Thursday, August 17, 2006

EL ESCRITOR Y LOS FANTOCHES

El sueño de la casa ajena
Leo en el blog de Paolo de Lima esta declaración de Diego Trelles, estudiante de literatura becado por una universidad estatal norteamericana: "Me causa perplejidad", dice Trelles, "ver a los intelectuales progresistas del Perú pensando en la realidad nacional desde sus casas de playa en Asia".(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT) (APROVECHAMOS PARA ANUNCIAR A TODA LA COMUNIDAD LA LLEGADA DE UN NUEVO COLABORADOR CON EL QUE ADMINISTRAREMOS EL NUEVO BLOG PUERTO AZÁNGARO, DONDE SE IRA POSTEANDO TODO LO QUE HAYA QIE POSTEAR Y LO QUE USTEDES NOS SUGIERAN)

23 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Es ciertísimo: si alguno de nuestros intelectuales de izquierda anda jugando a dos bandas, entre una posición ideológica progresista y unas propiedades en balnearios excluyentes, regidos en algunos casos por reglamentos racistas y degradantes, eso sería a todas luces una gran inconsecuencia. Es por eso que abro Puente Aéreo para que quien desee hacerlo envíe los nombres de esos malos progresistas.

No vaya a ser que frases como la de Trelles inventen la ilusión de algo que no existe, un fantoche caricaturesco al que se ataca cuando en verdad no hay nadie detrás de él. O quizá sí: vamos a ver quién en la izquierda peruana, entre esos intelectuales progres que estudian "nuestra realidad nacional", es propietario de una residencia playera en el distrito de marras... Aunque mucho más fácil sería que Trelles dijera algunos nombres propios (costumbre que tanto se echa de menos en nuestro ambiente literario) antes de regresar a su casa en el estado natal de George Bush.

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(se olvidaron de esto)

Daniel Salas dijo...
Leí también la frase ayer y sigo sin tener la más mínima idea de a quiénes se refiere. Sería bueno que Trelles sea un poco más específico. De otro modo, se trataría de otra declaración antojadiza y sin sustento y que, lo peor de todo, echa sombras sobre una tarea (la tarea crítica) que es urgente para nuestro país. Otra cosa que llama la atención es la similitud de esta declaración con las acusaciones banales de la derecha (la invención de la llamada "izquierda caviar").

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Se han dado cuenta como a Faveron le interesa puntualizar que Trelles está en una "universidad estatal", así como hace un tiempo le interesó también puntualizar que Vicky Guerrero era una "empleada" del Comercio, pretendiendole restar con eso meritos. Por que tanto él como sus patas han estudiado en grandes universidades particulares americanas(por si acaso becas) y además nunca fueron "empleados" del Comercio y si mas bien formaron parte del staff de editores y redactores, lo cual no quiere decir que este mal o que este bien.
Pero si es inevitable pensar en esa propención que tiene Faveron y la mafia en querer ningunear los meritos y los esfuerzos de quienes vienen construyendo sus propias carreras.

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

César Hildebrandt

Los plagiarios

Los plagiarios son comunistas de la mente, anarquistas del copyright, cooperativistas en expansión de la propiedad intelectual.
Su lema, cuando se ponen clásicos, es “nihil novi sub solem”, o sea que no hay nada nuevo bajo el sol y si tú me prestas tu crónica yo la puedo chancar y si no me la prestas también la chanco y si me prestas un capítulo y me apellido Bryce (y tengo la anuencia de la culturita limeña, la que plagia al New Yorker y cree que Carver es tremendo escritor) pues te devoro con ganas, con puntuación te como y le pongo mi nombre al banquete de gorra y encima me hago la víctima (entre hipos), la víctima dos veces (más hipos), que conmigo no se mete El Comercio, que plagia desde el siglo XIX.

Y con ese cuento de que no hay linderos ni tarjetas de propiedad ni patentes sino la patente de corsario a la que te lleva el ocio y la cumbiamba, los plagiarios matan a los corderitos del diario decano y luego salen a decir, misma China Tudela, que se olvidaron de citar correctamente cuando fue la crónica entera la que se tiraron y lo que tenían que hacer no era citar sino pagar.

Y pedir perdón por conchudos porque ni la Maripi ni la Martha son capaces de hacer eso que hizo la China cochina y ahora me pongo a pensar si la Tudela no será también un secuestro creativo, una choreada genial de algún personaje insinuado por Billiken en un número perdido.

El plagio es un arte que no conoce de imitadores sino de profesionales. En el caso que comento (el de Lima Bizarra), la cosa ha quedado al descubierto por presión de los plagiados y no por la voluntad del periódico para el que tres de ellos colaboran.

Porque aquí el plagio no mata sino que engorda, no descalifica sino que engrosa la hoja de vida de la sinvergüencería y los miembros de la culturita (la que festeja los hipos) son diestros en tapar a los suyos y en echarle arena a la pichi del gato.

–Qué buen criollo –parecen decir los pares de Alonsito Alegría, que plagió a los malos y por eso parió ese defecto llamado El puente sobre el Niágara, que es su más importante contribución a la historieta del teatro, al vodevil involuntario y al ridículo universal.

–¡Se la hizo, qué bueeena! –parecen decir las culturosas que creen que el tal Thays es crítico de libros cuando en realidad es tenedor de libros, mermelero de oficio, cantamañanas por la noche y tebeciano tan sólo en apariencia (felizmente).

Si te robas una bicicleta, vas preso. Pero si te robas el capítulo de un libro, como hizo Bryce con Morote, y lo publicas a toda página en El Comercio, aquí no pasa nada porque El Comercio se encarga de cubrirte y tu fama de limpiarte y la claque que te aplaude de enfadarse y ahuyentar al contralor, o sea a la división de delitos contra el patrimonio de la PNP.

Cuando un libro se convierte en cuerpo del delito, cuando un artículo deviene prueba judicial, estamos ante esa atribución de lo ajeno llamada benévolamente plagio.Hay escritores que viven de ese cuento y pasan años saqueando ideas, volteando parrafadas, borrando huellas y cosiendo sus collages de juzgado de guardia con tanta minuciosidad que da ganas de aplaudirlos.

Sus libros son monstruos con tornillos en el pescuezo, miembros venidos de distintos cuerpos (de redacción) y andar prestado. Como aquí pocos leen y la crítica, con un par de excepciones, es un asunto de amigos y una trata de blancas, nadie lo denuncia y el tipo se la pasa de “préstamo” en “préstamo” hasta la última letra de su “producción”.

En un país que mendiga para levantar una biblioteca nacional que, una vez levantada, no atiende al público por falta de presupuesto, es lógico que el crimen cultural no esté tipificado y que Indecopi sólo sirva mayormente en los casos en los que el cogotero es una empresa y el botín un logotipo o algo por el estilo.

Y no estamos hablando de minucias. En Argentina, en el 2001, se movieron 120 millones de dólares por derechos de autor. Claro, Argentina pertenece a la civilización, a pesar del peronismo y de Videla, y Perú está, en cultura, al nivel de Bunga Unga, que es un país que no existe pero que es imperativo inventar para mandar allí de embajadora a la prologuista que autografía los libros que introduce.

Evelin Sullivan nos recuerda en un libro que el autoengaño tiene para Freud una base médica y no moral y que es inevitable para todos los seres humanos pero protagónico en la neurosis. Esto puede ser un atenuante pero no una disculpa, porque en nombre de la neurosis no puedo llevarme la moto del señor de enfrente diciéndome que es mía.

Es curioso, por lo demás, que la palabra plagio tenga al mismo tiempo el significado de secuestro criminal o rapto. O sea que si la banda de los destructores secuestraba empresarios, la banda de la China se lleva a punta de pistola nueve mil caracteres de aquí, once mil setecientos de la granja vecina y dieciseis mil de la de más allá y sale de la escena del crimen dando vivas a Zapata y chupando a pico un ron de combina.

O sea que la editorial de Lima Bizarra queda como reducidora porque compra lo robado y encima lo vende como si fuera la biografía de San Rafael. Y es curioso también que las excusas para la consumación de ese delito en su nivel literario siempre sean las mismas.

Una vez acusaron de plagio al mediocrísimo Alfredo de Musset y él contestó: “Nada pertenece a nadie, todo pertenece a todos; y es preciso ser ignorante como un maestro de escuela para forjarse la ilusión de que decimos una sola palabra que nadie haya dicho antes. Hasta el plantar coles es imitar a alguien”. Va para ti, China.

Distinto fue el caso vergonzonsísimo de Ramón de Campoamor, famoso poeta romántico español. Como nos lo recuerda Vicente Vega en su Diccionario Ilustrado de Anécdotas, en 1836 Campoamor fue acusado con pruebas de haber entrado a saco en la obra de Víctor Hugo y haberse llevado de tan vasta hacienda por lo menos “un centenar de frases, pensamientos y sentencias” del insigne francés.

Campoamor confesó su falta y jamás pudo blanquearse la reputación. Bueno, es que la España de 1836, aunque en plena decadencia, todavía era un país donde la ética algo tenía que ver con la creación y donde la inteligencia solía estar distante del hampa. Aquí no.

FUENTE: LA PRIMERA
17 AGOSTO 2006

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No seas imbécil y no seas acomplejado, Coral. Lo importante en la frase sobre Vicky es que sea EL COMERCIO (qué clase de marginal es esa que trabaja pal COmercio).

Y en Estados Unidos las universidades estatales son tan buenas como las privadas, ignorante. Pero si son estatales entonces funcionan con dinero público nortemericano, al que un rojito zapateador y calenturiento como el chato Trelles debería tenerle horror. Además, no es cualquier estado: la universidad donde está el engominado de Trelles se mantiene con la plata de los impuestos de la petrolera de BUSH !!!

Eso sí se entiende o tampoco????

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Dea cuerdo con el usuario de las 11:21. ustedes, los que postean no piensan ni por un segundo, no? hablan pura mierda, acusan, señalan, condenan y ustedes ¿a quién le han ganado? ¿qué han hecho en beneficio de la literatura, de la humanidad?

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

El cholo traidor de as 11.21 no sabe nada. Parece (o es) un chupe de somos…

La universidades estatales en USA son buenas pero no las mejores. Algunos peruanos regios –mucho de ellos blogadores- estan en universidades de la Ivy League, las privadas y mas reputadas. Por becas y por que han aprendido como marquetearse, la cosa es mas que lo que hayas hecho (currículo) lo que puedas aportar a la diversidad de la universidad, que posturles donde hay espacio, etc.

En todo caso hacer la distinción es sin duda malintencionado por parte de facheron, supremo regio vigilante de la blogosfera peruana y su periferia.

O sea que como al universidad estatal en cuestión la financia el petróleo y los impuestos de los texano y de bush, que lo boten y le quieten la beca al patita por rojito. En fin. La verdad es que las universidades de USA tan llenas de rojitos. Además se entiende bastante bien que en el países como el Perú una minoría idiota gobierna a una mayoría que trata de pelear por su dignidad y que ha sido dejada de lado por siglos, con las estrategias mas inhumanas y crueles que se nos puedan ocurrir.

Pero claro: que Trelles presente nombres y pruebas como las que facheron presento para –supuestamente- bajarse a Gárgola Corral. Ostraza regia hay que tener.

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La ignorancia del gordo Salas es insultante. Según entiendo, el termino "izquierda caviar" es una invencion de la derecha (a la que supongo, el no pertenece, aunque dicen algunos que fue un devoto liberal, más que Gallardo e Iparraguirre, en sus años universitarios).

Para que Daniel se despeje la mente lo dejamos con este fragmento de Wikipedia que le aclarará que este término no fue invencion de su querida derecha peruana:

"Izquierda caviar. En política, es un movimiento de izquierda no democrático. Fue Daniel Benoits, un periodista francés, el que acuñó la expresión hace más de dos décadas.

Esta expresión se traduce de otra francesa equivalente: gauche champagne que hace referencia a los políticos progresistas de buena familia. La palabra caviar viene del turco haviâr, que designa una conserva de huevos de esturión, la cual es muy cara; por lo tanto su significado también puede derivar en un símbolo de la vida de lujo.

La izquierdad caviar hace referencia directa a políticos que usando la popularidad de la izquierda, esconden tras ellos una vida centralizada sólo en intereses personales."

Ahora, daniel Salas debe saber (porque de lo contrario no entiendo como seria doctorando en EEUU) que una cosa es el término que designa a un ser en la realidad y otra cosa distinta, el ser. Es decir, la diferencia entre referente y signo. Y que es posible que no exista un signo para el referente. Por lo tanto, la izquierda caviar pudo tener otros nombres (hasta Julieta lo sabia, gordo, repasa tu Shakespeare mas elemental), pero igual seguirán existiendo izquierdistas nacidos en cunas de oro que expían sus culpas asumiendo una actitud solidaria, ya sea como congresistas, directores de ong, escritores o críticos. Como tu, pues.

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La pregunta es por qué el gordo Iparraguirre, que ahora firma como Saeta, le dice gordo al gordo Salas.

¿Ese es el ejemplo que dan los profesores de la PUC? Parece que ha llegado el momento de avisarle al rectorado, y para eso nada mejor que mandarles el IP de Saeta.

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Jajajajajajajaja. Hazlo, Gustrago. Es de la máquina hackeada de Mono Blanco desde donde te bombardeo.

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Yogui, no hagas caso a los que se ocultan tras el despreciable anonimato.

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

El anónimo de la 1:13 es el gordo Salas en su versión Hulk. Pa k vean ke hasta el gordo se desahoga en este recinto al amparo del anonimato. Ese gordo es lo máximo!!

Y para el amigo Saeta, creo ke esta equivocado cuando dice ke el gordo Salas nacio en cuna de oro. No,no, el se crió al costado de un chikero de chanchos.
Y lo progre, le viene, no de una necesidad de expiar culpas sino de un resentimiento, tal vez justificado, como el de todos los ke se sintieron alguna vez excluidos en un país como el Perú.
Buena por el gordito, ke vive feliz en Colorado, entre colorados, sintiéndose un colorado más.

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

El próximo análisis textual al paso (no olvidemos que los hace en 5 minutos) de facheron será contra saeta mercurio iparragirre. con eso, tan preciada, perdon, pesada, presea se retirara… parece que salas aun no esta al nivel de chupe de somos como para tomar la posta de chupeareo.

Para todo esto… nunca nadie le ha enrostrado a super chupe Ampuero la manera descarada en la que copio y aligero el formato de Caretas cuando lo jalaron a Somos… somos levanto usando el mismo formato, estilo etc de Caretas, solo q mas light por supuesto, como le correspondía y para lo que le pagaron los mironada, digo mirolocasquezadas, digo los miroquezadas

August 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Salas, que tanto te molesta lo que diga o no diga el gordo Alexis -siempre y cuando saeta sea alexis. ¿Por qué entras a los blogs basura? ¿No se supone que el que deberia dar el ejemplo de decencia eres tu? ¿O entras para informarle a tu reverenciado rabino Gushtav ben Ruaj de lo que dicen sus enemigos?

August 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ahora el engominado trelles también se pone a escribir y como su ego es chiquito se hace llamar Todos. Buena, Injerto.

August 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Parece que ha llegado el momento de avisarle al consulado: hay un cojudo que espera que llamen flaco a salas

August 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Miren el último Caretas!Daniel Salas sale en la carátula.

August 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Hay que direnciar entre gordura y obesidad mórbida. Pongan una foto de Iparraguirre y otra de Salas y veran cuál es cuál.

August 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Orto se ha integrado a Salas en el blog de música para nerds. La alianza entre el cholo fino y la argolla regia se ha consumado. Qué feo Salas. De corregir discursos universitarios a corregir las novelitas de mierda de Ruiz-Orto

August 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo bueno es que ambos males se pueden combatir efectivamente (y a costa de flatulencias) con xenical, método xensacional de Roche.
No desesperen, todavía están a tiempo de pasar un verano decente.

August 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ese marxista conchudo de Faverón le enrostra a Trelles vivir en el estado de George Bush. ¿Y él dónde vive? ¿En Carabayllo? Ta buena esa, un "progre" que vive en Maine, veranea en Punta Cana, pero le pega su "jalón de orejas" a esos intelectuales peruanos de izquierda,inconsecuentes, que veranean en Eisha. Nueva serie para Frecuencia Latina, después de LA GRAN SANGRE, ya viene LA OSTRA HEBREA.

August 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

El cholo finoli Ruiz-Hortencio es ahora colaborador del blog de video clips de Daniel Salas. Recontra cools estos huevones, puro video de Morrisey, Black Sabbath y Daddy Yankee, nada que ver con Abencia, Lucho Barrios o La Limeñita y Ascoy. Como han cambiado pelonas!! Un par de añitos fuera del Perú y ya sólo chupan Budweiser y leen a Philip Roth.
No sean envidiosos, carajo !! Lo que pasa con estos chicos es que están globalizados!! (sobre todo el gordo salas)

August 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

maine?
no pasa nada en maine.
solo hay nieve y gringas desabridas.
si fuera frisco o nyc.

August 21, 2006  

Post a Comment

<< Home