OTRO QUE AMENAZA CON VOLVER
¿Cuál es tu rutina en el acto de escribir?
No soy maníaco depresivo ni nada de eso. No soy escritor maldito. Me parece que eso es un estereotipo. Yo tengo que estar tranquilo, feliz, bien desayunado para poder escribir todas las mañanas, con mi cigarrito, mi café; tengo que estar bien cómodo.
A lo Marito…Vargas Llosa
Claro, una cosa más oficinesca.
Una escritora figuretti se quejó de tus arranques...
Ah, Cecilia Zero, su novela era muy mala, pero lo dije con humor, con algo de cacha... tal vez eso duela más. Si hubiera sido más académico, de repente no se molestaba. Pero lo cierto es que ella no hace literatura, hace libros juveniles de autoayuda.
¿Temes ser encasillado?
Claro, también es una de las razones que explican mi discurso: quitarme la etiqueta de crítico definitivamente. Porque el crítico siempre es el enemigo. Como dicen por ahí: no conviene andar con esa gente por la calle. Y otro motivo es la jugada política. Entiendo que en este medio tan argollero, tan amiguista y tan vengativo, tú criticas a todo el mundo y después te quedas solo, después nadie te da una mano. Me ha pasado en varios casos... por ejemplo, critiqué a cierto periodista de cierto periódico y después ya no pude obtener una reseña de mi libro en ese medio.
Pero digamos que eso en cualquier parte del mundo es un atentado cultural ¿Quién es ese periodista, casi alguacil?
Te voy a dar pistas, no te preocupes. En las redacciones impera una versión errada de la solidaridad. Criticas a un redactor y todos se cierran como un puño, lo defienden aún cuando las críticas estén justificadas; basta que digas algo contra alguien y todos sus compañeritos sacan las garras. No te hablo de conjeturas; gente que conozco y que trabaja en esos medios me confirmaron estas sospechas.
Que en la mayoría de los casos son ciertas…
En condiciones normales, porque yo tengo amigos en ese medio, hubiera obtenido una reseña para mi libro; pero dado critiqué a un periodista que tiene años trabajando ahí, no se pudo. Mi fuente me dijo: ”Oe, tú criticaste a fulano, pues, ya no se puede”.
¿Quién fue pues?
Fue un “pata” que hacía lo mismo que yo. Pero no sólo reseñaba literatura sino también música, cine, teatro, televisión, pintura... casi todo.
¿Raúl Cachay?
(Aguirre Suelta una carcajada y remece el Pollo Pier´s. La luz roja que despierta la taberna vuelve a la calma.)
Bueno, lo mío no fue un ataque personal sino una crítica a su prosa, pero aquí la gente no entiende la diferencia. Sus compañeritos lo defienden como si lo hubiese insultado. Hay que aprender el juego de los intereses que se manejan en el medio periodístico-literario.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)
No soy maníaco depresivo ni nada de eso. No soy escritor maldito. Me parece que eso es un estereotipo. Yo tengo que estar tranquilo, feliz, bien desayunado para poder escribir todas las mañanas, con mi cigarrito, mi café; tengo que estar bien cómodo.
A lo Marito…Vargas Llosa
Claro, una cosa más oficinesca.
Una escritora figuretti se quejó de tus arranques...
Ah, Cecilia Zero, su novela era muy mala, pero lo dije con humor, con algo de cacha... tal vez eso duela más. Si hubiera sido más académico, de repente no se molestaba. Pero lo cierto es que ella no hace literatura, hace libros juveniles de autoayuda.
¿Temes ser encasillado?
Claro, también es una de las razones que explican mi discurso: quitarme la etiqueta de crítico definitivamente. Porque el crítico siempre es el enemigo. Como dicen por ahí: no conviene andar con esa gente por la calle. Y otro motivo es la jugada política. Entiendo que en este medio tan argollero, tan amiguista y tan vengativo, tú criticas a todo el mundo y después te quedas solo, después nadie te da una mano. Me ha pasado en varios casos... por ejemplo, critiqué a cierto periodista de cierto periódico y después ya no pude obtener una reseña de mi libro en ese medio.
Pero digamos que eso en cualquier parte del mundo es un atentado cultural ¿Quién es ese periodista, casi alguacil?
Te voy a dar pistas, no te preocupes. En las redacciones impera una versión errada de la solidaridad. Criticas a un redactor y todos se cierran como un puño, lo defienden aún cuando las críticas estén justificadas; basta que digas algo contra alguien y todos sus compañeritos sacan las garras. No te hablo de conjeturas; gente que conozco y que trabaja en esos medios me confirmaron estas sospechas.
Que en la mayoría de los casos son ciertas…
En condiciones normales, porque yo tengo amigos en ese medio, hubiera obtenido una reseña para mi libro; pero dado critiqué a un periodista que tiene años trabajando ahí, no se pudo. Mi fuente me dijo: ”Oe, tú criticaste a fulano, pues, ya no se puede”.
¿Quién fue pues?
Fue un “pata” que hacía lo mismo que yo. Pero no sólo reseñaba literatura sino también música, cine, teatro, televisión, pintura... casi todo.
¿Raúl Cachay?
(Aguirre Suelta una carcajada y remece el Pollo Pier´s. La luz roja que despierta la taberna vuelve a la calma.)
Bueno, lo mío no fue un ataque personal sino una crítica a su prosa, pero aquí la gente no entiende la diferencia. Sus compañeritos lo defienden como si lo hubiese insultado. Hay que aprender el juego de los intereses que se manejan en el medio periodístico-literario.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)
7 Comments:
(VIENE)
César Hilderbrandt celebró tu polémica columna
Bueno, me habrá visto como él cuando era joven, pero lo mío es otra cosa. Yo pensé que no me leía nadie: una página web perdida en la red de redes donde nadie me corregía nada... después me enteré que cierto público me leía, después vino el golpe y estalló todo…
¿Fue en tu ojo izquierdo o derecho?
No hay problema. No me acuerdo. Fue el derecho porque el golpe fue con su mano derecha... me tiró al suelo y ahí me agarró a patadas... en un conversatorio titulado “Críticos versus Autores”, en la universidad católica...
¿Es verdad que le dicen a ese escritor “el Mike Tyson de la literatura peruana”, no por su prosa potente sino por la piconería febril de puñetero?
Le regalaremos una correa(Risas)
El tipo no entendió, no hizo ese deslinde entre ataque personal y crítica de texto. Si uno escribe y quiere publicar se tiene que atener a las consecuencias.
Los escritores nacionales, en general, son extremadamente picones…
Es que en el medio limeño nadie pone los puntos sobre las íes. Todos están acostumbrados a la alabanza.
¿Qué te parece las encuestas de libros hecha por el Decano?
Hicieron una encuesta con sólo cinco libros, algo totalmente arbitrario. Era una encuesta electrónica y podía votar quien sea. No hubo ningún control. Podía votar 100 veces la misma persona. Y la cantidad de votos era considerablemente superior al tiraje del libro: eso es ilógico. Era una encuesta de popularidad, nada más. Luego, ¿quién hizo la selección de esos 5 candidatos? No sé… por lo menos unos 20 se han publicado en el 2005, y mejores que esos 5. No sé cómo Galarza le puede ganar a Prochazka, a Reynoso, a Ampuero. No se puede tomar en serio esa encuesta. Ni modo. Inclusive, en la leyenda de la fotografía de Galarza dice ”Galarza pegó fuerte este año”.
Ah, con cacha todavía!!
Cacha de Cachay! (risas)
¿Háblame un poco de La Mujer De Mi Vida, revista de patente argentina pero ahora hecha
con producto peruano? Van por el tercer número…
Somos Ezio Neyra, Edwin Chávez, Katia Adaui, Pilar Pardo y este pechito. Nos llevamos muy bien, somos muy amigos... pero siempre falta esa persona que tenga la habilidad de conseguir dinero, que se dedique sólo a eso, a tocar puertas, a buscar auspicios... Al final no queda más remedio que hacer “chancha”... es un camino difícil, lo único que nos queda es aguantar: la literatura no vende. Nos queda sobrevivir nomás.
Ahora escribes para el diario La República, en la contra ¿De Agenciaperu saliste bien?
No les cuadró que yo anunciara mi renuncia en un programa de tv (César Hildebrandt) de alto rating, sobre todo en el programa del periodista que se ha declarado enemigo público de Cecilia Valenzuela (periodista directora de Agencia). De lejos puede verse como deslealtad... pero lo de la República me lo avisaron dos semanas antes, incluso le avisé a la persona con quien trabajaba directamente.
¿Cómo te fue en el Comercio?
Dejé de colaborar con ellos porque metí la pata en la reseña de un libro de un autor que era especialista en Dante, un error histórico, ese pequeño yerro desbarató mi crítica, el autor se valió de eso y me lapidó públicamente, lo más sensato era esconderme un tiempo hasta que se olvidaran de ese error. Bueno, me sigo escondiendo…
¿No eres un intelectual comprometido con su tiempo, a la usanza francesa?
Para nada. La verdad no sé ,no me he puesto a pensar por qué. Es una línea que he escogido. Opino sobre mi terreno.
¿Qué opinión tienes de los cuentistas locales de hoy?
Hace como 10 años que se viene escribiendo en el nivel de Galarza, Rilo o Malca. Salvo lunares como Thays y Bellatín. Pero de un tiempo a esta parte, en los últimos dos años, han aparecido nuevos valores mucho más preocupados por la prosa, por el propio lenguaje. Si comparas con los anteriores la prosa de un Castañeda, un Chávez o un Page, la diferencia es completamente abismal, frase por frase, incluso en el ritmo…
¿Una etapa de verborrea sigue la actual, más pensada, más estética?
Sí, más estilística... y los autores exhiben mayor formación libresca que antes. También exhiben un compromiso más profesional con la literatura. El olvido de la pose malditista me parece saludable. Me parece pronto para decirlo, pero estamos en una época privilegiada. La futura historia de la literatura peruana subrayará la aparición de estos nuevos narradores...
Apoyados por nuevas editoriales, que es saludable…
Estruendo Mudo es una buena editorial, ha puesto en la palestra a nuevos autores de mucho talento. Claro, Galarza no es el mejor ejemplo: digamos que es el lunar. Te hablo de Castañeda, Page, Chávez o Gallardo... Matalamanga también es una buena editorial.
¿Piensas publicar sólo cuentos?
No, pienso publicar también una novela. Uno de los personajes será un crítico...
¿Un alter ego?
Probablemente.
¿Lo que debió pasar y lo que no pasó en tu corta pero intensa vida de crítico literario?
(Risas) No sé como le va ir al crítico pero presiento que no le va a ir muy bien que digamos... No, yo no pienso volver… ya estuvo bueno, ya pasó esa etapa.
¿Ni por monedas?
Ah, bueno, tendría que ver la oferta, no? (risas) Pero si volviera no sería tan desalmado... más considerado pero no menos honesto.
La editorial Matalamanga ha publicado tu ópera prima “Manual para Cazar Plumíferos” ¿Cuál fue la reacción de la crítica ante tu libro de cuentos y cuál es tu autocrítica?
La reacción crítica ante mi libro fue mayoritariamente favorable. Como autocrítica, quizá diría que se me pasó la mano con cierta "pirotecnia formal". Fui muy obvio con el manejo de la técnica.
¿Por qué alguien debería comprar tus cuentos?
Voy a pecar de pedante, pero ni modo, así soy y no puedo evitarlo. Creo que mi literatura exhibe una prosa milimétricamente repujada. Por otro lado, creo que la literatura peruana en general no se caracteriza por el humor y uno de los estandartes de mi literatura, más bien, es el humor.
¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
Por lo menos habré publicado tres libros. Habré ganado mi derecho de piso en la literatura peruana y ya estaré pensando en casarme. Vivir de la literatura me parece muy difícil. Claro que pienso viajar a Europa, pero todavía no, primero debo hacer bastante bulla aquí, en el sentido literario, hacer bulla con mis libros: eso es lo que más me interesa.
¿Los modelos de escritores “farándula” –llámense Jayme Bayli, Beto Ortiz-tal vez han sido modelos de peso para hacer un viraje en tu carrera de escritor?
Lo que sí sé es que soy un egocéntrico de mierda, y que soy muy bocón... si tengo que hablar bien de mí no me callo, es inevitable, se me sale, yo lucho contra eso pero no puedo, pues... soy pedante. Me criaron mal, me engrieron mucho... era hijo único... en mi familia todo el mundo pensaba que era un genio, después me di cuenta de que no lo era tanto. Pero ahora tengo que hacerle creer al resto que de todos modos soy un genio (risas)...
Vamos, pero aún estás joven para hacer grandes cosas.
Siempre me siento un poco en desventaja porque siento que he perdido mucho tiempo... siempre las comparaciones son odiosas... por ejemplo, a veces digo “este huevón ha leído más que yo, no puede ser”...
¿Un avance de tu próxima publicación?
Mi segundo libro de cuentos ya está por salir; se titulará “La Musa Travestida”, y desbarata el estereotipo romántico del escritor... esta idea del escritor como un iluminado...
¿Qué opinas de los poetas?
La poesía siempre me pareció un arte diferente. Está tan lejos de la narrativa como la dramaturgia, por ejemplo. No escribo poesía. Pero sí aplico el ritmo en mi narrativa... Uno de los poetas peruanos contemporáneos que me llama más la atención es Antonio Cisneros... quizá por el humor... Ahora bien, eso de “la gracia”, “el don”, “el toque divino” que dicen tener los poetas... no jodan, pues, también los narradores tenemos algo de eso. ¿O no?
leokabro, tienes todo lo del escritor en esa foto, solo te falta el talento.
D.O.
Alguien debe de dejar de reventarle cohetes a ese necio (aj, pero según parece él mismo se los revienta). Qué se cree? Si fuera tan bueno, Plumifero no sería un libro siempre considerado en la sección "otros". Que entone bonito la voz, como autor consagrado, para dar entrevistas es una virtud actoral y no literaria. Tanquilo, pajarraco, que tus plumas huelen a pelicano muerto.
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