Thursday, March 23, 2006

THAYS, CORAL, RUIZ-ORTEGA ¿CRITICOS LITERARIOS?

1) ¿Qué es un crítico literario?

Víctor Coral (poeta, novelista, periodista y crítico de la revista “Somos” y del suplemento cultural “El Dominical” del diario “El Comercio” de Lima): “En términos generales un crítico literario es aquella persona que ayuda a comprender o aprehender (así, con H intermedia) un texto al lector. Un crítico literario académico lo hace dando una lectura completa, estructurada y de acuerdo con postulados teóricos determinados; un crítico periodístico, desde una perspectiva de incitar al lector a leer (o disuadirlo de hacerlo) un determinado libro. Con frecuencia se ven estas perspectivas como antagónicas, pero creo que más bien deberían ser complementarias. Yo estoy inclinado a considerarlas vías paralelas que a veces suelen tener puntos de contacto”.

Gabriel Ruiz-Ortega (novelista peruano y crítico literario de las revistas “La caja nocturna”, “Pelícano”, “Rolling Stone” y “Siglo XXI”): “Un crítico literario es alguien que debe ofrecer las sendas necesarias para la comprensión de una obra. Existe un divorcio tajante entre la crítica académica y la periodística, pero una no es mejor que la otra, los soportes en los que ambas se mueven son distintos. El crítico literario debe ser una persona, a mi entender, con una inquebrantable solvencia moral. Son muchos los intereses que se mueven a la hora de escribir sobre las virtudes y los defectos de un texto. Lo peor que le puede pasar a la crítica literaria radica cuando el crítico quiere hacerse de un nombre a punta de machetazos a la obra de un autor sin argumentar bien, ofreciendo una lectura torcida; esto ocurre cuando el crítico tiene la consigna de ser la estrella de la columna asignada”.
Iván Thays (Novelista peruano, director del programa televisivo “Vano Oficio”, dedicado a la Literatura, crítico del semanario “Caretas” y administrador del blog literario “Notas Moleskine”): “Hay que separar al crítico literario del reseñista. Un crítico literario es un profesional que tiene la labor de investigar a un autor, una obra, una época literaria, y dar alcances académicos sobre la importancia y el valor de su objeto de estudio. Los ángulos desde los que enfoca esos estudios son diversos y muchas veces multidisciplinarios. El crítico literario –a diferencia del reseñista- no tiene un plazo fijo de entrega. Puede dedicarse a su objeto por el resto de su vida si así lo necesita”.
(continúa en el primer Comment)

21 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(viene)

2) ¿Qué papel juega un crítico en el mundo de la Literatura?

Víctor Coral: “Sospecho que muy grande en medios donde la industria cultural está muy desarrollada, como en España. Pero en países como el Perú, no creo que su influencia sea tan grande como ciertos pequeños grupos quieren hacer creer. Hay mucha gente en el Perú que compra libros sin tomar en cuenta las opiniones de los críticos literarios; y creo que en muchos casos hacen bien”.

Gabriel Ruiz-Ortega: “En algunos casos la crítica literaria ejerce una influencia capital en los lectores. En el Perú la crítica literaria a nivel de periodismo arrastra una tara intelectual y literaria que se dejan notar ni bien se empieza a leer las reseñas. Ha habido un par de casos en el que los encargados de reseñar una obra se han dejado llevar por inclinaciones ideológicas para desvalorizar un texto. Sin embargo, lo que se tiene que dejar por sentado es que la opinión del crítico es una opinión más entre muchas. Cuando un texto es realmente bueno goza del favor del los lectores, y muchas veces son los lectores los que terminan haciendo valer una obra”.

Iván Thays: “La crítica literaria es un género en sí misma. Es decir, es parte de la literatura y hay textos de crítica que son mucho más perturbadores y profundos que las obras mismas. Cuando, además, el crítico tiene estilo y es un gran divulgador esos textos académicos suelen estar a la altura de cualquier obra literaria. Con respecto a las obras que juzgan, los críticos literarios suelen echar muchas luces en zonas oscuras y ayudan a los lectores a leer con pistas, datos, con ideas nuevas, esos libros. Las calificaciones y descalificaciones que hacen los críticos de algunas obras deben, siempre, colocarse en la perspectiva de quién es el crítico y qué es lo que pretende en sus argumentos”.

3) ¿Tiene un crítico literario suficiente fuerza para encumbrar una obra mediana y hundir en la miseria una obra maestra?

Víctor Coral: “La pregunta anterior responde en parte esta. Me gustaría agregar que sí hecho de menos en la crítica periodística de literatura de ambos lados del Atlántico, el hecho de que casi no exista una crítica que se tome su tiempo, que no responda instantáneamente a las exigencias de los lanzamientos editoriales. Habría que hacer algo así como una crítica literaria inactual, donde se publicara la reseña de un libro, por ejemplo, unos cuatro o seis meses luego de haber sido publicado. Esto para que la lectura salga limpia de la inmediatez de las primeras reseñas, y con la distancia se enriquezca y se tempere. Sería por lo menos interesante”.

Gabriel Ruiz-Ortega: “Hoy en día es imperdonable que ello ocurra. Los medios de información están a la mano. Considero que ya no se pueden cometer los errores que se cometieron con Kafka, John Kennedy Toole y Roberto Arlt. Si bien es cierto que puede ocurrir, la labor del crítico tiene que estar siempre actualizada. Y como dije en la respuesta primera, el crítico debe ostentar una gran solvencia moral ante la presión que hacen las grandes editoriales. Y si se hunde una obra maestra ante la miopía del momento, siempre tendremos al tiempo como verdadero juez que pone las cosas en su sitio”.

Iván Thays: “No, de ninguna manera. A lo más tiene poder para hacerle pasar un mal rato a algunos. Lo que puede ocurrir es que algunas obras maestras superan a su tiempo y a sus contemporáneos, y por tanto a sus críticos. Y del mismo modo, algunos autores tienen una gran conexión con lo inmediato, pero envejecen mal. Por ello se suele decir que el tiempo, como el más implacable crítico, termina por colocar las cosas en su sitio”.

March 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

buena, leonardo sigue ganándote tu "hinchamiento", está asegurado.

March 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La crítica literaria se ejerce por conveniencias en los medios, eso no creo que cambie, sobre todo si nos referimos a los medios llamados "cultos", miren por ejemplo, a un "escritor" como Enrique Planas del Comercio, sus libros son tan dasafortunadamente malos, como desafortunado fue el cuento seleccionado para el libro hecho por Lasso "Seleccion Nacional". Que meritos literarios puede exhibir Planas, ¿solo el hecho de haber publicado varios libros?, lo único que puede exhibir es que trabaja en El Comercio, y que sabe que mucha gente advenediza se va congraciar con él por eso. Y que me dicen de la patinada de Faveron con Roncagliolo, fue tan desatinada que se le ocurrió acusarlo de pederasta por la portada de Pudor. Entonces ni Thays(conocido por ser el Gonzales Vigil recargado), ni mucho menos Coral, nos van a decir que es un Crítico Literario.

March 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Coral maneja sus comentarios "críticos" dependiendo de una agenda propia, sinuoasa, que depende de sus conveniencias, pero también de sus paranoías. Ruiz-Ortega, que recién ha aparecido, no sé qué hace quemándose con esa dupla. Thays no engaña ni a Facherón. Comenta un libro del siguiente modo: es estupendo porque cuida la palabra, yo cuido la palabra, luego soy estupendo. La crítica tambien la usa a modo de techo contra las piedras, pretextando una autoridad intelectual de la que carece para desautorizar a posibles rivales, elogiar a amigos que sabe que no son amenazas o atraer cachorros talentosos a los que pasa a esterilizar. Ahora, lo interesante es que esta "conversa" parece medio réplica a la otra de narradores de la que tanto rajaron. Qué buena concha. Parece que la huevada en literatura es figurar en medios o no eres nada.

March 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

te delataste gaby

March 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Eso de usar nombres falsos ya es chiste viejo del blog de Aguirre.

March 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

oye, gabriel, tienes fotos de la célebre mordida en la nuca de marcel velasquez?
oye, gabriel, te pasas, ah? muy buena la foto de tu choche (tu cheroca, mejor dicho) victor corral...


(no borres mis comentarios, gabriel, ya te mandé como diez y nada)

March 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Yo les puedo decir que es un verdadero crítico literario alguien como Facherón que raja de los demás y está dispuesto a decir quién es moral y quién inmoral. Si no miren como se baja a Gallardo e Iparraguirre en su regreso a la "bloggosfera"

March 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

y paolito de lima podrá decirnos algo sobre crítica literaria?, con sus ensayos tautológicos como bien lo desnudó en un célebre post que ha circulado por todo el mundo académico, Daniel Salas, y con su cartón de la universidad San Martín comprado en Azángaro, y con sus becas conseguidas por sus amigos en bajada como el poetastro Zapata y el fan de Abimael????
ubícate, ayuda de cámara de Mazzotti...

Miguel

March 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

oye gabriel, no hagas caso de lo que dice el despechado de Miguel, está asado porque perdió el concurso del BCR, perdió el COPE (el imbécil creía que el jurado se iba a equivocar de nuevo) y perdió el Casa de las Américas.
Pero lo peor de todo es que me perdió a mí, el muy tarado piensa que lo tomo en serio, cómo voy a compararlo con Guillermo, te imaginas gabriel?
Si ni siquiera se le para cuando está depre porque lo maletean en las reseñas, jajajaja

Gabrielita

March 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Todos son inmorales

March 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ya nos hemos enterado que Gabrielito le anda haciendo la pateria a Thays por intermedio de Coral, que tal trio ese que se está formando

March 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Así como estan las cosas Planas con seguridad va a ganar el premio Planeta versión Perú.

March 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Hay una broncaza entre la gente del arte por un museo que le quieren poner nombre propio, y prestigiosos pintores empiezan a denunciar "argolla", algo como pasa acá, y curiosamente Faveron hace un post defendiendo la "argolla" en el arte. Ahora con la llegada de Planeta todos estos seudos críticos estaran alquilando su pluma arteramente para ver a cual de sus patas premian. Entre argolleros se defienden.

March 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Coral:

Qué churro sales en esa foto !!!

March 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

alguien sabe de quíen es www.zonadenotas.blogspot.com, es una buena idea, creo

March 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No se, depende de la crítica literaria, y depende de dónde se está parado. No es lo mismo ser un crítico de brindis a proponer una crítica a partir de determinado lector. Como toda hay buena y mala, y peor. Así que también hay que aprender a leer a los críticos como si fuera también parte de esa literatura.

April 03, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Y dónde está el poeta Rodolfo Ybarra? necesito contactarlo para una entrevista por favor quien tenga el dato, pasármerlo

Carmen Cabrera

October 22, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

moncler outlet, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg uk, canada goose jackets, canada goose outlet, moncler outlet, moncler, canada goose outlet, juicy couture outlet, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, pandora jewelry, pandora charms, swarovski crystal, wedding dresses, moncler uk, louis vuitton, thomas sabo, louis vuitton, hollister, moncler, pandora uk, ugg pas cher, pandora jewelry, links of london, replica watches, coach outlet, canada goose, marc jacobs, canada goose, doudoune moncler, ugg, swarovski, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, canada goose uk

September 07, 2016  

Post a Comment

<< Home