Friday, May 05, 2006

THAYS Y SUS TERNERITOS

El usuario anónimo dijo...
A propo de la crítica de Fache en Somos, González Vigil y la Vaca de Terra atrasaron al judío errante y le aguaron la fiesta (del chivo?). Iba a debutar reseñando la última de Marito, pero Somos es sabatino y RGV y la Vaca escribieron hoy. Para poner el parche tuvo que sacar un post reivindicando referencias cantadazas de la novela y diciendo, por siaca, yo las descubrí, pero solo lo van a saber el sábado, ah? Que monse que eres, Gus.
A propo, se dan cuenta que el popular Caifás de la crítica no da créditos a la Vaca? Lo de Madame Bovary lo sacan en la Vaca y el extra de Barrabás en semana santa no lo dice. ¿Por qué será, ah? ¿Cuál es el roche de Facherón con un reseñista "serio"?

Nando dijo...
Las reseñas y los comentarios me han despertado el deseo de leer la novela (que tiene un título tan malo, es verdad, como la última de García Márquez). He leído la reseña de González Vigil y el comentario a la misma de Iván. RGV es -como suele ser- informativo. Es además entusiasta como un fan, lo que en sí mismo transmite su emoción casi infantil a los lectores. Sin embargo, me parece que el comentario de Iván es duro pero justo. No le haría daño a RGV ser menos superlativo, porque siéndolo termina repartiendo desfavores a quienes pretende elogiar. (Pero a pesar de todo esto, a veces es divertido ver cómo se le va la mano a un hincha, no?)

vico dijo...
En específico el encuentro del protagonista con el padre pescador de la Niña Mala se me quedó grabado. Sorprende el manejo del narrador de un registro popular, algo jerguero, muy distinto a lo desarrollado al inicio de la novela, con las descripciones de la vida intelectual en Londres y París. Ese diálogo con el pescador sobre su hija malagradecida creo que queda. Te parece, Gustavo?

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Ese capítulo en notable, de los mejores, y especialmente por ese episodio con el padre de la mujer. De hecho es tan conmovedor como (o más que) el célebre pasaje del encuentro de Mario niño y su padre en El pez en el agua. En mi caso, como sucederá con todos los punteños, el asunto es más vívido porque ocurre en La Punta, a unos metros de la casa donde pasé la mayor parte de mi infancia (y, como si eso fuera poco, incluye un merecido elogio al Sport Boys).

28 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ahora resulta que facheron era chalaco.

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Solo faltó que Gabrielito Ruiz-Ortega y Maxito Palacios, tambien salieran a opinar el unisono con la Vaca Sagrada Thays.

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No,no, gabrielito y maxito son terneritos pero de Coral, a veces los suelta para que vayan a pastar a puenteaereo.

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ayayaya leo, ya kansate de joder ke tienes que ir a la estacion de los desamparados, o no tienes ni para tu pasaje y por eso tas que jodes aqui?

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Kukin:
¿Te acuerdas de aquella triste noche en que te confesé que me gustabas, y tú, fingiendo confusión, escapaste de mis garras? Por fin te hallo en este puerto hueco, después de haber buscado con ahínco tus palabras en algún puente aéreo, un cuaderno moleskine, una vaga luz de limbo. Por qué Kukin no te satisfizo huir de mí... ¿No era eso suficiente? Por qué tenías que empezar a difamarme entre la gente que estimo, llamándome perra podrida y madre de perros, como un viudo vengador que esconde su imaginario cuchillo. Esta tarde he llorado escuchando una canción de Morrissey que tal vez sintetiza esta historia: "I am hated for loving" (Soy odiado porque amo) Las explicaciones sobran.

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Nando:

Eres un prodigio de comprensión. Si así, con esa generosidad alegre, me hubieras tratado cuando te entregué mi cuerpo en Sao Paulo, hoy tendría mejores olvidos de ti. Pero no, aprendiste malas mañas del viejo Berlanga y me aplicaste cadena, allí donde más duele, en la sonrisa vertical carajo.

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Blog author:

¿Por qué no quieres publicar mis comentarios? ¿Consideras que se salen del tema o que son ofensivos? Pero observa todo aquello que publicas... Yo por lo menos, dulce blog author, tengo buena ortografía...

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Las fotografías de Ivan el granjero. De lo que hubiera resultado si el joven pelucón, en lugar de ir a los Estados Unidos, se hubiera marchado a Huaraz en busca de fotos de "La pastorita". "Qué estará haciendo esta hora mi albina y dulce Frances, de junco y capulí, ahora que me asfixia Andahuaylas y que dormita la sangre como floja chicha dentro de mí..."

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Gabrielito Ruiz, amor, te pagaré bien si me das unas cuantas lecciones sobre rock inglés y americano, sobre todo si te centras en bandas como Joy Division, Echo and the Bunnymen y The Smiths; es decir bandas tristes, muy tristes. Te retribuiré dándote un curso sobre la Flor pucarina, el Embajador de Quiquijana y el indio Mayta. ¿Te cuadra el negocio?

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

han leído lo que escribe este enano mental de Diego Trelles en el País?

http://www.elpais.es/articulo/semana/Lima/rock/elpbabsem/20060506elpbabese_6/Tes/

Es bien triste cuando un escritorsucho de última trata de venderse como estrella. el huevón de trelles quiere armar su arbol genealogico poniendose como si el fuera el decendiente directo de reynoso. Da pena el cojudo. Y los huevones del País pa concha ponen que reynoso es un famoso poeta.

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La editorial Malabrigo se complace en anunciar la próxima publicación de los siguientes cuadernos marginales:

"Yo sí estoy feliz y documentado", por Gustavo Facheron desde USA.

"Vanidad de vanidades: Citas citables", por Ivan Peluca Thayson.

"Deploro lo que escribo, maestro Abelardo", por Vico y su caricia Ortega de Orto.

"Nicotina Nicagando", por Ruiz Alien Ado.

"Soy un cero a la izquierda", de quién más sino de Cecilia.

"Memorias de un gavilán pollero", por Leo Ego Aguirre.

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo divertido es que el Facho de Brunswick decía que no se encargaba de "contemporáneos" porque él era "crítico" -testigo de los siglos- y no "reseñista" -vulgar gacetillero, y aquí lo tienen: dandóselas de rico papi.Y la Thays es el colmo: se araña con RGV porque es obvio que la novela de Marito lo saca de juego ahorita que iba a sacar su libro, seguramente uno de sus mamarrachitos sentimentales: él que juraba dueño del tema -invasor con bandera peruana y techo de esteras de la parcela desértica de la novela de amor a la que ha dedicado casi media docena de áridos libros- es parado en wan por la novelita del maestro, que lo desahueva de un sopapo. Anda a buscar otro tema al diccionario, Mono Blanco, que aquí ya te atrasaron (como siempre).

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Si nuestros más queridos amigos hubiesen tenido la oportunidad de formar parte de un grupo musical célebre, este es un posible resultado:

Thays..............Locomía
Facheron......Enanitos verdes
Coral.........Los Shapis
Ruiz Ortega....Ninguno

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Jajajajajajajaja

La risa cachosa de Timmy Turner

May 05, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Por qué no citan la revista Hola tiene historias que ilustran también

May 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Chequeen la defensa de Thays y Facherón que hace Coral en su páginita mierdosa. Si ese no es un aúlico, un chupamedias, un felpudini de la literatura, qué es?. Señor judío, usted es un inmorasl por favorecer la alianza interesada de tipos que USTED SABE son de la peor calaña. A la hoguera con usted!


La "vaca" y RGV sobre Vargas Llosa


Cuando se anima a hacer crítica de la crítica Iván Thays (www.notasmoleskine.blogspot.com), lo hace realmente bien. Acierta sin duda cuando reclama a la reseña publicada hoy por Ricardo González Vigil, su tendencia a la exageración, sobre todo cuando afirma que Travesuras de la niña mala tiene a la pareja protagónica (¿cuántas “parejas protagónicas” habrá en la literatura latinoamericana?) mejor retratada de las letras hispanoamericanas.
O cuando afirma a manera de conclusión que la novela de MVLL es “la mejor novela de amor en lengua española”.

Pero en fin, ese siempre ha sido el estilo de este crítico. Lo que sí me parece desconcertante es lo afirmado por la misteriosa “vaca profana” del portal de Terra; cito profusamente para evitar suspicacias:

"En Travesuras de la niña mala, Vargas Llosa adopta el ojo amable de un ciudadano ejemplar y sin resentimientos que puede examinar su pasado con nostalgia y hasta con cierto candor; su drama antes que público e histórico es privado, íntimo, y en estos términos se resuelve su historia y la novela misma.

El ducho narrador visita de nuevo los años de sus mejores novelas, pero ahora para iluminarlos con un individualismo ligero, ajeno a la visión épica o fatalista de la historia, de cariz existencialista o socialista, que profesó cuando escribió sus mejores novelas.

Travesuras de la niña mala es, en tanto libro de memorias ficcional, una pieza más de la estrategia revisionista de Vargas Llosa para expurgar de su imaginario un pasado ideológico del que públicamente se ha retractado".

Un drama no histórico sino individual –como lo son el de Emma Bovary, el de los personajes de Beckett, o el del 99% de las novelas en español- ¿es algo tan raro dentro de la literatura que tenemos que señalarlo? La literatura me parece más bien, en términos generales, una ciencia o arte de lo singular, salvo novelas como Guerra y paz, o las obras históricas de Shakespeare y unas cuantas más de intención desatadamente mimético-histórica.

La “vaca” parece decirnos además, en el segundo párrafo, que sus mejores novelas Vargas Llosa las escribió cuando tenía una “visión épica o fatalista” ligada a lo “existencial” o a lo “socialista". (sic, Sic. SIC).

Dos de sus mejores novelas, La guerra del fin del mundo y El hablador (muy poco estudiada en el Perú) están muy lejos de estas visiones existencialistas e ideológicas, y fueron escritas cuando MVLL había cambiado de ideas políticas.

Lo de la “estrategia revisionista” y el supuesto retractarse de sus ideas por parte de Vargas Llosa, los dejo como señal de lo que puede llevar a decir a una persona inteligente el dogmatismo ideológico y la pulsión de endilgarle “críticas originales” a una novela que está más allá de tales afanes.

May 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

"Travesuras de la niña mala, la más reciente ficción de Mario Vargas Llosa, es una brillante novelita de amor perverso, sufriente, esclavizado y conmovedor, un relato sencillo en apariencia, a ratos dueño de un romanticismo que de puro triste resulta espeluznante, a ratos tranquilamente sensible, a ratos cínico y nervioso" (Puente aéreo) Semejante párrafo inclinaría a cualquier escritor, que se ufana de usar bien los adjetivos, de gritar a viva voz: ¡Esta prosa no es mía!

May 06, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Es interesante cómo se proyecta Facherón en su crítica a Travesuras. Señala que la vida necesita de fantasías, de una densidad que escape a la mediocridad de lo cotidiano, en otras palabras, que lo inesperado lo descacane para no pudrirse en el aburrimiento. ¿Se estará refiriendo a los dinthilac, a mercurio, a la banda de negros intelectuales del blog de Gallardo y, en fin, a toda la delirante trupé de suedónimos, heterónimos y ano-nimos que pueblan la bloggósfera? Porque no me queda duda que la vida en Maine es más entretenida, soportable e infinitamente más imaginativa para ese judío solitario con nosotros rondándolo, jodiéndolo y poblando sus delirios y su imaginación deprivada. Somos Madame Bovary y él, pobrecito, Ricardo Somocurcio.

Un beso, Richi

May 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Y qué cursi usar la palabra "conmovedor" en relación a algo escrito por MVLL

May 08, 2006  
Anonymous Anonymous said...

si, cojudo, la vida es más soportable PARA TI FAVERÓN, administrando este estercolero, crees que nadie se ha dado cuenta, soberbio estúpido?

víctor

May 08, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(chequeen esto sobre Coral, ¿sera o no sera de la Mafia?)

EL DATERO dijo...
ULTIMA NOTICIA!

La mafia es tan "mafia" que dicen que Víctor Coral ya no trabaja más en la revista Somos.
La versión esgrimida por la mafia para protegerse así misma es que "ampayaron" a Víctor Coral escribiendo graffitis obsenos en el baño del comercio contra una de las trabajadoras. Y que además para oscurecer más la versión, se dice también que se estaba corriendo la paja... (esto último tira al suelo la versión de que Victor Coral era un maricón sin recursos). Esta versión empezará a rodar por todos lados. Una más de la mafia por deshacerse de uno de sus principales felones. Qué triste realidad, sin duda.
Al parecer, la versión real es que Víctor Coral se preparaba a hacer brillantes revelaciones de cómo la mafia opera para consolidarse en ese medio a través del "clientelaje". Queda demostrado que Víctor Coral no forma parte de la mafia y que es un imbécil por pensar que estaba en los círculos de poder.
Esperemos desde ya que Víctor Coral se pronuncie por tan limense acontecimiento.

May 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Como se va a "pronunciar" Vico? Estas pidiendo imposibles. Ese renacuajo no se pronuncia, croa.

May 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

te equivocas: me pronuncio: v-i-c-o, jajajaja

pobres tarados

May 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

pero si ya no tomo ni un poquito!!!!

hip!

jajajajajaja

estólidos...

víctor

May 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

buena paolito, se te saliò todo el odio contra Coral porque se te acerca en el rànking con su blog. Què vamos a hacer pues, el hombre tiene más nivel que tú, caballero nomás...

sanmarquino justo

May 11, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

moncler outlet, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg uk, canada goose jackets, canada goose outlet, moncler outlet, moncler, canada goose outlet, juicy couture outlet, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, pandora jewelry, pandora charms, swarovski crystal, wedding dresses, moncler uk, louis vuitton, thomas sabo, louis vuitton, hollister, moncler, pandora uk, ugg pas cher, pandora jewelry, links of london, replica watches, coach outlet, canada goose, marc jacobs, canada goose, doudoune moncler, ugg, swarovski, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, canada goose uk

September 07, 2016  

Post a Comment

<< Home