Friday, December 01, 2006

EL REGRESO DE LOS NEW YORK DOLLS

Banda formada en 1971 en New York. Consiguieron poco éxito durante su vida, pero los New York Dolls ejemplizaron lo que vendría poco después en la era de punk rock e incluso más tarde; las influencias de su estilo travestido y exagerado se notan en la apariencia de muchos grupos. Su estilo musical descuidado, pero altamente energético marcó la pauta para muchas bandas de rock and roll posteriores. Tomaron su propio camino, creando algo que el crítico Stephen Thomas Erlewine describió "no suena en realidad como nada que haya venido antes de él. Es hard rock con una ocurrente sagacidad consciente de su estado, una celebración del camp y kitsch que conserva una actitud amenazadora y malévola”.
La energía de Johansen compensaba para lo que entonces era una voz débil; el sonido difuso de la guitarra de Thunders se convirtió casi instantáneamente en el sello personal de la banda, así como la guitarra rítmica minimalística de Sylvain y el pesado estilo de batería de Nolan. Estéticamente, los Dolls se veían como una pandilla que había asaltado el armario de los Rolling Stones y Marc Bolan y la había hecho aún más exageradamente andrógino. Musicalmente, su repertorio -mayormente escrito por Johansen (quien, por entonces escribía su nombre como Jo Hansen) y Thunders, ocasionalmente por Johansen y Sylvain- era una serie de descuidadamente energéticas expresiones de los bajos fondos de la escena neoyorquina de donde emergían, particularmente a través de los legendarios shows en el Mercer Arts Center. Canciones como "Who Are The Mystery Girl"(VIDEO 73), "Trash", "Frankenstein", "Vietnamese Baby" Babylon(VIDEO 1973) y "Jet Boy" fueron series seminales de abuso de guitarra, compensando con actitud lo que les faltaba en habilidad musical.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

9 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Pero a pesar de todo su abuso, los Dolls no estaban completamente faltos de sutileza; "Subway Train", por ejemplo, fue una pieza todo lo impactante lírica (e incluso musicalmente) que la banda era capaz de ejecutar.
Los Dolls influenciaron una era completa de músicos y bandas como Hanoi Rocks, The Ramones, The Damned y Morrissey (de The Smiths, quien solía ser líder del club de fans de New York Dolls). También fuera una influencia masiva en varios miembros de Sex Pistols, especialmente en el guitarrista Steve Jones, quien dijo que en retrospectiva, se sentía avergonazado de lo mucho que copió el estilo de Johnny Thunders. El manager de los Pistols, Malcolm McLaren, estuvo brevemente involucrado con los Dolls al final de sus carreras. Fueron también una importante influencia en la escena de rock en Nueva York, habiendo acumulado un seguimiento de culto muy devoto durante sus carreras. Para el momento en que New York Dolls se había separado, Ira Robbins escribe que lograron "singularmente comenzar la escena local de Nueva York que luego genera a los Ramones, Blondie, Television, Talking Heads y otros

Reunión
Morrissey organizó una reunión de los tres miembros sobrevivientes de la banda (Johansen, Sylvain y Kane) para el festival Meltdown en el 2004, que fue extremadamente bien recibida. Un LP y DVD en directo han sido lanzados con la disquera Attack, de Morrissey. La película "New York Doll" (http://newyorkdollmovie.com) muestra el génesis de la reunión desde el punto de vista de Kane, contrastado contra el fondo de su conversión a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Todo esto aumentó el shock público causado por la noticia de que Arthur Kane murió inesperadamente el 13 de julio del 2004, de leucemia.
En julio del 2005 se hizo un anuncio de que los dos miembros sobrevivientes de la banda irían de gira y producirían un nuevo álbum para la primavera del 2006, con Steve Conte como guitarrista, Sami Yaffa en el bajo, Brian Delaney baterista y Brian Koonin en el teclado.

December 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Mmmmmmmm, amanecieron con el pie derecho o algo pasó aqui?

December 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

New York Dolls, el grupo favorito de Bombardero, buen dato cesare.

December 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

otra vez haciendo cherys solapas al libro fantasma del escritor invisible?

December 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Gracias gracias

December 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

què chucha pasa con este blog??? ademàs de censurar comments, ahora veo que los editan, quitandoles el aji precisamente
la otra vezpuse que thays y faveron .....frente al tio Rigoberto, y se volaron todo el comment
perfecto, estàn en su derecho, pero què pasò con la Zona Franca de los Blogs?
la otra vez puse la palabra "cholander"y tambièn se volaron el post
¿quieren asì los administradors conseguir alguna beca en EEUU?
hasta el culo, una falta de respeto a todos los que, con el sudor de nuestros comentarios, hemos construido este blog humanista

December 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿The New York Dolls? ¿Qué no era ese grupo donde todos se vestían de mujer, usaban el pelo largo y cantaba Iván Thays????

December 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Por que no ponen algo de lo de Gutierrez contra el prologuista? Horrible oyeeee

December 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

dale con bombardero, ya sabemos que es la mejor novela del universo de todos los tiempos, va a salir en 500 volumenes y va a ser el deshueve desde la primera pagina hasta la ultima, con prógalo de faveron.

December 05, 2006  

Post a Comment

<< Home