Friday, May 09, 2008

¿QUIEN ES QUIEN?

ALERTA DINTI
LAKOSS
SS

TAVITO SE TRANSMUTA CON ALDITO MARIATEGUI. NI CAROLYN SABE CUAL ES CUAL!!!!

DANIELITO SALSA NO SABE QUÉ HACER!!!!

http://puenteaereo1.blogspot.com/2008/05/juego-adivine-al-autor-de-la-frase.html

Juego: Adivine al autor de la frase

1. "Para mí sigue clarísimo: el mensaje más insistente en todo esto no es que Melissa Patiño sea inocente, sino ese torpe lugar común de patio universitario según el cual los poetas (sobre todo los poetas jóvenes) son intocables. Ya va siendo tiempo de que la gente deje de hacer cosas como participar en cónclaves de apoyo al terrorismo internacional para luego poner cara de ofendido cuando se le señale como parte del asunto del que participan."

2. "Por ejemplo, si se pasan una luz roja, díganle al policía que son poetisas. Es que este es el argumento que más he visto que se esgrime para que suelten a esta chica Melisa, que fue detenida en Tumbes cuando regresaba junto a un grupo (del resto nadie se ha acordado, seguramente porque no son poetas)."

A. Aldo Mariátegui
B. Gustavo Faverón Patriau

A los diez primeros que relacionen correctamente cada frase con su respectivo autor, se les regalará camisetas autografiadas por Luis Alva Castro.

43 Comments:

Anonymous TMB said...

Jaaa. La 1 es de Faverón. Por consiguiente, la 2 de Mariátegui. ¿Dónde recojo mi polo de LAC?

May 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Mas alla de lo injusto del caso Patiño, da verguenza como te aprovechas de la desgracia de una pobre muchacha para adquirir el protagonismo que hasta ahora tu carrera literaria no te ha brindado.

Seguro esa huelga de hambre de la que tanto hablas la harás con un sanguchón en el bolsillo.

Si es que tienes la entereza moral para hacerla, por supuesto.

Marco Sifuentes

May 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

QUE BUENA DINTILAKOS!!

QUE EL MUNDO NO OLVIDE QUE FAVERON PIDIO LA CABEZA DE MELISSA!!!

May 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

esto es autoparodia, no?

Una pequeña misiva a los amigos activistas de lengua inglesa:

THANKS FRIENDS OF THE WORLD FOR SUPORTING THIS CASE
WE ARE TOGETHER AGAINSNT THE ABUSE AND THE FASCISM
OF PERUVIAN GOVERMENT
IN MY NAME AN THE ALL OF US WRITERS OF QUILCA STREET,
INTELECTUALS AND COMMON PERSONS THAT STAY WITH
MELISSA IN THAT PAIN, THANK YOU VERY MUCH
AND WHEN YOU NEED SOMETHING
WE ARE HERE TO HELP YOU IN EVERY THING

WRITERS OF QUILCA STREET

RODOLFO YBARRA

May 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

HORROR! DANIEL SALAS SE MANDA CONTRA GODOY:

"Mi impresión es que, para muchos blogueros, el periodismo les permite un estrellato que no obtendrían ni como abogados, lingüistas, críticos literarios o antropólogos. La nota escandalosa, el dato malhabido, atraen más fácilmente los reflectores y satisfacen más rápidamente el ansia de fama y reconocimiento. Esta demanda de atención parece ser muy poderosa. Hay un caso especialmente asombroso en que un bloguero, manipulado por otro bloguero que se cree más vivo, deja a un lado el sentido de respeto y discreción que merecen sus jefes y compañeros de trabajo y los involucra en asuntos que tienen más que ver con el cultivo de su egolatría (sí, me refiero a J. A. Godoy), perdiendo incluso la conciencia sobre la falsedad de sus propias mentiras."

PERO IGUAL FUNCIONA SI SE CAMBIA GODOY POR SALAS:

"Mi impresión es que, para muchos blogueros, el periodismo les permite un estrellato que no obtendrían ni como abogados, lingüistas, críticos literarios o antropólogos. La nota escandalosa, el dato malhabido, atraen más fácilmente los reflectores y satisfacen más rápidamente el ansia de fama y reconocimiento. Esta demanda de atención parece ser muy poderosa. Hay un caso especialmente asombroso en que un bloguero, manipulado por otro bloguero que se cree más vivo, deja a un lado el sentido de respeto y discreción que merecen sus jefes y compañeros de trabajo y los involucra en asuntos que tienen más que ver con el cultivo de su egolatría (sí, me refiero a Daniel Salas), perdiendo incluso la conciencia sobre la falsedad de sus propias mentiras."

PONGA UD. EL NOMBRE DEL BLOGUERO QUE SE CREE VIVO O JUAN PEREZ Y ESTÁ MANIPULANDO A SALAS....

UNA PISTA:

http://puenteaereo1.blogspot.com/

SOY INOCEEENTEEEEEEE

May 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Alucinante esta letrina. Liberan a la Patiño y ustedes siguen con la cantaleta de Faverón. ¿Será que en el fondo lo admiran?

May 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ybarra,

Mas alla de lo injusto del caso Patiño, da verguenza como te aprovechas de la desgracia de una pobre muchacha para adquirir el protagonismo que hasta ahora tu carrera literaria no te ha brindado.

Seguro esa huelga de hambre de la que tanto hablas la harás con un sanguchón en el bolsillo.

Si es que tienes la entereza moral para hacerla, por supuesto.

May 10, 2008  
Blogger ocraM said...

This comment has been removed by the author.

May 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Faveron ya patino con Melisa. Ahora se manda contra Leo, Zelada, Coral, Paolo, etc. Su blog es un blog basura, nada mas.

May 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

A Thays le marca pica que Zelada haya sido invitado al encuentro de Gijón y a el no. Llora el gago por la herida. Esta tan caído luego que lo sacaran de la pena, que ahora habla de su blog como si fuera la gran cosa.
Mediocres deben ser Faveron y Thays para contentarse con el pobre reconocimiento en un blog.

May 10, 2008  
Blogger ocraM said...

This comment has been removed by the author.

May 10, 2008  
Anonymous ocram dijo said...

recién leo a daniel salas.

"En una sociedad como la nuestra, la actitud correcta frente al gusto masivo es la sospecha y, de ser necesaria, la disidencia."

alucinante. la delacroix, pero 50 mcdonalds después.

May 12, 2008  
Anonymous trs said...

Se rumorea que Ángeles alardea -cómo no, el imbécil- que su mamarracho dizque novela sale con prólogo de Faverón y Salas. Con ese prólogo solo lo va a leer su mamita. Estos desempleados crónicos que auspicia la mafia dan risa. Y señores moralistas, ¿no es inmoral auspiciar a un tipejo que no trabaja? Y no es el único...

May 12, 2008  
Anonymous Anonymous said...

por que caes TAN BAJO faverón de tratar de confundir a la gente haciendoles creer que VISITANTES y VISITAS es lo mismo??

este blog habrá tenido 1 000 000 de visitas, pero eso no indica a un 1 000 000 de dievrsos visitantes, una misma persona puede haber entrado 1000 veces tranqulamente, asi que déjate de engañar a la gente.

Tu blog es bueno, a veces hay artículos interesantes, no estoy criticando tu calidad de blog, pero si que falsees la información tan burdamente.

paolo

May 12, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Quién es Marco Sifuentes?

Ah ya, ya me acordé. Es el que canta "El chupachichi".

May 12, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Que feo se lo tira abajo Tavito a Pavolazo de Lima. Lo que el chato Tavito no entiende es que nadie le cree. Sigue pensando que es una autoridad y que su vocecita chillona es ley, cuando su millón de VISITAS (o sea, unas 100 puntas) hace rato vieron que su post sobre blogs es de lo más previsible. Pobre Tavito, sigue obsesionado con el ranking y cree que su post servirá de algo para levantarlo.

May 12, 2008  
Anonymous Anonymous said...

los dos son la misma mierda.

May 12, 2008  
Anonymous Anonymous said...

qué habla paolito, si él para engañando a la gente también cuando, por poner un ejemplo, no dio información del gran homenaje a Watanabe que hizo Ildefonso en Lima?

Saben por qué ignoró tremendo evento? Porque allí estaba incluido Héctor Ñaupari, su enemigo ideológico y quien le sabe todas sus cochinadas prosenderistas. Miren la mezquindad de este tipejo, "poetaba" y seudoblogger: solo porque Ñaupa estaba allí no puso el programa en su blog ni apoyó a quien siempre apoya, su supuesto pata Ildefonso.
Más puede la envidia y el odio que la fidelidad a quien se supone que es tu amigo, no paolito???????

víctor

May 12, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Y qué me dicen del ataque de faveron a CCF, eso es también parte de la mafia de Porta9? Si es así, son unos genios para atacarse entre ellos. En Porta9 han bombardeado a varios mafiosos de los grandes. Acaban de darle a Polarollo. y Faveron alaba a Porta9 y ataca un artículo escrito en Porta9 por CCF. Y en Puerto el Hueco se dice que la novela de Ángeles va a salir con prólogo de Faveron y que Porta9 está auspiciado por la maffia (¿cuál la mafia rusa?. Quién entiende esta tremendo enredo. Luz, por favor, luz que la noche la veo negra, aunque sea luz del sur, pero luz.

May 12, 2008  
Anonymous SOOOY INOCEEEENTEEEEEE said...

YO SOY SAGITARIO Y NO CAPRICORNIOOOOOOOOO


SOY INOCEEENTEEEEEEE

CESAR HILDEBRANDT ENVIDIARQUIA

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=16020

Con los años descubrí que no es uno el que provoque a la rata –lo que me extrajo del complejo de culpa–. Porque aunque pongas cara de San Antonio y te hagas la tonsura de los tocados por la gracia y trates de andar por la vida silbando bajito y a la sombra de los aleros, la rata roerá sus ­días vacíos, volverá a darse cuenta de que nada le vale fotografiarse con pinta de Pivot de Los Olivos, averiguará que no te ha ido tan mal, comprobará la inutilidad de sus maldiciones, sabrá que hay quienes te quieren por las veces que dijiste “no” y que en algo estiman lo que escribes y, sobre todo, cómo lo escribes, y, entonces, estallará en un ataque de furia y grititos, espuma y saltos, filamentos húmedos y miradas matadoras, y se vomitará en algún papel, se escupirá en un blog donde dirá que es “Tigre” y “Capricornio” a la vez, se verterá en un comentario que aspira a ser wildeano y sólo llega a ser de Faverón.

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Realmente grosero y lamentable este post de Faveron, ahora le queda claro a la blogosfera quien es quien en esto de administrar un blog basura. Me solidarizo con los estudiantes san marquinos por este nuevo atropello perpetrado por este intelectual for export con mentalidad de Ermenegildo Zegna.


Trabalenguas 9
El goce de la palabra esta semana

"Un estudiante masacrado en San Marcos me envía este video".

(El poeta Rodolfo Ybarra revela su condición de médium entre este mundo y el más allá y recibe mensajes electrónicos desde ultratumba).

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

han visto cómo ha crecido BASTA FAVERÓN? ya tiene como cuarenta inscritos, entre los cuales está Juan Sheput y Susana Villarán, ahahahaha, pobre loco, y sigue pensando que alguien toma en serio sus ataques biliosos...

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Hablando de ¿Quién es quien? Yo sé Spencer quién se está comiendo a tu hembra. Lo tienes cerca, es tu pata, pero no te das cuenta tan afanosa que estas en echar barro a todo.

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

si algo le queda de decencia a Faveron y a sus acolitos, deberia retirar ese post.

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Dintilakos hay que hacer una campaña contra este nuevo acto de desprecio y burla irresponsable cometido por Faveron.

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Francamente estoy sorprendido y apenado por lo que nos estamos convirtiendo, esto de Faveron no tiene nombre.

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Faverón quiere burlarse de Ybarra y cometé el error garrafal de burlarse de los estudiantes golpeados en San Marcos. Palo con él. La respuesta de Ybarra es genial.
Aquí la burla
"Un estudiante masacrado en San Marcos me envía este video".

(El poeta Rodolfo Ybarra revela su condición de médium entre este mundo y el más allá y recibe mensajes electrónicos desde ultratumba).

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

DINTILACOS NO DEJEN PASAR ESA OFENSA DE FAVERON A LOS MASACRADOS SANMARQUINOS.

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ABAJO FAVERÓN QUE AHORA SE BURLA DE SAN MARCOS.

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

No podemos permitir que este miserable se burle de san marcos. Faverón no cree que los sanmarquinos hemos sido "masacrados". Apoyemos a todos los que se oponen a este engrendro.

May 13, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Primero fue Paolo de Lima, después Calderon Fajardo, ahora Intermezzo Tropical. Faveron está desenmascarando quién es quién en la literatura peruana. Si en el blogosfera peruana se diese un Pulitzer, él sería el primer premiado. Es un genio este Faveron. ¿Alguien me podría recomendar sus ensayos, cuentos o novelas? Me muero por leerlas, si es tan lúcido como lo es en su blog su obra creativa debe ser de una gran brillantez.

May 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

quien es mas imbecil?

sifuentes o su hermanito? que comiencen las apuestas.

chequen: (http://luissifuentes.blogspot.com/)

May 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

El caso de Carlos Calderón Fajardo pinta de cuerpo entero la mezquindad y putrefacción espiritual de Faverón y Thays. Bastó que a un blogger oscuro enemigo de ellos se le ocurriera elogiar un cuentito del tío Calderón Fajardo para que Faverón sacara un post sacándole el ancho al senil escritor por una dicotomía que expuso en Porta 9, y Thays, qué hizo? Un post donde anuncia un comentario de aquel cuento, pero solo reproduce las palabras venenosas de Faverón.

A dónde hemos llegado!! El veneno y la bilis pueden más que las amistades, pobre tío Calderón Fajardo, su cuento es buenísimo y es niguneado por los que se dicen sus amigos. Pobre literatura peruana.

May 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Anónimo de mayo 14. Te pasaste. No sé si elogias a Calderon Fajardo. Lo llamas "Senil". ¿Sabes lo que es palabra significa? Aquí te va la lista de los "seniles" Vargas Llosa, Bryce, Congrains, Zavaleta, Edgardo Rivera Martínez Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso, Galvez Ronceros, Gonzáles Viaña. L. E. Tord, Harru Beleván, Carlos Thorne, José Antonio Bravo, Gregorio Martínez, Luis Urteaga Cabrera, etc. Todos esos son mayors que Calderón Fajardo, si CCF es senil, entonces los anteriormente nombrados qué son. ¡Viva la tercera edad!

May 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Dintilhacos, César Gutiérrez acaba de colgar en su blog lo que en su presentación dijo Lauer. Lo que dijo Ampuero y lo que dijo él son cojudeces, pero la postura de Lauer es interesante por que contiene definiciones de vanguardia que el facho Franelón desconoce. Aquí está.

MIRKO LAUER:
Voy a hablar tranquilo pero corto. Hay una ley en las presentaciones de libros según la cual cuanto más largo es el libro presentado, más cortas son las presentaciones. Voy a seguir esa ley:

Yo vengo aquí como un lector de Bombardero, como una persona que lo ha leído, que le ha gustado. Y a explicar por qué me ha gustado y por qué me parece importante. Estas dos cosas, sobre todo. A mí me interesa Bombardero porque es un texto vanguardista y yo me he dedicado a estudiar en literatura los textos vanguardistas. Y es en el vanguardismo donde he encontrado una afinidad, una familiaridad.
¿Qué quiere decir vanguardismo en este caso? Quiere decir que es un libro que quiere apurar vertiginosamente la llegada de una modernidad a la conciencia cultural peruana. Quiere cortar camino, apurar las cosas y volvernos a todos los lectores más modernos.
No es la primera vez que se ensaya y es un camino dificil y duro. Como decía en una frase inmejorable Aníbal Quijano, refiriéndose al vanguardismo de los años 20: "el vanguardismo es un intento de hacer imágenes crocantes, eléctricas, en un ambiente húmedo donde todo, comenzando por las galletas, se vuelve blando y después blandengue".
Pero los textos vanguardistas sobreviven a eso. Y este es un texto, pues, como Cinco metros de poemas --que está en el otro extremo, que es un texto corto y que extrañamente también tiene físicamente, y más que físicamente, a Nueva York en el centro de su preocupacion en el año 1927--. Y este intento de apurar la modernidad tiene a su vez un parecido con la idea del bombardero, no solo el bombardero de Nueva York, todo bombardero tiene la urgencia de acelerar lo mas posible la llegada de su carga a su destino. El bombardero necesita bombardear, efectivamente, y un libro como éste necesita llegar a la gente.
Y ese es, de alguna manera, uno de los dramas de esta obra. Porque aquí somos pocos y probalemente los compradores son pocos. Y probablemete los lectores son pocos. Y lo serán por un tiempo, porque un libro vanguardista es una de las cosas más difíciles, ¿no es cierto?, de imponer en un medio, de hacer llegar a un público. Y eso hace de nuestra reunión de hoy particularmente interesante, como las que han habido en el Británico y las muchas que habrán en el futuro.
Esta idea de traer la modernidad, de entregarla, de tratar de proponérsela al país, es finalmente el juego conceptual que ilustra el libro entero de César Gutiérrez. Y es una experiencia transformadora, creo yo. Creo que, una vez leído, uno puede escuchar cómo el libro sigue cayendo a traves de nuestra curiosidad y manteniéndose en algún punto de ella.
Porque con un libro tan novedoso, tan denso, tan lleno de niveles y subniveles, uno siempre se queda y se va a quedar --como en otros libros vanguardistas que ya mencionaré-- con la idea de que algo no ha llegado, de que algo no hemos comprendido.
Es, por lo tanto, un libro para la relectura, mucho mas que un libro para el entretenimiento. Le iría muy bien si fuese un libro que se pueda leer de un tirón. A Dios gracias todavía hay libros que no se pueden leer de un tirón.
Y en este caso la modernidad que Gutiérrez quiere apurar, trasladar y transportar es eso que ahora se llama "el tiempo real radical". Es decir, este presente absoluto que existe como una perplejidad en movimiento y que es inalcanzable por definición y que está definida, sobre todo, por la revolución tecnológica de las comunicaciones.
Pero no solo eso, también hay presente real en las relaciones personales, en las relaciones laborales, en todas partes vemos que hay una especie de presente absoluto que, como se puede ver en el libro, se chupa el pasado y empieza a avanzar sobre el futuro desde ahora. Se va comiendo pedazos de futuro hacia adelante.
Esto Gutiérrez lo entiende perfectamente bien como una revolución paralela de los sentidos, de los mercados y de los ritmos. Estas tres cosas --sentidos, mercados, ritmos-- creo que son finalmente los personajes en el libro. Y es notable, por lo menos en mi lectura, que haya logrado que tres cosas tan abstractas cobren una realidad y nos mantengan curiosos por saber qué nuevo giro, sentido, mercado y ritmo van a tomar más adelante.
Y en esa medida el libro también es la introducción a un mundo que ya conocemos. Como es un libro que se asienta en el presente absoluto, es evidente que conocemos los acontecimientos, conocemos las marcas, conocemos muchas de las cosas sobre los personajes; sin embargo, no lo conocemos de la manera en que Gutiérrez lo presenta. Y eso es un desafio tremendo. Porque, claro, presentar mundos que no conocemos es un arte. Y es un arte que nos ha mantenido en muchas novelas. Pero leer a través del mundo cotidiano, del mundo familiar, del mundo de todos los dias, es realmente una cosa complicada. Y hacerlo a través de tantas páginas, muchísimo más.
Yo compararía el libro y al autor con James Joyce en 1918 y con William Burroughs en 1959, hasta los años 70; es decir, Ulises, libro incomprensible en su momento que tuvo la suerte de ser prohibido y de ser censurado. Pero fuera de eso fue mucho más censurado que leído, en un primer momento, porque era difícil, era complicado. Y que levante la mano aquí la persona que pueda decir que ha leido el Ulises completo de una manera racional y razonable. Sigue siendo una experiencia complicada.
Y lo mismo en el caso de William Burrougs con su famoso El almuerzo desnudo de 1959. Y como ellos, Gutiérrez ha pensado, ha considerado, que se puede acelerar la llegada bombardeadora de la realidad a través de una relación subversiva con el lenguaje. Y, en efecto, yo creo que se puede. Yo creo que esa es una de las maneras en que la modernidad --no la modernización, que está toda en los almacenes de Hiraoka--, la modernidad, que es la que está en nuestras conciencias, llega a través de la subversión del lenguaje.
Y para este trabajo, el autor precisa mundos paralelos al suyo, mundos que no son solo el mundo de su lenguaje sino que son los mundos que se abren en este universo inmenso --con mil páginas creo que se puede decir inmenso--, universo de citas, alusiones, juegos, frases, donde todo el mundo va a encontrar su límite. Va a encontrar que Gutiérrez, como una especie de oráculo del presente, del presente absoluto y del mercado, siempre está hablando más allá de lo que nosotros vivimos como experiencia personal. Y ese es un pleanteamiento riesgoso porque es un libro que al menor descuido, en cualquier momento, se puede salir de la literatura.
¿Y dónde encuentra esos mundos paralelos Gutiérrez? Yo pienso que los encuentra en esos presentes irónicos y absolutos de autores como Kurt Vonnegut, William Gibson, algo de Philip K. Dick y, ciertamente, David Mamet en su famoso Radiograma sobre el 9 de setiembre. Un mundo de citas y refrencias herméticas que no son, definitivamente, para los distraídos. Que son para los entendidos.
A Vonnegut, sobre todo al Vonnegut inventor del famoso planeta Trafalmadore, Gutiérrez le debe el manejo amable del humor y el entendimiento de que la ciencia ficción y el ejercicicio de la imaginación no son contradictorios, como estamos descubriendo cada vez más en el cine norteamericano. Pueden ir juntos.
A William Gibson, sobre todo al William Gibson de las novelas Neuromancer y Count Zero, y el célebre cuento "Burning Chrome", le debe Gutiérrez la vision de la tecnología como la saturación, en el sentido de la invasion del presente por parte del futuro. Es decir, "quemar a chrome", como en el cuento, como una versión de quemar Manhattan.
Y esta es la parte que a mi más me ha interesado: este deseo exitoso de muchos lugares de liquidar el futuro, de hacernos sentir en algún momento que ya para qué, que ya lo estamos viviendo. Y que no va a haber más de lo que estamos viendo ahora. Es una perspectiva nihilista, aterradora, ¿no es cierto?, poco esperanzadora, pero que produce muy buena literatura.
A William Burroughs le debe Gutiérrez, ciertamente, la idea del peligro, la idea de que todo este mundo novedoso de la tecnología es peligroso, no en el sentido reaccionario de la gente que dice "es peligroso el futuro, la cosa no es ya como era antes". No así. Es peligroso en el sentido de que, en el mundo que se viene, el peligro va a ser un elemento nuestro de cada día, si no lo es ya en algunos lugares. Y es Bourroughs y es Gutiérrez quien nos introduce a un mundo en el que casi uno podría decir la frase: "cómo podríamos vivir sin peligro".
El peligro, una vez más, como una necesidad, como el pan llevar, como una necesidad básica del ser humano que, como todo vicio de ese tipo, se necesita en dosis cada vez más fuertes.
De paso, Gutiérrez ha realizado una parte del sueño de Faulkner, quien en un texto de los años 30 reclamaba a su editor por qué en sus novelas no se podian usar colores distintos para distintos planos narrativos y para distintos personajes, de modo que hayan personajes que hablan en azul y ciudades donde todo es en rojo. O cosas de este tipo. Porque él creía que, con eso, se podía penetrar más a fondo en la explicación de las cosas.
Nunca lo pudo hacer, pero Gutiérrez se acerca mucho, gracias a la computadora, cuando nos introduce a la gráfica de los nombres de los personajes y las personas. Esto es --para quienes no han leído el libro o no se han acercado--, no hay una sola marca registrada o nombre propio comercial que circule, no hay ningún logotipo que no aparezca en el texto tal cual aparece en la publicidad, en los cartelones y donde los veamos. Visa como Visa y Cocacola como Cocacola. Esto le da una textura a veces complicada de leer en el texto, y creo que es mucho más que un amaneramiento gráfico o un capricho computacional. Es parte de la estructura central del autismo no poder despegarse de las imágenes y rechazar, de alguna manera, la escritura como secuencia lineal y preferir esta forma de comunicación inmediata, que son los logotipos precisamente.
Nosotros leemos frases pero miramos logotipos de una manera directa, de un solo golpe. Nadie mira Visa y lee "ve-i-ese-a". Visa es un logotipo familiar y la presencia de este tipo de invitación a una lectura distinta, creo yo, es una de las cosas que sostiene al lector en vilo, que lo mantiene en ese estado constantemente.
Sin embargo, es una apuesta complicada porque un texto vanguardista es un texto kamikaze, es un texto exigente hasta el desafío. Primero, exigente con el propio autor. Yo lo he leído completo, pero sostengo que no es indispensable para todos llegar hasta el final porque, sostengo, es un libro difícil de leer. Donde además, como quería Juan Acha en el caso del arte plástico, que él estudiaba, Acha decía: "saquemos al entretenimiento de la ecuación". El arte no está allí para entretenernos. El arte está allí para muchísimas otras cosas, pero no necesariamente para entretenernos. Y yo casi diría que para mí no ha sido un libro entretenido, ha sido un libro formativo, ilustrativo, emocionante y muchas cosas.
Pero exige, exige y exige.
Más aun, mi sensación es que el primer capítulo, de alguna manera, cuenta toda la historia. Es probablemente --permítanme, somos pocos-- una hipérbole: probablemente uno de los dos o tres mejores primeros capítulos de una novela que yo pueda recordar en la narrativa peruana. Y en varias otras. A Dios gracias, por el largo del libro, es un primer capitulo que tiene 80 páginas. Es una novela corta en sí mismo. Y es realmente extraordinario. Y lo mantiene a uno suspendido, en vilo.
Doble mérito, además, porque uno diría, bueno, el acto de dos aviones chocando contra dos edificios en Manhattan ya es espectacular de por sí, ¿qué se puede mejorar?, ¿qué se puede añadir? Pues sí: está todo añadido en ese capítulo. El capítulo no es una crónica: es una historia, es un relato en el que empezamos a descubrir cosas probablemente mucho más provocadoras que este acto aeronaútico. Y esto queda muy fuerte y es, de aguna manera, el telón de fondo de la novela.
Y desde el capítulo dos la novela es para mí, para mí, una búsqueda obsesiva del autor. ¿Qué busca? Busca nuestra complicidad. Busca que ahora lo acompañemos en la detallada peripecia de su vida sometida a esa trituración que es el presente absoluto, que es lo actual radical, que es el devenir del ahora, de una manera tal que va borrando lo que queda detrás y comiéndose lo que iba a venir delante y quizás ya no venga.
Esta es una exigencia de la lectura de novela en el país. Porque la lectura de novela en el país se ha vuelto un ejercicio que, desde hace por lo menos 30 años, viene siendo ablandado por la complicidad con lo lineal y lo previsible, por aquello que de alguna manera (un autor) llamó "prosa de mercado": la prosa de las grandes editoriales.
Bombardero, como dije, trabaja con el anti-entretenimiento. Es decir, trabaja sí con la incomodidad del lector. Un proceso que, además, comienza con el peso y el volumen físico del libro: un kilo con docientos gramos, casi imposible de sostener. Y en esa medida, además, Gutiérrez es un erudito y es un académico a su manera, que apuesta a la existencia, a la supervivencia en el Perú de lectores que todavía sean capaces de ser a la narración lo que algunos teóricos de la música moderna llaman "la escucha activa": oyentes de música capaces de no convertir todo lo que oyen en música de fondo, poder verla como una presencia inmediata y viva.
Y por eso digo que después de un primer capítulo de infarto (literalmente en el caso de algunos pasajeros, supongo), la obra se vuelve cada vez más exigente. Y en eso, cada vez más interesante. ¿Cuál es la historia? La historia es que vivimos en medio de la catástrofe personal y que la suma de catástrofes personales está barriendo con todo lo demás.
¿Hay una relación entre el contenido terrible y la densidad de esta obra literaria? ¿Por qué la necesidad de 500 páginas, que son en verdad mil cuando uno las mide bien en su extensión? Pero es que Gutiérrez quiere expresarse también a través de un formato: obligar al lector a un compromiso inusitado es clave en todo esfuerzo vanguardista, es crear un cenáculo, crear una célula de lectores para una obra que sucede, virtualmente toda, fuera del territorio geográfico.
Lo cual tiene que ver con fundar otro territorio para los peruanos: de la misma manera en que Joyce funda otro territorio para los europeos y prácticamente inventa Irlanda para Europa, o como Malcom Lowry inventa méxico para los ingleses, aquí yo siento que hay nada menos que la invención del mundo cosmopolita para beneficio de los peruanos. Es decir, cuando se hable de globalización en el mundo de la cultura, sería indispensable entender que aquí ha habido un esfuerzo de ponerle carne a esa osamenta más bien abstracta de la globalización.
Su mejor público, por eso, quizás esté en un inicio entre los hijos de los dos millones de migrantes salidos del Perú en los últimos años. Aunque si algo quiere decir el éxito del espléndido narrador Alarcón, quizás a ellos todavía les interesa más la nostalgia que la vanguardia.
¿Cómo se va a vincular el stablishment literario y, a partir de allí, el público con este libro? Yo contemplo un proceso lento, pero a la vez siento, me siento parte ya del proceso de formación de un culto entorno a esta obra. No un culto satánico, por favor: un culto literario, un culto de entendimiento hermético y cerrado de algunas cosas que no todo el mundo va a poder compartir.
Un proceso lento porque, además, se trata --lo he dicho y lo repetiré--, como suele suceder con las novelas vanguardistas, de una novela de lenguaje. Y además, en este caso, de una novela de la tipografía.
A nadie le va a escapar la relación entre este drama en las alturas protagonizado por aviones y rascacielos, y el hybris, el desafío a los dioses en la búsqueda de altura que fue la Torre de Babel y todos sus idiomas juntos.
Como dijo alguna vez un famoso vanguardista, y era Vallejo: "este libro ha nacido en la más absoluta orfandad, soy el único responsable de su estética". Orfandad quizás es mucho decir en esta época. Pero que Gutiérrez ha incursionado y nos presenta una estética de la cual él es, en este instante, el único responsable y se va a tener que abrir un camino en el Perú, estoy convencido.
Felicitaciones.

May 14, 2008  
Anonymous frazadita said...

corto? Cuando a Lauer le dan cuerda los pocos que creen que es poeta se manda con semejantes zafarranchos teóricos que quieren justificar sus pésimos libros de poesía, y de paso los de los chiflados que están como él: Rubén Quiroz, César Gutiérrez. Lo cierto es que Lauer quiere hacernos creer

1 Que su estúpido Santa Rosita y el péndulo proliferante es un texto incomprendido por los tontos peruanos.

2. que lo mismo pasa con "bombonero" Gutiérrez.

3. Que los que escriben difícil porque no tienen nada qué decir son mejores que un poeta como Miguel Ildefonso, que tiene mucho talento, mucho que decir y sabe decirlo bien.

Sarta de conchudos estos poeta-astros.

May 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Rodolfo Ybarra cholo envidioso jajaja. La verdad es que estos mestizos de pacotilla, poseros, escriben mal y se creen la gran cagada. Les gusta joder, animar las agitaciones, conspirar para tirarle piedras a los policias en la puerta de San Marcos y despues se quejan. Antes era los domingos al parque de las leyendas con olla y mantel (cau cau en taper) y ahora es el yacana. Pobres envidiosos. ¿Con que cara se quejan cuando El Comercio no los saca ni en sus avisos de contactos?

May 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

AMIGOS DE "PUERTO EL HUECO" NO DEJEN EN EL AIRE ESA DENUNCIA CONTRA FAVERÓN, QUIEN SE BURLA DE SAN MARCOS, CUNA DE HUMILDES INTELECTUALES.

eCIo

May 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

DANIELITO SALSA HA MUERTO!!!!!!

LA ARGOLLA ESTÁ BUSCANDO AL ASESINO!!!!!!

http://img405.imageshack.us/img405/3554/sorryjj5.jpg

SOY INOCENTEEEEEEE!!!!!

May 14, 2008  
Anonymous Anonymous said...

(comentario censurado en el blog del sonso)

sifuentes,

retírate del periodismo, comparito, mejor ponte a filmar bautizos.

el loco herbert

May 15, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Al anonimo que dice que San Marcos es cuna de humildes intelectuales, entonces esta cagada San Marcos, humildes intelectuales suena a una tira de pobres diablos a los que hay que tenerles lastima, perdonarles sus errores y faltas de ortografia por que son humildes. No pues, la San Marcos murio en los años 60, al igual que la PUCP en los 90, hoy son fabricas de titulos donde los catedraticos tienen que aprobar por fuerza a los alumnos para que no les cierren los cursos. El modelo de universidad graten para todos no sirve, no todos pueden ser universitarios pues. Si la universidad no es elite intelectual no es pues, y lo digo con el taco.

May 16, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Este tal "anonymus" elitista tiene tan grande la concha, que critica a quienes comenten faltas de "ortografia" y es la primera bestia que los comete: "anónimo", "fabrica", "elite". Habrá que prestarle un Coquito para que aprenda a tildar las palabras. Igual, a este "humilde intelectual" se le perdona, hay que ser buenos con los animales.

Sanmarquino perreador

May 18, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Como se ve que al güevonazo ese que tilda a Ybarra de envidioso, sus "papis" lo llevaban al Parque de las Leyendas y le daban caucau en taper. No te proyectes, "pe", pezuñento y la conchaa...

El Tukuyrikuy

May 19, 2008  

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