Thursday, September 07, 2006

¿YA NADIE INCENDIA EL MUNDO ?

Incendian El Averno
Un correo electrónico que me hace llegar mi ocasional colaborador David Abanto, reenviado luego por la poeta Victoria Guerrero, habla del incendio de El Averno de Quilca esta tarde, por manos presuntamente enemigas.

Un grupo de desconocidos intentó incendiar esta tarde el local donde funciona el centro cultural El Averno, ubicado en el jirón Quilca 238, Cercado de Lima, informó RPP Noticias. La administradora de El Averno, Leyla Valencia, denunció que se trató de un intento de desalojo sin previo aviso por parte de la empresa que les alquila el inmueble. Precisó que los matones, en su intento de incendiar El Averno, han destruido unos veinte cuadros y murales, además de trabajos de reciclaje realizados por niños. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT) (ULTIMO MINUTO EN PUERTO AZÁNGARO SIGUE LA POLÉMICA CRIOLLOS ANDINOS CON UNA FOTO INÉDITA DEL GORDO SALAS, NO SE LA PIERDAN)

17 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Una envidiable tolerancia los salvó de sobrevivir como tribus errantes. Solo así se entiende cómo, después de haber sido desalojados de tantas calles, punks, góticos, 'subtes', metaleros, trovadores y fanáticos rockanroleros hallaron sin reproches un cobijo en el jirón Quilca. (Si la salsa no se baila aquí es porque nadie pone el disco). Junto con ellos, bohemios irredentos y poetas del asfalto construyeron un espacio para intercambiar sus voces entre vasos de licor. De otro poco de calle se apropiaron los puestos de libros viejos, las tardes de café y personajes de rollos no tan 'rolleros': los 'istas' de la rebeldía. Socialistas y trotskistas. Anarquistas y nacionalistas. Indigenistas y sindicalistas. Alfaomeguistas y comunistas intergalácticos. Aliados y rivales juntos y revueltos. Del odio al amor hay un paso. Quilca es la prueba. La tolerancia pecaría de absurda si no existiesen puntos en común. En Quilca hay posturas o gustos que no se comparten o tácitamente están prohibidos: el reggaetón y la conformidad con el statu quo. El germen articulador de este espíritu contestatario --dice Herbert Rodríguez, autor de los irreverentes murales que han sellado la cuadra dos de este jirón-- ha sido el Centro Cultural El Averno, desde hace ocho años refugio de la cultura subterránea, de sus jóvenes escritores y sus rabiosas bandas.

Hace poco, su recuperación fue anunciada por la Municipalidad de Lima. Pero las buenas noticias nunca llegan solas. Por esos días, apareció el propietario del inmueble donde hoy funciona El Averno y reclamó la entrega del local. El pedido ha sido aceptado, no había otra. Su director, Jorge Acosta (más conocido como “el negro acosta”), ha confirmado el adiós a su vieja casa.

A Jorge la gente lo empuja hace 25 años. Le incitan a hacer cosas que a veces él ni siquiera se da cuenta. "Me dicen, hay que hacer esto, hay que hacer lo otro. Y en medio de mi locura, acompaño la locura de los demás", dice. Así nació El Averno, el centro de la contracultura limeña. "La gente se fue pasando la voz de pronto ya teníamos a cientos metidos en el local, todos querían tocar, todos querían hablar, cada uno tenía su propio rollo la verdad no sé de dónde salió toda esa mancha".

Aunque su llegada a Quilca tuvo más de chiripa que de intención, que fuera él quien fundara este núcleo contracultural no fue casualidad, tampoco un arranque de borrachera. Jorge apareció en este jirón a mediados de los ochenta, luego del desalojo de La Colmena. Tenía 23 años. La primera cuadra de Quilca acababa de convertirse en una calle peatonal. Organizó sus discos y retomó la venta de música subterránea. Con el tiempo la oferta 'underground' se multiplicó en la zona. En las radios bombardeaban con los 'hits' del momento, pero en Quilca se escuchaban las canciones de Ramones, Sex Pistols y The Clash. La tolerancia siempre fue la clave. Por más que las paredes y los graffitis de los baños exhiban códigos y mensajes que llaman al anarquismo, El Averno albergó y promovió las manifestaciones de protesta contra el régimen fujimorista. El espíritu de inconformidad estuvo presente en los murales de Herbert. "Este local apareció porque había una necesidad de expresión por parte de grupos minoritarios de jóvenes, por eso no debería ser el único.

September 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

al fotomontajista:

podrías mover un poquito más a la izquierda a la tetona de polito blanco de manera tal que mi diestra alcance a pellizcar su pezón?


Leonardo Aguirre

September 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

buen post paolo, firme en la lucha!!!

September 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

qué falto de rigor académico facherón cuando quiere resucitar la polémica idiota de andinos y criollos. El mismo la criticó y ahora la revive. Quién entiende al judío fascineroso.

PDL

September 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

te atrako que este puerto dintiloko
es más troka que troko sokotroko
te atrako ke tu moko no es mi moko

September 08, 2006  
Anonymous Anonymous said...

JAJAJAJAJA

POSTEEN ESTO!!!!!!!!!!!!!

Novedad de Ampuero

QUE CAGUE DE RISA, EL ABUELITO FERNANDO SE VA A LAS CUCARDAS!!!

JAJAJAJA

Y SU SOBON OFICIAL (EL GAGO) LE HACE LA TABA, COMO SIEMPRE:


[NOVEDAD] El narrador peruano Fernando Ampuero, cuyos últimos libros habían aparecido en Alfaguara, firmó ayer con la editorial Planeta y su próxima novela saldrá bajo ese sello que ya antes, en España, había publicado la novela Caramelo verde (Seix Barral). La novela se titulará Puta Linda y, aunque aún está en prensa, se espera que para mediados de octubre esté a la venta.

Sobre su nuevo libro, Ampuero asegura que se trata de "un relato bastante inmoral, pero optimista. El optimismo, a contracorriente de todas las desgracias del país, es hoy en día el sentimiento que embarga a muchos peruanos. Pienso que Puta Linda, novela de moral relajada y optimista, tal vez refleja el momento que estamos viviendo. Fuera de eso, mi intención ha sido escribir una historia emotiva, con cierto encanto. Cuenta la vida de una chica que viene desde abajo (sería mejor decir de una migrante que consigue lo que busca), aunque no se trata de un mero ascenso social. Es, creo, algo más gratificante”.

Posted by Ivan Thays at 11:47 AM

September 08, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Thays es lector de Planeta Perú. La mafia ya tiene su editorial. Propongo el boicot a planeta. Que sepan que con esos payasos estreñidos pierden!

September 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

primicia, a Coral lo internaron en el Casimiro Ulloa por intentar escribir en los baños de El Botecito. Presenta numerosos cortes punzocortantes en su desde ya maleteadisimo rostro gargoleño. Esperemos que se recupere prontito para que siga escribiendo..

September 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿por qué esta catafila de viejos siempre se las agarra con mujeres jóvenes para encarnar sus últimos delirios sociopáticos de ascensos sociales cojudos? qué es esa babosería de moral relajada y optimista que "estamos viviendo", ¿quién es ese nosotros? Basta de imbecilidades, por piedad.

September 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Pobre el abuelito Fer, qu{e les ha hecho? Dejen de molestar a ese pobre ancianito que, como García Marquez,se va de putas.

September 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Facheron ya se pasó de imbécil. "El mejor homenaje a las víctimas del 11 de setiembre es la publicacíón virtual de Bombardero" (contra lo que Facherón dice, la publicación ya está asegurada en Cachalachanga con plata de Gianella Neyra). Por el amor de Dios, qué lógica tiene esa frase? Si es una hiperbole es de muy mal gusto con los muertos. O sea ¿el mejor homenaje para las víctimas de una catastrofe global es el libro de un autor? ¿No se da cuenta del tamaño ridículo por la desproporción (independientemente de la calidad del libro)? Con la muerte de tres mil seres humanos no se promociona a sus amigos, señor Facherón. Eso es de una inmoralidad sublime, lo único sublime de lo que su pútrido y carcamoso afán de figurar se nutre. Retire ese post imbécil, porque lo único que le quedará es alegar demencia. Su blog sí es un blog basura. Tres mil muertos no hacén jamás una campaña publictaria. Váyase a la mierda.

September 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(este es el texto oportunista y miserable posteado por facheron, donde se promociona a un amigo a costa del asesinato de tres mil seres humanos)

Cinco años después

Probablemente no haya mejor homenaje a la memoria de las víctimas de los atentados del 11 de setiembre del año 2001 en New York, Washington y Pennsylvania, en un blog como este, que se dedica a la literatura, que publicar este nuevo y enorme adelanto de la novela Bombardero.

Se trata ahora de dos capítulos enteros y parte de la "caja negra" del libro: 121 páginas de la novela que, según anuncia ahora César Gutiérrez, probablemente sea impresa en edición de su propio autor (salvo que alguien le ofrezca un trato viable lo antes posible).

Como recordarán algunos, el primer capítulo ya lo ofrecí a los lectores de Puente Aéreo hace varias semanas: se añade ahora el segundo, pero también correcciones y cambios que César le ha hecho a la versión anterior.

September 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Faverón sigue haciéndose propaganda con estos posts "polémicos", tanto le jode que Coral esté encima suyo en el ránking??? pobre imbécil.

Carlitos

September 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

De pésimo gusto ese "homenaje" que es un texto lleno de falocentrismo rimbombante y repelente. Dejen a las víctimas en paz. Y lo mismo vale para el caso del Perú, y todos esos que usan "la violencia".

September 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Cómo? ¿No que Bombardero era la mejor novela del mundo y que iba a cambiar la literatura peruana para siempre?

September 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

que va a revolucionar la literatura peruana esa novela, ni siquiera se puede terminar el primer capítulo, mucha dispersiónm, además leer su dizque prosa poética era como pasar un trago de clavos y, encima, esas imágenes en medio del texto,asumare!! y para coronarse como la más despreciable novela que se pueda leer cita letra de soda stereo, de una canción más horrible que las várices de mi abuela, si al menos hubiera citado don omar, pasaba....

salí con tu mujel
qué!!
salí con tu mujel

September 12, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Gutiérrez deberias dedicarte a escribir posts referidos a su amistad con Facheron que es el unico que esta contento con esta huev...

September 13, 2006  

Post a Comment

<< Home