Thursday, May 03, 2007

TANTAS VECES THAYS

Ivan Thays dijo...
Hola Gustavo,
A pesar de haber estudiado en la PUCP y publicado, incluso, en la serie Ficciones del Fondo Editorial de esa universidad, nunca me he sentido un escritor-de-la-Católica. Desde luego, conozco algunos autores tan limitados en sus miras que suelen levantar la insignia de una universidad como un logo o un apellido. Pero ninguno de ellos es un escritor medianamente trascendente sino más bien patéticos "anónimos" que viven en una realidad paralela donde sus broncas y sus libros le importan a todo el mundo. El resto de escritores, los que tienen realmente proyección, son individuos que están muy por encima de cualquier logo, partido o insignia.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

33 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(VIENE)

He seguido con entusiasmo la carrera literaria de muchos autores de mi generación y otros más jóvenes, sin interesarme jamás si son de la Católica o San Marcos, y he apoyado el esfuerzo de revistas o de proyectos editoriales (caso “Estruendo mudo”, en la Católica, y “Dedo Crítico”, en San Marcos, o los Fondos Editoriales) de ambas universidades. Asimismo, he sido invitado varias veces a San Marcos a dar charlas sobre mi obra o sobre literatura actual, y siempre he sido bien tratado por los alumnos en general y, desde luego, por quienes me han invitado.
Me pareció importante dar este testimonio porque he sido aludido equívocamente en "El Hablador" por Carlos García Miranda –una de las personas que me ha invitado cordialmente a la universidad san marcos, con quien he conversado muchas veces sin necesidad de pelear por nada, cuya obra narrativa sigo con interés y a quien he apoyado abiertamente en todas sus iniciativas con Dedo Crítico- y quería dejar en claro que para mí JAMAS ha sido un atenuante a favor o en contra que alguien estudie en la Universidad Católica o en San Marcos y que, por lo demás, creo que es obvio que tender puentes de unión entre ambas universidades resultar desde cualquier perspectiva mucho más útil y creativo que propiciar otra rencilla literaria, innecesaria y anacrónica además en una época literaria cuyo signo principal es la diversidad.

Saludos

IVAN

May 03, 2007  
Blogger LuchinG said...

Aún no me responden a qué se refiere Daniel Salas acá, ni de donde salieron las fotos que menciona Max Palacios acá.

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Iván:
Probablemente tú no te sientas parte de nada, puesto que cuando estuviste en la universidad no participaste en ningún coloquio científico, jamás te interesó la historia, la filosofía, la discusión interdisciplinaria, los cine forums, las conversaciones con los profesores, el propio gusto por la docencia especializada, en fin toda esa riqueza que hace de la vida universitaria única y que permite que personas que, en la vorágine de la caótica y pauperizada Lima, jamás hubieran podido alcanzar esos dones, los alcansasen, y pudieran así desarrollar altas cotas de autoconocimiento y crecimiento personal. En fin, no hiciste vida universitaria, tú tendrás tus motivos, y recuerdo que un argumento para huir de la universidad -porque huías- es que te tenían envidia y te hacían daño. Allá tu. Pero para los que sentimos que la universidad nos transformó e hizo experimentar una dimensión del conocimiento inalterable, no hay ningún empacho en llamarse escritor catolicano o escritor san marquino (lo que no necesariamente implica sectarismos).
Tu visión de escritor apátrida, ensimismado en su viaje interior, de la puedes meter ahí donde no dé la luz

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

aaaaaaaasu que viejo!!!!!!!!!!!!!!!!!

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Ay, qué lindo el Iván, él siempre tan positivo, tan dispuesto a "tender puentes" y a promover desinteresadamente cualquier iniciativa literaria!
Como si no supiéramos cómo maneja la chaira por lo bajo este pelucón, para quien la única camiseta que vale es la del club chimbombo Cutring Eleven.

May 03, 2007  
Blogger LuchinG said...

...ahí donde no le dé la luz... ¿del limbo?

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Estupendo, Iván, estupendo!

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Oye Luching, hace rato que ya estas con roche, todos sabemos que eres Coral y Benigno Niebla, o mejor dicho Maligno Limbo.

May 03, 2007  
Blogger LuchinG said...

Inventense los roches que quieran; cada vez que ustedes evaden mi pregunta hacen más sólidas las afirmaciones de Daniel Salas y Max Palacios.

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Luching solo puede ser uno de los dos tetudings ex amigos y chupamedias de Corral: Ruiz-Orto o Max Pavazios. Y comenta aquí, pese a que considera este blog un basural, porque donde Faverón nadie le da pelota.

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Thays posee una personalidad caprichosa harto reflejada en su visión literaria sectaria y sesgada, personalidad que por lo general traiciona toda objetividad en aras de saciar su agenda de poder personal. Esas son las contradicciones de un personaje tan contradictorio que desde la blogósfera reclama hipócritamente altura y nivel en el debate intelectual, pero que no ha tenido problemas para resolver sus duelos privados insultando públicamente.

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Por qué los literatos tendemos a andar peleándose entre nosotros. Creo que se debe a que tipos como Thays, no caben ya en su ego gigantesco, y son de esos que creen tener una respuesta para todo. Se ven por encima del vulgo. Cuando encuentran a alguien que no les da la razón, no dice lo que quieren oír, no se parece a ellos (quizá porque son menos fashion) o les resulta una amenaza (por motivos ¿profesionales?) se dedican a hacerle la guerra y se ponen de acuerdo con su patrulla salvadora: Faveron, Thays, Salas, Susana Frisancho Silvio Rendón, para hacerles la ley del hielo o dejarlos fuera del círculo. No es más que eso, un jueguito de egos, de los más vanales.

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Quizá uno de los síntomas más clamorosos de lo pobre que es a veces el debate cultural en el Perú se encuentre en los términos en que se critica a Iván Thays por su programa televisivo Vano oficio, el único espacio de conversación literaria en la televisión peruana.
Algunos sostienen que el conductor de Vano oficio margina sistemáticamente de su programa a ciertos escritores, y mencionan a esos escritores con nombre y apellido: Miguel Gutiérrez, Jorge Pimentel, Ricardo González Vigil, Alexis Iparraguirre. Otros objetan a Iván que su programa carezca de originalidad o muestre unos estándares de producción limitados, y comparan a Vano oficio con espacios televisivos extranjeros, obviando siempre que esos otros programas se construyen con presupuestos comparativamente enormes, mientras el de Iván es poco menos que gratuito, ya que el mismo Iván trabaja ad honorem. Mas seriedad caballeros.

May 03, 2007  
Blogger LuchinG said...

Luego de leer un par de cosas más, he llegado a una conclusión: este no es un blog basura, este blog es mantequilla.

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Alessandra Pinasco en el Universo Bacterial

Esta noche se presenta el primer libro de Alessandra Pinasco, la décima entrega del álbum del universo bakterial, conocida casa editorial que celebra cinco años de actividad ininterrumpida

Hoy, a las 8 de la noche, en el café La Máquina (Alcanfores 323, esquina con Diez Canseco, Miraflores) los poetas Julio Llerena y José Carlos Yrigoyen, junto con el editor Arturo Higa Taira, presentarán el libro "Lost and Found", flamante debut literario de Alessandra Pinasco, editado por el Álbum del Universo Bakterial, conocido sello que celebra su quinto aniversario de vida editorial.

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Anonymous dijo Por qué los literatos tendemos a andar peleándose entre nosotros.

Mejor pelearnos entre nosotros que con el lenguaje...

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

yo adoro esta novela de este muchacho ivan, cómo se llama?
El paje interior

May 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Alessandra Pinasco era una hembrita rica, más rica que la Beleván. Poetas, no vayan!!!!

May 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

No le crean a Thays .

May 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

thays se cree lo maximo y en la conferencia de Petroperu sobre literatura hablo nimiedades que felizmente duraron una hora. Su taller con Cueto es una farsa.

May 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Discúlpenme si me meto en esta discusión, pero estoy sorprendido, (después de revisar varios blogs, entre los llamados literarios y periodísticos) del grado de arrogancia y de prejuicio, que hay, entre ciertos académicos que no quiero citar aquí, quienes preciándose de tener una formación académica de primer nivel, cada vez que tienen que dar una opinión, lo hacen con unas afecciones tan desbordadas de soberbia, cuyo ejemplo más lamentable está en estas elocuentes frases vertidas recientemente: “Daniel: Tus comentarios son demasiado inteligentes, bien armados y argumentados, sofisticados y decentes para que este tipo de gente te entienda.”. No creo necesario decir a quien pertenece, pero sintetizan muy bien las pulsiones que animan mucho a quienes desde sus Blogs, lamentablemente no entienden cual debería ser su papel, en un país como el nuestro. Digo esto por que, en otra esfera de nuestra realidad cultural tenemos un ejemplo que es bueno mencionarlo, se trata del joven Chef Gastón Acurio, quien también con una formación de primer nivel, si no me equivoco estudió en Le Cordon Bleu de París, regresa al país para encabezar un proyecto cultural de inusitadas consecuencias, en el que él viene contribuyendo sin duda, me refiero a esta gran revolución de la gastronomía peruana. Con esta formación igualmente sofisticada y si quieren cosmopolita, con la que viene Gastón de Europa, lo que el hace es algo notable, se dedica a reencontrarse con nuestra cocina, acercándose a ella sin ningún tipo de prejuicio, ni mucho menos de soberbia, mas bien con mucho respeto y sobre todo con humildad, para valiéndose de todo ese bagaje cultural y gastronómico aprendido, interpretar o reinterpretar los sabores de nuestra culinaria. Ojala podamos aprender esa lección y dejemos atrás tanta arrogancia, tanta envidia, tantos intereses de poder, perniciosos y lamentables que no nos van a llevar a ningún lado.

May 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

de acuerdo con fm, Gastón Acurio, es quizá sea el más importante gestor cultural y empresarial en la actualidad, y su actitud debería ser un ejemplo ha seguir.

May 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

quien gano el premio pucp? es tattaaaa
luis haya garcia

May 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Thays, Cueto y los cachorros son los inventores de este y todos los blogs de basura, es una estrategia para promocionarse que les está dando muy buenos resultados, ya que se presentan como víctimas de un "complot" de un grupo de oscuros y resentidos escritores envidiosos. Así han conseguido que la comunidad literaria (la argolla mayor encabezada por MVLL)los premie a modo de reparación: después de la aparición de los blogs basura, Cueto recibió el Herralde, Ampuero fue reeditado, Thays fue jurado del Alfaguara, y ahora un cachorrín se alza con el premio PUCP. Lo siguiente será que a Daniel Salas lo nombren Doctor Honoris Causa del Cordon Bleu de París y miembro honorario de la Sociedad Internacional de Heliogábalos.

May 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

hasta donde sé. los mantenenedores de este blog son Iparraguire (que ganó el premio pucp a pesar de que uno de los jurados conocía su material) y Gallardo (que postuló este año) aunque lo nieguen.

May 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Anónimo de las 6:00 am (qué haces escribiendo tan temprano): ¿acaso crees que el manuscrito de Herbozo no había sido leído por Silva-Santisteban mucho antes de ser enviado al concurso? Si hasta le hizo algunas correcciones. Eso todo el mundo lo sabe.

May 07, 2007  
Blogger Leo Zelada said...

Hasta donde yo tengo entendido los mas grandes escritores los ha dado San Marcos: Vargas Llosa, Bryce, Vallejo. Y los de segundo nivel son el resto.No hay discusion.

Por otro lado aunque digan lo contrario la gente de San Marcos en su mayoria han estado vinculados a la problematica social del Peru.Mientras que los de la catolica viven de espaldas al pais, y cuando reflexionan sobre el, lo hacen de manera superficial.

Pueden insultar,patalear,etc.Pero esa es la realidad.

May 07, 2007  
Anonymous Anonymous said...

¿Acaso hay carrera de escritura creativa en San Marcos? ¿Por qué Zelada siempre tiene que hablar idioteces? En todo caso, si los exalumnos son la prueba del nivel de una universidad, San Marcos que alumbró a Zelada debe ser un mamarracho.

May 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

y Oquendo había leido a Alexis antes y eso tambien todo el mundo lo sabe

May 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Nuevo chaplín para el simio gago: Papada con Peluca.
¡Deja de tragar, oye Nabokov de Mesa Redonda!

May 08, 2007  
Anonymous Anonymous said...

y dónde dejas a ildefonso, leo? ahahahahahahaha

May 09, 2007  
Anonymous Anonymous said...

cueto un autor 'tan indudablemente significativo'. iaaaa.

(para quien?, para thays y su lista de agremiados?)

y a proposito, que saquen thays de canal 7 por el simple hecho de que ES UN PÉSIMO CONDUCTOR.

otro si:


premio pucp

Resultados del Premio PUCP de Poesía. Ganador “Los ríos en invierno”, José Miguel Herbozo Duarte

(asu. que feo. otro de la dinastia de los winning eleven)

Narrativa (Novela)

DESIERTO.
(???)

parece que esta vez no quisieron embarrarla, como la vez anterior.

May 13, 2007  
Anonymous Anonymous said...

thays 1 :

"Qué facilidad para el insulto y la calumnia tienen algunos. ¿Así pretenden que los tomen en serio?"

thays 2 :

"con lo de "cáscara de nuez", una frase desafortunada que honestamente no pretendí que se convirtiera en un insulto"

May 13, 2007  

Post a Comment

<< Home