Thursday, August 03, 2006

EXCLUSIVO: CARMEN BALCELLS Y LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Balcells, la dueña del boom y las entrañas del monstruo
Enérgica y paciente, discreta y agresiva: "la dama de hierro de las letras hispanas". Así definen algunos a esta mujer que el 9 de agosto cumplirá 76 años.

Aunque jamás publicó una línea, es una de las personalidades más poderosas e influyentes de las letras hispanas. Su oficio: agente literaria. Sus clientes: García Márquez, Vargas Llosa, Isabel Allende y un par de cientos de firmas ilustres. Fue la principal impulsora del boom de la literatura latinoamericana. A punto de cumplir 76 años, Carmen Balcells rompe su silencio -esta es la primera entrevista que concede en el último cuarto de siglo- y habla de su relación con escritores y editores, de sus batallas por los derechos de autor, de su vida privada, de su ambición de poder, del imperio que construyó con palabras ajenas.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

34 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

La experiencia de entrevistar a Carmen Balcells es inefable. Ver trabajar a la agente literaria más famosa del planeta, presuntamente retirada de su oficio, es uno de los mayores espectáculos del mundo de la literatura. Durante varios días, hemos aprovechado los resquicios que su actividad le dejaba para preguntarle en el despacho de su casa por diversos temas, y nos hemos convertido en involuntarios testigos de su modo de actuación. Hemos visto cómo, colgada de sus teléfonos, subía a las más altas cimas de la emoción y descendía a profundas simas de desesperación. Carmen Balcells llora, grita, ríe, envía flores, lanza maldiciones, consigue contratos astronómicos y, sobre todo, recibe a mucha gente. En su oficina de jubilada imposible hemos visto a políticos que buscan su asesoramiento para organizar nuevos premios literarios, a autores por el momento desconocidos y a premios nacionales de narrativa, a editores de grandes grupos multinacionales y a otros que empiezan. Los veinte metros cuadrados del despacho de esta mujer son un microcosmos más fecundo que cualquier máster de edición.

Carmen Balcells Segalà nació en el pueblecito leridano de Santa Fe de la Segarra, en el seno de una familia de propietarios rurales, y fue educada en el colegio de las teresianas. A los 24 años, trabajó como secretaria en una empresa de maquinaria textil. Su amigo Joaquim Sabrià la recomendó al rumano Vintila Horia, dueño de la agencia literaria ACER, quien la contrató como delegada en Barcelona. Cuando Horia vendió su agencia, en los años 60, Balcells se estableció por su cuenta, en el piso de alquiler donde vivía. En pocos años, esta mujer tozuda, noble y emotiva revolucionó el mapa internacional de la edición, estableciendo nuevos mecanismos de contratación a favor de los autores y edificando un imperio con nombres como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Isabel Allende. Hoy, esta dama de las letras concede la que, según su recuerdo, "es la segunda entrevista de mi vida. De la primera, que di a Carme Riera para la revista Quimera, debe de hacer más de veinte años".

- ¿Por qué suele rechazar las entrevistas?
- Mi actividad no se debe publicitar. Los gestores no debemos estar sometidos a la luz pública. Cuanta más publicidad tengan el escritor y la editorial, mejor. Sin embargo, en esta ocasión he hecho una excepción, valorando el coste que supondrían todas estas páginas en el Magazine si las tuviera que pagar como espacio publicitario, y he decidido que no puedo rechazar un regalo tan caro. Es una plataforma excelente para promocionar algunos de mis proyectos, precisamente en el día del libro. Y, por otro lado, me siento al final de una vida.



-"Yo no tengo amigos, tengo intereses". ¿Es una frase suya?
- Sí. Siempre he sido reticente a considerar amigos a gente con la que tengo un compromiso profesional, y ya no digamos los que son mi principal sostén económico. Un día, por teléfono, García Márquez me preguntó: "¿Me quieres, Carmen?" Yo le respondí: "No te puedo contestar, eres el 36,2% de nuestros ingresos".

-¿Qué le queda por conseguir?
- Aspiro a que los autores de éxito se conviertan en estrellas económicamente hablando, comparables a un tenista, un cantante de ópera o un futbolista. Todavía hay muchos escritores excelentes sin un centavo.

- ¿Puede explicarnos cómo revolucionó el panorama mundial de la edición?
- Cambié las reglas del juego, con ayuda del abogado Molas, que fue providencial en mi vida. Creé por primera vez dos elementos nuevos en los contratos: límites geográficos y de tiempo. Antes, las novelas se vendían a un editor para toda la vida y en todo el mundo. Fue un hallazgo que me dio gran seguridad, hoy es el procedimiento habitual en todo el mundo.

- ¿Pero cuál fue el detonante? ¿Qué manzana le cayó en la cabeza?
- La primera reacción de rebeldía que recuerdo es al leer un contrato entre la sociedad de autores inglesa y un editor de Barcelona. El autor era nada menos que Rudyard Kipling y, por 75 libras, se concedían a la editorial los derechos indefinidos de Kim. Me dije: una de dos, o este oficio que hago no vale nada, y abandono, o hay que cambiar las cosas. Decidí convertir mi trabajo en algo digno. Y, poco a poco, fui cancelando los derechos indefinidos de autores como Faulkner, Joyce, etcétera. Imagínese: los herederos de Neruda todavía hoy cobran una cantidad de la que se puede vivir. Con el sistema anterior, Neruda habría cobrado una sola vez por cada uno de sus libros.

- Antoine Gallimard y Francis Esmenard, los dos grandes editores independientes de Francia, acaban de declarar que están contentos de que en Francia la figura del agente no tenga gran importancia, porque eso demuestra que "los editores hacen bien su trabajo" y que no han caído en el modelo estadounidense.
- Todo eso se resume en una sola frase: la edición "is a job for a gentleman". Ser editor es un oficio de señoritos. Es elegantísimo, el no va más. Pero, en ocasiones, dejar a un editor que gestione los derechos de sus autores puede ser dejar al lobo a cuidado del rebaño. Un agente siempre juega a favor de los autores, porque trabaja para ellos. Las editoriales tienen más intereses, y existe el riesgo de que acaben cambiando cromos.

- ¿El editor no puede ser un buen agente para el autor?
- Puede serlo, sin ninguna duda. Incluso puede ser un placer extraordinario almorzar con él una vez por semana, mientras se habla de literatura. Sucede que, en esos almuerzos editor-autor, hay un tema tabú: el dinero. Al autor le da vergüenza, y el editor no lo encuentra elegante.

- ¿Cómo consiguió que los editores aceptaran sus nuevas reglas?
- Cuando tienes un autor como Gabriel García Márquez, puedes montar un partido político, instituir una religión u organizar una revolución. Yo opté por esto último. Pero no se crea que fue fácil: me atacaron por todos lados. Me consta que en una reunión en la sede del gremio de editores, se dijo textualmente: "Hay que acabar con esta señora". En esa reunión, se plantearon hacerme el boicot, es decir, que todas las editoriales de España dejaran de tratar conmigo. Tengo entendido que uno de esos editores salió en mi defensa: José Manuel Lara.

- También ha influido en Hacienda, ¿no?
- Es que lo que hacía Hacienda con los escritores era un escándalo mayúsculo. Manuel Vázquez Montalbán, cada vez que tenía que pagar sus impuestos, se veía obligado a escribir un libro corriendo. Un día que me encontré a Ana Botella (esposa del ex presidente español Aznar), ella me preguntó cómo funcionaba el tema de los autores. "Es muy sencillo —le respondí—: la empresa privada les roba, y el Estado les expolia". Le impresionó tanto esta respuesta que me citó en la Moncloa para que se lo explicara con detalle. Fue sólo el primer paso de algo que hubiera tenido una continuación extraordinaria de haber continuado el PP en el Gobierno.

- ¿Usted prefiere pactar con la derecha antes que con la izquierda?
- Me parecería ridículo tener que militar en un lado u otro para ejercer mi profesión. Mi trabajo es luchar por los intereses de mis escritores, e intento hacerlo de forma eficaz, al margen de su color político. En España se politiza todo.

- El sistema de premios literarios en España sufre una crisis de credibilidad. Se dice que las agentes tienen parte de culpa, negociando bajo la mesa quién se va a llevar tal o cual premio.
- Hay que distinguir, primero, dos tipos de premios: los institucionales y los comerciales. Los institucionales (el Nobel, el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Nacional) gozan de gran prestigio, y todos desean conseguirlos. La clave para ello es ser reconocido por los jurados de las instituciones que los conceden. Quienes ejercen ese poder son personas que se han ganado a pulso su prestigio, y hacen uso de su influencia protegiendo, lógicamente, a aquellos candidatos que les son afines.

- ¿Y los premios comerciales, como el Planeta, el Alfaguara, el Nadal, el Herralde...?
- Todo el mundo los critica, sin conocer su funcionamiento.

- Explíquemelo usted...
- En España se da la situación insólita de que hay miles, porque cada editorial concede el suyo, cuando no varios. Cada premio tiene una dotación económica, a cuenta de las futuras ventas del libro. Tienen la enorme ventaja, para la editorial, de que el premio ocupa un número de páginas importante en la prensa y espacios en todas las televisoras y radios, que tienen mucha más eficacia que los anuncios, ya que la publicidad de un libro tiene muy poca repercusión sobre sus ventas y es tan cara que un solo título no puede soportar su coste.

- Pero ¿cómo funciona el mecanismo de esos premios?
- Transcurrido un tiempo desde la publicación de las bases, si la editorial no ha encontrado ningún título que le plazca, se dedica a cortejar a los escritores que cree ideales para ganar. A veces se acercan a un escritor de otra editorial, lo que algunos consideran un acto de pillaje, aunque para mí es legítimo.

- Así, ¿son las editoriales las que buscan un ganador?
- En realidad, los directores literarios nunca garantizan el premio, hay que decirlo en su honor. Ellos están segurísimos de que el autor al que abordan lo ganará, pero no lo garantizan explícitamente, dejan la decisión en manos del jurado. Una práctica habitual es decir: "Te compramos la novela por una cantidad que es la mitad de la dotación del premio. Si pierdes, te la publicamos pagándote ese dinero. Y si ganas, ganarás el doble".

- Siempre ha estado tan segura de sí misma.
-Le voy a hacer una confesión: no me siento parte de nada, ni de la "gauche divine" ni de nada. Eso ha sido un motivo de gran inseguridad y angustia toda mi vida, como el creer que no estaba a la altura intelectual de mi entorno.

¿Qué siente cuando mira a su alrededor, al mundo de la edición?
- La impresión es muy buena. La compraventa de editoriales es constante y seguirá, con los grandes grupos abriendo un amplísimo espectro o, para ser más gráficos, abarcando la totalidad de la cultura. Casi todos ganan dinero. Veo a las editoriales pequeñas esperando crecer, y a las minúsculas, creando un modelo o una línea lo más definida posible para que los lectores se identifiquen con ellos. La complicación es la librería, que se vuelve más grande, y las editoriales pequeñas acabarán vendiendo sus libros los domingos a la salida de misa de 11, por internet, en pequeños clubs de suscriptores..., pero siempre de manera difícil. No se olvide de que vivimos plenamente en la era digital. El cambio es y será brutal.

- Si ahora se declarara un incendio, ¿qué libros salvaría de esta casa?
- Poco a poco, iría agarrando todo lo valioso, y empezaría por Platón.

August 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

esta carmen porcells debería ocuparse de PuertoelHueco,estos chicos talentosos deberían poder vivir de su blog

August 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Dice la tía que en caso de incendio salvaría primero los libros de Platón. Por el empeño que ponen en defender a sus compadritos, los yakuza de la Bata Japonesa (lloraría de verguenza el gran Ribeyro, uno de los pocos escritores decentes del Perú), en el caso hipotético de un incendio en una biblioteca comparable a la de Alejandría, correrían con falditas y zapatos de taco alto a salvar los top five:

1.- La hora azul (que después de tanto palo ya parece hora morada)

2.- Disciplina de la vanidad (construida con cientos de frases ajenas, más que novela es collage)

3.- Caballos con roche (aunque con más roche quedó su autor, Pony de Guzmán)

4.- Los daguerrotipos de Francisca Farmer (cuyo único admirador es el huevón de Castañeda, lo cual no es precisamente positivo)

5.- Manual del Pikichón que aspira a Camotillo (que ahora mismo viene escribiendo el apasionado Vico Chaira con la ayuda de su amanuense Orteguita, para no confundirlo con el otro Ortega, que fue pareja de Oviedo)

Pero volviendo a la entrevista de la tía: ella ama los libros de Platón, pero dudo que los libros de Platón la amen a ella.

August 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Balcells básico


SANTA FE DE DALT (LLEIDA, ESPAÑA), 1930. AGENTE LITERARIA

Enérgica y paciente, discreta y agresiva: “la dama de hierro de las letras hispanas”. Así definen algunos a esta mujer que el 9 de agosto cumplirá 76 años. A los 19 se graduó con honores en comercio y un lustro más tarde se instaló en Barcelona, huyendo del entorno acomodado rural en el que había crecido. Empezó a trabajar en la agencia literaria del escritor rumano exiliado Vintilia Horia, hasta que en 1956 se estableció por su cuenta. El resto es historia conocida: descubrió la veta del boom latinoamericano y se convirtió en la agente de los principales referentes de esa corriente: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. Hoy representa a más de 200 escritores gracias a su intuición, su astucia negociadora, su férrea defensa de los derechos de autor y un arma secreta: dicen que consulta el tarot antes de firmar cada nuevo contrato



Me parece: Marcelo Birmajer, escritor



Una frase en la pared

Es cierto que yo escribí una de mis frases en la pared de la casa de Carmen Balcells; pero ella ha construido con sus frases una casa en mi memoria. La primera vino en una carta. Me contaba que limpiando su Palacio de Invierno había venido a dar con mi novela, El alma al diablo, “perdida en la noche de los tiempos”. Esa frase, que nunca quise descifrar por completo, la guardé como uno de esos mantras que me repito a mí mismo en cualquier circunstancia, para definir o adjetivar sin sentido las cosas más disímiles. “Perdida en la noche de los tiempos”.
Cuando recibí su carta, mi único contacto con la Agencia había sido enviar mi novela sin esperanzas. Algún tiempo después, en uno de esos habituales períodos en que aguardaba, como siempre teme mi héroe Asterix, que el cielo se desplomara sobre mi cabeza, me llegó el contrato con el que iniciamos nuestra fructífera relación.
Unos años más tarde, llegué a España para presentar mi primera novela publicada en ese país, Tres Mosqueteros, y me llevaron a Barcelona. Me vinieron a buscar al aeropuerto y me anunciaron que Carmen me aguardaba en la Agencia. Yo siempre soy un poco menos que humano cuando bajo de los aviones, pero aquella vez no me quedó más remedio que acudir a la cita con mi media humanidad.
A la salida de la cita, granizó en Barcelona por primera vez en 20 años. Yo viajaba descreído de mí mismo en la camioneta privada de la Señora, conducida por su chofer de confianza, el señor Mosteirín. Me acompañaban Javier Martin y Carmen Pinilla, que junto con Carina Pons, Gloria Gutiérrez y Daniel Aragó, llegarían a ser grandes amigos, en muchos sentidos distintos, del otro lado del océano.
De pronto, de la nada, de “las brumas del tiempo”, apareció la voz de Balcells en el auto. “Birmajer”, decía su voz profunda, cavernosa, “Estoy leyendo tus cuentos”.
“¿Es Dios?”, le pregunté a Javier.
“No”, me respondió, “Es Carmen Balcells”.
Y luego de un rato agregó:
“Pero a todos los autores le hacemos lo mismo: es una grabación”.
Nos vimos con Carmen Balcells tres veces más. Siempre en su casa y siempre comiendo. Una de esas veces, la tercera, cruzamos un par de confesiones tristes. Le dije que la diferencia entre perderse y encontrar un lugar nuevo es saber cómo volver; una frase que escribí para El abrazo partido, para el final del monólogo de Adriana Aizenberg sobre el extravío de su hijo en la playa (que fue mi propio extravío), pero que por los rigores del cine no pudo entrar. Quedó en la pared de la casa de Carmen Balcells: una película cuyo tiempo nunca termina.

August 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(Siguen los asedios del Chalaco Faveron al Characato Gutierrez)

Bombardero characato 2

Después de meses sin contacto electrónico, y años sin vernos, esta semana he cambiado un par de emails con César Gutiérrez, el poeta y periodista arequipeño --aunque ahora parece que hay que acostumbrarnos a llamarlo narrador, o simplemente escritor, a secas--.

César anda atribulado en el Perú porque, al parecer, las últimas corrrecciones y reescrituras de su novela Bombardero van haciendo que el libro se torne cada vez un poco más y más grande, y, por tanto, con los criterios de costo-beneficio del mercado, más difícil de colocar en una editorial.

Un tema que ha surgido en nuestra conversación a la distancia (conversación que empezó con César en New York y yo en Ithaca y ahora sigue con César en Arequipa y yo en Brunswick) es el asunto de los blogs basura y los comentaristas anónimos, que, entre otras cosas, han inventado una graciosa tragedia relacionada con la (mala) suerte editorial de Bombardero. "Oh milagrosos días huérfanos de posts con el usuario anónimo dijo", me escribe César, quien resume su versión de los hechos así:

"Lo único que me gustaría contarte respecto a mi libro gordo es que tiene la rara cualidad de hacer desaparecer a la gente:
"- Cuando les dije que no podían cortarlo, desaparecieron simultáneamente los dos editores y el novelista amigo que los contactó (Madrid, marzo del 03).

"- Cuando todo estaba listo para empezar a diagramar y salió el adelanto en HH, desapareció un joven editor nacional (Lima, 12.06.06).

"- En plenas tratativas para publicarlo en un zip pre-pago, desapareció un ciber-editor de Les Corts (Barcelona, 06.07.06).

"- El último en desaparecer fue otro joven editor y mejor amigo que me llamó para ver cómo hacemos con la plata broder (Lima, 11.07.06)".


En fin. A mí me suena como que César está haciendo lo más saludable: seguir escribiendo.

August 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Todo sobre los criticos



A partir de las "Tesis sobre el crítico" elaboradas por el español Ignacio Echevarría para un curso dictado en Uruguay, el especialista chileno responde y expone sus propias ideas.


Ignacio Echevarría:

1) El crítico es un estratega en el combate literario.

2) Quien no pueda tomar partido, debe callar.

3) El crítico nada tiene que ver con el exégeta de épocas artísticas pasadas.

4) La crítica debe hablar el lenguaje de los artistas. Pues los conceptos del cénacle son consignas. Y sólo en consignas resuena el grito de combate.

5) La "objetividad" deberá sacrificarse siempre al espíritu de partido cuando la causa por la cual se combate merezca realmente la pena.

6) La crítica es una cuestión moral. Si Goethe no comprendió a Hölderlin, ni a Beethoven y Jean Paul, esto no atañe a su comprensión del arte, sino a su moral.

7) La posteridad olvida o enaltece. Sólo el crítico juzga en presencia del autor.

8) Polémica significa destruir un libro citando unas cuantas de sus frases. Cuanto menos se lo haya estudiado, mejor. Sólo quien pueda destruir, podrá criticar.

9) La verdadera polémica aborda un libro con la misma ternura con que un caníbal se guisa un lactante.

10) El entusiasmo artístico es ajeno al crítico. En sus manos, la obra de arte es el arma blanca en el combate de los espíritus.

11) El arte del crítico in nuce: acuñar consignas sin traicionar las ideas. Las consignas de una crítica insuficiente malbaratan el pensamiento en aras de la moda.

12) El público deberá padecer siempre injusticias y, no obstante, sentirse siempre representado por el crítico.

Publicado en El País, de Uruguay / GDA

Camilo Marks:

1) El crítico es el actor principal de la literatura. Debería ganar todos los premios, incluso el Nobel. Por desgracia, nadie se da cuenta.

2) Callar es morir; el silencio es helado, irreparable. Jugarse entero es la primera regla de oro del crítico (los tibios no entrarán al Reino ni tampoco serán recordados).

3) La segunda regla es olvidarlas todas, salvo una: escribir bien. Hay que ser muy caradura para no tener la aptitud de reunir dos palabras y juzgar a los demás.

4) El lenguaje de la crítica debe ser claro. La jerga merece ilegalizarse, castigarse con presidio perpetuo.

5) No existe crítica objetiva, impresionista, de género, estructuralista, etc. Simplemente es buena o mala.

6) El crítico tiene que leer mucho, saber mucho, poseer amplia capacidad de referencias... Pero no basta con eso. Más importante es la tenacidad.

7) Aunque se refiera a Homero, Cervantes, Balzac, el crítico escribe aquí y ahora. El futuro pertenece a los escritores(as) de ficción y poetas... y a algunos críticos.

8) Desmoronar un libro es fácil; alabarlo también. El problema es no saber qué hacer con él. Esto es lo peor que puede sucederle a los escritores(as).

9) En cambio, lo mejor que puede pasarle a un crítico es equivocarse y luego reconocerlo. Nada supera la alegría de quitarse de encima los prejuicios.

10) El gusto de la polémica por la polémica es inútil. Las disputas más interesantes ocurren entre críticos; un(a) novelista o poeta ofendido es tan tedioso como un matinal de televisión.

11) La pasión del crítico, en el presente, eclipsa a los buenos poetas (no se trata de Góngora, Blake, Sylvia Plath...).

12) Quien carece de interés real por los libros, la vida, la gente, podría considerar la carrera de astronauta. Y que se olvide para siempre de la crítica literaria.

August 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Te acuerdas chalacato aquellos días lejanos en que compartimos la misma carpeta en el Colegio San Martín? Entonces a ti te decían Judas, pero no por el apostol traidor, sino por el perro que le arrancó la pichula a Cuellar en Los cachorros. Entonces tampoco te importaba la literatura, todo lo contrario, solo querías jugar pelota todo el tiempo, en todas las otras clases te dormías. Me sorprendió hallarte en las aulas universitarias, ya que todos en la clase estábamos seguros de que no tenías futuro; pero incluso allí eras bien vago, no habías madurado y solo pensabas en el sexo, en cómo caerle a tal o cual hembrita. De pronto, algo te transformó radicalmente. Te vieron muchos patas leyendo libros en el micro, te vi yo personalmente en un evento en que habló el tío Bryce Echenique, no faltó un compadre que sorprendido te halló en La boca del lobo abrazado de Tavo Bueno y en el restaurante de Hinostroza jamándote bellos mariscos marinados por su hermana Gloria. Y ahora te encuentro aquí, familiarizado con todo el mundillo cultural limeño y escribiendo tus mensajitos espinosos. Pensar que hace apenas dos años, en pleno Halloween, pedías caramelitos con Santiago Del Prado (tú vestido de apache y él de llanero solitario) en una manzanita escondida en el residencial San Isidro... Mi tía Flora te recuerda, una vez te dio chocolates.

August 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

RAFO DICE NO AL PLAGIO

Rafo León y Chichi Valenzuela en la Ventana indiscreta a propósito de la acusación de plagio que ha recaído sobre Lima Bizarra

CHICHI: Rafo, tú has sido acusado de plagio.
RAFO: Te explico. Yo estaba escribiendo regio regio mi Lima Bizarra y de pronto ¡ping! se me coló un párrafo de este chico que no sé ni cómo se llama, luego ¡ping! se me metió otro parrafito…
CHICHI: Pero ¿por qué dices ping?
RAFO: Es que sonaba así: ¡ping!
CHICHI: Pero Rafo, yo tengo acá las crónicas de los muchachos de El Comercio, hay varios párrafos que son idénticos…
RAFO: Pero no cabe hablar de plagio, Cecilia. Plagio es otra cosa. Ya te dije cómo fue: yo escribía y escribía y no sé por qué ¡ping! se me metía otro parrafito.


chau chau

August 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Resulta que ahora los plageros hacen ping. Y los pendejos de Faveron y Gutierrez se hacen mas patas que nunca para insultar a los Dintilhacos, como si la primicia del veto de los mafiosos no se hubiera dado aca y eso no fuera un escandalo, como bien los titularon. Sigan muchachos, que talento y olfato tienen.

August 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La revelación del amigo perdido del characato crea una contradicción en la labor de los señores que administran puerto el hueco. Y lo dice un entusiasta lector de sus comments. Es obvio que esta página ha estado haciendo barra por Gutiéerez y ahora saabemos que ello se apoya en la amistad de uno de sus posibles administradores con el autor. Eso es, de ser cierto, una argolla. Desde luego, en esa circunstancia,podrán decir que se apoya la calidad de Gutiérrez, pero es lo mismo que diría el judío errante respecto de Cuento. ¿No sería esto otra argolla? ¿No habría devenido puerto el hueco en un medio de propaganda de Gutiérrez? ¿Con que concha se podría combartir la argolla si se pretendiese fundar otra? No diré que sería inmoral, porque eso sería hacerle el jeugo al Facho, pero sí engañoso para los lectores de este blog. Exijo una explicación. Palo pa todos. aquí no hay intocables.

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Rafo copió hasta el nombre del libro, lo saco de Santiago Bizarro (sobre la capital chilena, escrita el 2003 por un periodista de apellido Paz, creo)... la idea es la misma, el titulo es el mismo.

Recuerdan cuando Maritza Villavicencio denunció que "ilian" le había robado la idea de una muestra de sobre mujeres de Perú y México... recuerdan lo que dijo Rafo en esa ocasión?

“Creo que es un lado más del arribismo de Eliane Karp, de este afán de protagonizar iniciativas que no son suyas a favor de sus propios intereses. Son rasgos de una especie de sicopatía de omnipotencia y de irrespeto absoluto”, sostuvo el periodista. ( esto aparece en una nota escrita por jeronimo centurion y publicada en agenciaperu.com)

Las vueltas que da la vida

Oe, pon mi comentario pes!!

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

En ese caso también, habría que suponer la existencia de una argolla en favor de gregorio martinez y otra en favor de Alarcón, pura intriga mafiosa. Daniel Salas, no será que en el fondo hubieras querido ser chalaco como tu amo. Pero lo que aun ignoras, es que con las justas llegarás a ser solo un Deja Vú de Paolo de Lima.

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

chato hildebrandt escribe
"¿Y qué me dicen de la señora que autografía libros que no escribe pero que sí prologa y que se pasa dos horas firmando en la solapa dedicatorias amables en ferias de autores y ante el aplauso cultural y moral de sus amigos de la prensa?"

se refiere a la mona lisa

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No sé porque me tinka que el comentarista de las 8:48am no es otro que Leonardo Aguirre, quien en una "especie de esquizofrenia de impotencia e irrespeto absoluto", se rasga las vestiduras junto con Facherón y compañía, haciéndole ascos a los blogs alternativos (que el llama blogs basura) cuando él es el primero en meter comentarios y deslizar chismes y comentarios maliciosos en este y otro blogs.
Leo: tenemos tu IP chequeadazo, no creas que vas a pasar piola.

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ay chicos, cuando eso de las mafias estaba tan bien estructurada, resulta que aparece el anonimo de las 6:53 para confundirmelo todo. Si Gutiérrez y los Dintilhac son una argolla, ¿que hace Faverón apoyando a Gutiérrez? ¿No será Faverón también parte de los Dintilhacs y Puerto el Hueco uno de sus satélites donde rebotan sus comments y juega en pared cada vez que le interesa confundir a los adeversarios? Yo creo que debería salir el administrador de esto y señalar cómo consiguió las declaraciones de Gutiérrez donde denuncia a los Estruendomudo. Y Gutiérrez debería deslindar claramente su pertenencia a este colectivo, cosa que hasta ahora no ha hecho. Gracias.

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

A ver señores dintilacos, cómo explican esto que Faverón escribe en su post, con relación a César Gutiérrez:

"Un tema que ha surgido en nuestra conversación a la distancia (conversación que empezó con César en New York y yo en Ithaca y ahora sigue con César en Arequipa y yo en Brunswick) es el asunto de los blogs basura y los comentaristas anónimos, que, entre otras cosas, han inventado una graciosa tragedia relacionada con la (mala) suerte editorial de Bombardero. "Oh milagrosos días huérfanos de posts con el usuario anónimo dijo", me escribe César, quien resume su versión de los hechos así:

"Lo único que me gustaría contarte respecto a mi libro gordo es que tiene la rara cualidad de hacer desaparecer a la gente:
"- Cuando les dije que no podían cortarlo, desaparecieron simultáneamente los dos editores y el novelista amigo que los contactó (Madrid, marzo del 03).

"- Cuando todo estaba listo para empezar a diagramar y salió el adelanto en HH, desapareció un joven editor nacional (Lima, 12.06.06).

"- En plenas tratativas para publicarlo en un zip pre-pago, desapareció un ciber-editor de Les Corts (Barcelona, 06.07.06).

"- El último en desaparecer fue otro joven editor y mejor amigo que me llamó para ver cómo hacemos con la plata broder (Lima, 11.07.06)".

En fin. A mí me suena como que César está haciendo lo más saludable: seguir escribiendo."



¿Cómo es la cosa?

Mientras ustedes escriben posts del tipo MAFIA SABOTEA BOMBARDERO, el autor de BOMBARDERO se cartea primorosamente con Faverón. Y, en momentos en los que toda la blogósfera políticamente correcta considera que BLOGBASURA es sinónimo de PUERTOELHUECO, el bombardero characato se despacha feliz rajando del los blogs basura, cosa que Faverón aprovecha para dejarlos a ustedes en offside.

Una de dos:

1. César Gutiérrez es un cínico que juega a 2 cachetes.
2. Ustedes ingenuamente pensaron que Gutiérrez era un escritor realmente renovador, independiente y alejado de la collerita de regias literatas alfaguarinas, y procedieron a apoyarlo con harto publicherry (creo que se les pasó la mano) y ahora resulta que poco falta para que el hombre dicte un cursito en el Taller de Escritura de Cueto y Thays.
¿Están ustedes seguros de quién es este patita?

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Todo lo que sigue, dicho por el judío errante sería atribuible a Daniel Salas, que participó de este blog. Provecho, señores

"El periodista más lamentable del Perú, de nombre Marco Sifuentes, ha publicado un texto acerca de "los blogs apócrifos", es decir, los espacios de Internet que se vienen abriendo últimamente usando los nombres de personas públicas que en verdad no tienen ninguna relación con tales websites: el César Hildebrandt Blog y el Cecilia Valenzuela Blog, por ejemplo, que no pertenecen ni a César ni a Chichi.

Sifuentes, como es esperable, denuncia ese atropello, ese "retorcimiento". Es más, recuerda sonoramente que "el robo de identidad es un delito aquí y en la China". Y señala que, al permitir que tales blogs sean publicados y no hacer nada por censurarlos, la empresa Blogger, dueña del servidor, "se lava las manos con la excusa de que ellos sólo proveen el servicio". "Los chicos de Blogger", denuncia Sifuentes, "se hacen los suecos".

Lo curioso del caso es lo siguiente: Sifuentes es comentarista de un conocido blog basura, un agujero donde resentidos y tarados destilan su bajeza y su mediocridad insultando anónimamente a decenas de intelectuales y artistas peruanos.

En ese blog, se ha difamado en los términos más rastreros a una docena de poetas (mayoritariamente mujeres, casi siempre con alusiones a su intimidad), y a otros veinte o treinta escritores y críticos, y a sus esposas y enamoradas, o esposos y enamorados; se ha acusado a vivos y muertos de todo tipo de crimen, sin una sola prueba.

Cuando Sifuentes publica en su propio blog sobre temas que cree pueden interesar a los lectores de esa otra letrina, no le tiembla la mano: va directamente al vertedero y deja allí su propaganda, sus links, etc. Es decir, se vale de ese espacio hecho por delincuentes anónimos para ganar, él también, la miseria de un par de lectores más. Sifuentes es, con ello, claramente, un aliado y un contribuyente de la mafia que ha puesto ese blog basura en funcionamiento. (Para prueba un botón: Sifuentes, diligentemente, republica imágenes de ese blog basura en su propio blog, sirviéndole así de caja de resonancia).

Por eso no sorprende que Sifuentes, en su blog, acoja con alegría comentarios de un tal "Dintilhac", que, por cierto, no es el ex rector de la Universidad Católica, sino el seudónimo del administrador de ese otro blog basura del que vengo hablando, el más bajo de todo el ciberespacio peruano, dedicado, oh sorpresa, a plagiar textos ajenos, usurpar identidades, robar firmas, publicar textos de otros sin autorización, cambiando frases o añadiendo párrafos enteros (lo han hecho decenas de veces con textos míos), etc.

Cabe preguntarse: ¿por qué al contradictorio Sifuentes le preocupa tanto que alguien saque un blog espurio bajo el nombre de su jefecita y, al mismo tiempo, participa gozosamente de un blog que no sólo perpetra el mismo delito (el reiterado robo de identidad), sino además el plagio, la difamación y la calumnia anónima? ¿Cuál es la moral del tal Sifuentes?

Pero hay más: en el blog de Sifuentes, ahora mismo, hay comentarios colocados usando la identidad blogger "Juan Carlos Tafur", que no pertenece a Juan Carlos Tafur. Hay comentarios de un tal "Rafo León", colocados por un blogger que no es Rafo León. Y hay que notar que en el blog de Sifuentes existe la opción de "moderación", es decir, que Sifuentes lee uno por uno los comentarios y los aprueba personalmente antes de que aparezcan en el blog.

Y la semana pasada, Sifuentes publicó con absoluta despreocupación un comentario de una "Erika Almenara", que contenía un link a una página denigratoria en contra de la poeta de ese nombre. Cuando se le hizo notar que esa era una contribución más al robo de identidades, Sifuentes dijo que él no tenía cómo saber que esa identidad era falsa, y con tal excusa se demoró otro par de días en quitar el comentario de su blog. (Dijo incluso que él no era adivino cuando hacía veinticuatro horas que había sido alertado).

Aplausos desde aquí a Marco Sifuentes: ha dejado de ser un personaje unidimensional. Ahora posee dos caras (cada una provista de su propio rabo de paja). Habrá que ver qué hace para que una no desmienta a la otra con tanta facilidad.

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

estibador: una cosa es un post y otra tes con calificativos elogiosos. En este blog hay una mano negra a favor de gutiérrez.

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ya viene "Deja vu" de Daniel Salas, perdón, un gringo que no se como se llama.
Y sí, hay que darles con palo a todos, incluido a Stagnaro y la propaganda que le hace al Facherón en el Peruano... Así no es Giancarlo, todos para uno y uno para todos, no caigas en las garras de la mafia, VALOR!!!!

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Qu{e oficioso Facherón para ponerse a contar insultos

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Desde cuándo Ericka Almenara es poeta digna de mención? Desde que es la novia de Castañeda? Qúe argolleros

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

el judio bombardea puerto el hueco, no respeta el trabajo intelectual que aquí se desarrolla
"En ese blog, se ha difamado en los términos más rastreros a una docena de poetas (mayoritariamente mujeres, casi siempre con alusiones a su intimidad), y a otros veinte o treinta escritores y críticos, y a sus esposas y enamoradas, o esposos y enamorados; se ha acusado a vivos y muertos de todo tipo de crimen, sin una sola prueba."

si es tan despreciable este blog, para què entra semanalmente???? como dice el son dime que te gustó te gustó te gustó

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Noticia de último minuto: Alpedo Price-Lecheníquel candidato al Nobel

Estoeselcolmo(Suecia)(UPI,Reuters): El afamado escritor quechuo-británico Alpedo Price-Lecheníquel está entre los nominados al Nobel de literatura 2006, afirmó Sven Hallquist-Volvo, uno de los venerables ancianos que dirigen la academia sueca. Hallquist Volvo, de 97 años, afirmó que Price se halla entre los nominados por "lo entrañable, por la ternura" de sus novelas y cuentos, entre ellas la conocida "EL mundo de Tulio" y "La vida exagerada de Martín Alimaña".
Al ser entrevistado al respecto en su residencia barcelonesa, Price Lecheníquel contestó con su habitual sentido del humor: "Preferiría estar con una rubia sueca, antes que ganar el premio de la academia sueca", enfatizó.

(EFE reportajes).

August 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Parece que si hay intocables en este blog, como esos que promocionan al judio errante desde ciertos medios de comunicacion.

August 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No estoy del todo convencido que los dintilhacos tengan alguna relación con la mafia de los pishtacos regios. Pero que el tal Gutierrez se conoce con Faveron, de eso no hay duda, como tampoco que Gutierrez este jugando a dos cachetes. No porque Gutierrez sea amigo o un conocido de Faveron habría que negarle lo que la mafia ha hecho con su novela, dicho sea de paso, merecedora largamente que sea publicada. Pero tampoco extraña que la mafia y en este caso Faveron, llamandose amigo de Gutierrez, lo este también saboteando, por que nadie cree que Gutierrez forme parte del entorno selecto de amistades de Faveron.

August 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La pregunta es: la mafia lo ha hecho (censurado a Gutiérrez)? Estruendomudo no ha negado nunca la publicación de Bombardero. Lasso y la gente estruendo están, al contrario, deseosos de hacerlo. De dónde se concluye que ha sido vetado? De las declaraciones del propio Gutiérrez, que son imprecisas, peliculineras, y que nunca niegan ninguna relación con Estruendomudo. Yo creo que todo esto era pura peliculina en una operación publicitaria en busca de una editorial grande y mejores dividendos ("Estoy con Estruendo, pero si hago chongo, fácil el escándalo me levanta a otra parte", pensará el characato). Y este blog se prestó a ello, queriendo o sin querer, pero parece que Gutiérrez ya encontró su mejor aliado para la publicidad: la argolla regia. Señores dinthilacos, les metieron la yuca. Provecho. Y eso de que la novela es largamente merecedora de lo que sea debe decirlo alguien que se haya soplado sus 600 páginas. No sean vivos, publicistas monses.

August 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

OIGAN DINTHILACOS YA VIERON EL CHERRY QUE SE HACE A SI MISMO EL CHINO HIGA EN LA REVISTUCHA SOMOS. SE HA HECHO EL MISMO UNA RESEÑA DEL LIBRO QUE HA EDITADO. PUCHA QUE LE GANÓ A EZIO NEYRA.

August 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Oe, pe, dejen pe, a Ericka Almenara, si Ampuero se hizo escritor a punta de cocteles y poses de takericosoy, por que Erikita no puede ser poeta a punta de arrejuntarse con un cachorro de la mafia? Habrase visto carajo, no hay derecho, dejela pues ya que cuando faltan las neuronas buenas son otros lugares donde no da la luz o no?

August 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Si gutierrez ha declarado que fue maltratado por Lasso(al robarse este los CDs de la novela) en una entrevista a un diario arequipeño, sus razones tendrá. Pero la otra hipótesis a la que no llega el anónimo de las 3:53 es la de suponer que uno de los Dintilhacs sea Faveron.

August 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

AL FINAL DE LA CALLE UNA NOVELA DE MAGDALENA, JAJAJAJAJ, TE CAGARON AL FIN MALCA-GADO, CON TU NOVELUCHA DE PORQUERÍA ENGAÑASTE A UNA GENERACIÓN DE CHIBOLOS PERO YA NO MÁS, SE TE ACABÓ LA FIESTA.


Leonardo Aguirre

August 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

anonimo de las 12:05, es indudable que Gutiérrez juegue a dos bandas, no solo por que su probada bisexualidad señala eso si no por que coquetea con la mafia y con los Dintilhacos. Además parece ser amigo también de Paolo de Lima, lo que sí parece sospechoso es que no haya quién le publique al pobre. Lo cual obviamente tiene que ver con lo que amablemente señaló Facherón, que es un discolo, pero yo diría que es el sujeto más creído y antipático que existe y todo por que se cree el calzoncillo de Bukowsky.

August 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Para tener una editorial no solo se necesitan ganas, también se requiere tener un buen talante, estudiar a los autores, establecer un perfil editorial y dirigir las diferentes colecciones bajo esos perfiles. Que se sepa, Estruendomudo publica lo que le cae del cielo o lo que buenamente consigue gracias a sus contactos con el trío cueto-thais-faveron, publica tarde, mal o nunca, engaña y maltrata a los autores, por supuesto que jamás les paga lo que les promete (10%) y por supuesto que promete mucho. Ya son muchas las quejas de los escritores que han salido muy mal parados después de contactar con este Lasso deshilachado. O si no preguntenle a Mario Bellatín y ahora a César Gutiérrez.

August 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

dale!!!! Siguen hablando de un periodista en su momento con buena chamba y excelentes relaciones, de q paria hablan?? Por favor, q ingenuidad!!! Esos extractos son un pajazo, periodista con aparente mala novela en busca de publicidad, casos como este ha habido varios, sino q lo diga ese periodista q saco su novelita, creo q el marido de la hoy profuga ala delta me tinka que el mundillo literario sigue igual de putrido y con olor a albañal. A matricualrse en talleres literarios Urgente Urgente.

Y lo de Rafo leon es tan patetico, escucharon la entrevista?? NO dice q el hace plim, sino q el le da la vuelta a las noticias, a lo que lee y que se le paso. Se dan cuenta?? No es una estafa a todas luces?, donde queda su propio trabajo intelectual y con q descaro solo dice q le va a dar unas sinceras disculpas a los autores PLAGIADOS, si ese libro se supone de cronicas, donde queda la realidad?? o es q el conocimiento de esos lugares el sr China Tudela lo obtiene de modo libresco, entonces ya no es cronica?? Y todo lo dice con esa cara que NI mi tia pone cuando mete las 3. Es un asco!!!Es mas asqueroso que darle un chape al infecto corral.

August 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Probablemente los administradores de este blog hayan sintonizado con el carácter irreverente de Gutiérrez, pero lo más probable también es que se hayan equivocado y están apostando por un sinverguenza que no tiene reparos en servirse de todos los frentes para inflar su ego, cosa que le encanta. Vamos a ver a cuál de esas grandes editoriales estará yendo a rogar que le publiquen citando toda la plataforma que le han dado ustedes, dintilhacos ingenuos.

August 07, 2006  

Post a Comment

<< Home