Monday, August 28, 2006

LOS TRES AÑOS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

EL INFORME de la CVR, hecho público un 28 de agosto de hace tres años, concluyó que entre 1980 y 2000 murieron unas 70.000 personas, y que tres de cada cuatro víctimas fueron campesinos que tenían al quechua como lengua materna. El ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, y analistas de la violencia coincidieron en afirmar que el examen realizado por la comisión está mas 'latente que nunca' y que la reconciliación no será posible mientras existan 'peruanos de primera, segunda o tercera clase'. 'Se ha avanzado poco en remediar lo que ocurrió durante veinte años, donde las grandes brechas que existen en Perú surgieron de un modo doloroso, y que aparecieron con otra faceta en elecciones en el voto anti-sistema que representó Ollanta Humala', dijo Lerner. Según la CVR, el 75 por ciento de las víctimas mortales del conflicto armado tenía al quechua u otra lengua nativa como idioma materno y hubo relación entre el hecho de ser pobre y excluido socialmente y la probabilidad de ser víctima de la violencia.
Lerner reconoció que en su país será 'difícil' llevar adelante una tarea de reconciliación porque 'existe una discriminación implícita, donde hay peruanos clasificados por categorías y según los apellidos'. 'Es indispensable realizar las reparaciones individuales, porque el Estado debe realizar una labor pedagógica y decir en la practica que no hay peruanos de primera o de segunda categoría', enfatizó. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)
(ULTIMO MINUTO NUEVO POST EN PUERTOAZÁNGARO ¿UN TAL GREGORIO SAMSA?

15 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

La guerra interna que desataron las bandas terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en el país andino causó que durante la represión las fuerzas del orden violen los derechos humanos, según el informe de la CVR. Sin embargo, la banda maoísta Sendero Luminoso fue declarada por el organismo como la principal responsable de los crímenes cometidos durante la lucha que libraron contra el Estado peruano.

La investigadora Kimberly Theidon, del departamento de Antropología de la universidad norteamericana de Harvard, dijo que 'reconciliar en Perú significa reconfigurar las relaciones de poder en el país, porque a la elite no le preocupó la guerra salvo cuando ocurrió (el atentado de) Tarata', en Lima, en 1992. La autora del libro 'Entre prójimos: el conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú', explicó que el conflicto peruano en las zonas rurales como Ayacucho tuvo como particularidad que 'el enemigo fue muy íntimo', al participar familiares o vecinos. 'La posguerra requiere que en el país se reconozca que existe el racismo y que la elite y la clase media tengan interés en reconciliarse con los peruanos que estuvieron al margen de la escena oficial y que fueron las principales víctimas durante dos décadas', concluyó.

El sociólogo Nelson Manrique comentó, por su parte, que 'pese a la indiferencia de los políticos la vigencia del informe quedó plasmado en las pasadas elecciones cuando se voto por Humala y contra todo lo que constituye la clase política formal que tiene en el olvido al sur andino'.

Amnistía Internacional ha advertido de que la ausencia de medidas para tratar debidamente el trágico pasado de Perú no hará más que crear un clima favorable a la comisión de nuevas violaciones de derechos humanos y ha recordado al gobierno peruano que tiene el deber de colaborar en todas las investigaciones de violaciones de derechos humanos y que debe garantizar el avance de las investigaciones velando por que las instituciones militares entreguen toda la información pertinente a las autoridades judiciales. Asimismo, todas las personas relacionadas con procesos judiciales deben recibir apoyo y protección.

Decenas de testigos, abogados, médicos forenses y activistas de derechos humanos fueron objeto de amenazas e intimidación entre julio de 2005 y marzo de 2006, y hasta la fecha no se han investigado de manera efectiva estos casos ni se ha proporcionado protección adecuada a las víctimas. El nuevo gobierno tiene la obligación de garantizar protección a los testigos, abogados, médicos forenses y demás personas relacionadas con investigaciones de personal militar sospechoso de participar en abusos contra los derechos humanos durante el conflicto armado interno que asoló el país de 1980 a 2000. Asimismo, el nuevo gobierno debe garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden realizar su trabajo legítimo sin temor a sufrir represalias.

Los DD.HH., esa cojudez (Nelson Manrique)
La frase que monseñor Juan Luis Cipriani inmortalizara cuando era obispo de Ayacucho sintetiza bien cómo pinta el escenario en un tema vital para la democracia. El ataque que hizo monseñor Cipriani en su homilía, contra el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, ha llamado la atención, seguramente sin proponérselo, sobre una omisión fundamental del discurso de Alan García: la total ausencia del tema de los derechos humanos. Durante la campaña electoral, García evadió sistemáticamente el tema. Tanto él como su vicepresidente, el almirante Giampietri, tienen pendientes investigaciones por violaciones de los derechos humanos. Ollanta Humala está comprometido en investigaciones del mismo tipo, y Alberto Fujimori tiene que responder por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Las víctimas de la violencia tendrán que seguir esperando por justicia y reparación.

August 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿A qué viene un post como éste en plena discusión sobre cómo la mafia pretende decidir quiénes participan en el "acontecer cultural" de este país y quiénes no? ¿Se chuparon dinthilacos?
No la caguen, pues. A todos nos parece loable la labor de la CVR, pero para prenderle velitas a San Salomón Lerner ya hay mil blogs y sitios de internet. Con este tipo de interrupciones (mejor pongan un post del tipo "El clima está loco")
lo único que demuestran es que las acusaciones estúpidas de Faverón y compañía los hacen sentir culpables. ¿Culpables de qué? ¿De abrir un blog? ¿De permitir que en ese blog CUALQUIERA (incluidos Salas y Faverón) pueda escribir lo que quiera sin ser censurado? ¿Referirse a Thays como cutrero es un delito, o es una opinión tan discutible como la de Faverón cuando se refiere a Coral como "cucaracha"? Parece que la mafia ha logrado convencerlos de que son "un grupo de resentidos que administran un vertedero de insultos,calumnias y toda clase de expresiones sexistas,machistas y homofóbicas". Y para expiar esas culpas (ojo, con el lenguaje OPUS DEI) necesitan, de vez en cuando, mandarse con un post serio y solemne como este del 3er aniversario de la CVR.
Es una pena ver que la mafia logra sus objetivos.
Señores, el insulto, la calumnia, las expresiones racistas, son parte de la vida cotidiana. Más aún cuando el tono es de chacota. Un blog no tiene que ser un Reality Show, pero tampoco un altar con olor a Pinesol, cuya entrada se reserva (misma discoteca de Larcomar) a los PHD, doctorantes y masters en "El uso de la coma en la correspondecia de Juan del Valle y Caviedes". Al igual que en la calle, aquí todo vale, y al que no le gusta, no entra y punto. Esto no es TV de señal abierta, ni la radio, ni un periódico. Es una BITACORA, un diario personal de un grupo de patitas que se vacilan y escriben huevadas por joder. ¿Cuál es el problema, entonces? ¿Alguien obliga a la gente a leer "Puerto El Hueco"? Los únicos que lo leen a diario son Salas, Faverón,Cueto, Thays, Coral, De Lima, Mazzotti, etc. ¿Si es tan nauseabundo, por qué entonces andan pegadazos? No pasa ni un segundo desde que aparece un comment aquí, y ya Salas lo está respondiendo en PUERTO AEREO (el lapsus es adrede). La verdad es que PUERTO EL HUECO es el número uno en sintonía gracias a toda la publicidad que la mafia le ha regalado. En conclusión señores, no se chupen. Sigan en la joda. No se queden callados ante el affaire Coral. Díganle a sus comentaristas si es cierto o no que Coral tiene que ver con la administracion de este sitio. Los silencios no sólo otorgan, también desconciertan.

August 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Y las cosas seguiran asi por mucho tiempo. Los políticos realmente no han aprendido nada y siguen considerando que proclamar la verdad es reabrir viejas heridas... por favor, la herida esta abierta y sigue sangrando. Las victimas deben ser reparadas, es la unica manera de encontrar calma a tanto dolor.
Obvio que Alan, giampietri, fujivladi y todos los violadores de DDHH esperan que la gente siga olvidando. Solo asi obtendran impunidad, como hasta ahora.

August 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo que mas me llama la atencion, precisamente en relacion al comment de las 7:19, es que practicamente nadie menciono algo sobre este tercer año del Informe de la comision de la Verdad. Los únicos que se han acordado de esta fecha tan importante para la reconciliación nacional han sido los dintilhacos. Por eso me llamó la atención ese comentario ya que justamente es en puerto el hueco donde vengo a encontrar una mención suficientemente sensata a este importante acontecimiento. No me parece que eso pueda llamar a cuestionamiento alguno.

August 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

De acuerdo con el post de las 8:42 en que tratar sobre CVR esta muy bien, y siempre es oportuno insistir en que se hagan las reparaciones del caso y no dejar que la amnesia-amnistia siga prevaleciendo. Muy bien dinthilacos. Pero tambien creo, como dice el anonimo de las 7:19, que no hay que dejar de examinar las caidas del palto del rabino estreñido ni las de su mascota, la gargola infeliz, ni mucho menos las del mandril gago. Y ustedes dinthilacos deberian aclarar eso de que Viscoso esta o no tambien detras de este puerto, y ventilar el caso de la salida de Coral del Comercio. No seria seguirle el juego al judio basurero, porque contra sus practicas farisaicas y matonezcas de arbitro cultural habra que seguir hablando.

August 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

entonces sigamos analizando, ahi estan los post respectivos, y seguramente si se mandara algo nuevo respecto de la mafia y de sus sicarios, los regios y los no tan regios, seguramente los dintilhacos lo postearian, por que si no se han dado cuenta, los post básicamente se hacen en función de los comments que enviamos, así que habrá que esmerarnos un poco.

August 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

y por que censuran los dintilhacos los comments sobre paolo de lima, que les he mandado, o por que no le dedican un post. Lo que afirma julio heredia es suficiente para merecer un post.
Habria que preguntarles también que relación tienen con el poeta paolo, que por otro lado en esta vendetta contra coral tendría mucho que aclarar y esta pasando solapa.

August 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Si fuera posible hablemos de la CVR, por que a mi también me parece lamentable que casi nadie se haya ocupado del tema. Además se puede seguir discutiendo sobre, Paolo, Coral, Faveron y todos los que quieran, en el anterior post.

Yo no se por que se tiende a creer que por que sale un nuevo post los anteriores quedan cerrados.

August 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

LXXV

Estáis muertos.

Qué extraña manera de estarse muertos. Quienquiera diría no lo estáis. Pero, en verdad, estáis muertos.

Flotáis nadamente detrás de aquesa membrana que, péndula del zenit al nadir, viene y va de crepúsculo a crepúsculo, vibrando ante la sonora caja de una herida que a vosotros no os duele. Os digo, pues, que la vida está en el espejo, y que vosotros sois el original, la muerte.

Mientras la onda va, mientras la onda viene, cuán impunemente se está uno muerto. Sólo cuando las aguas se quebrantan en los bordes enfrentados, y se doblan y doblan, entonces os transfiguráis y creyendo morir, percibís la sexta cuerda que ya no es vuestra.

Estáis muertos, no habiendo antes vivido jamás. Quienquiera diría que, no siendo ahora, en otro tiempo fuisteis. Pero, en verdad, vosotros sois los cadáveres de una vida que nunca fue. Triste destino. El no haber sido sino muertos siempre. El ser hoja seca, sin haber sido verde jamás. Orfandad de orfandades.

Y sinembargo, los muertos no son, no pueden ser cadáveres de una vida que todavía no han vivido. Ellos murieron siempre de vida.

Estáis muertos.

August 29, 2006  
Blogger Kinua said...

No suelo caer por aquí, pero estuve en la ceremonia de los tres años..
He colgado un clip de video en mi blog sobre ese día.

http://kinua.blogspot.com

August 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Sres. Puerto El Hueco:
¿por que no dicen nunca nada del despido de Coral de El Comercio por escribir injurias en los baños del periódico?

Eso explicaría en mucho la “magalización de la literatura peruana”, como el mismo Coral, dictado por Malca, la llamó, y explicaría también la calidad humana de quienes se autodenominan como”poetas” en este país, unas personas destinadas a escribir donde deben, en los baños, ¿no creen?

Es extraño que Uds., que aparentemente apoyan las opciones alternativas y renovadoras no aprueben los comentarios que dicen lo que todos saben, la vergonzosa manera como Coral fue expectorado de El Comercio para tristeza y dolor de Malca , el guachimán que no duda a la hora de atacar honras y establecer venganzas. Y si Uds. siguen sin aprobar estos comentarios sospecharemos seriamente de vuestra imparcialidad.

No pierdo las esperanzas de ver publicada esta solicitud.
Muchas gracias.

August 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

PRIMICIA
UN INTELECTUAL COMPROMETIDO AMIGO DE MAZZOTTI Y GOMEZ QUE TRABAJA EN UN MEDIO OFICIAL SERIA REEMPLAZADO EN BREVE POR LA GARGOLA, VERSION PERUANA DE GUNTER GRASS

August 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

primero lo acusaron de administrar Puerto el hueco, luego de estar detrás de "Gaspar de la nuit", al último de hacer comentarios anónimos en su blog. Lo único que lograron estos mafiosos reaccionarios es convertir a Coral en una víctima. Ahora cada cosa que hagan contra él pondrá a los demás de su parte. Par de idiotas.

PDL

August 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

mvll "Ningún joven intelectual de nuestro tiempo cree que esa sea también la función de un escritor y la sola idea de asumir el rol de 'conciencia de una sociedad' le parece pretenciosa y ridícula (...) Mejor aceptar que los escritores, por el simple hecho de serlo, no tienen que ser ni más lúcidos ni más puros ni más nobles que cualquiera de los otros bípedos, esos que viven en el anonimato y jamás llegan a los titulares de los periódicos".

August 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

el comentarista de las 3.11 pm parece paolo de lima, asado con facherón y la gaga por haber levantado sin querer el blog de la gárgola. Ahora el blog de Facherón está en el puesto 40, qué verguenza. Deben aprender del maestro Oquendo, que con dignidad no responde a las provocaciones de Korral y así no le hace propaganda a su inmundo blog.

September 01, 2006  

Post a Comment

<< Home