Wednesday, January 30, 2008

FOTOCHECK LITERARIO DE ENERO

Miroslav Langüeronski said...
FOTOCHECK LITERARIO DE ENERO
SALAS. Se opone a todo en nombre de la moralidad; debería revisar su lista de pecados capitales: la gula también conduce al infierno;). Conectado mediante tubos de respiración y sensores laberínticos a la matrix, la capsula-soporte vital del asesante inquisidor de todo lo escrito, se ha movido dos centimetros en defensa de la movida Ángeles-Thays (alias Fantomas) contra García Falcón. Como de taquito se defendía a Iparraguirre, salió al toque a emitir beeps de disgusto hacia el libro de este. Michelena también. Bueno, tampoco les gusta a nadie lo que ellos escriben así que están en parches.GARCíA FALCÓN E IPARRAGUIRRE. Gracias a maniobras que no son de conocimiento público, la pareja de Todino y todinito ha conseguido el espacio mediático que necesitaban. Bien por ellos. Pero algunos no se lo van a reconocer aunque escriban en el New York Times (EL hablador, por citar a algunos). Siguen la técnica del silencio de Coral. AUnque cuidado, que Coral está empachado de tanto esconderse en el anonimato y amenaza vomitar fuerte y claro. Smeagol se prepara, pero también los que juegan chancalalata con su carabina. Rilo está cerca...FAVERÓN y THAYS. La sociedad de pompas mutuas por excelencia. La Gaga pega a su mujer, Faverón guarda silencio. Faverón insulta a alguien por su orientación sexual, la calavera de Gaga estaba mirando a otro lado. Gthays levanta a su actual calentado como escritora -una intrascendente- y Favi no dice nada de la pertinencia del uso de los espacios de la televisión pública. Favi sonrie con su combi, patea a Silvio, dice pa que tanto salto si el piso es plano (ya está a punto de alcanzar a patadita García) y el gran combo en pleno aplaude, mientras Gus hace mueca cachosa al respetable desde el balcón (misma escena de Love Story de Acevedo). Viva la seriedad de los bloggers respetables.BOMBARDERO. Bien, gracias. Chupando en la misma fiesta en que a Alarcón le dio diablos azules porque ya saben que quien escribe en castellano es su papi.OCRAM. La chela lo delató en plan de trepa-trepa. Que su perfil periodista cámara al hombro no los confunda. Como ex-psirrosis hace todo por un cherry (PÓNGAME LA CÁMARA, CARAJO). Mata a su madre por vender. Le hace ojitos a Thays para salir juntos en 3G porque de la misma pata cojean. Espera que corte de blogger lo apadrine en alianza recontra estratégica con el gran combo, que lo "cuarentenea" como Faverón a Coral (fiel al castigo).

52 Comments:

Anonymous Anonymous said...

kien es el de abajo-izquierda? arjona?

January 31, 2008  
Anonymous Anonymous said...

oigan, me ponen al centro en la foto y solo hablan de mí de refilón, ya pues, así no vale, Leonardo Aguirre, devuélveme el 2666 que te jugué por este cherry, es fallido!!


Corral

January 31, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Mientras ustedes se distraen con esto la cosa está zanjada en el premio BCR. Van a medias Ildefonso y Thays, diez lucas para cada uno. Casi se agarran de los pelos la Vaca Marcel y Abelardo Oquendo. Oquendo quería premiar la novelucha de Facherón (ahora la publicará Matalamanga) y Marcel insistía con el adefesio de Javier Garvich, su consorte de Terra. Al final Cueto los cagó a todos imponiendo a su cachorro chicha y a su cachorro fino.

El poeta está feliz, ya tiene para chupar un año más (es que chupa ron barato), pero Thays ta que revienta: dice que le han robado y que el del Agustino no tiene obra, solo un mamotreto que quiso hacer pasar por novela. ¿A quién le daremos la razón?
Ildefonso tiene buena prosa pero no construye bien, y Thays es ultralight, no tiene vida y escribe solo decentemente.

El que la pasa linda es Yushimito, con el premio jugoso del Copé novela en el bolsillo le está preparando un homenaje a Zavaleta en su tierra, gracias, maestro, por el premio, le dice!

"Qué gracias, pásate las cinco lucas en que quedamos". ¿Cóm0?

January 31, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Y QUÉ ME DICEN DEL BLOG DE GUSTAVO FAVERÓN PATRIAU, PUENTE AÉREO. ANDA POR EL PUESTO 200 DE PEURBLOGS. ¿SE ACUERDAN CUANDO ESTABA EN EL PUESTO 8 Ó 10? TIEMPOS AQUELLOS QUE NO VOLVERÁN JAMÁS. GUSTAVO FAVERÓN PATRIAU SE GANÓ ESE MONSTRUOSO BAJÓN A PULSO, CON SUS COMENTARIOS BASURA COMO "JUAN PEREZ", CON SUS CORREOS HOMOFÓBICOS A PERIODISTAS DECENTES, CON SUS INSULTOS Y PELEAS CON HILDREBANDT, CHICHI VALENZUELA, HEIDI GROSSMAN, OCRAM, ELOY JÁUREGUI (SIGUEN FIRMAS), CON EL ACTO COBARDE Y DE MALA FE DE SOMETER A SUS AMIGOS Y AYAYEROS A COMENTARIOS VENENOSOS DE LOS "ANÓNIMOS" QUE SE INVENTA EN SU BLOG.

POR TODO ESO Y POR QUÉ ES UN BLOGGER BASURA, GUSTAVO FAVERÓN PATRIAU MERECE QUE LOS LECTORES LO ABANDONEN COMO HAN HECHO.

BIEN MERECIDO LO TIENE!!

January 31, 2008  
Anonymous Cachimbo de la PUCP said...

Solo quiero decir que el ritmo de la prosa del chancho Salas tiene la cadencia de una matrona decimonónica arruinada de culo postizo. El hombre no puede ser más ridículo aún así se lo propusiese. ¿No se han dado cuenta de que sus citas librescas jamás nos dicen nada de los autores que él utiliza para defender sus posturas seudo-académicas? La vulgaridad de su aspecto solo es comparable a su vulgar afán de escribir párrafo tras párrafo sin decir absolutamente nada.
Creo que fue él quien dijo que “algo se debe de estar pudriendo en Pando”. Lo que no dijo fue que la putrefacción comenzó en el momento mismo en que su generación ingresó a las aulas de la Católica.

January 31, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Thays siempre tiene su calentado de taller, dicen que la primera fue la Noltenius, a quien casi le reescribió su librito de cuentos.

January 31, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ahora La Vaca velázquez samaquea a Faverón, recuerda su vergonzoso correo homosexual enviado a Reaño, asu madre, a dónde hemos llegado, y lo peor es que Faverón se tiene que hacer el webón nomás, ya tiene demasiados enemigos y Marcel tiene la tribuna de El Dominical, Terra y el blog de Garvich, desde donde puede darle duro al blogger facho. Buena Marcel, tienes a Faverón de hijo sin querer, jejeje, quién lo diría.

January 31, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ja. una consulta gráfica ¿por qué siempre tienen más fotos para fotochopear de Vico? Parece que tienen un album de fotos familaires de él. JaJa

February 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ahora resulta que la Cornejo no era una mujer, sino dos hombres. A las feministas insatisfechas se les cayó su paradigma.

February 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

pobre Rocio

February 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Parece que quien me tio la mano tambien fue Hildebrando Perez, asi que la Cornejo eran tres. Me pregunto si no fue el sambo Verastegui el que escribio Noches de Adrenalina.

February 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Y Zona Dark de Montserrat, no habra sido Santivañez. Uy curuju eso tambien es postmodernidad.

February 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Claro si Intermezzo Tropical hace rato que lo viene haciendo Paolo de Lima, pero eso ya no es postmodernidad, sino mediocridad a secas.

February 01, 2008  
Anonymous la okupada said...

Oigan, hay una cosa que no cuadra, y si Bombardero la escribio Monica Belevan, a ustedes tembien se les cayo su paradigma.

February 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

no, q va a ser mi moniquita linda, si ella escribe como los dioses, nicagando escribió ese adefesio del pastelero gutierres

February 01, 2008  
Anonymous Alberto Pacheco said...

Hola. Soy Alberto Pacheco. Creo que el tratamiento que se le da a las fotos es pésimo. Si somos intelectuales (yo me considero uno, así se rían de mí), creo que podríamos mostrar rostros que no representen tan crudamente la estética "coraliana". ¿Por qué todos son tan feos?
Solo quiero pedirles que visiten mi blog y me hagan llegar sus comentarios.

February 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

aguanta, vaca iparrAguirre, qué es esa huevada de “psirrosis“? explica, pes: los chismes completos, por favor.

February 01, 2008  
Anonymous Jajajajaja said...

ja, Hermerejildo Pérez, aquel profesor sanmarquino, poeta aguarmentoso, tallerista pacotillozo y contador vívido de anécdotas literarias (más que enseñar literatura), se ha lavado las manos impúnemente con el caso de María Emilia Cornejo, desacreditando diplomáticamente a Burgos y Oquendo del fraude que se legitimizó gracias a un movimiento poético pavoroso durante los años 80`s.
Qué ocurrente Hermerejildo, cuando bien se sabe que él es el todopoderoso creador de "poetas" anónimos e impostados (como Rafael Yamasato, por ejemplo). Pretende ahora el profesor ayayero de Heraud y Juan Ojeda engatusarnos con sus juegos metatextuales?
Claridad pide el pueblo!

February 01, 2008  
Anonymous jajajajaja said...

¿Oquendo? qué pelotudo que soy; me rectifico: José Rosas Ribeyro.

jajajaja

February 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

nuevamente choral queriendo embarrar a todo el mundo como hizo con los baños del mercioco. incluso no tiene verguenza de enlodar al tio zavaleta, lo cual es el colmo de lo ruin. Parece que su tratamiento antialcóholico le ha afectado el cerebro (o habrán sido los golpes de rilo?)

February 01, 2008  
Anonymous Anonymous said...

dintilakos, no sean cojudos, silvio reventón censuró a willy quevuedo en el GCU..... busquen en el caché del google que tanto atormenta a thayssss

February 01, 2008  
Anonymous Carlos Cabanillas said...

Ta mare Paolo, te dije, te dije, te dije que no me agregues al MSN, el Facha ya nos cagoooooooo

February 01, 2008  
Anonymous Francisco Melgar said...

Queridos amigos.
Les rogamos que sus comentarios tengan sustento en el post de turno. Cenare con Raul y Jeronimo para afinar mejor tu blog favorito, PUERTOELHUECO.
CIAOOOOOOOO

February 01, 2008  
Anonymous lazarillo del tío juanito said...

Bombardeo se lee como un poema largo. Pero no hay novela!

February 01, 2008  
Anonymous rocio said...

Cuando Carlos Cabanillas de Caretas me llamó por teléfono a comienzos de semana para preguntarme sobre el affaire María Emilia Cornejo, yo en principio le dije que no podía opinar porque no había leído el texto de José Rosas Ribeyro. El me lo explicó, me contó digamos el meollo del asunto, sin decirme específicamente quién era el autor (yo pensé que era en co-autoría con Elqui). De arranque me sorprendió mucho que, tras tantos años de la muerte de María Emilia Cornejo, se dé una noticia de esta índole. Pero mis palabras casi exactas, sobre una entrevista que yo suponía off the record fueron: "Puede ser… todo es posible en la literatura, pero me sorprende mucho de Elqui Burgos –a quien conozco y respeto– aunque no me sorprende de José Rosas", a quien no conozco, y de quien he sabido sólo por su poesía, y eventualmente, por las cartas que se entrecruzaba con su hermano en La República. Le dí algunos nombres a Cabanillas de posibles entrevistados, números de teléfono y datos, y posteriormente le insistí que no podía decir nada hasta leer el texto. Y resulta que ahora salgo diciendo "algo" en Caretas, totalmente fuera de contexto. En fin, ya había olvidado, que a los coleguitas, sobre todo a los que comienzan, nunca hay que tenerles confianza. Y menos si escriben en el mismo medio que tú.
Para leer el texto completo http://kolumnaokupa.blogsome.com/2008/02/01/el-affaire-maria-emilia/

February 02, 2008  
Anonymous Anonymous said...

La Cornejo fue publicada por una ONG feminista; con las declaraciones de Rosas, se mueve el avispero; Cornejo, al parecer, se convirtió en una heroina. Feministas: ¿Tiene sentido crear heroinas? ¿No es ésta otra forma de hacer sumisa a la gente?. Se les cayo el paradigma. Ergo, no existe la poesia femenina.

February 02, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Que Beleván, ni Adaui ni Noltenius, la mejor narradora peruana es tatatánnnnnn...

Encuéntrenla aquí:

http://www.escritoragaviota.com

February 02, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Harto machista chistoso en este bar. Las declaraciones de Rosas Ribeyro son curiosas. Por que las hace ahora que Maria Emilia Cornejo ha pasado a primer plano?
Ademas, "corregir" un poema puede significar muchas cosas. La mano de Pound sobre La Tierra Baldia de Eliot no hace que la obra del ultimo sea de Pound.
Al parecer lo que se cae aca no es ningun feminista paradigma, sino demasiado macho esmegma.

February 02, 2008  
Anonymous Anonymous said...

zavaleta maestro? de primaria, te refieres? a ese tío le faltó webos para asumir su talento, con muchísimo menos Yushimito se está haciendo conocido, entre otras cosas franeleando duro a los "maestros", nadie duda que que llegará lejos ese "narrador".

February 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

mentira lo que dice ese anónimo, ya me dieron la firme sobre los premios:

BCR:

1.- Iván Thays solito con su novela autobiográfica "Goma para mujer", seudónimo "Thyson ilustrado".

2.- Max Palacios con su novela autoirónica "Cerebro Bizarro", seudónimo "El Herralde de Monsefú".

Y en el BCR:

1.- Miguel Ildefonso con la novela costumbrista "Sigo siendo el rey de Quilca", seudónimo "Un par más para Micky".

2.- Gabriel Ruiz Ortega, con el novelón (corregido por Thays) "Intrigas, insidias y chismes de messenger". Seudónimo: "Papito misio pero rico".

Menciones Honrosas: Carlos Yushimito, Leonardo Aguirre, Ezio Neyra, Enrique Cortez, Carlos García Miranda, Katia Adauy, la hija del carnicero, Máscara, Rodolfo Ybarra, Richi Lakra y Maritza Garrido Lecca.

February 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

es vergonzosa la forma en que Gustavo Faverón Patriau ha tenido que callarse en todos los idiomas ante el resumen del año de la vaquita profana, que come su pastito tranquilita y casi sin darse cuenta pone las cosas en su sitio. Es que la verdad es la verdad, aunque ofenda, y lo del correo homosexual de Faverón a Reaño -reproducido para vergüenza de Faverón por César Hildebrandt en su columna- es imperdonable.
Alguien que se vende como "cosmopolita", "inteligente" y "enterado" no puede ser un vulgar homofóbico barra brava del Boys. Pero así es, pues, y la vaquita de Terra lo señala con valentía; debemos felicitar a Marcel Velázquez Castro por ello. Faverón mordió el polvo de la más infame derrota una vez más.

February 03, 2008  
Anonymous La cruz de Croal said...

Miren esta bestia sobona que es Croal. Respecto de los cuentos de Ampuero:

"Tal vez uno de los elogios más valederos que se pueda hacer a un volumen de cuentos es que haya sido capaz de dejar en la memoria colectiva un puñado de personajes memorables, un par de historias que los hombres repitan con entusiasmo. La estupenda anécdota de “Cuestión de táctica” la hemos escuchado muchas veces -con modificaciones y nombres cambiados- en reuniones y charlas".

Por lo visto, cuando Faverón lo maletea por ignorante no es por las huevas. Los cuentos que menciona son reelaboraciones de famosos mitos urbanos limeños y no es que estos hayan creado los mitos. Se nota que Croal no leyó el libro cuando salió porque se hubiera dado cuenta al toque y que ahora lo lee sin informarse porque ese dato es de Coquito para la reseña de periódicos. Qué bestia eres, Croal!

February 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Inquisiciones. Revisitando una bronca

Por Abelardo Oquendo.

En un artículo publicado en Babelia, suplemento de El País (Madrid, 19-01-08) Iván Thays se ocupa, entre lo que llama las "broncas literarias" en el Perú, de una en la cual distingue un par de aspectos: 1, el enfrentamiento de dos grupos (andinos vs. criollos o excluidos vs. hegemónicos) y 2, el concepto de literatura nacional y su representación ‘auténtica’.

Los interesados en estos asuntos recordarán la discusión de hace un par de años a cerca de lo que alguien denominó bien "mafias, sectas y otras fantasías literarias". Sin dejar de aludir a la necedad que prevaleció en esa bronca, Thays reconoce que no careció de interés, pues partió de "la necesidad, absolutamente justificable, de ser reconocido por el otro". Y se pregunta si nuestros escritores se reconocen debidamente los unos a los otros, dado que "no es fácil para el mundo literario peruano, eminentemente limeño, reconocer lo que sucede en ciertas partes del país (no necesariamente andinas, por cierto)."

Pero el tema que le resultó más atractivo de esa pelea fue –dice Thays– el relativo a la representación de nuestra literatura. Aquí los autodenominados excluidos sostuvieron que la verdadera literatura nacional es la escrita por ellos, no por los criollos, promocionados por editores transnacionales. A Thays la idea de literatura nacional le parece discutible, y vaya si lo es. ¿Cómo admitirla, sobre todo en un país como el nuestro, multicultural, multinacional, multilingüe? "La ambición por apoderarse de la totalidad de la representación literaria del país (…) es anacrónica", afirma; y también: "querer representar al país y convertirse en la única voz autorizada es de un absolutismo insufrible y manifiesta un deseo dictatorial solo justificable por las nociones políticas maoístas con que se educaron algunos de esos escritores."

Es una lástima que Thays lance una acusación tan grave sobre esos escritores. (¿O maoísta no significa ya nada?) Y es una lástima que, al personalizarla, desperdicie una cuestión tan merecedora de serio debate como la de literatura nacional y literatura mundial. Peor aun cuando se invoca –como él lo hace– el concepto de pluralidad por encima del de simple tolerancia. "En vez de pelearnos por estar falsamente unidos en torno a una obligación, hagámoslo por defender la diferencia de los demás", exhorta Thays. Pero no da el ejemplo. Si uno practica el pluralismo debe asumir a los otros en el espejo mutuo –para decirlo con una expresión de Julio Ortega–, sin importarle que ellos no lo hagan.

February 03, 2008  
Anonymous Varguitas is God said...

Hechos:

No existió Luisito Hernández. Todo fue una invención de su hermano Max, que le daba roche escribir poemas cursilones mientras leía a Lacan.

No existió César Vallejo. Toda fue una broma armada por la vanguardia limeña para comenzar desde aquella época gloriosa del fútbol peruano la pelea entre los regios y los andinos.

No existió José María Arguedas. Este era un profesor de colegio fiscal, cuyo nombre fue tomado por la gente regia del IEP para diseñar su plan de conquista del mundo.

Mario Vargas Llosa murió luego de escribir La Casa Verde. La Guerra del Fin del Mundo es una traducción de una obra considerada menor en Brasil (A Guerra dos Canudos) realizada por su hermano Álvaro (que además es hayista), para vivir de los royalties.

Carlos Cabanillas escribe sobre Blogstards, cuando él es el verdadero hombre detrás de Puerto el Hueco. Cabanillas e Iván Thays crearon eran los hombres detrás de Aquiles Cacho (Conventilador, el primer blogstard peruano).

February 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ya vieron la granputeada que le mete su abuelo Abelardo Oquendo a Thays en La República? Es que ya nadie puede sacar la cara por tremendo argollero y reaccionario, poco a poco se va a ir alejando de todos hasta quedar donde siempre debiò estar.

February 04, 2008  
Anonymous pepe said...

mejor miren una nueva foto "inedita de cesar vallejo en:

http://okiepinokie.blogspot.com/2008/02/csar-vallejo-es-o-no-es-quien-aparece.html

saludos

February 04, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ta que se pasó el tío Oquendo, que tal sacada de M a la gaga Thays en La República, y ahora qué dira Facherón, qué partido tomará.

February 04, 2008  
Anonymous claudia said...

Chicos, saquenme de una duda, entonces ¿quien es la Muchacha mala de la Historia?

February 04, 2008  
Anonymous MAX PALACIOS said...

OYE PAJARRACO, TE VOY A AGARRAR A COMBAZOS. YA LEÍ TU NOVELUCHA. TE METISTE CON EL LUNAR DE MI CACHARRO, YA TE CAGASTE. TE CERRARÉ LAS PUERTAS DE LOS CÍRCULOS DE MONSEFÚ. ESCÓNDETE, TODO TRILCE VA TRAS TUS PASOS.
YA TE CAGASTEEEEEEEEEEE

February 04, 2008  
Anonymous Anonymous said...

el artículo de Oquendo salió ayer en La República, no hoy día. Tu post tiene más inexactitudes: Oquendo no reclama a Thays un calificativo sino una actitud. ¿Cómo hablar de pluralidad cuando por el lenguaje que utilizas para referirte a los otros se nota que estás siendo prejuicioso e intolerante?
Miguel Gutiérrez nunca fue de SL, su mujer, sí. Oswaldo Reynoso siempre se ha dicho marxista, pero nunca maoísta. ¿Por qué empeñarse perniciosamente en señalarlos como maoístas sabiendo todo lo que eso implica en el Perú?

La actitud de Thays, al publicar un artículo en el extranjero es desleal, es cobarde. Eso es lo que se señala.

February 04, 2008  
Anonymous VICTOR CROAL said...

UY Curujuuuuu. Están en nada, muchachos. Con el billetito del Copé me casó con Mabel Gálvez. Por las huevas no sobo a Gálvez Ronceros

February 04, 2008  
Anonymous anarko de kilka said...

Más respeto con el maestro Zavaleta, carajo!

February 04, 2008  
Anonymous Anonymous said...

la muchacha mala de la historia eres tu pues, huevofrito.

February 04, 2008  
Anonymous Enrique Bernales said...

Yo sí le bajé 30 cocos a Choral para que escriba en Somos una nota de Inmanencia. Y nada, pasaban las semanas y nada. Hay que estar atentos, camaradas.

February 05, 2008  
Anonymous MAXITO PALACIOS said...

Hola Gustavo:

No puedo dejar de emitir una opinion sobre este tema tan relevante en la literatura peruana.

En primer termino, como lo expresan algunas personas, no creo que tildar de maoista a un escritor sea insultante o despectivo, es mas, muchos escritores se asumen maoistas o marxistas sin ningun problema. Por otro lado, si creo que es relevante conocer la ideologia que asume cada escritor para poder conocer su concepcion del mundo, lo que si seria lamentable es que esa ideologia se filtre en el texto literario, logrando con ello, que la literatura producida sea panfletaria.

Asimismo, creo que es importante reconocer que en nuestro pais, caracterizado por la diversidad cultural,existen diversos sistemas literarios que conviven y subsisten en diferentes planos. No podemos pretender acaparar la representatividad de toda la literatura nacional. Ya Cornejo Polar habia intentado explicar esta situacion de la literatura peruana es sus investigaciones sobre los sitemas literarios en el Peru.

Creo tambien que para poder, de alguna u otra manera, resolver este problema debemos recurrir a la categoria de "interculturalidad" tomada de la antropologia y la sociologia, para aceptar que en el Peru existen diversas propuestas literarias y que ninguna es mejor que otra. Ademas, aunque esto sueno utopico, se debe propiciar un dialogo sincero entre las diversas propuestas literarias que se presentan en nuestro pais y no caer en debates alterados o insultantes que no conducen a nada productivo.

February 05, 2008  
Anonymous ESTUDIANTE DE TRILCE said...

Profe Max. No te pases pe. Hace un mes le decías esto a Tavo Faverón. Te dolió el trabalengua.

UN TRATADO SOBRE LA ESTUPIDEZ HUMANA

Recuerdo que en mis años de estudiante universitario intenté escribir un breve ensayo sobre la estupidez humana: los ejemplos en la vida universitaria abundaban y el material de investigación no me iba a faltar. Sin embargo, todo mi empeño fue a parar a saco roto, dado que por aquellos años un historiador italiano publicó un libro que se constituia en una suerte de exégesis de algunas ideas que pensaba desarrollar en mi investigación. Se trata de Carlo Cipolla y su libro Allegro ma non troppo. En este ensayo, Cipolla plantea la idea de que existen en el mundo cuatro tipo de personas:

Los Ingenuos: Son aquellas personas que realizan una acción en la que todos se benefician y ellos se perjudican. Los ejemplos abundan.

Los Inteligentes: Aquellos individuos que ejecutan una acción donde se benefician ellos y todos los demás; es decir, la mayor cantiddad de personas sale ganando.

Los Malvados: Son aquellas personas que realizan una acción en la que solo se benefiacian ellos y perjudican a la mayoría. La existencia del malvado, según Cipolla, es preferible a la del estupido porque al menos alguien sale ganando en la sociedad.

Los Estúpidos: Son aquel grupo "selecto" de individuos que, tercamente, ejecutan una serie de conductas en las que "perjudican" a algunas personas, sin que por ello obtengan algún tipo de beneficio (En la blogósfera literaria los ejemplos se hacen evidentes cada día, baste darse un par de vueltas por la realidad virtual para combrobar lo que les digo).

La mayoría de las personas estúpidas son fundamentalmente y firmemente estúpidas, en otras palabras, insisten con perseverancia en causar daños o pérdidas a otras personas sin obtener ninguna ganancia para sí, sea esto positivo o negativo. Pero aún hay más. Existen personas que con sus inverosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismos. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos.

¿Puede existir alguna persona que se tome la paciencia de leer cada una de los post que circulan en la blogósfera para despues, ingenuamente, creer que puede causar algún daño tratando de exponer algunos "supuestos" errores de aquellos que admisntran los blogs? Aunque lo duden, ese tipo de peronas existen y, para felicidad nuestras, se evidencian más de lo debido.

Habría que tener toda la ociosidad del mundo para tomarse la paciencia de realizar semejante estupidez y hacer de ello un pasatiempo igualmente estúpido. Algunas personas preferirán dedicarse a escribir, leer, ver una pela o simplemente rascarse, con total desparpajo, algo que la naturaleza nos ha dado.

Para terminar este divertido post, quiero recordar una frase Albert Einstein, cuando afirmaba: "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

Pero no seamos mezquinos, los estúpidos cumplen una noble función: al menos nos divierten.

http://amoresbizarros.blogspot.com/2007/11/la-ociosidad-del-crtico.html

Y ahora se arrastra de la forma más indigna.

UN DEBATE QUE SE INICIA
Recientemente, en su columna de La Republica, Abelardo Oquendo hace una apreciacion sobre las opiniones que Ivan Thays habia brindado para una pagina virtual española y a partir de ese articulo se ha desatado una polemica que esta siendo revisada en el blog de Gustavo Faveron. A continuacion, les dejo el comentario que envie al blog Puente Aereo:

Hola Gustavo:

No puedo dejar de emitir una opinion sobre este tema tan relevante en la literatura peruana.

En primer termino, como lo expresan algunas personas, no creo que tildar de maoista a un escritor sea insultante o despectivo, es mas, muchos escritores se asumen maoistas o marxistas sin ningun problema. Por otro lado, si creo que es relevante conocer la ideologia que asume cada escritor para poder conocer su concepcion del mundo, lo que si seria lamentable es que esa ideologia se filtre en el texto literario, logrando con ello, que la literatura producida sea panfletaria.

Asimismo, creo que es importante reconocer que en nuestro pais, caracterizado por la diversidad cultural,existen diversos sistemas literarios que conviven y subsisten en diferentes planos. No podemos pretender acaparar la representatividad de toda la literatura nacional. Ya Cornejo Polar habia intentado explicar esta situacion de la literatura peruana es sus investigaciones sobre los sitemas literarios en el Peru.

Creo tambien que para poder, de alguna u otra manera, resolver este problema debemos recurrir a la categoria de "interculturalidad" tomada de la antropologia y la sociologia, para aceptar que en el Peru existen diversas propuestas literarias y que ninguna es mejor que otra. Ademas, aunque esto sueno utopico, se debe propiciar un dialogo sincero entre las diversas propuestas literarias que se presentan en nuestro pais y no caer en debates alterados o insultantes que no conducen a nada productivo.

http://amoresbizarros.blogspot.com/2008/02/literatura-y-maoismo.html

February 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

en la madre patria la gaga se deschava, él y Cuettone
y algún cachorro medio choloncio y al palo

February 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

QUE TRISTE PAPEL EL DEL LUSTRATABAS MAX PALACIOS. QUIERE QUEDAR COMO CONSENSUAL EN EL DEBATE DE THAYS CONTRA LOS MAOÍSTAS Y MIREN LO QUE LE ESCRIBE FACHERÓN:

Respecto a lo que Max proponía en su primer mensaje: hay décadas de tradición en la crítica literaria hispanoamericana con conceptos mucho más complejos y adecuados (au nque siempre discutibles) que el de "interculturalidad". Tienes transculturalidad, transculturación (Ortiz), transculturación narrativa (Rama), hibridez (García Canclini), heterogeneidad (Cornejo Polar), etc. No entiendo para qué invocas a Cornejo si luego vas a proponer la categoría de interculturalidad (que no explicas), que es distinta y ajena a las nociones de Cornejo.

Aquello de que "sería lamentable que la ideología se filtre en el texto literario" es una afirmación absurda, Max. Absurda, sin pies ni cabeza. No existe el texto literario que no sea un entramado ideológico. En verdad harías bien revisando a Bakhtin o a Benjamin o a Lukács o a Eagleton o a Williams o a Auerbach. O a quien sea, para tal caso.

OSEA, NO HAS LEÍDO A NADIE, MAXITO, ERES NADA, SOLO NOMBRES QUE VAGAN EN TU CEREBRITO DE MONITO TITÍ, QUÉ PATÉTICA TU POSICIÓN, ME CALLO MEJOR, DE VERGUENZA POR TI.

OJALÁ QUE LOGRES MÁS INCAUTOS PARA TU EDITORIAL-ESTAFA, AL MENOS CON ESO NO TENDRÁS QUE COBRAR POR UNA RESEÑA EN LA REVISTA DE BARRUNTO (PORQUE EN EL DOMINICAL YA ESTÁ CUBIERTA LA PLAZA DE MERMELERO CULTURAL).

February 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

'Ta mare, que enfermos, dale con Zavaleta y Yushimito y el premio Cope y Thays con el del BCR!! Lo único que les falta es que comiencen a postear: "Faltan 24 días para el fallo...",
"Faltan 23 días para el fallo...",
"Faltan 22 días para el fallo...",
"Faltan..."

February 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

dintilakos, OCRAM WAS RIGHT: rendón se le planta a faverón, defiende a los andinos y desenmascara las falacias de la mafia

http://www.haloscan.com/comments/silviore/4299551019045817493/

February 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

UY CURUJU!!!!! RENDÓN SE LE VOLTEÓ A LA DUPLA:

http://grancomboclub.blogspot.com/2008/02/una-falacia-y-una-discusin-interminable.html

February 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

te jodiste, pajarraco innoble. lo que has hecho no tiene nombre. y yo que pensaba recomendarte pa que te publiquen en la editorial de mi causa pepachi... y yo que pensaba hacerte un cherry pa mi superblog... y yo que pensaba llevarte pa chupar a monsefú... y yo que te iba a presentar a mis alumnistas de trilce... pero, ay, todo eso lo perdiste, traidor, malamigo, crápula...

February 07, 2008  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home