Wednesday, June 07, 2006

¿LUCANAMARCA EN PUNTA CANA?

El caso de Pérez Huarancca
Una cosa que parece aprenderse de las lecciones de Updike es el deber del autor de ficciones de sentir cierta empatía por sus personajes, incluso por aquellos cuyas acciones sean despreciables. Más difícil es, en un caso distinto, para un lector, mantener alguna empatía, o algún nivel de apreciación estética, por una obra de ficción informada de ideas aborrecibles (ese es, por ejemplo, el gran dilema de los admiradores de Leni Riefenstahl, la cineasta de la propaganda nazi).
Incluso más arduo es enfrentarse a la obra de un autor parte de cuya biografía incluye acciones abyectas.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

14 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

En el Perú, la ocasión más patética la enfrentan los lectores de cierto libro de cuentos, Los ilegítimos, publicado en 1980 por Hildebrando Pérez Huarancca, quien apenas meses más tarde de aparecido ese volumen sería el líder senderista al mando de una de las matanzas más crueles de la guerra subversiva. ¿Cómo encarar estos cuentos rabiosos pero conmiserados, sentidos, que esconden reclamos válidos hechos a nombre de esos "ilegítimos", es decir, esos olvidados y marginados de la sierra peruana, cuando uno sabe que el autor de los textos, poco después, fue autor, también, de la muerte de sesenta y nueve "ilegítimos" de carne y hueso, en la horrenda masacre de Lucanamarca?
¿Cómo aproximarse a los cuentos y a la historia fuera de ellos, de modo que alguna relación quede establecida entre ambos? ¿O es inválido hacerlo, o inconducente? ¿Qué luz arrojan los cuentos sobre la matanza; qué luz la masacre sobre esos relatos? ¿Cuál es el marco ideológico común en el que pudieron convivir la creación conmiserada y la destrucción?

June 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Qué buena. O sea un escritor de vidas o acciones adyectas le genera problemas al veraneante de lujo con responsabilidad moral? Que no lea nada de Coral, pues, conocido inmoral, filosenderista, filoderechista, filohumalista (hacia donde sople el viento), o a Thays que le pega a mujeres, o a Cueto que censura reseñas por capricho o a Bryce que recibe premio editoriales arreglados (según confesión que hace él mismo con un par de vodkas paramonga), etc, etc.
Se pone quisquilloso la rabina con erisipela por una masacre. Que te eche caladril tu vecino el pingüino, basura. A tu maestro Marito le gusta el fascista Celine. Y qué chucha vas a decir?

June 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ta madre! Estábamos tan bien sin Facherón! ¿Cuándo tiene otras vacaciones?

June 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ESTA ES LA CLASE DE ADMIRADORES QUE TIENE EL SEÑOR CORAL. (Jajajajaja)Checkeen la clase de burros que lo leen y cáguense de risa, (ni cagando compro ese libro para cagones. JAJAJAJA!!!):
-----------------------
El usuario anónimo dijo...

Olga es muy buena. Yo sé por qué lo digo. La tubimos de profesora temporal en una clase de Literarura contenporanéa. Además nos hiso conoser cómo se encuentra la literaturra nuevisima del Perú de los últimos años recientes. Entre ellos, pude conocer algunos textos magnifícos de Max Palacios, Iván Thays, Luis Hernán Castañeda(que me parece uno de los mas prometedores de la selección nacional,a demás ser un familiar muy querido por mí)y también la excelente novela de Gabriel Ruiz-Hortega a quién quiero felicitar publicamente en este su blog por su gran capacidad de escribir. Así que me alegra mucho saber que nuestra querida profesora "Olguita", como la llamabámos este criticando con gran asierto.
REcibe, amigo Víctor, un saludo muy cordial de todos los estudiantes del pedagógico.

Gustavo Castañeda
----------

JAJAJAJA.

June 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Misterio, pregunten a huestes humalescas.

June 08, 2006  
Anonymous Anonymous said...

la chibola de la foto es la ricketts en punta cana? senhores dintilacos por què no informan màs al respecto? y las cholas son sus 5 empleadas?

June 08, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¡Basta! Es enfermo llamar cholas a esas cinco mujeres.

June 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Tampoco hay que ser extremista con el politicorrectismo. ¿Son suizas entonces?

June 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Señores aqui no se trata de muertes en una guerra (que es guerra al margen de sus voluntades)que a nadie de sus familias estuvieron involucradas segun lo que escriben alegremente.Hay un elemento fundamental que es la IMPUNIDAD y que se ocupen de alguien que quien sabe ya este muerto??Alan García no esta muerto es un genocida comprobado y corrupto que tiene que ver Perez Huarancca? Qué es Lucanamarca frente al genocidio de Belaunde el Apra Fujimori y la corrupcion y pilipillada de Toledo? que son de las madres de Ayacucho con la elección del Apra?burla solamente burla y ud se alinea con los peores narradores politicos llamase Bryce o MVLL que son unos racistas hijo de putas con los cisneros y todo el diara comercio.que pena .

June 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Es evidente la entraña maligna de este señor que se burla a lo bayly de los andinos y de la manera mas cruelY a Perez Huarancca no es un escritor sino segun el es un asesino serrano y cholo.
Su fascismo criollo es elocuente.Por eso hay la necesidad de confrontarlos en todos los niveles.Incluidos los que mas quieren .El poder.

June 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ya victor Amuleto de momia misia.Ya fuiste.Ahora moriras por plonsa por saber demasiado como tu padrino y tu hermana ]Moriran de risa ahora que estas sin chamba por eso por plonsa Ya nadie confía en ti.Que vas a decir de tu fiel amigo el q

June 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Basta de usar la palabra genocidio de modo gratuito y antojado. Parecen titulares de El diario de Marka en su recta final.
Si hay gente a la que Lucanamarca les parece insignificante... pues están tan enfermas como los que hablan de "cholas" para referirse a las mujeres de la foto. Obsesos por el "Poder" que quieren hacerse los justicieros.

June 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¡Basta! Es enfermo llamar mujeres a esas cinco cholas
ay qué riiiicketts!!!!

June 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Acaso Facherón sigue con la Mónica Ricketts? Esa era la chica más rica de la PUC en los ochentas y noventas.

June 10, 2006  

Post a Comment

<< Home