Tuesday, May 16, 2006

CUETO / CASTRO Y UNA FOTO INVEROSÍMIL

LA HORA PRECIPITADA DE ALONSO CUETO
Comentarios críticos a la novela La Hora Azul, ganadora del premio Herralde 2005.
Escribe: Dante Castro Arrasco

Hace pocos días, revisando la
bandeja de correos recibidos, me encontré con un lío de escritores motivado por pasiones electorales. Me extrañó leer una carta de Alonso Cueto, a quien consideraba el contendor más ponderado dentro de la polémica desatada en Madrid entre narradores hegemónicos y marginales. Esta carta manifiesta lo siguiente:

Estimado V. C.
Mil gracias por defenderme y defender la validez de mi novela. Estás autorizado para hacerlo y para desenmascarar el transfondo político de quienes la atacan. Además, denunciar a los filoterroristas inflitrados en la literatura peruana no es un acto de soplonería: es un imperativo moral. / Como dijo Vallejo, mi libro ha nacido en medio del mayor silencio... y debo agregar de la campaña orquestada en los medios de prensa que fungen de críticos literarios... Sin embargo, ya sabemos lo que llegó a ser "Trilce" y nadie recuerda a sus detractores. Mi novela será un clásico cuando la izquierda comuhumalista esté enterrada. / Tanto en el ataque que sufrimos el año pasado inferido por los narradores "andinos", como en estos artículos ofensivos contra mi libro se advierte connotación política. El Perú está dividido entre demócratas y comuhumalistas, y estos últimos han infiltrado la literatura nacional y algunos medios de prensa. / En nombre de la literatura y de la democracia, gracias de nuevo... y en campaña,
Alonso Cueto

Seguidamente escribí a sus destinatarios aclarando que no todos los hombres de izquierda estamos involucrados en candidaturas, tampoco todos somos humalistas, pero además señalaba que la literatura no era objeto de infiltraciones ideológicas, puesto que no es un partido o un club. Es un arte que convoca a multitudes de ideologías y formas de pensar. Aclarado el exabrupto de Cueto, me di cuenta que se trata de una seria limitación que el autor evidencia y repite en sus obras. No coordina ni enlaza conceptos elementales, en uso del más burdo sentido común. Aún así, me sentí conmovido por aquello que dice: “Como dijo Vallejo, mi libro ha nacido en medio del mayor silencio... y debo agregar de la campaña orquestada en los medios de prensa que fungen de críticos literarios”. Suena extraño el nombre de Vallejo en el discurso de Cueto, un narrador hegemónico que no puede lamentarse de falta de publicidad. Tampoco de “campañas orquestadas de prensa”, pues dispone del diario El Comercio, la revista Somos y el diario Perú 21: todos son propiedad de la familia Miro Quesada, incluido el decano de la prensa nacional, que marcan la pauta en predios ajenos.
Pienso que la novela de Cueto merece ser criticada deponiendo las pasiones políticas del presente momento electoral. No debe padecer del mayor silencio, como dice él parafraseando a Vallejo.
(SIGUE EL TEXTO DE DANTE CASTRO EN EL PRIMER COMMENT)

32 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

1.- Valoración de la novela.

La hora azul, novela ganadora del premio Herralde 2005, es una obra literaria que se inscribe en la novísima línea de la narrativa de la post guerra en el Perú. Su autor, Alonso Cueto, ha confeccionado una estructuración de la historia que mantiene en tensión al lector durante la búsqueda que emprende Adrián de Miriam, la amante del padre, un marino genocida y torturador en Huanta, Ayacucho. En este sentido, la atención del lector no decae por causa de puntos flojos o cabos sueltos, sino que asciende vertiginosamente hasta el pináculo del clímax y concluye satisfactoriamente en un final clásico.
Cueto, en esta novela, comparte con el Mario Vargas Llosa de Conversación en la Catedral, algunos elementos comunes, como la entrevista de un hijo con los subalternos del padre, quienes le revelarán, entre tragos, la cara oculta de quien era su progenitor. Pero, mientras Vargas Llosa en esa gran novela logró poner en evidencia el carácter de la dictadura militar de Odría y del proceso político de entonces, Cueto sólo se conforma con narrar la experiencia de Adrián involucrado en el caso personal de Miriam, usando como telón de fondo la post-guerra antisubversiva.
El mayor logro de Cueto –consciente o inconsciente- consiste en revelar las distancias sociales que separan a unos peruanos de otros. Conoce bien qué diferencia a su clase con el universo de desposeídos y de manera confesional se vale de un narrador-personaje para emitir juicios acerca de ello. Las descripciones de la clase pudiente son sumamente reales y por ello abominables y nauseabundas incluso para el lector de estratos medios. Es lo que mejor conoce el autor, aquello de lo que puede dar un testimonio veraz. Pero no sucede así cuando trata de dar cuenta del mundo del otro. Cueto no puede interpretar qué se siente desde abajo y por este motivo, la novela no se separa en ningún momento de la estrecha visión del pituco Adrián.

2.-Crítica de los aspectos negativos.

(2.1.) El lenguaje.

Alonso Cueto, a lo largo de su carrera literaria, no consigue librarse de las trabas y baches propios de un lenguaje de principiante. Leer muchas de sus páginas es igual que escuchar a un mal orador que constantemente repite los mismos bastoncillos que entrampan el discurso. La reiteración de términos como “había” y “me” funcionan del mismo modo que los bastoncillos –rémoras discursivas- de un orador deficiente. Esta debió ser la segunda labor del creador, atento a corregir la estructura de sus párrafos y a organizar una sinfonía de palabras, imprimiéndole el ritmo y la cadencia que merece la acción narrada. Pierde mucho en intensidad esta novela cuyo tema tiene la suficiente tensión narrativa para impresionar al lector. Cuando tropezamos once veces con la palabra “había” en el mismo párrafo, seis veces en el siguiente, ocho en el subsiguiente, y así sucesivamente, sabemos que no se trata de un problema de estilo o meramente de composición sintáctica, sino de una seria limitación del autor.

(2.2.)Verosimilitud e inverosimilitud.

El joven Vargas Llosa indicaba que la novela se constituye en una “realidad ficcional” que sustituye a la “realidad real”, pero dejó dicho que incluso la ficción más radical tiene que ser verosímil. La verosimilitud es más exigible cuando se escribe novelas históricas o determinadas por referentes que son de público conocimiento. La novela de Cueto está referida a un hecho histórico que ha marcado a fuego la historia del Perú. Por lo tanto, no puede abusar de las licencias que le otorga la ficcionalización literaria.
Un oficial de la Marina de Guerra del Perú que termina sus últimos días en el Hospital Militar, es tan inverosímil como un franciscano agonizando en los claustros jesuitas. No se trata de una emergencia en escenario de guerra, sino de un hecho común en Lima, en épocas de pacificación y normalización de la vida institucional del país. En la Lima de post guerra, no es creíble que un paciente de esa institución sea tratado en el Hospital Militar cuando le corresponde el Hospital Naval. Luego Cueto prosigue nombrando “soldados” a los infantes de marina y reiteradamente confunde como “oficiales” a los subalternos de tropa. Sus personajes reproducen los errores del autor en cuanto a confundir las instituciones armadas. Chacho, uno de los marinos subalternos, dice: “...desde que salí del ejército...” (pág. 67)
Los casos más patéticos de inverosimilitud son: el monto del chantaje a la madre del personaje principal y la fuga de Miriam del cuartel.
Cualquier lector habitual de páginas policiales, sabe que el monto de un simple chantaje con fotos –en el Perú y en Lima- no llegaría a mil dólares mensuales. En este caso habría que comparar la amenaza real que supone el delito con la posibilidad de dar por parte de la víctima. Las consecuencias no justifican el pago, puesto que salvar la honorabilidad del padre, divorciado e invisible hace décadas, no es creíble como asunto de primera necesidad de la familia. Igualmente habría que preguntarse: ¿qué presupuesto familiar limeño soportaría un pago de mil dólares mensuales durante tres o cuatro años? Conociendo el estrato más privilegiado de Lima y sus costumbres, cualquiera preferiría ir a la policía o recurrir a sicarios antes que pagar esa suma. Pienso que el autor se hubiera beneficiado en credibilidad bajando el monto del chantaje a niveles más realistas. El narrador-personaje concluye pagando cinco mil dólares a cambio de los negativos. O sea que la cuenta total ascendió a 53,000 dólares, el precio de una casa departamento en zona residencial.
Caso de mayúscula inverosimilitud es la fuga de Miriam, disfrazada con el uniforme del marino Guayo, a quien antes el narrador ha sugerido como hombre de gran tamaño. Guayo cuenta que después de la guerra trabajó como policía, luego como guardaespaldas y el narrador dice que “al lado de Guayo, Chacho parecía un muñequito” (p. 71). Y si a Chacho antes lo describió como “cuadrado, macizo, labios duros” (p.67), ya podemos imaginar a esa “rata grande” llamada Guayo. Si Miriam era una joven menuda y el infante de marina era de gran tamaño, ¿cómo es posible que Cueto después los haga coincidir en talla de ropa y aspecto físico? Con respecto a la treta de escape, hubiera sido más inteligente que el autor le ponga a Miriam el uniforme de cualquier marino para burlar la vigilancia. No era necesario relacionarla con quien demostradamente no coincide en silueta con la prófuga.
“La chica se puso el uniforme del Guayo con la boina” dice en la pág. 79 y nadie fuera del Perú, fuera de Ayacucho, fuera de Huanta, notará que allí hay un error más: los marinos en Huanta no usaron boinas, sino gorras de tela mimética, cuando no pasamontañas que se recogían como gorros de lana negra. La boina es prenda de los comandos del Ejército ...para desfiles.

(2.3.)Entre metáforas y disparates.

Las figuras retóricas deben surgir en el discurso narrativo sin necesidad de usar fórceps. De otro modo, cualquier acrobacia verbal puede derivar en un disparate injustificable. Y no son precisamente figuras literarias dislates tales como: “carros destartalados hirviendo de humo” (pág. 97), o “mi peinado corto de terno gris” (p.30). Peor si el autor, al describir la calle, confunde la vía de asfalto con “una pista de cemento negro”. Si se mete en asuntos climatológicos, hace que una simple brisa tenga efectos de huracán o tornado: “Una brisa arrastraba los árboles” (p.137). Preguntémonos qué efectos hacía la brisa sobre las casas. Peor le va forzando frases fallidas para hacerlas pasar como metáforas: “Una pareja de ancianos pastaba tranquilamente de una bolsa de nueces” (p. 104).
En problemas mecánicos, no le va mejor a Cueto: “manejé con el ruido del pie en el acelerador” (p.123). Hasta ahora yo me pregunto: ¿qué ruido produce el pie en el acelerador y cómo hago para manejar con él? Es como decir: “Había un silencio turbio en el parabrisas, un foco de luz que se arrastraba sobre el vidrio” (p.115) cuando es evidente que lo que pueden apreciar nuestros sentidos en el parabrisas, son efectos primordialmente visuales y en segundo lugar, auditivos, si es que el limpiaparabrisas hiciera algún ruido sobre el parabrisas. Esto es tan obvio como diferenciar “un silencio turbio”, que ya es una figura literaria, de “un foco de luz” que no encaja con la anterior. Asimismo el autor demuestra que no domina el registro del habla coloquial limeña, cuando en lugar de denominar “mecánica automotriz”, escribe “mecánica automotor”. Leamos el exabrupto completo: “Nos dijo que estudiaba mecánica automotor por las tardes” (p. 300).

Conclusiones.-
Reiteramos que haciendo a un lado las deficiencias señaladas, el lector puede disfrutar del ascenso de la historia hasta el clímax de la narración, dentro de una sola tensión que es producto legítimo de la organización de la novela. No se trata de una obra que anide en la tradición narrativa de la violencia política en el Perú, sino en la novísima corriente de la narrativa de post guerra. Ella está conformada por autores que llegaron a destiempo a un tema que ya se venía narrando desde los primeros años 80’. Es una mirada retrospectiva que carece de épica y audacia para tocar con pulso firme los traumas que siguen lacerando la memoria de los peruanos marginales. Por eso ninguna novela actual de post guerra puede librarse de la mirada de corto alcance de sus propios personajes, de sus juicios subjetivos y del recuento de peripecias personales. Algo falta además de juicio histórico del autor, y es el afán totalizador que le es inherente a la novela histórica. El veterano Cueto, como el novísimo Santiago Rocangliolo, parece que no tienen la intención de la novela total, sino de hacer simplemente novelas bien estructuradas que pueden satisfacer al público extranjero, pero que dejan insatisfecho el apetito del lector nacional y una serie de cuestionamientos nuestros bajo el sombrero.

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Sí, es una foto inverosimil, si se la ubieran sacado acá, pero como fue en el extranjero ambos accedieron gustósamente. Como gustósamente extranjeros también son los lectores para quienes Alonso Cueto escribió está novela.

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Este post también pudo llamarse "La Foto Precipitada de Dante Castro"

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Por qué no son un poco decentes y aclaran que esa carta NO es de Cueto? Ustedes hace tiempo que han dejado claro que son unos miserables pero cada vez es más y más y más evidente.

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

En lo personal conozco muy poco de la obra de Cueto. Lei Demonio de meiodia y me basto para concluir que si a la vanguardia de su narrativa encontramos una novela tan pueril, no hay q guardar muchas esperanzas en su obra anterior (habria q pensar lo mismo de La hor azul?). Se pueden, como no, enumerar las deficiencias de la novela como bien hace Castro en relacion a La hora azul, pero yo creo q lo principal aqui es q hay mucha pose intelectual en algunos escritores, y q justamente siguen la estela de Cueto. Su narrativa se basa en personajes estereotipados y aburridos, una prosa desprolija, trama previsible, en suma como alguien dijo x ahi, cueto es tan aburrido como su cacharro.

May 16, 2006  
Blogger DINTILAKO said...

En relación así la carta en mención es de Cueto o no, a nosotros no nos consta. Lo que si nos consta es que Faverón dice que Cueto le dijo que esa carta no le pertenece, incluso lo cita.
Nosotros nos hemos limitado a reproducir el envío de Dante Castro, envió que por alguna razón el mencionado narrador lo da como cierto.
Por su parte Faveron en la medida que tiene una comunicación fluida con Cueto, suponemos que lo reproduce correctamente, así que los que quieran enterarse de esa aclaración de Cueto, podrán leerlo en el Blog de Faveron.
Es más, quienes quieran reproducirlo acá, estan en todo su derecho de hacerlo, el mismo derecho que tuvo el anónimo de las 10:37 de decirnos lo que nos ha dicho, y de poder ser leido por todos. Así que sugerimos al mencionado anónimo, en aras de contibuir a que nuestros lectores que han decidido no visitar esos Blogs VIPs, esten debidamente informados, se digne reproducirlo en este humilde pero democrático Blog.

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Esto parece esos, audios "off the record", que mostraban la verdadera catadura y personalidad de ciertos personajes de nuestra política, que luego se desesperan en negar. En fin, como será, pero si Dante Castro lo ha reproducido, él es el mas indicado en aclarar. Yo por mi parte tengo dudas de la verosimilitud de Faveron. Acuerdense de la triangulación que le hizo a Malca para desacreditar nada menos que en Harvard a Mazzotti, objetivo que por cierto consiguieron.

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Alonso Rabí Do Carmo no es un periodista disfrazado de crítico: es un profesor universitario de San Marcos y la Católica, con un máster en literatura hispana por la University of Colorado at Boulder, además de un poeta con tres libros publicados.

3:32 PM


Christopher Logue dijo...
¿En qué momento afirmo lo que tú dices, Gustavo? Sé de los estudios de Rabí Do Carmo, pero eso no lo hace infalible. Lo que yo cuestiono es el que en EL Dominical se nos presente una reseña como "crítica", cuando está no lo es. Sólo ello. No es nada personal en contra de Alonso. Si tú tienes acceso a la edición impresa, podras notar que dice al inicio CRÍTICA, no reseña como tú apuntas.

5:15 PM


DINTILHAC dijo...
Uno se queda cada vez más impresionado cuando lee esta clase de argumentos y de defensas Quicotescas. Innecesarias y distraidas, ganadas por la indignación amical y no por una minima exposicióin de fundamentos. Para ese señor solo vasta "un máster en literatura hispana por la University of Colorado at Boulder", y ser un poeta con tres libros publicados. Increible

12:46 PM

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Concuerdo con el último comentario. Lo que natura no dá, Boulder-Boudwin-Salamanca-San Marcos-Católica no lo presta.
Se tiene talento para escribir o no se tiene. Y punto.

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Muchachos, ya dejen de maletear a lo bestia al pobre Cueto, si el tipo no le hace daño a nadie. Y sobre todo, no le anden atribuyendo cartas que no ha escrito; Cueto anda probablemente más preocupado con algún nuevo proyecto literario que con este tipo de bajezas. También dejen de maletear a los otros, que solitos se maletean a sí mismos, como Vico: "mi muy dilecto y bien ponderado doctor Oquendo, deploro mis adjetivos, me chanco la mitra por mis excesos y acepto servilmente los latigazos públicos que usted y Faverón me propinan; aunque al margen de la chabacanería, tengo razón en cuanto a mis argumentos". Mensaje que Oquendo inteligentemente ignoró, porque si a Coralito le hace el pare con los mismos argumentos del doctor algún ilustre desconocido, de seguro saca las garras, o las uñazas tipo Kiss del Orto Ortega, recientemente sacrificado con bilis prestada por la vaquilla profana. Besos para todos.

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Este post anónimo es de Faverón:

"Por qué no son un poco decentes y aclaran que esa carta NO es de Cueto? Ustedes hace tiempo que han dejado claro que son unos miserables pero cada vez es más y más y más evidente".

I- Identificiación sintáctica y de tonemas: Positiva.
II. Olor a chamusquina de horno de Auschwitz: Positivo.
III. Remanentes de las monedad y la usura de los de su especie: Positivo

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La gárgola rastrera de Corral:

vico dijo...
Dante dice: "Suena extraño el nombre de Vallejo en el discurso de Cueto, un narrador hegemónico que no puede lamentarse de falta de publicidad"
(...)
"dispone (Cueto) del diario El Comercio, la revista Somos y el diario Perú 21."

Las objeciones caen por sí mismas:

1.-¿Es Vallejo propiedad intelectual de cierta clase social o de cierto tipo de intelectual
"revolucionario y clasista"?

2.- ¿Ha adquirido Alonso los diarios Perú21, El Comercio y la revista Somos para
"disponer" de ellos?

Por otro lado, el tipo de crítica que Dante le hace a la novela, si bien en algunos casos es acertada, se detiene por lo general en detalles accesorios, insustanciales.
Podría hacerse lo mismo prácticamente con cualquier novela comtemporánea (hay estudios sobre los numerosos errores de percepción visual en Ulises, por ejemplo), y con mucho más éxito con Candela quema lucero, de Huamán Cabrera o con La violencia del tiempo, lo cual no les quita su valor literario.
Si vamos a criticar y oponernos a una visión de la violencia política, hagámoslo de frente, desarrollemos el debate en el plano ideológico y no ataquemos por flancos que causan sensación y revelan ensañamiento antes que profundidad en la lectura.

11:24 AM

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Faverón está corriendo una carta para que se adhieran firmas por la libertad de expresión. ¿Dejará que Coral firme esa carta...?

May 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

nuevo plagio y adaptación ad hoc:

"Amontonados en los campus universitarios de una infinita pradera, unos cuantos amargados elaboran una pesadilla, que NO les envidia el resto del mundo"

May 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

la gàrgola ya se adhiriò, posteò la carta en su blog, y encima abrio a comentarios, que repugnante...

compañero sanmarquino

May 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La legislación electoral actual permite la intervención de las imprentas, lamentablemente. Los tíos regios de EEUU deberían de huachafadas setenteras (firmita de manifiesto de "intelectuales") y revisar mejor la legislación nacional antes de hablar. Respecto de la gorilada aprista, también estaban la portatil de Humala y el viejito de este. Ergo, circo completo, casa llena, matones de ambos bandos. Lean los diarios mejor, en vez de deciarse a hacer selecciones de fútbol, huevones aniñados.

May 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(chequeen esto)

Dante Castro dijo...
En primer lugar, deseo aclarar que no conocía el pasatiempo vergonzante de algunos tricocéfalos de la subliteratura: enviar cartas apócrifas a nombre de escritores que sí tienen oficio. Debe ser un mecanismo de compensación psicológica frente a su principal complejo de inferioridad como creadores frustrados. Lamento el incidente, involuntario de mi parte. Fin del incidente. Si es necesario redactar de nuevo el artículo, adelante. Eliminando esa introducción, el artículo sustenta una crítica a la obra y creo que, en adelante, podemos referirnos a los aspectos estrictamente literarios sin afan de lesionar la honorabilidad del creador. No se trata de un juicio subjetivo, sino de una crítica que se cimenta en la obra misma, en elementos que pueden ser verificados por los lectores.
Teniendo tanto a qué referirnos, ¿vamos a perder el tiempo contestando si Cueto es dueño de las propiedades de los Miro Quesada? Ya está escrito en el artículo, recomiendo una segunda lectura si no le pareció claro a alguien. LO que se quiso decir es que Alonso Cueto dispone de espacio necesario y suficiente en esos medios, además de amigos y colegas que valoren su obra. Tiene página. Punto.
Ahora vamos a lo serio, que Gustavo me ha pedido aclaraciones puntuales.
Salud:
Dante Castro

Nando dijo...
es alucinante la mala leche de la reseña de dante castro. y es más alucinante que alguien que se pretende tan sofisticado en sus críticas, pueda ser tan simplón a la hora de tragarse el embuste de una carta apócrifa. a no ser que castro piense que cueto puede ser tan idiota como para escribir algo así. lo que lo dejaría todavía peor a castro.
de otro lado, dante castro cree que la "novela total" es la única opción posible para escribir "una novela sobre la violencia para el lector nacional" (no cito, pongo las comillas simplemente para distanciarme). esa afirmación, que viene a ser como el "punchline" de su artículo, me parece de una pobreza alucinante: cerrada, autoritaria y con un tono de autosuficiencia que termina traicionando al crítico mesurado en que pretende erigirse para dejar ver al comisario stalinista que parece abrigar en su corazón.

Dante Castro dijo...
Ahora sí pasamos a lo serio.
Gustavo me hace dos preguntas puntuales acerca de la novela histórica totalizadora y también de la extemporaneidad de escritores que ahora narran la violencia. Pretendía ser breve, pero dos tema apasionantes nos llevaron a escribir bastante.
La novela histórica ha conquistado su espacio dentro del género a condición de ofrecer una visión verosímil de un periodo histórico determinado, pudiendo tomar como referente un hecho real abordado a través de la ficción literaria o inventando un hecho ficticio que con toda verosimilitud encaje en el periodo mencionado y sirva de elemento catalizador de todas las características epocales. Si el autor no trataba de hacer novela histórica y sólo quería auxiliarse de un tema, ¿cae en el subgénero histórico por referirse a hechos y circunstancias de épocas pasadas? El caso de Cueto es bastante claro: comienza con una cita de Ricardo Uceda en su libro “Muerte en el pentagonito”. (Confieso que no fue el único caso de una prisionera que se escapó de los campos de concentración que erigió la democracia para el holocausto del pueblo ayacuchano) Aún así, la novela histórica no es un simple registro novelado de hechos reales, tal y como ocurrieron. El novelista tiene la facultad de constituir un universo propio, determinado -en este caso- por los referentes reales de la ficcionalidad literaria. La sustitución de la “realidad real” según Vargas Llosa, por la “realidad ficcional” de la novela, es válida aunque no tan arbitraria como para faltar a la verdad histórica. En síntesis, la “realidad ficcional” de la novela siempre tiene un ancla que la ata a la “realidad real”. Mucho mayor peso tiene esa ancla en la novela histórica.
El joven Vargas Llosa escribió en “Historia de un deicidio” que la labor más importante del escritor es el saqueo de la realidad real. De allí nace su teoría de los demonios del escritor. ¿Qué lamentamos en casos como “La hora azul”? Que el saqueo de la realidad real ha sido insuficiente y la aprehensión de toda una época que ha marcado a fuego la memoria de los peruanos, sea tan feble. La novela histórica exige del autor una erudición documentada, fruto de la labor del investigador social o del historiador. Los detalles son más importantes que en las novelas meramente ficcionales.
Ahora bien, en cuanto al concepto de totalidad, nos sirve tanto la visión de Lukács como la del maduro Vargas Llosa. Ambos coinciden en que la labor ficcionalizadora de un escritor realista y veraz refleja, desde el microcosmos narrado, la pluralidad de la realidad, recapturando y recreando eficazmente la totalidad de la vida humana. En tal sentido, la novela total es profundamente significativa.
La extemporaneidad de ciertas novelas actuales no las descalifica. Simplemente las ubica en la narrativa de post guerra porque los mismos hechos que se narran son tratados con visión retrospectiva, desde el sitio actual del escritor que mira hacia el pasado. Puede ocurrir lo contrario con escritores que narran la violencia de los 80 como si estuvieran viviéndola en esa misma década. Ya hay una narrativa que ha dado cuenta de la violencia mientras los hechos se sucedían, uno tras otro, ante la ventana del escritor. Tenía que escribirse el cuento de la violencia, puesto que las novelas de guerra son escritas generalmente en la post guerra. El ejemplo de la novela mexicana es más que suficiente. La novela, siempre llega con retraso porque requiere de un esfuerzo reflexivo sobre el proceso en su conjunto. Y esa visión del proceso en su conjunto, nos lleva inevitablemente a la necesidad de una novela histórica totalizadora.

Ojo con esta recomendación:
"...Pedirle a un escritor que escriba una 'novela sobre la violencia' si este asunto no es para él una experiencia decisiva, un 'demonio', es pedirle que traicione su vocación, que sea un mal escritor. Un escritor no 'inventa' sus temas: los plagia de la realidad real en la medida en que ésta, en forma de experiencias cruciales, los deposita en su espíritu como fuerzas obsesionantes de las que quiere librarse escribiendo..."
(Mario Vargas Llosa, Historia de un deicidio, pág. 133)

Dante Castro Arrasco

May 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

dante castro citando a Vargas LLosa??????????? Si cada vez que habla en público raja de él????
No puedo creerlo. solo me queda decir: ¡CÓMO HAS CAMBIADO PELONA!

MALCOM X

May 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Ahora se supone que Facherón es un abanderado de la libertad de expresión? ¿Un paladín en cruzada contra la censura? ¿No es el mismo Facherón que se burlaba de Gallardo e Iparraguirre solo porque defendían lo que ahora él defiende? ¡COMO HAS CAMBIADO, JUDÍO! ¿O la imprenta era de un amigo tuyo?

May 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

"Daniel Salas dijo...
"Tere" tiene que responder un par de preguntas muy simples:

a. ¿Cuál es el delito cometido?
b. Si es admisible y legal que grupos de choque actúen en intervanciones que corresponden a la fuerza policial.

Una de las garantías de la democracia es que uno tiene derecho a decir lo que quiera (la calumnia está excluida, por cierto, como delito).

Otra de las garantías es que nadie puede ser arrestado si no se informa qué delito ha cometido."

¿Ahora resulta que Salas es un demócrata? ¿No se supone que cuando los anónimos lo insultaban en blogs como Puerto el Hueco, el de Leonardo Aguirre o Gallardo él y su amigo Facherón lanzaban el grito al cielo y pedían censura? ¿No es lo mismo que hace Alan censurando esos volantes? ¿Qué diferencia hay entre el derecho a decir lo que uno quiera en un blog y el derecho a imprimir cualquier cosa es un papel? ¿Será que ahora Salas también es un blogger basura? Como siempre, Salas tratará de quedar bien con sus patas diciendo que todo excepto la "calumnia" es pertinente en una democracia, pero se equivoca, porque en una verdadera democracia, todo, absolutamente todo, puede decirse.

May 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Faveron dizque no permite maleteos en su blog, pero fíjense como maletea Dante Castro a Roncagliolo al final de su último post, dice que va a rajar de su novela para que alguien la compre, que se está quedando en Metro...
Es tiempo de preguntarse: ¿quien chucha es Dante Castro?

May 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

esa pregunta, quién eres?, es típica del pensamiento criollo y excluyente limeño. Primero resuelve ese gran problema y luego te creo que quieras cambiar el mundo o reflejar la violencia pólítica en tus libros, confundido.

May 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Soy criollo y excluyente, ¿y? Igual no se quien o qué ha escrito Dante Castro, salvo sus cuentos para niños. Pero no creo que tenga nada serio que ofrecer.

May 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

el comentarista de las 11.04 am, leokabro aburre, es todavía más imbécil por reaccionar así.
No le basta con ser ignorante, bruto y prejuicioso, resulta que ahora la conchudez -¿y?- es para él un valor; anda nomás, gusano de editoriales mata-matalamanga.

snamrquino prudente

May 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Igual no me has respondido quien es Dante Castro. ¿Qué pasa, en el fondo si sabes pero no te atreves a reconocer que, por lo menos, está a la altura de su denostado Cueto? Cómo apestas, le dijo la cebolla al ajo.

May 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

pero analizado semioticamente las dos imagenes que pone Facherón en su blog, me refiero a las fotografias de Cueto y Dante Castro, observamos que la fotografia que coloca facheron de Cueto es el doble de tamaño que la otra foto. Con esto connotamos cuál es la intención de Facherón y también denotamos que Facherón se cree "vivo y criollo excluyente", todo un papirriqui de la cultura seria y objetiva.

May 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Malcolm X, de repente faveron ha llegado a ser eso pero solo en el ámbito de los blogs.
Fuera de ahí, no llega.

May 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(Chequeen como Thays puede ser tan estupido, y como "El Perro" Velasquez, demuestra que con un minimo criterio basta, aunque tampoco es tanto para un fraterno de la argolla)

(dice Thays en su Blog)
Hoy veo que Dante Castro, antes de contestar a las observaciones a su reseña de parte de Faverón, saludablemente rectifica la parte que corresponde a ese apócrifo: "(...) deseo aclarar que no conocía el pasatiempo vergonzante de algunos tricocéfalos de la subliteratura: enviar cartas apócrifas a nombre de escritores que sí tienen oficio. Debe ser un mecanismo de compensación psicológica frente a su principal complejo de inferioridad como creadores frustrados. Lamento el incidente, involuntario de mi parte. Fin del incidente. Si es necesario redactar de nuevo el artículo, adelante. Eliminando esa introducción, el artículo sustenta una crítica a la obra y creo que, en adelante, podemos referirnos a los aspectos estrictamente literarios sin afan de lesionar la honorabilidad del creador". Así sea.

Nando dijo...
es alucinante la mala leche de la reseña de dante castro. y es más alucinante que alguien que se pretende tan sofisticado en sus críticas, pueda ser tan simplón a la hora de tragarse el embuste de una carta apócrifa. a no ser que castro piense que cueto puede ser tan idiota como para escribir algo así. lo que lo dejaría todavía peor a castro.

May 18, 2006  
Anonymous Anonymous said...

"Señores Directores: Me he enterado por amigos de la existencia de algunos correos electrónicos que se me atribuyen. En ellos aparezco haciendo comentarios sobre la crítica a mi novela "La hora azul" y sobre otros temas. También he sabido que circulan algunas reseñas a la novela, basadas en esas supuestas declaraciones. Quiero aclarar que jamás he escrito ningún correo ni he hecho ninguna declaración sobre este tema ni sobre ningún otro relativo a ninguno de mis libros. Las personas que toman un nombre ajeno para escribir correos propios, con el fin de desacreditarlo o denigrarlo, me parecen moralmente repugnantes. Quienes se basan en esas declaraciones apócrifas para escribir artículos o reseñas lo hacen bajo su responsabilidad."

Esta es la carta que ha enviado el escritor Alonso Cueto a El Comercio. En la que niega ser el autor de los correos electrónicos que desde hace unos días venian siendo criticados en la blogósfera. En ellos Cueto y Víctor Coral - poeta, a decir de él- evidenciaban una confabulación para hacer frente a las críticas del libro La hora azul . En esta carta Cueto aborda de una forma criticable las críticas a su libro -en esto se refiere a la de Dante Castro-, que según él, han surgido después de leer estos "supuestos" correos apócrifos. buscando descalificar a quienes vienen, después de este suceso confuso, escribiendo de las falencias de La hora azul.

May 19, 2006  
Anonymous Anonymous said...

"La hora azul" es tan mala como todo lo escrito antes por Cueto. El premio Herralde fue una movida de Anagrama para ver si asi vendian "Grandes Miradas" que se estaba ahuesando en las estanterias (recuerden que ya Cueto habia fichado por Anagrama cuando sus amigos le agenciaron el premio). Como en todo en la vida, el exito en algunos casos es producto de un eficiente trabajo de relaciones publicas. Ser el mayordomo de Vargas LLosa es de gran ayuda para conocer gente "importante", la cual te da una manito por aqui, un premio por alla, favores que se retribuyen con halagos, prologos, reseñas reventonas, etc. Todo esto se asegura a traves de la caja de resonancia mediatica, la cual debe siempre estar en manos de alumnos y cachorros que entiendan los mecanismos de ascenso del sistema. Sin embargo me atreveria a apostar que dentro de 100 años, Cueto sera recordado solamente por ser uno de los personajes que animaban la movida chonguera de PUERTO EL HUECO. O por ser el felpudini de Vargas LLosa (si es que alguien se acuerda de Vargas Llosa en ese entonces).

May 19, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  

Post a Comment

<< Home