Wednesday, January 03, 2007

EL PERSONAJE DEL AÑO: EL USUARIO ANÓNIMO

Viaje a la blogos
fera
Autobio
grafía con o sin hechos, ideas sueltas, diario privado en público, descar
gas emocio
nales, cuader
no de apuntes y de ficciones: esos son los blogs literarios, que el Usuario Anónimo, cual ubicuo personaje recorre, dejando comentarios aprobatorios, irónicos, duros o insultantes. Y es que un blog tiene ese aroma de autobiografía sin hechos, ideas sueltas posteadas una detrás de otra como un diario íntimo, como la bitácora de un viaje por las turbulentas aguas de la existencia. Pero de seguro, luego de ese post vendría el comentario (casi siempre inevitable) de algún "usuario anónimo" que insultaría o, sin más, escribiría: "ezquizofrénico". Porque esas son las relaciones que se establecen en comunidades como la de los blogs.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

11 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(VIENE)

Mientras se apagan las últimas luces de 2006 comienza a instalarse la certeza de que éste fue el año en que los weblogs (o blogs, simplemente), se consolidaron como medios de comunicación, tribunas de ideas y arte, papeles de confesiones salvajes y cotidianeidades tan intrascendentes como entretenidas. Con el blog (para muchos autores, un vehículo democratizador de ideas), los anónimos (y no tanto) de Internet tuvieron la posibilidad (siempre relativa) de ser escuchados (leídos, debatidos, insultados una y otra vez) por un auditorio (potencial) de millones de personas y conforman así uno de los territorios virtuales más visibles de los llamados "medios sociales" o Web 2.0. Con la agitada velocidad de estos tiempos, los fenómenos nacen en silencio y cobran masiva notoriedad en el mismo momento en que ciertos profetas vaticinan su deceso. Así, en un estudio de la consultora Gartner, el boom de los blogs tendrá su apogeo en el primer semestre de 2007 (con 100 millones de bloggers —cuando ya hay más de 200 millones de ex bloggers—) y de allí comenzará a descender, porque es muy fácil tener uno, pero laborioso mantenerlo.

En un medio donde todos pueden publicar de manera fácil, rápida y sin editores, esa es, a la vez, la buena y la mala noticia. Desde su nacimiento, Internet se constituye, a decir del escritor y académico Daniel Link, en un "fenómeno de reconversión a la escritura como no se conoce desde los tiempos de la Ilustración europea".

Los diversos usos y lógicas de los blogs (dentro de la literatura) tienen estrecha relación con el folletín, el diario íntimo (que proliferaron a finales del siglo XVIII y se difundieron en mayor medida a principios del XX) o los carnets (libreta de apuntes) y cahiers (cuadernos), que conforman una modalidad de prosa testimonial caracterizada por el registro de notas de lecturas y trabajo, el esbozo de futuras obras y la anotación de reflexiones generales. Testimonios intelectuales que acompañan el proceso creativo. Lo que Susan Sontag denominaba "el taller del alma" del escritor. Los grandes clásicos modernos del género del diario íntimo han sido escritos durante el siglo XX. Allí aparecen Franz Kafka (Tagebücher, 1910-1923), Virginia Woolf (A Writer''s Diary, 1953), Paul Valéry (Cahiers, 1957-1961) o Albert Camus (Carnets, 1962), por nombrar algunos. En ellos se relatan la intimidad de los autores pero también adquieren un valor documental porque describen sus realidades y el contexto histórico. Algo similar ocurre con los blogs.

El escritor mexicano Heriberto Yépez considera que la mayor revolución de este medio es acelerar la promoción de autores, descentralizar y restar hegemonía a la idea de literatura canónica. Para el autor, "el blog debería ser anárquico porque la anarquía es la esencia de la escritura".

Novelistas blogger
Los blogs sobre/de literatura (en la Argentina y el mundo) se han conformado como un nuevo escenario donde se dan el intercambio de ideas y debates literarios. Otras veces también son fuentes anónimas que diseminan chismes y observaciones, críticas pertinentes e impiadosas de la escena literaria y sus actores. Las discusiones estéticas, políticas (o bien personales) no se dan tanto en el debate cara a cara sino en la pública intimidad del blog. El ring side de las polémicas literarias eso es un blog.

En el territorio virtual rigen la inmediatez, la accesibilidad y la posibilidad de que cada uno pueda defenderse, sin la implicancia de la dictadura del espacio de los medios masivos de comunicación. "Uno tiene tiempo a pensar antes de hablar (escribir, en este caso) —dice Daniel Link—, lo que otorga a lo dicho (escrito) un mayor efecto. Pero me fastidian las desinteligencias, las lecturas superficiales y los insultos, claro". Comentarios firmados, a veces con nombres de usuarios, otras veces con nombres/broma sobre el tema tratado (Beatriz "La Coca" Sarlo, en alusión a la escritora argentina, por ejemplo), se suceden junto a las firmas del "usuario anónimo", comentador compulsivo que bien podría ser (en la fantasía blogger) un único personaje, con una lógica de pensamiento, que suele criticar o insultar sobre cualquier tema. Se desarrolla así un territorio libre en donde cada uno tiene su máscara facial digital, donde el actor se protege detrás de una pantalla.

"El reto es la manera de leer y despertar más abierto", comenta Yépez por mail. En esta utopía (la de Internet) que se cae cada cinco minutos y cada cinco minutos renace con nuevas formas de intervención, al parecer revolucionarias, hay una verdad: una nueva generación lee y crea dentro del hipnótico brillo del monitor. Y los cambios están por venir.

January 03, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Sin duda que la libertad de opinión representada por el usuario anónimo es el mejor reflejo de la tolerancia democrática que se debe practicar en los Blogs. Después de tan absurda decisión de eliminar la opción del usuario anónimo y defenderla cerradamente, así como la actitud excluyente y casi policial de Faverón, de pedir identificación plena a quienes osen discrepar con él en su Blog, me permito reinvindicar al usuario anónimo, como el simbolo de la inclusión en la blogósfera. Inclusión que esperamos muy pronto podamos gozar todos los peruanos sin exepción, si queremos un país realmente democrático. Un saludo a los dintilhacos.

January 05, 2007  
Blogger quisling said...

Nuevo post en la disciplina de la necedad!


NADA CAMBIA: Coral y Thays siguen haciendo de las suyas....



disciplinadelanecedad.blogspot.com

January 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

La cosa ya es para reír. Se pasan la vida denunciando a una mafia que controla los medios, pero ustedes no han hecho nada por dar a conocer la literatura silenciada por los personajillos a los que aluden diariamente. En vez de hacerles publicidad gratis, ¿por qué no convierten este puerto en un lugar en el que se ejerza la crítica sobre esos libros y esos autores que no son amigos de la mafia? Eso sería mucho más util que cacarear día y noche contra Thays, Faverón, Coral et al. ¿Qué pasa, no les da el cerebro para eso?

January 05, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Sí sería bueno que los dintilhacos les refresquen el cerebrito a faveron y compañía, eso más que amnesia parece impunidad.

January 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

No creo que haya que refrescarles nada. No hay que caer en el juego de esos tipos, creo que la blogosfera ya está suficientemente enterada de los intereses que hay detrás de ellos y de sus maneras excluyentes y discriminatorias(sobre eso no hay argumento posible que puedan esgrimir para poder rebatir lo que para todos es evidente). Lo que si me atrevería ha sugerirles es a no hacerles ya más publicidad, les propongo chicos, que ya no nos ocupemos más de esos sujetos.

January 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

jajajaja, chale me parece mostra tu idea claudia/o

January 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

Por favor, señores, ¿no se dan cuenta de que Salas, Faverón y la pelucona son unos personajes tan ridículos y pretenciosos que están hechos para la parodia? Parte del vacilón de comentar en este blog es el chongo. Así como Carlos Alvarez y JB no se cansan de hacer la imitación de AUTORI, PIZARRO y EL CHORRI (hace ya 2 años que Autori dejó de entrenar a nuestra selección), lo mismo, acá no nos cansaremos de joder a quiénes lo merezcan.
PD: Anónimo de las 8:53 (es decir Daniel Salas): ¿por qué no te ocupas tú de ejercer aquí "la crítica sobre esos libros y esos autores que no son amigos de la mafia"? Es evidente que el cerebro a ti, sólo te da para eso.

January 06, 2007  
Anonymous Anonymous said...

ULTIMO MINUTO:

El polémico metacrítico cultural Gustavo Faverón anunció que donará el íntegro de sus regalías de la Antología TODA LA SANGRE, para financiar la construcción de un monumento dedicado a todos los autores criollos, injustamente difamados por los blogs basura.
Al enterarse de la noticia, Jaime Bayly propuso bautizarlo como EL O..TE QUE LLORA, a modo de homenaje para quienes, como él, sufrieron marginación debido a su opción sexual.

January 08, 2007  
Blogger quisling said...

no se pierdan en disciplinadelanecedad.blogspot.com

una antología de los democráticos
Gustavo Faverón
y su segundo al mando
Daniel Salas.
Con la participación especial de V. Coral

January 08, 2007  
Blogger DINTILAKO said...

MARTES16 MARTES16 MARTES16 MARTES16 MARTES16 MARTES16 MARTES16 MARTES16

GRAN POSTEADA BAILABLE EN PUERTOELHUECO HASTA LAS ÚLTIMAS CONCECUENCIAS

Animado con un potente equipo PENTIUM V y amenizado con los POST del momento. Agradecemos desde ya su gentil asistencia.

INVITADO ESPECIAL el grupo del momento: LA GRAN SANGRE

Ud. podrá gozar escribiendo todos sus comentarios que serán posteados en el acto y podrá discutir y debatir on line.

HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

ESTE MARTES 16 DESDE LAS 10am. HASTA LA 1pm

January 14, 2007  

Post a Comment

<< Home