Friday, February 24, 2006

PROCHAZKA Y SU OTRO

Ese extraño señor llamado Enrique Prochazka

La primera vez que vi y oí a E. Prochazka fue, quién iba decirlo, en una entrevista televisiva. Para entonces no había leído nada de él, aunque estaba al tanto que en los ´90 había publicado un libro de cuentos llamado “Un único desierto” (recuerdo haberlo buscado tardíamente por algunas recomendaciones, pero jamás encontré un ejemplar) y que por entonces “promocionaba” una novela corta llamada “Casa”. De aquella entrevista, son dos las cosas que recuerdo con claridad: 1) La manera particular que tiene E. Prochazka de elaborar sus respuestas: entre esquiva y aleccionadora y 2) El deliberado propósito de mostrar cierto desdén hacia la literatura (en determinado momento aseguró, orgulloso y suelto de huesos, que la “ficción” no contaba entre sus lecturas prioritarias).

A la fecha, por obra y gracia de una eventualidad laboral, he sumado hasta tres o cuatro conversaciones personales con el señor Prochazka. Estoy tentado a precisar lo acertadas o distantes que resultaron mis impresiones iniciales respecto del personaje E. Prochazka (aquel que descubrí en una pantalla de televisión), contrastándolo con la persona con la que alcancé a intercambiar unas palabras (o ¿es que tal vez estamos hablando de una variante del personaje anterior?). Pero creo que eso no tiene ningún valor. El saldo que me interesa rescatar de esas charlas es el de la iniciación en la lectura de la obra de E. Prochazca.
(tomado del Blog Desvarios. CONTINUA EN EL PRIMER COMMENT)

35 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(viene)
¿Es cierto que es autor que exige un lector entrenado, un lector que maneje muchos referentes? ¿Es un escritor exclusivo para escritores, filósofos y críticos? ¿Sólo quienes se consideren eruditos, políglotas o lingüistas están en capacidad de dialogar en la lectura de sus textos? Estas son algunas de las preguntas que circulan en torno a la obra de E. Prochazca. ¿Qué puedo decir luego de haber visitado sus libros? Sin duda, por allí reconocí a Dédalo encarnado en un presidiario ex niño genio de la NASA; están Ariadna, Teseo y el Minotauro con nombres propios; el Gran Hermano de Orwel y hasta remakes de Kafka y Cortázar. Todo lo que mis escasas lecturas y difusos intereses me permitieron entrever teniendo como fondo una prosa siempre bien estructurada y agradable al paladar (que es lo mejor que se le puede exigir). Algunas veces, estos “referentes” le añadieron profundidad, coherencia y/o vuelo a los relatos; otras, fueron absolutamente inocuos y, es necesario decirlo, hubieron ocasiones en los que arruinaron un buen prospecto de historia.

Me resulta curioso afirmar que los dos textos que más he disfrutado de E. Prochazka son, coincidentemente, los que menos “acústica” o “eco” han producido en mis indigentes “referentes”, siendo que algunos críticos identifican a este elemento como la mayor riqueza del autor. Estoy hablando de “Cáucaso” (contenido en “Un único desierto”) y un relato de cincuenta páginas titulado “El Test del Turing” (contenido en “Cuarenta sílabas, catorce palabras” y también publicado en solitario). El motivo de mi predilección proviene, sin embargo, de razones distintas.

Sobre la trama y los personajes de “Cáucaso”, debo repetir que no he encontrado ningún paralelo o contrapartida en la historia, la mitología o la filosofía. Me consuela leer que el propio Prochazka se refiere al personaje central del relato como “(...) un santo que hubiera complacido a Nietzsche”, es decir, ninguna ligazón concreta con algún referente inmediato. La historia transcurre en Villa María del Triunfo y la Molina, donde se reproducen y retratan muy bien las formas, exigencias y soluciones de dos mundos distintos. El lenguaje es calibrado y, en algunos tramos, exquisito (por no recurrir al lugar común de poético, puesto que no lo es). El argumento, que reposa sobre un personaje muy sugestivo (un antiguo trabajador de Electrolima, experto en conexiones clandestinas), tiene la tensión necesaria como para justificar la espléndida imagen final: el cuerpo chamuscado del protagonista atado a una torre de electricidad, un gallinazo aterrizando a sus pies.

“Cáucaso” tiene todo lo necesario para ser considerado uno de los mejores cuentos de Prokazka y, en este caso, creo que primó en el autor la sola intención de “fabular”, sin otras pretensiones que seguir el hilo de una historia y las acciones que dictaban sus personajes. El propio Prochazka indica: “De los cuentos de Theodore Sturgeon creí aprender que convenía que el personaje principal fuera experto en algo. Quizá he exagerado esta búsqueda, pero creo que al menos en Cáucaso he logrado el efecto deseado (...)”.

Al otro extremo ubicamos a “El Test del Turing”. Es un relato denso, críptico y, si se quiere, alucinado. Además de los juegos lógicos y el diseño filosófico de argumentación que utilizan los personajes (y que se extiende al propio texto), el único referente que tengo a la mano para digerir este relato es el de Blade Runner (que, además, es mencionado por el protagonista). En esas cincuenta páginas se exponen ideas (se reflexiona, parodia y acecha) referidas a las posibilidades del conocimiento, a la inteligencia artificial, al mundillo de las universidades y los títulos académicos, las relaciones de pareja y un largo etcétera. Pero el acierto de “El Test del Turing” es que todo aquello es presentado en un bloque autónomo y autosuficiente. Quiero decir, un lector medianamente voluntarioso (con la curiosidad y paciencia necesarias) no necesitará estar muy enterado de las múltiples materias de las que se vale el relato para quedar satisfecho con el resultado. Es un texto iluminador con todo el alcance que pueda tener esta palabra, porque en él mismo está el origen del cuestionamiento, su planteamiento y resolución, pero no al estilo de un ejercicio matemático, sino con los pliegues y posibilidades que ofrece el buen manejo de la ficción.

“(...) uno tiene éxito porque se agita como loco, o logra que los demás se agiten como locos por uno, o bien los demás lo obligan a uno a agitarse como loco (...)”, han sido éstas las palabras de E. Prochazka que motivaron a otro Enrique (en este caso, el español Vila-Matas) a dedicarle (y de paso dedicarse, como todo lo que hace Vila-Matas) un artículo en un diario de circulación global. Son frases extraídas de un blog donde el autor en cuestión —hablamos de Prochazca claro—, trataba de explicar el hecho confirmado de la falta de éxito comercial de su obra. Lanzo un reto para quienes, por estos días, se “agitan” —con toda razón y validez— para que la producción de E. Prochazka tenga mayor difusión de la que tiene. Escriban y dedíquenle a Prochazka unas líneas a partir de la siguiente confesión: “Ha persistido en mí (...) la atención a los mapas y a los objetos filosos, la convicción de que soy algo más que tan sólo yo, la ignorancia y la curiosidad de la muerte y, por encima de todo, el miedo. Ese miedo no es el de un escritor (...)”.
posted by Los Hijos Negados Del Dr. No at 5:46 PM 1 comments

February 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

prochazka es tan mezquino y calculador que se molesta y se aleja rápidamente de alguien que comprende completamente su obra.
Eso me pasó cuando conversé con el sobre CASA; primero mostró un asombro feroz, luego me cambió de conversación, y finalmente nunca más contestó una llamada mía.
Está obsesionado, el pobre, con ser incomprendido, elusivo, inabordable, y solo es un buen epígono de Borges.
Si miran bien, cada país, incluidos Haití y El Salvador, tienen su epígono de Borges. El nuestro no es nada del otro mundo.

February 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Cruz de Faverón, y cual fue tu "comprensión" de Casa, que enfureción tanto al autor?

Timmy Turner

February 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

1 ¿Prochazka no escribirá "Devarìos"?
2. ¿No es obvio que, por sobre cualquie referente culto, Enrique saquea todos sus argumentos de la ciencia ficciòn norteamericana de los setentas? ¿Cuál fabulador, si Phil K. Dick, Harlan Ellison, Ray Bradbury y Arthur C Clarke ya escibieron de todo eso antes y mejor? Como siempre, nuestros "escritores de culto" en Latinoamerica nos hacen cholitos porque no nos atrevemos a salir de nuestro sagrado canon de Borges-COrtàzar, Garcìa Marquez-Vargas Llosa

February 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Sr. La Cruz del Tío Adolph:

Su comentario me ha dejado cojudo. Lo felicito por su conocimiento de la ciencia ficción (llamémosla clásica) y su opinión final, sobre el canon en el cual nos basamos los peruanos y latinoamericanos.
Quizá su juicio sobre la obra de Prochazka es algo exagerado (incluso para repetir argumentos, si no se tiene algo de talento, no sale bien), pero por lo demás, está muy bien dicho.

Timmy Turner

February 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Dejen de hablar cojudeces!!!!!!! Prochazka sólo tiene dos o tres textos de ciencia ficción. Y que los refetentes de un escritor sean unos u otros no significa nada a la hora de valorar su calidad. Es muy fácil hablar tremendas pelotudeces, pero lo sorprendente es que haya imbéciles a los que las pendejas de este Cruz de Adolph les puedan parecer interesantes.

February 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Calla anónimo de mierda.

Timmy Turner

February 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Me sorprende este comentario: "Sobre la trama y los personajes de “Cáucaso”, debo repetir que no he encontrado ningún paralelo o contrapartida en la historia, la mitología o la filosofía"

"Cáucaso" es el nombre de una de las columnas que sostiene el mundo en la mitología griega, y es precisamente la columna donde Zeus dejó amarrado a Prometeo para que lo comieran los buitres, como castigo por haberse robado el fuego (para dárselo a los hombres). Esa historia es precisamente una reelaboración del mito de Prometeo.

February 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Asumare, ahora se ponen cultos todos estos sapos de alcantarilla.

La Cruz de tu Vieja

February 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

LO que pasa es que Prochazka no puede quedarse callado cuando lo maletean. Es más picón que Facherón

February 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

jajaja! esta webada de los blogs es genial... ojala q sigan apareciendo mas blogs, creo q leonardo puso la primera piedra en todo esto. buena leo!

February 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaja, el "critico" de la obra de Prochazka es, saben quien? ¡¡¡¡el mismo Prochazka!!!!!! ya me parecia rarazo que alguno de los babosos que circulan por aqui sepa algo de literatura.

Buena Prochaskoso!!! solito te jaraneas, sonsonazo!!!

February 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

la primera piedra de qué va a poner ese imbécil falto de escrúpulos, porque eso Y SOLO ESO ES: UN IMBÉCIL FALTO DE ESCRÚPULOS.

víctor

February 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

y tu como sabes eso?

February 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Faverón ha vuelto a saltar como dama a la que le tocan las nalgas porque critican a su amiguete Iván Thays. Ahora la crìtica proviene de Daniel Samanez, un tipo que, quien lo recuerda de los noventas, era de lo màs nuetral del mundo. Habría que decir que Thays tendrìa que defenderse solo en primer lugar y no ser defendido como dama en desgracia por el caballeroso sir Faveron (caballerosidad que el gurù de la crítica no demostrò con Iparraguirre, a quien dice apreciar, cuando Thays tachó a este de inmoral y sin pruebas).
Sin embargo, lo que conviene rescatar de Faveron es el abierto y desopilante ensalsamiento del argollerismo que hace. Jamàs alguien hizo un uso tan burdo de la falacia de falsa generalizaciòn desde que yo recuerdo y desde que sé lo que eso signfica. En cristiano: aplicar sobre alguien una cualidad que no le corresponde. Señor Faveròn, un ministro de estado no es un empleado público, es un funcionario de confianza. No debe presentar curriculum, no postula a un puesto, no està obligado a una carrera. El señor Thays, director de Vano Oficio, es para todo caso, un empleado público (o en el peor de los casos, un contratado para cumplir dicho papel). Debió presentar su curriculum junto con otros candidatos, ser evaluado y a continuación aceptado. Que nadie se tome la molestia e efectuar el tàmite solo nos dice del grado informalidad e improvisaciòn que hay en el paìs, que usted parece celebrar. No me extraña que eso le parezca natural, pues usted proviene de una universidad donde es fama que el concurso para profesores nuevos es un conversado donde de antemano todos saben quien va a ser el ganador. Pero su alegre descripción de todo el aparato público y la vida social del paìs en esos tèrminos o es de un realismo descarnado o de un caradurismo crònico. Admitamos lo primero: el paìs es inviable y usted hace mal intentando comprometerse con tanta basura expuesta. Admitamos lo segundo: usted sin duda se favorece de ese modo de vida y envidia en lo secreto poder usar los sombreros de fieltro de los gangsters de verdad.

Ah, el argumento de Samanez no es circular. La paràfrasis que usted hace es poco fiel y circular. Samanez expresa una intuición; usted la reduce a un silogismo tendencioso. Samanez quiere decir: Gustavo creo que sì existe una razòn atendible por la cual nadie dè pruebas de la existencia de la mafia. Usted burlonamente responde: No pueden haber razones atendibles porque la ùnica que lo sería es absurda; y eso es falso: solo es posible que sea absurda, solo POSIBLE; también es POSIBLE QUE SEA VERDADERA. También es posible que el miedo en efecto exista, como lo dicen en lima decenas de redactores de periódicos ¿Dónde quedò su rigor lògico? ¿Se esfumó con su reseña a Guía Triste de París?

February 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Jajajajajajajajaja. Ese pobre pelotudo infeliz de Alexis Iparraguirre sigue echándole mierda "con ventilador" a todo el mundo!!!! Jajajajajajaja. Ahora le cayó a Faverón!!!!!!! Jajajajajjaja. Y después de que sigue insultando a Thays y a toda su mancha, encima, pa concha, Iparraguirre sigue pidiendo que lo entrevisten!!!!!!!!! Da lástima el huevonazo, es más arrastrado que el peor de los gusanos!!!!! Y en cada frase que dice, con su tufillo de chanchito resentido y amargado que quiere hacerse el graciosín, se le salen todos sus modismos hasta las huevas. A quién quiere hacerle creer que no es él!!!!! Mira Iparraguirre, la cosa es muy fácil: ni Samputa te defendería de nada!!!! Jajajajajajaja. Nadie que te conozca te defendería en lo más mínimo, así que si quieres pasar solapón vas a tener que olvidarte de defender al pobre "Alexis Iparraguirre"... Estamos?????????????????

February 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Oe, Thays, eres un argollero, eres lo más bajo, mafioso, entrevístame por fa, por fa, me muero de ganas de aparecer en tu programa, no seas rata, mira que me corto las venas, ah? desgraciado, abusivo, argollero! invítame para charlar en la pantalla chica, pe, ya pe, quiero ser famoso, voy gatenado en cuatro patas si me invitas a tu programa, por fa, por fa, en serio pe, invítame, ya pe tío, di que sí, pe, desgraciado argollero, si me invitas beso para siempre el piso que pisas, ya pe amigo, si quieres voy con seudónimo, como a todos los blogs a los que entro y digo que no sé nada de computadoras, cuando todo el mundo sabe en la PUC que soy un ladrón de correos electrónicos ajenos... ya pe tío, hago lo que quieras pero invítame pa salir en la tele, adoro la caja boba, me muero por ti, desgraciado argollero.

Alexis

February 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Imposible, pero cierto. Ivan Thays picó, por favor, choches, callejòn oscuro para el. Se ha servido en bandejita con la manzana en el culito.

El gordo Alexis

February 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

oigan, el anonimo de las 5 y 13 es thays, yo le he escuchado esa historia.
pasa que thays parece que jugaba a dos bandas con una chicas, la firme y la ex, el webas se escribia con la ex en un tono pendejo y esos mails terminaron en el correo de la firme, siempre dice que iparraguirre lo craqueó y mando los correos pendejos donde la firme, pero el thays nunca dice cómo, yo le decía,sí choche, pero la culpa la tienes tu por tramposo, ahora no me consta que el gordo iparraguirre puede hacer lo que thays dice por el webas es recontraparaoico, si decìa que en la pucp lo odiaban hasta que sacó su libro por el fondo y luego rajó igual de la pucp porque decia que habia un complot para no venderlo, el pata se raya con cualquier cosa y es bien buscapleitos, nada que ver con la cara que da en el rpograma

February 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

oigan muchanchos, q tal enseñara el curso de taller de narrativa el tal alexis iparraguirre?, me lo recomiendan?, q dicen, es bueno?
pompinchu

February 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

oigan, por qué Facherón salta como quien defiende a su hembrita porque samanez raja de thays?
thays no puede hacerlo?
o a Facherón le parece bacán defender a las señoras?

Iván Yparraguirre

February 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Jajaja, Facheron ya se cansó del "debate alturado" y sacó chaira de barrio con Samanez. No sabe que Samanez mide el doble que el y lo puede "descacanar" de un solo cachetadón.

February 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

El orden de la argumentación de Faveròn es la argumentatio por disforzio, o sea, me cago en tus razones. Puente Aereo se reduce al absurdo a sí mismo.
Respecto de la insinuación de que soy el escritor Iparraguirre, a quien muchos llaman inmoral pero sin razones de peso (como es debido en la taxatio), solo me cabe decir que es absurdo: daniel salas, amigo de mi hermano, también cultiva la disgregatio ad aeternitatis y el topus arcaicus, que dan a la prosa un aire cincuentero.
Propongo que nadie tome en serio a Faveròn y que su quipu acabe como su bata: vacío. Es un irracional delirante (con cierto aire a Bruno Ganz en La Caída)

February 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Alguien me puede decir como se llega a ese blog DESVARIOS ?

February 26, 2006  
Blogger Reaño said...

This comment has been removed by a blog administrator.

February 27, 2006  
Blogger Reaño said...

Como dice Próspero, eso es lo que me ha parecido en la última respuesta de Faverón a Samanez...

February 27, 2006  
Blogger Reaño said...

ahora sí, va bien la dirección:

http://otrosdesvarios.blogspot.com/

de nada

February 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¡Qué malos! ¿Por qué han puesto esa foto de burócrata de Ministerio (ah sí, verdad que es eso) y no una de esas donde aparece posando como galán irresistible de novela venezolana? ¡Qué malos son!

February 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ya comenzaron con la supresión de comentarios,se supone que este blog es de nadie y de todos

February 27, 2006  
Blogger DINTILAKO said...

Dintilhac no ha suprimido ese comentario

February 27, 2006  
Blogger Reaño said...

es cierto, yo suprimí mi comentario... me había salido mal.

February 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Amigos: acabo de encontrar esta ilustrada conversación, tan llena de sílabas.

Cualquiera que me conozca sabe que jamás me alejaría de alguien que comprendiera completamente mi obra. Más bien, como creo que haríamos todos quienes escribimos o creamos algo, haría de esa maravillosa persona un amigo, mi consejero, y probablemente mi sicoterapeuta. Desde el punto de vista de la coherencia, ignoro cómo puede esa imputación hacer juego con la de ser mezquino y calculador. (Quizá sí sea lo segundo; después de todo es mi trabajo.)

No he conversado con muchas personas sobre CASA. La mayoría de las veces ha sido grato escuchar qué perciben lectores o críticos que no asistieron al largo proceso de redacción del texto, y en consecuencia ocasionalmente logran verla como un bloque homogéneo de citas, guiños y trucos más o menos logrados y, eventualmente (si se lee en el ánimo apropiado) usarla como una fuente de disfrute. Desde luego, y aunque suelo mostrar feroces asombros por muchísimas cosas y personas con las que me topo, cualquiera que me conozca sabe también que en caso de toparme con esa persona y entrar en ese tema, difícilmente sería yo quien cambiara de conversación.

En cuanto a lo demás: no es frecuente que yo deje de responder llamadas. A veces lo olvido, es verdad, pero basta una mínima insistencia para recordarlo. Y siempre está el correo electrónico, con el que me manejo mejor. Al menos dos direcciones mías están publicadas en línea. Cualquiera que piense que estoy obsesionado con ser inabordable y elusivo ignora lo fácil que es entrar a mi oficina, que está en un edificio público. Ni siquiera se necesita una cita. Y sin duda soy sublunar... pero en todo lo demás concluyo que “La Cruz de Faverón y sus Amigos” está escribiendo ficción.

Claro, es que no puedo quedarme callado cuando me maletean.

Saludos,
E

March 11, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

moncler outlet, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg uk, canada goose jackets, canada goose outlet, moncler outlet, moncler, canada goose outlet, juicy couture outlet, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, pandora jewelry, pandora charms, swarovski crystal, wedding dresses, moncler uk, louis vuitton, thomas sabo, louis vuitton, hollister, moncler, pandora uk, ugg pas cher, pandora jewelry, links of london, replica watches, coach outlet, canada goose, marc jacobs, canada goose, doudoune moncler, ugg, swarovski, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, canada goose uk

September 07, 2016  

Post a Comment

<< Home