Wednesday, November 19, 2008

¿QUO VADIS CECI?

Anonimo dijo...
Los indicios de una nueva red mafiosa presagian otros tiempos oscuros para el periodismo y la libertad de expresión. A las cabezas que ya han rodado en su nombre los rumores mencionan con insistencia la de Laura Puertas, directora de prensa de Canal 4 e inquebrantable periodista forjada en tiempos de adversidad.

A todos ellos nuestra incondicional solidaridad.

60 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Algo hay, no por nada la entrevista que iba a sostener el imitador Carlos Alvarez con ceci en la ventana indiscreta, fue abuptamente cancelada. Y todo por haber estado con Rosa maria palacios, minutos antes. Algo se pudre en la ventana.

November 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Bueno yo hace tiempo (casi desde las elecciones del 2006) decidi no ver mas el programa de Cecilia Valenzuela. Es facil darse cuenta que es una periodista sesacionalista (periodismo chongero le dicen) y ademas que ataca a los politicos a conveniencia.

November 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Qué vergüenza! realmente. Pensar que me parecía atractiva hace 10 años, ahora me dan ganas de regalarle un libro.

November 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Sifuentes había sido alumno de la Chichi... Con razón!

November 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Chichi Valenzuela, turiferaria endoplásica vendida al imperialismo ganapan del corral de chanchos.

November 19, 2008  
Anonymous Anonymous said...

La Ventana Indiscreta ya no puede pudrirse más de lo que está, con la anticuchera del Ministerio del Interior como conductora. Lo de Carlos Alvarez (ex-bufón de corte fujimorista) es simplemente anecdótico.

November 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

YBARRÓN ES NUESTRA ÚNICA CARTA CONTRA EL JUDIO SIONISTA FACHERÓN Y CONTRA LA PRENSA SIRVIENTE DE CHICHI VALENZUELA...

November 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Lean Puente ario y mi antípoda Rodolfín Ybarra. Los espero.

November 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ibarra es mi maestro y pensamiento guía, y a él me debo, disculpen esta confesión judeocristiana. Algún día entenderán que los sionistas somos buenos. Por favor entiéndanme, yo haré lo mismo con ustedes.
Y gracias por votar por Obama, mi negro favorito (después de Ibarra, claro está).

November 20, 2008  
Anonymous Anonymous said...

el cojudazo de Paolo de Lima que solo copia y pega, me aburre como la gran flauta.

Gabriel Rimachi Sialer

November 20, 2008  
Blogger Discursiva. Revista de Literatura y Humanidades said...

LOS INVITAMOS A LA CONVOCATORIA DE LA REVISTA DISCURSIVA Nº 3
1. Reflexión: artículos y ensayos
2. Creación: cuento y poesía.
3. Reseñas: libros publicados en el 2007 y 2008
4. Humor gráfico
. El tema para esta edición es Lo rural-urbano en la literatura peruana, el cual se limita a la sección de reflexión y humor.
. La fecha límite para los envíos: 31 de diciembre de 2008. . . La publicación de los resultados: el 18 de enero de 2009.

SALUDOS

November 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

(OCRAM TOMA CHELITA CON EL GORDO SALAS PERO FAVERON EXIGUE QUE SIGA EN CUARENTENA)

Más despidos en El Comercio
Por Daniel Salas

La noticia me llegó ayer y hoy la cuenta con más detalles Marco Sifuentes: Fue despedido de El Comercio Pablo O'Brien, miembro del equipo de investigación que se hizo célebre al revelar la fábrica de firmas de Fujimori y Montesinos. Según se ha revelado, fue despedido por negarse a entregar los audios que desmotraban los casos de corrupción de Rómulo León Alegría y sus asociados.
-----------------

daniel: porisaca, o'brien no integró el equipo de que descubrió la fábrica de firmas.

más allá de eso, un periodista tiene no el derecho sino la obligación de no revelar sus fuentes ante nadie si ese ha sido el acuerdo. eso incluye, a veces, a sus propios jefes.

saludos,
ocram | Homepage | 11.07.08 - 11:43 am | #

-------------
Mi solidaridad con Pablo, quien, dicho sea de paso, sí fue uno de los periodistas que investigó la fábrica de firmas falsas, y el autor de la primera entrevista al testigo clave, que publicamos en Somos en aquella época. Pablo era miembro adjunto de esa unidad como representante de Somos.
Gustavo Faveron-Patriau

November 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

La salida forzada de Augusto Alvarez Rodrich, de la exitosa dirección del diario "Perú 21", es la razón principal para que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) convoque a un debate sobre el estado del periodismo en Perú, en los tiempos de Alan García II.

El encuentro será el próximo miércoles 26 de noviembre, en el local de IPYS en Barranco, y participarán Augusto Alvarez Rodrich, Laura Puertas, Gustavo Gorriti, Gustavo Mohme, Mirko Lauer y Marco Zileri. El director del diario "El comercio", Francisco Miró Quesada Rada se excusó de ir a la cita por "motivos de tiempo".

Es increíble que el foro de APEC, la primera visita de un presidente chino a Perú, el chullo mas grande del mundo, la comida que preparará Marisa Giulfo y Gastón Acurio, no han podido ocultar la salida forzada de Alvarez Rodrich, porque lo vemos a diario al recibir el fantasma de lo que es ahora, Perú 21.

Duele como perder a alguien querido que tenía un espacio ganado a pulso cada día. Y hasta ahora, por mas que haya indiferencia en algunos medios escritos, el sistema no ha borrado esa falta de entre nosotros.

César Hildebrandt en "La primera", nos habla de este triste y súbito fallecimiento en "Perú 21 Q.E.P.D.":

Los periódicos suelen tener agonías demoradas, muertes bostezudas,
decadencias de cierta parsimonia. Pero los miembros del directorio de “El
Comercio” que han tomado el poder y han raptado la voluntad de Francisco
Miró Quesada Rada han querido romper todas las marcas en el feo asunto de
exterminar publicaciones.

Y eso lo digo porque, en apenas un par de días, “Perú 21” ha dejado de
existir y lo que cuelga en los kioscos y se ojea a la distancia es su ánima
exhalada el viernes último, su almita juvenil viajando al limbo.


La buena noticia es que los ex columnistas del periódico se han unido en "Espacio compartido". Un blog que ya tiene dos colaboraciones de Fernando Rospigliosi y de Luis Pásara y en el que también estarán Carlos Iván Degregori, Jorge Bruce, Nelson Manrique y Santiago Pedraglio.

Lo mejor de estos días -pero será un post aparte- la resistencia de Heduardo, quien ha sido la voz disonante en ese diario ya extinto.

November 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Que vaya la Chichi

November 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Jaja a ese encuentro la Chichi obligao tendrá que llevar a ‘Cachito’ para que recoga sus restos con espatula.

November 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Y a quien tendrá que llevar "chelita" OCRAM

November 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

No, ocram no puede ir, sigue en cuarentena.

November 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Ocram no entiende que si le han puesto la x, el grupo de los chancaditos pucp en el exilio (ninguno tiene una morfología estándar: enanos, obesos, maniacos, etc,etc)no te la quita ni con sapolio saca grasa. Aislados por la fealdad, la orfandad, internet y el escaso éxito con las chicas (Faverón es la excepción, pero con la amenazas que redacta se entiende), están tan convencidos de que tienen la razón de que se dan el lujo de utilizar a gente de albañal para abajo, puesto que tiene preparada la patada 50 puntos apenas les dejen de ser utiles. Para ser un GCU, OCram, debes de declarar públicamente:

1)Todos son inteligentes y no se equivocan NUNCA.
2)El poder del emperador intelecutal le corresponde a Faverón y el del papado(n) moral a Salas.
3. Todos tus planes profesionales de aquí al futuro deben subordinarse a sus discursos sobre el control intelectual del mundo (o de la chacra peruana; a sus blogs no entra ni un gringo preguntando por Machu Picchu).
4. Debes de entregarles tu disco duro y tu módem para que Wertheman verifique si has tenido algún contacto con materia impura: dintilhacs, iparraguirre, andinos, y personas cuya inteligencia teman y deseen opacar. Ten la seguridad de que harán tambien un rastreo cruel y concienzudo de tus usos de cabinas (favi padece de síndrome de diógenes -de viejito cachivachero a quien Dios le habla-) y tiene apuntados todos los ips de sus enémigos y anónimos en miles de post it que tapizan dos paredes de su cuarto. Si encuentra alguno en tus entradas a la red, te rejodiste.
5. También puedes invitar a una parrillada al gordo Salas, a una visita a la suites de Barranco, donde -lo sabemos por bauchers recolectados en muchos locales de Kentuckies- se "atendía". Pero el gordo pide threesome o nada.
Con que la labor es dificil y allá tú si quieres atenderla.
CGunterGrass vive carajo!

November 21, 2008  
Anonymous Anonymous said...

endoplásicos ganapanes

November 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Pronto me voy a quitar a Ibarra de encima, tengo una coartada que no va a fallar, ya hablé con Thajys y con Ampuerco. Esperen y verán. Ibarra estás advertido...

November 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

VETADO EN PUENTE AEREO:

QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO DE JOSÉ GÜICH AL MEJOR ESTILO DE YBARRA. NO CREES QUE SE VE FEO, ESO DE "APODERARSE" DE LA ESTÉTICA DE OTRO. SÓLO LE FALTÓ ESO DE "CORRAL DE CHANCHOS":

LA EDAD OSCURA
por José Güich Rodríguez

En el Perú, todo parece ir en dirección contraria a lo que en otras latitudes sería absolutamente normal o previsible. ¿O será porque una partida de enfermos mentales nos gobierna, empezando por García y sus perros de presa, ahora aliados con El Comercio para defender a capa y espada la “gobernabilidad”?

El escándalo es ahora “escandalete”… “no hagan olas, pues viene la panacea, el remedio universal para todos nuestros males: APEC”. Mulder y Cabanillas salen, babeantes, a morder el cuello de los opositores y disidentes del sistema. Ciclotimia y esquizofrenia en cantidades industriales para las que existen buenos medicamentos, y que deberían ingerirse por toneladas en ciertas sesiones de directorio. La facción Miró Quesada que ahora conduce el barco se inclina ante los bodrios que escribe el desquiciado de Palacio, bajo el membrete “El perro del hortelano”. El espíritu del lacayo nunca fue tan indignante. “Es que negocios son negocios, hermano”.

En el primer acto de esta retorcida comedia de equivocaciones, en las horas previas al destape de la corrupción, el bufonesco gobernante parecía preparar el terreno para una bomba a punto de estallar; luego, en medio de la trasmisión de los llamados petroaudios -en el programa Cuarto Poder-, se anuncian medidas durísimas contra los implicados en turbias andanzas. En el segundo acto, el impresentable y palurdo Químper es enmarrocado como lo merece, mientras que León Alegría, maleante de talla mayor, huye a negociar desde “la clandestinidad”. Y Lucianita derrama lágrimas de cocodrilo. En el tercero, cae el gabinete Del Castillo. A esas alturas de la representación, todo huele mal en esta miserable aldea. Se presume que mafias invisibles mantienen una red de influencias bajo la mesa, con jugosas ganancias para los lobbistas, esos hampones que hacen “faenones” y “saben aceitar” como los dioses mandan, para luego cobrar “los honorarios del éxito”. Casi cuarenta días después, León Alegría se entrega, cual estrella mediática, lloriqueando y amenazando a los payasos del Canal 2.

Y en el más extraño de todos los segmentos de esta obra, dos periodistas intachables y consecuentes son separados de sus cargos. El primer sacrificado fue Fernando Ampuero, Jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, quien decidió (en gesto que lo eleva) anteponer la salud moral del país a sus intereses particulares, derivados a un rotundo segundo plano. Temblorosa, la tribu Miró Quesada se había negado a hacer públicas las pruebas irrefutables de la hediondez, aduciendo la ilegitimidad de su procedencia. ¿Tanto miedo le tiene esta familia a García y a sus gángsters?

Unas semanas después, Augusto Álvarez Rodrich es despedido de la dirección de Perú21, donde dio cátedra de independencia crítica, pluralismo y defensa de la democracia. El pecado: insistir en que todo sea destapado, por el bien del país. Su desempeño hizo historia en la prensa peruana (aunque no siempre estuviésemos de acuerdo con sus ideas). Es decir, en lugar de ser premiados y reconocidos por su labor de “desratización”, siempre del lado de la verdad, estos hombres de prensa probos son literalmente echados a la calle. ¿Qué está pasando en este planeta, demonios? ¿Qué gurú puede explicarlo?

Lo cierto es que el APRA ya sacó las garras autoritarias y traicioneras, su marca de fábrica. El mensaje es claro: nada de quintacolumnistas ni rebeldes pensantes, porque correrán la misma suerte. ¿García y los genuflexos dueños de El Comercio creen que los peruanos somos tan cobardes e idiotas? Las abruptas salidas de Ampuero y Álvarez Rodrich, a quienes el país les debe mucho a partir de ahora, fueron, qué duda cabe, digitadas desde la Plaza de Armas. ¿O García ya descubrió cómo tapar el Sol con un dedo?

Ante tal alarde de petulancia y necedad, la Resistencia articulada, racional e inteligente (no la vocinglería de Humala) debe convertirse en realidad. Es el momento de decirle a este gobierno que nadie nos va a asustar: por más que nos infesten de titulares sobre el crecimiento y la fortaleza de la economía -mantengo mis dudas al respecto-, nada de eso servirá si la limpieza de la gestión pública no se transforma en una divisa para todos, sin excepción, así como el respeto irrestricto por el derecho a ser informados con objetividad y transparencia.

¿No estaremos ingresando a un capítulo regurgitado de la espantosa telenovela que fue el fujimorismo, al que el Obeso de Palacio engendró en una de sus noches de delirium tremens, cual Calígula llamando a gritos a la Luna para acostarse con ella?

November 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Dintilacos: jose güich plagia descaradamente a ybarra, qué vergüenza copiar a otro escritor.Se espera un contrataque del ybarrón.

November 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

MIREN ESTE COMENTARIO SUPUESTO DE CAÑARI EN PUENTE AÉREO:


Harry Cañari-Atoche dijo...
En una de las pinturas de Holbein el joven, se muestra a dos señores con trajes similares y refinados con alfombras persas; pero, la muerte es muy visible en el mismo, ése proceso del que no sólo no podemos escapar, sino que debemos -es su momento- ver pasarla más de una vez.

Como diría Borges al relatar lo que dijo su madre en su cumpleaños "95 años, qué horror, se me fue la mano."

11/21/2008

LOS QUE CONOCEMOS AL POBRE INOCENTÓN DE CAÑARi CUANDO COMENTÓ ACÁ, Y LOS QUE HEMOS LEÍDO SU ESTÚPIDO BLOG, CÓMO PODEMOS PENSAR QUE PUEDE COMENTAR ASÍ SOBRE PINTURA???

CAÑARi NO EXISTE, ES UNO DE LOS TANTOS WALTER EGOS DE FAVERÓN, AL IGUAL QUE JUAN PÉREZ.

Rogelio Huaima, -Huancavelica roja

sábado, noviembre 22, 2008

November 22, 2008  
Anonymous Anonymous said...

endoplasicos ganapenes turiferarios, muerte a bush y a los amos de la blogosfera aristocradecadente de los agujeros negros de las galaxianas moleskinescas.

yo, Rodolfo Chicharra, el brazo armado de la blogosfera.

November 23, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Roberto Bustamante, sabio de oficio, olvida que los Miró Quesada que han perdido el poder de El Comercio son los políticamente conservadores, y que los que lo han obtenido son los de izquierda, y que esos izquierdistas están guiados por una ex candidata congresal fujimorista. Su teoría suena bien, lo malo es que no tiene nada que ver con los hechos. Gajes de la omnisciencia

November 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

FOTOCHECK LITERARIO DE NOVIEMBRE

Al parecer no sólo ha perdido poder en El Comercio Fernando Ampuero, sino todos sus amigos.(Cueto, Thays, Balo)
Comentario: Con respecto a Thays se le han hecho sendas entrevistas en La Republica y en Correo. En el Comercio no ha salido nada en ninguna parte. Esto es inmoral dsde el punto de vista informativo. Thay hacía 8 años que no publicaba. Y ha salido finalista en un gran premio internacional. Mal para el Comercio. Extraña que esto ocurra también en "Luces" y "Somos" donde estan los escritores Enrique Planas y Oscar Malca. Al parecer la orden de veto viene de arriba.
2)Observacion: En el Suplemento Dominical del Comercio se señala la lista de los eventos principales para la Feria del libro, día por día.
Comentario: no figura la presenación del libro de Alonso Cueto. ¿What?
3)Veremos si el miércoles continúa la columna de Balo Sánchez León en la página editorial del decano.
Comentario: Todos estos son escritores de casa, de la clase social que El Comercio representa y promociona. Que se les silencie es muy extraño, pero muy extraño...
4)Observación: Paolo de Lima no consigna en su blog las entrevistas a Thays, ni la de La República ni la de Correo.

November 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Dintilacos, el ybarrón apalea feo al enano Faverón. Aquí uno de los rounds:

EL DATERO dijo...
YBARREX, EL JUDÍO SIONISTA Y AHORA FUJIMORISTA TE VUELVE A ATACAR. AQUÍ SU HÍGADO SANCOCHADO:

"Luego de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, qué es lo que tiene que celebrar el zambo politiquero José Luis Risco o la patizamba fujimorista Moyano..."

(Para variar, Rodolfo Ybarra. Se dice progresista. Cada vez que habla parece que en él encarnara el espíritu de nuestros tatarabuelos esclavistas. Sin embargo, dice algo cierto: los ciudadanos negros del Perú no podrán celebrar hasta que no desaparezcan del país los energúmenos atrabiliarios como Ybarra).

domingo, noviembre 23, 2008


RODOLFO YBARRA dijo...
"Nuestros tatarabuelos esclavistas...", al parecer gustavito guarda fuertemente rezagos del señor feudal. Y sí, pues, los ciudadanos negros del Perú y del mundo no podrán celebrar hasta que no desaparezcan esos rezagos estúpidos de ciertos individuos que se proclaman "progresistas" y sólo terminan siendo vulgares cajas de resonancia de un seudodespotismo ilustrado ridículo y vergonzante.

domingo, noviembre 23, 2008


Anónimo dijo...
Oye Ybarrón, ese Faveròn debe tener un resorte en la espalda porqeu le das de alma y se vuelve a levantar. Pobre hombre.

Matrix

domingo, noviembre 23, 2008


Anónimo dijo...
ya no hagas caso a ese ignorante. Sigue en lo tuyo, buen Ybarra.

ttt

domingo, noviembre 23, 2008


Gustavo faverón patriu dijo...
Los señores feudales no eran esclavistas, ignorante.

domingo, noviembre 23, 2008


RODOLFO YBARRA dijo...
Ah, "perdón" y precisión (y harto eufemismo): los señores feudales no tenían esclavos sino siervos. Ergo, en el sistema capitalista se le llama "obreros", y a los centros de reclutamiento intensivos se les denomina maquilas (todo un cambio de palabras). Después de todo es fácil percibir la ignorancia. O no, buen Gustavo.

domingo, noviembre 23, 2008


Anónimo dijo...
pucha que bien ignorante resultó este Faenón. Dale duro ybarrex para que no se vuelva a levantar.

domingo, noviembre 23, 2008

November 24, 2008  
Anonymous Anonymous said...

"ibarrex" "amiguex", así chatean las rucas del bulevar de comas...

November 25, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Chichi: ¡devuélveme el libro de Bergson que te preste el año 1990...! ¿O es que ya debería ir echándole tierra?

November 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

que rica se ve a chichi allí en esa foto.

November 26, 2008  
Anonymous Anonymous said...

por que tanta cojudex, dejen al ybarrex que hace lo suyo y saca cara por nosotrox los que excrimos y no nos dan importancia.

gabriel rimachi sialer

November 27, 2008  
Anonymous Anonymous said...

YBARRÓN, FAVERÓN SE VA A LAS VEGAS A TIRAR LA MITAD DE SU ENORME SUELDO EN EL JUEGO. NO TE PONGAS TRISTE: TE INVITO A DESPILFARRAR TU JORNAL DE MERCACHIFLE EN EL TRAGAMONEDAS DE LA MARINA. NO DURAREMOS MUCHO PERO POR LO MENOS TE QUITAS ALGUITO DEL CLAVAZO DE ENVIDIA QUE TIENES.

Harold

November 27, 2008  
Anonymous Anonymous said...

RODOLFO A-SOL-LA-BARRA.
GUSTAVO CHAPARRÓN PATRÚ.
GUSDOLFO CHABARRA.
ROSTOLFO FARAÓN PERÚ.
GUSTAVO RODOLFO HITLER.
IVANDOLFO IVARÓN PATHRÚ.
IVÁN HILDEBRIAU.
GUSTAVO FAVERÓN PATINÓ.
FERNANDO PERÚ.
MIGUEL THAYS.
GUSTAVO FERNÁNDEZ.
GUTIÉRREZ FAVERÓN BAMBÚ.
ALONSO QUIETO.
PAOLO ME MIMA.
RODOLFO CUETO.
GUSTAVO DE LA DE LIMA.
IVAN AMPUERO.
GUSTAVO FAVERÓN PUCP.
BAMBAM HERRALDE.
GABRIEL RUIZ-HOJALDRE.
Y VAN Y BARREX.
PREMIO ESTRUENDOMUDO.
GUSTAVO FAVERÓN UNMSM.
CASONA FAVERÓN PATRIAU.
OSWALDO RUIZ-NOSO.
YBARRA RESINOSO.
GUSTAVO BELCEBÚ.
IVÁN OREJA DE PATRIAU.
IVÁN DE LIMA.
IVÁN HERRALDROSO.
MAX PALACIOS DE LIMA.
PUENTE CALVARIO.
PUENTE ROSARIO.
PUENTE BRUMARIO.
NOTAS GUTIÉRREZ.
PORTAL 9.
ATV.
IVÁN CHACAL.
MAGALY CHACAL PERÚ.

November 27, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Dintilacos: el negro verástegui y el brazo armado ybarra jalaron a mil puntas en san marcos, cosa que no se veía hace tiempo.
parece que las cosas están cambiando...

November 29, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Mientras ustedes se ocupan de Faverón y le revientan cohetes a Ybarra, ya Coral puso las garras en Cosas, cosechando toda la sobonería desplegada a fernando Ampuero en los últimos cuatro meses. Dicen que van a chequear los baños al centímetro, al primer graffitti te vas, gárgola pastrula y asquerosa.

November 29, 2008  
Anonymous Anonymous said...

A SU MARE EL YBARRÓN JALÓ MÁS GENTE QUE EL ARGENTINO AIRA.
DICEN QUE MIL PUNTAS AUNQUE PENSÁNDOLO BIEN DEBERION SER OCHOCIENTAS. PERO ES UN LOCU PARA LA LITERATURA. LA TEGEN HASTA LE PEDÍAN AUTÓGRAFOS AL PELUCÓN...
Y ESTE JAMONCITO SE VA A SU RINCONCITO.

November 29, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Parece que el don nadie de Francisco Angeles, chupe de Facheron y aspirante a mafioso a través de su cada vez más desolada página web, no contento con gastar tinta y papel en una novelucha acomodaticia y sin nada vida, se lanza a escribir en la contratatapa uno de los textos más huachafos y adefesieros que se haya visto en los últimos años. Ah, y mejor no hablemos de la redación. Leamos:

"La línea en medio del cielo es una novela que está llamada ocupar un merecido lugar de privilegio en el interesantísimo panorama de la nueva narrativa peruana, la cual nos permitirá conocer a un escritor de raza y riesgo como Francisco Ángeles".

JAJAJAJAJA....!!!!!!!!

December 02, 2008  
Anonymous Anonymous said...

SE VA CECI, QUE PENA

December 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Que pena!!! La verdad que el periodismo de investigacion PIERDE PIERDE PIERDE mucho…
Ya no tendremos que de reirnos… ni de las muecas exageradisimas… ni la cara de poto de la tia esta!
un MES!!! aprovechen!
Gracias Frecuencia Latina!

December 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

La entrometida Maritza Espinoza mencionó en su programa de radio que Agencia Peru buscaría competir con el Utero de Marita. Uyuyuy.

December 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Cecilia Valenzuela es una gran periodista

December 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

La Chichi es una pésima entrevistadora, tiene poses de diva y francamente su vocabulario deja mucho que desear.

December 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Fae-none le prestó a Chichi un libro de Verg...son

December 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

CENSURADO EN PUENTE AEREO

La principal deficiencia de Gutiérrez es su falta de capacidad para evaluar su propia creación. Algo decepcionante en alguien que se llama moderno y vanguardsita, porque históricamente, quienes han sabido reflexionar más y mejor sobre su propia obra son precisamente los modernos y vanguardistas.

Eso no es todo, se nota demasiado la forma agónica en que Gutiérrez se apoya en terminología novedosa y "técnica" para esconder su incapacidad. Y más: Gutiérrez no lee a sus contemporáneos y del único escritor que parece haber leído algo, Pynchon, dice una frasesita simpática y nada más.

Más allá de la mordacidad con que has asediado al escritor, creo que él mismo ha acentuado las deficiencias de entrevistas anteriores

December 03, 2008  
Anonymous Anonymous said...

YBARRÓN FAVERÓN
FAVERÓN YBARRÓN
WON
WON
WON

December 04, 2008  
Anonymous Anonymous said...

La cuestión ética tampoco parece crucial: el periodismo televisivo "profesional" invade intimidades y esgrime documentos privados con la misma facilidad con que un atorrante como José Alejandro Godoy hace publicidad a documentos confidenciales de estudiantes de la PUCP (que lo cobija, lo defiende y le paga el sueldo) o saca a la luz papeles como el (privado y confidencial) perfil psicológico de Javier Villa Stein.

En resumen: en el Perú la prensa sí podría ser reemplazada por la blogósfera. Porque conseguir un sitio en una u otra es igual de fácil, y porque los requisitos de solvencia intelectual, ética y profesional que exige cada una son igual de inexistentes.

Y si no fuera así, bastaría con armar una pequeña escuela en la que periodistas "de verdad" terminen de ajustar las clavijas a los bloggers aspirantes, para convertirlos en profesionales a carta cabal. Pienso en una escuela en la que Martha Meier dé clases de periodismo cultural, por ejemplo; o César Hildebrandt enseñe la cátedra de ética periodística y deontología (podría tomar ejemplos de su propio rol como maquillador mediático del narco Zevallos); ¿y qué tal Chichi Valenzuela acerca de periodismo y derechos humanos, con unas clases especiales dedicadas al tema de la discriminación racial (que ponga de ejemplo su trato de figuras como Alejandro Toledo e Hilaria Supa)? ¿O qué me dicen de un seminario a dúo, dictado por Aldo Mariátegui y Nicolás Lúcar, sobre la diferencia entre mentira y verdad?

A cambio de todo eso, los bloggers podría revelarles a los periodistas el secreto mayor de su conocimiento, la clave que los distingue de aquellos: podrían explicarles cómo se abre una cuenta en blogspot.com... ¿Es que acaso hay algo más que saber?

December 05, 2008  
Anonymous Anonymous said...

YBARRÓN VUELVE A APLANAR A FAVERÓN:

RODOLFO YBARRA dijo...
Un saludo a la "matria" de Unamuno.
Yo también estoy cansado de las peleas, pero más que nada de las falacias, los retruécanos y las tonterías de algunos blogers por querer ridiculizarme con mecanismos infantiles o con críticas proctológicas mientras se miran en el espejo. Esas hemorroides verbales les debe afectar en demasía motivo por el cual no dejan de "sangrar" en sus disparates. Ese seguirá siendo su(s) problema.

December 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

mi amo faverón no puede con ybarra, pero eso no importa porque yo gano más haciéndome el loco.

December 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Compañeros, cesarín gutiérrez fue flagelado severamente por faverón, quien lo desnudó como un posero y aprendiz de vanguardista. Lástima que no acudiera el monstruo ybarra a defender a su amigo. debiera.

December 06, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Acabo de leer la última novela de Thays. No es mala, es increíblemente mala. Sin duda lo peor -de lejos- que ha publicado.

Empieza mal y rápidamente se va convirtiendo en un culebrón insoportable, con personajes absolutamente inverosímiles y estereotipados: el fotógrafo enano con nombre de mafioso, la mujer embarazada que es medio astróloga y que tira con cualquiera, los antropólogos pitucos de la Católica, todo. Lo de la referencia a la Comisión de la Verdad es cualquier cosa, pero lo peor es el supuesto núcleo de la historia, que es predecible a más no poder: cualquiera se da cuenta de quién es el asesino....

La verdad, hice un gran esfuerzo para terminar de leer. Tenía la esperanza que en algún momento algo salvara a ese cúmulo de erorres de topo tipo, pero nada.

Thays antes tenía cierta gracia en el lenguaje, cierta elegancia que hacía tolerable su visión inmadura, engreída, del mundo (porque otra vez aparece aquí el patita soberbio pero confundido que le tiene ascos a todos y se enamora en dos segundos de tipas que no conoce y que no tienen ninguna consistencia de níngún tipo). Ahora en cambio ya no hay nada de ese lenguaje y lo que queda es esa mirada banal, casi infantil. ¿Quién le puede creer una sola palabra a ese seudo periodista? ¿Puede creérsele algo a alguien que dice- porque solo lo dice - que sufre por la muerte de su hijo y la separación de su mujer mientras vive un romance de pacotilla con un par de desconocidas? ¿Dónde queda el tema de los muertos, de los hombres y mujeres ultrajados y desaparecidos durante el conflicto? Todo es un decorado acomodaticio, puesto de manara oportunista para hablar de un asesinato de cómic, irreal...

Alguien ha escrito por ahí que es una novela de "una infinita tristeza de la primera a la última página". Yo no sentí nada ni me creí nada. La única tristeza posible es la de ver a alguien con algún talento- muy inferior a lo que él siempre ha creído de sí mismo, por cierto- que de pronto se ha quedado sin nada que ofrecer.

Abril Rojo, que a mí me pareció un libro instrascendente y marketero, me ha resultado infinitamente mejor que esta tremenda desbarrada de Thays.

No tengo la menor duda de que el libro quedó finalista porque su autor en amigo del organizador y patrocinador del premio. No hay otra explicación. Y si se ha puesto de manera excepcional a tres finalistas más, es simplemente para no hacer roche.

Definitivamente, Agreda tiene la palabra.

December 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Yo también he leído "Un lugar llamado Oreja de Perro". Es una verguenza. Fácil es la historia más banal, más ridícula, que se haya escrito hasta ahora con el trasfondo de la violencia y el trabajo de la CVR.

Este tema lo había trabajado con sus más y sus menos Cueto en "La hora azul" (los dos libros de Roncagliolo sobre este tópico ni siqiera habría que tomarlos en cuenta, pues fueron hechos para la venta, para la gente ligera que busca temas de moda). Si los andinos salieron a dar fuete a los criollos (representados por Cueto) por sus ligerezas y simplificaciones, ahora simplemente -con esto de Thays- tienen para darle una paliza descomumnal.

¿Qué dirá ahora Faverón, que es el supuesto estudioso de estos asuntos, pero también amigo por interés de Thays? ¿Tendrá la osadía de defender lo indefendible, o simplemente se hará el loco -no lo tengo, no me llegó- para no perder relaciones? Ahora es que realmente se verá si es el crítico acucioso y serio que dice que es.

December 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿Puede alguien pegar aquí el fragmento de la novela de Thays que ha sido publicado en Caretas?

Entiendo bien, ha sido publicado un fragmento, ¿no?

December 07, 2008  
Anonymous Anonymous said...

whatttttttttt
¿tyson finalista del herralde? la vida da vueltas, carajo. quien lo iba a creer, tú que en tu programucho de radio en filarmonía dijiste que el herralde era un premio menor, hasta llegaste a calificar a los detectives salvajes de pésima novela, claro pe, robert estaba vivo, y te subiste al carro cuando murió.
viva baylyyyyyyyyyyyy.

December 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, ya es hora de que le creen un post a la novela Cojera de perro, adjuntando los comentarios de aquellos que, hay que creer, ya la leyeron. Y que alguien pegue o transcriba unos fragmentos, por favor. Pero vayamos con imparcialidad; si hay que darle duro, que sea, pero no gratuitamente. Y lo mismo con el pata de Porta9. Y callemos, y campanas.

December 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

El cojudo de Paolo de Lima, que solo copia y pega, en vez de dirigir el debate de las barrabasadas que habla Alan García a los blogs de análisis como Puente Aéreo, Rodolfo Ybarra o Gran Combo Club, direcciona a útero de Marita. Qué imbécil es este cholo blanco.

December 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

LA AMANTE DE JAIME BAYLY ES UNA ALUMNA DEL TALLER DE NARRATIVA DE CUETO Y THAYS=

La chica ha abandonado la universidad, ha conseguido que yo pague todo el semestre para que su padre no se entere de que ya no estudia filosofía, se ha matriculado en un taller literario dictado por dos escritores que se han pasado la vida diciendo que soy un escritor malo o incluso pésimo

http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=79658&p=1&ed=14

December 09, 2008  
Anonymous Anonymous said...

ESTIMADOS FINTILAHCOS, POR QUÉ YBARRÒN CENSURA ESTOS COMENTARIOS QUE NO SON INSULTANTES?


Anónimo dijo...
oscar malca es de piel cobriza y dirige Somos, una revista pituquísima. Qué hay de insulto en ello, compañero? Explique usted por favor cómo es posible eso en un país que usted llama racista.

Caviar pensante arequipeño

miércoles, diciembre 10, 2008


Anónimo dijo...
Ybarra, solo una pregunta: tú te consideras cholo?

miércoles, diciembre 10, 2008


Anónimo dijo...
YBARRÓN: CORTATE EL PELO, BAÑATE BIEN Y CONSIGUETE UN EMPLEO DECENTE. LUEGO HABLAMOS.

miércoles, diciembre 10, 2008

December 10, 2008  
Anonymous Anonymous said...

OREJA DE PERRO: DE ESPALDAS AL PAÍS

Las novelas nos invitan a rastrear su tradición, sus tradiciones. A las novelas, mientras las leemos, les creamos su tradición, sus tradiciones. Leo En un lugar llamado Oreja de Perro, de Iván Thays, y recuerdo que el poeta Stéphane Mallarmé se culpaba de la muerte de su pequeño Anatole. Este niño murió a los ocho años a causa de una enfermedad congénita. Mallarmé escribía cartas a sus amigos y les decía que él no podía hacer nada contra una enfermedad que afectaba a su hijo y a la cual él mismo había sobrevivido. Leo En un lugar llamado Oreja de Perro y recuerdo la hija muerta de Víctor Hugo (seguro que, de ambas historias, Thays quiso desmarcarse, pero partió de esas lecturas). Léopoldine se acababa de casar y daba un paseo con su esposo en una embarcación por el Sena. De pronto, una mala maniobra hizo que la muchacha de 19 años cayera al río. Su marido se lanzó tras ella para rescatarla, pero ambos murieron. Dicen que ella estaba embarazada. Víctor Hugo, se enteró mientras leía un periódico en un café durante uno de sus veraneos con su amante en el sur de Francia. El se culpó muchas veces. Decía que la muerte de su hija era un castigo a su infidelidad. Leo En un lugar llamado Oreja de Perro y recuerdo otra novela, En lengua materna, del coreano-americano Lee, Chang-rae (no sé si Iván es fiel lector, pero tiene marcas de este autor). El protagonista es un espía que ya no le importa cambiar de identidad. La suya, su identidad, se ha quebrado con la muerte de su hijo y el abandono de su mujer. Pero requiere hurgar y contemplar las piezas que fue y será.

***

En un lugar de La Mancha del cual no quiero acordarme… En un lugar… Todos tenemos un lugar que ocultar, que olvidar, pero ese lugar guarda una memoria.

***

Oreja de Perro existe. Se construyó en una topografía mental. Igualmente existe Busardo, en otra de las novelas de Thays, El viaje interior. Como también existe el propio Perú, en esa topografía que todos hemos delineado a nuestro antojo y que al parecer muchos reclaman como única. En el caso de Thays es interesante saber que estos lugares nunca son su tierra natal. Y por ello, en un primer nivel, el protagonista será y sentirá siempre un marginado, alguien que busca conocer los códigos del entorno, pero ante lo cual siempre está el peligro de ser expulsado. Sin embargo, en un segundo nivel estas ciudades son una especie de Itaca a la inversa. Una vez que se encuentra en esa Oreja de Perro física, el protagonista realiza otro viaje a esa otra Oreja de Perro, en la que su pasado tiende a ser borrado, como si nada antes hubiera sucedido. Y en este viaje lo acompaña, a través de una inevitable memoria, la dolorosa presencia de su hijo muerto. Hay un país muerto, es decir, un país que el autor ignora, le da las espaldas desde que apareció su primer libro.
Pero también hay otra memoria que lo guía, la de una muchacha lugareña que está embarazada y que no puede olvidar la desaparición de su madre durante los años más cruentos de la violencia en el Perú. Incluso, al protagonista lo persigue esa no-memoria del hombre que perdió a su esposa e hijos en un accidente. Todos saben de su pasado menos él. De esta manera, lo que tenemos son memorias reemplazadas, sufrimientos que se corresponden. Dolores fragmentados.

***

Antes, casi todas las novelas las leíamos bajo el principio de que debían ser verosímiles -guardar su lógica interna- y que debían, por tanto, hacernos olvidar de que se trataban de mundos ficcionales. En estos últimos tiempos, por el contrario, hay escritores que le enrostran al lector que lo que están leyendo es ficción, un artificio, que no deben creer lo que leen. Sin embargo, estas evidencias causan un efecto perturbador en el lector, pues surgen nuevos modos de lectura. Por otro lado, en esa estrategia, el autor interviene, o puede hacerlo, como personaje –tal cual o distorsionado-, y él también se convierte, entonces, en un artificio, en una mentira descubierta por todos, en un entrometido entre la ficción y la realidad.
En un lugar llamado Oreja de Perro me es inevitable no notar la correspondencia con el autor, raro en él que no gusta de los recursos efectistas de este tipo. Pero para los que no saben nada de Iván Thays, difícil –diría imposible- en estos tiempos de facebook, blogs y toda difusión por Internet, hasta la mínima información del autor en la solapa del libro nos da una advertencia y nos predispone a su presencia en la novela. Pero lo que se consigue, lo que busca en esta sobre exposición, es desaparecer. En un pasaje de la novela, el protagonista observa desde su ventana como se graba unas secuencias de lo que podría ser una telenovela o una película que no avanza. De pronto deja de lado la imagen de los camarógrafos y todo el equipo de grabación y se concentra en la pareja de actores. Pero todo se detiene, la pareja se interrumpe. El observador ha terminado por entrometerse en la filmación. Luego el observador se retira, se esconde detrás de una cortina y vuelve a su propia representación.

***

¿Qué sucedió realmente en el Perú desde el principio de los años ochenta? En esta novela, como quizás en La hora azul de Alonso Cueto o Abril rojo de Santiago Roncagliolo, por sólo citar a las de algunos escritores a los que cierta crítica (practicada por un otro grupo de escritores) tiende a llamar (y simplificar) como criollos, costeños y otros términos que buscan ser excluyentes, hallamos algunas constantes. Una de ellas es que los que representarían a los integrantes de Sendero Luminoso o el MRTA, casi siempre son personajes brumosos, fantasmales o ausentes. Se habla de ellos, pero no tienen una participación directa en la trama de la novela. A diferencia de la muy marcada presencia militar: agresiva, desquiciada, neurótica al no saber exactamente contra qué o quiénes está o estuvo peleando.
Luego tenemos al protagonista, que suele ser de la capital, con una vida resuelta económicamente, y que en determinado momento tiene que no únicamente enfrentarse a una realidad que parece desbordarlo, sino integrarse a la problemática misma de la violencia (una violencia que sin confesarlo, sabemos que no le interesa a pesar de su oficio). Es lo que le sucede al periodista que va a Oreja de Perro y reemplaza una memoria por otras. Quiere entender qué sucedió y cómo se relaciona él en ese entorno, pero no puede. Y en el caso de esta novela, el protagonista deja en claro sus limitaciones (y es acá que el mismo autor deja entrever sus limitaciones de una manera unívoca). No tiene la capacidad de falsa adaptación, por ejemplo, del fotógrafo Scamarone, también de la capital, un verdadero criollo –criollazo, lo llamaríamos en Lima-. Y digo falsa adaptación porque este tipo de personajes no busca entender o problematizar lo que pasó en el Perú, sino recubrirlo todo de charlatanería. En este sentido el protagonista es honesto en su desconocimiento, en sus temores, en reconocer una estética distinta, que no tiene por qué contentarlo, pero sí reconfortarlo en las nuevas coordenadas que se establece en su vida.

***

La historia privada del protagonista de Un lugar llamado Oreja de Perro también guarda una estrecha correspondencia con El Informe de la Comisión de La Verdad –que también se discute en la propia novela-. En un pasaje leemos: “Pensamos que las fotografías, los recortes de periódicos, las cartas, los videos, los videos, los testimonios, los recuerdos, sostienen la memoria. Pero no la sostienen, la reemplazan.” Se puede sostener, en otro nivel de lectura, que Thays plantea que todos aquellos muertos, desaparecidos, durante los años de la violencia, desde el momento en el que se tomaron los registros de sus existencias, recobraron su memoria, y que la novela misma, en tanto soporte textual, guarda una memoria, o todas las memorias.
***
En Las fotografías de Frances Farmer, publicado en 1992, hay un cuento titulado "No necesariamente rubia" en el que un hombre público, que lleva un programa de televisión, es llamado por la policía para que responda unas preguntas a propósito del descubrimiento del cadáver de una muchacha. Paralela a esta historia, vemos otra, la de una niña en una pequeña casa a orillas del mar. En su historia, la de la niña, vemos un pasaje que nos lleva también a otro de Un lugar llamado Oreja de Perro. La lugareña embarazada le cuenta al protagonista los momentos previos a la desaparición de su madre. El pasaje en común se refiere a que ambas niñas disfrutan al contemplar y lavarse los pies en una batea llena de agua. En la novela la niña se frota los pies con los de su madre. Es inevitable no ver una comunión, un rito de amor y purificación en este hecho. Un momento de felicidad al cual hay que aferrarse. Alegorías que no son del registro del autor, pero que le dan otro peso a estos pasajes del libro.
***
Algo más me queda claro: con esta novela, Iván Thays confirma que la intimidad -una estética de la intimidad, podríamos decir-no se riñe con el imaginario colectivo, con una problemática social determinada (no riñe, porque escapa, es “evasivo” dirían algunos). Un lugar llamado Oreja de Perro nos lanza al vacío, como debe ser.

December 11, 2008  
Anonymous Anonymous said...

¿còmo se llama el atoratore de bayly que estudia Narrativa Mermecutrera 1 con el prof-sor Cuettone?

December 11, 2008  
Anonymous Anonymous said...

Cuettone se pasó años maleteando a Bayly (de puro envidioso), hasta que por fin, su persistencia y excelencia en la labor de Felpudo No 1 de MVLL le abrieron las puertas del mercado editorial. Entonces, se relajó y hasta se dignó a reconocer a Bayly como un buen periodista y entrevistador.
Su socio Thays, pasó por lo mismo. Ahora que finalmente le llegó su momento de fama internacional (años de sobadera a Jorge Herralde, que Anagrama es lo maximo, etc) probablemente la Pelucona también se relajará y empezará a querer hacerle la patería a Bayly, entre otras cosas porque se muere de ganas de salir en su programa)

December 12, 2008  

Post a Comment

<< Home