Monday, April 24, 2006

TANTAS VECES CORAL

…Yo hablé con un amigo estadista ayer y me dijo que era simplemente imposible colegir esa conclusión de los resultados de las elecciones del 9 de abril…(dice Coral)

…Consulté en comunicación personal a Enrique Vila-Matas su opinión sobre un grupo de escritores argentinos, Es terriblemente bueno mantener amistades como la de este gran narrador…(dice Coral)

…Ya el título mismo del artículo de Víctor Coral –“La hora azul y el verde envidia”- lo aleja, de partida, de la objetividad imprescindible para la crítica de la crítica y lo aproxima a la penosa tradición de nuestros pleitos literarios. Una lástima." (dice Abelardo Oquendo)

Doctor Abelardo Oquendo
Muy estimado señor:

Leer su columna del sábado 22 de abril titulada "Una fallida crítica de la crítica", en torno a mi artículo publicado en el último número de Quehacer, ha sido para mí muy útil, pues ha hecho que repare en algunos excesos en las adjetivaciones cometidos en la redacción de dicho texto.
Pero me satisface que en lo central usted coincida conmigo, cuando afirma:"como Coral, bien puede decirse que hay objeciones (a la novela de Cueto) formuladas por los tres periodistas nombrados que carecen de fundamento".
En cuanto al título del artículo, es cortesía de la revista Quehacer; yo envié el texto con el siguiente título: "La hora azul y su respuesta crítica en los medios", que no tiene nada de excesivo. Demás está decir que me siento profundamente halagado de que un intelectual de su fuste considere que el abajo firmante "sustenta válidamente sus puntos de vista", más allá de los excesos cometidos con mis ocasionales compañeros de oficio, los cuales deploro ahora, por supuesto, sin ceder un mínimo en mi idea principal: las aproximaciones a La hora azul por parte de Stagnaro, Aguirre y Ágreda -en ese orden- son por lo menos equivocadas, y cuando más, injustas.
Muy atentamente, Víctor Coral

32 Comments:

Anonymous Anonymous said...

árbol que nace torcido ya ni... lo endereza.

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Faverón?

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

THAYSON ESCRIBE:
P.D.

[P.D.] Como una nota aclaratoria a mi post del viernes sobre los correctores ortográficos, y para evitar malos entendidos, quiero dejar en claro que no tenía en mente (al calificar de "patéticos" que "piensan que escriben mejor que los autores que corrigen") a ninguno de los correctores de estilo de las obras que he publicado en distintas editoriales, todos ellos estupendos profesionales a quienes les estoy muy agradecido. Incluyo en esa lista a Jorge Coaguila, quien publicó un artículo en "El Dominical" de hace una semana -que acabo de leer, no me di cuenta en la versión electrónica de su existencia- sobre la corrección de estilo. Jorge, por quien siento mucha estima, acaba de corregir un texto mío con bastante esmero y rigor.

Y en cuanto a la alusión al escritor que debería tomar un vacacional y que aparecía en el blog de Gustavo, me refiero exclusivamente al poeta "punk" metido recientemente a narrador, lamentable agente de prensa de sí mismo, cuyo nombre no menciono porque no pretendo darle una mano en su desesperado marketing personal.


SE REFIERE AL INEFABLE CARLOS VALESA Y SU INEBABLE LIBRITO O SE REFIERE A OTRO???

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Se confirma una vez mas el dicho de que no hay mas ciego que el que no quiere ver. A Victor Coral le han estado cayendo andanada de criticas, ultimamente incluso de gente como Faveron y ahora la de Oquendo. Como reacciona Vico? Haciendose al sordo. Le dicen: Oe huevon, estas escribiendo basura por esto y lo otro. Y Vico dice: "Me estan elogiando, gracias. Claro, discrepan con lo "adjetivo" pero estan de acuerdo con lo "esencial" de mis declaraciones". Realmente es patetico e hilarante. Y aun tiene la conchaza de preguntarse por que Oquendo no acepto su carta. Por una simple razon, Viscoso, porque tergiversas todo lo que dijo Oquendo, porque mientras el demuestra que tu critica no es mas que ponzoña de mala entraña proyectada al resto, tu dices que Oquendo te esta elogiando y te quieres poner a su misma altura. Fuera de aca, Gargola acomplejada, y regresa a tu miserable cubil de serpientes.

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Oquendo no publica la carta porque no se puede burlar de ella, como sí lo hizo con la chica Podesta y con Quiroz.
Esa carta es impenetrable para su sibilina ironía, por eso no la pone. Le hubiera encantado al Doctor que hubiera pisado el palito y lo hubiera insultado: la hubiera puesto al toque!!!!

Víctor

pd. y pongan los comentarios pues, elementales.

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No, Coral, no la publica porque trastocas todo el sentido de su articulo, lo deformas a tu antojo extrayendo de el una lectura opuesta: Es una critica seria CONTRA tu articulo, esa es su substancia. Tu la quieres hacer pasar por un elogio A FAVOR de ti, desplazando la substancialidad de la critica hacia el area de lo adjetivo. Ese procedimiento retorico de lectura distorsionante es un viejo truco que repites cada vez que alguien te critica. Por ejemplo hiciste lo mismo con la critica que te hizo Faveron. Curiosamente ambas criticas -la de Oquendo y la de Faveron- coinciden en observar el mismo error de fondo -no "adjetivo"- en tus textos criticos: inconsistencia, contradiccion, recaer en lo mismo que criticas. Cualquiera que te lea con un minimo de objetividad podria darse cuenta de eso: proyectas tu negatividad en tus objetos de critica.
Otras de las "joyas" de tu aventura critica -por llamarlo asi- son el continuo autoelogio, directo e indirecto, y la actitud genuflexa y adulona ante figuras de poder. Mas?

April 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Sería interesante que diga el comentarista de las 3:36 cuales son las "contradicciones" de mi texto.
Yo lo que digo es que Oquendo rechaza los adjetivos excesivos y aprueba mi argumentación. Eso está en su columna. Su columna es así, no la he inventado yo, parafraseando una antigua salsa.
Que mis llamados "ataques" a sus pobres defendidos puedan descreditar mi argumentación, sin duda es posible, pero solo en el plano moral.
ES COMPLETAMENTE CIERTO QUE LOS SEÑORES STAGNARO, AGUIRRE Y AGREDA FUERON INJUSTOS Y CIEGOS EN SU APRECIACIÓN DE LA HORA ZUL.
Eso es cierto aunque lo diga yo, moralmente desacreditado por el nuevo Gorgias de las letras locales, sospechosamente intocable en un blog que se precia de no respetar a nadie.

Uhmmmmmmmm.

Cada reseña que sale afuera sobre la novela afirma más mi idea, y van ya más de una decena.
Desacreditar al que te dice las verdades en tu cara es más bien el viejo truco sofista que este Gorgias criollo ha desempolvado.

No hay peor ciego que el que no ve lo que no le conviene.

Víctor Coral Cordero

April 26, 2006  
Blogger tinajero said...

Coral, ni siquiera has leido el Gorgias. En todo caso, la retórica helénica es el primer ejercicio de destrucción de las verdades únicas. Voy a suponer que tienes la cara de escribir a este post, que como notarás, no tiene ningún reparo en publicar todo, en un supremo ejercicio democrático, a diferencia de tu padrino mediático y próximo enemigo Faveron. Ese señor no solo ha bloqueado mis mensajes sino que ha usado su perversa manía de temer la brillantez negandose a responder mis preguntas.
Ahora, tus enormes tautologías, tus incoherencias teóricas (mostradas por Oquendo), tu nepotismo grosero, tu vulgaridad ética, no te hacen poseedor del más mínimo respeto. Como poeta eres tardío y encima uno más del montón. Tú en el fondo sabes que eres mediocre, que solo eres sostenido por tus "amistades" mediáticas, pero te aseguro que cuando Malca te expulse nadie se apiadará de ti. Pobre Coral, fuiste y siempre serás un pobre diablo, la historia de desenmascará.

Claudia Ruíz

April 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

"Ese señor no solo ha bloqueado mis mensajes sino que ha usado su perversa manía de temer la brillantez negandose a responder mis preguntas"
jajajajajajajaja
de antología, jajajajajajajajajajaja

ya te dije valiente tinajero, muestra las contradicciones de mi discurso, no insultes.
Eres relativista??
pues tu relativismo no puede probar lo que no existe, hijo.
No podemos regresar al discurso posmoderno relativista de fines de los ochenta (a Lyotard lo leí en francés por si acaso).
Te reto a discutir sobre esto o sobre cualquier cosa relacionada con la literatura, en público, en Sna Marcos si quieres.
Yo pido argumentos y recibo tontos insultos que ni siquiera tienen gracia; no me aburras, demuestra que eres valiente e inteligente y acepta este reto, tinajero.

pd: ah, y quítate ese sueño de perdedor de que "mis amigos mediáticos" me quiten ningún apoyo. Eso simplemente no sucederá.

April 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

a Coral se le podrà inventar cualquier cosa, pero no dudemos que es contudente cuando quiere.

Miguel

April 26, 2006  
Blogger tinajero said...

Tengo una doble sensación: una de temor dark y la otra de una vaga piedad unamuniana. La primera se explica que el imaginarte reir a carcajadas es sobrecogedor, una imagen deliciosa para la cámara de Alex de la Iglesia. En el caso de la segunda, es tu fe excesiva en creer que tienes amigos. Te recuerdo que solo hablan de ti por tu pequeña chacra que tienes en El Comercio, ya verás cuando dejes de tenerla. Cuando estés sin trabajo puedes buscarme o tienes la alternativa de parasitar en Colegios gringos del montón como tu padrino Faverón (el pobre hombre de alumno mediocre ha pasado a una injustificada suficiencia).
Ahora, si quieres que usemos tu retórica elemental (no la exquisita y sofisticada del Gorgias, a quien he leido en griego)y arguyes de un posible relativismo postmoderno. Lo que muestra tu ignorancia, señor Coral, es que Lyotard no es un postmoderno relativista (a quien no solo he leido en francés). Eres tan ignorante como tu padrino profercito de colegio.
Respecto a tu guante y tu osadía de enfrentarte públicamente a mi, encantada, convence a tu amigo censor, para asi matar dos pajarracos de un tiro. San Marcos me parece una excelente tribuna para ese debate. ¿te dejarán entrar o todavia debes los cursos de Teoria Literaria?

April 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Esta sí que es buena: un "duelo verbal" entre un huevonazo que firma con nombre de hembrita y otro huevonazo que firma con el nombre de un tercero... Qué tristes... Si quieren yo voy a firmar "Karl Marx" y cualquier cosa en que me rebatan podrán decir que han rebatido a Marx. Ok?

Karl Marx

April 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

jajaja que huevones todos, yo soy lo máximo

max palacios

April 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Tinajero y por que no le piden a Dintilhac que el debate sea en puertoelhueco o en gargantaprofunda, para dar la posibilidad de opinar o intervenir a quienes quieran participar.

April 27, 2006  
Anonymous miguel said...

Pero que el debate sea de ideas y no de agravios.

April 27, 2006  
Blogger DINTILHAC said...

Dintilhac esta llano a propiciar ese debate, si nos lo proponen. Será más interesante que un debate en otro lugar, por que podrá ser seguido en tiempo real, desde cualquier parte. Se podrá crear un Post solo para ese debate, permitiendose intervenciones vinculadas solo a dicho debate, la pelota esta en tu cancha Tinajero.

April 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

jajajajajajajaja

Un debate entre dos anónimos resentidos !!!!!!!

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

April 27, 2006  
Blogger tinajero said...

Ante semejante avalancha de vox populi, yo encantada de debatir en los medios que crean convenientes, dejo en las manos de dintilhac el lugar, el modo y la fecha. Cuando quieras pero asegura que sea Vico el contendor.

April 27, 2006  
Blogger tinajero said...

y los que quiera participar, con nombres y apellidos

April 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

no permitire que hagan daño a mi novio

gabriel ruiz-ortega

April 27, 2006  
Blogger DINTILHAC said...

Tinajero, creo que lo que importa es que los participantes puedan participar seriamente pero del modo que ellos prefieran, para que conminarlos a que se identifiquen, de todas maneras habría que ver si Coral acepta participar y acepta las condiciones. Pero sin duda que uds. ponen las condiciones, en este caso.

April 27, 2006  
Blogger DINTILHAC said...

Planteén el tema del debate para postearlo.

April 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Consejo para quien debata con Coral: usar mascarilla y tanque de oxigeno para no morir asfixiado por su inhumano hedor.

April 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Sería de agradecer que para el debate, el dueño del blog asuma la función de moderación, para evitar insultos y, sobre todo, digresiones inútiles.
Sería un espaldarazo para estos blogs, que otros tildan de basura, pero que en realidad permiten expresar verdades incómodas.
Y creo que no se salva nadie. ¿O acaso los que insultan a Vico, Thays, Faveron son monedita de oro?

April 27, 2006  
Blogger DINTILHAC said...

LA IDEA DE PUERTOELHUECO FUE DESDE UN INICIO LA DE GENERAR UN ESPACIO DE DIALOGO INDEPENDIENTE, ANTE LA INTOLERANCIA FASCISTA Y CONSERVADORA SURGIDA EN OTROS BLOGS LLAMADOS DECENTES. QUE REPRODUCEN CONDUCTAS SOCIALES DE EXCLUSIÓN POR TODOS CONOCIDAS, COMO LAS PRACTICADAS POR ESAS DISCOTECAS RACISTAS, QUE AL IGUAL QUE ESTOS BLOGS "SE RESERVAN EL DERECHO DE ADMISIÓN" . PERO TAMBIEN LO MOTIVA LA NECESIDAD DE ESCLARECIMIENTO SOBRE TANTOS INTERESES SOTERRADOS Y MANIPULACIONES EXISTENTES EN NUESTRO MEDIO CULTURAL. CUANTO QUISIERAMOS NOSOTROS QUE EL DEBATE FUERA REALMENTE DE IDEAS Y ALTURADO, A ESO ASPIRAMOS, PERO NO SOLO DEPENDE DE NOSOTROS. SIN EMBARGO NO NOS NEGAMOS A LO CACHOCERÍA NI AL AGRAVIO CUANDO ESTOS HAN SIDO BIEN FORMULADOS, POR QUE HASTA PARA ESO TAMBIÉN HAY QUE SER UN POQUITO INTELIGENTES Y ESO NO ES PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LOS "BLOGS VIPs".

April 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No, Doctor Oquendo, nadie se salva, usted, como siempre, tiene razon. Pero adaptese a los tiempos un poco pues; quitese ese saco de madera que es, tal vez, un poco rigido.

April 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Genio y figura hasta la sepultura, anónimo de las 10:42. Pero acepto sugerencias para dejar de ser tan rígido como el doctor Oquendo ese, cuya identidad no ostento.
Sobre el arte de la diatriba, no hay mejor maestro que Alberto Hidalgo. Insultó, si, pero con ingenio, sin caer en el agravio racista.

April 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Parece que este amiguito solo conoce de Hidalgo las solapas de sus libros. ¿Que no fue racista? A Clemente Palma lo llama "zambo" y a Sánchez Cerro hijo de un cerdo y una campesina. Si eso no es racismo, por favor, me tomo una caja de Rohypnol ya mismo.

May 22, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

new balance, nike free uk, nike air force, north face uk, uggs outlet, hogan outlet, nike air max, polo lacoste, true religion outlet, north face, hollister pas cher, michael kors outlet online, nike tn, michael kors outlet, true religion jeans, coach purses, mulberry uk, burberry outlet, sac vanessa bruno, hollister uk, coach outlet store online, michael kors outlet online, nike air max uk, uggs outlet, nike air max uk, oakley pas cher, ralph lauren uk, true religion outlet, michael kors outlet online, abercrombie and fitch uk, burberry handbags, nike blazer pas cher, ray ban uk, michael kors outlet online, lululemon canada, ray ban pas cher, michael kors, converse pas cher, replica handbags, michael kors outlet, timberland pas cher, nike trainers uk, vans pas cher, nike roshe run uk, sac hermes, michael kors, guess pas cher, michael kors outlet, true religion outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

moncler outlet, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg uk, canada goose jackets, canada goose outlet, moncler outlet, moncler, canada goose outlet, juicy couture outlet, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, pandora jewelry, pandora charms, swarovski crystal, wedding dresses, moncler uk, louis vuitton, thomas sabo, louis vuitton, hollister, moncler, pandora uk, ugg pas cher, pandora jewelry, links of london, replica watches, coach outlet, canada goose, marc jacobs, canada goose, doudoune moncler, ugg, swarovski, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, canada goose uk

September 07, 2016  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home