Sunday, October 29, 2006

AL RESCATE DE LA POESÍA

Inquisiciones: Al rescate de la poesía
Es casi seguro que usted no haya oído el nombre de Mercedes Delgado ni leído ninguno de los poemas de su único libro: Peces de betún. Posiblemente le suenen los nombres de Luis Berninzone y de Augusto Lunel, pero es improbable que haya tenido en sus manos Walpúrgicas o Los puentes, poemarios que respectivamente les pertenecen. Y tal vez, solo tal vez, conozca “Idiota del Apocalipsis”, poema que da título al libro, también único, de Guillermo Chirinos Cúneo. No será fácil encontrar a cualquiera de estos poetas en antologías de la poesía peruana. De hecho, a Mercedes Delgado no se le encontrará. El lector puede muy bien levantar los hombros y sentenciar que es tal el destino de la gran mayoría de los libros de poemas y de sus autores: el olvido. Merecido, habrá quienes dirán. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)(ÚLTIMO MINUTO EN PUERTO AZÁNGARO, AMORES BIZARROS II: CONTACTO EN TORONTO)

12 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Pero siempre habrá quienes buceen en ese inmenso Leteo y afloren con testimonios de la distracción o la ceguera con que colectivamente se aplica a veces los metatextos literarios o, más pedestremente, de los caprichos de la fortuna. Carlos Carnero, Gonzalo Portals y Rubén Quiroz son, entre nosotros, algunos de esos quienes. Ellos han decidido compartir sus hallazgos del modo más efectivo: haciéndolos públicos. Así, con el sello editor El Lamparero Alucinado, han emprendido una colección de rescate dedicada a la poesía. Lleva este nombre: Los Otros.

Los Otros acaba de dar a la luz su primer volumen. Se reúnen en él los cuatro poemarios mencionados al comienzo de estas líneas. Podemos ahora acceder, pues, a Peces de betún, de Mercedes Delgado (Ediciones Anteojos de Azufre, Lima, 1969, 16 pp.), a Walpúrgicas, de Luis Berninzone (Tip. y Encuadernación, Lima, 1917, 106 pp.), a Los Puentes, de Augusto Lunel (Serie Los Presentes, Talleres de Periódicos y Revistas S.A., México, 1955, 75 pp.) y a Idiota del Apocalipsis, de Guillermo Chirinos Cúneo (Aída Cúneo Navach, editora, Bellavista, Callao, 1967, 20 pp.). Estos poemarios se reproducen precedidos del facsímil de sus carátulas y respetando, inclusive, sus erratas.

De los cuatro libros recuperados el de Berninzone frustra la expectativa que genera el rescate. Para los poemas que contiene el olvido era, más que una injusticia, un acto piadoso. En cambio, los de Chirinos Cúneo representan una de las experiencias poéticas peruanas más interesantes de los años 60. No sin razón Chirinos Cúneo bordea, de discretísimo modo, la condición de autor de culto, y la leyenda. Procedentes del surrealismo, tanto Lunel como Delgado no defraudan. Peces de betún profesa, tarde pero bien, los principios de la escritura automática.

Los editores anuncian para fines de años el segundo volumen de Los Otros

October 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

poesia poesia poesia

October 30, 2006  
Anonymous Anonymous said...

por que postean temas aburridos de tipos inutiles? que paso con los polemicos exitazos? donde dejaron al bomberazo que iba a cambiar la literatura nacional? se olvidaron que a gargola de huaca -victor coral- lo botaron del comercio por escribir en los baños y por mandar mails infamantes a sus ex compañeros de labores?

October 30, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ya Facherón, hombre de odios sostenidos y ensayos fellateros a los libros de Ampuero, tú eres el de las "6:46", pobre loko.

October 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

bueno , yo agregaría el poemario de mi tía dris reyes, q

October 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

si pues, ya pes administrador ta bien que ya te hayan descubierto, pero no por eso vas a ser tan cuidadoso en meterte con la tegen. o vas a seguir con los trabalenguas!!!

October 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

este post esta bien aburrido.

comando gustavo facherox
pretzel o muerte!

ps: alguien recuerda un comentario en somos de faveron sobre "la guerra" durante la epoca de fujimori

October 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Chicos, alguien sabe quien es el patita de la foto?

November 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

creo que oquendo rezando.

November 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Amigos Dintilhacos, han visto cómo lo sigue jodiendo Paolo de Lima a Faverón? Ahora postea todos las chancadas que su mentor y caficho Fernando Ampuero ha recibido de La República, Correo y Caretas, por su novelucha "Puta linda".
Y por si fuera poco, el imbècil de Mandril con peluka Thgays le sigue haciendo cherrys al cachetón de Canadá, como si Ampuero y Faverón no existieran. Qué par de felones estos, y se llaman amigos. La mafia hace agua....

Rengifo

November 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

veladamente, alegoricamente, metaforicamente, oquendo (miembro del terrible grupo paraliterario "las tres o con su m" -como los bautizara reynoso; a saber: oquendo, oviedo, ortega y lauer)quiere rescartas las pateticas figuras de silva-santisteban y sandoval, malogradas a partir de las declaraciones de hinostroza. Me sorprende que los dinthilacos sean tan bobos como para caer en el juego!

November 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

parece Oquendo en el baño craneando su proxima inquisicion

November 03, 2006  

Post a Comment

<< Home