msn infructuosamente

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

No sabia que el gordo salas se habia encerrado en el baño del centro federado, mientras monica salio a dar la cara, que cage de risa.

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

me pregunto que habria hecho rendon

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que monica fue consecuente con su pensamiento, que izquierdista no ha sido un oportunista, y ahora viven del dinero de las incautas fundaciones europeas, ese video senderista que monica ayudo a producir, sirvio para conseguir fondos en europa.

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

monica feria tuvo una acvtitud comprometida con lo qie pasaba en el pais, me parece vergonzoso que un tipo como faveron salga con ese grosero interrogatorio, cuando él recien se entera que existe sendero luminoso cuando lo de tarata.

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

QUERIDOS DINTILAHCOS, PREGÚNTENSE QUIÉN ENVIÓ TREMENDO COMENTARIO PARA TAPAR EL LISTADO QUE UN COMENTARISTA ENTERADO Y CON MEMORIA HISTÓRICA DIO SOBRE EL APROFUJIMONTESINISMO DE OSCAR MALCA, ENRIQUE SÁNCHEZ HERNANI, ALONSO RABI DO CARMO Y OTROS TIPEJOS DE ESA CALAÑA. NO SE DEJEN SORPRENDER, POSTEEN DE NUEVO ESA LISTA.

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

19 Comments:

Silvio Rendon said...

El autor ha eliminado esta entrada.
10:48 PM
ocraM said...

como víctima del terrorismo blanco del GCU, debo decir que ahora todo tiene sentido.

habrá que quitar el nombre de rendón del Blog que llora.
12:00 AM
Fantomas said...

es-pec-ta-cu-lar debate. que dificil es decir si o no! discrepo con rendon en que "la moderacion de comentarios no es censura". claro que lo es (y más aun porque no leo en ningun lugar las reglas o el protocolo del GCC para hacer comentarios validos, que sería una politica razonable). y creo que deberia, lo digo con toda sinceridad, consignar a quien o quienes les borra los comentarios en su blog y por qué, si es que tanto se precia de tener un lugar plural de discusion.

bien fabber por el comment

slds
12:09 AM
Roberto said...

moderar es censurar, aquí y en la china. y cuando, peor aún, se bannea a alguien (ya ni siquiera hablo por mi, sino por gente que no tiene nada que ver en cualquier disgresión virtual) por las puras huevas es pues reflejo de una actitud prepotente.

claro, porque además (me consta) no fueron actos consultados con el resto del gcc. en fin. y luego se queja de la censura de mariátegui a su columnista... bah.
8:07 AM
Fabber said...

Silvio, por participantes me refiero a un grupo de personas que, comentando, participaban en el blog del GCC. Como crees que se presta a confusión, he atendido tu solicitud para aclarar ese detalle en mi post.

Considero a la moderación que llevas a cabo como censura, porque esta se lleva a cabo sin ninguna lógica aparente. Te lo digo como testigo de ello, pues ví como en varias oportunidades eliminaste comentarios de participantes como Marco Sifuentes (Ocram), Roberto Bustamante (El Morsa), o la edición antojadiza y luego posterior eliminación de un comentario de la chica alias "Morena", entre otros casos. Yo leí los comentarios antes de ser borrados y no eran para nada ofensivos, solo algunos discrepantes y algunos ni siquiera eso. Yo he discrepado contigo más abiertamente en varias ocasiones y no he sido censurado, así que no entiendo las reglas del juego de tu moderación. No es mi especialidad el metabloguismo, pero te digo lo que ví, y fue algo que me desanimó de participar más en los comentarios del GCC, que a pesar de todo siempre visito por la temática interesante, y que podría estar más animado si levantaras esa cerca que le has tendido a un grupo entero de gente. Antes que te blindes, tómalo como las impresiones de un observador que intenta ser imparcial (quizá no lo logre).

Por otro lado, la fuente del noticiero 24 Horas de canal 5 no creo que tenga un interés particularmente malévolo sobre SL. Obvio que no lo tomaría como fuente creíble sobre si quisiera información G.Delgado. Sobre el hecho que te menciono, me remito también a la época que yo viví en Balconcillo, cerca de los lugares que ya he mencionado en tu post, y como lo menciono allí también, no tengo ninguna prueba contundente, pero sí demasiadas sospechas que tampoco el último comentario de Feria me las aclara del todo.

Ocram, Fantomas y Roberto, gracias por los comentarios y Ocram, aclárame si existe tal cosa como el blog que llora, que el solo concepto me ha partido de risa. No, no le voy a tirar pintura :D pero si no existe, da para toda una serie de ideas.

Saludos y ambos lados recuerden que en el ciberwhatever 2.0 donde nos encontramos, así como es más fácil hacer enemistades, es también así de fácil borrarlas (salvo por asuntos realmente serios). Take it easy para todos.
8:57 AM
ocraM said...

just for the record: yo nunca me peleé con rendón, pero cuando el accionar de Juan Pérez descendió a niveles sinceramente escalofriantes, SR simplemente optó por ser más amigo de sus amigos que de la verdad y me baneó. y a varios otros. el GCC se convirtió en GCU.

pues eso. sobre el Blog que llora, creado después de nuestra guerra interna:

http://bastacebolla.blogspot.com/2007/05/blog-que-llora-homenajear-cados-en.html
9:48 AM
Morena said...

la chica alias "Morena" se reporta...

Es verdad, recuerdo haber comentado unas dos veces en GCC, todas en buena onda. Mis comentarios fueron respondidos en ambas ocasiones por el autor del post, pero luego de un tiempo fueron removidos, no sé por qué.

Aprovecho para preguntar, Silvio, ¿por qué me censuraste?
12:03 PM
Duran said...

Si, Silvio, ¿por que censuraste a "la gentita"? ¿ah?

Fuera de bromas, y sobre el tema de Monica Feria. ¿Ser simpatizante es delito? De repente ella fue de esos jóvenes "temerarios" que para hacerse los interesantes hablaban de violencia y guerra popular en los pubs mas pitucos de Lima.

Si ser simpatizante es delito y condenable moralmente, ¿deberíamos considerar también "culpable" a Pablo Macera, que en los inicios de los 80 simpatizaba con la "rebelion de Sendero", a Gorriti, que alguna vez compartió la admiracion del pueblo ayacuchano por Edith Lagos, a Manuel Scorza que empieza una edicion de "Redoble por Rancas" casi homenajeando una ejecución de Sendero en la sierra?

Ahora, Fabber, habrá que contrastar hechos: ella dice que no fue capturada en las condiciones que señalas, sino en su casa, y eso solo se comprueba viendo el expediente (que me imagino fue redactado por quienes la acusaron).

Hasta ahi con ese tema.

Me perdi la entrevista a la Malpartida!!! Pero bacan tu resumen. Y es cierto que ante la desesperacion, esa gente no tiene mas camino que recurrir a la violencia. No la justifico, pero los argumentos de la tia son razonables.

Y si, no preguntaron algo esencial en el censo, nuestros ingresos. Una prueba mas de que este censo esta diseñado para tapar los huecos que esta haciendo Garcia (no nos sorprenda que vaya a resultar que la probreza se redujo al 20% en un solo año).

Saludos y espero ese post sobre Nepal.

Suerte!
1:43 PM
Silvio Rendon said...

El autor ha eliminado esta entrada.
1:52 PM
Jose Alejandro Godoy said...

A ver, mi politica no es censurar a los discrepantes, sino a los que meten palabras subidas de tono. Fabber, con quien he discrepado en otras oportunidades, puede dar fe de ello.

Para recordar un poco mas la referencia que hacen Ocram y Morena, en la epoca en que la Blog War estaba mas caliente que nunca, Silvio Rendón no solo nos sacó de la lista de blogs recomendados del Gran Combo, sino que de alli de adelante tambien censuró todo comentario que algunos de los que estabamos en el lado "no GCU" hacíamos en dicho blog. Hasta ese dia, podia discrepar con Silvio en tono amable, pero ello me hizo cambiar un poco la percepción sobre su persona.

Y en cuanto a Mónica Feria, no se si ella habrá pertenecido o no a SL. Hasta donde me han comentado, no era miembro, sino que tenía ciertas simpatías con ellos.

Duran: Ser simpatizante de SL no es delito, pero, como hasta un personaje con el que casi no coincido nunca dice, hay minimos básicos en una sociedad como la peruana para la convivencia. Uno de ellos es decir, claramente, que Sendero Luminoso es un movimiento de potencial genocida y que no es compatible con la democracia peruana, por la vesanía de sus actos. Asi que claro, condena judicial no puede haber a las personas de las que hablas, pero si un juicio de valor por pensar que una alternativa tan sangrienta como esa es válida. Ah, y todo tipo de censura al que no te agrada es inválida. Pregúntale a Chávez.
4:20 PM
Tibor said...

Las explicaciones de Mónica Feria se resumen en una palabra: cinismo.

Ella podrá engañar a los incautos, pero no a quienes la vimos dando vivas al presidente Gonzalo en San Marcos (junto con su hermana menor).

Mejor lo dejo ahí...
11:33 PM
Duran said...

Sobre el censo...
Un amigo que participó en el censo como encuestador me dice que faltó la pregunta acerca de nivel de ingresos (hasta Alditus se ha dado cuenta de eso hoy en su columna), pero sobre todo, me señala que la pregunta sobre empleo fue extraña, casi cantinflesca.
"¿Trabajó usted la semana pasada? ¿Realizó trabajos temporales?". Una caramelera, un taxista, alguien que se gana la vida cachueleando de lo que sea, va a aparecer por obra y gracia de este censo como "con empleo".
10:11 AM
Manuel Enrique said...

Bueno, para seguir con el cargamontón a Silvio Rendón (jeje), debo decir que también me censuró a mí. La razón: en este post de mi blog escribí que el susodicho era amigo de Faverón, cosa que no le gustó. Le reclamé y me escribió explicándome la razón de su censura, conminándome además a "cambiar el tono de mis palabras". Cosa que, por supuesto, no hice.

Y sobre lo de Mónica Feria, estuve revisando el debate respectivo en GCC (que no visitaba desde que Silvio me baneó) y debo decir que en ningún momento la doctora Feria ha negado que fuese simpatizante de Sendero Luminoso. Sí ha dicho que no era ni es militante de SL, pero hasta ahora no dice si fue o no simpatizante. Por cierto, ser simpatizante de SL, o de algún grupo similar, no es delito, de acuerdo con eso. Creo que debe ser bien jodido para alguien admitir públicamente que simpatiza con un grupo como SL que cometió tantos crímenes y destrucción, seguro por eso ella no quiere decirlo con todas sus palabras y le da muchas vueltas al asunto.

Y claro, el hecho de que le den un premio por DDHH a alguien que simpatiza con Sendero es peligrosísimo, y además desprestigia mucho a las organizaciones de DDHH locales. Me atrevería a decir incluso que algunas de estas ONG tienen entre sus filas a gente con su pasado filosenderista...

Otrosí: Fabber, te acabo de linkear en mi blog. Me pregunto si habrá por ahi otro blogger de nuestra promoción de Audiovisuales, aparte de Guille da Maus, tú y yo. Un abrazo, maestro.
1:15 PM
Fabber said...

Como lo corroboran Morena (Diana), J.A. Godoy y Manuel Enrique, existe una censura selectiva con criterios indefendibles en el GCC.
Varios de los censurados son amigos míos, pero no por ello Silvio Rendón dejará de tener las puertas abiertas en este blog, como él le ha cerrado a otras personas en el GCC por una malentendida solidaridad amical. La libertad de opinión es un derecho humano que se predica con el ejemplo y no con el discurso.

Duran, ser simpatizante de Sendero, del Khmer Rouge o de los partido nazi no es punible legalmente, pero te descalifica totalmente para recibir un premio en nombre de los DDHH. Eso no lo entienden un montón de idealistas malinformados que no han vivido lo que nosotros aquí. Se me viene a la memoria un album de los Guns dedicado al "Shining Path", creo que el "Use Your Ilusion 1" y cosas así.

Sobre lo que declara Feria negando lo que dice en el expediente de la DINCOTE, te diré que está en su derecho, pero aquí llegamos a la palabra contra la palabra, y no necesito decirte en quien creo cuando me ponen en ambos lados de la balanza a alguien con sus antecedentes (ver el post del GCC citado, y medidas declaraciones de sus amigos de épocas universitarias) y a un grupo de policías con buen olfato que dieron incluso con el inubicable Abimael Guzmán.
1:55 AM
Silvio Rendon said...

Fabber,

Nos estás descalificando de pura simpatía con tus patas. No estás siendo objetivo. Has tenido y, como puedes comprobar, tienes las puertas abiertas a nuestro espacio. Sin embargo, eso no te ha sido suficiente. Quieres entrar, pero no solo, sino con toda tu mancha. Es muy clara tu parcialidad.

Mira, te pregunto. Si envias un material a un periódico, revista, programa radial o televisivo y no te lo publican, ¿eso es censura? Si tu respuesta es sí, no veo por qué comienzas a quejarte de la censura en nuestra bitácora. Si tu respuesta es no, ya me dirás por qué una bitácora no puede tener criterios similares a los de otros medios y esté obligada a publicar todo lo que reciba.

En un medio tan grande como la blogósfera estás defendiendo la prepotencia de un grupito muy pero muy pequeño de personas, tus patas, que, efectivamente, no son bienvenidas en nuestro espacio. No sé por qué creen que tienen derecho a violentar su entrada donde no las queremos. Nadie nos va a obligar a recibirlas, no importa cuántos comentarios hagan quejándose por no ser admitidas ni cuántas acusaciones o burletas nos dediquen. Es nuestra prerrogativa. Ya hemos anunciado oportunamente nuestros criterios sobre comentarios y sobre las buenas relaciones entre bitácoras. Ya sé que otros no los comparten. Bueno, que no los compartan. Son libres. Nosotros también somos libres en nuestro espacio.

Créeme que me gustaría no haber tenido que adoptar esta política. En algún momento todos los comentarios entraban libremente en nuestro blog. Sin embargo, hubo buenas razones para cambiar esa política y esas razones siguen vigentes, como te puedes dar cuenta. mucho más vigentes que antes.
10:31 AM
Roberto said...

"todos ustedes, incluido a silvio, son unos infantiles. ojalá venga al blogdayperu, dijo que vendría, y se tomen unas chelas todos juntos." (posteador de gran combo club dixit).

silvio, yo no pido ser reconsiderado para comentar en gran combo. allá tú. creo que te comiste un pleito que no era el tuyo y te pusiste más papista que el papa. si me equivoqué, por el calor del momento, en lo que llamamos cariñosamente la "blog war", lo reconozco y punto. pero no vengas con moralinas que tú mismo no cumples en tu propio blog (democracia, tolerancia, buenos modales). nadie es infalible.

en fin, como digo, es tu rollo. lo que sí me pareció malazo fue tu berrinche para salir de perúblogs (que nunca aclaraste), que censuraras (porque ojo, esos "criterios nuestros" lo sé de fuente de otros posteadores, son solo tuyos silvio) a diana zorrilla entre otras personas por dios sabe qué razones (porque esa es otra de tus falsas moralinas: censuras o banneas y no dices por qué lo haces). whatever, es tú blog y haces lo que te la gana (porque de eso se trata).

y bienvenido seas por eso.
12:19 PM
ocraM said...

El autor ha eliminado esta entrada.
1:20 PM
ocraM said...

aunque resulta satisfactorio ver cómo la regla "haz lo que quieras con tu blog" se cumple a cabalidad en el GCU, confieso que los razonamientos detrás de ciertas actitudes se me escapan.

¿bannear a Morena? insólito. ¿retirarse de Perublogs? hilarante. pero sigo sin entender qué pasó. "hubo buenas razones" dice SR ("who the bloody hell?") pero nunca se tomó la molestia de explicárselas a nadie. ni a los banneados (que antes linkeaba con fruición), ni a sus lectores ni a sus co-bloggers, quienes, según sé, tampoco están de acuerdo ni entienden esas medida.

(como tampoco entiendo por qué SR borró sus otros dos comments en este post)

lo repito: me encantaría conocer la historia detrás de la censura. ojalá el simpatizante de la simpatizante de Sendero algún día se anime a contarla.
1:21 PM
Anónimo said...

Hola. Muy bueno el debate en el GCC. Bueno también el post de Fabber. Una aclaración: ningún álbum de Guns 'n' Roses está dedicado a SL. Sí se incluye una frase atribuida a un 'guerrillero' (sic) en la canción Civil War. Pero la canción no pretende ser un panegírico de la violencia, sino todo lo contrario.

Hace poco en el post de un blog musical de El Comercio cometieron el mismo error.

Lo que me trae a colación cierta vez que El Diario amenazó a Alfredo Sillau por decir "un guerrillero emerretista" en lugar de "un terrorista" en esa canción "Las Torres".

Sigan con los temas importantes.

Saludos,

Malasangre

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Dices, muy suelto de huesos -y de cadaveres:
"Este post ha generado un tipo especial de comentario: el de los anónimos que elogian la valentía de los senderistas. Obviamente, no lo estoy publicando, hasta que lleguen con una identificación verosímil"
Aca es "obvia" una actitud PIP (VIP) de guachiman. Hay un limite de la palabra aceptable, mas alla de la que reinaria el caos de las hordas de los asesinos, los "otros". El tombo pide documentos, identificacion, antes de dejarte pasar a cualquier parte reservada.
Pues bueno, que continuen sus conciliabulos en ese prestigioso reservado.

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Actitud comprometida ser senderista? Es como decir que Adolfo Hitler era un gran patriota, por que buscaba la grandeza de Alemania, el Reich de los mil años.

October 26, 2007  
Anonymous Anonymous said...

La importancia de la memoria (carta abierta a Silvio Rendón)

Estimado Silvio:

El post que ahora escribo no se reduce a una sacada de trapitos al sol. El asunto es mucho más importante, pues la historia se hace, finalmente, de pequeños detalles: son estos los que revelan las racionalidades y las estructuras de los sentimientos con los que actúan las personas. Para mí, la anécdota tergiversada de Mónica es un ejercicio de memoria que además delata una peculiar sensibilidad, así como una de las razones del fracaso de la izquierda en la PUCP y en el Perú. Déjame que te explique.

Mónica recuerda que yo abandoné el Centro Federado de Letras. Eso es sencillamente falso, porque yo estuve en algunas de las reuniones del comité electoral que presidía Edmundo Beteta. Fueron las elecciones en las que se iba elegir la nueva mesa, que al final terminó en manos de Tito del Piélago. Recuerdo perfectamente que el grupo socialcristiano de entonces no se pudo inscribir porque le faltaban cuatro firmas. Parecía un chiste, pero por primera vez en años un fiscal y su comité electoral (entre ello estaba la ahora arqueóloga Mónika Barrionuevo) se había tomado el trabajo de revisar cada una de las firmas de los padrones de apoyo. Cuando el comité determinó que faltaban cuatro firmas, sucedió una larga discusión con Alfredo Maturo, el personero socialcristiano y al final la candidatura no procedió. Edmundo y los miembros de su comité se ajustaron firmemente al reglamento. ¿Cómo puedo recordar todo esto? Porque estuve allí, porque estuve en el cargo hasta el final. Preguntarás: ¿acaso ello es importante ahora?

Estas son anécdotas que parecen irrelevantes ahora. Pero no las veo así porque nuestro presente también se construye con esas pequeñas anécdotas y, finalmente, el carácter de lo que hoy estamos haciendo se define en esas diminutas actitudes que tenemos frente a nuestros dilemas morales diarios: son los pequeños hechos los que revelan quiénes somos y cuál es nuestra peculiaridad moral. Arrojar la basura en los tachos, respetar nuestro lugar en la cola, saber expresar nuestra indignación o nuestra aprobación son acciones diminutas desde el punto de vista de la historia pero en ciertos puntos cruciales la definen y pueden salvar o cambiar más de una vida.

La demostración de que Mónica hoy está tergiversando o mintiendo también revela un aspecto importante que para mí implica además una frustración: me refiero al espíritu autoritario e intrigante de muchos miembros de la izquierda de la PUCP que la llevó a su debacle. Porque eso era lo que Mónica hacía contra mí: intrigar y desautorizarme. Y si bien puede haber sido una actitud “de juventud”, el orgullo con el que ahora cuenta lo que hizo es una prueba de que no ha cambiado, de que ella ve la historia de su vida como una perfecta continuidad. Yo he perpetrado muchas idioteces en mi vida, pero no las reivindico porque ahora me da vergüenza reconocer que alguna vez haya pensado o hecho tal o cual idiotez. Mónica, en cambio, se enorgullece de haber pretendido saltarse el reglamento. También pensaba que era poco importante la opinión de los representados y que los dirigentes debían hacer su trabajo por su cuenta, en un estilo conspirativo y excluyente. Como yo nunca compartí estas ideas, ella formó un grupo propio, esto sí es verdad: era su manera de ponerme a un lado. Y como nunca me invitó, yo no podía meterme. Una vez, incluso, me detuvo ella misma en la puerta para que yo no pudiera pasar a saludar a algunos amigos que estaban reunidos en un aula. Se reunían sin mí pero, ciertamente, dado que no era una reunión del CF, no estaban obligados a invitarme. El hecho de que ella haya querido ser la lideresa de un grupo radicalizado (finalmente, fracasó) no significa que yo haya renunciado o abandonado el cargo. Estuve en mi puesto hasta el final.

La precisión con la que cuento esto no tiene que ver, repito, con chismes o sacadas de trapitos al sol. La precisión es relevante porque al contrastar las versiones vemos a una persona intolerante y megalómana que, 23 años después, no se arrepiente de su intolerancia ni ha controlado su megalomanía. Así piensan los autoritarios y los que se creen los elegidos. Su egolatría es demasiado grande como para admitir la existencia de reglamentos, de leyes escritas y tácitas; para ellos la amistad y la colaboración no son valores y los demás existen como herramientas; por eso prefieren el poder de facto.

No puedes pedir que confiemos en una persona así. Hasta hace unos días, creía que Mónica había cambiado. Sinceramente, lo creí basado en el hecho simple de que otras personas (incluyéndome a mí) ya no éramos las mismas ni pensábamos igual. Pero son los comentarios que suscribe ahora los que me regresan a la misma persona que conocí 23 años atrás. Nada parece haber cambiado significativamente en la estructura de su pensamiento. La forma en que modela la memoria no hace sino confirmar cuáles son sus principios: ella es la heroína de la historia, ella es la redentora, ella es la que está por encima de los reglamentos, la que interpreta como le da la gana la voz de los representados y la que puede pasar incluso por encima de las normas de la amistad y de la confianza (y en esto consiste manipular, si bien los manipuladores normalmente se creen más fuertes de lo que en realidad son). Desafortunadamente, Silvio, esta es la manera en que buena parte de la izquierda de los 80 se configuraba. Ya Martín Tanaka explicó en uno de sus post el poco interés (e incluso el desprecio) de la izquierda de entonces por la institucionalidad. Pues bien, Mónica era una versión radicalizada de esa actitud y ha demostrado una vez más en los comentarios a tu post que esa sigue siendo la manera en que dirige y valora sus propias acciones.

No puedes decir ahora que estoy desviándome del tema. Por el contrario, creo haber demostrado que el punto que toco es central en esta discusión porque atañe a cambios de actitud y a nuestro compromiso con la institucionalidad y la ley. Esto no es, de ninguna manera, irrelevante en el presente. Por eso hoy tiene mucho sentido recurrir al pasado.

October 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Conoci por terceras, cuartas y quintas personas a Monica Feria allá por los 80's, es posible que ella no me recuerde porque nunca fui su amigo ni compañero de estudios, ni nada parecido.
Yo simpatizaba con Pueblo en marcha,una organizacion que era identificada como muy cercana al MRTA, y la he visto en el local partidario, varias veces con la gente de ese partido. Supe que cayo haciendo pintas por esa organización y cuando salio de prision se alejo de pueblo en marcha y posteriormente se vinculo a Sendero, no se, ni me consta que haya sido senderista, pero lo que si supe es que cuando estuvo vinculada a sendero en la prision compartia celdas con otras senderistas connotadas. Estando en prision ella tuvo opcion de permanecer en un pabellon de gente no senderista, ni emerretista, como los hubo en muchos casos. Yo fui varias ocasiones a visitar a los presos politicos no senderistas y todo el mundo sabia y la reconocia como una senderista mas de las presas.
si ella no era senderista, porque no se aparto de las senderistas? acaso los senderistas podian aceptar a gente ajena a su organizacion en su pabellon?
Han pasado muchos años de la guerra, y esta historia nos ha dejado muchas heridas profundas que durara mucho tiempo en cerrar. Muchos de los jovenes de aquellos años perdimos increiblemente nuestras mejores energias, sueños y proyectos de vida. Muchos murieron, desparecieron, se volvieron locos en las prisiones pagando muy caro lo que en un momento pensaron un ideal de libertad y justicia.
cuando me encuentro con muchos amigos y camaradas de aquellos años y veo como ahora tratan de reengancharse a la vida,alejados y renunciados a sus antiguas ideologias, y luchando dia a dia por sus familias por sacar adelante lo que desperdiciaron antes, me llena de emocion y me da mucha alegria, ellos no medran ni hacen de sus propios martirologios una forma de engatuzar y sorprender a los incautos, ellos luchan por sobrevivir en una sociedad inmisericorde que no podra perdonar facilmente a todo aquel estigmatizado por su pasado radical.
Monica tiene todo el derecho de ser una defensora de los DDHH, bien por ella y por todos los que creemos en que una sociedad para alcanzar su desarrollo tiene que construirse sobre la base del respeto por la vida de los demas. Pero primero debe hacer un mea culpa y no querer seguir engañando a los demas. Tampoco quiero caer en el juego de Correo que acusa con un tono fascistoide, de manera baja y ruin. Pero Monica asume tu pasado con hidalguia y entereza, no te averguenzes ni escondas que fuiste una persona vinculada a sendero. Asi lo hemos hecho muchos y dormimos mas tranquilos con nuestras propias conciencias.
Los comentarios de Gustavo Faveron me parecen muy lucidos y puntuales, a pesar que en otros temas discrepo profundamente con el, en este ocasion estoy plenamente de acuerdo con cada una de sus reflexiones y preguntas que Monica evade sin ningun exito.
Carlos Arias

October 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Fabber dijo…
GCC: Se reserva el derecho de admisión
Cada blog tiene derecho a tener sus propias normas.

Si permite comentarios, si no los permite, si hace moderación previa o si son inmediatos, o si solo deja entrar a católicos y anglicanos, tirios o troyanos, es decisión de su dueño . Te haces una idea del bitacorero con respecto a lo que censura, y cuando es todo un blog colectivo, a través de la administración que lo representa.

Me da miedo suponer entonces que el blog colectivo Gran Combo Club sea una muestra médica de toda una generación de científicos sociales que predican la apertura de espacios de discusión, la libertad y los derechos humanos, y que a la vez consientan los criterios arbitrarios de censura que su administrador, Silvio Rendón, aplica basado no en el contenido sino en quien es amigo de quien (gente fuera de cualquier lío ha sido censurada). No voy a juzgar a todo un grupo de gente a través de los errores de unos cuantos, pero si lamento la prédica de una cosa y la puesta en práctica de algo distinto.

Por la calidad de varios artículos de los colaboradores y del mismo Silvio, quería creer que la censura llevada a cabo era un exabrupto corregible y no una práctica sistemática defendida reiteradamente por el administrador, como ha resultado ser. Finalmente llega un email suyo donde me acusa de desencadenarle un cargamontón, entre otras cosas, y con un remate que me pide una actitud que reservo con una discoteca para ricos, pero no con un supuesto espacio de debate de un blog colectivo de izquierdas. Quizá no haya mucha distancia ...

"Si te sientes incómodo en nuestro espacio, si te parece que no seguimos lógica alguna, etc., etc., simplemente no entres, por favor. Tampoco me verás en tu espacio."

Incómodo para nada, si he comentado últimamente un par de veces allí es porque era mi única oportunidad de tocar un tema tan cercanamente como el de Mónica Feria, y de eso no me iba a privar solo por sospechar de tu conducta. Pero como ya has confirmado con creces el criterio que te rige, ni modo Silvio. Si el requisito para entrar es estar de acuerdo con tu lógica claramente errada de administración, obvio que no lo haré. Espero sepas cumplir a cabalidad con tu parte del trato.

No sé si ver en el caso del GCC una bola de cristal del futuro ¿la generación con la que crecí en la PUCP está condenada a seguir ese camino dentro de 10 o 15 años? ¿nos volveremos temerosos de los cuestionamientos exteriores y levantaremos una valla alta y exclusivista en los espacios que manejemos? ¿o lo hacemos ya? Ejemplos de mucha gente valiosa de esa generación aún me permite mantener el optimismo.

October 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

el nuevo diario de marka, bajo la dirección de carlos angulo, era funcional a SL y hay editoriales y suplementos que así lo dejan entender sin ambigüedades. Me da qué pensar que el propio investigador se olvide de la etapa en que el diario se llamó "el nuevo diario". en cualquier caso, una vez que angulo toma el poder del diario este pasa a ser senderista, salvo que agüero piense que angulo es un demócrata.

October 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Quizá confundes el objetivo de una investigación en ciencias sociales con un investigación policial o una crítica moral. Me interesa lo primero. Que puede tener efectos en los otros ámbitos es evidente.

"Funcional a sendero" fueron muchas cosas, personas, instituciones, culturas e ideologías, estimado anónimo. Y larga sería la lista de ejemplos para darte. Pero eso sería abusar del espacio que Gustavo facilita en su Blog.

Si El Nuevo Diario (1985- 1987) (no nuevo diario de marka, como tú colocas, seguramente por la prisa al escribir) fue funcional a SL es algo muy posible. Que fuera un vocero del PCP SL, es algo que yo por ahora no he podido conocer.

October 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

en ningún momento dije que el nuevo diario fuera "vocero de SL", eso tendría que probarlo, y no tengo tiempo para acopiar pruebas. Lo que dije es que el nuevo diario fue funcional a SL, y que otros diarios o personas lo hayan sido también, sabemos por lógica básica que no anula la funcionalidad a SL de El nuevo diario.

¿por qué digo funcionalidad y por qué discuto tu cronología? Pues porque en el suplemento "asalto al cielo" de dicho diario, en 1986, se publicó a toda contratapa una propaganda de SL con el llamado Camarada Gonzalo retratado y rodeado de una consigna de guerra. tú debes haberlo visto, si no, yo te enviaré un correo con los datos concretos. ¿Dime si esa no es funcionalidad a SL?

October 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Estimado anónimo, dices textualmente: "una vez que angulo toma el poder del diario este pasa a ser senderista". Es decir, a ser su vocero. Pero dices que no has dicho. No importa. Son solo palabras en una discusion.

Y sí, estoy de acuerdo contigo, esa propaganda en "Asalto al Cielo" fue funcional a Sendero. Y no solo en "Asalto al cielo", en diversos espacios del periódico, incluido titulares, El Nuevo Diario (1985 -1987) colocó fotos de Abimael, noticias y hasta propaganda de SL. Pero te comento que en otros espacios, incluyendo editoriales, condenó atentados de Sendero de manera directa. En esos casos parece que ya no era tan funcional.

October 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Por lo visto a alguien le intereza revolver el pasado con el pretexto del tema de Monica Feria(hago notar que los ultimos anonimos han sido copiados del blog de faveron), ahora otra vez se empieza a hablar de ASALTO AL CIELO, y todos sabemos del papel indignante que cumplio Faveron en ese informe delator redactado por Coral e instigado por Malca. Si vergonzante son los plagios de Bryce, como habria de calificar este otro acto que le costo el puesto a Mazzotti en Harvard, lamentable.

October 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

por qué se tiene que mantener silencio sobre la gente ambiciosa para los que "salvo el poder todo es ilusión" suponían (evaluación errada) que el estado peruano se hundiría sin remedio, y entonces se trataron de apuntar al bando "ganador". Ya se veían del komosol de la cultura, mandando al gulag a sus rivales poetastros. Pero ahora lo que gana imagen y plata es defender los derechos humanos, arrepentirse, lacrimear, así que ya puestos...

October 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"El nuevo diario" fue el único medio que publicó una entrevista a Abimael Guzman, así como algunos de sus poemas.
Si eso no es ser vocero del Senderismo, entonces Josef Mengele merece un premio Nobel de medicina.

October 27, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Total, me invitan a la feria de chulucanas, sí o no?

October 30, 2007  

Post a Comment

<< Home