Thursday, March 30, 2006

¿BLOGS BASURAS? O TODOS CONTRA LOS DINTILHACS

Blogs y blogs: cuando lo inmoral en el universo virtual llega al cansancio

Debo confesarlo: una que otra vez incluso me he reído de buena gana con las tonterías que se dicen sobre mí en los blogs basura. Pero cuando las cosas pasan de cierto punto, ya cansan. La reciente aparición de un blog-parásito, que se alimenta de la carroña de otros blogs basura, ha dado materia de reflexión a un narrador (y abogado, para los que lo ignoran). Veamos.

Max Palacios

1. La blogósfera como nuevo espacio de información:
Hace algunos años surgieron los blogs literarios como formas de comunicación, a manera de bitácoras, que algunos escritores utilizaron para difundir información literaria y crear espacios abiertos a la discusión y el debate. En este sentido, blogs como Notas Moleskine, de Iván Thays, y Puente Aéreo, de Gustavo Faverón, incursionaron en la blogósfera para ofrecer al lector del ciberespacio las últimas noticias del acontecer literario y además plantear algunos puntos de discusión que pudieran aclarar el alicaído panorama cultural.
Ambos blogs, con el correr del tiempo se han convertido en un referente necesario para todos aquellos que quieran estar al tanto de las novedades literarias del momento. En el camino, surgieron, como deformaciones cibernéticas, nuevos blogs “literarios”, como el desaparecido Conventilador, del famoso Aquiles Cacho, que mediante el insulto y la calumnia (disfrazados de un tono bromista y cachoso) terminó convirtiéndose en el vertedero de resentimientos y envidias mezquinas.

2. Los blogs basura y la calumnia generalizada:
La etapa inaugurada por Conventilador trajo como consecuencia la aparición de nuevos blogs controversiales como el del recordado Leonardo Aguirre, que en su primera etapa intentó convertirse en un punto de discusión literaria, abierto a diferentes opiniones a través de los comments, pero que al final resultó acogiendo los insultos y mentiras que en su momento albergó su fenecido antecesor, al punto que su propio creador terminó por cerrar dicho espacio al no poder controlar al monstruo que había engendrado.
A partir de ese momento la suerte estaba echada: la idea germinada por Conventilador y continuada por Leonardo Aguirre se convirtió en una verdadera bestia de siete cabezas, como reza el Apocalipsis, y empezó la guerra sucia en la blogósfera a través de los blogs basura. En este punto cabe hacer una pequeña acotación: en realidad no interesa la aparición de estos blogs utilizados para la difamación y la calumnia porque la basura se cosecha en todas partes del mundo y da buenos resultados; lo alarmante es cuando ciertos jóvenes escritores ganados por la ingenuidad y la desinformación apoyan la existencia de estas letrinas literarias.Y me llama la atención la intervención de dos jóvenes narradores en el Segundo Conversatorio organizado por el poeta Miguel Ildefonso para Ciberayllu (del cual, dicho sea de paso, me abstuve de participar por cuestiones personales). Me llama la atención que estos dos narradores defiendan la sinrazón de la existencia de estos blogs amparándose en el Derecho a la Información y de Opinión del cual goza todo ciudadano. Con respecto a ello cabe hacer algunas precisiones.

3. ¿Derecho a la Información y de Opinión Vs. Derecho a la Difamación?
En primer lugar había que recordarles a estos jóvenes narradores, con todo el respeto que se merecen, que el Derecho de Opinión tiene como contrapartida la identificación del opinante; es decir, si yo digo el escritor X es un “argollero” y su obra me parece un “mamarracho” debo firmar con mi nombre y apellido lo que estoy afirmando (como lo hacemos en el presente artículo, asumiendo todas las consecuencias que de él se produzcan).
No puedo calumniar ni difamar alegremente a la gente y escudarme en un anónimo o en un seudónimo. MIS QUERIDOS COLEGAS: NO EXISTE DERECHO A LA DIFAMACIÓN NI A LA CALUMNIA. TODO DERECHO DE OPINIÓN, AMPARADO POR NUESTRA CONSTITUCIÓN Y POR CUALQUIER ORDENAMIENTO JURÍDICO LLEVA COMO CONTRAPARTIDA LA IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA QUE EJERCE TAL DERECHO.
En este sentido, qué pretenden justificar aquellos que se ocultan en el anonimato, ¿la cobardía?, ¿la falta de valor para ganarse enemigos? Pues señores, si tenemos el coraje de calumniar a la gente, asumamos también con valentía a nuestros futuros enemigos. Como decía el viejo filósofo de Basilea, más se aprende de los enemigos que de los amigos. Tengamos, pues, las agallas para ganarnos la enemistad franca, cara a cara, de la “supuesta mafia” que controla los medios culturales y asumamos con responsabilidad nuestras opiniones.
Otro punto que mortifica es el siguiente: presumo que las personas que ingresan a los blogs basura son escritorzuelos inéditos o frustrados, estudiantes de literatura que no han podido culminar sus estudios y fungen de vendedores de libros en las grandes librerías limeñas, gacetilleros y reseñadores de diarios de a medio sol o genios incomprendidos por un ambiente literario que castra sus aspiraciones creativas.
Presumo estas y otras variables, pero en todos los casos me planteó la misma pregunta: ¿Qué hacen perdiendo el tiempo estos deslumbrantes Kafka, Joyce y Faulkner del mañana, en lugar de dedicarse al noble oficio de la escritura? ¿O es que acaso de la calumnia y la mentira pueden brotar ideas como para escribir la gran-obra-literaria? Esta pregunta no me ha dejado más respuesta que la perplejidad y la risa ante tanta estupidez y cobardía.
Un poco antes de cerrar el presente articulo, me he enterado del nacimiento de un nuevo engendro, el BLOG de los BLOG BASURA: "Zona de Notas". Solo nos queda preguntarnos dos cosas: en primer lugar, ¿hasta dónde puede llegar la cobardìa, la bajeza y la mezquindad de algunos fariseos de la literatura?, ¿qué es lo que buscan esas pobres almas infestadas de mediocridad y envidia?
La unica respuesta a esas preguntas es que solo una mente torcida y enfermiza puedo albergar en su interior tanta calumnia y maledicencia; y hayque ser bastante ocioso para perder el tiempo recortando los comments de los otros blogs basuras para después disponerlos de manera tal que solo provoquen asco y repudio total.
Nos imaginamos al "nerd" del colegio, sonriedo con una risa de fronterizo, recortando los comments y pegandolos a su antojo y arbitrariedad. ¡Qué tal palomillada de ventana!

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es falso que para ejercer el derecho a la opinion se requiera la previa identificacion del opinante. El anonimato no esta prohibido. Tan es asi, que obviamente por eso es una opcion de los blogs pluralistas: Si estuviera penado, creen que quienes albergan blogs darian la opcion a anonimato? No pues, Minimo Palacios. Mas aun, conociendo la bilis negra de ciertos sujetos en provisionales posiciones de poder (como el agriado Facheron), el anonimato es la unica defensa para opinar en contra de sus excentricas y arbitrarias manipulaciones mediaticas, sin sufrir las represalias del OPUS DEI y la cosa nostra.
Un reciente ejemplo de la inconsistencia del rabino FaSauron: Critica a Paolo de Lima por estudiar al grupo Neon, al que tambien Paolo pertenecio. Le parece un estudio poco etico y de autopropaganda. Sin embargo, el mismo DisGustado Fanfarron hace lo propio echando flores a sus amiguitos (p.e. Cueto, Ampuero, etc.) en supuestos articulos criticos -en realidad pesimas propagandas de dudoso gusto y peor sustento etico. Mientras tanto, el mismo rabino estreñido se hace de la vista gorda ante los defectos de sus compañeros de malandanzas, Thays y la Gargola Viscosa.

March 30, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Quién es ese ñoco Max Palacios ?

March 30, 2006  
Anonymous Anonymous said...

El "analista" de la blogósfera que escribe el monjil alegato materia de este post haría bien en informarse mínimamente. Empezando por la cronología: Con Ventilador salió al aire en Noviembre del 2004, Notas Moleskine en Enero del 2005 y Puente Aéreo recién en Octubre del 2005. Basta con revisar los archivos de cada blog.

March 30, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ese tipo apellidado palacios es muy gracioso, dice que confiesa haberse reído de buena gana cuando lo insultaron a él.pero,¿quien lo ha mencionado? que yo recuerde, jamás nadie ha hablado de él.ni aqui ni en ningun blog. no sé de que se queja....como bueno!!! no se da cuenta de que a él solo lo conocen en su casa y en el chongo de la victoria donde ni siquiera la puta mas vieja le da bola?
gargola coral: escoge mejor a tus chulillos.que por lo menos sepan escribir, pues (aunque con ese maestro no sorprende).

March 30, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Max Palacios, te amo. tu ex alumna de Trilce.
Marijuana.

March 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

el que dice haberse reído soy yo, y me sigo riendo porque ustedes no saben leer.
ah, y ayer repelí una agresión en la puerta de mi casa por un tipo pagado por ustedes.
Ya puse la denuncia y he dado algunos nombres en la Fiscalía, entre ellos Mauricio, Raùl, Paolo y dos más.
Lo siento, chicos, se les pasò la mano.
Lo verbal lo puedo soportar, a veces me divierte, pero los atentados contra mi vida, no pasaràn. Mi cuadra estarà doblemente vigilada desde mañana. Estàn advertidos.

March 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Mínimo Palazos, te amo. tu ex alumno del 1053.

Mariojuan

March 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

"ayer repelí una agresión en la puerta de mi casa de un tipo pagado por ustedes"

Qué clase de loquito narcisista es este ? Y, por otro lado, me pregunto, a quién le puede interesar un carajo este tal Palacio ? Encima, se alucina tan importante como para que alguien pague matones para que le peguen ?

Señores Dintilhac: una cosa es la basura (suculenta, llena de morbo y adrenalina) y otra el mamarracho. Los balbuceos de este pánfilo desesperado porque le den tribuna son de un aburrimiento mayúsculo. Por favor, si Coral quiere darle espacio a sus "cachorros", está en su derecho, como esas mamis que enseñan orgullosas la foto del pelotudo de su hijito. Pero "Puerto El Hueco" debe seleccionar el material que tenga un mínimo de interés. Y francamente, reproducir el discursito de convento de un soboncete huelepedos, es, a mi entender, signo de que este blog ya está en muere.

March 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ESTOY DE ACUERDO CON EL ANÓNIMO DE LAS 5:58. EL CASO DE MIGUEL ILDEFONSO ES PARADIGMÁTICO.
INTENTÓ ALIARSE CON MALCA HACE AÑOS, PERO ESTE LO CHOTEÓ POR SUS FALENCIAS DE LECTURAS LITERARIAS.
LUEGO SE UNIÓ CON MAZZOTTI Y ZAPATA MOMENTANEAMENTE; PERO LOS TRAICIONÓ Y POR ESO SANTIVAÑEZ Y PAOLO DE LIMA NO LO PUEDNE VER, Y LE HAN QUITADO TODA POSIBILIDAD DE BECA
EL POBRE LUEGO QUISO HACERSE NARRADOR ESCRIBIENDO UN LIBRO CHISTOSO DE BORRACHERAS, PUTAS Y VIAJECITOS, LO ÚNICO QUE LO ALIMENTA INTELECTUALMENTE, PUES NO LEE NADA.
EL LIBRO FUE UN FRACASO Y SE BURLARON DE ÉL EN LOS MEDIOS (VER CARETAS).
ORGANIZÓ UN PÉRFIDO ENCUENTRO DE NARADORES PARA EL BRITÁNICO, PERO OCULTÓ INFORMACIÓN, Y FUE RECHAZADO POR LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES.
AHORA SOLO LE QUEDA ALIARSE CON ESCORIAS COMO CARLOS RENGIFO Y HANZ POLILLA.
COMO BIEN DICEN LOS MAZZOTTI BOYS, ES UN BORRACHITO QUE HA PERDIDO SU TALENTO EN LOS BARES DE QUILCA. UNA LÁSTIMA.

April 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No creo que fuera Infimo Palacios el de la supuesta bronca, es mas bien Victor Coral, que suele llamar coquetamente "chicos" a los que lo desenmascaran online y suele terminar con un amenazador "estan advertidos" sus tristes mensajes.
Pero quien querria mancharse las manos -literalmente- sacudiendo a la gargola de gargajo? Que yo sepa solo Rilo pagado por Beto Ortiz lo zamaqueo alguna vez en el Pollo Pier, y despues tuvo que ir corriendo al baño a lavarse las manos y a buitrear, y aun asi cayo enfermo por un mes y hasta ahora no se recupera del todo.
Por un minimo de higiene, nadie te va a poner las manos encima, Vico. Otra cosa es que tu hayas hecho alguna abyecta infamia y quiza alguien quiera ajustar cuentas. Pero sinceramente creo que simplemente estas paranoico: Ese que creias que era un maton a sueldo y del que te corriste aullando espantado no era sino un perro vagabundo alzando la pata sobre tus pantalones.

April 01, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Absolutamente de acuerdo con el primer usuario anónimo. Es obvio que la blogósfera refleja la práctica muy limeña del clientelaje: los tontos útiles defienden a sus amos y por eso los amos no dicen lo tontos que son, pero los mismos amos no dejan de joder a los que no son tontos, no acuden a presentarles vasallaje y de hecho pueden cuestionarlos (con razón o sin ella, porque el cuestionamiento de por sí mina); si eso sucede les sueltan la inquisición (Gustavo, en qué te has convertido). Los tontos útiles, a su vez, agradecen el favor de sus amos colocándose de cortafuegos de los ataques. Obviamente, todos viven como si ese orden fuera eterno. Maxito ignora que ahorita los MQ por capricho sacan a Malca y a Coral de Somos y se les acabó el auspicio (u hospicio?). Lo triste es releer -calientita, calientita-la primera conversa de esos narradores y ver cómo Maxito reclamaba acabar con el orden injusto. Lógico, ahi todavía no habia sido reclutado por el orden y cambiado "honestamente" de opinión. ¿El es una persona "moral", Facherón? Mira de los inmorales que te rodeas: Corral, que vende su pluma y desinforma según capricho; Maxito, ya explicado; Thays, que parece que no guarda la corrección con las damas y es un paranoico reconocido al que todo el mundo sonríe por conveniencia y que margina gente de un medio de difusión del estado, pagado por todos los peruanos. ¿No parece el asilo de Arkham tu corte? Y si eso añadimos a Cueto, que censuraba como en chacra reseñas en el Dominical y Ampuero que se hace fotografiar a primera página de todo medio de la corporación EC cuando saca sus libros pichiruchientos, al mejor estilo de Two Faces ¿no te parecen patéticos tus señores? ¿Cuándo les has escrito una reseña demoledora cuando en el fondo de tu conciencia sabes que son malos o en el mejor de los casos mediocres (bueno, la Hora Azul es una excepción?) ¿Cuándo les han dicho, hijitos de papá, ustedes no son si nunca serán? ¿Cuándo les has dicho lo unico que les queda es el olvido y el silencio y la muerte que los iguala a todos? Eres un inmoral!

April 02, 2006  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  

Post a Comment

<< Home