Wednesday, August 02, 2006

LA MAFIA Y "EL VIEJO CUENTO" DEL TALLER LITERARIO

El usuario anónimo dijo...
Lo de la mencionada escritora, es la continuación de un trabajo iniciado hace casi 2 años por Iván y Alonso. La idea es muy simple:

1. No logramos la ansiada consagración internacional como escritores.
2. La mayoría de escritores y críticos de nuestra generación no nos toma en cuenta. Por lo tanto, los lectores tampoco.
3. Llegó el momento de fabricar una generación de escritores (Castañeda, Chávez, Page), editores (Lasso), críticos (Faverón, Salas y Agreda) y huelepedos sobones (Coral, Ruiz-Ortega, Max Palacios).
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

29 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

4. Para todos los miembros de esta nueva generación somos unos maestros. Una vez que todos ocupen sus puestos, todas las reseñas, todas las entrevistas, todos los cherrys son nuestros (favor con favor se paga)
5. Para redondear la faena, nos convertimos en asesores de todas las editoriales españolas grandes que llegan al Perú perdidazas. Y además creamos ese engendro llamado la Escuela de Escritores que funciona en el CCPUC. Numerosas promociones de escritores moldeados a nuestro gusto.
O sea que encima ganamos billete. Y la gente se seguirá matriculando, ya que una vez egresados, los ayudamos a publicar, los entrevistamos en Vano Oficio, Peru 21, les dedicamos un post en NOTAS MOLESKINE, para que digan que sus principales referentes literarios son sus maestros Iván Thays y Alonso Cueto.

¿Algún parecido con lo que sucede en nuestro futbol?

tallerista inedito dijo...
Ya sabemos entonces, si queremos ser publicados por estruendomudo, tenemos que pasar previamente por el Taller Narrativo de Thays Y Cueto. Como se le llama a eso, ¿ah?

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(dintilacos se olvidaron de poner esto)

El usuario anónimo dijo...
(ESTO ES LO QUE RESPONDE UNA NO TAN JOVEN ESCRITORA, RECIENTEMENTE PUBLICADA POR LASSO Y PROMOCIONADA POR IVAN THAYS)

¿Cuál ha sido su formación literaria?
Leía de lo que escuchaba hablar -he leído mucho best seller- pero, finalmente, hace dos años me metí a la escuela de escritura narrativa que hay en el Centro Cultural de la Universidad Católica, con Alonso Cueto y con Iván Thays. Ya con esa información, me fue más fácil saber qué ir leyendo y aprendiendo.

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Y los que no le podemos pagar en el Centro Cultural de la Catolica, a Thays y a Cueto, nos fregamos. ¿Tendremos que sacar nustro propio sello editorial?. Aunque por ahí me han dicho que todo se erregla con plata, y unos cuantos té de tías con alguno de los regios.

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo triste de todo es que la escritora en mención no tiene la culpa de esto, ella tiene todo el derecho de querer escribir y por que no, publicar también. Lo irresponsable y pernicioso es lo que hacen estos dos señores o señoritos, asociandose a un editor mercachifle, para cerrar el circulo de sus respectivos negocios. ¿Cuanto creen que puede costar financiar un libro de un tiraje promedio?. Quien está en condiciones de financiarlo?.

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

De acuerdo con el ex de somos, pero lo que le faltó decir es que por el otro lado, a gutierrez le pierden, o le roban, los cds de un proyecto literario de un vuelo inusitado en nuestras letras(los indicios apuntan a responsabilizar a ese mismo editor de estruendomudo), entonces como es que hay que reaccionar ante eso, francamente da bronca. Y suscribo lo dicho por el ex de somos, de que la señora escritora mencionada no tiene la culpa de estar en medio de todo esto, la culpa la tienen quienes la metieron en esto, y quienes con su conducta oportunista promueven vanamente la literatura en nuestro medio.

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Por qué esa insistencia en decir que es de un vuelo inusitado? Esta es la página de prensa de Gutiérrez? Y cuando salga la novela, quién se la va soplar, si apenas leen el bocón? Más modestia: cómo pueden valorar algo que no han leido? El delirio verbal de HH basta por sí solo?
Orden por favor!

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Thays está en su papel de mayordomo del nuevo establecimiento "editorial" peruano, que es cada vez más español. Como la mayor parte de cosas en el mundo "globalizado", esto no es necesariamente un salto cualitativo para la literatura peruana. Los peores vicios del mercadeo editorial español nos afectan ahora de lleno, y será cada peor luego. Al margen de la validez y el mérito que puedan tener las deleznables novelas peruanas recientemente premiadas en el Madrid, el hecho macizo es que Alfagurara, al crear su "corralito" para consumo de Lima y algunas otras ciudades, está ya determinando desde ahora la calidad y el gusto de la producción narrativa "nacional". Y, a la par que los "agentes culturales" de Telefónica, Thays está para propagandizar esta empresa de normalización neocolonial. Y como sabe que Alfaguara no va a publicar a sus amigos o recomendados en el tiempo inmediato, ahí esta Lasso, para esos trabajitos.

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿y qué se puede hacer al respecto? si está usted en lo cierto, Señor Anónimo de las 3:01????

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No niego de que hay movidas extrañas entre las editoriales pero de ahi a decir que esto o lo otro, no sé. Yo me pregunto con qué criterio que no sea estrictamente literario escogen lo que publican.

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo de Alfaguara y las editoriales como Planeta recién instaladas en el país es preocupante por su afán mercadotécnico alrededor de la literatura, ahora vienen y estimulan a gente como Butters a echar mierda a todo mundo con el pretexto de una novela que se vende como chisme y además quieren hacernos creer que libros de cuentos como "Trece mentiras cortas" de Rodríguez o "La tristeza de los burros" de un autor nuevo son buena literatura...

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que la presencia de Gutiérrez y su prosa, francamente maestra, vino a desordenar los establecimientos que habían estado más o menos constituidos. Bien por este Gutiérrez, del que no conocíamos casi nada. Bien porque no solo se presenta en sociedad con un texto bellísimo, sino también porque es la respuesta de un gran talento a lo absolutamente aleatorio que de un tiempo a esta parte empezó a rodear malamente a la literatura peruana. Deberíamos estar orgullosos de que, por fin, aparezca alguien brillante en medio de un panorama saturado de argolleros y figuretis.

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

En el mundo de la literatura, poco se sabe acerca de lo que es realmente el éxito. Muchos escritores han muerto anónimos (tal vez los mejores), lo que no quiere decir que fueron un fracaso; y otros han salido a la luz, y han sido consumidos por la fama, lo que ocasiona que la Literatura un poco que se distorsione. Pocos han podido sobrellevar la fama y la pureza literaria inherente al escritor famoso. Pero en fin, poco, desde luego, se sabe sobre esta hermosa manera de vivir y poco se ha dicho de ella, pese a los millares de escritores que han vivido intentado decirlo todo. Ahora, es posible que en el Perú esté naciendo una nueva generación de escritores. Solo esperamos que las jóvenes editoriales estén lo suficientemente lúcidas y que no se dejen presionar por Thays y Faveron, los sicarios de la mafia.

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Yo no se por qué es un problema que una editorial tenga afán mercadotécnico. Una editorial es un negocio, como una carnicería o un cine. El mejor ejemplo literario que conozco está en "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco, con sus escritores autofinanciados: los tipos van a la editorial X, esta imprime 50 ejemplares o así, pues sabe que son para satisfacer el ego del escritor (usualmente, gente sin talento literario). Al final, esos 50 ejemplares acaban siendo adquiridos por el mismo escritor, quien por cierto queda feliz de ver su nombre impreso. Y con la plata que gana, la editorial X financia la publicación (con otro nombre editorial) de autores más "literarios"... y todos felices.
Si editar libros es un negocio que puede ser productivo, ¿para qué hacerse problemas?

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La vaca profana de Terra comenta el libro del huelepedo Coral, presentado por una de esas editoriales fabricagustos. Chequeen:
http://www.terra.com.pe/noticias/cultural/lavacaprofana/vp001.shtml

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

En un mensaje anterior, un comentarista ponía que los jóvenes escritores debían luchar para ser publicados en "buenas editoriales".
Ahora se dice que Norma es una editorial fabricagustos. Igual se opina de PEISA, Anagrama, Planeta, Estruendomudo...
Total, ¿cuáles son entonces las editoriales independientes, que aplican criterios literarios, no mercantilistas y fuera del ámbito de la argolla?

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

characato dice ´´a gutierrez le pierden, o le roban, los cds de un proyecto literario de un vuelo inusitado en nuestras letras (los indicios apuntan a responsabilizar a ese mismo editor de estruendomudo´´

a ver, characato, qué coño estás queriendo decir, que el tal gutierrez solo tenía una copia del cd y esa copia unica se perdió con bombardero y todo???

no pues characato, anda a dejar coments al blog de ruizortensio, te has equivocado de blog
por otro lado, qué pasa con Bombardero, LA VAN A PUBLICAR O NO ??? Se comenta que tiene 900 páginas cada tomo, son tres, Bombardero es una trilogía,
el primer tomo se va a titular "TORA",
el segundo "TORA",
y el tercero también "TORA".

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

lo gracioso es q alguien ya citó la reseña de la vaca antes de q salga publicada...da q pensar

August 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

puerto elhueco y la vaca son uno? o la vaca postea también acá? Pucha, esto es la casa del jabonero...

August 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

alguien comenta en algún post anterior sobre la falta de talento literario de quienes comentan aqui en puerto el hueco otro dice que los de aqui solo leen el bocón

señores enciclopedistas, se han equivocado de blog un poco más y piden maestría para entrar a este buen puerto, que con ingenio made in peru y sólido anonimato ha sabido repasar los pormenores culturales mermecutrosos

puertoelhueco es cultura!

August 03, 2006  
Blogger Marco Antonio Inca said...

Este blog me hace recordar al fenecido CONVENTILADOR. Espero que tengan más suerte que ellos. Mis respetos.

August 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Nadie quiere maestrías, pero sí un poco de criterio. La gente sep one hablar de que los libros son buenos porque son de izquierda, porque es de mi pata, porque no pueden ser publicados , y nadie habla de la CALIDAD
y esa es literaria (no vanguandista o clasisista); literaria a secas

August 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Sres dintilacs, los felicito por este texto, ha quedado clarisimo como funciona la argolla de esos literatosos y ademas quee es muy ventajoso para ellos tener tanto poder, esperemos que los gerentes de las editoriales abran los ojos y se den cuenta que clase de gente los esta asesorando

August 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Queridos vecinos:

Les escribo desde la cloaca adyacente, con las manos manchadas con jugo blanco de cucaracha. Sólo para emitir mi humilde opinión, y también para felicitarlos por este rinconcito virtual que apenas descubro, tan parecido al mío (que lamentablemente no es virtual, sino real, como los tugurios que rodean la triste Lima). Me interesó leerlos sobre todo por los actores que circulan en el mundillo cultural peruano, a muchos de los cuales tuve el gusto de conocer, años atrás, cuando yo todavía era decente y no había perdido mi trabajo de fumigador por consumir drogas en horas de chamba. En torno a tales personajes qué me queda sino decir que todos tenemos derecho a crear nuestra propia "mafia"; nada tiene de malo si es que en el camino no hay cadáveres regados (mientras no haya muertos que imputarles, son solamente grupos de amigos que, si se hacen favores mutuos, solamente cumplen con una regla básica de la amistad). Si hay por allí escritores de talento que no gozan del favor de los mal denominados "mafiosos", no debe preocuparse, porque al fin y al cabo publicar apresuradamente ha matado a muchos poetas que no han podido recuperarse de la verguenza de sus primeros versos. Yo mismo estuve a punto de publicar, apenas a los 18 años, mi poemario "Elegías de un rocín envilecido"; pero ahora que tengo 32, agradezco no haber cometido ese error, pues ese poemario hoy me parece terrible (y sin obra publicada, sin verguenzas de las que rendir cuenta, todavía tengo la esperanza de convertirme en el Eielson de mi generación). Así que mientras sean jóvenes, gocen con ser ignorados, porque si los descubre alguien que verdaderamente sabe... es probable que yo tenga que darles asilo en esta humilde alcantarilla, donde los exiliaría el dedo crítico asesino (ahora mismo por ejemplo, estoy esperando a un tal Ortega, que se embarró de caca y orines publicando fragmentos ilegibles de su Nicotina). No se olviden que la oscuridad, el hecho de no ser nadie, los protege; porque en las calles, aunque no abundan, siempre hay exterminadores de oficio que solamente perdonan a sus amigos o a aquellos escritores que provocan, con su consagración, terror pánico. Así el tal Facherón, que con la delicadeza que lo caracteriza, puso su puente en las nubes; pero ese puente no tiene nada de aéreo, pues está al mismito nivel que mi desague; con la única diferencia de que a mí no me gusta imponer mis opiniones ni le ando diciendo a la pobre gente que vaya a estudiar a la universidad para curar su ignorancia. Otra cosa: mayor respeto para los mayores; el abuelo Cueto no les ha hecho nada; mírenle la cara de bueno que se maneja, si hasta podría chambear de papá Noel en Higuereta. Y tampoco se preocupen de los chupamedias, que a esos los sorprenderé yo cuando caminen por la calle. Repito, de esos me encargo yo. A Coral, a pedido de ustedes, le voy a tatuar en el culo el nombre de Facherón y el del doctor Oquendo, dos fumigadores que en su debido momento le aplicaron latigo con eficiencia.

August 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

felicitaciones marmota, esres un grande.

pasando a otro tema, es realmente alucinante la formación de los periodistas. hay uno en peru 21 cuya edad cronologica es 47 años pero sus cuestionarios lo revelan como un mongolito.

el mongolito firma sus “entrevistas” como “José Gabriel Chueca”, que debe ser el seudónimo del niño down del año.

Atención, preparense a oir sus preguntas altamente cerebrales (peru 21):

1.- En uno de sus cuentos sale esta chica que siente que los hijos le quitan todo el tiempo y que recuerda todo lo que quería hacer.

2.- Me decía que tiene tres hijos. ¿Por qué tantos?

3.- En otro cuento habla de una mujer que ve cambiadas sus ideas de la vida por un embarazo. ¿La maternidad fue una interrupción en su vida? ¿Cómo imaginaba la maternidad?

4.- Otro cuento trata sobre una mujer en una playa del sur que se refugia en la literatura. ¿Es su caso?

5.- En su libro toca el tema de la infidelidad de dos formas: la infidelidad existe desde que hay una mirada y hay que aprovechar las oportunidades.

6.- No trata la infidelidad con el argumento de la culpa sino a partir de una dimensión personal.

7.- Hay cuentos en los que habla sobre niñas y adolescentes, algunas atormentadas. ¿Son autobiográficos?

8.- Sus personajes parecen gente muy correcta, normal, que hace lo que la sociedad espera que hagan.

9.- Supongo que escribir este libro le ahorró la terapia.

es realmente alucinante la formación de los periodistas. hay uno en peru 21 cuya edad cronologica es 47 años pero sus cuestionarios lo rebelan como un mongolito.

el mongolito firma sus “entrevistas” como “José Gabriel Chueca”, que debe ser el seudónimo del niño down deol año.

Atención, preparense a oir sus preguntas altamente cerebrales (peru 21):

1.- En uno de sus cuentos sale esta chica que siente que los hijos le quitan todo el tiempo y que recuerda todo lo que quería hacer.

2.- Me decía que tiene tres hijos. ¿Por qué tantos?

3.- En otro cuento habla de una mujer que ve cambiadas sus ideas de la vida por un embarazo. ¿La maternidad fue una interrupción en su vida? ¿Cómo imaginaba la maternidad?

4.- Otro cuento trata sobre una mujer en una playa del sur que se refugia en la literatura. ¿Es su caso?

5.- En su libro toca el tema de la infidelidad de dos formas: la infidelidad existe desde que hay una mirada y hay que aprovechar las oportunidades.

6.- No trata la infidelidad con el argumento de la culpa sino a partir de una dimensión personal.

7.- Hay cuentos en los que habla sobre niñas y adolescentes, algunas atormentadas. ¿Son autobiográficos?

8.- Sus personajes parecen gente muy correcta, normal, que hace lo que la sociedad espera que hagan.

9.- Supongo que escribir este libro le ahorró la terapia.

August 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

qué gran idiota es josé gabriel chueca. ya lo sabía porque no reseñó mi novela Nicotina

Gabriel Ruiz-Ortega

August 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Césra Hildebrant escribió en su columna de La Primera del sábado 5 de agosto lo sgte:

"¿Y qué me dicen –volviendo al ámbito de lo nuestro– de la señora que autografía libros que no escribe pero que sí prologa y que se pasa dos horas firmando en la solapa dedicatorias amables en ferias de autores y ante el aplauso cultural y moral de sus amigos de la prensa?
¡Qué desilusión!"


A QUIEN SE REFIERE????

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

César Hildebrant escribió en su columna de La Primera del sábado 5 de agosto lo sgte:

"¿Y qué me dicen –volviendo al ámbito de lo nuestro– de la señora que autografía libros que no escribe pero que sí prologa y que se pasa dos horas firmando en la solapa dedicatorias amables en ferias de autores y ante el aplauso cultural y moral de sus amigos de la prensa?
¡Qué desilusión!"


A QUIEN SE REFIERE????

August 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

QUIEN SE CREE ESE RUIZ ORTO, ANDA A APRENDER A ESCRIBIR OYE DESUBICADO, TODO PORQUE LO FRANELEAS A EZIO NEYRA PARA QUE TE PUBLIQUE, POBRE SEMIANALFABETO.

el miqui

August 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Otro huele pedos es Marco Sifuentes

August 07, 2006  

Post a Comment

<< Home