Tuesday, May 29, 2007

¿UN ENIGMA LLAMADO ALARCÓN?

Jorge Frisancho dijo...
Me pregunto si en en el ejercicio de dilucidar la nacionalidad de Alarcón (una, otra, ambas a la vez) debemos prestarle atención no sólo a su biografía o a los temas de su literatura, sino también a la forma en que su trabajo (y él mismo, como figura pública) se integra a un sistema literario que sí está determinado por fronteras nacionales específicas, aunque porosas y flexibles. Es decir, al hecho de que Alarcón escribe desde y para el sistema literario norteamericano, no sólo en términos de cuál es su mercado sino también, por ejemplo, en términos de a qué tradición responde y con cuál se comunica de manera más orgánica. Me lo pregunto, pero no me lo respondo.

53 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El acontecimiento Alarcón tiene su lado bueno y su lado malo. El bueno, es que parece ser un autor a tomarse en cuenta, cuyas narraciones despiertan interés. El lado malo es que mucho de su éxito lo debe a que ha sido "apadrinado" por los gringos. Es decir, ¿tomaríamos en cuenta a Alarcon si no hubiera sido elogiado en el New Yorker u otro medio gringo? Si se hubiera quedado en el Perú, donde en lugar de apoyo habría encontrado ninguneos y silencios ¿qué sería de él? Ojo, el apoyo de los gringos no es lo negativo, sino que en nuestro medio no existan mecanismos que permitan surgir a los escritores.

May 30, 2007  
Anonymous carlos said...

he encontrado estas respuestas de Alarcón en Peru21 hace unos meses, aca se las dejo:

-Los limeños solían despreciar -quizá todavía lo hagan- a los provincianos. Ahora los limeños son los provincianos del primer mundo.
-Por supuesto. Por un tema de trabajo, viví en San Juan de Lurigancho seis meses. Recuerdo que me di cuenta muy pronto de que la relación que tenían mis amigos con el quechua era la relación que yo tenía con el español. Los padres hablaban quechua y los hijos respondían en español, y a medida que crecían, olvidaban el idioma de sus padres, casi intencionalmente. Igual yo, en una época, mis padres me hablaban en castellano y yo respondía en inglés; mis amigos eran gringos, la TV y la radio eran en inglés y el colegio igual.

-¿Era rechazo?
-No, simplemente alejamiento. Cuando la guerra recrudeció, dejamos de visitar el Perú. El país se hizo más lejano.

-¿Cuándo recuperó su relación con el castellano?
Recién cuando me mudé a Nueva York, donde hice amigos latinos y me puse las pilas y recuperé mi idioma.

-¿Por qué le interesó recuperarlo?
-Sucedió que en una de mis primeras clases la profesora pronunció correctamente mi apellido. Se escribe Alarcón -mi madre me enseñó a ponerle la tilde-.Pero en Alabama, los gringos lo decían como les parecía: Alarcon, Alarson, etc. Sin embargo, esta profesora, que sabía castellano, sí lo pronunció bien. Y mi primer reflejo fue corregirla y decirle 'no, es Alarson'. Y eso me chocó. Me movió. Y ese año hubo una protesta estudiantil en la universidad por la exclusión de los temas latinos en la currícula. Yo estaba metido en eso porque mis amigos eran latinos y me dieron otra visión de ser latino.

-¿Siente afinidad con la literatura latinoamericana?
-Sí. No siento que lo que yo estoy haciendo sea muy distante del proyecto de Ribeyro o del realismo crudo de Conversación en la Catedral, que retratan Lima. Pero no creo que un escritor deba inhibirse de hacer algo porque ya haya sido bien hecho. Pienso que la ciudad va cambiando y que uno puede aportar algo nuevo.

-¿En qué aspectos siente que aporta?
-La situación de los jóvenes en los conos, por ejemplo, es un fenómeno nuevo de choque de culturas, de lucha por la tierra, de influencia de la cultura global en una nueva generación. Todo eso es nuevo. Quizá en mi carrera, aún incipiente, no he creado nuevas formas literarias, pero sí creo que estoy usando las herramientas que existen para retratar una realidad nueva.

-¿Qué le inspira Lima?
-Todo me parece fascinante en Lima. al margen de la alergia que siempre me da cuando vengo. Creo que sí puedo aportar algo precisamente por ser extranjero y por ser un peruano diferente -norteamerincaico me decían mis amigos-, porque veo las cosas sin los prejuicios del 'limeñito nice' que hubiera sido de haber crecido aquí.

May 30, 2007  
Anonymous emil said...

Un tema complicado. Me pregunto también si Bellatín debe ser considerado narrador peruano o, como se señala en algunas solapas, mexicano. Personalmente, creo que debe primar el origen. Por ello, Alarcón es peruano y a Bellatín habría que dejar de considerarlo como parte de nuestra literatura.

May 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

El anónimo tiene razón en que lo malo no es el apoyo de los medios gringos, sino la inexistencia de mecanismos que permitan surgir a los escritores en el Perú. Es lamentable que los peruanos seamos incapaces de motivarnos unos a los otros (quizá la selección de fútbol sea el simil perfecta de lo que digo). Lamentablemente quienes, en su momento, estaban llamados a hacer algo similar por la cultura peruana se lavaron las manos, y hasta enfilaron sus balas en contra de Arguedas y otras figuras de nuestra literatura. Prefirieron, en definitiva, silenciar el conjunto para sobresalir desde un vacío aparente. Supongo que Alarcón terminará siendo parte de esa oleada de mestizaje que tanta frescura le está aportando a la literatura anglosajona en general. Dificulto que su deseo de ser visto como un escritor peruano le lleve a algo concreto. Si Bellatín escogió ser mexicano y ser reseñado como tal, que le queda a quien ya fue publicado por el New Yorker?

May 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Pucha, que aburrido tratar de ilustrar a ciertos cavernícolas que siguen viendo la literatura mismo dirigente de la FIFA:
* ¿Cúal es tu nacionalidad? (se podría establecer normas similares, por ejemplo, si Alarcón publicó su primer libro como estadounidense, ya no puede publicar los siguientes como peruano).
* ¿Qúe edad tienes? Importante hacer antologías de escritores Sub-17, Sub 23, Juniors, Seniors, Masters, etc. Y si estás por cumplir 39 años por ejemplo, promover algún evento para escritores menores de 40 años.
* Ya en un plan más sofisticado, es importante también que los escritores se definan como "vitalistas" o "metaliterarios";"andinos" o "criollos";"pre-CVR" o "post-CVR"; "disidentes" o "no-disidentes", etc.
Tal vez en el fondo, personajes como Thays no son màs que locutores deportivos frustrados, de ahí su afición al winning eleven y su tendencia a ver la literatura como una eliminatoria mundialista: los escritores "fichan" por editoriales grandes como si fueran clubes, hacer encuestas para saber si Alarcón es peruano es tan importantes como preguntarse si Andrés Vásquez debería jugar por la seleción peruana y no por la sueca. Al final, Ampuero se parece a Nicolás Delfino, Cueto a Burga, y Thays es una especie de Flavio Maestri con peluca.

May 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Creo que la nacionalidad de un autor es algo muy banal. Cuando se habla de la nacionalidad de Alarcón, deberíamos preguntarnos en que medida esto afecta su producción. Muy poco tiene que ver en que parte del mundo nació o si sus padres son peruanos, o si el habla y escribe en inglés. A mi me parece, que Daniel Alarcón (aunque parece físicamente peruano), está en una suerte de limbo para nosotros, pero aún así es mas yanki que sudamericano y peruano.

May 30, 2007  
Anonymous nesto said...

Por cierto, Bellatín es peruano sólo en el Perú. En el resto del mundo es mexicano. Ahora bien, ¿es esto realmente un problema? No estamos hablando de las olimpiadas o de el mundial de fútbol, en la literatura las fronteras poco importan en realidad. Lo que pasa quizá es que el Perú es una sociedad tan cerrada que no entiende en su cabal dimensión los fenómenos de la migración o la transculturización, a pesar de que ejemplos tenemos de sobra. Pero lamenteablemente la tendencia a mantenerse en una burbuja ilusoria está tan generalizada que esto mismo que digo es incomprensible -y no por incomprensible precisamente, sino por inaceptable en la medida en que sus significados no encuentran equivalente en el saber general--. Quien no entienda que lea a Lacan, o por lo menos El fin de la locura de Volpi. Aceptémoslo, el mundo no se limita al corredor Regatas Lima- Miguel Dasso, ni sus conceptos a polémicas insulsas entre provincianos y limeños que se parecen demasiado entre sí. Esto es quiza prueba de nuestro aislamiento cultural. A pasado acaso por el Perú un Lowry o un Bolaño o un Burroughs? En definitiva, Bellatin tiene todo el derecho de proclamarse mexicano. Alarcón, por su parte, es un escritor anglosajón aunque a veces escriba del Perú, como lo es Ishiguro a pesar de Pale view of hills o An artist of the floating world, o Jumpa Lahiri, o tantos otros escritores adoptados por la lengua y la literatura anglosajonas. Y si conocemos a Alarcon es porque está en la agenda de las editoriales transnacionales. Pero que ningún provinciano (sea limeño o provinciano, que lima es un pueblo, no se equivoquen) crea que es el único peruano desarraigado y escribiendo con calidad en el exterior.

May 30, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Alarcón sí se siente peruano. Además, cuando habla en español, su acento es indudablemente peruano, tal vez peruano pasado medio masticado, pero peruano a fin de cuentas.

May 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué hace peruano a un escritor? ¿Escribir en español? ¿Escribir en el Perú? ¿Que sus temas sean peruanos? ¿Que haya pasado al menos su infancia completa en el Perú?. Por qué alarcón no puede ser considerado escritor peruano, a santo de que tanta vaina con el asunto.

May 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Tal vez en relacion a Alarcon nos falten algunos datos, como por ejemplo que tambien puede escribir en castellano y en ese supuesto no veo cual sea el problema de considerarlo también un escritor bilingüe.

May 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

En todo caso Alarcon es un escritor peruano/norteamericano, pero mas gringo q cholo: el pertenece a la cada vez mas influyente comunidad hispana de los EEUU, y seria importante saber la opinion del propio Alarcon en relacion a su nacionalidad: la salsa que viene de Nueva York, no por llamarse salsa es de Puerto Rico, es tambien una expresion de la cultura norteamericana, con raices latinas, indudablemente.

May 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Obsérvese con atención:

"Entre los reunidos destacan las presencias de Santiago Rocagliolo, Daniel Alarcón, Johan Page, Edwin Chávez, Marco García Falcón, Luis Hernán Castañeda, Leonardo Aguirre, Daniel Soria, Claudia Ulloa, Víctor Falcón, Carlos Yushimito y Ezio Neyra, en una nómina que alcanza las dos decenas de narradores y que promete ser debatida hasta nunca acabar".

Aquí Faverón continua con su campaña de no mencionar a Iparraguirre, de la que nos alertó el Mirko Lauer de Puerto el Hueco. ¿Por qúe? ¿Tan importante es negarlo? ¿Qué motivo secreto existe? ¿Es verdad que todo el gran combo sabe que él la verdadera amenaza y por eso lo omite?

May 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

PARA RESOLVER EL PROBLEMA PROPONGO LOS SIGUIENTES CAMBIOS:

-A ARGENTINA LE DAMOS A RUIZ ORTO, CORAL, MÁS MAXITO PALACETES DE YAPA, POR RODRIGO FRESÁN.

-A MEXICO LE DAMOS A DANIEL SORIA, YUSHIMITO, STAGNARO MÁS UN PLUS DE PAOLO DE LIMA, POR GUILLERMO FADANELLI.

-A ESPAÑA LE DAMOS A TODO QUILCA, INCLUIDO CARLOS RENGIFO, ADEMÁS, TODOS LOS POETAS MALOS + THAYS Y SUMALAVIA, TODO POR JUAN MANUEL DE PRADA.

-A COLOMBIA LE OFRECEMOS A ALONSO RABI, A DIEGO OTERO, A JAIME RODRÍGUEZ Y A ERICKA GUERSI, TODO POR JUAN MANUEL ROCA.

-A LEONARDO AGUIRRE LO REGALAMOS A BOLIVIA A CAMBIO DE NADA, A VER SI ALLÌ LA HACE, PORQUE POR ACA...

May 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Pues sí, es curioso cómo evitan mencionar la obra de Iparraguirre, curioso además por que cuando quieren, mencionan hasta por gusto a cualquier otro autor, así no haya publicado nada o sólo tenga "proyectos".
El caso de la chica Noltennius, por ejemplo. Debe ser muy buena, pero si por un libro de cuentos merece tanto apoyo, ¿qué diríamos de Iparraguirre y sus relatos ganadores del Premio PUCP, además de innovadores, renovadores de estilo y demás cosas que no se encuentran así nomás en otros narradores actuales?
Parece que no se dan cuenta de que así perjudican a otros escritores, por ejemplo, las menciones honrosas del concurso PUCP (Protocolo Rorschach). Si no destacan al primer puesto, menos a los segundos...

May 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Anónimo de las 2:39

No está mala tu idea, sólo que va a estar difícil que alguno de esos países quiera hacer tan mal negocio. Por otro lado se te han quedado algunos nombres en el tintero.

¿Qué hacemos con Alonso Cueto, el poeta de la cutra?
¿En qué club de la liga afgana querrían contratar a César Gutiérrez, el Bombardero de los Andes?
¿Permitirá la FIFA que Daniel Salas actúe como arquero, considerando que cubre la totalidad del arco?
¿Sería posible canjear a Faverón por Gatusso siendo ambos perros de marca igualitos de espesos?
¿Aceptarán los españoles nacionalizar y quedarse con Leo Zelada a cambio del cholito Sotil y un par de poemarios de Mazzotti?
¿Deberíamos quedarnos con Bryce en la delantera, a la espera de que pueda copiar jugadas geniales como la de Messi?

De lo que no queda duda es que en el campeonato local, seguiremos escuchando esa voz que dice:

¡¡Paren la pelota, que aquí arbitra Ampuero !!

May 31, 2007  
Anonymous Anonymous said...

estimado dintilako, por si no lo recuerdas, este cherry de facheron a ruiza orto es el pago por los servicios prestados hace unos meses, cuando él y la gaga thays utilizaron a orto para difamar a choral y fustigar a paolo de lima. Ya lo olvidaron. Espérense, falta la entrevista a Ruiz orto de Thays en su programa. Así actúan estos

dintilahco memorioso

June 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

CORAL vs THAYS

La fortuna de Matilde Turpin (bien) leída por Ricardo González Vigil

Dos de los defectos más frecuentes en la elaboración reseñas tienen que ver con el descripcionismo y con el ejercicio abusivo de la impresión. Describir paso a paso el desarrollo de una trama se soporta como una pequeña parte de la reseña, pero de ningún modo como núcleo de la misma. Lo mismo sucede con el abuso de expresiones del tipo “tiene un tono introspectivo y reflexivo”, “las acciones de la novela se van desarrollando con lentitud” (¿lentitud con respecto a qué?; para un lector de best-sellers este libro puede parecer inmóvil; para un filósofo existencialista, muy ágil). Este tipo de asertos requieren un sustento de citas in extenso, si no su existencia es vana.

Ricardo González Vigil, esta vez, sortea muy bien estos frecuentes abismos, estas caretas que nada dicen. En su columna de hoy en Luces, “Letra viva: Familia en el infierno”, vincula la novela de Álvaro Pombo –filósofo al fin, me refiero al español- con la filosofía existencialista sartreana. Cito:


“resultan patentes (en la novela) los problemas que abordaba la filosofía existencialista (Campos trae a colación a Sartre más de una vez): la incomunicación, la muerte como situación límite, el ejercicio de la libertad contra las cadenas que pretende imponer el contrato social, etc. No podemos dejar de recordar el Infierno trazado por Sartre en A puerta cerrada (en el que figura la trajinada frase "el infierno son los otros"): "Sí, esto es el infierno: así es el infierno, el lugar de la falta de semejanza, el lugar de la eterna desemejanza, que no es, sin embargo, pura y simple nada, limpio y puro vacío, sino un lleno repleto de insignificancias y torpezas, minimaldades, y celos y rencores" (p. 381).

Pero hay más. RGV aguza el ojo lector y halla un paralelismo entre los protagonistas, Campos y Matilda, y ciertos aspectos de la famosa relación Sartre-Beauvoir. Y por si fuera insuficiente, detecta en la novela de Pombo una parodia de una escena de La invitada, el libro de la pareja del autor de El idiota de la familia. Estamos, pues, frente a una buena reseña que -pese al poco espacio- propone relaciones del texto examinado con otros textos, evade el facilismo impresionista y de descripción, y nos enseña -espero que no sea muy tarde para algunos- que no solo de leer novelas vive el escritor (o el crítico). Hay que conocer de Filosofía y otros ámbitos también.(CORAL)

////////////

5/17/2007
La fortuna de Matilde Turpin
Alvaro Pombo
Planeta, Madrid. 2006

LAZOS FAMILIARES

El comienzo de Anna Karanina afirma célebremente que mientras las familias felices son iguales, las desgraciadas los son cada una a su modo. Pero en algunas familias no resulta fácil reconocer el límite entre la felicidad y la desgracia. Vista desde lejos, por ejemplo, la de Matilde Turpin podría parecer feliz y próspera, con hijos encaminados, una casa de campo idílica en el Asubio, una carrera prominente en el mundo de las finanzas de ella, reconocimiento intelectual de su esposo filósofo Juan Campos, y mucho dinero para condimentar todo esto. Pero la muerte de Matilde trasluce la fragilidad de esa aparente perfección. Juan Campos decide recluirse en la casa campestre junto a dos empleados que son también amigos inseparables del matrimonio: Antonio y Emilia. Ahí recibe además la visita de uno de sus hijos, Fernandito (cabalgando su espectacular Porsche Boxster negro) de quien pronto sabremos que tiene un gran resentimiento contra su padre y esconde mal su homosexualidad (y su amor imposible por un amigo que tiene en el campo desde niño, Emeterio). También llegará otro hermano, Jacobo, y su guapa y joven esposa Angélica, quien tendrá un rol activo en el desenlace. La fortuna de Matilde Turpin, ganadora del último premio Planeta, mantiene el tono introspectivo y reflexivo de las anteriores novelas de Alvaro Pombo, aunque sin la densidad que caracteriza sus novelas más célebres. Afinado con los personajes femeninos, Pombo hace de Matilde Turpin no solo la columna vertebral de la familia sino el engranaje que permitía funcionar a todos los personajes sin estrellarse. Una vez desaparecida (convertida en un “peso inmaterial pero que oprime” p. 331), los lazos dejan de funcionar, y los individuos que compartían el abrazo familiar del Asubio se descomponen y llenan las páginas con largos silencios disfrazados de reflexiones, de secretos y de una visceral incapacidad para afrontar la vida sin de Matilde. La novela privilegia los desplazamientos internos de los protagonistas antes que las acciones, por lo que la lectura puede parecer tediosa para quienes no han leído novelas anteriores de Pombo (un autor fetiche en el catálogo de la exigente Anagrama antes de ganar inusualmente este premio), incluyendo algunas descripciones crípticas –tan afines al autor- como aquella que anuncia que la lluvia cierra la casa “como una lengua extranjera (p. 60) Así, entre los delirios de su mejor amiga y servidora Emilia (que parece más huérfana que los mismos hijos), los rencores de Antonio y Fernandito, el desprecio de Jacobo y lo pusilánime que resulta ser el Juan Campos cuando debe resolver los problemas cotidianos, las acciones de la novela se van desenredando con lentitud pero fatalmente hacia un desenlace que podemos calificar de imprevisto porque, justamente, no hay dos familias desgraciadas iguales y la de Matilde Turpin lo es muy a su manera.(THAYS)

June 01, 2007  
Blogger Leo Zelada Grajeda said...

Faveron despues de lo de Reaño desespedamente busca cortinas de humo.Pero el roche esta hecho y nadie del mundo de los blogs se olvidara de ese mail que ha sido valientemente publicado en "Basta Faveron".

En cuanto a Thays ya algunos sabiamos de sus maniobras maquiavelicas detras del escenario,pero bastaba algo pùblico y notorio como lo de Vigil para que ahora asi todos abran los ojos y veamos como es el narrador de Francis Farmer en realidad.

No puede haber borron y cuenta y nueva sin disculpas pùblicas a varias decenas de poetas y escritores difamados por estos señores.

June 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Ya no saben que hacer Faveron y Thays para tratar de rehacer su tan venida a menos reputaciòn.Ahora quieren hacer cortina de humo con Alarcon.

FAVERON SOLO ES UNO DE TANTOS PROFESORES SUDAMERICANOS ENSEÑANDO EN UNA REMOTA CIUDAD DE ESTADOS UNIDOS.

THAYS YA SE VENIA ABAJO DESDE HACE VARIOS MESES.MAS EL GOLPE FINAL SE LO HA DADO RICARDO GONZALES VIGIL.

June 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

FAVERON SOLO ES UNO DE TANTOS PROFESORES SUDAMERICANOS ENSEÑANDO EN UNA REMOTA CIUDAD DE ESTADOS UNIDOS, UNO DE TANTOS DOCTORES DE CORNELL UNIVERSITY QUE PUBLICAN LIBROS EN EDITORIALES ESPAÑOLAS COMO TECNOS, UNO DE TANTOS QUE COLABORAN EN QUIMERA, QUEHACER, DEBATE, CARETAS, SOMOS, EL DOMINICAL, IBEROAMERICANA, LAS AMERICAS, LA TERCERA, LA NACION, UNO DE TANTOS QUE FORMAN PARTE DE LA MESA EDITORIAL DE DIACRITICS, UNO DE TANTOS...

June 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Ya pues Salas, hasta cuando. Dedicate a tus cosas y deja de seguir haciendo el ridículo defendiendo al indefendible Faveron, o ya te olvidaste cuando en el Blog de morenaescribe, sobre el tema de BASTA FAVERON, y la carta que todos conocen, pusiste un comentario que luego tuviste que eliminar vergonzosamente, o habría que calificarlo como otro de tus famosos DEJA VU:

Daniel Salas dijo...

Lo diré una sola vez, ya que algunos insisten en difundir este infundio:
El correo "reproducido" en "Basta, Faverón" es apócrifo. El blog que mencionas no ofrece ninguna prueba de que Ernesto Reaño haya recibido alguna vez ese correo. Esperaba un poco más de criterio y de rigor, pero en fin, sobre esto no vale la pena debatir.

6:50 PM

Creo que a nadie en la Blogosfera le consta si Faveron se disculpó por semejante infamia hecha pública por Reaño. En todo caso quien tiene la última palabra en este asunto es el mismo Reaño.

June 01, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Queen University Belfast
La Republica Peru,
ElPais.com,
Milenio.com,
Am.com.mx,
PeruBookstore.com

Estimados Srs.

Les escribo con la finalidad de poner en su conocimiento que su pagina de internet esta siendo objeto de robo de banda (bandwidth).Este robo de trafico se hace sistematicamente mediante el "hotlinking" hacia vuestras imagenes.

La persona de tal falta etica y legal es el Sr Ivan Thays quien es el administrador de la bitacora Notas Moleskine: http://notasmoleskine.blogspot.com

Lamentablemente el Sr Thays realiza este robo sistematico no solo de vuestro portal sino tambien de muchos otros como pueden comprobarlo si visitan su bitacora.

Al enterarme de este hecho mi indignacion fue doble ya que el Sr Ivan Thays es conductor de un programa cultural en la television estatal peruana.

Esta costumbre de "hotlinking" no se debe a una falta conocimiento sino mas bien a la forma, por decir lo menos,ociosa como el Sr Thays admnistra su blog, sin respetar los derechos de propiedad e insufructuando el trafico de internet de portales pequeños y grandes.

Atentamente,

Juan Perez PuenteAereo


PDT. Esta es una muestra del robo de banda que el Sr Thays realiza sistematicamente a traves de los siguientes enlaces directos (o hotlinking) encontrados en su bitacora:

QUeens University Belfast,
El Pais,
Milenio,
AM,
El Pais,
Ficticia,
Susannegan,
Todo Ellas,
D-lamente,
Solo literatura,
AlbuissonStamps,
Periodista Digital,
El comercio Peru,
RFI,
La Republica,
El Cultural Esp,
Pagina 12
Peru 21,
Anagrama,
Peru Bookstore,
GAleon,
Alfaguara,
Galeon,

June 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

El famoso libro de Faverón en Tecnos ya está en el virrey. Me dicen muchos historiadores serios que sus especulaciones no aguantan la menor ojeada de un archivo histórico peruano. Lo publicó en España y en tecnos para no hacer roche y no llamar la atención de especialistas en historia.

June 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Les propongo hacer algunas encuestas tipo la de Faverón:

¿A QUIÉN CREES QUE ESTÁN TRATANDO DE METER A LA FUERZA EN EL CANON LITERARIO PERUANO?

a) Fernando Ampuero
b) Alonso Cueto
c) Mario Bellatín
d) Iván Thays
e) Daniel Alarcón
f) Luis Hernán Castañeda
g) Carlos Yushimito

otra pregunta interesante podría ser:

¿QUIÉNES CREES QUE MUEVEN LOS HILOS DE LA ARGOLLA LITERARIA?

a)Mario Vargas Llosa
b) Alfredo Bryce y Germán Coronado
c) Un grupete enquistado en EL COMERCIO con Ampuero a la cabeza.
d) Iván Thays y Alonso Cueto
e) Gustavo Faverón y Daniel Salas
f) La gente de ALFAGUARA y PLANETA vía los chupamedias que todos conocen.
g) Los chicos Etiqueta Negra-UPC, liderados por Julio Villanueva Chang y Sergio Vilela.

Los votantes pueden elegir cualquiera de las opciones anteriores o una combinación de las mismas.

June 02, 2007  
Anonymous abogado said...

Quiza el anonimo de las 7:07 se este refiriendo a que Thays no tiene autorización de los medios que se detallan, para publicar las fotos, ni para voltear la informacion que toma de dichos lugares. En realidad cualquiera lo podría hacer, pero el caso de Thays, tiene una particularidad. La pregunta es, acaso él si puede autorizarse por el solo hecho de citar la fuente, a usufructuarla en un medio de comunicación masiva como lo es su Blog, teniendo en cuenta que él a su vez es el conductor de un programa de television donde está involucrada su imagen. Si él afirma que no le rinde ningún beneficio económico, no hay que dejarse engañar, por que lo que sí le rinde es un incalculable beneficio de posicionamiento de imagen, por ser su programa él único referente en la television para hablar de literatura(donde auspicia las visitas a su Blog) este posicionamiento de su imagen se convierte en hegemónico, y ese es un posicionamiento exclusivo que no tiene precio, por lo incalculable(no me refiero a la cuantía) de los reditos económicos que él ya viene obteniendo de esas plataformas informativas(Blog y Tv.)administradas por él. Se puede citar una cantidad interminable de beneficios económicos que ha ido obteniendo, pero en esta ocasión me quiero detener en uno solo. Acaso el señor Thays no dirige un Taller de Narrativa en el CC PUC, y cobra un monto determinado, y está bien que cobre el precio que quiera, pero si caulquier escritor que quisiera poner un taller de narrativa, evidentemente no solo no lo podría poner en el CC PUC, sino probalemente tendría que cobrar sumas sumamente exiguas, y derrepente no iría nadie. Entonces cual es la diferencia entre el caso de Thays y este supuesto escritor anónimo que tambien quiere poner su taller. La diferencia la hace el posicionamiento de imagen que ha logrado el Sr.Thays en el tiempo que viene dirigiendo su programa de Tv y administrando su Blog. Así que queda claro que hay un usufructo económico indirecto o derivado, y eso pone a notasmoleskine en una situacion totalmente distinta de cualquier otro Blog.

June 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

anónimo de las 11:28 am:

en resumen: queda claro que Thays se dedica a "marketearse" y a las relaciones públicas (con la finalidad de obtener innumerables beneficios personales) antes que a la literatura, la promoción de la literatura o la promoción de la lectura.
Estos objetivos (la autopromoción, etc) no son criticables en sí mismos. La razón por la cual Thays es tan criticado es por querer hacerse pasar por crítico objetivo (cuando es lobbyista de sus amigos) o promotor cultural (cuando es apenas un mercachifle).

June 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Abogado: Perfecto tu razonamiento, pero un pocotón desfasado.
El avance informático permite hacer lo que Thays o cualquiera de nosotros puede hacer: copiar una imagen (o texto, canción, película) y reproducirla ad infinitum. Sea bueno o malo, el hecho incontrovertible es que el dueño de la imagen original NO PUEDE PERSEGUIR A TODOS LOS QUE REPRODUCEN LA IMAGEN. Es más costosa la protección de los derechos de autor que el eventual beneficio que reporten estos.
Fijate nomás en lo que pasa con las fotocopias: todos los libros vienen con copyright, pero ¿alguien respeta eso? ¿No es la vida universitaria peruana un continuum de fotocopias?
Lo que ocurre es que los autores temen perder ganancias por regalías. En verdad os digo: la verdadera ganancia empieza por la difusión, no por la protección. Amén.

June 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

"Me dicen muchos historiadores serios que sus especulaciones no aguantan la menor ojeada de un archivo histórico peruano."

ahí sí que la cagaste, anónimo, porque lo más probable es que los "historiadores serios" no hayan leído el recién publicado libro de Faverón

June 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

OIGA SEÑOR SALAS, EL MOMENTO DE LA REVISTA "QUIMERA" FUE A FINES DE LOS OCHENTA. HOY ESA REVISTA TIENE 50 PP APENAS, YA LA ABANDONARON TODOS SUS FUNDADORES Y NO TIENE UN SOLO AVISO, NI SIQUIERA DE LA ONCE ESPAÑOLA. JODER!!
LAS REVISTAS DEL MOMENTO AQUÍ SON "LETRAS LIBRES" Y "LEER". ENTÉRESE ANTES DE ENORGULLECERSE DE PEQUEÑECES.

Manolo
Desde Barcelona

June 02, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que la carta del anonimo de las 7.07 enfatiza mas en el robo de banda ancha. Si por ejemplo a un website pequeño como el "Utero de Marita" le hacen un "hotlinking" o "leaching" a una o varias de sus imagenes almacenadas en su pagina(s), esto incurriria en el aumento del uso de su banda ancha. Esto a su vez produciria que el website mencionado llegue al limite mensual del trafico asignado por el server que le da el servicio y consiguientemente el pago extra o cese momentaneo de su pagina.

Yo estoy de acuerdo con el "fair use" en lo que concierne a la publicacion de imagenes o contenido, citando la fuente etc. Pero "leaching" es otra cosa,ya que se refiere al robo de banda ancha.Como alguien dijo: es como si el vecino te robara electricidad.

En realidad lo que Thays esta haciendo es robo por donde se le mire.Una raya mas para el "tigre".

A proposito he notado que en Puerto el Hueco nunca han hecho hotlinking.Buena practica.

June 03, 2007  
Anonymous Licenciado Cabeza de Chancho said...

Si bien la guerra de los blogs terminó con un pacto de silencio, es importante recordar que el origen del problema estuvo siempre en las acusaciones que uno de los bandos (Faverón y cia) lanzaba sobre un colectivo un tanto indefinido y por cierto anónimo. Sin embargo para todos ha quedado claro que el mismo Faverón se divertía insultando a la sombra de “Juan Pérez”. No sucede lo mismo con su escudero Salas, quien hasta el final ha insistido en su impecable equilibrio moral. Haciendo un poco de arqueología bloggera hemos encontrado en la página de Leonardo Aguirre algunos comentarios anónimos que parecerían ser de Daniel Salas confundidos con otros firmados por él. En los primeros insultaba ferozmente y levantaba temerarias acusaciones mientras que, en los segundos, usaba un tono más cauto, ajustado a ese estilo de argumentación casi pedagógica. Era Setiembre del 2005, y la dupla Salas-Faverón aún no había hecho su aparición en la blogósfera, el blog de Aguirre arrasaba con el rating y ya surgían voces que cuestionaban el libertinaje de su foro de comentaristas. Veamos lo que decía Salas al respecto:

BLOG: www.leonardoaguirre.com
POST: Caleta Nomás
FECHA: 7 de Setiembre del 2005
COMMENT No 33 by El Licenciado Vaca de Castro
Posted from USA / 2005-09-14 22:38:11

“¿Qué se puede decir de este imbécil que funge de “crítico”, “comentarista” o “escritor”? Claro que es un oportunista. Se ha metido con un personaje odiado (y no sin razón) por la mitad de la PUCP, creyendo que con eso ganaría amigos. Lamentablemente, se ha metido con un personaje que estuvo y está del lado de ese otro pobre diablo llamado Aquiles Cacho. Ahora le cae la mierda que aplaudía. Al señor Aguirre hay que pedirle primero que se eduque, y que no confunda a la gente con su “crítica” que no es sino pura basura. Que demuestre que sabe leer (hasta ahora ni siquiera ha demostrado que sea bueno insultando) y luego que escriba.”

Si bien el único que podría demostrar la autoría de este comment es el administrador de esa página en cuyo poder obran los datos de los IPs, no es muy difícil vislumbrar tras esas palabras la robusta figura de su autor. Después de leerlas, es probable que más de uno de ustedes haya tenido un Deja Vú.

Aquí algunas pistas:

1. Empecemos por el seudónimo escogido que lo pinta de pies a cabeza. Para quienes lo conocieron en la PUCP está clarísimo: sólo a él se le ocurre firmar como Cabeza de Vaca.
2. El tema del comentario prefigura lo que meses después todos conoceríamos como la propuesta de Salas-Faverón: sólo los especialistas deben ocuparse de hacer reseñas y crítica literaria, no ignorantes como Leonardo Aguirre (“primero que se eduque”). Si alguien recuerda, el primer post escrito por Gustavo Faverón (su reseña de PUDOR), fue promocionado en el mismísimo blog de Aguirre por Daniel Salas, quien dijo algo así como “quieren leer una crítica de verdad?, visiten el blog de mi amigo Gustavo Faverón, puenteareo1.blogspot.com....”

3. Enorme la coincidencia en el odio hacia dos personajes: Alexis Iparraguirre, motivo del post maletero de Aguirre y Aquiles Cacho. A lo largo de los siguientes meses todos fuimos testigos de los violentos ataques de Salas hacia estas figuras.

Para mala suerte de Salas, hacia Noviembre del 2005, Aguirre cambió el formato de su blog introduciendo ciertos mecanismos de seguridad, uno de los cuales consistía en dejar ver ciertos datos de identificación del IP en cada comentario. Así, unas banderitas del Canadá nos permitieron identificar ciertos parecidos de algunos anónimos con la prosa de Paolo de Lima, otras banderitas de EE.UU señalaban a alguien muy parecido a Mazzotti intercambiando insultos con anónimos admiradores de Víctor Coral. Otras banderitas de EE.UU nos permitieron descubrir que los datos de Daniel Salas eran idénticos a los de ciertos comentadores anónimos, como idénticas eran sus fijaciones temáticas y estilos: imposible no reconocer la potencia del verbo moralizador de nuestro doctorando de Boulder.

Ahora bien, algunos se preguntarán: ¿por qué iba Daniel Salas a necesitar esconderse tras un seudónimo si luego diría lo mismo con su firma? Vamos a explicar por qué:

1. Por un cuestión de estrategia: era Setiembre del 2005, la dupla Salas-Faverón aún no se había estrenado en la blogósfera, y Salas ya era un habitué entre los comentadores del blog de Aguirre. Salas no podía decirle “imbécil” a Leo y luego, al cabo de unas semanas colocar un comentario invitando a los lectores de ese blog a visitar QAPHQA y PUENTE AEREO. Tanto Salas como Faverón necesitaban el blog de Aguirre como plataforma publicitaria.
2. El maleteo a Alexis Iparraguirre no hubiera encontrado por esa fecha ninguna explicación valedera. Salas siempre ha detestado a Iparraguirre pero no podía atacarlo de otra forma que no fuera bajo seudónimo. Los ataques firmados de Salas hacia Iparraguirre aparecen bien entrado el 2006, después de ciertos intercambios de opiniones via e-mail y comentarios en diversos blogs.

Este post sólo pretende demostrar que la tentación a disparar anónimamente es irresistible, y los autoproclamados “moralizadores” han estado siempre en la primera línea de fuego, disfrazados de Vaca de Castro o Juan Pérez. Quien tiene la conciencia limpia no necesita reclamar censuras o códigos de conducta blogger. Es muy raro que escritores que han tenido una conducta honesta sean blanco de ataques e insultos.

June 03, 2007  
Anonymous observador. said...

Salió el ultimo ranking de "Disidentes" en El hablador. Como quedó pactado, la medalla de Oro no fue para Iparraguirre para no caer en las iras de Faverón. Ángeles es un nombre que debe ser agregado a los ser-viles Palazos y R-O.

June 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

chekeen esa encuesta arregladaza de facherón. apuesto un jonca a que favi manipulará los resultados y quedarán así: 1. alarcón, 2. castañeda, 3. neyra, 4. roncayulo. al final quedarán los enemigos del facho: o sea, iparraguirre, aguirre y gallardo (hagan lo que hagan, el falso arrepentido borrará los votos a su antojo)

June 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

qué raro... hace un rato vi la encuesta de faverón sobre narradores jóvenes y el aguirre tenía como 20 votos (casi los mismos de alarcón), pero ahora solo tiene uno... seguro que ha resetado la encuesta porque su archienemigo estaba ganando... qué tal este tío... seguro que ganador será el delfín castañeda, eso está claro...

June 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ESCANDALO!!!

LEONARDO AGUIRRE IBA GANANDO POR 14 VOTOS LA ENCUESTA DE FAVERÓN CUANDO... TODOS LOS RESULTADOS REGRESARON A CERO!!!!!!!

FAVI ES MÁS TRAFERO QUE LA ONPE DE PORTILLO

http://poll.pollhost.com/Z2ZhdmVyb24xMAkxMTgxMDA4MDA4CUVFRUVFRQkwMDAwMDAJQXJpYWwJQXNzb3J0ZWQ

June 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Fácil podemos hacer aquí la verdadera encuesta

Yo comienzo: Yo voté por Leo Aguja, digo, Aguirre

June 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Anomimo de la 1.02, tienes razon con eso de promotor cultural. un amigo muy cercano estuvo en la escuela de thays y dice que tuvo sus predilectas alumnas, en especial una a la que promovió descaradamente hasta colocarla con sus patitas de estruendo, y con el resto ni michi.

June 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

El renombrado periodista Manuel Jesús Orbegozo ofrecerá este martes 5 de junio a las 7.30 de la noche una conferencia en la Sala Lumières de la Alianza Francesa de Miraflores con el sugestivo título de El boom de los blog y libertinaje de expresión. Con esto, el experimentado hombre de prensa demuestra que vive actualizándose permanentemente y que las nuevas tecnologías –y muy especialmente la internet– nos obligan a replantearnos los principios éticos del periodismo.

June 05, 2007  
Anonymous godoy said...

Perdón, pero ¿el expositor fue director de El Peruano en la época de Fujimori y apoyó a Humala en plena campaña presidencial?

Quizás allí se explique lo de “libertinaje”

Del archivo de este blog: http://uterodemarita.com/2006/04/26/mjo-mi-jefe-ollanta/

June 05, 2007  
Anonymous roberto said...

en fin, se puede entender lo de libertinaje extrapolando otras opiniones de mjo, esta vez sobre el servicio militar

de su propio blog
http://mjoh.blogspot.com/2007/06/peru-solo-dos-urgencias.html
1.- Restablecer el SMO,
2.- Restablecer los cursos de SM en los colegios de secundaria y universidades;
3.- Restablecer el viejo método de Movilizables, enseñanza a quienes no tenían acceso a la enseñanza militar ni en calidad de estudiantes, y
4.- Establecer medidas o fórmulas para recabar fondos y dedicarlos directamente al rearme y modernización de las FF. AA

June 05, 2007  
Anonymous manrique said...

MJO sostiene que los blogs son una herramienta periodística necesaria para informar.

Si puesdo, en estos días publicaré una entrevista que le hice sobre este tema en particular, en la que afirma que los blogs también son periodismo y que debe ceñirse a las mismas normas.

No es de sorprenderse que MJO se asombra del avance tecnológico y lo compara con sus tiempos, como lo hizo también en el último seminario de comunicaciones hecho en la PUCP.

Por otro lado, MJO no entiende el tema del anonimato en los blogs. Osea, los de la comunidad podrán intuir cuál es su posición frente al tema.

Me gustaría ir para ver qué dice…

June 05, 2007  
Anonymous Luis said...

Además, ¿realmente no les parece que uno de los invitados a ese debate no debería ser justamente nuestro injustamente (a veces) vilipendiado Ocram? Es más, propongo una mesa redonda Thays y Sifuentes, los bloggers más exitosos del medio y, oh casualidad, ambos con posturas radicalmente diferentes acerca de blogs y de la vida. Yo llevo la canchita.

Otrosi: ¿Leyeron la ultima columna de vargas llosa? “La civilización del espectáculo” tiene mucho que ver con el tema del libertinaje. Por supuesto, el faveronismo y sus adláteres saltan en un pie de alegría (ver Puente Aereo) porque el guru de sus sueños les da la razón (en parte). Más que un articulo impecablemente argumentado, como suelen ser los de Vargas LLosa, he percibido una suerte de pataleta senil, un “sí, pero no, “un no, pero sí”. O sea, un canto de cisne de unos tiempos pasados -no sé cuales la verdad- donde la opinión pública solo se fijaba en los notables (en gente como él, sospecho, ¿no?). Pero no, ahora todo es el hueveo, la teta, el culo, y los goles!! (jaja, tambien se mete con el futbol!) por obra y poca gracia del exceso de Libertad. Leanlo. Con esa logica ni siquiera tendríamos que discutir el articulo de Vargas Llosa, porque con tanto empacho de “haz lo que quieras” (aka “pensamiento sifuentes”, segun la retorica versallesca de Daniel Salas) todos nosotros deberíamos ser ahorita unos estupidizados cojudos (si, asi dicho en lisura, como en tantas obras de nuestro insigne escritor). gimme a break.

Ayer escuché a Hildebrandt en Radio San Borja, caviarísimo y divertido como siempre, comentando el articulo y con justa razon le reclamaba que por que tanta queja si él mismo estuvo año tras año con la cantaleta del mercado y la libertad. Sí, pues.

No se, pero esa columna, a mi parecer, es un verdadero punto de quiebre en las ideas de MVLL. No se que opinen.

June 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Concuerdo con el ultimo anonimo y el reclamo de Hildebrandt a MVLL: viva el mercado, pero que hacemos cuando todo el mundo realmente puede expresar lo que quiere... y lo que expresa no nos gusta.
Tolerancia, amigos, tolerancia.

June 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Pronto para puerto el hueco, en exclusiva un fragmento del nuevo libro de luis hernán castañeda -que sale para julio- con el pesimo titulo de fotografías de sala (título de inspiración thaysiana). no lo lean!!!!!!!!!!!!!

June 05, 2007  
Anonymous el otro leo said...

Anoche una docena de personas emitieron su voto por Alexis Iparraguirre en la encuesta de Faverón. Hoy, un numero similar votaron por Carlos Gallardo y antes, Leonardo Aguirre recibio hasta 14 votos que fueron revocados. Sin embargo, ninguno aparece con la cantidad real de votos que debería tener. Algo se pudre en Puente Ario. Si Faverón quería que sus amigos ganaran la encuesta, los hubiera hecho correr solos sin necesidad de poner a convidados de piedra para hacerlos pasar por fracasados. Seguro en los próximos dias saldra campante a celebrar el triunfo de su amigo Castañeda y burlarse de Gallardo e Iparraguirre. ¿Vamos a permitir que se salga con la suya?

Ademas, los ocho puntas que votaron por Johann Page, que cosa tenian en la cabeza??? ¿¿pasta básica, xtc, chuchuwasi??, ¿¿ketamina?? (que es lo último que le falta experimentar a Page)

June 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Que Coral escriba sobre Watanabe en Letras Libres y después el mismo se diga: "te felicito. le callas la boca con esto a mucha gente que te tiene mala leche", es muy chsitoso. Coral cree que escribir sobre Wata lo reivindica de las infamias que escribía en los baños de El Comercio y por eso lo botaron. Cultura de lupanar la de Coral.

June 06, 2007  
Anonymous Comando Gunter Gras Vive Carajo! said...

Faverón esta eliminando todos los votos que provienen del servidor de la pucp. Asi los amigos de Gallardo e Iparraguirre que trabajan ahí no pueden votar por elos. Vivazo eres Portillo!

June 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Oye Dintilako, urge un post sobre el artículo de MVLL acerca de la sociedad del espectáculo y el debate en torno a el mismo que vienen promoviendo Thays, Salas y Faverón.

June 06, 2007  
Anonymous esteban dédalo said...

Anónimo dijo...

"Leonardo Aguirre parece tener sus fans."

De eso se tratan este tipo de encuestas. De ver quiénes iienen más fans que el otro.

Y me quejo de que no esté Mónica Belevan.

Anónimo dijo...

Mónica Belevan le da vuelta a todos, y ha leído Finnegans Wake, cosa que no pueden hacer ciertos bloggers academicos

Anónimo dijo...

Monica Belevan,la que leyo el Quijote a los siete años? me recuerda al niño genio Zuñiga, ese que salia en el programa saber y ganar, y que sabia un monton de cosas desde chikito, pero no se si la precocidad sea aliada de la calidad literaria, seguramente que hay algunas personas en el mundo que no han leido el Finnegans Wake, y quizas escriban mejor que monica belevan

Anónimo dijo...

Mónica Beleván es una escritora sin libro. Me parece que eso la deja fuera de la encuesta... no sé, sentido común. ¿no?

June 06, 2007  
Anonymous el guardaespaldas de lerner said...

Confirmado. Faverón bannea los votos que vienen de la pucp y de algunos serviodres que considera basura. Lerner quería votar por Marco García. Qué pena, Salas

June 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Fotografías de Salas? Pago por no ver...

June 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Para que se entretengan un poco sobre si Daniel Alarcón es peruano, hay una nota interesante relacionada a Alarcón hecha por Elbert García para la revista de ex alumnos de Columbia University de Nueva York.

http://www.college.columbia.edu/cct/mar_apr06/updates4.php

García afirma que a Daniel Alarcón sus “padres lo trajeron a Alabama en 1980 cuando él tenía tres años.” En teoría peruano de nacimiento. Culturalmente hablando, si consideramos sus años formativos hasta la secundaria lo consideraría “Sureño”.

A nivel universitario ha sido formado en una de las mejores universidades norteamericanas, Columbia University, y su área académica es en antropología. En Columbia tuvo la oportunidad pasar un semestre en Ghana. Daniel Alarcón también ha tomado clases en la prestigiosa School of the Arts de NY. Ha enseñado fotografía y en un taller de escritura para niños de primaria. Ha sido también co-editor de la revista Roots & Culture. Esta es una revista para estudiantes universitarios de licenciatura.

Su maestría la hizo en la, internacionalmente prestigiosa, Universidad de Iowa en el Taller de escritura más prestigioso de EEUU. Se graduó en el 2003 con una M.F.A. (“Maestría en Bellas Artes”) de Iowa Creative Writing Workshop. Además de este programa la U de I tiene el famoso Internacional Writers Workshop, recientemente allí estuvo Margo Glanz. Por ese centro han pasado muchísmos escritores de la talla de José Donoso, Carlos Germán Belli, José Emilo Pacheco, entre otros.

Alarcón dice: ‘si vas a ser un escritor tienes que estar preparado a saber que significa ser un outsider, ser observador de lo que haces y por qué lo haces’
Este joven escritor es muy conciente del rechazo que puedan tener sus escritos: ‘Coleccionas cartas de rechazo por años y de pronto tienes una oportunidad. No es realmente justo pedir más que una oportunidad. Este momento particular es mío. Alguien más tendrá el suyo. Espero aprovechar este momento’.”
Su éxito literario no parece ser sólo un factor de que las musas lo iluminaron sino que Daniel Alarcón tiene la motivación profesional de querer ser un buen escritor.

June 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Corrección al anónimo de las 9:04 . He tenido acceso a los oríginales de Castañeda y puedo asegurar que el título es Fotografías de Salas (calato). Los cuentos están movilizados por la terrible experiencia de ver sin prendas púdicas al mostrenco mamut de la crítica durante su convivencia en Boulder. La experiencia marcó a tal punto a Castañeda que ni más lo ha vuelto a ver por el asco (pero no solo moral)

June 07, 2007  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home