Friday, June 02, 2006

¿REIVINDICACIÓN DEL ANÓNIMO?

Reivindicación del anónimo
Tercera vez en cuatro años que vengo de visita a Lima. Empiezo a encontrarme con cosas que no recordaba, o con otras que consideraba perdidas. Me alegro de "tener" algunos títulos que había terminado por pensar que nunca tuve. Uno de esos es un librito anónimo, editado hermosamente, con un largo poema que navega entre la contención y el delirio. El poema es hermoso, y debería ser el poema favorito de todos. Se llama "ciudad cielo". Es anónimo y no tiene mayúsculas, escondiéndose se abre al mundo que dice, que es inmenso porque es pequeñito y no pretende ser más que lo que es simplemente.

"abre tu corazón/ como quien abre sus labios a la música/ como quien abre la partitura del cielo/ y le da a la vida un color de sangre dolor estrellas"

(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

17 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Preciso como un francotirador. La poesía no es verborrea, su precisión pude parecerse a la disección, pero solo se disecan cosas muertas, y cuando se escribe algo así, algo se chorrea que es mucho más que solo letras.
¿Por qué escribo estas cosas? Porque me ha alegrado reencontrarme con un libro que me había olvidado que tenía. Me lo recordó Lucho Chueca en lo de Belli y me puse a buscar. Y lo encontré. Dedicado por el autor, a quien admiro ahora más por los huevos que tuvo en publicar sin su nombre. Ahora que tantos quisieran su nombre en periódicos, paredes, carteles, sin haber hecho nada para merecerlo, uno que lo merece borra su nombre y nos entrega un texto. Es un gesto hermoso, ahora que eso no se usa más. Alguno dirá que la identidad del autor es un secreto a voces. ¿Entre quiénes? ¿Los cuatro gatos que somos? El gesto aún se sostiene. Y si miramos más allá de nuestra pequeña parroquia, nos daremos cuenta de cómo esa piedra lanzada por este anónimo nos ha caído en el ojo y nos hace sangrar. El deseo nos hace sangrar, igual que la desesperación. Son piedras que nos llueven encima de la cabeza. ¡Au carajo!

"ciudad cielo/ no habrá palabras más hermosas/ que aquellas que pronunciarás al decir mi nombre/ al pedirme que me baje el pantalón al decirme que me amas/ que me quieres chupar la pinga mi ratón de canela/ mi glande de petirrojo/ ardiendo por ti que me das tus senos enormes/ y tus labios hermosos y tu vagina encendida/ que será la casa de mi semilla de nuestro amor/ hecho de saliva y sábanas sucias volando por los cielos/ de esta ciudad con tu sangre y la mía/ dibujando ese poema sexo ese poema vida/ ese poema que solo tendrá las palabras/ del corazón/ para incendiar esta ciudad/ para incendiar este cielo/ para que nuestro amor/ viaje y nazca por el mundo/ para que nuestro amor/ sea el incendio/ de este mundo/ y el nacimiento/ de mi ciudad cielo"

Duele, jode, puede que hasta no te guste. Pero ahí está, para que no sepas qué hacer con eso. Para que te vayas corriendo y pongas un disco a todo volumen y te revientes la cabeza contra la pared o contra tu pasado, o tu futuro, qué sé yo.
Le digo al poeta anónimo como le diría la Agrado de Almodóvar (es ella, no?): soy tu fans

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

A mi me pasaron el libro ese de chapita, y creo que ya era hora de reivindicarlo.

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Me extraña que le guste al perro, por que me da la impresión que sus gustos últimamente estan algo domesticados.

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

y cuando se escribe algo así, algo se chorrea que es mucho más que solo letras."

el helado

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

El perro ahora se cree subte, y el loco de Facheron ahora se cree critico de rock:

http://www.puenteareo1.blogspot.com

Pero lo mas rayado es esto>

http://www.luzdelimbo.blogspot.com/

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

chapita poeta? ya pues, no jodan, mejor reivindicamos a los ídolos de Chapita, osea Chakalón, ese sí es grande

Miguel

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

loco de atar said:
gran idea perpetrar poemas cursis anónimos, yujuyuju

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

chapita tiene dientes no?

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

por qué te molestas, Paolito, tus amiguitas Mary y Cindy no pasaron la censura, què pena pues, webonazo, poetastro de mierda, execrable bestia política e intelectual igual que tu capo venido a menos. Todas sus amenazas están registradas, idiotas.

novelista en estreno

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Los gustos de perro son los gustos de la vitrina de la casa verde, el único sitio donde venden el poemario de chapita. El poeta chapíta posa de revolucionario en Bolivia, al lado de Evo, y dice que vuelve para dirigir el INC con el triunfo de Humala. Igual le gusta andar con chibolas rubiecitas de filiación anglosajona. ¿Y las cobrizas?.

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Pendejo Coral, hace que su adum Ruiz Orto le saque una reseña favorable en un diario virtual de España -Dios sabe si no es un dominio inventado por Coral y Ruiz Orto- antes de que la novela salga en Lima. Además, el acólito de tatuaje de metalero dice barbaridad y media. ¿Intenta sobar a Castañeda poniéndolo a la altura de Bolaño o más bien se burla inadvertidamente ? ¡Desde cuando la prosa de Bolano es miimétrica si el chileono gana -y de lejos-solo por acumulación. Ese puñalero habla huevadas. Anda a que te publique Q ediciones (o sea Miplata Ediciones)

June 02, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Estimados amigos dintilhacos, líder dintilhaco, amigos todos: Después de unas semanas de preocupaciones laborales, propias de la docencia universitaria, por fin me he dado el tiempo suficiente para entrar a este liberado espacio, la zona franca de los Blogs. Y me encuentro con la sorpresa de que hay un par de Malcoms Xs más!!! Pero como dicen los adolescentes: "en plan joda" todo es válido aquí. Así que les envío un fuerte abrazo a todos los compatriotas de mi lindo Perú que extraño cada día más. Pero ojo, desde ya les notifico que solo hay un Malcom X. Renegón. Jodido. Hijodelagranflauta. Pero sobretodo alguien que comulga con los valores Humanistas y Neorrenacentistas donde no caben los argolleros de siempre, los revientacuetes, los apadrinados, los autobomberos, los pendejos metaleros, los bukowskianos, los scifi-utopistas, ni los editores "suavecitos" de la literatura.
Así que amigos, un abrazo fraterno y vayan temprano a votar, es decir, a romper su cartilla de sufragio. Por mi parte, aquí algunos compatriotas iremos temprano al local de votación de la embajada nacional y romperemos nuestras cartillas sin entrar a la cámara secreta.

Cuidense y hasta pronto.

Malcom X

PS. Otro día comento lo de Thays que me parece un caso extraño, pero no incomprensible si lo analizamos con detenimiento. Y otro día también hablo de la poesía de chapita (Alfredo Villar), que tuve la oportunidad de escuchar en un recital en Buenos Aires, pero que francamente no me entusiasmó mucho, aunque igual aplaudí con fervor (ver a un compatriota salir a mostrar lo suyo siempre es agradable y digno de celebrar).
Salud por todos los peruanos dignos y de gran corazón.

June 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

a chapita le gusta andar y desandar con rubiecitos
¿y cual es problema?

June 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

que no achunta una, caliente nomás el humalista del Gótica

June 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Me pueden explicar que hace en esa foto el plonsa de las barras bravas chapita???Enjendro anómalo apadrinado por el Quijano???.

June 04, 2006  
Anonymous Anonymous said...

dintilhacos, escojan temas minimamente relevantes: A quien le importaran los mamarrachos de un desconocido como el tal "chapita"? Otra cosa: ese poema es anonimo por verguenza, porque ante un engendro abortado tan deforme cualquiera niega la firma del padre...

June 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

no hablen así, chapita tiene por ahí su hinchada bien ganada, no chapita?

June 05, 2006  

Post a Comment

<< Home