Tuesday, September 05, 2006

CHOMSKY Y EL HOLOCAUSTO ARABE PALESTINO

Líbano a través de la mira de un bombardero
Noam Chomsky

En el Líbano, un cese del fuego que se cumple a regañadientes permanece en efecto. Se trata de una más en una serie de treguas entre Israel y sus adversarios que se prolonga desde hace décadas, en un ciclo que, como si fuera inevitable, retorna a la guerra, a la matanza y a la miseria humana. Tratemos de describir la crisis actual por lo que realmente es: una invasión al Líbano llevada a cabo por Estados Unidos e Israel, con apenas una cínica pretensión de legitimidad. De entre todas las acusaciones y réplicas, el factor más inmediato detrás del asalto es el conflicto israelí-palestino.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

8 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Esta no es la primera vez que Israel ha invadido el Líbano para eliminar una presunta amenaza. La más importante de las invasiones del Líbano hechas por Israel y apoyada por Estados Unidos, en 1982, fue ampliamente descrita en Israel como una guerra por la Cisjordania. Fue emprendida para finalizar los molestos llamados de la Organización de la Liberación de Palestina para un arreglo diplomático. Pese a que hay muchas condiciones diferentes, la invasión de julio puede ubicarse dentro del mismo diseño.

¿Que rompería el ciclo? Los esquemas básicos de una solución al conflicto entre Israel y Palestina son conocidos, y han sido apoyados por un amplio consenso internacional durante 30 años: un acuerdo de dos estados en una frontera fijada por organismos internacionales, tal vez con ajustes menores y mutuos. Los estados árabes aceptaron formalmente esta solución en el 2002, como lo hicieron los palestinos, mucho antes. El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, ha sido claro. Él ha dicho que aunque esta solución no es la preferida de su organización, esta no perturbará su desarrollo. El 'líder supremo' de Irán, el ayatola Jamenei, recientemente señaló que también Irán apoya el acuerdo. Hamas ha indicado claramente que también está preparada para negociar por el pacto en esos términos.

Pero Estados Unidos e Israel continúan bloqueando este acuerdo político, como lo han hecho durante 30 años, con breves e intrascendentes excepciones. La negación puede ser lo preferido en casa, pero las víctimas no gozan de ese lujo.El rechazo de Estados Unidos y de Israel no está solamente en las palabras, sino de manera más importante en las acciones. Con un decisivo apoyo de Estados Unidos, Israel ha estado formalizando su programa de anexión y desmembramiento de los menguantes territorios palestinos. Se trata de un programa de 'convergencia' que, de manera asombrosa, es llamado por Estados Unidos "valiente retirada". Como consecuencia, los palestinos enfrentan la destrucción nacional. El apoyo más significativo para los palestinos viene de Hezbolá, que se formó como una reacción a la invasión de 1982. Hezbolá ganó un prestigio considerable al liderar el esfuerzo para obligar a Israel a retirarse del Líbano en el 2000. Además, como otros movimientos islámicos, Hezbolá ha ganado apoyo popular al proveer servicios sociales a los pobres.

Para los planificadores de Estados Unidos e Israel lo que hay que hacer es debilitar o destruir a Hezbolá del mismo modo que la Organización para la Liberación de Palestina debía ser desalojada del Líbano en 1982. Pero Hezbolá está tan profundamente arraigado en la sociedad libanesa que no puede ser erradicado sin destruir también gran parte del Líbano. De ahí la magnitud del ataque contra la población del país y su infraestructura.

Al seguir una pauta conocida, la agresión está incrementando bruscamente el apoyo a Hezbolá, no solamente en el mundo árabe y musulmán, sino en el propio Líbano. A fines del mes pasado, las encuestas revelaron que el 87% de los libaneses apoyaban la resistencia de Hezbolá contra la invasión. Eso incluye un 80% de los cristianos y los drusos. Inclusive el patriarca católico maronita, el líder espiritual del sector más pro occidental del Líbano, se unió a los líderes religiosos sunita y chiita en una declaración que condena la 'agresión' y aclama "la resistencia, principalmente conducida por Hezbolá". La encuesta también descubrió que el 90% de los libaneses considera a Estados Unidos "cómplices de los crímenes de guerra de Israel contra el pueblo libanés".

Amal Saad-Ghorayeb, un ensayista libanés y un experto en Hezbolá, observa que "estos resultados son aun más significativos cuando se los compara con los resultados de una encuesta similar conducida hace solo cinco meses, que mostraba que solamente el 58% de los libaneses creía que Hezbolá tenía el derecho a permanecer armada, y por lo tanto, a continuar su actividad en la resistencia". La dinámica es conocida. Rami G. Khouri, un editor del periódico libanés "Daily Star", escribe que "los libaneses y los palestinos han contestado a los persistentes y cada vez más salvajes ataques de Israel contra enteras poblaciones civiles a través de la creación de liderazgos paralelos o alternativos que pueden protegerlos y ofrecerles los servicios esenciales". Este tipo de fuerzas populares solamente ganarán poder y se volverán más extremistas si Estados Unidos e Israel persisten en demoler cualquier esperanza de que los palestinos obtengan el derecho a construir una nación, y continúan destruyendo Líbano.

En la crisis actual, incluso el rey Abdulá de Arabia Saudí, el más antiguo (y más importante) aliado de Washington en la región, se vio forzado a decir: "Si la opción de paz es rechazada debido a la arrogancia de Israel, entonces solamente la opción de la guerra permanece, y nadie sabe las repercusiones que afectarán a la región, incluyendo guerras y conflictos de los que nadie estará a salvo, incluyendo aquellos cuyo poder militar los está tentando a jugar con fuego".

No es un secreto que Israel ha ayudado a destruir el nacionalismo secular árabe y a crear a Hezbolá y a Hamas, del mismo modo que la violencia de Estados Unidos ha acelerado el ascenso del fundamentalismo islámico extremista y del terror de los guerreros santos. La última aventura va a crear probablemente nuevas generaciones de jihadistas resentidos y furiosos, del mismo modo que lo hizo la invasión de Iraq. El escritor israelí Uri Avnery señaló que el jefe del estado mayor del ejército de Israel, general Dan Halutz, ex comandante de la fuerza aérea, "mira el mundo a través de la mira de bombardero". Lo mismo puede decirse de Donald Rumsfeld, de Dick Cheney, de Condoleezza Rice y de otros altos funcionarios de la administración de Bush. Como lo revela la historia, esa manera de mirar el mundo no es rara entre aquellos que detentan la mayoría de los medios de violencia.

Saad-Ghorayeb describe la violencia actual en "términos apocalípticos" advirtiendo que posiblemente "se abrirán las compuertas del infierno" si el resultado de la campaña de Estados Unidos y de Israel crea una situación en la cual "la comunidad chiita bulle de resentimiento contra Israel, Estados Unidos y al gobierno que percibe como un traidor".

El tema central el conflicto Israel-Palestina puede manejarse a través de la diplomacia, si Estados Unidos e Israel abandonan su idea de rechazar todo compromiso. Otros problemas pendientes en la región también son susceptibles de negociación y de diplomacia. Su éxito nunca puede ser garantizado. Pero podemos estar razonablemente confiados de que mirar el mundo a través de una mira de bombardero traerá más miseria y sufrimientos, tal vez incluso en "términos apocalípticos".

September 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ojala los judios hubieran aprendido a ser igualmente solidarios y no desatar la caceria de esa guerra asimetrica que felizmente se ha detenido por el momento.
Cualquiera diria que no han aprendido ninguna leccion.

September 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Es decir que el Holocausto fue "una lección"? Eso sólo lo puede decir un ignorante o un criminal.

September 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Al parecer el conocimiento de Gustavo es simplemente pro sionista, adicionalmente que se olvida que Israel solo sobrevive como estado gracias al apoyo del Lobby judío en USA, adicionalmente Israel es un estado fascista donde los únicos privilegiados son los que ostentan ser judíos, los árabes son discriminados aun teniendo el pasaporte Israelí, cabe acordar que el otrora General Ariel Sharon apoyo el genocidio de Sabra y Shatilla, donde murieron miles de mujeres, niños y ancianos pues primero sacaron con una trampa a los hombres y los llevaron a las conversaciones en Siria. Por otro lado ser antisionista no es ser anisemita, primero pues el creador del sionismo era ateo, únicamente el sionismo y la justificacion estupida de que dios les dio la tierra prometida es una barbaridad, pues antes de la existencia del estado sionista los catolicos, judios y musulmanes vivian juntos, la creacion de "Israel" solo fue una estrategia militar para las potencias, y por supuesto una verguenza para las naciones unidas al crearlo. Acuerdense cuantos judios apoyaron al exterminio de su propia "gente" en la alemania nazi. Ahora ellos hacen lo mismo con los Palestinos, les ponen tatuajes en los brazos, Acaso esto no es Facismo??? Por supuesto que lo es, la unica solucion para el medio oriente es la desaparicion de un estado Sionista, acuerdense que una de las soluciones para para el genocidio contra los Palestinos era la creacion de un solo estado, a lo cual Israel se nego.

HEZBOLLAH es un grupo de resistencia, pues acuerdense que Isarel invadio Libano en el año 1996 mato a civiles y personal de la ONU en QANA igual lo cometio esta vez, donde la mayoria de sus obejetivos fueron civiles.

Si me llaman antisemita (al parecer es la unica manera como los sionistas se defienden) por creer que Israel es un estado terrorista, pues llamenme como deseen, soy antisionista y no creo en la existencia de Israel (el unico pais creado por una resolucion de la ONU) las tierras tienen que ser devueltas a los palestinos, y todos los seres humanos deberiamos boicotear al estado terrorista de Israel, por eso no compres en Starbucks, ni compres zapatillas CAT, y revisa todo lo proveniente de Israel y niegatre a comprar, en el mundo ya existen grupos que estan peleando para que "Israel" deje de asesinar en Palestina y nunca mas acurra genocidios como los acaecidos en Libano, Sres, ISRAEL ES UN ESTADO TERRORISTA,

Aparecen decenas de cadáveres entre los escombros. Cuerpos de víctimas mortales en estado de descomposición aparecen mientras se despejan los escombros en las afueras de Beirut. Advierten que la cifra aumentará cuando se inicien los trabajos en las ciudades ubicadas en la frontera con Israel.

Ahi lo tienes, que es mas criminal e ignorante sino el hecho de hacer la vista gorda a esto y cometer las mismas atrocidades e injusticias de aquellos que las cometieron con uno. Que es mas inconsecuente que eso, señor moral publica?

September 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Hizbolá es un grupo terrorista que controla el Estado del Líbano desde hace tiempo, y lo usa como base para cometer crímenes en el aledaño Israel. El último de esos crímenes fue el secuestro de dos soldados israelíes (que las Naciones Unidas han ordenado liberar sin obtener resultados). Eso desencadenó esta invasión.

Me pregunto que diría el comentarista del seudónimo ridículo si Chile acogiera a un grupo terrorista que secuestrara soldados peruanos. ¿Sería el Perú el culpable del conflicto subsecuente? Obviamente, eso sería una idiotez.

El colmo de la bajeza de los antisemitas es el uso descabellado que hacen del argumento del Holocausto. En sus mentes frágiles pero malintencionadas, la idea es esta: millones de judíos fueron asesinados por los nazis y, en consecuencia, ahora, cuando son agredidos, no deberían defenderse (porque el Holocausto les debería haber enseñado a ser buenos y dóciles). Hay que ser bajo para utilizar de esa forma un argumento histórico.

Y está claro que estoy hablando de un caso puntual. Es muy distinto, y mucho más complejo, el problema judeo-palestino. Hay quienes no quieren ver esa complejidad, y prefieren pensar que Israel es un Estado criminal y que todo cuanto hace es maligno. Quienes piensan así, quieran o no aceptarlo, son antisemitas, es decir: incapaces de razonar y distinguir, prefieren demonizar la figura de "los judíos" y atribuirles todas las culpas. Por supuesto, esa es una postura muy de moda en la izquierda más superficial, lamentablemente.

September 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

El anterior es un ejemplo perfecto del delirio de las mismas mentalidades que inventaron la famosa "conspiración judía mundial", que condujo al Holocausto. Para esas personas, que ven a los judíos sionistas (es decir, a los judíos que piensan que tienen derecho a tener una patria como cualquier otro pueblo) como si fueran demoniacos, la única solución es la solución final. Dan lástima. Y más lástima dan cuando se avergüenzan de sus propias ideas y les tiembla hasta el alma antes de firmar sus pataletas.

Y claro, no defiendo a Sharon, alguien que debería estar en la cárcel desde hace mucho, ni a ningún asesino de ninguna nacionalidad. Pero el usuario anónimo haría bien en darse cuenta que con países como Irán e Irak al lado, países donde el Estado celebra la ocurrencia del Holocausto, los israelíes no pueden permitirse los lujos utopistas que propone el anónimo.

September 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(Acá les mando el debate suscitado en La Ventana Indiscreta, entre Ariel Segal y Farid Kahhat, para no seguir leyendo a ese desopinado tal faveron.)

Ariel Segal y Farid Kahhat debate sobre el conflicto entre Israel y Hezbolá

Los analistas internacionales Ariel Segal y Farid Kahhat sostuvieron un debate en el programa La Ventana Indiscreta sobre el conflicto bélico que libran Israel y el grupo guerrillero fundamentalista Hezbolá.

SEGAL

Segal explicó que “para el estado de Israel, Hezbolá es una guerrilla con características de grupo terrorista pues han cometido atentados suicidas. Hezbolá fue fundado en 1982, cuando Israel entró al Líbano y llegó cerca de Beirut porque en aquella época la Organización para la Liberación de Palestina de Arafat estaba en el sur de Líbano y hacía exactamente lo que Hezbolá hace hoy, lanzar cohetes e incursionar en la frontera de Israel con atentados terroristas. Después se involucró en una guerra civil que había en el Líbano, en la cual ya estaba metida Siria, y se quedó hasta el año 2000 (...)”

“Hezbolá viene a suplantar a la OLP como una guerrilla cuya base principal está en el sur de Líbano y que durante muchos años batalló contra Israel que se quedó en una zona de seguridad de más o menos 20 ó 30 kilómetros para que no lleguen los cohetes (...) Y lograron a fuerza de mucha presión que el ejército israelí se retirase en el año 2000. Hezbolá es un grupo de chiítas musulmanes (...) Irán es el único país de mayoría chiíta donde hay un gobierno fundamentalista chiíta y ellos apoyan a este grupo”, añadió.

Señaló que el problema abarca más países del Medio Oriente, como Siria e Irán, el cual busca expandir sus tentáculos en la zona y dominar no sólo Israel, sino derrocar los regímenes musulmanes sunitas.

“Tenemos que ver el factor iraní y el factor sirio. Si Siria tiene realmente una exigencia de que Israel le devuelva un grupo de montañas que se llaman las alturas del Golán, que en 1967 Israel conquistó, y que le pertenece a Siria, lo que pasa es que la posición de Israel es que primero se firme la paz y después se devuelva, y la posición siria es que primero se devuelva y luego se firme la paz (...) Siria se ha aprovechado de utilizar a las milicias del Hezbolá para mantener bajo presión a Israel para que devuelva las alturas del Golán. Es utilizado como un instrumento para de manera indirecta luchar contra Israel y mantener esa presión. Pero lo más grave es que Irán, que semanalmente su presidente dice que tiene la intención de borrar a Israel del mapa, tiene las mismas intenciones que el Hezbolá, el cual recibe armamento y apoyo financiero directo de Irán. Hezbolá se funda en 1982 con el permiso que Siria da de que aterricen clérigos desde Irán y atraviesen la frontera con el Líbano (...) Ahí es donde se les entrena, adoctrina y se les ayuda con armamento sirio e iraní para el ataque a Israel”, sostuvo.

El analista de origen judío responsabilizó al Hezbolá de haber iniciado el conflicto con el secuestro de dos soldados israelíes hace tres semanas, y explicó que el objetivo de Israel es retirar al grupo guerrillero hasta 20 ó 30 kilómetros hacia el interior de Líbano.

“La responsabilidad inmediata es del Hezbolá que secuestró a dos soldados israelíes hace tres semanas como una provocación. Para Israel eso es una violación a su soberanía (...) Desde que Israel se retiró del Líbano en el año 2000 han sido incontables las violaciones que ha hecho el Hezbolá en territorio israelí, como morteros en el norte, cada cierto tiempo para palpar la situación y la manera de reaccionar de Israel (...) La percepción israelí es que si Israel se retiró del Líbano, faltó que se cumpla el compromiso del Líbano de desmilitarizar al Hezbolá, lo cual no pudieron hacer porque tiene un ejército muy superior al ejército del país (...) El objetivo israelí es que el Hezbolá sea retirado por lo menos a 20 ó 30 de la frontera israelí y que entre una fuerza multinacional acá, pero la experiencia es que cuando entran fuerzas de la ONU u otras tropas entran en cualquier conflicto del mundo, cuando los grupos a los que tienen que controlar son muy poderosos, normalmente lo que hacen es salir corriendo al primer atentado, como en 1983, cuando Hezbolá hizo ataques suicidas contra el comando de Estados Unidos”, afirmó.

Respecto de la solución del conflicto, Segal consideró que tomará algunas semanas y que Israel ya ha pagado el precio político por esta ofensiva ante la comunidad internacional.

“Yo pienso que va a tomar varios días y hasta semanas. Lo que está claro es que una vez que Israel entró y ocasionó las desafortunadas y trágicas muertes de civiles en el Líbano, el costo político y diplomático a nivel internacional Israel lo está pagando, y se retira ahora o dentro de una semana, ya ese costo está pagado a nivel de la percepción mundial, la cual yo pienso que descuida el rol de Hezbolá sobre la vida de los israelíes en el norte, que si mueren en menos cantidad es porque Israel tiene una estructura con refugios antiaéreos, cosa que no existe prácticamente en el Líbano. Además, Hezbolá se caracteriza, como muchos grupos fundamentalistas, en utilizar a la población civil como escudos humanos pensando que así van a ser inmunes a que los ataquen (...) Hay una gran desproporción moral entre lo que significa el Hezbolá e Israel, cuando Israel ataca objetivos militares está atacando objetivos y lamentablemente mueren también civiles, en cambio Hezbolá se enorgullece de disparar a ciudades israelíes contra civiles, y por eso el tema moral debe ser tomado muy en cuenta”, sentenció.

KAHHAT

Por su parte, Kahhat explicó que los puntos de la agenda del Hezbolá son el retiro de Israel de territorio libanés, la liberación de prisioneros libaneses en cárceles israelíes y desaparecer Israel por considerar que su existencia en esa región es ilegítima.

“Hezbolá tiene tres temas de agenda. El primer tema es estrictamente libanés y que la mayoría de libaneses comparte. Israel no se retiró de todo el territorio libanés (...) Por un lado Israel, con el apoyo de Estados Unidos, alega que ese territorio es sirio, Siria alega que es territorio libanés y Líbano alega que es su territorio (...) Lo que queda claro es que es territorio ocupado por Israel (...) Además, Hezbolá tiene otra reivindicación que es la liberación de un número indeterminado de prisioneros libaneses en cárceles israelíes, si supuestamente el conflicto ha acabado no habría justificación para ello (...)” afirmó.

“Hezbolá, además, es respetado en el Líbano porque libró una guerra de resistencia contra la ocupación israelí por más de 18 años y logró la evacuación de Israel de territorio Libanés, y en el sur del país tiene una red de servicios sociales que suplen al Estado. Hay además un tema de agenda panárabe, que es luchar contra Israel porque ocupa otros territorios árabes (...) La pregunta es si Hezbolá tiene autoridad en este caso para interceder militarmente a favor de terceros (...) Un tercer elemento de la agenda de Herzbolá es que profesa una corriente islamista que en general ve como ilegítima la existencia de un estado judío en tierras que consideran legítimas del islam, en particular Jerusalem Oriental”, refirió.

Aseguró que el conflicto, antes que religioso, tiene un carácter territorial y que se resolvería con el abandono de Israel de los territorios ocupados ilegítimamente.

“El problema es esencialmente territorial, cualquier otro tema podría resolverse con más facilidad si Israel, como exige el derecho internacional, abandona territorios árabes que ha ocupado posteriormente a determinadas guerras, sobre todo la de 1967. Hezbolá es aliado de Siria e Irán, pero no es un instrumento. Instrumento era el ejército del sur de Líbano que Israel creó en esta región cuando ocupó el territorio libanés, que era un ejército mercenario en el sentido más estricto del término porque su financiamiento salía del presupuesto nacional israelí. Hezbolá recibe ayuda de Siria e Irán porque son aliados y tienen temas de interés común, y tiene una legitimidad popular ganado a pulso. Comparto que Itrán ha sido una influencia negativa sobre Hezbolá y también sobre Hammás, pero ninguno de los dos movimientos es un instrumento de ninguno de estos gobiernos. Hezbolá cometió un error de cálculo porque no previó que Israel reaccionaría con esta magnitud, es una respuesta que no puede explicarse por el secuestro de dos soldados, creo que Israel, en un contexto en que Estados Unidos dice que quiere construir un nuevo Medio Oriente, está aprovechando la coyuntura para cambiar el balance de fuerzas en la región, intentando no destruir a Hezbolá ni rescatar a los soldados, sino volver a desplazar a cualquier grupo armado irregular de la frontera”, expresó.

El analista de ascendencia árabe señaló que la estrategia israelí no está funcionando pues su avanzada en territorio libanés se realiza muy lentamente.

“Las violaciones al cese al fuego fueron de ambas partes, por ejemplo, la aviación israelí incursionaba constantemente en espacio aéreo libanés, pero el inicio de estas hostilidades se da cuando Hezbolá captura a estos dos soldados y en el proceso mata a otros ocho. Además, creo que Hezbolá realiza esta acción el 12 de julio para que coincida con una acción similar israelí en territorios palestino ocupados en Gaza, como un acto de solidaridad con los palestinos (...) Lo que me parece particularmente nefasto de la estrategia israelí es que como no puede derrotar militarmente a Hezbolá, al cual han corrido a los sumo a 3 kilómetros, avanzando un kilómetro por semana, y con ese ritmo necesitarían medio año para cumplir su objetivo, es golpear objetivos civiles en todo el país, como aeropuertos o estaciones de televisión, para que como dijo el propio ministro de defensa israelí, el Líbano pague un costo por no desarmar a Hezbolá (...) Israel dice que primero venga la fuerza multilateral y que luego se realice el alto al fuego, obviamente el resto de la comunidad internacional, salvo Estados Unidos, dice que primero se realice un alto al fuego y luego llegue la fuerza multilateral, porque ésta no puede llegar en medio del fuego cruzado. Israel pone esa condición para ganar tiempo porque no está logrando sus objetivos”, manifestó.

Finalmente, condenó el ataque israelí a objetivos civiles que ha ocasionado la muerte de 700 personas, y negó que Hezbolá utilice escudos humanos como estrategia de defensa.

“Respecto a la cantidad de muertos, la diferencia no se debe únicamente a que Israel tenga refugios y el Líbano no, Líbano no tiene fuerza aérea y el ejército libanés no está participando. Estamos en un conflicto en el cual tenemos a uno de los ejércitos más poderosos del mundo enfrentando a una guerrilla irregular muy bien apertrechada, pero hay una gran desigualdad, por eso mientras hay 55 muertos del lado israelí, 36 de ellos militares, del lado libanés tenemos más de 700 muertos, de los que la gran mayoría son civiles, por la potencia de fuego, no tanto porque unos tengan refugio y otros no. Sobre el uso de escudos humanos, Amnistía Internacional acaba de emitir un reporte en el que dice que no ha podido verificar la información proporcionada por Israel de que Hezbolá esté utilizando a la población como escudos humanos. Es interesante que hay un fallo de la corte suprema israelí que le prohibió a su ejército utilizar palestinos como escudos humanos (...) Israel se va a tener que conformar con lo que está logrando en el plano militar (...) Probablemente lo que termine ocurriendo es que la fuerza internacional se despliegue únicamente en la zona de frontera y no en los 20 kilómetros que Israel quiere como zona de seguridad”, concluyó.

September 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Gracias OCRAM por ese resumen tan ilustrativo.

September 09, 2006  

Post a Comment

<< Home